You are on page 1of 8

Cráneo

Nombre

Edad

Fecha/Lugar

Características

- cuenta con cinco dedos con pulgares opuestos, similar a la fisionomía humana Darwinius masillae (Ida) 47 Millones de años 1984 Messel Pit (Alemania) - sus irregulares molares sugieren que su dieta era de hojas y semillas.

Se alimentaba fundamentalmente de hojas. Era cuadrúpedo y arborícola, Adapis parisiensis 40 Millones De años 1822 Paris (Francia)

Debió pesar unos 6,7 kg Tenía una fórmula dental 2:1:2:3, tanto en la mandíbula superior como en la inferior, con los molares inferiores en incremento posteriormente. Su morfología dental sugiere que comía hojas y frutas. Era cuadrúpedo y arborícola. Tenía un cerebro inusualmente pequeño para un primate

Aegyptopithecus zeuxis

33 Millones De años

1906 Fayum (Egipto)

Tenían una columna flexible y un tórax estrecho. Tenían una amplia movilidad en caderas y dedo pulgar como los hominoides Proconsul africanus 20 Millones De años 1948 Isla de Rusinga (Kenya) Como su dentadura presenta caninos grandes y molares pequeños, se cree que su dieta era frugívora (comían frutas)

Tenía una fórmula dental de 2:1:2:3 en ambas mandíbulas. Los incisivos de esta especie eran relativamente angostos y menos espatulados al compararlos con otros géneros como Proconsul. Se alimentaba de frutas

Dryopithecus

13 Millones de años

1924 Montaña Siwaliks (India)

Su cráneo es simiesco y pequeño, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos 2002 Desierto de Djurab (Chad) No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³ Tiene rostro alto

Sahelanthropus tchadensis

6 millones de años

La forma de los dedos de los pies de A. ramidus sugiere que andaban erguidos. Tenia una Altura entre 115 cm y 120cm y pesaba 27 kg Su Volumen cerebral es de 350 cm3 Ardipithecus ramidus 4.4 Millones de años 1994 Region de Afar (Ethiopia)

Capacidad craneana reducida y dientes pequeños. Tiene un rostro muy similar al humano: plano, en lugar de ser protuberante como el del mono. Kenyanthropus platyops 3.5 Millones de años 1998 Lago Turkana (Kenya) su pequeño canal auditivo es semejante al del chimpancé y al de los homínidos de hace unos 4 millones de años

Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3 Australopithecus afarensis 3.2 Millones de años 1974 Hadar (Ethiopia) era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos,cuidando a sus crias, etc. Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana). El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras.

Paranthropus aethiopicus

2.5 Millones de años

1985 Lago Turkana (Kenya)

Se caracterizan por un aparato masticador especializado, constituido por grandes mandíbulas y molares con capa de esmalte muy gruesa, unos incisivos y caninos muy pequeños y unos premolares que se desarrollan como si se tratase de molares, y músculos faciales poderosos que se insertaban en una cresta sagital similar a la del gorila. Sus cerebros tenían entre 410 cm3, los más tempranos y 530 cm3 el resto, eran por tanto inferiores a los del género Homo. Tenía una marcha bípeda, aunque aun conservaba costumbres arborícolas. Su peso oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 m. Su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³ Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano.

Australopithecus africanus

2.5 Millones de años

1985 Stekfontein (Africa de Sur)

Paranthropus robustu 1.95 Millones de años 1950 Swartkrans (Africa del Sur)

Mandíbula de gran tamaño. Tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus Indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30 kilos. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros y las hembras 1,10 metros.

Cráneo más redondeado. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Incisivos más grandes que los australopitecinos. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos Mayor capacidad craneal 650 cm³.

