You are on page 1of 52

Especificaciones Técnicas

guillermomoyaturcios

El Contratante a menudo no tiene como establecer que quiere, y verificar si se cumple el resultado final que obtendrá en su proyecto. Normalmente cree que compra un Mercedes Benz, al no obtenerlo, no queda conforme, y siente que pago mucho por un resultado malo.

Se generan los conflictos por falta de conocimiento del producto final. Las Especificaciones Técnicas permitirán definir diferentes estándares y por lo tanto se podrá definir lo que se obtendrá por lo que esta pagando y decidir si es o no lo que se quiere

Algunas Causas de Desacuerdos e Inconformidades
      


 

Durabilidad (permeabilidad) Agrietamiento (Juntas) Cimbras (Tolerancias, desmoldado) Colocación (altura caída, vaciado, cono) Contrato (Especificaciones por comportamiento, conflictos) IRI Pavimentos Pisos Industriales Tolerancias elementos Terminación Dosificación

Temas Conflictivos en el Contrato
• • • • • • • • • • • • • • • • Responsabilidad de cada parte Orden de precedencia de documentos del contrato Discusión y cambios al contrato Administración del contrato y solución oportuna de pequeños problemas Aceptación y aclaración de bases Responsabilidad en plazos y programas Cobertura de riesgos y protección ambiental Efectos del clima y fuerza mayor Premios y multas Recepción definitiva de la obra Facturación y forma de pago. Auditoría Cooperación de la Comunidad Retiro de trabajo defectuosos o no autorizado Muestras y ensayos Suspensión temporal de la obra

Las

Especificaciones Técnicas

 Tener un cuerpo que sea capaz de autoexplicarse y sustentarse  Dar la posibilidad de flexibilizar el trabajo si se cumplen parámetros de control que deberán ser definidos para cada caso (Actuación con procedimiento propio permite el uso de tecnologías y procedimientos propios del contratista)  Entregar herramientas para actuar en caso de que la empresa no experiencia o necesariamente el proyecto deba ceñirse a la práctica común (Actuación sin procedimiento propio usa las normas o recomendaciones típicas)

Los Documentos deben:  Poseer parámetros cuantitativos (objetivos/medibles)  Fijar valores de cumplimiento de parámetros  Acciones a realizar en caso de no cumplimiento  Redacción clara y neutra. sin ambigüedades  Redacción consensuada (actores involucrados)  Generadas para temas puntuales  Difusión (publicación para uso público)  Creación de respaldos (Documento Técnico) .

Buena fe entre las partes (discurso y acción) para conseguir el objetivo común principios Cada parte debe asumir su propia responsabilidad Una parte no puede beneficiarse a costa de los demás Una parte no puede perjudicar a otra por culpas propias .

 Discrepancia entre planos generales y de detalles Optar siempre por el plano de detalles.  Diferencia en los elementos de acero de Se elige el acero de mayor dimensión en su diámetro.  Los planos no concuerdan con las ET En este caso predomina la información que contienen las especificaciones técnicas. refuerzo con distintos diámetros que aparecen en los planos . porque se ha tenido mayor atención a la hora de diseño.  Inadecuada interpretación de los planos por parte del contratista Más concentración a la hora de leer los planos y especificaciones y apegarse a lo que está escrito en ellos.

 Inadecuada interpretación de los planos por parte del contratista Más concentración a la hora de leer los planos y especificaciones y apegarse a lo que está escrito en ellos. Incumplimiento en el control de la seguridad para la protección personal Optar siempre por el plano de detalles.  Cuando en las obras de construcción no se cuenta no esta presenten instrumentos necesarios para corroborar la temperatura Realizarlo por medio de conocimientos empíricos o procedimientos manuales . porque se ha tenido mayor atención a la hora de diseño.

 Diferencia en los elementos de acero de refuerzo con distintos diámetros que aparecen en los planos Se elige el acero de mayor dimensión en su diámetro.  Cuando en las obras de construcción no se cuenta no esta presenten instrumentos necesarios para corroborar la temperatura Realizarlo por medio de conocimientos empíricos o procedimientos manuales .

para que sean conocidos por el contratante en la pre-construcción.Si se reducen a la interpretación de la especificación técnica aquellos factores de la obra que usualmente se traducen en conflicto por definición ambigüa o aspectos contradictorios propios de la construcción. se pueden solucionar gran parte de los conflictos y además disminuir los costos asociados. . que obstaculizan e impiden al contratista innovar.

