You are on page 1of 91

GUÍA PARA ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS CHEVRON OIL FIELD RESEARCH COMPANY (COFRC), 1991

Sequence Stratigraphy Team

TRADUCCIÓN POR

BIOL. ISAURO DOMÍNGUEZ BERRONES* BERRONES*

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

ABRIL DE 1994

*PALEONTÓLOGS REGIÓN NORTE RESIDENCIA VERACRUZ

ORGANIZACIÓN DE

LA GUÍA PARA ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS TÉRMINOS Y CONCEPTOS

CAPITULO 1.- ESTRATIGRAFÍA

CAPITULO 2.- ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS

CAPITULO 3.- ESTRATIGRAFÍA SÍSMICA

CAPITULO 4.- LITOESTRATIGRAFÍA: SISTEMAS DEPOSITACIONALES Y PROCESOS

CAPITULO 5.- BIOESTRATIGRAFÍA

ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS

En años recientes ha venido creciendo el interés y en ascenso el uso de concepto de estratigrafía de secuencias, para resolver problemas de exploración y producción dentro de la industria petrolera. La vasta literatura en la materia es a menudo confusa y contradictoria, pero esto es de esperarse durante las fases de crecimiento de cualquier nueva teoría geológica. Antes de aplicar esta estrategia poderosa de interpretación y platicar con otros de ella; deben entenderse los conceptos y dominar su terminología. La estratigrafía de secuencias es una estrategia de proceso, orientada a ilustrar los procesos depositacionales y describir o predecir la ocurrencia, extensión y geometría de las facies sedimentarias. Para aplicar los conceptos de esta estrategia, se requiere el conocimiento de los factores que afectan directamente la depositación de los sedimentos, (P. ej., cambios del nivel del mar, ritmos de subsidencia, aporte de sedimentos, condiciones climáticas y geometría de la cuenca). Desafortunadamente mucha de la información, no siempre está disponible. Esta, toma recursos combinados de múltiples disciplinas para revelar el rompecabezas geológico: Los registros de pozos, los modelos sísmico, bioestratigráfico y geoquímico bosquejados y sus datos, pueden ofrecer información en la interpretación final. Los métodos son integrativos y repetitivos y requieren de especialistas en cada campo, reunidos en un equipo integrado. Para un estudio dado, los datos necesarios, no siempre están disponibles, pero el trabajo se hace considerando y haciendo coherentes aquellos que si lo están. La estratigrafía de secuencias no provee una receta o una plantilla para interpretaciones estandarizadas. Las condiciones geológicas para cada área, son únicas, por lo que la aplicación de esta técnica debe ser adecuada, no obstante, como los principios geológicos que gobiernan la formación o depósito de las secuencias son universales, los conceptos en que se apoya esta, deben ser relativamente aplicables. El método es una evidencia creciente de que la estratigrafía de secuencias, tiene importancia en la correlación de paquetes de estratos y tiene un potencial grande, para mejorar la exploración y la explotación de campos productores. Esperamos que esta guía nos transforme en unos estratígrafos de secuencias exitosos.

CAPITULO I: ESTRATIGRAFÍA

. Estas unidades no deben confundirse con otras basadas solamente en tipo de roca (U. p. sus relaciones estratigráficas son a partir de reflectores. a escala regional. cronoestratigráfica. paleomagnetismo (magneto-estratigrafía) o cualquier intento de identificar el tiempo real (cronoestratigrafía) y como casi todas las rocas son diácronas. El sismo-estratígrafo debe estar capacitado para separar el ruido no geológico. bioestratigráfica). el paquete de estratos entre estas.. sin fósiles (bioestratigrafía).Cálculo y análisis de registros a pozo abierto. el tipo de roca. geocronológica. la edad de la superficie se considera la misma de su conformidad correlativa. Estratigrafía de Secuencias: Es un aporte multidisciplinario a la estratigrafía. procesos sedimentarios y c)... cronoestratigráfica. Litoestratigrafía: Es la estratigrafía física sola.Bioestratigrafía: Es la diferenciación y correlación de unidades roca con base a sus fósiles. sirve como material de referencia para todas las rocas formadas durante un tiempo específico. Piso y Secuencia Depositacional. Cronoestratigrafía: Rama de la estratigrafía que estudia las rocas en términos de tiempo. son más jóvenes que las infrayacentes. entre superficies cronoestratigráficas. La sección tipo de una U. piso Kimmeridgense).Principios estratigráficos-estructurales. ej. tales como grabaciones o artificios de proceso y efectos no deseados de propagación de ondas de las representaciones geológicas verdaderas y para esto. época. En el caso de una inconformidad. • Superficie Cronoestratigráfica: Es una superficie que limita una U. edad). Serie. (p. ej. • Unidad Cronoestratográfica: Es un cuerpo de roca formado durante un intervalo de tiempo geológico específico. las correlaciones litoestratigráficas. Todas las rocas arriba de esta superficie.Sismología física. son comúnmente discordantes con las correlaciones bio o cronoestratigráficas. adquisición y procesado. utiliza datos disponibles para reconstruir facies genéticamente relacionadas. Sistema Devonense. o unidades de tiempo. Estratigrafía Sísmica: Esta trata con la litología del subsuelo. se llama secuencia . basadas solamente en edad (U. debe saber: a). Los ejemplos de unidades cronoestratigráficas incluyen: Sistema.. litoestratigráfica) o contenido fósil (U. b). periodo.

producen un marco estratigráfico geológicamente firme. su aplicación en forma integral con la sismología. CAPITULO II: ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS INTRODUCCIÓN . predecible. Por tanto. información litológica y estratigráfica.y está limitada por discordancias regionales. registros. las posiciones relativas de sus facies son predecibles. Como las secuencias tienden a ser cíclicas.

Cada tipo de datos. Estos intervalos y superficies. ej. aporta información más fina de la litología y de los sistemas depositacionales. se forman como consecuencia de los cambios relativos del nivel del mar. Por ejemplo. Como las secuencias tienden a ser cíclicas. cambios del nivel del mar. radica en la habilidad para generar modelos geológicos consistentes. puede proveer el entendimiento intrincado del depósito y las propiedades heterogéneas de la roca. (p. las posiciones de sus facies son predecibles. aporta diferentes piezas del rompecabezas. Estas secuencias están compuestas de varios intervalos claves (por ej. con una estrategia integral. la sismología. para describir y predecir la ocurrencia. sistemas depositacionales y parasecuencias) y superficies. cíclicos.. La unidad básica de la estratigrafía de secuencias es la secuencia depositacional. aporte de sedimentos. provee un marco regional y local de la geometría estratal. puede identificar secciones condensadas. la interpretación de registros. ritmos de subsidencia. sellos y la facies del yacimiento y a reducir el riesgo estratigráfico a nivel exploratorio y mejorar la correlación de las unidades productoras. En este capitulo se enfocan los términos y conceptos de esta técnica dirigidos a rocas siliciclásticas. proveen un marco cronoestratigráfico para mapear y correlacionar rocas sedimentarias. los expertos de estas disciplinas. condiciones climáticas y geometría de la cuenca). a lo largo de superficies cronoestratigráficas. la bioestratigrafía. La mayor fuerza de la interpretación en la estratigrafía de secuencias. es un aporte para la interpretación de paquetes sedimentarios. ayuda a reconocer y predecir reservorios. congruentes con la información multidisciplinaria disponible. la que está limitada por discordancias regionales. para su explotación. El paquete estratal es llamado secuencia y está limitada por inconformidades regionales. que implica la interpretación de todo el grupo de trabajo. paleobatimetría y condiciones climáticas. (por ej. Las inconformidades límite y sus conformidades correlativas. aunque también son aplicables a sistemas carbonatados. consecuentemente.Esta. El estudio de núcleos y afloramientos. extensión y la geometría de las facies sedimentarias. podrán generar este modelo. nos impulsa a entender los procesos depositacionales y los factores que los influencian. superficie transgresiva TS y superficie de inundación máxima MFS). Análisis de la Secuencia Estratigráfica: El aporte multidisciplinario a la estratigrafía. La aplicación de este recurso . creando secuencias recurrentes predecibles. Así. utiliza datos para reconstruir facies genéticamente relacionadas. superficies cronoestratigráficas.

integrado con la sismología. por ej. están asociados a un factor que los fuerza. El valor relativo de la estratigrafía de secuencias contra la estratigrafía genética. producto de avances y retrocesos del mar. el cual a su vez. mfs). procedencia y clima. Los cambios en eustasia. que no está basada en el reconocimiento de discordancias interregionales.. consisten de construcciones costeras. Eustasia: Se refiere al nivel del mar global. producirán una predicción de facies en un marco estratigráfico geológicamente consistente. sedimentación y factores astronómicos (teoría de Milankovitch). 1989). Galloway. deformaciones de la corteza relacionadas a zonas de dispersión de las placas. La acomodación es creada por la combinación de la subsidencia y el nivel del mar. para cada intervalo de tiempo. cambios glaciales. 1974. Estratigrafía Genética: La estratigrafía basada en episodios y complejos depositacionales. a . provee una unidad estratigráfica de secuencia alternativa. lagos y reservorios. están limitados por eventos regionales de inundación (superficies de inundación máxima. debidos a su vez. • Curva Global del Nivel del Mar: Muestra los cambios eustáticos en el tiempo. la discutió van Wagoner y otros (1990). Estos. subducción y colisión entre ellas. bioestratigrafía y la información litoestratigráfica. forman las subdivisiones principales de tiempo genético y roca de una secuencia estratigráfica (Frazier. Esta curva es determinada idealmente. cubiertas por facies transgresivas y discordancias submarinas. a la fusión o formación de hielos continentales. son procesos fundamentales que controlan las variaciones de los patrones estratales y la distribución de litofacies. El cambio eustático es un concepto bien conocido (Suess. El llenado de esta cuenca es consecuencia del aporte de sedimentos. La estratigrafía genética. registros. • Glacio Eustasia: Referida a cambios globales del nivel del mar. fisiografía. Estos paquetes episódicos. variación del agua líquida en acuíferos continentales. esta discusión se anexa en el apéndice 1. cambios estéricos (Thermohalina) del volumen de la cuenca oceánica. La creación de espacio (acomodación) y el relleno de este espacio (sedimentación). es controlado por efectos combinados de la geometría de la cuenca. 1906). este es un cambio referido al centro de la tierra.

. un cambio relativo opera a escala local o regional. fig. carga y compactación). cronoestratigrafía isotópica y bioestratigrafía con base a estratotipos y secciones equivalentes. han sido publicados por Haq y otros (1987.partir de la interpretación estratigráfica detallada de tantas áreas accesibles y sin alteración tectónica. Cada ciclo. como sea posible. Las cartas preliminares para el Mesozoico-Cenozoico con 120 ciclos diferentes. pero no global. 2. subsidencia de la cuenca (tectónica.1 Nivel Relativo del Mar: Es la posición del mar con respecto a la superficie del continente.2.b). es el efecto combinado de eustasia. se puede correlacionar utilizando magneto-estratigrafía. Generalmente. Figura 2. Ver. y aporte de sedimentos. 1989) y para el Paleozoico Superior por Ross (1987 a.

relacionadas a variaciones en la excentricidad orbital de la tierra. los ciclos de primer orden (50-300 Ma). • Ciclo del Nivel del Mar: Este es un periodo completo de elevación y caída del mar.2 Curva del Nivel del Mar: Esta presenta el cambio en el nivel del mar con el tiempo. considera que los cambio climáticos. de cerca de 21 ka. la ciclicidad de frecuencia más alta. en ciclos periódicos de a 100 y 400 kiloaños. 1906. La excentricidad varía con los cambios solares.Figura 2. puede ser relacionada a estos factores astronómicos. o ser locales. vista comúnmente en el registro geológico. que refleje los cambios reales referidos al centro de la tierra (Suess. 1977b. para la historia del concepto).. tiene una periodicidad de cerca de 40 ka y la precesión o movimiento del eje de rotación. Teoría de Milankovitch: La teoría astronómica formulada por el matemático Yugoslavo. resultan de fluctuaciones de insolación estacional y geográfica.(ver anexo 2). la oblicuidad o inclinación del eje terrestre. estos ciclos están en función de eventos de índole diversa y tienen duración variable: Por ej. su oblicuidad y precesión. Puede ser una curva global. se producen por la . ver Vail y otros.

