You are on page 1of 21

I.

Fundamentos de la Ilustración
La Ilustración tuvo una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extiende por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía y la política; sus aportaciones han sido más discutidas en el terreno de las artes y la literatura. El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa, así como el auge del Capitalismo y el nacimiento del Socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco, y en las artes, por el movimiento neoclásico. Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración alcanzan la mayor parte del siglo XVII, aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos periodos se encuentran en cualquier caso unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos periodos como de uno sólo. A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía

a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en axioma, y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza, que exponía un visión Panteísmo del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson. La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos del periodo anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un genio de la Ilustración, matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, que combinaba su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que sobrevendría en el siglo posterior tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Pero Newton no estaba solo en su revolución sistemática pensadora, sino que era simplemente el más famoso y visible de sus ejemplos. Las ideas de leyes uniformes para los fenómenos naturales se reflejaron en una mayor sistematización en una variedad de estudios. Si el periodo anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar en la

apoyada en unas sencillas leyes generales de típo físico. si . Esta visión de algún modo puede haber llegado hasta nuestros días. Características Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano.mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo. de Voltaire. en los que la creencia de los individuos en las verdades es más provisional. la élite de esta época sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido. de forma aún más pronunciada que en el siglo XVI. siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D'Alembert cuando publicaron la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765. pero en aquel momento. En la segunda mitad del siglo XVIII. en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana. íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales. y más en torno a su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible a Dios. que contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas. Por ello. pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos. la verdad era una noción poderosa. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas.y la revolución científica de Newton. completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique. la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón. Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes.

incluso. y lo que ella no admite no puede ser creído. se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical. agnosticismo. Las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos. todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética. empieza a perder. ya definitivamente. y se piensa en que el progreso del hombre es continuo e indefinido y los modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer. Racionalismo: Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible. La historia se empieza a documentar con rigor. la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora. Todo lo desprovisto de armonía. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión. incluso se formulan ya claramente las propuestas del ateísmo y el satanismo. que se asocia con la luz y el progreso del espíritu humano. las ciencias se vuelven . Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.bien el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia. Durante la Revolución Francesa. deísmo. Masonería. Se formula la filosofía del optimismo frente al pesimismo característico de la Edad Media y el Barroco. se rindió culto a la ³diosa Razón´. expuesto por algunos personajes de novelas escandalosas de la época. Empiezan a formularse las expresiones más tibias de espiritualidad: nihilismo libertino. todo lo desequilibrado y asimétrico. La atención a los aspectos más oscuros del hombre constituye lo que ha venido a llamar "la cara oscura del siglo de las luces".

El academicismo impera en el terreno artístico y sofoca toda creatividad. y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta». que halla un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro. lo decadente. los ensayos. las pasiones desatadas y la muerte. imitando lo mejor de los autores grecorromanos. El buen gusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto. Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la . El teatro debe someterse a las reglas de las tres unidades estatuidas por Aristóteles: unidad de acción. Imitación: La originalidad se considera un defecto. De ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fábulas. que se constituyen en modelos para la arquitectura. las sátiras.empíricas y experimentales. la escultura. los franceses añaden la unidad de estilo. lo feo. Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil. la violencia. la pintura y la literatura. bajo la fórmula de "la mayor felicidad para el mayor número de gente". Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse. para corregirlas). moral (depurar de las insanas pasiones) o social (sátira de las malas costumbres. la noche. se desarrolla la filosofía del Utilitarismo preconizada por Jeremías Bentham. la sociedad misma y sus formas de gobierno empiezan a ser sometidas a la crítica social. es más. lugar y tiempo. que puede ser didáctico (enseñanza). lo supersticioso y oscuro. lo que culmina en las revoluciones al fin del periodo. las enciclopedias. los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia.

