1

La globalización y el mercado del AZUCAR
Por Lic. Geogr. Lutgarde Creemers Para Geoperspectivas

Geografía en el siglo XXI
Se revaloriza la Geografía regional clásica frente a la nueva diversidad regional del mundo, desde perspectivas teóricas novedosas como la mundialización, los regionalismos y las identidades regionales. Interesa especialmente el método regional. Se destaca su valor cívico y humanista para “identificar los grandes problemas geográficos producto de la relación entre el hombre y el medio”(Stoddart, 1994).

La Nueva geografía regional pone énfasis en las relaciones de escala múltiple, a través de
estudios de caso (estudios de desarrollo local, estudio del sistema-mundo, el lugar o la región vivida desde el sujeto).

Motivo de este trabajo
“La Unión Europea (UE) fue obligada de cambiar su política después de demandas de los grandes países productores de azúcar, como el Brasil y Australia, que argumentaron que las subvenciones de la UE eran injustas. En el mes de octubre del año pasado (2006), la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó parcialmente estas quejas”.
Fuente: Copyright © 2006 IPS-Inter Press Service (26 de Abril, 2006)

Liberalización en la UE, causa cambios en el mundo entero
Fig. 1: Azúcar

Objetivos de la OMC
Proveer la estructura jurídica y confidencial necesaria para la seguridad legal. Conciliar disputas. Promover el uso de las ventajas comparativas de los costes de cada país en el comercio internacional (basándose en la teoría de libre-comercio de David Ricardo) Insistir en la transparencia del mercado. Proteger los intereses "individuales" (de países y empresas)

2

Fig. 2: OMC –Organización Mundial del Comercio (WTO)

La esencia en la economía de la OMC
”En un sistema de comercio completamente libre, cada país dirige su capital y trabajo hacia las

ramas que son más favorables para él. Este objetivo de la propia ventaja individual es admirablemente relatado con el bienestar de todos" (David Ricardo, 1817)
Fig. 3: Modelo simple del comercio agrícola internacional

Asumiendo que no haya intercambio global:
País A: Se asume que A = un país que produce al precio más bajo, pues: PA = tiene un precio nacional equilibrado (bajo) AA = la oferta (en país A) Incluye el comercio exterior NA = la demanda en país A EA (posible oferta en el mercado global) = no se utiliza el excedente de la producción. País B: Se asume B = un país que produce a un precio alto, pues: PB = tiene un precio nacional equilibrado (alto) AB = la oferta (en país B) Excluye el comercio exterior (porque el precio es demasiado alto) NB = la demanda en país B EN (posible demanda en el mercado global) = no está satisfecha porque no hay intercambio. En el mercado global A precios más altos, la oferta en país A sería más alto que lo consumido en el mercado local: EA = y país A podía ofrecer en el mercado global (PW = precio del mercado global) A precios más bajos, la demanda en país B sería más alta que lo producido en el mercado local: EN = y país B podía demandar en el mercado global (PW = precio del mercado global)

Asumiendo que haya intercambio global:

Sin tomar en consideración los gastos de transporte, país A ofrecería y país B demandaría en el mercado global: Si EA (oferta en A) = EN (demanda en B) PW (precio global) y Q3 (cantidad global) Si la cosecha en país B es baja País B: la oferta (A'B) es baja; la demanda (N'B) sube; y está satisfecha a precios más bajos (P'W) del mercado global.

3
País A: la demanda nacional es más baja debido a los precios superiores; el excedente (AA) está vendida a precios superiores (P'W) del mercado global. Mercado global: demanda (E'N) tanto como precios (P'W) suben (por la demanda mayor de B) Resultado: la demanda mayor en B está satisfecha por exportación de A, mientras que en A el consumo es menor por es aumento del precio.

Asumiendo comercio libre entre los países, un país importa cuando es más ventajoso importar que producir. Esta división internacional del trabajo genera mayor beneficio, regulado por un sistema legal comercio pacífico.