Las superficies estratales pueden ser concordantes o discordantes. <0. • Discordante: Patrón estratal donde las superficies estratales.5 Ma. toplap y truncación erosional. se producen por ritmos de dispersión del piso marino. . más antiguos. 0. muestran una relación angular. compactación y cambios de la profundidad del agua.1 a 0. Los ciclos del nivel del mar tienen las siguientes duraciones: Ciclos de primer orden Ciclos de segundo orden Ciclos de tercer orden Ciclos de cuarto orden Ciclos de quinto orden Ciclos de sexto orden 50+Ma. downlap.01 a 0. son paralelas. se usa en lugar de acomodación de otros autores. (incluyendo la contracción térmica de la litosfera). 0. 0. • Onlap: Terminación echado arriba de estratos. Subsidencia del la Cuenca: Es la cantidad que una cuenca subside en función de una fuerza tectónica. producen cambios relativos del nivel del mar (fig. Espacio de acomodación.5 a 5 Ma. Glacio-Eustasia o factores astronómicos.01 Ma. los ciclos de más alta frecuencia.1 Ma.2). carga de sedimentos. contra otros inicialmente inclinados. Acomodación: Involucra el espacio disponible para acumulación potencial de sedimentos o el proceso de crearlo. La subsidencia combinada con la eustasia. supra e infrayacentes. 5 a 50 Ma. • Concordante: Patrón estratal donde las superficies estratales.tectónica de placas. Geometría Estratal: Son las relaciones geométricas entre las superficies estratales tales como: Onlap. 2. (ver teoría de Milankovitch).

de los depósitos costeros de la cuenca. Ver truncación erosional. cap. contra otros más antiguos. más jóvenes. 1987 a. El Downlap ocurre en la base de una secuencia depositacional (DS). 4. comúnmente resultantes de un salto (Bypass) sedimentario. Curva de Onlap Costero: Esta representa los cambios temporales en el límite. Estas curvas son construidas a partir de afloramientos o de datos de pozos (incluyendo la bioestratigrafía). 4). contra otros sobreyacentes.Onlap Marino: Terminación progresiva de estratos marinos. 4. contra otros más jóvenes como resultado de erosión. cap. El toplap ocurre en la cima de una secuencia depositacional e indica un límite de secuencia (SB). de estratos inicialmente inclinados. de depósitos costeros (litorales o no marinos). Ross and Ross. de estratos originalmente inclinados. las curvas de onlap costero relativo de Haq y otros 1987. RELACIÓN GEOMÉTRICA Onlap Downlap Toplap Erosional truncation CHRONOSTRATIGRAPHIC . ver toplap. b). inclinados en dirección hacia tierra o contra un alto topográfico dentro de la cuenca. Onlap Costero: Terminación progresiva hacia tierra. • Truncación Erosional (ET): Es una terminación cima-discordante de estratos. que pueden usarse para correlaciones intracuenca. Es un límite de secuencia. • Toplap: Terminación echado arriba. 1988. no son útiles para curvas locales. Comúnmente se reconoce en la cima de secuencias depositacionales y en la base de valles cortados. Indica un límite de secuencia (SB) o la MFS respectivamente (ver Downlap. más antiguos. en la cuenca y arriba de la superficie de inundación máxima (MFS). tierra adentro. cap. ej. en localidades específicas. Las curvas globales generalizadas (p. • Downlap: Son terminaciones echado abajo. contra otros.

con ausencia de los de facies intermedias. a partir de la posición más alta del onlap costero en una secuencia infrayacente. es usado para reconocer una caída relativa del nivel del mar. caracterizada por una somerización ascendente (p. la MFS se caracteriza por una profundización abrupta ascendente. a la posición más baja del mismo onlap costero. en relación al tiempo. es . Por ej. Esto puede ser indicador de un límite de secuencias. descansan directamente en otros depositados en aguas profundas. esto puede indicar la presencia de una discordancia o una MFS. en la base de la secuencia superior. El valor del trazo de Wheeler. generalmente es una discontinuidad de facies. ej. 2.4a).3 Relaciones de Facies: • Discontinuidad de facies: Es el cambio abrupto en el ambiente depositacional. sin evidencia de facies de playa o deltaica intermedias). sedimentos marinos someros y arriba. se compara con un trazo de profundidad (fig. no se encuentran dos facies adyacentes.4b. el límite de secuencia tipo 1. 2. en el cual normalmente. • Diagrama o gráfico de Wheeler: Es una carta cronoestratigráfica que muestra la distribución estratal e intervalos de no depósito.Figura 2. mostrando las relaciones de espesor de las mismas unidades estratales. fluviales. • Cambio de facies hacia la cuenca: Ocurre cuando estratos depositados en ambientes de agua somera. si no que se encuentran superpuestas. En la fig. • Cambio hacia la cuenca en el Onlap Costero: El cambio hacia la cuenca.

p. toplap) y patrones de apilamiento. El Fanerozoico se divide en dos juegos de megasecuencias: • 1. .4). típicamente del orden de 300 Ma.. su duración va de 0. Cada una de las tres megasecuencias del Mesozoico y Cenozoico. 2. que apiladas. TST y HST respectivamente).15. onlap. todas terminan con límite de secuencia mayor (Haq y otros. no cae más abajo del borde de la plataforma (Shelf break). De la base del Triásico al Reciente. ocurre cuando el nivel relativo del mar.. (LST. tipo 1. 2... se le llama supersecuencia o juego de ellas. Zuni Inferior y Tejas). que se interpretan como resultado de ciclos mayores de inundación de continentes (Absaroka Superior. • Secuencia depositacional tipo 1: Es la secuencia subyacida por un límite de secuencia (SB). • Secuencia de primer orden: tiene una ciclicidad > 50 Ma. • Secuencia de tercer orden: Esta es la unidad fundamental de la estratigrafía de secuencias.12.. • Secuencia de segundo orden: Su ciclicidad va de 5 a 50 Ma. ej.. los que inicialmente se subdividieron en 27 supersecuencias. • El juego de megasecuencias del Fanerozoico Superior.De la base del Triásico al presente. forman sistemas depositacionales (Systems Tracts). se reconocen cerca de 120 secuencias del tercer orden. se han dividido en 7 juegos de supersecuencias. Una secuencia integrada por parasecuencias y juegos de estas. 1987). Está compuesta por el Lowstand. transgresivo y de mar de nivel alto. Estas secuencias se definen por su geometría estratal (p. se le llama también Megasecuencia o juego de Megasecuencias.5 a 5 Ma. 2. Se considera que una secuencia es depositada durante un ciclo del nivel del mar (entre dos puntos máximos de caída del nivel del mar. fig. Zuni Superior. limitada por discordancias y sus concordancias correlativas (fig. esta se reconoce en afloramientos y en el subsuelo y se refleja en la curva global del nivel del mar de Haq y otros (1987). Transgressive y Highstand Systems Tracts o sean los sistemas depositacionales de mar de nivel bajo. se divide en tres megasecuencias. • 2.Desde el Proterozoico Tardío al Pérmico Superior.que alinea las facies cronoestratigráficamente y permite reconstrucciones exactas de sistemas depositacionales. Secuencia depositacional: Se define como la sucesión relativamente conformable de estratos genéticamente relacionados. Una secuencia depositacional tipo 2.

a) In Depth SB1 Insiced valley (ivf) TS tsfs tbfs Correlative conformity (secuence boundary) b) In Geologic Alluvial Coastal Plain Estuarine/Fluvial Shoreface/Deltaic Sands Marine silt.4 • Secuencias del cuarto orden: Tiene una ciclicidad de 100.000 años.Mudstone Marine Shale Deep-Water sands LST bf sf lpw ivf TST HST SMST SB1 SB2 TS MFS Tbfs Tsfs Lowstand system Tract Basin-floor fan slope fan lowstand progradin wedge incised valley fill Transgressive Systems tract Highstand Systems Tract ShelfMargin Systems Type 1 Secuence Boundary Type2 Secuence Boundary Transgressive surface Maximum Flooding Surface top basin.000 a 500.floor fan surface top slope fan surface Figura 2. tiene los mismos atributos estratales de la anterior. Grupos de secuencias de .

2.cuarto orden se apilan para formar LST. 2. Figura 2. TST y HST). que se depositan entre límites de secuencia de tercer orden.5 .000 años.5. • Secuencia de quinto orden: Su ciclicidad es de 10.6.000 a 100. se considera que están controladas por los elementos orbitales de la tierra (ver teoría Milankovitch) figs.

6 Parasecuencia: La sucesión relativamente conformable de estratos genéticamente relacionados.Figura 2. . limitados en la base y en la cima por MFS o sus superficies correlativas.

En general una parasecuencia se someriza hacia arriba. típicamente la base de esta. 2. es de facies somera. . fig.7. es profunda y la cima.

.

Este ocurre cuando el ritmo de acomodación es mayor que el de depositación.. retrogradacional se refiere a: 1. ESCALONAMIENTO REVERSO. se superponen tierra adentro. Sistemas Depositacionales: Consisten de todos los sistemas depositacionales contemporáneos que se presentan adyacentes uno de otro.9). Se reconocen tres sistemas.Retroceso de la línea de costa en respuesta a erosión 2. En este patrón cada parasecuencia progresivamente más joven. comúnmente se usa en forma indistinta con escalonamiento reverso. se depositan. sin cambio lateral significante ni hacia tierra ni mar adentro. sin embargo. 2. como cada parasecuencia tiene somerización ascendente o el juego lo puede hacer (PROGRADACIÓN) o representa una batimetría estable (AGRADACIÓN) o puede profundizarse en forma ascendente (ESCALONAMIENTO REVERSO). el escalonamiento reverso tiene una profundización ascendente. 2. por lo que retrogradacional no puede ser sinónimo de aquel. depositados durante un segmento específico de la CURVA DEL NIVEL DEL MAR. se deposita escalonadamente mar adentro. LOWSTAND o SHELF MARGIN (sobreyacentes a los LIMITES DE SECUENCIA tipo 1 y tipo 2 respectivamente). • Escalonamiento reverso: (fig. El término retrogradacional. En este patrón cada parasecuencia progresivamente más joven. TRANSGRESSIVE Y HIGHSTAND . Las parasecuencias y juegos de estas forman bloques de sistemas depositacionales (ST). forman los patrones de apilamiento. • Patrón progradacional: (fig. • Patrón agradacional: (fig. En este patrón los estratos cada vez más jóvenes. Este patrón se produce cuando el ritmo de acomodación es menor al de depositación.8). 2. Aunque las parasecuencias progradan y tienen somerización ascendente.Progradación hacia tierra. Patrones de apilamiento: Son superposiciones de parasecuencias o juegos de estas. una arriba de la otra. está limitada por MFS mayores y sus superficies correlativas. Los tres patrones principales son: PROGRADACIÓN.Juego de parasecuencia: Es la sucesión de parasecuencias genéticamente relacionadas. Este patrón ocurre cuando el ritmo de acomodación es aproximadamente igual al de depositación.. AGRADACIÓN.10).

estos son definidos con base a los patrones de apilamiento de sus parasecuencias y juegos de estas.SYSTEM TRACTS.floor fan surface top slope fan surface . están presente en una secuencia depositacional. no todos los sistemas depositacionales o partes de ellos. la geometría estratal de sus superficies límites y su posición dentro de la secuencia. LST bf sf lpw ivf TST HST SMST SB1 SB2 TS MFS Tbfs Tsfs Lowstand system Tract Basin-floor fan slope fan lowstand progradin wedge incised valley fill Transgressive Systems tract Highstand Systems Tract ShelfMargin Systems Type 1 Secuence Boundary Type2 Secuence Boundary Transgressive surface Maximum Flooding Surface top basin. Aunque la posición relativa de los sistemas depositacionales dentro de una secuencia depositacinal permanece constante.

en una rampa donde el gradiente de inclinación es bajo.Su significancia en la secuencia estratigráfica (fig. el LST puede consistir de tres unidades: el abanico de fondo marino (basin-floor fan. Es la porción más temprana del LST.). El LST se deposita durante una caída relativa del nivel del mar y la fase temprana de una elevación relativa del mismo. 2.12 Lowstand System Tract (LST) (Indicador de Sistema de Posición Baja): Está constituido por los depósitos más antiguos de la secuencia depositacional tipo 1. por la superficie transgresiva (T.S. En su base se reconoce el límite de secuencia tipo 1 y en la cima.. bf).EUSTASY ALTO HST SB1 HST SB2 LST (bf) LST (sf) TST SMST BAJO LST lpw TIEMPO Figura 2. un lpw relativamente delgado constituye la totalidad del LST. En una cuenca caracterizada por un borde de plataforma (Shelf Break. sb). Basin-Floor Fan (bf) (Abanico de Piso de Cuenca) 1. en el fondo oceánico o cerca de la base de la parte más baja del talud. caracterizada por la depositación de ABANICOS SUBMARINOS ricos en arenas. el abanico de talud (slopefan. sf) y la cuña progradante del lowstand (lowstand o prograding wedge lpw). El abanico de fondo marino se deposita λ .11).

