You are on page 1of 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JUAN CAMACHO”
GUATIRE MUNICIPIO ZAMORA ESTADO MIRANDA PROFESORA LIGIA GÒMEZ

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Material en Proceso de Elaboración para su Validación Aplicable para Proyectos de Investigación de Diseño de Campo o de Diseño Experimental

diciembre de 2009 PRIMERA PARTE

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN La Investigación La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevas verdades o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento. Cervo y Bervian (1989), citados por Arias (1999), definen la investigación como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 21). La palabra investigar proviene del latín “in” (en) y “vestigare” (hallar, indagar). Investigar significa pues: indagar, buscar, hacer diligencias para descubrir algo; una cosa. Profundizar premeditadamente en algún tema o género de estudio, ya que toda investigación se orienta al descubrimiento de algo desconocido. El investigador, en su búsqueda de conocimiento, sigue un proceso lógico en el que atravesará al menos cuatro etapas: • Conceptual: momento en que se encuentra con el problema que da inicio a la investigación. Algo que está sucediendo o sucedió y llama su atención por ser anormal, extraordinario, desusado, único o interesante. • Empírica: cuando se realiza la investigación, aplicando premeditadamente para ello métodos que conduzcan a la obtención de resultados. • Interpretativa: donde se expresa, a partir de un enfoque lógico o analítico, el significado de los datos obtenidos en el momento empírico de la investigación. • Comunicativa: se produce el informe final de la investigación en un soporte duradero y se presenta en el contexto de una asamblea científica pública. Los Tipos de Investigación

avance tecnológico. Solo a través del proceso de investigación es posible hacer Ciencia. Investigación de Campo Es el tipo de investigación que describe o estudia un fenómeno actual. es decir.. con base lógica.. Importancia del Proceso de Investigación La importancia de la investigación como actividad pedagógica y académica. acontecimientos naturales extraordinarios y ambientales. temas de salud pública. verificables al ser confrontados con la realidad. buscando descubrir o comprobar una posible verdad a través de la manipulación de las variables: el ¿qué sería si. fenómeno físico natural. SEGUNDA PARTE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Definición . el cual es obtener nuevos conocimientos o ampliar los que ya poseemos con respecto a un hecho social. fundamentados en la aplicación de un método propio y objetivo. radica en su fin último. valiéndose de un diseño experimental que tendrá como fin dar respuesta a un problema verificando una hipótesis planteada.. o ¿que pasaría si . recopilando datos directamente de la realidad sin manipulación de variable alguna por parte del investigador. independiente o patrocinada. que está latente. buscando sus causas y posibles consecuencias.?. la que comúnmente se define como el conocimiento racional o conjunto de conocimientos racionales. Investigación Experimental Es el tipo de investigación que se adelanta a los acontecimientos..?.Investigación Documental Se refiere al estudio de algo que ya ocurrió a través del análisis de datos provenientes de las fuentes existentes.

ecología. ¿se tendrá fácil acceso a las instituciones privadas que tienen que ver con el tema? c. es que este debe interesarle al investigador. Es un proceso que tiene como meta conocer la verdad de las cosas por sus causas y sus consecuencias siguiendo un conjunto de procedimientos diseñados coherentemente con ese fin.. Trabajos de Especialización.Si el tema tiene relevancia. Lo importante respecto al tema. Llama su atención. . las ciencias puras. en el ámbito universitario. El objetivo de que se realicen Proyectos de Investigación en el último grado de Educación Básica y en el último Año de Educación Media Diversificada..Si se cuenta o no con la asesoría especializada: ¿quiénes colaborarán y bajo qué condiciones? d. le inquieta o es una temática de su preferencia con la cual se identifica. es que los alumnos desarrollen destrezas que les permitan la aplicación de los pasos del método científico y se familiaricen con él. La Elección del Tema a Investigar El tema puede estar relacionado con fenómeno social.Si el tema agrada al investigador.. de Doctorado e investigaciones independientes. e. esto es para que no decaiga en sus metas. las ciencias sociales y las ciencias naturales en general o cualquier otra área del saber.Un Proyecto de Investigación es un estudio planificado de un problema que se nos presenta a partir de un tema. b.. sentirse a gusto. la tecnología. Algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el tema del Proyecto de Investigación son: a. deberán ponerlo en práctica.. novedoso y tiene vigencia. de Maestría. ya que. salud pública. satisfecho con lo que investiga. debe incluso apasionarle.Tiempo disponible para realizar la investigación. Si es importante.Si existen o no suficientes fuentes a las cuales se tenga fácil acceso: ¿existe bibliografía y se puede consultar?. en cualquier carrera universitaria. para ejecutar sus investigaciones: Tesis de Grado. quizás con algunas variantes.