Tópico: dos productos, un sabor
El AZÚCAR (saccharose) es una fuente energética a bajo costo y con buen sabor, que ayuda a hacer más sabrosa a una variedad de alimentos. Es un producto natural de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, que en su forma pura (como azúcar blanco) tienen propiedades idénticas, especialmente el sabor.
Fig. 4: Remolacha y caña

Regiones de producción: Norte - Sur
La remolacha azucarera se cultiva en países con clima templado y bastante lluvia (600 mm) (Europa, Canadá, Ucrania, EEUU, China y Japón). La producción industrial de azúcar, basada en remolacha azucarera, fue promovida por razones políticas al final del Siglo XVIII. La especialización siguió poco después. La caña de azúcar se cultiva en las regiones de tropicales húmedas (India, Brasil, Tailandia, China, Australia, México, Cuba y EEUU); es un cultivo de riego intensivo. Originario del Pacífico asiático, el cultivo de caña de azúcar fue exportado a plantaciones en las colonias europeas, utilizando a esclavos africanos como mano de obra barata.

4

Fig. 5: Remolacha y caña

El mercado global del azúcar
Los países productores del azúcar satisfacen sus mercados nacionales (66 % de la producción mundial) Parcialmente es sustituido por azúcar sintético (isoglucosa) Desde el fin de los años 80, solamente hay incremento de la producción de azúcar de caña Acuerdos dando preferencias: 9 Mio. Tn. Solamente una pequeña parte de la producción llega al mercado mundial libre (41 Mio. t. o 28 %)
Fuente: http://www.zuckerwirtschaft.de/2_3_3.html

Fig. 6: Países productores / Mercado de azúcar

Problemas en el mercado
Estabilización de los precios mundiales debido a satisfacción del mercado y protección en los países industrializados. Incremento de producción especialmente en los países en desarrollo con pocos mercados abiertos.

5

Fig. 7: Producción de azúcar + proyección hacia el futuro / Precios

¿Por qué proteger el mercado del azúcar?
Excedente y déficit en el mercado mundial causan significativas fluctuaciones de los precios (influencia de tiempo y política). Los países tratan de regular su producción nacional, teniendo en cuenta la situación económica, las normas políticas, sociales, ecológicas o éticas locales.
1. 2. 3. 4. 5. Unión Europea: "Política del Mercado de Azúcar" hasta 30 de Junio 2006 Unión Europea y países-ACP: "Convenios de Lomé / Cotonou"* (protocolo de azúcar) Convenio con países del Balkan (sureste de Europa) Convenio con países fronterizos del Mediterráneo (Marruecos) Convenio TFA (Iniciativa “Todo fuera Armas”) para 50 países menos desarrollados**

* La Unión Europea tenía convenios con países africanos, Caribeños y Pacíficos (77 países) ** "Todo fuera Armas: convenio, permitiendo estos países de importar en la Unión Europea – fuera de armas

Regulación del Mercado de Azúcar UE

(desde 1968)

Fue parte de la "Política Común Agrícola". Regulación por cuotas: garantía de compra para regular la cantidad producida. Alto precio de compra (subvencionado) garantizado. El azúcar A+B constituye la cuota más alta. El “azúcar C” (cantidad encima de la cuota) es vendida al precio de mercado.

6 Fig. 8: El "pilón de azúcar"

“El sistema de apoyo de la UE mantiene los precios en el interior a más que el triple del precio mundial”

[

]

Fuente: http://www.engineeringnews.co.za

Reforma del mercado de azúcar (UE)
(desde el 1o de Julio 2006 hasta 30 de Sept. 2015) Los precios para el azúcar y la remolacha serán reducidos con 36 % hasta 39,7 % (para el productor) La cantidad de producción debe de ser reducida por 5 Mio. t. Quedarán solamente las regiones competitivas para la remolacha Prohibición de la exportación del "azúcar C" No más creación de reserva estratégica* No más re-exportación subvencionada del azúcar importado de los países ACP (convenio con África-Caribe-Pacífico) Compensación de las entradas perdidas para absorber la drástica reducción de los precios Fondo de restructuración; Incentivos para acabar la producción de remolacha; Bonus regional para países individuales.
* La reserva estratégica permite de regular el mercado, por ejemplo vender esta reserva cuando la cosecha es mala y los precios podían aumentar

Fig.9:

7

Consecuencias dentro de Europa
El azúcar podría abaratarse. Unos países dejan la producción de remolacha y de azúcar (Irlanda, quizás Letonia), la reducen de manera significativa (Italia) o parcialmente (Escandinavia) Las fábricas cierran o son modificadas para producir bio-etanol (Eslovenia) Las regiones menos competitivas son excluidas -> desempleo La seguridad de entradas para los productores de remolacha desaparece La exportación de la UE disminuirá debido a la caída de los precios

