You are on page 1of 6

1 PRESENCIA DE SANDINO José Santos Rivera El nombre de Sandino es sinónimo de heroísmo, de justicia y libertad.

Pero, para sus adversarios ese nombre es un latigazo de oprobio y de vergüenza. En Nicaragua, por largos cincuenta y dos años, pronunciar el nombre de Sandino era un delito que se penaba con la muerte. Se pronunciaba en voz baja: San. ..di.. .no; el pueblo lo llamaba y lo llama "el general de verdad". Todavía, en algunos gorilatos de América es el innombrable. En Nicaragua era un nombre tabú y fue para muchas generaciones un desconocido, "un bandolero", un iluso, que con su "pequeño ejército loco", de soldados hambrientos, desnudos y descalzos, por siete largos años, en las montañas segovianas, opuso resistencia invencible al poderío norteamericano. El nombre de Sandino circulaba clandestinamente en los corrillos, en los semanarios estudiantiles y obreros. Su gesta era exaltada en los mítines secretos, en las conmemoraciones bajo techo, en el Día del Trabajo y a veces nos llegaba en alguna revista extranjera, introducida al país sigilosamente. En 1961, Carlos Fonseca, devoto del Héroe, recoge la bandera de lucha del General de Hombres Libres, funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Inculcar el sandinismo como base indispensable en la formación de las nuevas generaciones. Creo que la revolución es una gran escuela. triunfa la insurrección. es una de las tareas primordiales de nuestra revolución. retratos literarios de quienes le conocieron y . para forjar el patriotismo de los nicaragüenses. No olvidemos jamás que la victoria sandinista fue recibida con el aplauso jubiloso del mundo. vanguardizado por el Frente Sandinista que enarbola la bandera rojinegra y el lema de "Patria Libre o Morir". para forjar una clara conciencia de lo que fue su lucha. que esa victoria del pueblo nicaragüense. darlo a conocer a las juventudes y a nuestros pueblos. Estos "Retratos del General Sandino". tomados de algunas de las obras que exaltan su gesta y su figura. triunfa el pueblo nicaragüense. y es tenida hoy como signo de fe en el triunfo de las batallas que aún se libran en el mundo en pro de la paz y de la libertad de los pueblos. ha servido de inspiración a la Humanidad.(FSLN) y después de 18 años de lucha encarnizada y sin tregua. Considero un deber divulgar el nombre de Sandino. su ideal y su bandera.

de sus acciones de guerrero. La bandera rojinegra flota altiva en los más altos picachos de América Latina. del sacrificio que hizo de su vida el símbolo de un pueblo. a numerosos altos jefes y oficiales del altanero ejército de los Estados Unidos de . es el triunfo de Sandino. como muchos podrían imaginarse. Ni mi voz es altanera. de heroísmo y de triunfo. El nombre de Sandino es nombre de dignidad. y. El triunfo de la insurrección popular vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.. que hoy es bandera de Libertad y Justicia. sin embargo.N. de mirar bajo nuestras plantas. queremos que sirvan para divulgar su estampa forjada en heroísmo.S. para todos los pueblos explotados de la tierra. 21 de Febrero de 1881 2 SANDINO AUTORRETRATO Nada diferente tengo de cualquier otro soldado raso de los ejércitos del mundo. a través de su pensamiento de patriota. mientras haya cadenas que romper. Sandino vive.trataron. humillados. Managua.L. ni mi presencia infunde terror. F. mientras haya pueblos que liberar. hemos tenido el placer. Su lucha continúa. cumpliendo un deber ciudadano. de rebeldía.

Mi honra es surgir del seno de los oprimidos. Cualquiera puede seguirme los pasos. en México. Cuando aún era un niño. que ha faltado a una promesa. eso sí— puede más que el derecho de la fuerza bruta. en Honduras. pretendiendo aniquilarnos han sido aniquilados. Nunca sabrán que Sandino ha tomado lo que no le pertenece por derecho propio. en Guatemala. manejé de 15 a 20 mil dólares y nunca toqué un sólo centavo que no fuera mío. que son el alma y el nervio de la raza. Mi conciencia está tranquila y gozo con la satisfacción del deber cumplido. . Probamos ya hasta donde ha sido posible. Mi actitud es muy clara. Aun en sueño soy feliz. Mis padres eran dueños de tierras. leal y sincero. la sangre india americana. en Bluefields. que por atavismo encierra el misterio de ser patriota. uno por uno. que la fuerza del derecho —esgrimida con fuerza.Norteamérica. Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule más que cualquiera. en las minas de San Albino y en algunas ocasiones en puestos de responsabilidad. He trabajado honestamente para vivir en muchos lugares. que ha marchado de alguna parte debiendo algo. pues duermo con la dulzura de un niño sano.

Solo. juro ante la Patria y ante la historia. y así. abatido. que en una estribación de la cordillera andina hay un grupo de patriotas que sabrán luchar y morir como hombres. procurando la redención de los oprimidos. Quiero convencer a los nicaragüenses fríos. triste.. Ya no importaba el sacrificio de mi vida.. no sabía si entregar las armas que tenía o defender el país. que mi espada defenderá el decoro nacional.... Y me lancé a la lucha contra el invasor y contra los traidores. . a los centroamericanos indiferentes y a la raza indohispana.. oí una voz extraña: "¡vende patria!". Recordé las frases hirientes con que nos regalaban a los nicaragüenses en el exterior. No pensé más y me decidí a luchar. No era posible que yo fuera indiferente a la conducta asumida por un traidor. pero mi insignificancia está sobrepujada por la altivez de mi corazón de patriota. sintiendo el peso de ese silencio que caía del cielo.Los grandes dirán que soy muy pequeño para la obra que tengo emprendida. Nicaragua no debe ser el patrimonio de imperialistas y traidores y por su libertad lucharé mientras palpite mi corazón. sin saber qué actitud tomaría.. No quise que mis soldados me vieran llorar y busqué la soledad. Así pasé tres días en el cerro del Común.

Aquí nos ha reunido esa voluntad suprema para conseguir la libertad de Nicaragua. Nicaragua será libre. . cumplimos con el que se nos ha señalado. Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen. tengo la convicción de que mis soldados y yo.Si cada uno cumple con su destino.