.Si se cuenta o no con los recursos materiales y económicos para llevar a cabo la investigación. en busca de un tema a desarrollar.. artículos de prensa. hay acciones concretas que el investigador novato. tales como libros. Estas son: • Consultar a profesores con experiencia en el campo de la investigación acerca de los temas más interesantes. enciclopedias. El Anteproyecto . Las Etapas del Proyecto de Investigación Todo Proyecto de Investigación consta de tres etapas o momentos específicos que son: el Anteproyecto. • Examinar publicaciones de corte científico en busca de temas que llamen la atención del investigador. Además. revistas.La experiencia o grado de conocimiento del investigador respecto al tema.f. La Fase de Ejecución y la Elaboración del Informe Final. puede llevar a cabo con ese fin. páginas electrónicas. g. etc. • Revisar Proyectos de Investigación realizados en la institución o en otros centros docentes. • Contactar organismos e instituciones relacionadas con el campo de la investigación en busca de orientación.

.. c.1.. también llamado Pre-Proyecto. con el máximo posible de detalle...Justificación e Importancia. el plan de un proyecto de investigación científica” (s/p).. Es. El Anteproyecto comprende la siguiente estructura: a. etc. e.5.4. precisión y claridad pertinente.Portada con identificación completa y título tentativo. el investigador presenta el plan inicial de trabajo a través de una redacción donde las acciones se expresan en tiempo futuro. se establecerá. En el Anteproyecto.Objetivos específicos.. Marco Teórico: e.3.Capítulo II.Nivel de Investigación.Capítulo I. acerca de lo que se persigue con el Proyecto de Investigación cuya realización esta por emprenderse. se medirá.1. e. La extensión del Anteproyecto variará en función al tema que se trata.El Problema. como un borrador inicial en el cual se plasman las ideas preliminares. Planteamiento del Problema: d.3..Hipótesis..1. d. d. e. d... Marco Metodológico: f. e. b.Indice.Bases Legales (si fuese necesario). e.Antecedentes de la Investigación. según Soto y Menéndez (s..Definición de Términos.Objetivo General.. es decir. f. los requerimientos del Tutor o Asesor además del criterio del investigador. citados por Canales (1986). se procederá..Se puede considerar al Anteproyecto.Sistema de Variables.Alcances y limitaciones. básicas.4...6..Capítulo III. . d. d.f). e.Bases Teóricas.2.Introducción..5. un “documento que contiene.2. lo que se pretende hacer: se realizará.