Consecuencias en Alemania
(sin política nacional de sostenimiento) En este país altamente industrializado y organizado: Habrá inseguridad en la planificación / el sistema bien organizado debe de reorganizarse. Las altas normas medio-ambientales y laborales son amenazadas. Algunos paisajes culturales desaparecerán. La calidad del azúcar (importado) puede bajar (porque falta el “Control de la Calidad")
Fig. 10: Consecuencias en Alemania

Consecuencias para los países ACP
Desaparece: El acceso con preferencias al mercado del azúcar en la UE (cuotas, precios, acuerdos de Lomé- y Cotonou) más el gozo de las regulaciones STABEX - para estabilizar las entradas de exportación para productos agrícolas. Impacto pesado económico: La mayoría no dispone de industrias azucareras e infraestructura de transporte moderna. Concurrencia con países del convenio EBA, que garantiza acceso sin impuestos o cuotas al mercado de la UE. Concurrencia de producentes fuertes como Brasil y la India.

8

Pequeños países productores de azúcar perderán, debido a la caída de los precios
Fig. 11: Contrato UE con países Caribeños, Pacíficos, Africanos

Ejemplo 1: Mauricio: país y economía
Isla-Estado minúsculo (2.040 km2, isla de Mauricio: 1 865 km2) en el Océano Indico, localizado a miles de kilómetros de sus mercados principales. Cerca de 1.235.000 habitantes (Hindúes, Criollos, Chinos, Blancos; sistema escolar tipo británico; idiomas Francés-criollo + Bhojipuri, una idioma Hindú) Hasta la independencia, 90% del espacio fue dedicado a la caña de azúcar (25% de las entradas de exportación) Economía (1998): Agricultura 9% (14% de mano de obra), industria 33% (38%), servicios 58% (48%) Importación: 1,828 Mia. $ (12,7% alimentos1998: trigo, arroz, leche) Exportación: 2,016 Mia. $ (21,1% caña de azúcar crudo1998) Ayuda externa agric. 2004:23.339.000 $
Fig. 12: Mauricio

9

Mauricio tenía un trato privilegiado y cambio económico
Mauricio recibe para su azúcar, 63% más que el precio del mercado mundial Comercio privilegiado con la UE posibilitó mejorar el nivel de vida, estabilizar la economía y desarrollar el turismo, invertir en la producción de textiles y en servicios financieros Para independizarse de la producción de azúcar (y del té), diversificaron la agricultura (frutos, flores, champiñones, vegetales; producción de semillas y culturas en laboratorios).
Fig. 13: Mauricio: actividad económico y uso del suelo

¿Cual futuro para Mauricio?
Teniendo hasta 2006 cuotas ACP, está confrontado con una erosión de acceso y precios privilegiados al mercado europeo (507.000 t. / año) Sufrirá competición del acceso incrementado para las naciones importadores de azúcar menos desarrollados a la Unión Europea (parte de la Iniciativa-EBA de la UE) Competición con los largos productores es problemática por el tamaño del país y la distancia al mercado.

10 Fig. 14: Mauricio – paisajes

11

¿Alternativas?
Reducir costes en la producción (irrigada) del azúcar* mientras desarrollar nuevos mercados nichos para azúcares especializados. Desarrollo de la industria afiladora de piedras preciosas. Estrategia del gobierno: “Cyber Space Islands”, “Centre of Learning”, atraer outsourcing.
* (En 2005, 1 t. de azúcar costó 160,-$ en el Brasil, 270,- en África, 480,- en Europa).

Fig. 15: Mauricio: ¿Qué pasará en el futuro?

Ejemplo 2: Brasil: país y economía
País inmenso: 8.547.404 km2 Mercado enorme: ca. 172,4 Mio. (2004) habitantes Economía (1999): agricultura 9% (mano de obra 23,4 %), industria 29% (20,1 %), servicios: 62% (56,5 %) Importación: 55.205 Mia. $ (de los cuales 4,2% son alimentos) Exportación: 55,798 Mia. $ (soja y productos de soja 7,9%, café 5,1 %, azúcar 4,0 %, carne 4,0 %, jugo de naranja 2,6 %, 1,9% tabaco) Inflación: 1990-99: 263,9% (1999: devaluación de 40%); 2004: 7,2 % baja el nivel de pobreza (2001): 22 %, desempleo 2006: 9,6% (CIA World Factbook - Version Dezember 1, 2007)