3). con forma de ala de gaviota. es erosionado de depósitos no-marinos. asociado con erosión y corte de valle en la plataforma y no tiene depósito equivalente cronoestratigráfico en la plataforma.El bf es un sistema submarino. 2.. modernos. La facies de un yacimiento de este tipo en el sf. pero consisten principalmente de subdivisiones de LST. arenoso. están depositados en fondos marinos amplios. el patrón es cilíndrico (fig.. durante una caída relativa del nivel del mar.durante una caída relativa del nivel del mar. slope fan sf) para una unidad tiempo-estratigráfica. Abanico de talud (sf) 1. El sf cubre como downlap al bf o al SB y es a su vez cubierto en downlap por el Lowstand Prograding Wedge (lpw). puede expresarse en el registro de formas muy variadas. relativamente pequeño. Los abanicos submarinos más grandes.. su patrón es creciente (fig. bf y abanico de talud.Significancia fisiográfica. El sf puede reconocerse en la líneas sísmicas por su expresión accidentada o en montículos. Aunque esta unidad parece presentar una mezcla altamente variable de arenas delgadas a moderadamente gruesas dentro de un todo lodoso.. que en casos ideales define al complejo de canales y diques (channel-levee complex).3). En las líneas sísmicas se reconoce como un montículo con downlap bidireccional y en los registros. La base del bf es un SB1 y la cima es una superficie sobreyacida por estratos de downlap. Es una porción del LST. 2. de plataforma y borde de plataforma. 4. 2. son principalmente turbiditas dentro de los complejos de canales o en . Este sedimento tan arenoso. Ocurren inmediatamente arriba del límite de secuencia.El sistema sf es más grande y amplio que el bf y cubre como onlap la parte basal del talud conforme crece. a través del fondo de la cuenca.Su significancia en la secuencia estratigráfica (fig. En los registros. 4. en o cerca de la base del talud.Significancia fisiográfica. durante las fases tempranas de una caída relativa del nivel del mar. El uso de términos fisiográficos (p. crea mucha confusión. ej.11). En un margen continental irregular el bf está restringido a la vecindad de cuencas intratalud o en las bocas de cañones submarinos. caracterizada principalmente por TURBIDITAS Y FLUJOS DETRITICOS en la parte inferior del talud y fondo de la cuenca..

Lowstand Prograding Wedge (lpw) o Lowstand prograding. se depositan durante una caída tardía del nivel del mar o una elevación temprana del mismo. 2.3). dirigidos hacia la cuenca en el quiebre de la plataforma. En los registros la respuesta es variable. crea mucha confusión porque. Relleno de valle cortado (ivf): Es el único depósito del LST que se forma de la cuña litoral orientado hacia tierra. cerca de la cuña. está comúnmente asociado a un SB1. a lutitas hemipelágicas en la cima y en algunos casos. ambas relativas. el sf comúnmente incluye abanicos submarinos depositados en el piso oceánico.11). Los sedimentos de . algunas veces con una sección condensada secundaria. de ancho. b) Valle cortado y relleno en la plataforma y parte alta del talud. Estos sistemas depositacionales del prisma varían de fluviales litorales y marino someros en su base. bf) para intervalos tiempo-estratigráficos. arriba de la superficie erosional.ramificaciones distales..Significancia fisiográfica: La mayoría de lpw forman un prisma de sedimentos. que corresponde a un engrosamiento ascendente y refleja una tendencia ascendente. El lwp sobreyace al sf. 2. se reconocen por ligeros espesores isócronos. Complex (Cuna Progradante de Posición Baja) 1. a decenas de kms. turbiditas traslapadas. Los valles cortados mayores se evidencian en las líneas sísmicas por la truncación erosional de la secuencia inferior y un onlap interno. 4. orientados hacia la cuenca.Significancia en la secuencia estratigráfica (fig. pero puede mostrar un engrosamiento abrupto. mientras que los de menor escala. Esta última parte del LST se caracteriza por: a) Parasecuencias progradacionales o agradacionales que forman bordes sedimentarios.. El lwp gradúa de depósitos fluviales-litorales y marino-someros en su cima. en el extremo de los canales. bien controlada en la cima del sf y está sobreyacida por el TST. a lutitas hemipelágicas y en algunos casos. El lpw y el valle cortado y relleno. a turbiditas traslapadas. El uso de términos fisiográficos (sf. el lpw se reconoce en las líneas sísmicas por el offlap agradacional orientado hacia el mar en el borde de plataforma y en los registros. cerca de la cuña echado abajo. en el borde de plataforma de la secuencia inferior. echado abajo. Los ivf varían de metros a decenas de metros de espesor y de menos de 1 km. su patrón es de embudo (fig.

fosfatos y siderita o el desarrollo de suelos endurecidos. se deposita principalmente en el nerítico medio a externo. Está caracterizado también por el TOPLAP y truncación erosional abajo del SB superior. mientras en la cuenca consisten de una CS.relleno pueden ser areniscas y conglomerados fluviales. durante el tiempo de máxima elevación relativa del nivel del mar y máxima transgresión de la línea de costa. 3. • Highstand System Tract (HST) (Indicador de sistema de Posición Alta): Son los estratos más jóvenes de la secuencia depositacional. concentraciones de minerales autígenos como glauconita. delgada. el HST progresa de una parasecuencia agradacional a progradacional y conforme se hacen los sedimentos más jóvenes. El HST se deposita durante las últimas fases de una elevación relativa del mar. 4. 4. En dirección a tierra. El TST. constituida por sedimentos hemipelágicos que representa un tiempo de escasez de sedimentos detríticos dentro de la cuenca.4).6) mientras que el HST tardío. En líneas sísmicas.3 y 4. Se identifica por una o más de estas características: Abundancia y diversidad de los conjuntos de planctónicos bentónicos. lateralmente continua con zonas horadadas. • Transgressive System Tract (TST) (Indicador de Sistema Transgresivo): Es el sistema depositacional central. la cima es un downlap en dirección al mar. Los depósitos de este sistema. En los registros.7. Conforme las parasecuencias se hacen más jóvenes. Su límite basal es la superficie transgresiva y la cima.3). abundante materia orgánica marina y bentonitas. Sección condensada (cs): Es una facies marina delgada. dentro del TST y HTS. 3. arenosos y limolitas de estuarios y lodo marino. de campana. a las fases tempranas de una caída relativa . se adelgazan y representan facies más profundas. Comúnmente el TST traslapa el SB en dirección a tierra a partir del borde de plataforma. se hacen también más someros. En los registros. ampliamente distribuidos en la plataforma. el patrón es de engrosamiento ascendente (fig. la MFS. cubren la plataforma. El TST Está compuesto de parasecuencias de escalonamiento reverso. El HST está sobre el sb en dirección a tierra. Su límite basal es la MFS y en la cima por SB. talud y fondo marino. es un offlap oblicuo (fig. se deposita durante una elevación relativa del nivel del mar. Arriba del bf y del sf pueden depositarse CS secundarias. Fig. . el HST es un offlap progradacional. en una secuencia depositacional ideal. rellenando las topografías asociadas con los valles cortados. (fig. se reconoce por un patrón de afinamiento ascendente. en el borde de la plataforma.

En líneas sísmicas. ej. ni de hiato significante. La superficie formada durante este evento. con indicación significante de hiato” (Posamentier y Vail. se refiere como superficie hiatal o una inconformidad. Los estratos de SMST cubren el SB en dirección tierra adentro y en el límite inferior. toplap). se representa como offlap agradacional (fig. Salto: Transporte sedimentario a través de áreas de no depósito.5).11. salto de sedimentos o erosión. El SMST se deposita durante las últimas fases de una caída relativa del nivel del mar a un aumento progresivo en el ritmo de elevación del mismo. erosión marina correlativa o exposición sub-aérea. • Inconformidad: Superficie cronoestratigráfica que separa estratos y a lo largo de ellos se evidencia erosión o no-depósito y esto. 3. 1988). Hiato: Ruptura o interrupción en la continuidad del registro geológico. 1988. onlap. debida a no-depósito. una interrupción en la sucesión bioestratigráfica o en la facies. ocurre el downlap en dirección al mar. evidencia un hiato significante. se evidencia truncación erosional sub-aérea y en algunas áreas. produciendo inconformidades interregionales. donde el SMST se acuña. • Conformidad correlativa: Conformidad que es el equivalente lateral cronoestratigráfico de una inconformidad. . Posamentier y otros. La inconformidad puede ser identificada por terminaciones estratales (p. van Wagoner y otros. ocurren en cada caída global del nivel del mar. Gradúan de una secuencia progradacional a incrementadamente agradacional. fig.• Shelf Margin Systems Tract (SMST) (Indicador de Sistemas de Margen de Plataforma): Son los depósitos más antiguos de una secuencia depositacional tipo 2. Algunos investigadores han redefinido el concepto como “una superficie que separa unos estratos de otros y a lo largo de ellos. Tipos Generales de Superficies • Conformidad: Es una superficie cronoestratigráfica que separa estratos y a lo largo de ellos no hay evidencia de erosión subaérea o submarina. 1988. El límite inferior es un SB2 relativamente conformable. El límite superior es la TS. con una discordancia formada hacia tierra. Los depósitos de erosión y no-depósito. 2.

superficie transgresiva y superficie de inundación máxima) y varias superficies menores (superficies de inundaciones marinas. permanecen como revestimiento en la superficie erosional. Los granos más finos son dispersados y los más gruesos. El .13 cuenca. exponiendo la plataforma a erosión subaérea (fig.13). causada por el efecto del oleaje. SB2 SB1 ivf Type 2 secuenceBoundary Maximun Flooding Surface Top 1 secuence boundary Transgressive surface Top slope Fan surface Top basin-floor Fan surface • Límite de secuencia (SB): Tipo 1.• Superficie cortada (Ravinement surface): Superficie de erosión somera. 2. cima del abanico de fondo marino y cima del abanico de talud). Típicamente el mar cae a un punto cercano o en dirección mar adentro del borde de plataforma. asociado con elevación del nivel del mar.. Superficies dentro de secuencias depositacionales: Dentro de una secuencia depositacional hay tres superficies mayores (límite de secuencia.Es la inconformidad regional que se forma cuando el nivel eustático del mar cae a mayor ritmo que el de subsidencia de la Figura 2.

en el quiebre litoral depositacional (fig. Límite de secuencia (SB): Tipo 2. a escala regional. caracterizada por una profundización en batimetría a través del límite. Este límite comúnmente separa las facies marino-someras o las no marinas inferiores. puede ser erosional en la plataforma. típicamente caracterizada por una profundización abrupta. ellos. en este caso la plataforma no está expuesta típicamente. separa las parasecuencias de escalonamiento reverso del TST superior. • Cima de la superficie del abanico de talud (Top slope fan surface).. formada después del evento de regresión máxima en la cima del LST. corte de valles. 2. como en el caso de la superficie cortada por corrientes y también. arriba. La lpw cubre en downlap. la tsfs. (tbfs): Es el límite entre el bf abajo y el sf y lpw arriba. con relieves de hasta varios metros.Se forma cuando la cuenca subside a ritmo mayor que el de la caída del nivel eustático del mar. (tsfs): Es el límite entreel abanico de talud abajo y la cuña progradante de lowstand. exhiben hiatos menos pronunciados y están sobreyacidos por sedimentos de plataforma. • Superficie de inundación marina (fs): Es la superficie en la cima de parasecuencias. El lpw y sf cubren en downlap la cima de la superficie del abanico de fondo marino. de las de agua profunda superiores. puede estar asociada con residuos de guijarros y horadación. • Cima de la superficie de abanico de fondo marino (Top Basin-Floor Fan Surface). rejuvenecimiento de corrientes.13). simultánea al levantamiento rápido del nivel del mar. Al emerger de la superficie transgresiva con el SB en dirección hacia . están caracterizados por erosión subaérea y una inclinación en dirección al mar del onlap costero hacia tierra en o cerca de la línea de costa. está asociada con una discontinuidad de facies. generalmente carecen de algunas características de un SB1. Esta. hacia la cuenca y estar en onlap sobre la cima de la secuencia depositacional infrayacente en dirección al continente. • Superficie transgresiva (TS): Es la primera superficie de inundación de significancia. Aunque los SB2. el desarrollo de discontinuidad de facies caracterizada por la abrupta somerización y engrosamiento a a través del límite y comúnmente el desarrollo de paleosuelos. puede estar en downlap sobre el abanico de piso de cuenca o ser límite de secuencia.SB1 está asociado con un cambio abrupto de las facies en dirección a la cuenca y un cambio hacia abajo en el onlap costero. erosión subaérea. salto de sedimentos en áreas de plataforma.