h.Hoja de aprobación del Tutor o Asesor..- Diseño de la Investigación. se elaboró. el investigador deberá llevar un registro completo de sus experiencias. Siendo un borrador puede variar. b.3. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos.Presentación completa con título definitivo. Es donde se plasman las conclusiones y consideraciones finales en torno al problema planteado. reuniones de trabajo. El Informe Final Es la presentación final del Proyecto de Investigación.Arqueo de las Fuentes Bibliográficas. y deberá contener la siguiente estructura: a. g. cuya redacción se elabora describiendo las acciones en tiempo pasado: se hizo. En esta etapa del Proyecto.f. personas entrevistadas..5.Anexos. datos recolectados. el cómo se desarrollará y la especificación de la metodología y de los instrumentos de los cuales dispondrá el investigador para la verificación de la hipótesis y la elaboración de conclusiones..4. La Fase de Ejecución Como su nombre lo indica. El Anteproyecto es. se estableció. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.f. instituciones y/u organismos visitados. un bosquejo del qué se persigue con la investigación. en conclusión.f. ser modificado para ajustarlo a situaciones no previstas en primer término.2. la Fase de Ejecución del Proyecto de Investigación comprende su desarrollo sobre la base de lo planeado en el Anteproyecto y tras los ajustes que a éste se le pudieron practicar. se determinó. . Población y Muestra. etc.f. etc. las diligencias practicadas..

reconociendo los posibles errores. k. Planteamiento del Problema... tablas. cuadros.Capítulo II. d. anexos)..Resumen (pasa a substituir a la introducción)...Capítulo V...Marco Metodológico. gráficos. porque no se comprenden las relaciones entre varios fenómenos.Agradecimientos.Anexos. las limitaciones y presentando claras recomendaciones. l.Referencias Bibliográficas.c. TERCERA PARTE LOS ELEMENTOS DEL CAPÍTULO I DE LA INVESTIGACIÓN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Problema La investigación parte de la percepción o identificación de una situación como problemática. gráficos. bien porque no se conocen los efectos de una intervención. .Capítulo IV.Indice General completo (contenido.. en general en base a los resultados obtenidos. Conclusiones y Recomendaciones: haciendo énfasis en el alcance o no de los objetivos planteados. g.Capítulo I. Marco Teórico. diagramas. y. exige una explicación. mapas conceptuales o cualquier otro instrumento. f. h.Dedicatoria (opcional). e. que es causa de interés. o porque los resultados de los estudios sobre el tema son contradictorios. m. i. Esta situación.. j.. la verificación o no de la hipótesis.. Análisis de los Resultados: presentación e interpretación de los datos obtenidos a lo largo de la experiencia investigativa a través de tablas.

el qué. se plantea.El problema es una incógnita. delimitando la investigación. razón y objeto de la investigación. el dónde y el cuándo. una pregunta relacionada al tema que nos interesa. Esta es una interrogante breve. Ejemplo N° 1 Considerando como tema la contaminación del Río Pacairigua de Guatire (La Churca). que establece. Ejemplo N° 3 . el problema podría ser: ¿Qué procedimientos técnicos deben implementarse para lograr el saneamiento del Río Pacairigua de la Población de Guatire en el Municipio Zamora el Estado Miranda? Ejemplo N° 2 Teniendo como tema el desastre natural acontecido en la población de La Guaira. precisa. y que al interesarle al investigador darle respuesta. será el punto de partida de la investigación. clara. en 1999. se puede considerar el siguiente problema: ¿Cuáles fueron los cambio geomorfológicos externos más importantes ocurridos en la población de La Guaira del Estado Vargas como consecuencia de las precipitaciones registradas en esa zona en diciembre de 1999? Se debe notar en los ejemplos anteriores la manera en que el problema. Es una pregunta. una interrogante que pretende obtener nueva información sobre un tema objeto de estudio.