12 Fig. 16: Brasil: uso del suelo:

Desarrollo desde los años 1990
Impresionante modernización del agro-business durante los años 1990 Mayor exportador de productos agrónomos y agro-industriales (34% % del PIB, 42% de las exportaciones y 17,7 Mio. empleos) Importante productor de azúcar. Cooperación con Cairns Group*, la UE y Mercosur, ahora miembro liderando los G20** Adoptó una actitud ofensiva en negociaciones sobre la liberalización del comercio en agricultura en la OMC, tanto como en otros procesos de negociación.
* Coalición de países desarrollados y en desarrollo exportadores de productos agrícolas ** Grupo de 20 países en desarrollo, nueva instancia „del Sur‟ en las negociaciones comerciales

Fig. 17: Brasil: ¿el futuro?

13

Desarrollo futuro en el Brasil: producción de azúcar y cuestiones éticas
Pequeños agricultores son amenazados de ser echados de su campo por los grandes, ¿“Movimento dos sem terra” / "Fome zero" como solución? ¿Normas sociales en la monocultura industrial? ¿Normas en la producción (medidas fitosanitarios; certificación; protección del consumidor)? ¿Normas medioambientales (bosque tropical, sabana)?
Fig. 18: Brasil – ¿qué pasará con ellos?

Conclusión general
Lo que es bueno para el mercado mundial da ventajas para los grandes países y empresas, no lo es necesariamente para los pequeños (costes de transacción desiguales) Externalidades* como la contaminación medioambiental o desigualdades sociales no son consideradas. El “mercado mundial” se ocupa de productos económicos, no de los pueblos o del medio ambiente.
* "costos" que no son aspectos directamente implicados en la producción, como los mencionados, y que por eso "no tienen precio"

Fig. 19: ¿son contrarios, la democracia y el OMS (WTO)?

Más concreto
La UE está obligada de aplicar las leyes internacionales de la OMC (forzada por el Brasil, Australia,
Tailandia)

Soluciones en cuanto a problemas sociales y medioambientales deben de ser encontradas por los gobiernos locales (en la Unión Europea existen los principios de subsidiaridad) Los países G20 gozarán del incremento de precios y de mercados abiertos Los países vulnerables no tienen los medios para soportar su mercado pero eventualmente gozarán de apoyo (p. ej. acuerdo de comercio EBA; la UE planea nuevos “Acuerdos Económicos de Colaboración Regional” después del fin de “Cotonou” en 2008; ¿quizás los productos de fair-trade?)

14

EL MERCADO GLOBAL EN 2007 – subida de precios en general –
Debido al incremento en los precios del petróleo y la preocupación para el cambio climático, el mercado para etanol ha ido en aumento. Se supone que hasta el año 2011, los precios para trigo, leche, oleaginosas, etc. tendrán una tendencia a subir y a quedar por encima del nivel de los últimos años. La subida de precios tiene un origen complejo, porque: la pedida en ciertos países (sobre todo China) sube fuertemente, así que se necesita más tierra de cultivo, pero la tierra de cultivo escasea, porque los países industrializados subvencionan la producción de bioetanol. Trigo y caña de azúcar caminan en el tanque y no más en la mesa, Australia (también productor de azúcar) sufrió una sequía, la nutrición (granos) para la avicultura, los cerdos y las vacas se vuelve más cara (concurrencia con el bioetanol), así que aumentan los precios para la carne y la leche. Bueno para los productores de alimentos, dice la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo en Europa). Cuidado, avisa la FAO: si todos empiezan a plantar el mismo producto (p.ej. trigo) porque esperan aumento de precio, éste bajará para este producto (regla económica). Malo para los consumidores en el mundo entero, porque tendrán que pagar más. Lo que toca sobre todo a los que ya pagan la mayor parte de sus entradas para el plato cotidiano. Según la ONU, 854 millones de personas sufren hambre. Reservas estratégicas (como antes) hubieran podido influenciar al mercado para regular el precio. Debido al aumento de precios para los productos energéticos, suben los costos (mecanización) en la producción de productos agrícolas y los de transporte.
Fuente: periódico alemán "Handelsblatt", 30 de octubre 2007.