. Constituye la cima del TST y separa las parasecuencias de escalonamiento inferiores. Puntos a lo largo de las superficies. el piso oceánico está en o cercano al nivel base con poco o no-depósito y en dirección al mar.tierra. • Cima de la Superficie del Lowstand: Ver superficie transgresiva. permite que depósitos del TST. • Superficie de Iinundación Máxima (MFS): Es la superficie de inundación marina que se forma con el evento de transgresión máxima. cubren la MFS. descansen directamente sobre los del HST subyacentes. hasta más de 500 m. Las clinoformas progradan del HST superior en downlap. en el cual. la que ocurre dentro de la sección condensada. es un punto en la playa o en el frente deltáico. La profundidad del quiebre de plataforma puede variar desde menos de 50 m. de las progradacionales superiores. • Punto de equilibrio: Punto a lo largo de un perfil depositacional donde el ritmo del cambio eustático es igual al de subsidencia/levantamiento. • Quiebre litoral depositacional: Es el cambio fisiográfico de la plataforma orientado tierra adentro. Así el quiebre litoral depositacional. con la profundización ahora más acentuada. en el que ocurre la sedimentación. CAPITULO 3: ESTRATIGRAFÍA SÍSMICA INTRODUCCIÓN . desde el quiebre de la plataforma hacia el talud. • Línea de bahía (Bayline): Término acuñado por Posamentier y otros (1988) de uso restringido. Es el punto que separa la sedimentación fluvial de la deltaica/parálica. • Quiebre de la plataforma: El quiebre fisiográfico en la plataforma. marcado por un cambio en la inclinación a partir de una profundización leve de la plataforma en dirección al mar. La línea de bahía está en o en dirección a tierra en la línea de costa.

es importante notar. datos de bioestratigrafía y geoquímica en forma repetitiva. que la sección sísmica no muestra verdaderamente una sección transversal. en áreas con buen control de pozos este estilo de interpretación no se garantiza. pues se asume que los reflectores evidencian superficies cronoestratigráficas. El primero. No obstante las limitaciones de los datos geofísicos. hasta llegar a una interpretación consistente. si son correctamente procesados y evaluados. su continuidad y atributos de fase/amplitud para mapear su distribución. es incorrecto. la fortaleza de la técnica sísmica radica en lo detallado del muestreo horizontal del subsuelo (del orden de decenas de pies). basada en la configuración de reflexión y las terminaciones. que puede aportar información crítica para correlación y distribuciones estratigráficas entre pozos. núcleos. involucra especificación de facies “sísmicas”. desafortunadamente esto no es tan fácil o consistente de pozo a pozo. Asumir que la interpretación se complete con el mapeo. existe una tentación fuerte por interpretarlas directamente. La sección sísmica es la respuesta geológica de las ondas sísmicas y del procesamiento subsecuente de lo registrado y pueden no tener correspondencia uno a uno con los horizontes de interés geológico del subsuelo. Las correlaciones cualitativas entre las facies sísmicas y los procesos depositacionales son necesarias. Como las secciones sísmicas a menudo tienen semejanza sorprendente con las secciones estratigráficas. Aunque muchos de estos términos se usan para describir eventos sísmicos y superficies estratales en modelos geológicos o afloramientos. la correlación de tiempos de líneas sísmicas y profundidades en el pozo deben ser establecidas. especialmente cuando se han establecido calibraciones basadas en información de pozos (registros. sino un . pueden ofrecer detalles estratigráficos sutiles.Los datos sísmicos modernos proveen detalles estratigráficos a detalle. Los métodos de interpretación sismo-estratigráficos se dividen en dos tipos. El segundo tipo de interpretación estratigráfica. pero no es apropiado para la prospección ni para la descripción de reservorios. comúnmente utilizados por los estratígrafos de secuencias en el análisis de datos. estos serán de gran ayuda al intérprete. Los términos en este capítulo han sido seleccionados como aquellos. Este método es rápido para la estimación de variaciones regionales. Para lograr esta integración. La estratigrafía sísmica constituye solo parte de la interpretación estratigráfica de secuencias. bioestratigrafía). involucra la selección de candidatos a secuencias y límites de sistemas depositacionales. determinadas con base a configuraciones de reflejos. su definición puede ser confrontada con reflectores de registros.

adquisición y procesado.Configuración del patrón del reflector dentro de la unidad (paralelo. La suposición fundamental es que el patrón del reflector de un intervalo seleccionado.conjunto de ondas con sus limitaciones. de las representaciones geológicas verdaderas. para lograr esto. continuidad. si uno está interesado en la variación o identificación de la configuración de reflejos y terminaciones. (b) principios estratigráfico/estructurales y procesos sedimentarios y (c) datos de pozos y análisis de registros. frecuencia.. se utilizan tres criterios principales: 1. onlap. caótico. Para distinguir facies a partir de datos sísmicos.. lente. etc.Tipos de terminaciones de reflectores asociados con los límites de la unidad (toplap. 2. Una breve discusión de los atributos de la traza compleja se incluye aquí. sigmoideo. convergencia interna). harán mapeable una facies. truncación.. . amplitud. downlap. 3. así como el de efectos de propagación de ondas indeseadas. aunque la utilidad de este tipo de análisis no ha sido reconocida o demostrada. Análisis de las facies sísmicas: Involucran la identificación y mapeo de las facies. puede ser definido por la descripción de las tres propiedades de su comportamiento: (1) tipo de terminación en la cima del intervalo (A para “arriba”). debe estar versado en (a) física sísmica. Estratigrafía sísmica: Es la disciplina que trata con la litología del subsuelo y sus relaciones estratigráficas. velocidad de intervalo). etc. cuña. su potencial existe. montículo. offlap. difieren de los grupos adyacentes. mejor será su interpretación final. (A-B)/C. Al combinar estas. con los datos de reflectores sísmicos. Entre más precauciones tome el intérprete de sus posibles fallas. divergente. la relación de esta distribución conducirá a un ambiente depositacional hipotético. (2) El tipo de patrón para la base (B para “base”) y (3) La naturaleza de las propiedades del reflector (C para “contenido”). El sismo-estratígrafo debe estar apto para discriminar el ruido de registro y procesado. oblicuo. mejorando lo convencional.).Forma externa o forma geométrica de la unidad (sábana. podrán obtenerse más aciertos en la información interpretable de una exposición de indicadores de atributos. Facies sísmicas: Están representadas por grupos de reflectores cuyas propiedades (configuración.).

contra una superficie más antigua (o su reflector). son tipos de terminaciones y su significancia estratal. ej. 3. el toplap es local. como el caso de los deltas y en ambientes marino-profundos. donde las corrientes submarinas definen un nivelbase. la misma significancia cronoestratigráfica. • Onlap (fig. Toplap / Truncation . debido al adelgazamiento de la unidad reflectora. Es poco común en a cuenca. contra una superficie inclinada pre-existente. Cuando la superficie es subparalela. El downlap puede ser interpretado como hiato nodepositacional de duración creciente (en dirección echado abajo). 3.2): Terminación base-discordante echado abajo de estratos inicialmente inclinados (o sus reflectores). corte no profundo). submarino a diferencia de la truncación erosional. de menor inclinación. 3. • Downlap (fig. o depósito grandemente reducido. a menudo es difícil diferenciarla del toplap (p. ej.1): Terminación cima-discordante resultante de una relación angular de una superficie erosional (o su expresión sísmica). se encuentra en ambientes marino somero progradantes. sobreyaciendo a una superficie por salto depositacional (bypassing). es que los reflectores tienden a ser paralelos a las superficies estratales y tienen por lo tanto. respecto a los estratos infrayacentes (o su expresión sísmica). echado arriba es producto de parasecuencias escalonadas reversas.1): Terminación echado arriba (discordante) de estratos inicialmente inclinados (reflectores sísmicos). donde los estratos sucesivamente más jóvenes traslapan contra una superficie pre-existente.2): Terminación discordante de estratos (o sus reflectores) que traslapan progresivamente echado arriba. • Truncación aparente: Relación cima-discordante donde los reflectores parecen truncar. TST). contra una superficie inicialmente inclinada (o su reflector). El onlap podrá ser interpretado como un hiato nodepositacional de duración creciente (echado arriba). no puede correlacionarse regionalmemte. • Truncación erosional (fig. abajo de la mfs (p. 3. • Toplap (fig.Terminaciones de reflexiones sísmicas: Un precepto básico en estratigrafía de secuencias sísmicas. Las siguientes.

a causa del adelgazamiento de los estratos de baja resolución sísmica. Puede ser usado como sinónimo de clinoforma. . 3. puede ser concordante (paralela o subparalela) o discordante (onlap. Esta definición es la clásica. cuando el onlap no puede distinguirse del downlap. Esta definición involucra más utilidad. toplap o truncación). Quiebre del offlap: Es el punto de una superficie estratal “offlapante”. útil. Echado abajo.Relación cima-discordante. • Offlap: Hay dos definiciones de offlap: 1. en éste los estratos terminan echado arriba contra otros más antiguos. El toplap y la truncación erosional son formas de offlap. onlap o baselap).. donde es difícil separar la relación si es de echado arriba o echado abajo. pero ha caído en desuso. puede ser concordante (paralela o subparalela) o discordante (downlap. Condición no común. por dar información acerca de acomodación cambiante. puede o no ser coincidente con el quiebre de la plataforma o el litoral depositacional (fig. Este punto. donde el ritmo de cambio en la inclinación es máximo.3)..• Baselap: Término de relación base-discordante. donde estratos terminan contra otros más jóvenes. principalmente a causa de la deformación postdepositacional. 2.Superficie estratal (o su reflector) en un ambiente progradacional: El offlap solo ocurre durante la progradación. La relación estratal del offlap echado arriba. • Convergencia interna: Son reflectores de terminaciones no-sistemáticas dentro de una secuencia. Lo opuesto a offlap es onlap.

de manera horizontal.4 .Offlap oblicuo (fig.4): Es una relación posicional del quiebre offlap. El offlap oblicuo sugiere que la progradación se da en una cantidad de espacio sin cambio. por lo que el quiebre de offlap no crece. Esto sugiere que no hay agradación. donde este forma superficies cada vez más jóvenes. Oblique Offlap Figura 3. 3.

Este sugiere que la progradación se produce durante una acomodación decreciente. 3.Offlap agradacional (Fig. .5): Este. Offlap progradacional o sigmoideo (fig. Sugiere que la agradación supera a la progradación que aún debe mantenerse y que la acomodación es creciente. donde los estratos progradan en forma cóncava. hacia abajo.6): Es una relación posicional de quiebre de offlap. debe haber suficiente aporte de sedimentos para definir la elevación relativa del nivel del mar. de manera cóncava. No obstante. para que la progradación pueda causar offlap. prograda hacia arriba. 3.

6 .Figura 3.

las diferencias entre las clinoformas. pueden ser interpretados a partir de reflectores y su continuidad está asociada con la de los estratos. son interpretados como resultado de depósito significante de estratos de crecimiento lateral o progradante. más bien que por onlap. 3. oblicua tangencial. erosión y paleotopografía. fig. Cada reflector lateralmente progresivo. dentro del paquete. 3. anchura del ciclo y tiempo de separación. se deben a variaciones de los ritmos de depositación y batimetría. sus extremos superiores son casi horizontales y son concordantes con la superficie superior de la facies. interpretados como estratos con segmentos delgados de inclinaciones suaves y otros gruesos intermedios. continuidad. oblicua sigmoidal compleja. El grado de variación lateral sugiere el grado de cambio en los ritmos locales de depositación y contenido litológico. toplap o truncación erosional.8. Se han definido los siguientes: λ Paralelos y subparalelos: Los reflectores son uniformes (paralelos). traslapada y accidentada. De las que se han identificado están: la sigmoidal. oblicua paralela.Patrones de reflexión sísmica: Los patrones de estratificación que resultan de procesos depositacionales.7): Forman paquetes de forma de cuña en los que el engrosamiento lateral es producido por engrosamiento de ciclos individuales dentro del paquete. los extremos frontales forman lentes superpuestas de forma agradacional o progradacional. λ λ . o relativamente uniformes (subparalelos) en amplitud. de inclinación mas acentuada. Clinoformas progradantes: Los paquetes de reflectores. de los simples a los complejos. sugieren incremento en la acomodación durante el depósito de los estratos progradantes. Divergentes (fig. se le llama clinoforma. Sigmoidal: Resulta de la superposición de reflectores sigmoidales.

8 .Figura 3.

Oblicuo-tangencial (fig.Oblicuo: Es una clinoforma progradante. son horizontales. terminan contra un reflector inferior por downlap. Implica un ambiente con aporte alto de sedimentos. con poca o ninguna subsidencia y nivel del mar estable que permite el relleno de la cuenca. Este patrón puede ser tangencial y paralelo. es toplap. Tangencialmente. idealmente consiste de reflectores marcadamente inclinados. formando reflectores cóncavos hacia arriba. concomitante con salto sedimentario o superficie superior tallada. lo que implica una acomodación decreciente. Los segmentos frontales. 3. terminan con ángulo mayor por downlap. echado abajo. de acuerdo a la orientación de sus terminaciones echado abajo.10): Es relativamente más inclinado. que se adelgazan echado abajo.9): La inclinación decrece gradualmente en las porciones inferiores de los segmentos frontales. con superficie horizontal o casi horizontal y abajo termina en downlap. Oblicuo-paralelo (fig. 3. cuya terminación echado arriba. La inclinación es mayor que el patrón sigmoide. echado abajo. contra el reflector inferior. .

10 .Figura 3.

Sus partes altas son segmentos horizontales y oblicuos. . La alternancia se debe a régimen depositacional de alta energía y salto depositacional. con terminaciones toplap. Indica progradación en aguas someras. Traslapado (fig. 3.11): Este patrón progradante. es una combinación alterna de reflejos sigmoides y oblicuos. en el segmento superior. su inclinación es oblicuaparalela y termina en toplap y downlap aparentes.12): Es una clinoforma progradante con reflectores. 3. comúnmente con límites inferior y superior.Oblicuo-sigmoide complejo (fig.

12 .Figura 3.

resultado de sedimentos de alta energía o estratos continuos. deformados después. interdigitizados. 3. para ser discontinuos. constituida de segmentos reflectores irregulares. discontinuos. se interpreta que representa una clinoforma de lóbulos pequeños. construidos en aguas someras de prodelta o interdeltáicos. . Este patrón es de los más aparentes y de perspectivas sorprendentes. 3. marcado por terminaciones y divisiones. sugieren un arreglo desordenado. de distribución al azar. Caótico (fig.13): Es una clinoforma progradante. discontinuos. subparalelos.14): Son reflectores discordantes.Accidentado (fig.