¿Cuándo?: En diciembre de 1999. ¿Dónde?: En la población de La Guaira del Estado Vargas. Se distinguen dos tipos de objetivos: los objetivos generales y los objetivos específicos. es decir. hacia objetivos concretos. Los Objetivos Generales . En ese caso la investigación es nula. sino también a la verificación o validación de la hipótesis propuesta por el investigador. Los Objetivos de la Investigación La Investigación debe estar orientada hacia ciertas metas. para ser considerada una buena pregunta de investigación. es decir.Ser relevante. en forma clara y breve. y termina. Cuando se desarrolla la investigación nunca se debe olvidar que ella gira en torno al problema planteado. que suponga un avance sustancial del conocimiento o que contribuya a resolver una situación que afecte algún aspecto de la existencia de los seres vivos de una región o localidad. El problema es el alma del Proyecto de Investigación. sin dar respuesta al problema.. b. y debe poseer. el trabajo será deficiente o de poco valor científico. que pueda dársele respuesta por medio de los recursos y los conocimientos de los que se disponga. ni alcanzando los objetivos.. Si no esta bien planteado y delimitado. que son enunciados sobre la base del problema planteado. Ocurre en muchos casos que el investigador inexperto se distrae. incongruente. y que deben conllevar. las siguientes características: a.Del ejemplo número dos se puede extraer: ¿Qué?: Los cambios geomorfológicos externos más importantes como consecuencia de las precipitaciones. no solo a la resolución del referido problema.Ser factible.

. Los Objetivos Específicos Son aspectos puntuales a desarrollar a lo largo de la investigación. por tanto. solo que ya no será en forma de interrogante sino como una acción a ejecutar. se inician con un verbo. 3.. la indicación de que el fin último de la investigación es dar respuesta al problema o resolverlo. Ejemplo N° 4 Objetivo General Describir los cambios geomorfológicos externos más importantes ocurridos en la población de la Guaira del Estado Vargas como consecuencia de las precipitaciones registradas en esa zona en diciembre de 1999. Ejemplo N° 5 Objetivos Específicos 1. al redactarlos. en cualquiera de sus partes o capítulos. por lo tanto necesarios de alcanzar o de cumplir.Analizar las causas del desastre natural ocurrido en la población de La Guaira del Estado Vargas en diciembre de 1999. y son complemento del trabajo mismo. 2. Su redacción es básicamente la misma del problema planteado.Cotejar las características del relieve de la población de La Guaira antes y después del fenómeno natural.Como bien indica su nombre. . son las metas principales de la investigación.Describir los procesos geomorfológicos internos y externos que modifican el relieve terrestre como parte de la dinámica del planeta..

en términos de nuevos conocimientos o hallazgos científicos. etc. pero se debe tener especial cuidado en alcanzarlos en su totalidad. las razones por las cuales se han restringido ciertos objetivos o se han desechado otros. al realizar su Proyecto de Investigación. describir. cultural y/o tecnológico en que lo desarrolla y presenta (IMPORTANCIA). y que revisten además de mayor importancia al trabajo. determinar. relacionar. Por ejemplo: tiempo. distinguir. . precisar. resumir.4.Explicar algunas de las principales consecuencias de los cambios geomorfológicos externos ocurridos en la zona. e incurre en el error de omitir el desarrollo o alcance de algún objetivo del proyecto. fijar. ocurre en algunas oportunidades que investigador novato se distrae. cotejar. reseñar.. que el investigador considera surgirán de la ejecución del Proyecto. y cuál es la relevancia que tiene en el momento histórico. Es preciso señalar siempre. Al igual que con el problema de investigación. debe expresar claramente qué lo ha motivado a ello (JUSTIFICACIÓN). metodológicos o prácticos) que. diseñar y demostrar. organismos e instituciones. expresar. y si las hubiera. Se proponen tantos objetivos como se estimen necesarios. al presentarse en el transcurso de la investigación. señalar. caracterizar. motivar. sintetizar. Algunos de los verbos más empleados en la redacción de los objetivos de la investigación son: establecer. En cuanto a las limitaciones debe decirse que éstas pueden ser obstáculos (teóricos. analizar. Alcances y Limitaciones Los alcances de la investigación son los aportes. social. aspectos económicos y/o materiales. explicar. cooperación de personas. científico. comparar. producir. delimitar. comprometen su eficaz desarrollo y la validez de sus resultados. La Justificación y la Importancia El investigador. definir.