la Ilustración les da un carácter laico.realidad es. neoclásica. Universalismo: Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal. Algunas de sus ideas estaban en el Cristianismo. España y Rusia. el cambio. donde los monarcas quieren lo mejor para su pueblo pero sin contar con su intervención. Barroco y la literatura en la Ilustración LA ILUSTRACIÓN Movimiento cultural de investigación y crítica. es estilizada. El lenguaje no admite groserías ni insultos. pero no lo asumen. Sienten interés por lo exótico. y todo es amable y elevado. de la cosmovisión ilustrada. LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN . no se presentan crímenes. sustitución de los conceptos de jerarquía y autoridad por los de igualdad y libre crítica. II. Se excluye lo temporal y lo histórico. Todo lo francés se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distinción: el arte y la cultura francesa influye en Alemania. esto lleva a una separación nítida entre la Iglesia y el Estado. Se instaure el Despotismo Ilustrado.

los sentimientos quedan en un segundo plano. Los temas suelen ser pastoriles. Prima lo útil. lo cotidiano. El ensayo: destaca sobre todos los demás géneros. escasez d alimentos. Características generales del Barroco: . lugar y acción) Supresión de todo lo que pueda tener el drama de imaginativo o fantástico. Sequías. aparece la Contrarreforma religiosa (católicos). y y Separación de lo trágico y lo cómico. El teatro: sufre un profundo cambio con respecto al Barroco y su ausencia de reglas. sublevaciones en España. Carlos II + dukes y validos (Olivares y d Lerma) Durante estos siglos: expulsión d los moriscos. descenso demográfico del país. anacreónticos y filosóficos. Religión: tendencia conservadora. epidemias. En él encontramos la mejor literatura ilustrada EL BARROCO Decadencia política del s XVII Reinados d: Felipe III. malas cosechas. independencia d Portugal.La literatura ilustrada modifica los rasgos característicos de los géneros literarios del Barroco: La poesía: lo que prima está sujeto a la razón. Felipe IV. los conflictos domésticos. y y Adopción de la regla de las tres unidades (tiempo.

impresionarlo y deslumbrarlo.es original. cambiante y esconde la verdad bajo las apariencias. Mundo inseguro y engañoso 2) Vivir: fugaz e incierto.. raro. tendencia d exageración y artificiosidad.. evasión y compromiso. son frecuentes hipérboles. 4) Arte: se sustituye el ideal d belleza renacentista. lo retorcido.. la paradoja. .. antítesis.exceso d elementos decorativos...1) La realidad: variada. refinamiento y vulgaridad. singular y difícil 5) Se pretende conseguir la sorpresa y la admiración dl lector. La persona siente angustia y soledad 3) Reacciones opuestas: conformismo y rebeldía.. el claroscuro.

Voltaire .

Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual.III. de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo. Voltaire fue un genial divulgador. Datos Biográficos Escritor francés. Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. el abate de Châteauneuf. le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Su padrino. Estuvo en La Haya (1713) como secretario .

al cabo de cinco meses. dirigidos contra el regente. . Una vez liberado. pero logró escapar. en la Lorena. En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente. Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734). y escribió unos versos irrespetuosos.de embajada. donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749). Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730). Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra. en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. la influencia británica empezó a orientar su pensamiento. que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718). condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla. fue desterrado a Châtenay. Se le dictó orden de arresto. fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726). Un altercado con el caballero de Rohan. en la Historia de Carlos XII (1731). Air-vault. donde adoptó el seudónimo de Voltaire. y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses. refugiándose en Cirey. anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre.

Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó. le acabaron de introducir en la corte. tratando los mismos temas que él: Semíramis (1748). la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748 . Mahoma o el fanatismo (1741). su rivalidad con este dramaturgo le llevó a intentar desacreditarle. Alzire o los americanos (1736). Orestes (1750). Pero no logró atraerse a Mme. Ciertas composiciones. quien protegía a Crébillon. Luis XV le nombró historiógrafo real. La muerte de César (1735). e ingresó en la Academia Francesa (1746). du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitación de Federico II. Su pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Mme. Menos afortunadas son sus comedias El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). como el Poema de Fontenoy (1745). etc. escribió Adélaïde du Guesclin (1734). de Pompadour.El éxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género. para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II. con Micromégas (1752). En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton (1738).

