You are on page 1of 5

Resumen Simposio # 4: SISTEMA LÍMBICO Conjunto de estructuras interconectadas intrincadamente que además de constituir la base de las respuestas autónomas

endocrinas y comportamentales a los retos homeostáticos y a acontecimientos con implicaciones en la supervivencia y la reproducción, controlan la conducta emocional y los impulsos motivacionales. Anatomía y fisiología de los componentes del sistema: Porción cortical o CIRCUNVOLUCIÓN LÍMBICA: Giro parahipocámpico, calloso y subcalloso. Parte de la corteza cerebral en forma de anillo en la cara interna de cada hemisferio, que comunica entre sí la corteza cerebral prefrontal y las estructuras límbicas subcorticales. Porción sub-cortical o HIPOTÁLAMO: Grupo de núcleos neuronales situados en la base del cerebro que forma el suelo de los ventrículos laterales y se hallan situados encima de los pedúnculos cerebrales. Realiza funciones de control vegetativo (regulación cardiovascular, regulación de la temperatura y el agua corporal, etc.) endocrino y de la conducta. o AMÍGDALA: Complejo de numerosos núcleos de pequeño tamaño situado debajo de la corteza del polo medial anterior de cada lóbulo temporal. Proyecta al sistema límbico la situación actual de la persona en relación con el entorno y los pensamientos, por lo que ayuda a configurar el patrón adecuado de respuestas conductuales para cada ocasión. FORMACIÓN HIPOCAMPAL: Parte alargada de la corteza cerebral con una forma curvilínea, que se pliega hacia dentro para formar la superficie ventral de casi todo el interior del ventrículo lateral.Relacionada con el proceso de aprendizaje y memoria. CORTEZA LÍMBICA:rodea las estructuras límbicas subcorticales. La corteza funciona como una zona de transición a través de la cual se transmiten señales del resto de la corteza cerebral al sistema límbico y viceversa. Por eso, la corteza límbica funciona efectivamente como un área cerebral de asociación para el control de la conducta. ÁREA SEPTAL:se localiza en posición anterior al hipocampo, formando la pared medial del ventrículo lateral. Estructura relacionada con los sistemas neurales de las emociones NÚCLEO ACCUMBENS:se sitúa cerca del núcleo septal y es el centro principal de control dopaminérgico para las vías de recompensa cerebrales. Juega un importante rol en la respuesta cerebral a todas las sustancias que son adictivas por naturaleza. BULBO OLFATORIO:Está situado encima de la placa cribosa del hueso etmoides y se encarga de interpretar las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por los olores. NÚCLEOS ANTERIORES DEL TÁLAMO:participan en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente.

o

o

o

o

o

o

a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica. activando los receptores nicotínicos de la acetilcolina en la membrana postsinápticas. el tracto mamilotálmico y la estría terminal. como la transmisión de señales sensitivas hacia el encéfalo y de señales motoras hacia los músculos. . hacia la hendidura sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. la temperatura corporal.o GLÁNDULA PINEAL:glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se caracteriza por secretar la hormona melatonina que está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. así como en ciertos aspectos de los movimientos originados por la contracción muscular. las terminaciones sinápticas no tienen ningún contacto directo con las membranas celulares postsinápticas. Con un flujo de entrada de Ca2+ se produce una fusión de las vesículas que contienen los neurotransmisores con la cercana membrana plasmática. la regulación de la secreción de algunas hormonas de la hipófisis anterior. la presión arterial. incluidas la regulación del sueño. Histamina: Se ha relacionado con el despertar. la tensión arterial y la actividad hormonal. el comportamiento sexual. y entre éstas y otras regiones del sistema nervioso central. sintetizada generalmente por las neuronas. la percepción del dolor. en pequeñas vesículas sinápticas. Serotonina: Se ha asociado con una amplia variedad de funciones.aminobutírico (GABA) y Glicina: Neurotransmisores inhibitorios. es una biomolécula. la fimbria. Grupo I o Acetilcolina: Tiene un papel clave en la transferencia del impulso neuromuscular. el fórnix. que provocan una despolarización local. ambos causan PPSI por la apertura de los canales de Cl-. que se vierte. Vías conectoras del sistema límbico:Estas vías son el álveo. sino que están separadas de ellas por un amplio espacio sináptico de 20 40 nm con el liquido extracelular. Dopamina: Participa en las respuestas emocionales y en la regulación del tono muscular. Proporcionas conexiones importantes entre estructuras del sistema límbico. En las terminaciones axónicas presinápticas se acumulan como mensajeros químicos los neurotransmisores. En las sinapsis químicas. Grupo II: AMINAS o o o o Noradrenalina y Adrenalina: Tienden a aumentar el nivel de la actividad excitadora dentro del cerebro y están especialmente implicadas en el control de funciones como la atención y la excitación. que libera su contenido al espacio sináptico Neurotransmisores de bajo peso molecular: Transmisores de acción rápida y molécula pequeña Son los que producen las respuestas más inmediatas del sistema nervioso. Neurotransmisores Un neurotransmisor. Grupo III: AMINOÁCIDOS o Ácido gamma . el acto de beber y el umbral para el dolor.