trabajos de especialización.y a desaprovechar la posibilidad de efectuar un trabajo más original y metodológicamente sano” (p. Los antecedentes son plasmados en el Proyecto de Investigación señalando los autores. Morles (1977) expresa: “. Soslayar esta sección es inexcusable y no realizar una exhaustiva revisión de la literatura conduce a errores infantiles .descubrir lo conocido.18) La revisión de los antecedentes debe hacerse comenzando por los trabajos más sencillos o generales (pero sobre todo recientes). y no deben confundirse con la historia del objeto de estudio en la investigación. no tan recientes. maestría o doctorado publicados por instituciones universitarias o que reposen en sus bibliotecas. Respecto a los antecedentes. repetir errores. Luego pueden revisarse las obras más específicas y complejas. de ser necesario.. y. Estos antecedentes son estudios previos que tienen relación con el tema objeto de la investigación. Bases Teóricas . los objetivos y principales conclusiones de los mismos. el año de elaboración o publicación de los estudios. estos antecedentes deberán ser recientes. En todo caso.CUARTA PARTE ELEMENTOS DEL CAPÍTULO II DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL MARCO TEÓRICO Los Antecedentes de la Investigación El Marco Teórico de toda investigación debe iniciarse con la revisión de los antecedentes de la investigación. sufrir decepciones . y pueden ser otros proyectos realizados dentro del plantel o en otros planteles educativos donde haya acceso a ellos. Los antecedentes también pueden ser tesis de grado.. consultando a especialistas acerca de los trabajos más recomendables.

Pardinas (1991). sociológicas. nacional. en función de los aspectos que integran la temática que se está tratando. regional y/o local (ordenanzas). o de las variables que interviene en ella y que serán analizadas. las implicaciones. políticas. pedagógicas o de cualquier otro tipo” (p. la relación del tema en estudio con otras áreas del conocimiento: su relación con teorías filosóficas.Constituye la fundamentación teórica del Proyecto de Investigación.18). Según Morles (1977): “Hay que buscar el significado. que explica relaciones causa efecto en un determinado problema. Puede estar estructurada. La Hipótesis y el Sistema de Variables La Hipótesis Una hipótesis es una respuesta anticipada al problema que se ha planteado en la investigación. y que muy especialmente sustenten la hipótesis planteada por el investigador. o con el objeto de contrastarlas con la realidad que envuelve a la temática planteada. con el fin de aplicarlas como parte de la solución del problema planteado. Bases Legales Esta parte del Marco Teórico comprende la revisión y el análisis de los aspectos relacionados con la investigación que están enmarcados en las piezas legales de carácter internacional. citado por Arias . Debe ser una suposición sobre la concordancia entre dos o más variables. Es importante destacar en las bases teóricas. esta parte del proyecto. la posición de diversos autores sobre el problema u objeto de investigación. así como la relación entre la teoría y el objeto de estudio. producto de la revisión minuciosa y sistemática de las fuentes existentes relacionadas con el tema.

Al formularla. el estado civil. explica que una “hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema” (p. o sea. Ejemplo N° 6 Hipótesis Los índices de casos de hipertensión arterial en Venezuela. que sea imposible de verificar o validar. el peso. la raza. El Sistema de Variables Una variable es una característica de un objeto de investigación que puede ser medida. y también será preciso procurar no formularla en términos de hipótesis nula.(1999). el tamaño. el color. su tipología. La hipótesis deberá redactarse de forma precisa y será susceptible de ser comprobada. su velocidad. habrá que relacionar al menos dos de los factores sometidos a estudio (variables). etc. parafraseando a Morles (1977). su forma. la variable independiente y la variable interviniente. Variable Dependiente . En una investigación. el sexo. el investigador tiene entre sus fines establecer cómo varía uno o más factores cuando otro u otros cambian. y dentro de una hipótesis debemos reconocer y diferenciar tres tipos de variables: la variable dependiente. responden a una manifestación somática de trastornos en la salud emotiva que la población padece a consecuencia del incremento de los problemas sociales y políticos y el alto costo de la vida que se han registrado en el período comprendido entre 1989 y 1999.151). Son precisamente esos factores los que se denominan variables. por ejemplo: la edad. los ingresos.