KNM ER 1813 Homo Habilis

1.9 millones de años

1973 Koobi Fora (Kenya)

cerebro de unos 750 centímetros cúbicos Una cara y unas mandíbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada. Otras caracteristicas similares al Homo habilis Homo rudolfensis 1.9 millones de años 1972 East Rudolph (Kenya)

KNM-ER 3733 Homo ergaster

1.75 millones de años

1975 Koobi Fora (Kenya)

tiene un cráneo menos robusto que los Homo Erectus tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.

D2700 Homo Georgicus

1.80 Millones de años

1990 Dmanisi (Georgia)

Capacidad Craneal 600 cc Pariente temprano del Homo erectus erectus Cara alargada El homínido de Dmanisi consumía carne, y este producto, pudo haber sido la clave de la supervivencia de esta especie y de otros homínidos habitantes de altas latitudes, sobre todo en invierno. Era Carroñero (Robaba carne de otros depredadores)

Homo Erectus Erectus (Hombre de Java)

1,8 millones de años y 300.000 años

1891 Isla de Java (Indonesia)

Homo antecessor

1 millon de años

1995 Gran Dolina (España)

-capacidad craneal de unos 940 ml, intermedia entre los 1.200-1.500 del hombre moderno y los 600 ml del gorila - poseía la porción del cerebro que controla el lenguaje, aunque se ignora si efectivamente hablaba - El cerebro del hombre de Java era mucho más grande y con un mayor número de circunvoluciones que el del cualquiera de los monos primitivos o vivientes, y tenía más características humanas que simiescas. - medía alrededor de 1.70 metros, pesaba cerca de 70 kilogramos y caminaba en posición erecta. La cara es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital. Su cerebro era más pequeño que el del hombre actual. Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos

Homo heidelbergensis
(Hombre de Rhodesia)

500.000 años

1907 Eidelberg (Alemania)

Eran individuos altos (1,80 m) y muy fuertes (llegarían a 105 kg) De grandes cráneos (1.350 cm³) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Predominio de la dieta carnívora con evidencias de caza.

Hombre Erectus Pekinensis (Hombre de Pekin)

entre 250.000 y 500.000 años

Su capacidad craneana llegaba a los 1075 cc, un 80% respecto de la del Homo sapiens Se trataba de un cazador recolector. Aunque existen estudios que establecen que era carroñero. Entre 1921 y 1937 Zhoukoudian, (China)

Homo neanderthalensis (Hombre de Neanderthal)

230.000 hasta 28.000 años

1829 Engis, Bélgica 1848 Forbe (Gilbraltar)

esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Rasgos de Canibalismo Se presume que poseian un lenguaje articulado similar al del hombre actual, pero no esta comprobado.

Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre. 1868 Cueva de Cromagnon (Francia) La forma de vida era cazadora-recolectora. Cazaba en grupo; los animales grandes, con trampas; y los pequeños, con piedras y saetas. Las mujeres recolectaban frutos. elevada altura -uno de los varones medía 1,80 m-, mentón prominente y gran capacidad craneal (1.590 cc).

Homo Sapiens Hombre de CroMagnon

40.000 años

Homo floresiensis (Hombre de Flores)

74.000 años

2003 Isla de Flores (Indonesia)

Tenía aproximadamente la misma talla que otra especie descendiente, la de los humanos modernos. Bastante diminuto comparado con el tamaño del ser humano moderno. tenía un cerebro extraordinariamente pequeño. El espécimen tipo, con 380 cm³,

2003 Rio Omo Africa Oriental Homo Sapiens (Hombre Actual) 100.000 y 200.000 años (Fosiles encontrados en esta region, considerados los mas antiguos de la especie)

El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). En cuanto a su locomoción y movimiento, el cuerpo humano es uno de los más plásticos del reino animal, pues existe una gama infinita de movimientos posibles, lo que le capacita para actividades trascendentes como el arte escénico y la danza, el deporte y un sin número de actividades cotidianas. capacidad de Razonamiento Lenguaje mas desarrollado, además de otras cualidades comunicativas. Todas las cualidades que presenta el ser humano.