Generalidades Estructura Especificación Actuación con procedimiento propio Actuación sin procedimiento propio Contenidos Comentarios Dos columnas: el cuerpo de la especificación técnica y comentarios. similar al formato del ACI 318 .

jornadas de trabajo o doble turno o con turno nocturno para cumplir el programa de trabajo establecido en las Bases” “Los crecimientos de volumen de obra y las obras extra no darán derecho a aumento de plazos.“En caso de atrasos y de ser requerido por el Contratante. el Contratista se obliga a disponer de su propio cargo y costo equipos adicionales que se requieran. gastos generales ni utilidades” .

etc. maderas... para la entrega definitiva se lavarán con agua. cerámica. residuos de materiales. jabón y cepillo de fibra fuerte y algún ácido químico que no altere las condiciones del material. limpiar su superficie con trapo o estopa mojada y espátula para quitar los residuos de mortero. . gravilla lavada. utilizando papel periódico mojado. concreto o de cualquier otro material. Vidrios: se limpiará de manchas de pintura o mortero. permanentemente serán recogidos y retirados. Luego se usará agua y detergente hasta alcanzar la limpieza total. Pisos: una vez colocados. etc.LIMPIEZA GENERAL DE LA OBRA Descripción y metodología    El sitio de la obra y toda el área del lote deberán permanecer libres de escombros.

Las zonas verdes deberán quedar en el mismo estado en el que se encontraron. .Enchape y muros: se limpiará su superficie con trapo o estopa para quitar las manchas y/o residuos de mortero. según lo contratado. El aseo general solo se pagará sobre las obras terminadas ya que durante la obra se deberá hacer aseo permanente el cual debe ser incluido en los diferentes ítems. Medida y forma de pago La medida y forma de pago será en M2. concreto y pintura que hubiera quedado.

fundaciones. Definición de la sobre-excavación. siempre que sea inerte y cuente con la aprobación del Ingeniero. es decir. muros. material orgánico y cuerpos extraños y no se rellenara contra paredes. sin antes obtener la aprobación del supervisor.   . Antes de rellenar se removerá todo escombro. etc. Este se compactara con placa por capas de 10 cm.Terracería  Se empleará como relleno el material sobrante de las excavaciones. cuánto más excavar debajo del nivel de desplante.

o la necesidad de bajar más los niveles hasta encontrar un buen material. asociado al estudio de suelo.Terracería  También hay un error muy común. debido a la aparición de un material diferente al especificado en los planos. En ocasiones no es posible realizar la terracería hasta los niveles indicados. Cuando se está construyendo se comete el error de no curar los sobrecimientos y de no hacer el debido tratamiento de permeabilización a los cimientos.  . que es el que tiene que ver con el estudio de humedad. dejarlos niveles más altos en el caso de encontrar un buen material. lo que hace que a partir del sexto o séptimo mes suelan presentarse humedades en las paredes. lo que permite.

haga presumir su desprendimiento. El Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas. si ello se produjera” “Si el material que se encontrase en la construcción no fuese idóneo para el soporte de las estructuras de cimentación se deberá hacer una sustitución de suelo” . quedando a su cargo todos los perjuicios de cualquier naturaleza que se ocasionen.“Las excavaciones en general se efectuarán de acuerdo a los planos respectivos o a lo dispuesto por la Dirección de Obra.

éste. previa inspección. definirá la necesidad de profundizar y restituir hasta el nivel de fundación con suelo cemento Bajo las fundaciones. el contratista deberá comunicarlo de inmediato al Supervisor. se construirá bases de suelo cemento en la proporción 20:1 y cuya resistencia a la compresión no menos de 25 kg/cm² a los 28 días. El problema es que no se especifica el tipo de cemento que se utilizara y el método que se usara para comprobar dicha resistencia. sí así se indicara en los planos u ordenado por la supervisión. Para evitar esto. .Capacidad Portante del Suelo de Fundación    En los casos de encontrar baja capacidad soportante del suelo natural. el formulador debe especificar al contratista el material que se utilizara para cada situación.