U.E. y las consecuencias de sus reformas
La U.E. decidió reducir la producción de azúcar en la U.E. en 6 millones. Pero, hasta el principio del año azucarero 2007/2008, solamente 2,2 millones de "cuotas" fueron entregadas. En contrapartida, recibirán (hasta 2010) una compensación del fondo de restructuración – pensada como incentivo para otros productores de renunciar a sus cuotas. La "directiva para energía renovable" de la UE será cambiada de manera que hasta 2020, la proporción de bioetanol llegará a 17% (antes: 10%). Un ejemplo del impacto de las nuevas regulaciones del mercado: "Südzucker Group": han devuelto 13% de sus cuotas, correspondiendo cerca de 530.000 toneladas de azúcar, y tienen la intención de renunciar a otros 7% de cuotas más. Recibirán una compensación parcial del fondo de restructuración (renuncia a producción = parcial pérdida). Las entradas del segmento de azúcar bajarán de 1.885,1 millón € a 1.678,6 € (pérdida). No pueden más exportar "azúcar C", como se hizo el año anterior, lo que no podía ser compensado por los nuevos productos (pérdida). Tratan de compensar la reducción de fábricas de azúcar por una reducción de los costos de producción (= inversión). Expandieron en el segmento de los productos especiales (fructosa, almidón y bioetanol), lo que fue positivo debido al aumento de venta y precios de bioetanol.

15

Critican la G4-OMC, porque en su reunión de Junio 2007, no tomó nuevas decisiones contra otros países que subvencionan su mercado, lo que vuelve el acuerdo de la OMC muy desigual.
Südzucker Interim Management Report, Septiembre 2007.

Impacto global de las reformas en U.E.
E.U.A.: Actualmente, limitan la importación y excluyen producciones a un precio más bajo de su mercado para proteger el mercado interior – así que los precios domésticos quedan alto de manera artificial. Pero 40 países tienen acceso preferencial al mercado E.U.A. Debido a las reformas en U.E., serán potencialmente obligados de terminar los subsidios para azúcar. Rusia: uno de los pocos países donde hay tierra de cultivo no utilizada – extiende su producción y moderniza sus fábricas de azúcar. India: también gran productor de azúcar. Podrá importar 6,000 toneladas más de azúcar a Europa a tarifa preferencial (total: 32.000 ton.). Además que recibirá una compensación para su industria azucarera por renunciar al "Protocolo de azúcar" de la U.E. Países ACP**: como compensación a su renuncio al "Protocolo de Azúcar", obtendrán acceso libre al mercado europeo - fuera para azúcar y arroz desde 2009 hasta 2015 (Acuerdo de Partenería Económica, EPA). Un convenio (Iniciativa Todo Fuera Armas) arreglará la importación sin restricción de los países más pobres hasta 2015 (también unos que no hacían parte del "Grupo ACP"). Desde 2015, el azúcar ACP beneficiará de acceso sin taxes y sin cuotas – pero aún bajo la EPA-clausula "que este acceso puede ser ajustado tomando en cuenta la sensibilidad del azúcar en caso de disrupción del mercado", causando inseguridad para los productores y dejando la importación al que tiene una cosecha más temprana debido a otro clima. Mientras que la producción sube con 6,93%, el consumo solamente sube con 2,43%*.
http://ww.indiansugar.com, Mayo 2007

* Se debe probablemente al aumento de la producción de azucares artificiales, causando preocupaciones en cuanto a dieta y obesidad.
Mary An Godshall (Enero 2007): The Expanding World of Nutritive and Non-Nutritive Sweeteners. In: www.sugarjournal.com

** La U.E., obligada por la OMC en una tregua judicial para omitir la subvención y protección de su mercado, "ofrecía" la "renuncia al Protocolo". Si los países ACP no aceptan e integran el azúcar en el nuevo tratado, está obligada de renunciar unilateralmente – lo que causa la crítica de Mrinal Roy, Representante General de Ultramar del Sindicato de Azúcar de Mauricio, de la Cámara de Agricultura de Mauricio y Presidente del Grupo de los Países ACP de Azúcar en Londres.
Mrinal Roy (17 de Agosto 2007): Why the new EU sugar trade offer is unfair for ACP countries. En: Mauritius Times, Versión online No. 278 (Periódico local).

Impacto en Mauricio
Hasta 2006, Mauricio exportó acerca de 505.000 toneladas de azúcar crudo a la U.E. bajo arreglo de comercio preferencial, 30.000 a E.U.A. y 54.000 otros productos en base de caña a países europeos. Acerca de 60.000 personas viven directamente o indirectamente de la industria azucarera. Sufrirá un mayor desempleo, una pérdida de 8-9% del GDP, de 20% de exportaciones, y de 40% de entradas de gobierno (http://www.worldbank.org, Country profile).

