You are on page 1of 5

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Primeros conceptos Introducción En la Ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para comprender mejor los

fenómenos físicos. Con frecuencia, estos modelos producen una ecuación que contiene algunas derivadas de una función incógnita. Esta ecuación es una ecuación diferencial. Dos ejemplos de modelos que se desarrollan en cálculo son la caída libre de un cuerpo y el decaimiento de una sustancia radiactiva. En el caso de la caída libre, un objeto se libera desde una altura determinada (por encima del nivel del suelo) y cae bajo la fuerza de la gravedad1. Podemos aplicar al objeto que cae la segunda Ley de d2h Newton, lo cual lleva al modelo: m 2 = − mg , donde m es la masa del objeto, h es la altura desde dt el suelo, d2h/dt2 es su aceleración, g es la aceleración gravitacional (constante) y –mg es la fuerza debida a la gravedad. Ésta es una ecuación diferencial que contiene la segunda derivada de la altura desconocida h como función del tiempo t. Es bastante sencillo resolverla, si dividimos por m≠ 0 e integramos dos veces respecto de t, obtenemos h. Es decir:
d2h =− g dt 2 de modo que:

dh = − gt + c1 dt luego: − gt 2 h (t )= + c1 t + c 2 (1) 2 Las constantes c1 y c2 quedan determinadas si conocemos la altura inicial y la velocidad inicial del objeto (2). De este modo obtenemos una fórmula para la altura del objeto en el instante t. En el caso del decaimiento radioactivo partimos de la siguiente premisa: la razón de decaimiento es proporcional a la cantidad de sustancia radioactiva presente. Esto se modela mediante la ecuación: dA = − kA , k>0 donde (A>0) es la cantidad desconocida de sustancia radiactiva que está presente dt en el instante t y k es la constante de proporcionalidad. Para resolver esta ecuación diferencial, 1 1 escribimos: dA = − kdt , con lo cual: ∫ dA = ∫ − kdt , A A entonces: ln A + C1 = -kt +C2

En este caso suponemos que la gravedad es la única fuerza que actúa sobre el objeto, y que esta fuerza es constante. Otros modelos más generales consideran otras fuerzas intervinientes, como la resistencia del aire.

1

y. depende de x. y.. ln A − kt C −C − kt Terminología y clasificación Si una ecuación diferencial implica la derivada de una variable con respecto de otra.. Suponemos que la ecuación es válida para todo x en un intervalo abierto I (a < x < b. variable independiente (vi). c) La solución no es única.. vale la pena hacer algunas observaciones a esta altura del análisis: a) siempre que un modelo matemático implique la razón de cambio de una variable con respecto a otra. n −1 ) = 0 dx dx n dx Una función ϕ(x) tal que al sustituirla en vez de y en cualquiera de las dos ecuaciones anteriores. pues las constantes de integración nos llevan a hablar de una familia de soluciones. es EDO de 1er orden d2x dx La siguiente ecuación: +a + kx = 0 . es una solución explicita de la ecuación en I. y de las derivadas de y hasta dx dx de orden n. . . donde a ó b pueden ser infinitos). satisface la ecuación para todo x en el intervalo I. a y k son parámetros. es una ecuación diferencial ordinaria (EDO). Ahora bien. donde F es una función que depende de x. El orden es el orden de la derivada de orden máximo que aparece en la ecuación (5) dA En el cado del decaimiento radiactivo ( = − kA ). dny/dxn. Una ecuación diferencial que solo implica derivadas respecto de una única variable independiente.. se puede expresar como: dy dny F( x . n ) = 0 . con lo cual es EDP de 1er orden. .. es decir. para verificar que es solución. es una ecuación diferencial parcial (EDP). Los ejemplos anteriores se resolvieron con facilidad mediante métodos de cálculo. A es vd y t es vi.= e e 2 1 = Ce . tales como la economía. sino una función (A(t) o h(t)). éstas pueden muy complejas y difíciles de analizar. En muchos casos es posible despejar el término de orden máximo dny/dxn y escribir la ecuación anterior como: dny dy d n −1 y = f ( x .. . y.. Por ejemplo. es probable que aparezca una ecuación diferencial. (4) b) la solución de una ecuación diferencial no es un número..y. pero − = x − 2 y tiene u como vd y x. vd: y. donde C es la constante de Al despejar A obtenemos: A(t) = e integración que queda determinada si se tiene la cantidad inicial de sustancia radiactiva (3). entonces la primera se llama variable dependiente (vd) y la segunda. en cambio si implica derivadas parciales con respecto a más de una variable independiente. ∂x ∂y Soluciones y problemas con valores iniciales Una forma general para una ecuación diferencial ordinaria de orden n con vi: x. es EDO de 2do 2 dt dt ∂u ∂u orden. x es vd y t es vi. k se denomina coeficiente o dt parámetro. ϕ(x) = x2-x-1 es una solución explicita de la ecuación: d2y 2 − y = 0 . Basta con dx 2 x 2 obtener la primera y segunda derivada de ϕ y hacer los reemplazos en la ecuación. sin embargo en la mayoría de los problemas donde se requiere de ecuaciones diferenciales (en diversos campos más allá de la física.. la medicina o la psicología).. y como vd..