Variable Independiente (V. Es la situación originada por la acción de esta última (o efectos que se estudian). Variable Independiente Es un factor que afecta o determina el comportamiento de otras variables.Es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Definición de Términos La definición de términos no debe ser considerada como la elaboración de un glosario. Ejemplo N° 7 De la hipótesis planteada en el ejemplo número seis se pueden extraer y distinguir las variables de la siguiente manera: Variable Dependiente (V. Es otro factor que bien puede originar o influir en la formación del problema. que modifica la acción de la variable independiente sobre el problema. Variables Intervinientes (V. La que da lugar a una situación determinada (posibles causas o correlatos de los efectos).Ind): somatización de los trastornos en la salud emotiva de la población. trastornos cardiovasculares. Variable Interviniente Este término engloba un tipo especial de variable independiente secundaria.Int): causas de origen físico tales como deficiencias renales. puesto que éste contiene el vocabulario más complejo que se suscita en una obra. que afectan a las variables en estudio pero que no serán sometidas a investigación o verificación en la investigación que se realiza.Dep): altos índices de casos de hipertensión arterial en Venezuela. En una definición de términos se . hipercolesterolemia.

las técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de procesamiento y análisis de datos. Ander y Egg (s. a lo largo) y “odos” (camino).f) explican que el método: “Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones. el tipo de investigación. para darle respuesta al problema planteado y verificar la validez o no de la hipótesis presentada. reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin” (s.f). Comprende el nivel de investigación. Estos términos deben ser lo más claros y específicos posible a fin de evitar cualquier tipo de error en la interpretación de la información contenida en el Proyecto de Investigación. debe tenerse especial cuidado en que la connotación que se le da al término sea el que se ajusta a lo que se está estudiando. racional y sistemáticamente para el logro de los objetivos propuestos. La metodología de toda investigación constituye su “médula espinal”. la población y la muestra. Nivel de Investigación . citados por Hurtado (s. el conjunto de procedimientos que se establecen reflexiva. preferiblemente.plasman solo el conjunto de definiciones.p). CUARTA PARTE ELEMENTOS DEL CAPÍTULO III DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL MARCO METODOLÓGICO La palabra método deriva de las raíces griegas “meta” (hacia. y muy especialmente las que están enmarcadas en el problema. vocablos o expresiones que interesan a la investigación. La presentación de la definición de términos se hará colocando los mismos en orden alfabético. Además.

