You are on page 1of 1

EL ECONOMISTA SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011

17 Empresas & finanzas

Flash k

Especulación con el iPad 2. El interés por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en Internet entre particulares entre un 40 y 50 por ciento más caro.

TECNOLOGÍA

El sector de las ‘telecos’ prolonga su crisis al recortar las ventas el 3,7%
Los menores ingresos La cifra en 2010 se generalizaron en telefonía fija, móvil y acceso a Internet
A.L.
MADRID. El sector español de las telecomunicaciones sigue en crisis. Pese a que tocó fondo en 2009, el conjunto del negocio registró un leve repunte durante 2010, pero sin sacudirse los crecimientos negativos. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el acumulado de los cuatro trimestres de 2010 se registraron unas ventas de 38.675 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que la facturación del ejercicio anterior (40.132 millones de euros). El desplome en los servicios minoristas se ha producido en las principales categorías, especialmente acentuado en telefonía fija, con un recorte en el último trimestre del año pasado del 7,7 por ciento respecto al mismo dato de 2009. El negocio de móviles tampoco levanta cabeza, con unas ventas un 4,8 por ciento menores entre septiembre y diciembre de 2010 respecto al último trimestre del curso anterior. La banda ancha, que hasta el año pasado evitaba las cifras negativas, ha sucumbido con recortes en la facturación del 2,1 por ciento en el último trimestre de 2010. El mercado de servicios audiovisuales sigue en el pozo, aunque con mejor evolución que doce meses atrás. Entre otras buenas noticias, la cifra de abonados de la televisión de pago aumentó el 9 por ciento. Las anteriores cifras encuentran su reflejo en las cuentas de los operadores, si bien Yoigo y Jazztel se

12,3
POR CIENTO. Es la caída de los ingresos por llamadas de las operadoras de móviles durante el cuarto trimestre de 2010. El desplome de los mensajes cortos fue del 19 por ciento, en gran parte por la competencia que representan las redes sociales, ahora residentes en la mayoría de los smartphones. Por el contrario, el tráfico de datos se disparó el 30,5 por ciento.

Sony Ericsson convierte su móvil en compañero de juego
Movistar, Vodafone y Orange subvencionarán el ‘Xperia Play’, un ‘smartphone’ con las prestaciones de una consola
AntonioLorenzo
MADRID. Ya está en los escaparates.

El nuevo Xperia Play de Sony Ericsson comenzó ayer a venderse en España con la intención de cautivar a los aficionados a los videojuegos. Se trata de un smartphone que, además de las prestaciones propias de cualquier móvil de alta gama, incorpora toda la tecnología que cualquier jugador pudiera desear. Xperia Play es el primer smartphone con certificación Playstation. Proporciona toda la funcionalidad de un teléfono inteligente que los usuarios más exigentes pudieran necesitar, junto con la experiencia de gaming que cualquier jugador pudiera anhelar. Como teléfono, el equipo incorpora la última versión del sistema

operativo Andoid (2.3 Gingerbread), tiene una cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash, pantalla multitáctil de 4 pulgadas, procesador SnapDragon de Qualcomm (1 Ghz) y todas las funciones necesarias para garantizar la plena actividad en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter. El equipo pesa más que cualquier otro smartphone (175 gramos), con un grosor que se hará notar en el pantalón (16 milímetros). También viene equipado con GPS y con altavoces estéreo. Basta deslizar la carcasa inferior para que el móvil se transforme en una consola de videojuego, con dos mandos táctiles analógicos, dos botones laterales en la parte superior y los cuatro iconos clásicos de PlayStation: el círculo, la cruz, el cuadrado y el triángulo.

El móvil inicia su periplo comercial con cinco juegos precargados (Cool Boarders 2, Destruction Derby, Jumping Jack Flash, MediEvil y Syphon Filter) y con un acceso directo a la tienda de juegos con 60 referencias diferentes, entre los que destacan Assassin’s Creed, Galaxy on Fire, Need for Speed junto con los clásicos FIFA 2010, Sims 3 o Tetris. Los precios de los videojuegos descargables oscilan entre 5 y 10 euros. El Xperia Play ya aparece en el catálogo de los principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), con tarifas subvencionadas vinculadas a tarifas planas, y también se comercializará en el mercado libre por 649 euros.

@

s Más información relacionada con este tema en www.eleconomista.es

escapan de la crisis con mayores ingresos en 2010 que en el ejercicio anterior. También los ingresos de la filial de France Telecom ascendieron a 964,45 millones, un 2,69 por ciento más, mientras que Yoigo y Jazztel ingresaron 178,5 millones y 171,93 millones, un 51 por ciento y un 32 por ciento más, respectivamente. Por su parte, los ingresos de Telefónica, Vodafone y Ono disminuyeron un 8,2 por ciento, hasta los 4.858 millones de euros, un 1,2 por ciento, hasta los 1.506 millones de euros y un 0,8 por ciento, hasta los 368 millones de euros, respectivamente. Entre otros datos del informe trimestral se desprende que llamar desde un teléfono fijo resultó el año pasado un 5,5 por ciento más barato que el anterior, lo que viene a ser un descuento de 3,92 céntimos por minuto. Pese a ello, en el último trimestre de 2010 causaron baja de la telefonía fija casi 154.000 líneas respecto a las que había a finales de 2009.