You are on page 1of 4

EMPRENDER: PROGRESO O REZAGO Por: Ruben De Jesus Peñaranda Moya.

A través de la historia, los hombres han sido guiados por un espíritu guerrero de superación, es decir, esas ganas de ser cada día mejores. Es por eso, que cuando de emprender hablamos, hablamos también de un objetivo trazado y bien definido, inspirados por sueños e ideas impulsados por esas ganas de hacer nuestros sueños realidad, siendo esto el premio al sacrificio cuando son materializados; en la antigüedad exactamente en la época griega el rey Leónidas con tan solo 300 hombres comando una batalla para lograr la libertad de Esparta de la amenaza de los persas de invadir sus tierras comandados por el rey jerjes en el año 480 a.C, a pesar de morir este rey fue un gran luchador para lograr su sueño, ver libre a su pueblo. De igual forma el mundo se ha desarrollado gracias a seres de gran alma que han contribuido de una forma positiva a la humanidad. En ese sentido, emprender se considera como la acción de inicia una lucha, un viaje, o un negocio etc., pero debemos considerar esto más que un concepto. Este es inherente a los seres humanos, para incrementar el mejoramiento de distintas naciones y regiones a nivel social. Con base a ello, recordemos aquella crucial Azaña de los hermanos Wright quienes encaminados por sus ganas de triunfar en la vida y brindar algo maravilloso para la humanidad crearon en aquel entonces el avión a comienzos del siglo XX el 17 de diciembre, de 1903, ellos fueron seres de gran espíritu y a la postre añadieron un gran avance a los estados unidos y al mundo, abriéndole puertas al transporte aero y de paso un desplazamiento más rápido, gracias a estos genios de la aviación que buscaron un éxito personal y colectivo que se evidencia hoy día en todas las latitudes del planeta, por ejemplo cuando queremos ver un ser querido que se encuentra lejos podemos llegar hasta el por aire, un viaje de negocios o simplemente pasear, atravez de los aviones lo podemos realizar con mayor facilidad ya sea lejano ¡imaginen si no existiera este genial invento¡. Pero unos buscan un, desarrollar una idea pensando en sus semejantes como lo hicieron los hermanos Wright y otros buscan un éxito individual, un beneficio lucrativo sin importar destruir al mundo si es necesario, hablemos entonces de Michel Dell, ¡ emprendedor de emprendedores¡, indudablemente, creador de la empresa Dell Corporation en 1987 y Bill Gates, creador de la empresa Microsoft Windows, el primero ha contribuido al desarrollo

dedicada a restaurar la salud y la educación. solo queremos reflexionar acerca de un cue stionamiento ¿ emprender significa conseguir nuestras metas maltratando a la población? . ellos dicen ser colaboradores en pro de la educación. pero no queremos explicar la guerra que azota a este país. el 26 de enero de 2008. que si los grandes magnates del mundo crearan programas de ayuda similares a los del sida para capacitar a los congoleños en explotar las riquezas como la que poseen en sus tierras . que son de tecnología Dell y sistema operativo Windows vista de Microsoft. ¡pero qué extraño¡ si estas compañías son tan humanitarias. Basándose en esto. que en la actualidad estos fabricantes de computadores y sistemas operativos. emprender suele aplicarse al aprovechamiento o explotación de una oportunidad de negocio.a y canal rcn. creadores y tenemos un gran espíritu de motivación. en el Congo se libra una batalla a sangre y fuego por el coltan poderoso mineral que se produce en este país del corazón de áfrica y es utilizado para fabricar tecnología de punta como los computadores. estas compañías anunciaron unirse para combatir el sida en áfrica donando un porcentaje de 34 dólares por la compra de computadores marca red. se pronunciaron en el marco del foro económico mundial de davos suiza. por ejemplo. Carlos Ardila lulle que en 1951 inicio su profesión en la actividad de gaseosas dándoles oportunidad de trabajo a muchos colombianos a través de sus diferentes empresas como postobon s. Cabe señalar. Por otra parte. aportando desde el año 2006 unos 54 millones de dólares al fondo global impulsado por las naciones unidas (ONU).tecnológico con el ingenio de sus ordenadores. transformándola en actividad empresarial . no contribuyendo por un lado a la educación y la prosperidad de la sociedad y por otro.para Pedro nueno profesor del IESE. en nuestro país. siendo este el saldo de víctimas dejada por una guerra absurda. debemos señalar que. que le han merecido diferentes premios por parte del gobierno nacional. No obstante. BUSINESS SCHOLL UNIVERSITY OF NAVARA. y el segundo igualmente lo ha hecho con la creación de uno de los sistemas operativos más usados del planeta. conviene decir. apoyando guerras civiles para lucrarse cada día mas sin importar cuantos deban morir para conseguir su objetivo ya que el Congo a sufrido dos millones de veces. . la pobreza y las enfermedades de transmisión sexual. ya que los Colombianos somos pujantes. éste además ostenta al lado de su esposa la fundación Bill y Melinda Gate. ellos mismos solucionaran sus problemas sociales y económicos. ¿Por qué están involucradas en uno de los conflictos más sangrientos del continente negro dando apoyo financiero? Para ser más precisos. las cosas son diferentes.