en virtud de lo cual los resultados que en ella se presenten serán una visión aproximada de dicho tema. la Investigación Explicativa. fenómeno o grupo con la finalidad de establecer su constitución o comportamiento. objeto o fenómeno. según Arias (1999). La Investigación Exploratoria: trata sobre un tema. Población y Muestra Población Morles (1977) indica que en una investigación. Diseño de Investigación El diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para dar respuesta al problema planteado.23). la definición de cada uno de estos denominados niveles de investigación. de campo o experimental. al tipo de investigación. conviene señalar que dicho estudio se efectuará en la población del centro educativo “X” para circunscribirlo y delimitarlo aún más. Por ejemplo. los que se encuentran explicados en la primera parte de este manual: documental. Por último. descriptiva o explicativa.“Se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un objeto o fenómeno” (p. “El Proyecto de Investigación”. . del trabajo de este autor. Por su parte la Investigación Descriptiva consiste en la caracterización de un hecho. que tiene como propósito buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa .45). objeto. en un estudio sobre la relación del estado nutricional de niños en edad preescolar con su desarrollo cognitivo.efecto. Es decir. Este autor distingue tres niveles de investigación que son: exploratoria. objeto o fenómeno poco conocido o poco estudiado. A continuación se resume. “la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan” (p.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos son las diversas maneras como el investigador obtendrá.23). las conclusiones que se deriven de esa investigación serán válidas solo para esa población de niños hasta que se sometan a verificación mediante trabajos posteriores en otros centros educativos. En un estudio sobre la relación del estado nutricional de niños en edad preescolar con su desarrollo cognitivo. Sin embargo es preciso señalar que este punto (población y muestra) se omite en las investigaciones documentales. la información.Así. el tamaño de la población disminuirá y podrán controlarse mejor las influencias no deseadas (variables intervinientes) sobre la variable dependiente. conviene señalar que la muestra de dicho estudio estará constituida por el 10% de los niños de edad preescolar que conforman la población. debe definirse específicamente el tamaño y los criterios de selección de la muestra. o se propone obtener. y que son susceptibles de ser variables. una muestra. ámbito y condiciones que regirán para recoger los datos. Hay que tener en cuenta que cuanto mayores sean los criterios de exclusión y más estrictos los de inclusión. que citando nuevamente a Morles (1977). Muestra Una vez seleccionada la población es conveniente seleccionar. bajo ciertos parámetros o criterios que convengan a la investigación. En esta sección del Marco Metodológico se indican los procedimientos. Es necesario definir con exactitud la población que se va a estudiar. con esa característica. ya que va a tener una relación directa con la generalización de los resultados. La recolección de datos es la especificación operativa concreta del diseño de investigación. Se debe indicar: . el cómo se validará o se pretende validar la investigación. Cuando en el marco metodológico se hable sobre la población y muestra. puesto que en este tipo de investigación el tema es equivalente al universo o población. es un “subconjunto representativo del universo o población” (p. Y para definirla habrá que expresar cuáles han sido los criterios de inclusión y de exclusión. del centro educativo “X”.

. Finalmente. registrar y/o medir la información. Estos instrumentos pueden ser: fichas. análisis de documentos u observación directa de los hechos. video cámaras. amperímetros. las indicaciones para quienes deberán recolectar los datos. microscopios. y d.. c.a. escala de frecuencia. formatos de encuesta.Los criterios tomados en cuenta para la elaboración o construcción del instrumento o de los instrumentos. También pueden ser aparatos especializados como grabadoras de sonido. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos. test.De ser necesario. Es decir. formatos de cuestionarios.Por qué hará o hizo uso de los instrumentos señalados.La validez y confiabilidad de los instrumentos a partir de sus cualidades técnicas. registro y codificación de los datos. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Esta sección del Marco Metodológico de la investigación... b. encuestas. etc. se debe indicar que éstos son los medios materiales que el investigador utiliza para recolectar. el investigador debe indicar: a.. escalas de aptitudes u opinión. listas de cotejo. ... y c.El conjunto de pasos o procedimientos que se darán para recolectar los datos. polígrafos. entrevistas. justificar su utilización. en cuanto a los instrumentos de recolección de datos se refiere. dinamómetros. consiste en describir el proceso de clasificación. cuestionarios. b. escalas de estimación.Si la investigación será basada en la revisión bibliográfica. las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: técnicas analíticas (lógicas y/o estadísticas) que se utilizarán o se utilizaron para validar la hipótesis y llegar a conclusiones.El proceso de construcción o elaboración del instrumento.