De manera general una ecuación de orden n requiere de n condiciones iniciales. es imposible hallar tal fórmula. las condiciones iniciales tienen la forma y(x0) = y0. donde dy/dx = f(x. dy/dx(x0) = y1. justamente porque se dispone de la función solución. las condiciones iniciales se reducen a un único requisito: y(x0) = y0 . En el caso de una ecuación de 1er orden. n ) = 0 en el dx dx intervalo I si define una o más soluciones explícitas en I. Sin embargo. para muchas de las ecuaciones diferenciales que modelan problemas de la ingeniería en la actualidad..5] es el siguiente: 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 Como se puede ver. dy dny . se denomina problema con valores iniciales. Campos de direcciones Contar con una representación explicita (una fórmula) para la solución de una ecuación diferencial es de gran ayuda par poder responder a preguntas tales como su valor en ciertos puntos.y) especifica una pendiente en cada punto del plano x.y donde f está definida.. para cada valor de la familia de soluciones f(t) = C e-kt es posible analizar su comportamiento. donde es creciente. Por ejemplo. en el caso de la ecuación diferencial que modela el decaimiento radioactivo.. que es dx dx equivale a la ecuación diferencial dada. y en una ecuación de 2do orden.y) = 0 es una solución implícita de la ecuación F( x . Cuando hay condiciones iniciales en un problema que involucra una ecuación diferencial. Por ejemplo. Una técnica muy útil consiste en bosquejar el campo de direcciones de la ecuación. Es decir. o donde alcanza su valor máximo. si retomamos el modelo de decaimiento radiactivo. proporciona la dirección que debe tener una solución de la ecuación en cada punto. para cada constante C. cualquiera de las soluciones tiene la forma f(t) = C e-kt . Por ejemplo. el campo direcciones en el intervalo de tiempo [0. y.Una relación G(x. la relación 4x2 – y2 = C es una solución implícita de dy dy y − 4 x = 0 . A derivar de manera implícita la solución obtenemos 8x − 2 y − = 0 .. Este método es aplicable a ecuaciones de 1er orden.

conviene tomar en cuenta el entorno y los recursos limitados. Ninguna solución puede cruzar el eje y (explota cuando x tiende a cero por izquierda y por derecha). cosa que no describe la realidad. y si p > n.infinito. entonces disminuirá. la razón de crecimiento es proporcional a su tamaño. . y p(t) decrece si p(t) > N. 3 2 1 -3 -2 -1 1 2 3 -1 -2 -3 Las soluciones tienden a cero cuando x tiende a +/. dp = k. debe ser negativo. el modelo predice que la población continuará creciendo sin límite. con el paso del tiempo. Para este modelo. La ecuación logística de población Los modelos de crecimiento de población más elementales expresan que la velocidad de crecimiento de una población es proporcional al tamaño de la población. tales como la ecuación dy/dx = -y/x. Si la población es demasiado grande para ser soportada por su entorno y recursos.En otros casos. a lg o . donde p es la población y k es la constante de proporcionalidad. Sin embargo. Es decir: p(t) crece si p(t) < N. Este modelo es bastante bueno siempre que la población sea relativamente pequeña. se introduce un nuevo parámetro N (capacidad de soporte del entorno). es decir la razón de crecimiento es negativa. de ese modo “algo” = 1 − N Entonces el modelo logístico de población con velocidad de crecimiento k y capacidad N de soporte dp p es: = k (1 − ) p dt N Supongamos que la velocidad de crecimiento k = 1 y la capacidad de soporte N = 2. Para ajustar el modelo.p . Ese “algo” debe ser cercano a 1 si p es Con lo cual en nuevo modelo debe ser dt p pequeña. el campo de direcciones suministra información valiosa sobre las soluciones. Es decir: Si la población es pequeña. es decir: dp/dt = kp.

Si la población inicial es mayor que 0. . las soluciones son crecientes y también tienden a 2.El campo de direcciones para la ecuación: 4 dp p =(1 − ) p dt 2 3 2 1 1 2 3 4 5 -1 -2 Se puede observar que las soluciones con población inicial mayor que 2 (2000 individuos) decrecen y tienden a 2. Es importante observar que las soluciones tienden a la capacidad de soporte. la solución tiende a mantenerse en ese estado de equilibrio. Si la población es nula.