Se paga igual el corte en roca con maquinaria que con explosivos? RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO El préstamo se mide en banco o ya compactado en el prisma de la vía? Los volúmenes excavados en roca se medirán “in situ" con aproximación a una cifra decimal. .Corte en Roca    CORTE EN ROCA. de acuerdo a las líneas de excavación indicadas en los planos o autorizadas por el Supervisor. En la determinación del volumen se deberá considerar los perfiles del suelo clasificado como roca por el Supervisor y la superficie hasta la cual llega la excavación en roca.

deberá ser desalojado del terreno” . Todos los rellenos deberán ser depositados en capas horizontales no mayores de 15 cms. el material de mala calidad tal como: Material orgánico. sí como también de piedras que tengan un diámetro superior a 10 cms. talpetate. arcillas de gran plasticidad. será almacenado dentro de los límites del inmueble. hojas. roca. Por el contrario. las que deberán ser humedecidas y compactadas mediante apisonadoras mecánicas o manuales” “El corte será realizado utilizando maquinaria. el material de corte que sea apropiado y necesario para relleno. desechos orgánicos y escombros.“El material de relleno estará razonablemente libre de raíces. que se dejara a juicio del Supervisor. escombros. junto con el material que no será necesario para rellenos. descapote.

La especificación no indica el tipo de maquinaria que se utilizara. la proporción estará específicamente diseñada para cada sitio. o o .Suelo Cemento o El suelo cemento consistirá en un volumen de cemento. según lo determine el laboratorio respectivo. deberá mezclarse uniformemente y compactarse de acuerdo al procedimiento descrito para relleno compactado. Para ello debe especificarse las herramientas a utilizar. La combinación de suelo cemento. La densidad de compactación será no menor del 95%. por varios volúmenes de ceniza volcánica (tierra blanca ó tierra de lugar aprobada por el laboratorio). El contratista deberá consultar los planos.

criterios de aceptación compactación Número de pruebas de laboratorio.Sitio para el Desalojo de Material (oposición de autoridades. comunidad) Altura de capa de compactación. Estudio Geotécnico Acarreo de material “apropiado” Sobrante de excavaciones destinado a rellenos Material relleno tuberías Separación de ensayos de densidad Bancos de préstamo .

• Si el contratista excavara más de lo indicado. . tal como lo determina el Método T-180 de la AASHTO. deberá ser depositado en capas horizontales no mayor de 15 cms de espesor y deberán ser compactadas humedeciendo o secando el material adecuadamente a fin de obtener la densidad especificada para terraplenes de un 90% de densidad mínima. con material aprobado por el Supervisor. • El relleno sobre los miembros estructurales.Relleno Controlado • El compactado de dicha obra tendrá que ser estrictamente con un rodo vibratorio en su totalidad. rellenará y compactará hasta el nivel indicado en los planos. sin costo extra.

Concreto  El concreto deberá ser colocado solamente en presencia del Supervisor. es imposible encontrar responsables. . no especifica si es por actividad. Plantilla ó losa de lodo (mudslab) en caso sea necesario f’c > 210 kg/cm²  Las pruebas de concreto a la resistencia dentro de las ET solo menciona que se deberán hacer seis muestras de cilindros por cada 25 m² de concreto. si lo desea. y por tipo de partida que se este ejecutando. f’c > 210 kg/cm². que el asentamiento o revenimiento máximo indicado tenga un límite menor. Siempre en construcción cuando se realizan colados de mala calidad.  El Supervisor podrá ordenar.  Cuándo al retirar los encofrados se noten imperfecciones en los llenos de concreto.  Las fundaciones están desplantadas de acuerdo a los planos y consiste en zapatas aisladas y/o combinados. se llenarán de inmediato.

El cemento no tendrá un período mayor a 2 meses de almacenamiento luego de producido” . Se tomará en cuenta en la determinación del tiempo fraguado.“Las juntas de colado. por ningún motivo se permitirá en el mismo colado colocar concreto alguno sobre el concreto que haya empezado a desarrollar el fraguado inicial. Deberán colarse monolíticamente y de una manera continua cada una de las zonas que forman una etapa de colado. la acción de los aditivos retardantes. siempre que la supervisión haya autorizado su uso” “El cemento debe almacenarse de tal manera que se evite el deterioro o mezcla con substancias extrañas.

agrietamientos Dosificación de ingredientes de concreto (medición) Características de mezcladoras de concreto en obra Colado en horas nocturnas Planeación del colado Juntas de colado Interrupción “prolongada” del colado. °t de colocación concreto Calidad del Agua Para el Concreto Acabados de las Estructuras de Concreto (estética o afectación de resistencia) Tiempo de mezcla de concreto.              Tiempo de uso para vibrador de inmersión Procedimiento de curado. juntas frías Atibamiento de sacos de cemento (10 bolsas) Uso de fibras en concreto Ensayos previos de aditivos .