por que son producto de la investigación. necesariamente. Un análisis general de los resultados en función de los objetivos planteados en la investigación. para estudios realizados a nivel de bachillerato es importante que durante la redacción de los resultados se de a conocer los siguientes aspectos: • • • • Los resultados de cada pregunta o (ítem). su correcta y eficaz aplicación. El análisis estadístico. Los datos se presentan de modo verbal. o técnicas lógicas (inducción. corresponde a investigaciones en las cuales las unidades de investigación (población . para el investigador novato o de poca experiencia. se manejan conjuntos numerosos de datos.muestra) son escasos. asesorarse con especialistas en cuanto a las técnicas de análisis de resultados. si se refieren a la misma pregunta pueden presentarse en la misma página (tabla . pero siempre acompañado de su respectiva interpretación. No llevan fuente ni nota de autoría. Destacar si los objetivos y las interrogantes fueron logrados. debidamente tabulado y graficados. El investigador diseña su propio esquema de presentación tomando en cuenta las variables estudiadas y los instrumentos aplicados. Por ejemplo: casos clínicos y estudios históricos. No obstante durante. deducción. se emplea en aquellas investigaciones en las que. Ejemplo: Cuadro Nº 1 NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LOS PADRES . CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS Este capítulo es sólo para las investigaciones de campo. análisis. resaltado en negrilla además del número del cuadro. síntesis). El análisis lógico. realizar la interpretación y análisis de cada uno. bajo la forma de discursos racionales. Los cuadros o tablas y gráficos presentados deben tener en su parte superior el título.Es conveniente. o técnicas estadísticas.grafico).

ninguna y primaria incompleta. • • • . Relacionar el problema con los aportes obtenidos en cada fase o etapa de la investigación. Durante su redacción puede usarse el siguiente esquema: • • Retomar de manera breve el problema. Solo un 10% de la muestra consultada se ubican en la categoría de primaria completa. Si la investigación es documental la exposición de las conclusiones debe centrarse en los resultados contrastándolos con la teoría en general (marco teórico). en la de campo será el capitulo V.GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS PADRE NINGUNA PRIMARIA INCOMPLETA PRIMARIA COMPLETA PADRE % 20 40 3 MADRE % 15 15 7 TOTAL % 35 55 10 100 TOTAL CASOS 63 37 Ejemplo de Análisis: El cuadro anterior reflejo que la mayoría de los padres consultados poseen en un 90% un nivel de instrucción ubicado entre las categorías. Describir en forma contundente el logro de los objetivos y la resolución de las interrogantes de la investigación. Si el cuadro o gráfico ocupa más de una página sólo se coloca entre paréntesis la abreviatura de la palabra continuación. CAPITULO V CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES Si la investigación es documental las conclusiones serán el capitulo IV. Durante la redacción se debe evidenciar el análisis. Ejemplo Cuadro 1 (cont. posición. Resumir los resultados y destacar los hallazgos importantes. establecimiento de relaciones entre ideas y los alcances de la investigación.).

. 1974. Morata. presentación de Trabajos de Grado y Maestría. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. plantea aportes y proyecta aspectos que pudieran evitar. Mario. La Investigación Científica. UNIVERSIDAD SANTA MARIA (2001). Arias Cómo Hacer una Tesis. 1969. FIDIAS. R. Buenos Aires. 2004. Abril 2002. Panapo. IVT de los Llanos. PINEDA BOSCAN. SIERRA BRAVO. 1976. Carlos. 1977. Guía Metodologica para la investigación Científica. Valle de la Pascua. Edit. Técnicas de Investigación. Metodología de la Investigación. BUNGE. Panapo. Normas para la Elaboración. Madrid. mejorar o redimensionar la situación problema estudiada. Caracas. UNA. Jesús. Planteamiento y Análisis de Investigación. Madrid. MORLES. (2008) Normas para la Elaboración. 2000. Jhon. Edit. SABINO. Caracas. UCV. Caracas. Técnicas de Documentación e Investigación I y II. Presentación y Evaluación de los trabajos de Grado. Edit. Edit.El segundo aspecto a tratar en este capítulo son las recomendaciones en este punto se relaciona la justificación (capitulo 1) con los hallazgos o resultados. Ariel. Cómo investigar en Educación. BIBLIOGRAFIA GENERAL BEST. Ejercicios y Problemas. Edit. Ediciones Universidad Nacional Abierta. Víctor. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Caracas Venezuela. con miras a que ésta sea favorable y deje de ser un problema. El Paraninfo. 1969. El investigador propone alternativas de solución.