You are on page 1of 24

El origen de la escritura

‡Escritura cuneiforme (Mesopotamia, 3000 a.C.) ‡Escritura jeroglífica (Egipto, 3000 a.C.) ‡Escritura ideográfica (China, 1300 a.C.) ‡Escritura silábica (Fenicia, 1200 a.C.) APARICIÓN DE LA ESCRITURA: 3000 a.C. La necesidad de recordar y conservar datos.

Las Civilizaciones Fluviales

Características De Las Civilizaciones Fluviales
- Se desarrollan cerca de importantes ríos - Poder político fuerte en manos de un rey, que: ‡Dicta leyes, ‡Manda sobre el ejército, ‡Tiene poderes religiosos, ‡Se ayuda de funcionarios - Se organizaron como estados, que desarrollaron procesos de expansión territorial. - Poseían estructuras sociales jerárquicas y estamentales. - Fueron gobernados por jefes políticos poderosos, que se apoyaron en aparatos burocráticos, castas militares y sacerdotales. - Sus producciones agroganaderas generaron enormes excedentes, permitiendo del desarrollo del comercio. - Desarrollaron obras arquitectónicas Monumentales, Cultos oficiales, conocimientos astronómicos y matemáticos.

Mesopotamia, tierra entre ríos 

  

Mesopotamia es un territorio y no un pueblo. Es decir, no se desarrollo una civilización única, sino que se sucedieron distintos pueblos. Que iban invadiendo a los pueblos originarios y adaptando los adelantos creados por estos. Esto se explica por dos motivos: - Por la situación geográfica: Valle de Mesopotamia, no poseía fronteras naturales, lo que la dejaba desprotegida frente a las invasiones de otros pueblos. - La riqueza natural del valle, fue motivo de que constantes pueblos se peleasen por instalarse en él.

La Historia de Mesopotamia

Comprende dos regiones: El norte: es una zona árida y montañosa llamada Asiria, y el sur; una zona fértil y de clima templado denominada Caldea que fue habitada por sumerios y acadios. Asirios, sumerios y acadios se van a suceder en el poder hasta que en el siglo IV a.C. los persas conquistaron todo el territorio.

Sumerios: 4000-2400 a.C.
LOS SUMERIOS: Formaban reinos independientes gobernados por un monarca. Fueron grandes inventores, crearon: el calendario, la rueda y la escritura cuneiforme.

Acadios: 2400-2000 a.C.
Los Acadios son un pueblo llegado de la actual Siria. Fundan las ciudades de Agabe y Sipper. Dominan a los Sumerios pero terminaron adaptándose a la cultura sumeria. El rey más importante fue Sargón. Observad la extensión de su reino en el mapa.

Acadios: 2400-2000 a.C.

Majestuosos leones alados con cabeza humana protegían las puertas del palacio real

Babilonios: 2000-1595 a.C.
Bajo el gobierno del rey Hammurabi, la ciudad de Babilonia se convierte en el centro del imperio babilónico. Hammurabi se destaco por crear el primer documento legal del mundo ³El código de Hammurabi´, siendo el primer código de leyes escritas que se conoce.

Reyes legisladores: el código de hammurabi

REYES LEGISLADORES: EL CÓDIGO DE HAMMURABI (1800 a.C.) En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750 a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces, pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo, disminuyendo así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.
http://clio.rediris.es/clionet/fichas/hammurabi.htm#

El código de Hammurabi 1800 a.C.
"(...) Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte. Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte. Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos. Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo. Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso. Si uno, negligente en reforzar su dique, no ha fortificado el dique y se produce una brecha en él, y la zona se ha inundado de agua, ese restituirá el trigo que ha destruido. Si no puede restituir el trigo, se venderán su persona y su patrimonio por dinero y las personas de la zona a las que el agua llevó el trigo, se lo repartirán. Si una casada es sorprendida yaciendo con otro hombre, se los atará y se los arrojará al agua. Si el marido deja vivir la esposa, el rey dejará vivir a su servidor. Si a una mujer, el marido la ha echado y si ella no había sido sorprendida en adulterio, jurara ante dios, y volverá a su casa. («)´

Asirios: 1595-612 a.C.