. Para ello se usará un aditivo que permita que el concreto no se adhiera a las superficies de contacto. afinado.  Antes de reutilizar los moldes. someter las estructuras desencofradas a carga alguna.Cimbra  El encofrado de vigas y losas o cualquier otro miembro que soporte el peso del concreto no podrá removerse antes de 7 días del colado respectivo o cuando el concreto no haya alcanzado el 70% de la resistencia a la compresión del concreto. losas y columnas se usarán moldes. que cuando éstas sean desenmoldadas. que garanticen.  El contratista no podrá. éstos se limpiarán cuidadosamente para quitar los residuos de concreto seco de las superficies. ya que no se realizará en ellas ningún tipo de repello. etc. que volverán a estar en contacto con la nueva mezcla.  En el proceso de colado de vigas. a menos que se demuestre por un ingeniero estructural que no afecte la estructura recién colada. el acabado sea definitivo. y así obtener el acabado exigido. por ningún motivo. ni aun cuando ésta sea provisional.

“Las formaletas deberán construirse de tal manera de obtener las dimensiones de los elementos estructurales que se indican en los planos y en el manual de reconstrucción. deberán ser suficientemente impermeables para evitar fugas de lechada a través de las juntas al efectuarse los colados” .

Se podrá utilizar madera o plywood usados. .  Los encofrados deberán ser diseñados y elaborarse los planos de taller correspondientes y someterlos a la aprobación de la supervisión.Cimbra  El material para los moldes será: madera cepillada. El diseño de los encofrados deberá estar bajo la responsabilidad de un Ingeniero con experiencia en esta disciplina. plywood. molde metálico y/o formaletas de fábrica.  Revisar la capacidad de carga de los encofrados ya que a veces estos no son capaces de soportar la presión del concreto cuando se construyen elementos esbeltos (columnas) ya que estos generan deformación de los elementos terminados y/o se abren por completo generando perdidas de material y hay necesidad de que los carpinteros estén al momento del colado para suplir estos problemas lo que genera costos no presupuestados. siempre y cuando se garantice calidad de superficie especificados y las formas requeridas en los planos y especificaciones.

tipos o calidades. Para que esto no ocurra. el contratista podrá usar aditivos para mejorar la resistencia y la colocación del concreto. No se permitirá mezclar en un mismo colado cementos de diferentes marcas.  Ninguna varilla parcialmente ahogada en el concreto podrá doblarse. entregado en la obra en su empaque origina. de conformidad con las especificaciones ASTM C-150-71.  Solamente con la autorización de la Supervisión.  Todo cemento deberá ser Pórtland Tipo 1.  No se permitirá el uso de cemento endurecido por el almacenamiento o parcialmente fraguado en ninguna parte de la obra. el contratista debe guardar el cemento acopiado recientemente para su uso posterior. No resalta que el contratista deberá usar el cemento que tenga más tiempo de estar almacenado. deberá ser aprobado por la Supervisión. en la obra en ningún caso se admitirá desdoblar varillas para obtener la configuración deseada. .

iniciando el curado tan pronto como haya fraguado suficientemente y nunca después de pasadas 4 horas de su colocación. Durante el colado y después de éste. como golpes violentos o cargas aplicadas que pudieran afectar su forma y resistencia” “Los puntales colocados en el encofrado de losa podrán ser hechos de madera o metálicos. el concreto deberá ser protegido de manera adecuada contra los efectos del sol y la lluvia.“El Contratista deberá prestar atención especial al curado del concreto. con el propósito de evitar un secado prematuro y excesivo o un lavado violento antes de tener una dureza suficiente. si se usaren estos últimos se hará atendiendo las indicaciones del fabricante” . Así mismo se deberán prevenir daños mecánicos eventuales.