hay que tener en cuenta que nunca desistamos de nuestros sueños. a 3.000 jóvenes en espíritu empresarial. apoyando a todas aquellas personas capaces de crear buenas ideas de desempeño laboral. que han entrenado a mas de 1. el pasado 7 de febrero del presente año.700 en planes de empresas. se están preparando al os profesionales a tener una mentalidad emprendedora para tener la capacidad de crear empresas no de salir a buscar trabajo una vez hayan terminado sus estudios. que el estado está en miras de ayudar a la población juvenil de la educación superior a concretar ideas de negocios para el avance socioeconómico de las distintas regiones del país. sin importar los riesgos que debamos correr y sobre pasar todos los obstáculos que se nos presenten sin sin importar cuan grande sean. Ahora bien. es por eso. Colciencias y la gobernación de la guajira convocaron en la ciudad de Bogotá a las 14 empresas más importantes del sector minero energético del país entre ellas estaban ISAGEN.200 en ideas de negocio y a 2. parece que la región de la guajira estos programas solo quedan en el papel ya que no se ha visto el supuesto apoyo a personas emprendedoras del dpto. el cónsul de Colombia en Singapur. así como la puesta en marcha de más de 462 empresas trabajando con universitarios de distintas ciudades. debido a que en los últimos años en las universidades de nuestra patria. Cali y Medellín.desarrollado en Bogotá. con un alma de guerreros y dar la lucha hasta el final eso si con un pla elaborado para conseguir los objetivos propuestos. Pero hasta ahora. y la facultad de minas de esta misma universidad. Preguntémonos ¿por qué desde un principio no creamos programas o alianzas con empresas nacionales capacitando a universitarios guajiros?. entre esos programas se encuentra ( jóvenes con empresa) creado por la Fundación Corona y el BID ( Banco interamericano de desarrollo). el estado. estos programas no son una sorpresa en nuestro territorio. también se ha dedicado a la creación de programas para el crecimiento empresarial.Ha que reconocer. la Universidad de la guajira. . debemos arriesgarnos a conseguir nuestros proyectos sin miedo a fracasar. y de esta forma mejorar la calidad de vida de los demás. ENKA. de seguro que si el estado colombiano no hubiese regalado en 1976 nuestras reservas de el diamante colombiano como se le ha llamando a este importante mineral a empresas americanas como intercor que es filial de exxonmobil quienes hoy día son los dueños de 100% de las excavaciones de el cerrejón a lo mejor la situación de la península fuese inversa al rezago que la agobia en estos momentos ¿ será que no creemos en nuestra gente?. pero siempre tieniendo en cuenta a los que nos rrodean. entre otros con el propósito de exponer y explorar una posible alianza con incarbo. Finalizando. INGEOMINAS. Universidad Nacional. Tanto es que.