16

En su región (África), la isla está considerada como un país de entradas medias superiores. Además, tiene una democracia estable, gobernada según el sistema jurídico estatal. Conoce tolerancia étnica, estabilidad económica y un progreso social equitativo, confiando en incentivos privados. No está considerado como "país más pobre entre los ACP". Se siente discriminada, porque está obligada a renunciar al "Protocolo de Azúcar" (precios de preferencia para importación en U.E. solamente hasta 30 de Septiembre 2009), lo que significará una baja de los precios de azúcar de 36%. El gobierno: Recomienda a los pequeños productores (40% de la tierra bajo cultivo de caña) reducir los costos de producción y de aumentar la productividad, formando unidades de producción más largas (existe una Federación de Cooperativas Agrícolas en Mauricio) y mecanizando el proceso. Está promoviendo la producción de electricidad de bagazo, residuo de caña, en lo cual ya tiene práctica: produce (desde 2002) 40% de su electricidad (utilizando bagazo combinado con carbón vegetal de Mozambique). Una segunda planta está en construcción. Promueve también la producción de etanol en base de molasa, ya que su destilería puede aumentar su producción para la exportación y otra será construida. Quiere centralizar y modernizar sus fábricas (reducir de 11 a 5). Para reducir la fuerza laboral mediante un retiro o jubilación voluntaria de sus efectivos (8.000 trabajadores mayor de 50 años).
Nasseem Ackbarally (9 de Noviembre 2006): Mauritius-economy: http://www.ipsnews.net. Helping the Sugar Industry Regain its Sweetness. En:

Mauricio está creando 'flexi-factories' (fábricas flexibles) que pueden producir tanto bioetanol como azúcar, para poder variar en dependencia del mercado (aumento de bioetanol cuando los precios para petróleo crudo son altos, subir la producción de azúcar cuando son bajos).
http://www.biopact.com (12 de octubre 2007)

Mauricio está contemplando una repartición de beneficios o utilidades («división of proceeds» o DOP en inglés) orientada a una división de ingresos azucareros que asigne el 78% para el agricultor y el 22% para el fabricante industrial. Adicionalmente, se reserva toda la melaza para el agricultor. Si acaso se destina el bagazo para la producción eléctrica destinada a abastecer la red pública, el fabricante debe remunerar al cañero en base a 0.003 USD/KWh vendido (0.1 MRU/Kwh). Se estima que la producción debería mantenerse constante, mientras que probablemente se reducirá la superficie en unas 10 000 ha para llegar a 63.000 ha. Habrá ayuda directa al cañero respecto de aproximadamente 10 000 ha correspondientes a las zonas más difíciles (regiones montañosas) donde ha de mantenerse el cultivo de la caña para evitar fenómenos de erosión masiva o derrumbamientos. La primera generación de biocombustibles se centró en el uso integral de la planta, valorizando cada uno de sus atributos en diversos mercados: el alimentario (azúcar, ron); el de piensos animales (melazas, pulpas); o el energético (etanol, electricidad, metanización). Hoy, se produce solamente a base de melazas.
Bill HEJL (Presidente del AMPRCA), en la página del editor de AMPRCA El Boletín, julio 2007

Entre 2007 y 2013, Mauricio recibe apoyo del Banco Mundial dentro de la "Estrategia de País Partener" (CPS Country Partnership Strategy), contrato adaptado a las necesidades y circunstancias de cada país y conteniendo las prioridades del Desarrollo del Banco, igual como el nivel y tipo de asistencia en el periodo previsto (aumentar el crecimiento económico por mayor productividad, desarrollar el capital humano por educación para mejorar sus ca-

17

pacidades, promover nuevos sectores y moverse a una economía basada en sabiduría (knowledge-based), mientras preservando su compromiso con el bienestar social).
Para más información, véanse "Mauritius Country Partnership Strategy" (pdf, 5.2 mb). http://www.worldbank.org/

Impacto en el Brasil
http://ww.sugaronline.com

Williams Shipping Agency dice que 32 barcos fueron nominados para exportar azúcar de los puertos Brasileños. Se supone que el Brasil producirá 32,5 toneladas de azúcar crudo durante este año, 17% más que el año anterior.