.

características.15 . la traza sísmica compleja es una función helicoidal que se enrolla en espiral cerca del eje-tiempo. 3. es el ángulo de rotación. son las amplitudes para las trazas real e imaginaria.Análisis de trazas complejas: El análisis de los atributos sísmicos (magnitud. La parte real y la imaginaria. fase y frecuencia) y su variabilidad. se le llama cuadratura de traza. Pueden ser diagnósticos de cambios en la litología. es la rotación de 90º (calculada vía transformada de Hilbert).15). En una gráfica tridimensional. fuera del eje real. Figura 3. que pueden mejorar las predicciones areales y verticales de litología. Traza sísmica compleja: Consiste en dos componentes ortogonales. espesores y contenido de fluidos en poros. de la componente real. Se utilizan para mapeo de facies sísmicas. R (t) e I (t). ambientes depositacionales e indicadores de hidrocarburos. la real es la traza registrada y la imaginaria. respectivamente (ver fig. en el tiempo t. pueden estar legítimamente relacionados con la geología de subsuelo. La ecuación de la señal es: C (t) = R (t) cos 0 + i I (t) sen 0 donde 0 .

se calcula como sigue: O (t) = tan-1 [I(t)/R(t)] donde R(t) e I(t). desde un valor. cambia la fase como una función de tiempo. como se hace para la entrada de datos sísmicos. son las amplitudes para las trazas. algunos autores usan la amplitud cuando significan. la fase instantánea y la frecuencia. real e imaginaria al tiempo t respectivamente. no deben ser confundidas con las . El término instantáneo. La ecuación para la magnitud es: /C(t)/ = [R(t) ² + I(t) ²]½ donde R(t) e I (t) son las amplitudes de las trazas. al tiempo t. multiplicada por el valor de la fase de la envolvente de la traza sísmica compleja. más específicamente. • Amplitud: Es el valor de la traza a cualquier muestra de tiempo en una traza sísmica. Las frecuencias instantáneas. real e imaginaria de la traza compleja C(t). es dado para la fase y frecuencia. fase. La amplitud de la traza cambiará como la rotación de los cambios de la traza compleja. La magnitud corresponde a la amplitud de cubierta de la trazasísmica compleja. respectivamente. En esta forma. angularidades y la interferencia de eventos con diferentes echados. • Frecuencia instantánea: Es la derivada respecto al tiempo de fase instantánea o una medición de que tan rápido o lento. • Magnitud: Es la amplitud absoluta máxima para todas las rotaciones de fase a un tiempo dado. magnitud. cuando esos valores son calculados para cada muestra de tiempo de una traza sísmica. • Fase instantánea: La muestra de tiempo. hacia valores con signo . Esto se describe como el desplazamiento de la señal.Atributos sísmicos: Son las propiedades de las trazas sísmicas complejas: amplitud. La fase instantánea es independiente de la magnitud. A la magnitud. magnitud. se le conoce como intensidad de reflexión por algunos autores y no debe confundirse con el tamaño del coeficiente de la reflexión de la superficie reflejante. pueden ser desplegadas en un arreglo convencional con ondiculas. frecuencia y polaridad.o +. Las gráficas de fase pueden ayudar a enfatizar la continuidad de eventos y son especialmente efectivas al resaltar acuñamientos.

frecuencias de la transformada de Fourier (p. • Polaridad: Es el signo (. . ej.o +) de la amplitud de la traza sísmica. el ancho de banda del tipo de onda inherente).

los cuales a su vez. a grandes distancias. usados comúnmente en estratigrafía de secuencias. particularmente los sistemas costeros de aguas someras. que son claves. La estratigrafía de secuencias mejora la confiabilidad de la correlación estratigráfica. es vital conocer los principales sistemas depositacionales y procesos de sedimentación. en la exploración y desarrollo. como el medio principal para correlacionar estratos (litoestratigrafía). Dentro del paradigma de estratigrafía de secuencias estas. intentando correlacionar eventos sincrónicos. sellos y rocas generadoras. unos pocos sistemas. en este capítulo. crean reservorios. los procesos sedimentarios (p. núcleos o muestras de canal han sido usadas. valles cortados y abanicos submarinos. Está fuera del alcance de este documento. Como consecuencia de las variaciones laterales. ej. turbidíticos o hemipelágicos). en lugar de los tipos roca por si mismos. las correlaciones litoestratigráficas tienen un riesgo muy alto de ser erróneas. Dentro de cada sistema depositacional. toma en consideración los cambios temporales y espaciales en los sistemas sedimentarios. se componen de sistemas depositacionales. durante décadas. causados por cambios en espacio y tiempo en el sistema depositacional. que acumulan hidrocarburos. la estratigrafía de secuencias. De este modo. causados por los cambios relativos en el nivel del mar y por otros factores que influyen en la sedimentación. No obstante. dentro de cada uno de ellos. son bien conocidos y se describen. para diseñar estrategias de desarrollo de campos. .CAPITULO 4: LITOESTRATIGRAFÍA SISTEMAS Y PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN En este capítulo se examina la clasificación de los sistemas sedimentarios siliciclásticos. describir todos los sistemas depositacionales conocidos. consisten de sistemas sedimentarios entrelazados. Algunos de estos. para usar eficazmente la estratigrafía de secuencias. los depósitos de tormentas. Por lo tanto. las características litológicas casi siempre varían lateralmente en patrones complejos. sólo brevemente. Las características litológicas a partir de registros. así como otros términos y conceptos litoestratigráficos. para establecer prospectos exploratorios y a distancias cortas. No obstante. independientemente de su expresión litológica. tales como deltas progradantes. son particularmente importantes para predecir la localización y las características de los reservorios en clásticos.

Facies: Es el aspecto completo de una roca sedimentaria. fósiles. generalmente es mencionado como una gradación inversa. Secuencia de engrosamiento ascendente: Un incremento estratigráficamente ascendente en el promedio del tamaño de granos dentro de una serie de estratos. usualmente. Este tipo de “secuencia”. que es mucho más grueso que los sedimentos. es más pequeña que el ritmo de acumulación a corto plazo.Los sistemas sedimentarios de mar profundo. son comúnmente discordantes con las correlaciones bioestratigráficas y/o cronoestratigráficas. recientemente introducidos. las facies orgánicas en el querógeno sedimentario y el betún y las facies sísmicas. Las secciones expandidas. las biofacies en la fauna y flora. ni en ningún intento de identificar la edad verdadera (cronoestratigrafía). las correlaciones litoestratigráficas. a largo plazo. estratificación. centímetros/1000 años). Sección expandida: Intervalo de sedimentos entre dos marcadores de tiempo. por lo general. una velocidad de acumulación neta. en términos de metros o decenas de metros. son menos conocidos. son comúnmente encontradas en los bloques bajos de las fallas de crecimiento. representando el mismo intervalo de tiempo. no en los fósiles (bioestratigrafía) o en el paleomagnetismo (magnetoestratigrafía). basada únicamente en el tipo de roca. tales como las turbiditas traslapadas y los abanicos de talud. ej. Litoestratigrafía: Estratigrafía física. no está relacionada con una secuencia depositacional. Como casi todos los tipos de roca son diacrónicos. ej. que caracterizan a la roca y la distinguen de las otras. generalmente indica un incremento gradual en la energía depositacional. (p. Las secuencias de engrosamiento ascendente. contenido orgánico). Ritmo de acumulación: Es la velocidad de depositación del sedimento a largo plazo. Como consecuencia de periodos de erosión o de no-depositación. . han generado mucha discusión y confusión y por consiguiente. se analizan con mayor detalle en este capítulo. estructuras sedimentarias. en los atributos y configuración sísmicas. contenido mineral. Así. las litofacies están basadas en la litología. a escala regional. en una localidad diferente. tipo de roca. basada en características específicas (p. El engrosamiento ascendente dentro de un solo estrato. Los términos y modelos sedimentarios. están comúnmente asociadas con un engrosamiento ascendente de los estratos.

es referido como gradación normal (p. dentro de un mismo estrato. previamente depositados. con un adelgazamiento también ascendente en el espesor de los estratos. • Estratos de cima: Estratos planos y delgados. ej. respectivamente). se asocian. se pueden diferenciar las partes de estratos de cima. En los ejemplares bien desarrollados. se discuten en el capítulo 3. una turbidita). observadas en perfiles sísmicos y en afloramientos extensos. foreset y bottomset. frontales y de base (topset. del orden de metros o decenas de metros. generalmente. indica un decremento también. El afinamiento ascendente. Típicamente los estratos de cima. Este tipo de “secuencia” no está relacionada con una secuencia depositacional. bajo condiciones constantes de sedimentación.Secuencia de afinamiento ascendente: Un decremento estratigráficamente ascendente en el promedio del tamaño de los granos dentro de una serie de estratos. comunmente. Se forman por la construcción progresiva de una línea de costa o un talud. Las secuencias con afinamiento ascendente. que progradan sobre los frontales. en la energía depositacional. Clinoformas progradantes: Son conjuntos de superficies estratificadas. inclinadas. son los más . Las expresiones sísmicas de las clinoformas progradantes.

altos de un delta, tipo Gilberto; pero el término, puede ser aplicado a la cima plana de cualquier clinoforma progradante. • Estratos frontales: Estratos inclinados, depositados en un talud depositacional progradante, típicamente, este sería un delta tipo Gilberto, con echados de 20º o más, pero el término es a menudo, aplicado a la porción inclinada de una variedad de clinoformas progradantes; durante la progradación, los estratos frontales, se forman sobre otros de base, previamente depositados y a su vez, pueden ser cubiertos por otros más planos; los de cima. • Estratos de base: Estratos delgados, casi horizontales, depositados en el fondo del mar o de un lago, en el frente de un talud depositacional progradante; este, típicamente puede ser un delta tipo Gilberto, pero el término podría ser aplicado a la parte basal de cualquier clinoforma progradante, incluyendo las grandes clinoformas observadas en los perfiles sísmicos. En tanto que el talud prograda, sus estratos frontales se forman sobre los de base, previamente depositados. • Pie de clinoforma: Es la base de una clinoforma progradante, véase estratos de base. Patrones en el registro: Los patrones típicamente reflejan cambios en la energía depositacional, que van desde alta (arena), hasta baja (lutita). Durante la interpretación geológica, usualmente se da un salto a partir de la energía depositacional a ambiente depositacional, vía proceso depositacional; aunque este proceso involucra gran ambigüedad, debe ser documentado siempre por otras evidencias tales como: espesor de la unidad, tipos de roca asociada y en general, por las condiciones de depósito. Los patrones son comúnmente observados en registros de rayos gamma y potencial natural, pero se pueden obtener conclusiones similares con el neutrón-densidad fig. 4.2) y en algunos casos, con registros de resistividad. La identificación e interpretación de patrones, son la base de la estratigrafía de secuencias, con base a registros (fig. 4.3).

Figura 4.2

• Patrón de engrosamiento ascendente en forma de embudo (fig. 4.2A): Las formas de embudo representan energía depositacional con incremento ascendente. Un ejemplo típico, son las barras en la boca de los distributarios; cuando hay buena resolución en ambientes sedimentarios de plataforma; cada parasecuencia, debe ser evidenciada por un patrón de embudo. Los patrones de apilamiento progradacional de juegos de parasecuencias, reflejan como embudos grandes, porque representan un conjunto depositacional completo, tal como los borde lobulares de un delta (véase el patrón de árbol de navidad invertido, fig. 4.3); los conjuntos de parasecuencias progradacionales con apariencia esencialmente idéntica, se encuentran en ambientes de plataforma, tanto de la cuña progradante del lowstand, como el highstand system tract. • Patrón de bloque o forma cilíndrica (fig. 4.2B): Las formas cilíndricas implican un nivel de energía relativamente constante durante el periodo de depósito. Algunos ejemplos típicos, incluyen dunas eólicas, rellenos de valles cortados, canales distributarios de baja sinuosidad y playas. • Patrón de adelgazamiento ascendente o forma de campana (fig. 4.2C): Las formas de campana, reflejan un decremento ascendente de la energía depositacional, dentro de un cuerpo arenoso único, está implícita una secuencia de corriente menguante, como la que se encuentra en las barras aluviales, distributarios deltáicos, o turbiditas distales, delgadas. En una escala mayor, de varios cuerpos arenosos, un patrón de adelgazamiento ascendente, representa un conjunto de parasecuencias de escalonamiento reverso, el cual es la expresión típica de un medio de sistemas transgresivos, en ambientes de plataforma. • Patrón creciente: Un patrón creciente en el registro, implica un engrosamiento ascendente inicial, seguido eventualmente, por un afinamiento. Si bien este puede ser dividido en subpatrones de embudo, sobreyacido por campana, el reconocimiento del patrón completo, es casi siempre útil en sedimentos de aguas profundas, donde al parecer, representa un ciclo de desarrollo de abanico submarino. Ese patrón es típico de abanicos de talud del lowstand; varían de cientos y a veces de miles de pies (fig. 4.3).

Figura 4.3 .