Obras Cartas inglesas y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Edipo. 1732 El templo del gusto. 1736 Epístola sobre Newton. 1748 El mundo como va. 1736 El Hijo Pródigo. 1734 Adélaïde du Guesclin. 1741 Mérope. 1749 . 1738 Zulima. 1736 Ensayo sobre la naturaleza del fuego. 1736 Tratado de metafísica. 1728 Historia de Carlos XII. 1743 Zadig (o El destino). 1733 Cartas inglesas o Cartas filosóficas. 1736 Mundano. 1718 La Henriada. 1734 Mahoma. 1748 Nanine o El prejuicio vencido. 1730 Brutus. 1740 El fanatismo o Mahoma. 1738 Elementos de la filosofía de Newton. 1730 Zaire.

los vientos de la vida llevan de aquí para allá a Cándido. la intolerancia. 1764 Jeannot y Colin. 1764 Del horrible peligro de la lectura. por las religiones. 1777 IV. 1776 Diálogos de Evémero. 1765 Pequeña digresión. 1764 Diccionario filosófico.y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y El siglo de Luis XIV. 1771 Hay que tomar partido. Voltaire ataca. 1767 El ingenuo. 1752 Poema sobre el desastre de Lisboa. 1756 Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo. 1768 Las cartas de Memmius. la realidad se encarga de negarlo. con ironía y sarcasmo. La estructura tiene un hilo conductor claro: el viaje. 1756 Cándido o El optimismo. 1751 Micromegas. 1766 Tratado sobre la tolerancia. 1775 Del alma. sobre todo. el . Es una novela de aprendizaje. 1756 Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones. 1766 El filósofo ignorante. 1762 Lo que gusta a las damas. a pesar de que. 1772 El clamor de la sangre inocente. por designios humanos y. 1759 La Doncella de Orleans. convertido en un juguete del destino que recorre un mundo estragado por catástrofes naturales. desde la primera línea. y su héroe un optimista que ha asimilado las teorías del providencialismo leibniziano: cree a pies juntillas que el mundo es un paraíso. Resumen Cándido Cándido figura a la cabeza de todas las novelas y cuentos de Voltaire como la pieza indiscutible del arte narrativo del Siglo de las Luces. 1767 La princesa de Babilonia.

tutor de Cándido durante su estancia en el castillo Thunder-ten-Tronckh en Westfalia. Pangloss es un "personaje plano": posee sólo leves rasgos. apetitosa. Su fisonomía era trsaunto de su alma. o dicho de otro modo. Pangloss señala continuamente que "no existe efecto sin causa". sino que la justifica. Por ejemplo. y posteriormente se une a Cándido en algunas de sus desventuras. Alemania. el protagonista. Sin embargo. y Cunegunda.fanatismo. Muchacho a quien la naturaleza lo había dotado de diversas cualidades. la amada de Cándido. Doncella de diecisiete años. Se rumora en la novela que es hijo de la hermana del barón. cuando Cándido. que todo lo que existe. Como la mayoría de los personajes de Cándido. los abusos de la colonización europea en América. y Dr. Pangloss detiene a Cándido cuando se dispone a saltar al mar para . esta cosmovisión provoca que Pangloss no sólo mantenga el optimismo ante la terrible tragedia. V. desde la nariz de nuestro rostro hasta las catástrofes naturales. una tormenta sacude la nave y Jacobo cae por la borda. los engaños y artificios sociales. y las matanzas de las guerras. se embarcan rumbo a Lisboa. Pangloss y Jacobo el anabaptista. fresca. Personajes y Cándido. rolliza. responde a un propósito específico. Pangloss. era rubicunda.