www.indiansugar.com, World Sugar Market Review (Indian Sugar Mills Association), Mayo 2007

Noticias desde el Brasil: Mecanización aniquila 700 mil de empleos (= 40% de la ocupación agrícola en este período) en la agricultura en los últimos 30 años en Sao Paulo, una situación que aún sigue hoy día. No tienen la cualificación para otras actividades. El mercado de trabajo urbano no consiguió absorber este excedente. Los asalariados temporales, que en los años 80 representaron aproximadamente 22% de la populación ocupada, quedaron 19% del mismo segmento en 2004. El declino en número de mano de obra está compensado por la obligación de trabajar más para los que quedaron, dándoles la vida de medio-esclavo. La escasez de tierra de cultivo (en el Estado de Sao Paulo) lo hace necesario de crear puestos de trabajo fuera de la agricultura, como el turismo rural, la creación de nuevos negocios de base familiar, o la capacitación como recursos humanos para la cadena productiva de la caña de azúcar y el bioetanol.
http://www.sucre-ethique.org/

El alcohol acelera la economía, crea empleos y ayuda al medio ambiente: Debido al aumento del precio de petróleo en 1970, el Brasil creó el Programa Proalcohol. Ahora puede ofrecer un combustible alternativo a la gasolina, que encima de ser más barato, es fuente de energía renovable. Hasta 2010, se supone que la demanda por alcohol exigirá una producción adicional de 10 millones de litros. Para alcanzar esta producción, será necesario mover 180 millones de toneladas de caña más, y se precisa 2,5 millones de hectáreas más en los próximos 3 años. Actualmente, acerca de 40 nuevas fábricas están en proyecto o en la fase de implantación (total de inversiones calculadas a 3 billones de US$). El aumento de la cosecha mecanizada de la caña, sin la quema de la paja, también trae beneficios al sector, porque reduce el impacto ambiental (diminución de la emisión de dióxido de carbono) y aumenta el rendimiento operacional. El proceso mecánico contribuye también a una menor pérdida de agua del suelo, aumenta el reciclaje de nutrientes y eleva la cantidad de microorganismos existentes en la tierra. El sector del alcohol debe de crear acerca de 360 mil nuevos empleos directos y otros 900 000 indirectos.
http://www.sucre-ethique.org/ (Waleska Del Pietro, engenheira agrônoma da Sucral Engenharia e Processos, 10 de novembre 2007)

19 de noviembre 2007: Trabajadores rurales exigen mejores condiciones de trabajo en la usina del Grupo João Lyra. El etanol brasileiro y la esclavización moderna. 14 de noviembre 2007: Trabajadores del sector sucroalcooleiro harán cursos profesionales.

18

6 de noviembre 2007: Diputado presenta estudio para lograr que el cortador de caña tenga una vida útil de apenas 15 años. 23 de noviembre 2007: Acuerdo de sustentabilidad en el sector sucroalcoholeiro 22 de octubre 2007: Usina Alvorada es a vencedora en la categoría "Responsabilidad Social". 11 de septiembre 2007: Cortadores de caña de la Usina Gasa/Cosan entran en huelga por mejores salarios. 28 de agosto 2007: Demanda para bioetanol lleva a la destrucción del "cerrado" brasileño.
http://www.sucre-ethique.org/

Otras alternativas
Desarrollar una estrategia de cabildeo común a escala internacional; identificar las instituciones donde se toman las decisiones; promover la comunicación de mensajes clave que reflejen nuestros puntos de vista e intereses; y hacer valer nuestra influencia en informes, recomendaciones, y compromisos que se adopten en los foros internacionales son todas acciones necesarias para lograr el fortalecimiento de los grupos de presión que manejan nuestro lobby a nivel local y nacional. ¿Iniciativa para una Mejor Caña de azúcar? La Iniciativa para una Mejor Caña de azúcar (BSI por sus siglas en inglés Better Sugarcane Initiative) es una colaboración entre comerciantes, inversionistas, productores de caña de azúcar y ONG‟s, todos ellos progresistas, comprometidos a desarrollar lineamientos aplicables a nivel internacional que definan la producción sustentable de azúcar derivada de la caña. La existencia de múltiples foros regionales: ejemplo del FEMA en África para biocombustibles.
www.panda.org/agriculture/ bettersugarcane (junto con www.wwf.org.uk)

Berlín, Noviembre 2007