Reservorios clásticos de Higstand Systems Tract: En siliciclastos de ambiente de plataforma, la progradación de la línea costera conduce a secuencias de engrosamiento ascendente completas, éstas, pueden reflejar lóbulos deltaicos o transiciones litorales-planicie costera. Dichas arenas son típicamente de capacidad limitada de almacenamiento y es improbable que constituyan trampas estratigráficas, debido a la fuga hacia sistemas arenosos fluviales adyacentes, echado arriba. Típicamente, lo que parece ser la mejor arena en la cima de un highstand progradante, es por lo general, un sistema de valle cortado de lowstand system tract de la secuencia suprayacente, que ha cortado y sustituido los sedimentos progradantes. van Wagoner y otros (1990), describen buenos ejemplos de estos. Reservorios clásticos de Transgressive Systems Tract: En ambientes de plataforma, una serie de parasecuencias progradacionales, individuales, distribuyen sistemas arenosos costeros tales como islas de barrera, tierra adentro a lo largo de la superficie transgresiva, desde la cima de la cuña progradante del lowstand, hasta el punto de transgresión máxima. Estas arenas pueden tener la mejor calidad de almacenamiento, de cualquiera de los system tracts. Donde el escalonamiento reverso es relativamente rápido, las islas de barrera en parasecuencias sucesivas, están separadas una de la otra, produciendo trampas estratigráficas con buen sello de lutita. Donde el escalonamiento es más lento, las islas de barrera sucesivas se fusionan y no constituyen trampas por no haber estructura. • Islas de barrera: Son sistemas depositacionales asociados a la línea de costa. Forman reservorios en los sistemas transgresivos. Los complejos de islas de barrera comúnmente se forman, durante periodos de elevación relativa, lenta y de estabilidad del nivel del mar; las fluctuaciones de corto plazo, (cuarto y quinto orden) en el ritmo de elevación relativa del mar, durante una transgresión de largo plazo, (tercer orden), pueden producir una serie de complejos de barreras de escalonamiento reverso, dentro de un sistema transgresivo.

Reservorios clásticos de Lowstand System Tract. • Sistema de Valle Cortado: Estos consisten de canales fluviales que cortan estratos subyacentes, en respuesta a un descenso relativo en el nivel del mar. Los sistemas de valle cortado, son el equivalente cronoestratigráfico del borde progradante del lowstand, que se presenta, tierra adentro del borde de la plataforma continental. Los valles cortados, varían desde unos pocos, a decenas de metros de espesor y usualmente, tienen unos pocos kilómetros de largo, si bien; algunos son de varias decenas de kilómetros de ancho. Los depósitos dentro de los valles, incluyen sedimentos clásticos marinos, estuarinos y fluviales con buen potencial de almacenamiento. Los valles cortados, están típicamente asociados al límite de secuencia Tipo I y generalmente, representan un cambio de facies hacia la cuenca. • Arenas del borde progradante del Lowstand: La parte alta del borde está caracterizada, por el total de secuencias de arena de engrosamiento ascendente, similares a aquellas del Higstand System Tract. Estas arenas pueden reflejar lóbulos deltaicos o transiciones de la costa a la planicie costera. En cuencas de márgenes pasivas, dichas arenas ocurren cerca del borde de plataforma de la secuencia subyacente y es improbable que constituyan trampas estratigráficas en cuencas con fallas de crecimiento, dichas arenas, son comúnmente encontradas en las secciones expandidas de los bloques bajos de las fallas de crecimiento, con trampas acrecentadas por anticlinales de “corrimiento” (rollover). Las fallas de crecimiento, pueden servir como vías para cargar esas arenas con hidrocarburos. Turbiditas traslapadas: Término aplicado a las turbiditas, depositadas cerca del pie del borde progradante del lowstand. “Traslapada” se refiere a la geometría parcialmente sobrepuesta, inferida de las turbiditas en el área de estratos de base de un borde progradante. Las turbiditas en esta posición generalmente son de extensión limitada y tienen menos potencial de almacenamiento, que aquellas de los sistemas de abanico de fondo de cuenca y de talud, porque tienden a fugar echado arriba. • Abanicos de Lowstand: Estos incluyen tanto la división de abanicos de piso de cuenca, como la de abanicos de talud de la terminología de Vail. Existe una variedad de geometrías de abanicos submarinos y rampas que contienen arenas almacenadoras, depositadas por varios procesos de flujo-gravedad (relacionados con las turbiditas).

Las arenas de los abanicos de piso de cuenca, son los reservorios más obvios, especialmente en cuencas asociadas a tectónica salina, pero el entrampamiento estratigráfico es más común en los cuerpos arenosos individuales, más pequeños, dentro de la parte distal más arcillosa de los abanicos de talud. • Abanico submarino: Término general aplicado a sistemas depositacionales de turbiditas, depositadas en cuencas de aguas profundas, debajo de la base del oleaje de tormentas. De acuerdo al modelo del abanico submarino, este es alimentado por un solo cañón submarino y crece hacia afuera, a través del amplio piso de la cuenca formando una serie de canales, que terminan distalmente en ramificaciones o lóbulos de supra-abanico. Tanto el sistema de abanico de piso de cuenca, como el de abanico de talud, pueden contener depósitos de abanico submarino. No obstante, las turbiditas también se presentan dentro de sistemas depositacionales marinos profundos, que no se ajustan a los modelos típicos de abanicos submarinos (p. ej. rampa de turbidita, turbidita traslapada). • Lóbulo de abanico: Término confuso y ambiguo generalmente usado para describir varias partes, diferentes, de los abanicos submarinos. Normark (1978), originalmente utilizó el término “lóbulo de supra-abanico”, para designar el área de montículos sin canales y la depositación de turbiditas arenosas en el extremo distal de un abanico submarino profundo, cortado por un canal (fig. 4.4). En afloramientos y núcleos las facies de lóbulos de turbidita, típicamente se refieren a turbiditas delgadas, lateralmente continuas, interpretadas como depósitos de lóbulo de supra-abanico. Bouma y otros (1984), usaron el término “lóbulo de abanico”, para designar un sistema depositacional completo, dentro del abanico del Mississippi, incluyendo el canal cortado, sedimentos aluviales de llanura de inundación (overbank) y las turbiditas distales no cortadas por canales. Shanmugam y Moiola (1991), hicieron una revisión completa de las múltiples definiciones de los lóbulos.

4 .Figura 4.

masivos. los complejos de canal-dique puede ser reconocidos en perfiles sísmicos.4). que se adelgazan hacia afuera. Las arenas de canal. Los lóbulos de supra-abanico. adelgazan lateralmente. ricos en arena y la compactación por sepultamiento. por su carácter de montículo ondulado y por su forma de “ala de gaviota”. se forman durante la sedimentación activa de los abanicos submarinos. Los depósitos de dique. Los complejos canal-dique se presentan dentro de sistemas depositacionales de abanicos submarinos. No obstante. necesitan ser todavía establecidos claramente. 4. fluviales y planicies deltaicas. un lóbulo supra-abanico. acentúa ese adelgazamiento bidireccional. en perfiles sísmicos. Ala de gaviota: Describe la forma de la sección transversal de un complejo canal-dique. . es el lugar de depositación activa de turbiditas arenosas. flanqueada por diques. • Complejo de dique-canal: Es un volumen de sedimentos consistente de rellenos de canal. dentro de un abanico submarino. particularmente. comúnmente tienen buenas propiedades de almacenamiento. ricos en limo.Lóbulos de supra-abanico: En el modelo de abanico submarino de Normark (1987). creada por una gruesa área de canal central. de grano fino. comprenden turbiditas delgadas y apiladas. pero pobre la vertical. dentro de los sistemas de abanico de piso de cuenca y abanico de talud del Lowstand Systems Tract. con buena continuidad lateral. flanqueados por diques en capas delgadas y sedimentos aluviales de llanura de inundación. pero pueden ser trampas estratigráficas. Se infiere que las facies de lóbulos de supra-abanicos. los criterios para su identificación dentro del Lowstand Systems Tract. de grano grueso. adelante de donde terminan los canales cortados (fig. Algunos abanicos modernos tienen una área de supraabanico ascendente debido a la rápida acumulación de sedimentos. hacia ambos lados de los depósitos de canal.

de una serie de pequeñas fuentes. carece de canales cortados y puede incluir turbiditas arenosas que se depositan en Figura 4. más que de una fuente puntual. produciendo una rampa o cuña.5 onlap.6). difiere del modelo típico de abanico submarino. también provocan reducción de la pendiente a partir de bancos o arrecifes carbonatados. también llamado extensión del talud.4.• Rampa de turbidita: Un sistema depositacional de turbiditas. en que las turbiditas arenosas se originan a partir de una fuente lineal. a lo largo de los márgenes tectónicamente activos. pero su relación con los Lowstand Systems Tracts no es clara. directamente sobre el talud continental. tales como un gran cañón o un canal cortado dentro del talud continental (fig. El modelo de rampa de turbiditas. se aplica a los sistemas ricos en arenas que se encuentran comúnmente. . Las rampas submarinas (aprons) se desarrollan echado abajo de los arrecifes y bancos calcáreos durante lowstands relativos del nivel del mar. Las rampas submarinas o frentes. 1985). Un sistema de rampa de turbiditas. que reduce el gradiente total del talud (Heller y Dickinson.

así como en un fondo de cuenca plano. que van desde el deslizamiento lento de bloques. No obstante. desprendimientos. flujo de escombros) y flujos turbulentos más diluidos. escurrimientos). hasta movimientos más rápidos de flujos densos (p. sobre el talud continental. puede ocurrir en una área de bajo gradiente. prácticamente intactos (p. tales como los talus del pre-arrecife en el talud. • Cuenca de intratalud: Es una área de acumulación significativa de sedimentos marinos profundos. • Flujo gravitacional: Término general para el movimiento descendente de rocas y sedimentos no consolidados por mecanismos de transporte gravitacional. típicamente restringen el desarrollo de los abanicos submarinos clásticos.6 • Rampa submarina de Talud (slope apron): Es un prisma de sedimentos de granos. Facies y procesos depositacionales de aguas profundas.Figura 4. Una cuenca intratalud. . donde forman depresiones alargadas con transporte axial de sedimentos. comúnmente. completamente cerrado. ej. bloques deslizados. relativamente gruesos. los fondos estrechos de las cuencas intratalud. contienen turbiditas arenosas dentro de los sistemas de abanico de talud y abanico de fondo de cuenca. también se le denomina rampa de turbidita. subyacidos por fallas de crecimiento o estructuras salinas. Las rampas submarinas de talud también ocurren en la base de los escarpes de carbonatos. Las cuencas intratalud. ej. Las cuencas intratalud se desarrollan sobre taludes estructuralmente activos. formado en la base de un talud pronunciado.

Figura 4.7 .

• Desprendimiento: Depósito formado por el movimiento descendente de una masa coherente de sedimento por deslizamiento o flujo viscoso. llamado secuencia . caótico y de alta densidad. son de facies proximales y como reservorios. masivo. depositan capas relativamente delgadas (<0. debido a su matriz rica en lodo. Los flujos de escombros se originan típicamente. cerca de la base del talud. • Flujo turbulento/Corriente de turbidéz: Términos intercambiables para un movimiento descendente turbulento de sedimentos y agua.• Flujo de escombros: Movimiento de lodo. arena y clastos grandes. como para soportar los clásticos. probablemente al principio. se hacen más turbulentos y se diluyen. comúnmente muestran deformación plástica. donde se forman capas gruesas con baja calidad de almacenamiento. creada por el contraste de densidad. Se considera que las escombritas. Los desprendimientos pueden ser el componente principal de los abanicos de talud y de los bordes progradantes del lowstand. • Escombrita: Depósito formado por un flujo de escombros. ej. son muy pobres. Un depósito de este tipo. pero pueden estar intercaladas con turbiditas arenosas. mediante una combinación de sedimentación directa y procesos de tracción dando como resultado. Los intraclastos de caliza. como flujos de escombros y se vuelven flujos turbulentos. Las escombritas incluyen calizas con guijarros con gradación irregular y matriz soportando clastos. donde el gradiente se atenúa. Los flujos de turbidéz de baja densidad. es común en los ambientes prodeltaicos ricos en lodo. potentes. lento. abanicos aluviales). Los flujos de escombros ocurren en ambientes sedimentarios subaéreos (p.5 m. arena y grandes clásticos. un conjunto distintivo de estructuras sedimentarias. muchos sedimentos de gravedad fluyen. dentro de las escombritas. prodeltas y marinos profundos y pueden ser el componente principal de los Lowstand System Tracts. sobre pendientes moderadas y forman depósitos proximales. típicamente consiste en una mezcla de lodo.). pobremente seleccionada. puede estar deformado internamente pero permanece relativamente intacto. impulsado por la fuerza de gravedad. Los flujos de turbidéz pueden ser erosivos en los taludes y volverse sedimentarios a medida que se desaceleran en las áreas de menos pendiente. a medida que aumenta su velocidad en la pendiente. dentro del abanico de piso de cuenca y en el de talud del Lowstand System Tract. entre la mezcla de aguasedimento y el agua circundante. al proceso se le conoce como desprendimiento. en el cual la matriz es lo suficientemente fuerte. graduadas de arena y lodo.