• Tiempo de concreto en el camión sin usar aditivo/aceptación del aditivo después del tiempo especificado en el camión • Grado de agrietamiento aceptable • Fisuras no estructurales e muros de concreto armado • Magnitud del ancho de una fisura • Inspecciones previas al colado • Elementos ahogados • Juntas de construcción y de control. líneas y niveles • Transporte del concreto • Movimiento y Distribución del Concreto (anticipación no menor a siete días) • Temperatura del concreto .

sin dar lugar a desplazamientos en los elementos a los cuales les proporciona un punto de apoyo” . en línea recta.“Bajo este rubro el Contratista deberá construir todos los elementos conocidos con el nombre común de paredes. éstas se ejecutarán a plomo.5 cms de espesor. en filas equidistantes y a nivel. Las aristas quedarán a plomo y bien perfiladas. ni ser menor de 1 cm tanto en posición horizontal como vertical” “Los puntales de madera serán hechos de tal forma que proporcionen suficiente resistencia para soportar las cargas de trabajo que le sean impuestas. La capa de mezcla ligante del ladrillo o bloque no deberá exceder de 1.

vendedores ambulantes Pintura en elementos metálicos Almacenaje de Acero de Refuerzo Tiempo y dedicación de la supervisión Presencia de la supervisión en el muestreo de materiales Sujección de lámina para bajantes y canales Cambio en El diseño de los Planos Iniciales Método de construcción del trazo (uso de teodolito) Instalación de Encofrado. reuso de madera p/trazo Actividades a ejecutar en presencia del supervisor Seguridad en Andamios. limpieza agregados .Procedimiento para limpiar acero de refuerzo Calidad y calificación de mano de obra Aprobación de planos de taller Instalaciones Provisionales.

Perforaciones en elementos estructurales por Instalaciones Eléctricas Colocación de Cubierta de Techo (aspectos de desperfectos. fisuras) Procedimiento para posicionar fijamente acero de refuerzo Impugnación de Bancos de Marcas (alineamiento y nivel) Construcción de puntales de madera (dos cuartones) Rendimientos y Tipo de Equipo de Construcción Capas alternadas de pintura para inspección Sellos de silicón en holguras de ventanas Oxido y limpieza del Acero de Refuerzo Huecos y pasatubos en mampostería Informes especiales (accidentes) Resistencias de muros de piedra Coordinación con otros proyectos Protocolo de voladuras .

Drenaje de muros Ruptura y Reparaciones de estructuras existentes (cunetas. la supervisión está exigiendo una resistencia 180 kg/cm² pero esta no aparece ni en los planos ni en las ET. aceras) .4 y no especifica la resistencia.        Ranurado para colocar tubos y ductos Dimensiones para huecos de puertas y ventanas son netas después de aplicado el recubrimiento Operaciones de voladura Aseguramiento de entendimiento de planos y ET por parte del Maestro de Obra y Obreros Destrucción de instalaciones hidráulicas existentes (proyectos de reparación) En las especificaciones técnicas sobre morteros solo menciona que será mortero con una dosificación 1.

de acuerdo a planos tipos o a indicaciones sugeridas por el supervisor en la obra” . cajas tragantes. tuberías. canaletas. cajas de registro. etc.    Fondos de zanjas para tubería (pendiente y apoyo longitudinal) Ancho en ubicación de válvulas. “El Contratista construirá los sistemas de drenaje. juntas (campanas) Ranurado para colocar tubos y ductos Una vez finalizadas todas las pruebas y previo a la puesta en servicio. que consistirán en: zanjas. cabezales de descarga. se procederá a una limpieza cuidadosa de ella. pozos de visita.

se lijará en seco y luego se aplicará un mínimo de dos (2) manos. Se dejará secar 8 hs. Se dejará secar 8 hs. Descapote incluye desraizado Corte de raices principales de árboles cercanos .. mínimo y se ejecutarán los retoques de enduído necesario. de látex hasta que la superficie quede perfectamente terminada” Para sembrar árboles o plantas se deberá excavar un agujero de siembra con dimensiones de 40x40x40 cm. materia orgánica y escoria. lijado y/o rasqueteado. En nuestro medio constructivo rara vez se realiza el procedimiento completo. y se deberá desinfectar el suelo con insecticida nematicida y se preparara una proporción de 3:2:1 que contara con: tierra negra.“Para la aplicación de la pintura se deberá limpiar a fondo la pared por medio de cepillado. y se aplicará Imprimación Fijadora al Agua. contrariamente solo se realiza el primer paso.

instancias de acercamiento entre contratistas y contratantes. generación de las ET.Protocolo (instructivos) para comités técnicos. Ejemplos Comités de: Durabilidad Agrietamiento (fisuración) Colocación concreto Tolerancias para Dimensiones Aspectos Legales. sistema de aprobación Crear comisiones de revisión/análisis de cláusulas contractuales conflictivas. para discutir a nivel gerencial. mejoras a dichas cláusulas. . etc.