sus rodillas temblaron. criado de Cándido Martín. En el capitulo 4 estas son las palabras de Pangloss. aduciendo que la bahía de Lisboa ha sido hecha expresamente para que Jacobo se ahogara en ella. el tierno amor. el conservador del universo. El amor: el amor. el consolador del género humano. 2. Temas 1. compañero de viajes de Cándido Paquette. También se ve en los hombres vestidos de azules que recogen a Cándido y le dan de comer con mucha cortesía. sensibilidad y gracia. Se ve este tema entre Cándido y Cunegunda. El rechazo: se ve en el momento que Cunegunda dejó caer su pañuelo. el alma de todos los seres sensibles. sus bocas se encontraron. sus ojos se inflamaron. ella le tomó inocentemente la mano y el joven besó inocentemente la mano de la señorita con singular vivacidad. Cándido lo recogió. camarera en el castillo de la familia de Cunégonde El hermano de Cunegunda La anciana y y y y y VI. sus manos se extraviaron. Cacambo.salvarlo. En esto estaban cuando acertó a pasar junto al .

3. . Muerte: cuando Cándido desenvaina su espada y la hunde hasta el mango en el vientre del barón jesuita. que no quiso siquiera poner pie en tierra. y de estos tres. a riesgo de que lo robara como el de Surinam. dos son clérigos. 4. y reparando en tal causa y tal efecto. (su cuñado) y al sacarla humeando en sangre. Y se van él y Cacambo galopando haciéndose pasar como coronel con la sotana del barón. y ya llevo muertos tres hombres. Estaban aterrorizados por lo visto. y arregló trato con el patrón holandés. Tanto se irritó y se asombró Cándido con lo que oía y veía. Contracultura: se ve cuando Cándido y Martín llegan a las costas de Inglaterra y ven a cuatro soldados apedreando a un hombre hasta matarlo y la gente que veía se fue muy satisfecha. Luego de lo sucedido dice: le he quitado la vida a mi antiguo amo. mi cuñado! Soy el mejor hombre del mundo.biombo el señor barón de Thunder-ten-tronckh. se echa a llorar. mi amigo. para que lo condujera sin más tardanza a Venecia. echó a Cándido del castillo a patadas en el trasero.

Dos actitudes se van a adoptar ante el problema educativo. probablemente por su interés por el perfeccionamiento del hombre y por el progreso social. Helvetius parte de un pensamiento antropológico. una definida por Helvetius y la otra por Rousseau. el hombre es egoísta por naturaleza y todas sus acciones están guiadas por el interés. por tanto. No se trata de suprimirlo ya que ello sería una .VII. La educación. Tema: Educación Uno de los temas más preocupantes para los filósofos fue el de la educación. incluso en los actos calificados de heroicos y sacrificados. debe tender a encaminar este egoísmo básico del hombre en beneficio del cuerpo social. para él.

movidos por su orgullo y ambición. mediante un adecuado análisis. Citas Textuales 1. El hombre nace sin vicio ni defecto moral alguno. Al encontrarnos con un hombre inmoral y corrompido fácilmente podremos. causas que tendrán su origen en los otros. sino de encauzarlo. a su vez también corrompidos por la sociedad. morenita muy graciosa y muy dócil. paseándose un día por los alrededores del castillo. en los demás hombres. La postura de Rousseau es muy diferente: su teoría educativa parte de un optimismo antropológico: el hombre es bueno por naturaleza.´Por que el hombre fue puesto en el Eden para que trabajase. a. hallar las causas y los momentos que habrán sido motivados por la vida en sociedad. lo cual prueba que no ha nacido para el ocio´ . al doctor Pangloss que daba una lección de física experimental a la doncella de su madre. Cunegunda. 2. vio entre las matas. y es la sociedad la que corrompe al hombre.tarea imposible. Pangloss enseñaba metafísico-teólogo-cosmólogo-nigología. en un tallar que llamaban el parque. Así nos lo dice Rousseau en una bella frase: ³Todo sale bueno de manos del Creador y todo degenera en manos del hombre´.

Universidad de Puerto Rico En Carolina .

Cándido o el Optimismo: Voltaire Luis J. T. Fernández . Rodríguez García 22 de junio 2007 HUMA 3201-L06 Prof.