Lowe (1982). define en su clasificación. depositan capas de arena masiva gruesas. Los flujos de turbiditas de alta densidad.5 m. Las turbiditas varían desde capas delgadas (<0. a gruesa (> 1 m. • Turbidita: Capa depositada por un flujo de turbidéz. típicamente con una base bien definida y con cierta gradación.). comunes en turbiditas delgadas (<0.). particularmente cerca de la cima de la capa. . cubiertas por intervalos delgados de arena y lodo gradados.5 m.). La secuencia Bouma. hasta capas de arena pobremente clasificada y principalmente masivas. capas limolíticas con abundante laminación plana y ondulada. describe rasgos sedimentarios.Bouma. turbiditas arenosas más gruesas. debajo de una zona delgada y gradada.

El proceso de integración de interpretaciones bioestratigráficas con otro tipo de información de la secuencia estratigráfica (p. como para identificar sistemas depositacionales. con edades isotópicas y . relacionar un discontinuidad con una paleobatimetría determinada con bentónicos. a menudo reflejan un cambio de facies o una inconformidad asociada con un límite de secuencia. cuando se integra con registros de pozos y paleobatimetría. puede significar la ocurrencia de un conjunto fósil desplazado. por ejemplo. adquisición apropiada de datos y una interpretación mejorada. son interrupciones de las tendencias de los fósiles en un pozo. típicamente. geoquímica orgánica). datos sísmicos. Las discontinuidades bioestratigráficas y los picos de abundancia/diversidad son indicadores de límites de secuencia y secciones condensadas respectivamente. esta asociación hará posible un muestreo efectivo. Cuando las interpretaciones bioestratigráficas se integran a datos multidisciplinarios. de superficies de inundación marina y a menudo. una asociación nerítica desplazada a aguas más profundas. La concentración de fósiles es una característica diagnóstica de secciones condensadas. por ejemplo. generalmente resultan de una productividad biológica alta o disolución sedimentaria reducida de una muestra. es muy útil para localizar los límites de secuencia y secciones condensadas. análogamente. Las discontinuidades bioestratigráficas. registros. Este capítulo aclara los términos y conceptos bioestratigráficos propios de la estratigrafía de secuencias. requiere de la involucración temprana de los bioestratígrafos del equipo de estratigrafía de secuencias. Los picos de abundancia de microfósiles. ej. Estos marcos están basados en la integración de análisis microfósiles (especialmente de datos de alta calidad de núcleos de mares profundos). pueden ayudar a los grupos de trabajo a vencer el reto de las complejidades de un dominio geológico del subsuelo. la clave para diferenciar sistemas depositacionales.CAPITULO 5: BIOESTRATIGRAFÍA INTRODUCCIÓN La bioestratigrafía es un método poderoso para cconstreñir la edad de las secuencias estratigráficas. la desaparición de numerosas especies en un horizonte dado. datos de núcleos. • Bioestratigrafía de alta resolución: Involucra datos de microfósiles ligados: principalmente Foraminíferos planctónicos y nanoplancton calcáreo a marcos bioestratigráficos regionales y globales muy controlados.

5.1).paleomagnéticas. Figura 5. El término es mal aplicado cuando las interpretaciones se basan en cimas locales. en lugar de ligas a marcos regionales o globales (ver fig.1 .

familias. cocolitos y ostrácodos. Microfósiles. . • Biota: Es el conjunto de todos los organismo vivos (flora y fauna) de una área. Microfósiles silíceos: Animales y vegetales compuestos de sílice amorofo. diatomeas y sílicoflagelados. aragonita).). microscópicos.1). Sinónimo: palinomorfos. para distinguirlos de los compuestos orgánicos referidos a la palinología. • Grupos mayores de microfósiles Microfósiles calcáreos: Están compuestos de Co3 Ca2 (calcita y en menor número. Incluyen cianobacterias y algas. con pared propia. etc. Incluye radiolarios. usados para desmineralizar las muestras.Los datos de microfósiles han sido corroborados con los de magnetoestratigrafía y estratigrafía de isótopos. Microfósiles fosfáticos: Microfósiles de PO3 Ca (apatita) como los conodontos. Incluye Foraminíferos. Incluye Dinoflagelados. Escolecodontos y revestimientos de foraminíferos. • Taxa: Son los nombres de grupos de organismos de cualquier rango (especies. singular taxon. Palinología: Es el estudio de los palinomorfos. Microfósiles orgánicos: Resistentes al HF o HCL.00 años (lado derecha de la carta 5. algunos protistas y restos animales. Acritarcos. partes de vegetales continentales. géneros. • Disciplinas primarias Micropaleontología: Es el estudio de microfósiles compuestos de minerales. Chitinozorios. son ácido-resistentes. con determinaciones de edad de alta resolución del orden de 100. Aunque algunos aglutinafos (arenáceos) se incluyen en estos.

• Fauna: El término engloba a todos los animales vivos y fósiles. estas no tienen significancia bioestratigráfica. Bentónicos: Organismos que viven en el fondo (sobre o dentro del substrato). ostrácodos y radiolarios. ocurren del Cámbrico al Triásico Tardío. asignados a animales marinos nectónicos ¿invertebrados?. foraminíferos. por lo que son útiles en la datación de sedimentos marinos a escala regional o global. pueden ser útiles en la datación de sedimentos.• Formas de vida. La microfauna en bioestratigrafía incluye: conodontos. Nectónicos: Son los nadadores libres. Foraminíferos: Son protozoos que construyen sus conchas de una a . Conodontos: Elementos fosfáticos en forma de dientes. estos son más útiles para el estudio de regímenes carbonatados. ej. conodontos). por lo que su distribución es amplia (p. por lo que son útiles en paleoecología. paleobatimetría y para correlaciones locales de edad. Como los ácidos separan más efectivamente los conodontos de los carbonatos que de las lutitas. Aunque las fases de desarrollo de los bentónicos son planctónicos o nectónicos. Planctónicos: Son pelágicos. flotadores o nadadores débiles. se distribuyen ampliamente gracias a las corrientes. ellos reflejan los ambientes locales.

constituyen el grupo microfósil más usado en la industria petrolera y para el análisis de la estratigrafía de secuencias.muchas cámaras de CO3 Ca2 o partículas aglutinadas.3 Ostrácodos: Son microcrustáceos. de caparazón bivalvo. la mayoría son bentónicos. evolución rápida. . Son bentónicos o planctónicos. hay algunos de agua dulce. Los foraminíferos van del Cámbrico al Reciente. planctónicos de esqueletos silíceo. Figura 5. Ocurren del Cámbrico al Reciente. Figura 5. viven en todos los medios acuáticos. por su utilidad bioestratigráfica.4 Radiolarios: Protozoos oceánicos. los planctónicos raramente se fosilizan. ocurren del Cámbrico al Reciente. la mayoría son marinos. abundancia en sedimentos marinos y su utilidad en la determinación de edad y ambiente depositacional.

se considera que son o fueron planctónicos. la mayoría son algas marinas de afinidad incierta. Se les conoce como .• Flora: Compuesta del conjunto de todas las especies vegetales. del Jurásico-Reciente. Acritarcos: Es microfitoplancton marino unicelular. Nanoplancton calcáreo: Algas marinas unicelulares. Ocurren del Precámbrico al Reciente en los sedimentos finos. pobremente oxigenados del Precámbrico al Devonense.

Es un amplio grupo que incluye a los discoastéridos. unicelulares. marinas y no-marinas.cocolitofóridos y en los sedimentos se encuentran desarticulados como placas redondas. Son del Cretácico-Reciente y son bentónicas y planctónicas. Diatomeas: Algas. segregan valvas de sílice unidas por una frústula. ovales o esféricas de 3 a 35 micras. .

Figura 5. Incluye polen.9 Palinomorfos: Son cuerpos orgánicos. son útiles para reconstruir edades y paleoambientes. acritarcos. microscópicos. Dinos. todos ácidoinsolubles.Dinoflagelados: (Dynocysts): Son los palinomorfos marinos dominantes del Triásico-Reciente. quitizonoa. Las explosiones poblacionales producen las “mareas rojas” tóxicas y bioluminiscentes. dinoflagelados.10 . Figura 5. Se les llama comúnmente. esporas. se encuentran también en agua dulce y estuarios. ácido-resistentes encontrados en los residuos de maceración. algunas algas coloniales y otros.

caracterizado por un esqueleto silíceo.Silicoflagelados: Son oceánicos. • Abundancia: Es el número de especímenes de un taxon particular en una área dada o volumen de sedimento. unicelulares. contra profundidad en el pozo/espesor estratigráfico. . abundante). número de especímenes para tamaños variables de conjuntos de las muestras analizadas. Los bentónicos generalmente aumentan con la profundidad del agua. ej. con un código de categorías de valor numérico. frecuentemente están asociados a radiolarios. • Diversidad: Es el número de taxa dentro de un conjunto fósil. todos son planctónicos. un por ciento del total de una asociación o en términos semicuantitativos (p. útiles en estratigrafía de secuencias. Una lista de fósiles que marque las abundancias de especies ayudará al paleontólogo a definir BIOEVENTOS y patrones bióticos. 5. aunque menos abundantes. Un índice de diversidad de especies puede ser calculado con base al número de especies vs. pocos. raro. reflejan episodios de transgresión máxima y pueden coincidir con la superficie de inundación máxima.12. fig. las máximas abundancias a partir del nerítico medio al batial superior (donde los cambios eustáticos afectan a los bentónios). Por lo que. compuesto de anillos y espinas. Curva de abundancias: Es una gráfica de variaciones (número de especímenes). Figura 5. Puede ser registrada como un número absoluto. son parte del fitoplancton flagelado. Informalmente se les refiere como “silicos”. común. Ver.11 Formatos para datos. Ocurren del Cretácico al Reciente.

aumentan los patrones de diversidad. Los ambientes del nerítico interno son más propensos al no-depósito o erosión en la fase regresiva.La diversidad de bentónicos generalmente aumenta con la profundidad a través de la plataforma hacia el borde de esta y a partir de este punto hacia abajo. fig. decrece la diversidad. Aunque en sentido de perforación equivale a incrementar la diversidad de especies en las muestras. donde los cambios eustáticos afectan marcadamente el ambiente. tiempo (profundidad estratigráfica). La diversidad de las biofacies del batial inferior y más profundas por ser inmunes a los efectos eustáticos. el procesado y degradación química la disminuyen.12. de tal suerte que el patrón queda truncado abruptamente. . Como la diversidad de especies generalmente correlaciona con la paleobatimetría. pueden reflejar cambios eustáticos y resultar en procesos sedimentarios que ocurrieron durante el tiempo representado. asociada con una abundancia alta de dinos. evidenciando no-cambio en la masa de agua del fondo. 5. Una diversidad baja de foras. se pueden correlacionar con otros datos y ayudar al reconocimiento de parasecuencias y ciclos depositacionales. la totalidad de los patrones no obstante. para después decrecer con la regresión. debido a la transgresión y pico de máxima inundación. en un pozo. indican un ambiente cansado y algunas veces reflejan la baja salinidad propia de estuarios. Curva de diversidad: Es el arreglo gráfico del número de especies vs. sus variaciones. generalmente permanecen estables y ofrecen un patrón agradacional en bloques. En batimetrías de nerítico medio-batial superior.

Figura 5.12 .

C. estrechas. No-marino: No foras. Casi toda la sección es estéril de foras. • Biocronozona. Batial Inferior/fondo marino: bloques moderadamente cortos. Este refleja un decremento de la profundidad del agua en dirección al mar y se evidencia en las biofacies. Nerítico Externo: Triángulos asimétricos (fondos planos) en HST y TST. Batial Superior: Triángulos asimétricos largos y anchos con picos en superficies de inundación. Note la orientación hacia el mar en la forma de los patrones de cuña triángulo-triángulo asimétrico-block. de fondo plano en HST..Las secuencias verticales (líneas A-G). . en realidad. Un juego de datos típico para los 7 pozos podría ser: A. B. con picos en superficies de inundación. ZONAS. Nerítico Interno: Triángulos casi simétricos en HST. cortas. Los valores decrecen en abanico de talud y en la vecindad de la superficie transgresiva. tienen los valores más altos en diversidad y abundancia (mucho mayor que las de los conjuntos nerítico interno y medio). G. Las anchuras de los patrones son relativas entre sí. El resto de la sección está estéril de foras. superficies de inundación máxima). 5. F. E.Fig. ilustran perfiles de abundancia o diversidad de foras. cambiando abruptamente de anchos (en TST y HST) a muy estrechos o ausentes (en abanico de fondo marino. Nerítico Medio: Surtido de cuñas y triángulos en HST y TST alto. D. con picos en superficies de inundación. Línea de costa: Varias cuñas. los conjuntos del nerítico externo a batial. con pico en MFS. (1) Una zona-tiempo (cronozona) basada en bioestratigrafía. con picos en la superficie de inundación máxima.12.