crítico durante el proceso de plasticidad sináptica. Neuropeptidos Neurotransmisores formados por varios aminoácidos (3 . Por sus propiedades citotóxicas el NO desempeña también importantes funciones en la inmunidad primaria mediada por los macrófagos. Ausencia de emociones negativas: amígdala responsable de generar emociones negativas Significación: propósito fundamental de buscar la felicidad Estimulación potente de los centros de castigo del encéfalo. de la zona periventricular del hipotálamo y del hipotálamo lateral. específicamente en las áreas preópticas de la línea media Cólera Miedo . unidos por enlaces peptídicos. estímulos débiles transmiten una sensación de recompensa. Entre estos están: o o o o Hormonas liberadoras hipotalámicas Péptidos hipofisarios Péptidos que actúan sobre el intestino y el encéfalo Procedentes de otros tejidos Conductas Instintivas y Motivación o Función de Recompensa y Castigo del Sistema Límbico Intervienen en la naturaleza afectiva de las sensaciones sensitivas.40). Centros de Castigo Las áreas más potentes de castigo y de tendencia a la huida se han identificado en la sustancia gris de perisilviana del mesencéfalo.o Glutamato y Aspartato: Neurotransmisores excitatorios por el flujo de iones Na+ e incluso de Ca2+. se denominan también recompensa y castigo. que poseen efectos excitatorios e inhibitorios. Estimulación de las zonas de las áreas de castigo. Grupo IV: GASES o Óxido nítrico (NO): Tiene un efecto vasodilatador relajando las células del músculo liso. disminuyendo la presión sanguínea. Emoción Felicidad Descripción Componentes Placer físico: se vierte dopamina en el sistema de recompensa. Menos potentes: amígdala e hipocampo o o Emociones Integración de factores objetivos y subjetivos. hipotálamo y tálamo. un proceso celular involucrado en el aprendizaje y memoria. Centros de Recompensa Los principales centros de recompensa se sitúan en núcleos lateral y ventromedial del hipotálamo. en el placer o desagrado de las mismas. es decir. mediada por el sistema nervioso y sistemas hormonales que da lugar a un experiencia afectiva.

aumento en la coagulación sanguínea y se libera en mayor cantidad adrenalina.Tristeza Agresión Actividad mayor en el tálamo y en el hipotálamo Poca actividad en el hipocampo. Sed Motivación Sexual . es responsable de la activación del comportamiento sexual en machos Estimulación del área preóptica media del hipotálamo es considerada el área específica de motivación sexual que recibe influencias de áreas de procesamiento sensorial y se conecta. influye en nuestro deseo de comer Las neuronas hipotalámicas actúan como detectores de glucosa. intensificación del metabolismo celular. con el sistema mesocorticolímbico. testosterona ovárica y progesterona regulan la motivación sexual en las hembras Liberación de estradiol. Disminución de serotonina Estimulación eléctrica de núcleos hipotalámicos mediales y mesecefálicos: sustancia gris periacueductal. núcleo accumbens y en otras zonas que se asocian con el placer y la recompensa. se activa un sistema de alarma en el sistema nervioso. Conductas Motivacionales Motivo: necesidad o deseo específico que activa el organismo y dirige la conducta hacia una meta. en la parte anterior del hipotálamo hace beber Liberación secuencial de las hormonas ováricas estradiol. Estimulación de la amígdala Disminución de la actividad de las neuronas serotoninérgicas y aumento del sistema dopaminérgico o Respuesta de Lucha y Huida La amígdala detecta cualquier señal de peligro. lo que produce un aumento de actividad de diversas funciones corporales como aumento en la presión arterial. ácidos grasos libres y niveles de insulina en la sangre. incremento de glucosa en la sangre. en conjunto estas neuronas activan los sistemas del apetito en la zona lateral del hipotálamo e incitan la conducta de comer Núcleo hipotalámico lateral encargado de regular la sensación de sed Estimulación eléctrica del área preóptica (APO). Motivo Hambre Descripción Detección de hormona leptina por el hipotálamo. a partir de la testosterona.

Patología de Mayor Incidencia en Guatemala Incidencias de Patologías asociadas al Sistema Límbico en Instituciones del Sector Publico en Guatemala. Masculino: 2500 casos. en el año 2005 Institución Hospital Nacional de Salud Mental Patología Episodio Depresivo Fisiopatología La norepinefrina tiene un papel importante en relación a la percepción de los estímulos novedosos. Trastorno de ansiedad generalizada Hospital Nacional de Psiquiatría Infantil Más frecuente en mujeres (237 casos) que en hombres (31 casos) Trastornos disociales Más frecuentes en hombres(16 casos) que en mujeres ( 7 casos) Problema de aprendizaje sin especificación Masculino: 9 casos Mujeres: 6 casos Trastornos hipercinéticos Más común en hombres (13 casos) que en mujeres (2 casos) . El sistema serotoninérgico ha sido ampliamente estudiado como correlato inverso de la conducta agresiva-impulsiva Las investigaciones demuestran que hay diferencias anatómicas y electrofisiológicas entre los cerebros de los niños con discapacidades de aprendizaje y los cerebros de los niños sin ellas. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Trastorno por ansiedad Femenino: 950 casos. Es desconocida. hipervigilanciay miedo. resultado de múltiples interacciones entre varios neurotransmisores. resultado de múltiples interacciones entre varios neurotransmisores. Relacionado con el sistema noradrenérgico NA y el dopaminégico DA Incidencia por Genero Más frecuente en mujeres (2700 casos) que en hombres (900 casos). atención selectiva. Es desconocida.