Era un pueblo guerrero, originario de las regiones del norte de Mesopotamia. Se apoderaron de Mesopotamia, sometiendo a los babilonios. Degüellan vivos a sus prisioneros, Les Sacaban los ojos, Les cortaban la cabeza y las manos. La conquista del valle se debió a sus armas y su mayor capacidad bélica. Los Asirios crearon un imperio militar de enorme extensión , cuya capital fue NINIVE. En sus conquistas llegaron a apoderarse de parte del territorio egipcio. Los Asirios conquistaron los territorios con facilidad, hasta que fueron derrotados y expulsados de Mesopotamia por los babilonios.

Imperio Neobabilónico: 612- 539 a.C.
A partir de este momento los babilonios levantan su propio imperio denominado Neobabilonico. Uno de sus gobernantes más importantes fue Nabucodonosor II. Finalmente este pueblo es invadido por los persas, luego Alejandro Magno y posteriormente por los Romanos.

Imperio Neobabilónico: 612- 539 a.C.

El Imperio Neobabilónico: 612-539 a.C.

El Imperio Neobabilónico: 612-539 a.C.

El Imperio Neobabilónico: 612-539 a.C.

Una sociedad jerarquizada

Una sociedad jerarquizada
Los reyes no eran considerados como dioses, sino eran representantes de las divinidades en la tierra. Por lo tanto eran supremos sacerdotes y gobernaban todo el territorio. Por medio de la Burocracia (jueces y gobernadores) controlaban las cosechas y las aguas.

Al principio del código de Hammurabi dice: ³«.entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes. («)"

Una Religión Politeista

ISHTAR: diosa del amor, su culto fue muy popular. MARDUK: el dios nacional babilónico. ASUR: el dios nacional de los asirios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_sumeria

Una Economía Próspera
En mesopotamia, en un inicio, los agricultores y artesanos intercambiaban sus productos, practicando el trueque, primera forma de comercio organizado con todos los pueblos de los alrededores. Debido al clima árido de la región inventaron el regadío. Para ello construyeron canales para conducir el agua desde los ríos hacia los campos de cultivo. Los canales y conducciones para el riego eran construidos por los gobernantes y por eso los agricultores debían darles parte de sus cosechas: ¡¡Inventaron los impuestos!!!. Para controlar quienes habían pagado y cuánto se inventó la escritura.

Arquitectura
La necesidad de defensa hacía que se amurallaran las ciudades. Como escaseaba la piedra todas las edificaciones eran de adobe o ladrillos, y para protegerlos se recubrían con pasta de vidrio, como en la Puerta de Ishtar. Los Sumerios inventaron la bóveda, el arco y las rampas que conducen de un nivel a otro en los edificios. La religión influyó en un rico arte constituidos por relieves, esculturas y templos escalonados llamados Zigurats. Por lo general eran de siete pisos.

El Zigurat
Cada ciudad contaba con varios templos. Estos fueron construidos de ladrillo y poseían una forma cuadricular, es decir, eran grandes pirámides escalonadas, llamadas zigurat: En la cima del zigurat se encontraba la cámara del dios, ya que estaban destinados al dios local. En ella podían acceder sólo los sacerdotes para llevar diariamente las ofrendas. Al mismo tiempo el Zigurat era la sede de gobierno y de la justicia. Por último económico: tenía un importante papel

En su base guardaban los granos que eran entregados como tributo por el pueblo a las divinidades. En sus dependencias funcionaban varios talleres artesanales, oficinas de préstamos, de cobro de impuestos y una oficina central para cada profesión, en la que se vendían herramientas y materias primas.

Las Ciencias en Mesopotamia
Las Matemáticas: Los sumerios fueron los primeros en inventar un sistema aritmético sexagesimal, basado en el número 60. Este se aplicó en la división de la circunferencia en 360° y también en la medición del tiempo,: una hora son 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. También les debemos la multiplicación. El calendario: Al estudiar el cielo para definir el transcurso de las estaciones, tan importantes para la agricultura, concibieron un calendario basado en la luna. El año era de 12 meses, cada uno simbolizado por una constelación del zodíaco. Como cada ciclo lunar tiene 4 fases, se dividió el mes en cuatro semanas de 7 días. La astronomía: Los Babilonios echaron las bases para la astronomía. Los sacerdotes estudiaban los astros porque creían interpretar la voluntad de los dioses. Crearon el horóscopo y los signos del zodiaco.