13 . sinónimo. zona bioestratigráfica. Figura 5. (2) El alcance bioestratigráfico local de un taxon.(2) El alcance bioestratigráfico completo de un taxon.13). para entender que no todas las cimas bioestratigráficas son últimas apariciones globales. La cima bioestratigráfica no necesariamente es la última aparición global. (1) La unidad básica tiempo-roca en la clasificación bioestratigráfica. pero puede representar la local o regional (fig. • Biozona. 5. Es importante contrastar la definición 2 con la segunda definición de biozona.

no obstante si la cima de una biozona es consistente.13 ilustra la distribución latitudinal de un taxon a través del tiempo. una biozona local o regional. periodos tibios (interglaciares). tienden a hacerse más cortas en algunas regiones y discontinuas en latitudes altas. . útil también para distinguir secuencias de segundo y tercer orden. basadas en abundancia y cambios en las direcciones predominantes del enrrollamiento de foraminíferos planctónicos que son sensibles a la temperatura (Ericson y Wollin 1968). Las biozonas regionales. • Zonas de Ericson y Wollin: Dividen al Pleistoceno-Reciene en zonas de la P a la Z. Así. Como la masa de agua cambió a través del tiempo. Esto se debe a que la masa de agua geográfica favorecida por el taxon “Creció y Palideció” en su extensión latitudinal. el alcance completo o biocronozona se delineó por los horizonte de primera y última apariciones globales. reflejando la alternancia de periodos fríos (Glaciares) vs.El diagrama 5. no representa el alcance geológico total de un taxon. su distribución está controlada por la masa de agua ecuatorial donde vivió. tiene utilidad para correlaciones locales o regionales y por tanto.

donde las fluctuaciones temporales en el enrrollamiento dominante izquierdo vs el derecho de Gr.14 La ocurrencia de ciertas especies de foraminíferos asociados a temperaturas en el Pleistoceno del noreste del Golfo de México.Figura 5. truncatulinoides (TRNL vs.14. 5. menardii (INFL vs. fig. TRNR) y la relativa frecuencia de Gr. MENP). reflejan episodios glacialinterglaciares ver. Sirven para identificar límites de secuencia. Bioeventos: Estos son ocurrencias bioestratigráficas significantes. Un bioevento es un horizonte. potencialmente útil para correlación. inflata de agua fría vs. grupo de especies o asociación completa de ellas. Pueden estos estar basados en ocurrencia. . si se reconoce en más de una sección bioestratigráfica. la de agua tibia Gr. abundancia o diversidad de una especie. límites de System Tracts.

cavernas próximas a intervalos revestidos de pozos). . fig. FS). representan las discontinuidades. regionales o globales en alcance.superficies de discontinuidad y superficies de inundación máxima. Las discontinuidades pueden ser local o regionalmente correlativas y pueden coincidir con superficies estratales claves (SB. • Pico de abundancia: Es la abundancia máxima de especímenes en una sucesión bioestratigráfica. para los bentónicos. la abundancia aumenta durante la transgresión. 5. ej. pero no pueden ser correlacionadas con las de cualquier localidad. se presenta desde el nerítico medio a batial superior.15 Las curvas mostradas para cada pozo pueden reflejar abundancia o diversidad de especies o biofacies paleobatimétricas. diversidad o composición del conjunto en tiempos difíciles. Se le conoce como discontinuidad biótica. • Discontinuidad bioestratigráfica: Es un evento caracterizado por un cambio abrupto en la abundancia de fósiles. para decrecer o ser abruptamente truncada durante la regresión (ver discontinuidad bioestratigráfica). alcanza un pico durante la inundación máxima. Figura 5. pues pueden deberse a complejidades geológicas locales o efectos de muestreo (p.15. Los bioeventos pueden ser locales. Los truncamientos abruptos en la tendencia.

picos. Horizonte de última aparición (H. . 5.A.U. Son útiles para las correlaciones Vea H.• Datum: En bioestratigrafía el datum se refiere a cualquier bioevento específico. y H.U. especies índices (fig.).).16).A. incluyen: Horizontes de primera aparición (H.A.A.P.P.

17 . que fuerzan a las especies a migrar o evitan que sus restos sean preservados. alcances taxonómicos más altos) en una sucesión bioestratigráfica. Esta desaparición prematura. En bentónicos. • Bioevento ecológicamente deprimido: Se le llama a la ocurrencia observada de un bioevento abajo de su datum regional establecido.7Ma Extintion (LAD) 4.U. para decrecer durante la regresión o es abruptamente truncada. usualmente se refiere a H.• Pico de diversidad: Es el máximo de diversidad de especies. observado abajo de su U. a menudo refleja un cambio local en las condiciones ambientales.7Ma Extintion (LAD) Inner neritic Outer neritic bathyal Figura 5.A. alcanzando su máximo durante la superficie de inundación máxima. Las especies ausentes en los estratos sobreyacentes es el resultado de desplazamiento ecológico.A. establecida. aumenta durante la transgresión para el nerítico medio-batial superior. Well A Well B First downhole appearance Well C Modified from armentrut (1990) 4. (menos comúnmente.

A.: Es la ocurrencia más joven de una especie en un pozo. los volúmenes de este isótopo. Note también la exclusión en A.A.U. a través del tiempo. desaparece anterior al punto donde los sedimentos neríticos progradan y rebasan su posición. Como el 12C (Isotópicamente ligero) es fijado durante la fotosíntesis de los vegetales. • Estratigrafía con carbón-isotopía: El método cronoestratigráfico basado en la proporción 13C12C de las conchas de foraminíferos bentónicos. Esta cima esta abajo (más antigua) que su desaparición regional. de esta especie en el pozo B. se presenta en la fig.a.7 M. 5.U. solo los datos de núcleos son altamente confiables. se considera confiable. etc.P. El datum en los pozos a menudo se encubre por derrumbes.A. donde no hay sedimentos batiales en el intervalo mostrado. puede alterar las proporciones de 13C/12C del carbono disuelto en el agua.U. no hay evidencia de hiato o fallamiento. lutitas negras. Proporciones bajas de estos elementos ocurren en los organismos.. estas pueden reflejar periodos de alta productividad oceánica. en tiempo. • Extinción: Es la desaparición final de un taxon del registro fósil global.En el pozo C (fig. (derivado de carbón.) o base de un taxon. restringida a ambientes batiales desaparece a 4. • Aparición evolutiva: Primera aparición global (D.17) una especie hipotética.1. un ejemplo de datos estratigráficos basados en la presencia de 13C/12C. 5.. la especie se sabe.P. por lo que su H. sepultado. estos sedimentos prevalecen en su sitio durante todo el tiempo en el cual. . calcáreos. relacionados a tiempo geológico.: Es la aparición global de una especie en el registro fósil. existe en el pozo C. • D. lutitas con aceite.). • D. esta desaparición es independiente de cambios ambientales. en el pozo B. Los organismos secretores de carbonato registran la presencia del carbón isotópico remanente del agua de mar en sus conchas. • Cronoestratigrafía de isótopos: Es la datación de rocas por radio isótopos de ciertos elementos con juegos de valores estandarizados. El D. es referido como un BIOEVENTO ECOLOGICAMENTE DEPRIMIDO por su exclusión ecológica del ambiente nerítico progradante.A.A.

• Estratigrafía con Estroncio-isotopía: Este método cronoestratigráfico. 5. preservada en las conchas de los fósiles calcáreos (usualmente foraminíferos calcáreos). causada por variaciones temporales en las fuentes y cantidades de estroncio aportadas a los océanos.• Estratigrafía con Oxígeno-isotopía: Es el método cronoestratigráfico. La curva puede ser refinada al integrarse con una bioestratigrafía de alta resolución.1). basado en la proporción de 87Sr/86Sr del agua de mar preservada en los fósiles y en los sedimentos calcáreos y fosfáticos. . Esta figura ilustra la evolución de la proporción 87Sr/86Sr del agua marina durante el Fanerozoico. basado en los cambios temporales en la proporción de 18O/16O. Esta proporción ha cambiado a través del tiempo. Proporciones más altas reflejan masas de agua más fría y vice versa (fig.

.PALEOAMBIENTES • Biofacies: En la columna litológica una facies sedimentaria se caracteriza por un conjunto fósil típico. Las condiciones paleoambientales controlan la distribución espacial y temporal de las facies.

por lo que los límites zonales. conforme aumenta la edad de los fósiles.En la fig. biofacies batial superior). (p. ej. es útil. Una serie de biofacies cronoestratigráficas. 5. Figura 5.20 . por lo que los límites zonales. Los mapas son los más útiles en la interpretación de sistemas depositacionales. las interpretaciones paleobatimétricas son factibles. por analogía. el grado de certeza disminuye. no obstante. su posición paleobatimétrica relativa. delimitan biofacies a lo largo del transecto batimétrico y pueden ser nombradas. • Mapas de biofacies: Representan delineaciones areales de biofacies y muestran variación de una unidad estratigráfica.19 las zonas batimétricas se diferencian con base a las biofacies de organismos actuales. delimitan biofacies de organismos actuales. Finalmente. revela patrones ambientales cambiantes a través del tiempo y el espacio.

de una área o intervalo batimétrico. esta desaparición es local y puede la especie. (3) Graficar las profundidades.20). 5. (2) Determinación de la paleobatimetría de ese horizonte en cada pozo. Figura 5. en respuesta a cambios de un ambiente hostil. reaparecer en su ambiente preferido. cuando las condiciones se re-establezcan.21 . Esta desaparición puede resultar en un bioevento deprimido. (4) Delinear (“contornear”) su distribución en el mapa. • Desplazamiento ecológico: Es la desaparición de una especie o conjunto de ellas. también se conoce como MAPA PALEOBATIMÉTRICO (Fig.Su construcción requiere de: (1) Identificación de un horizonte datum a partir de registros de la región.

21B). Durante fases de nivel bajo. la relación entre biofacies. el desplazamiento es hacia el mar (fig. está basada en el nivel alto del mar actual. • Palobatimetría: Es la paleoprofundidad del mar determinada con base a asociaciones bentónicas. 5. la plataforma fisiográfica y el talud. en la fig.21A. La profundidad del agua y el grado de desplazamiento son para fines diagramáticos. 5. Figura 5.La paleobatimetría está basada en la distribución de facies de foraminíferos bentónicos actuales.22 .

. basada en correlación de secuencias paleobatimétricas de pozos. no son subdivisiones universales. ni las profundidades del agua son globalmente constantes. la subdivisión de los neríticos y batiales está basada en la delineación batimétrica de biofacies regionales. a lo largo de un transecto abajo del talud. Las tendencias paleobatimétricas reveladas por la curva.Las zonas batimétricas ilustradas en la fig. Nerítico: Perteneciente desde la parte baja de la zona de intermareas. Durante niveles bajos del mar. Las interpretaciones paleobatimétricas se basan en la similaridad de las asociaciones fósiles con las actuales.. Nota: En el pasado. pudo haber sido más somero que los 200 m.. Sección paleobatimétrica de echado: Es una sección transversal. estas. 5.22 son diferenciadas por mapeo de biofacies actuales. reconocidos actualmente. de profundidad. Curva paleobatimétrica: Es un arreglo temporal de paleobatimetría. basada en bentónicos. hasta 200 m. Batial: Del talud continental o su profundidad correspondiente de 200 a 2000 m. Como los volúmenes de agua a nivel regional controlan la distribución de facies. cuyo límite superior es conocido. de preferencia dentro de la misma región geográfica. el quiebre de la plataforma durante lowstand. pueden reflejar episodios eustáticos y son particularmente útiles para demarcar candidatos a límites de secuencia y superficies de inundación máxima.

23 .Figura 5.

turbiditas. Correlaciones como esta. Por su naturaleza escasa de sedimentos. Las secciones condensadas ocurren donde la sedimentación pelágica o hemipelágica es interrumpida por influjos de sedimentos progradantes (abanicos. en términos de su composición. depósitos deltaicos). Son facies que consisten de estratos marinos delgados de sedimentos pelágicos y hemipelágicos. las secciones condensadas pueden representar periodos de tiempo largo en espesores cortos. todo esto útil en estratigrafía de secuencias. valores altos de rayos gamma. se caracterizan por extensiones de biofacies de agua profunda en dirección al continente. ayudan a interpretar el marco de secuencia estratigráfica para esta área. estos datos ofrecen indicaciones de procedencia. Sección condensada. es uno de los primeros pasos en el análisis de secuencias estratigráficas. Bioestratigráficamente esto implica que las muestras pueden contener conjuntos fósiles mezclados. Las secciones condensadas por ocurrir durante episodios de inundación. historia de transporte.23 se ilustra una sección del noreste del Golfo de México que refleja: (a) generalmente aguas profundas hacia la cuenca y (b) profundidades fluctuantes y/o procesos sedimentarios relacionados a cambios del nivel del mar. 5. Su reconocimiento.En la fig. tectónica y desplazamiento de lóbulos deltáicos. procesos depositacioneles y ambientes sedimentarios. depositados a ritmo muy bajo. que en otra circunstancia se reconozcan como de diferente edad. La superficie de inundación máxima del sistema transgresivo y las superficies de inundación secundarias del lowstand. Se caracteriza por una o más de estas condiciones: Abundancia de fósiles marinos. altas concentraciones orgánicas y de minerales autígenos (fosforita. pueden ser reconocidas como secciones condensadas. . glauconita y siderita) y reflectores sísmicos de alta amplitud. • Análisis de palinofacies: Es la evaluación de detritos orgánicos ácidoresistentes de rocas sedimentarias. tamaños de granos y preservación.

.A. (1987) Ver fig. Así. para elegir límites de secuencia de tercer orden. como primer paso.24. la bioestratigrafía es un medio de reconocer y datar secciones condensadas.24 En el Golfo de México muchos D.Figura 5. 5.U. ocurren dentro de secciones condensadas. correlativos con la carta del nivel del mar global de Haq y otros.