del proyecto y de la construcción • Análisis de contenidos específicos Comisión de Contratos  Revisión y análisis de cláusulas que producen conflicto  Procedimientos (protocolos) de solución de conflictos y deducción de responsabilidades . deontológicas) • Mejoramiento comprensión del concepto de proyecto en contenidos de conflicto • Asignar mejor las responsabilidades del mandante.Comisión de Especificaciones Técnicas • Generación de ET por Comportamiento (describen mejor la obra desde el punto de vista del mandante.

y solución en caso de no cump  Aplicables a cualquier contratista  No deben aumentar costos actuales con estándares normales .Condiciones Particulares  Definición clara del problema que produce conflicto  Propuesta de estándares de calidad  Especificaciones Técnicas por desempeño  Aseguramiento de la calidad por el contratista  Procedimientos constructivos propuestos en las ET  Definir objetivos medibles de cumplimiento de estándares  Definir criterios de aceptación y de rechazo.

• Serán el respaldo in extenso de cada especificación técnica • Definirán los diferentes estándares de calidad • Contendrán procedimientos para empresas que no tengan procedimientos propios • Describirán las condiciones mínimas que deben cumplirse para que la especificación pueda ser aplicada • Propondrán técnicas confiables para proceder en caso de no cumplimiento. tales como sistemas de reparación o procedimientos alternativos .

Fisuración No Estructural para Muros de Concreto Reforzado Altura de Vaciado de Concreto en Elementos Verticales de CR Descimbrado de Elementos Verticales de CR Tolerancias de Dimensiones en Elementos de CR Prevención de Corrosión de Acero de Refuerzo en Elementos de CR Prevención de Desintegración del Concreto por Agentes Externos en Obras de Edificación Fisuración No Estructural en Losas de CR Fisuración en Muros de Estanques de CR Imperfecciones Superficiales en Elementos de CR Desmolde de Elementos Horizontales de CR Análisis de la responsabilidad de las Partes en Contratos de Construcción Administración de discrepancias en obras Matriz de responsabilidad para Contratos de Construcción .

Comité de Tolerancias de Dimensiones y Cimbras Tiempo de Desmolde en Elementos Verticales de Concreto Reforzado No debe dañarse la superficie del concreto a desmoldar La resistencia mínima del concreto colocado para que pueda ser desmoldado: Tolerancias Dimensionales en Elementos de Concreto Reforzado Define 6 grados de terminación. resaltes en las superficies y desniveles en pisos de concreto. para empaste. desviaciones con ejes de proyecto. etc. pintura. según la obra y las exigencias de terminación (arquitectónico. obra gruesa. . desviaciones de rasgos de puertas y ventanas.) Fija tolerancias respecto a la planeidad en superficie vertical y horizontal.

Comité de Tolerancias de Dimensiones y Cimbras Tiempo de Descimbrado en Elementos Verticales de Concreto Reforzado Tolerancias para Dimensiones en Elementos de Concreto reforzado .

Comité de Fisuración del Concreto Fisuración No Estructural en Muros de Concreto Reforzado La Fisuración Aceptable en Muros de Concreto Reforzado. para que sea considerada sin implicancia estructural debe cumplir que: Ser vertical o con inclinación no mayor que 30° respecto a la vertical Presentar fisuración no mayor a la indicada: .

Comité de Colocación de Concreto Altura de Vaciado del Concreto en Elementos Verticales Se podrá utilizar cualquier altura de vaciado para la colocación del concreto No deben quedar “colmenas” en los primeros 20 cm inferiores del elemento concreteado El valor de % nidos máximo aceptable del elemento vertical no podrá ser superior a un 10% valor que se calcula como % Nidos = [ Snidos / 0.2 x L ] x 100 .

Directores de Obra. Supervisores. de discusión para tomar acuerdos sobre problemas-soluciones típicos de las obras Genera Comités Técnicos para abordar los temas de conflicto Fija directrices de actuación para cumplir objetivos estratégicos . confiable.Logros Permite reunir a los Actores (Gerentes. Contratistas) interesados en la Industria de la Construcción Logra un espacio de entendimiento cordial. Diseñadores. amigable.

 .Beneficios  Permite fortalecer el Sistema de Administración de la Calidad en la Industria de la Construcción. incrementar la competitividad. mejora la calidad de la construcción. estimula el desarrollo tecnológico dentro de las empresas constructoras. Modernizar el marco normativo. e incorpora el concepto costo-calidad. protegiendo a la sociedad usuaria y contribuyendo al desarrollo del país. A su vez.

Preguntas .

gracias .