SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA
CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA

CURSO VIRTUAL

ELECTRÓNICA BÁSICA

LEYES BÁSICAS EN EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS

MATERIAL DE APOYO

INTRODUCCIÓN Usted podrá calcular circuitos. utilizando ley de OHM y ley de WATT. CONTENIDOS • • • • Leyes básicas en el análisis de circuitos. Interpretar los resultados del cálculo aritmético relacionando las diferentes configuraciones y características circuitales básicas con resistencias. además podrá ver algunos dispositivos donde se aplica toda la teoría estudiada en este módulo.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Estamos finalizando este módulo y para cerrarlo lo haremos con las leyes que sintetizan los principios de un circuito eléctrico: leyes de OHM y WATT. Identificar las aplicaciones de la teoría de los campos electromagnéticos Identificar las aplicaciones de la electricidad. Ley de OHM Ley de WATT Cálculo aritmético de resistencias serie. paralelo y mixto . usted estará en capacidad de: • • • • • Aplicar las leyes de OHM y WATT en un circuito eléctrico. OBJETIVOS Al finalizar esta semana de estudio. Seleccionar la fórmula más adecuada para la simplificación analítica de los circuitos eléctricos con resistencias.SENA .

decidir que conductores va a emplear en una instalación y que tipo de fusibles debe usar para proteger la instalación también para seleccionar el tipo de conductor y demás elementos a utilizar. Ya sabe usted que la intensidad o sea la cantidad de corriente de un circuito. La formula matemática de la relación entre tres factores es: TENSIÓN (F.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos LEY DE OHM Esta relación que fue descubierta por Jorge Ohm nacido en 1789. Este valor dependerá del valor que tengan la tensión y la resistencia. la ley de Ohm es utilizada por el electricista para calcular circuitos.SENA . depende de la tensión y de la resistencia es este circuito. Ha visto también que si por un circuito pasa cierta cantidad de corriente.E M) RESISTENCIA INTENSIDAD = I=R V En ésta última fórmula o ecuación: I nos representa la intensidad U nos representa la tensión o voltaje R nos representa la resistencia . Es decir que si le damos valores numéricos a la corriente. es la ECUACIÓN FUNDAMENTAL de la ciencia de la electricidad. voltaje o tensión la obliga a hacerlo y que la intensidad de la corriente esta limitada por la resistencia. Y dice: La intensidad de la corriente que pasa por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional ala resistencia En la practica. esto se debe a que una fuerza electromotriz.

Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Ejemplos de Aplicación de La Ley de Ohm 1.SENA . Supongamos que aplicamos al circuito una F.E. aumenta a 200 voltios. R == 10 Ω I = ? A Observe que ahora en lugar de los términos voltios. Si en un circuito eléctrico la tensión tiene un valor de 100 voltios y la resistencia un valor de 10 ohmnios. Ω y A. 2. ¿cuál será el valor de la intensidad? O sea que V = 100 voltios R = 10 ohmios I = ? amperios Si aplicamos la Ley de Ohm : I=R V y reemplazamos las letras por sus valores Y simplificamos I = 100 10 I = 10 amperios El valor de la intensidad será de 10 amperios.M: mayor y en consecuencia la tensión se duplica o sea. Si no cambiamos la resistencia. ohmios y amperios utilizamos sus . ¿Qué pasará con la INTENSIDAD? Volvamos a la Ley de Ohm: I=V R Tenemos entonces que: V = 200 V correspondientes siglas: V.

Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Reemplazando: I = 200 10 En consecuencia: I = 20 amperios Al aumentar la tensión.SENA . Se cumple entonces la regla que habíamos enunciado antes: LA INTENSIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION 3. Si respecto del primer caso hacemos variar la resistencia aumentándola a 20 ohmios. al doble la Intensidad aumenta también al doble. ¿qué pasará con la intensidad? Procedemos de la misma manera en la aplicación de la Ley de Ohm: I=V/R I = 100 20 I =5 amperios Puede observar que la intensidad disminuyó respecto del primer caso. conservando igual la tensión. LA INTENSIDAD ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA Diversas Formas de Presentar la Ley De Ohm La Ley de Ohm también puede presentarse de otras formas: Tensión = Intensidad x Resistencia Voltios = Amperios x ohmios V=IxR . cumpliéndose también la regla mencionada anteriormente.

Resistencia = Voltaje Intensidad Ohmios = Voltios amperios R=V I EJEMPLO Si : V = 100 voltios I = 5 amperios R = ¿Qué valor tiene? R=V I R = 100 / 5 R = 20 ohmios Este circuito tiene 20 ohmios de resistencia. primero que todo se les debe convertir a voltios. Si conoce el voltaje y la intensidad de la corriente podrá calcular entonces la resistencia aplicando la siguiente forma de la Ley de Ohm. un valor de 40 ohmios.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos EJEMPLO Al medir la intensidad de corriente en un circuito se obtuvo un valor de 5 amperios y. SI se da una cantidad en unidades mayores (múltiplos) o menores (submúltiplos). Al utilizar la Ley de Ohm. las cantidades deben expresarse en las unidades básicas de Intensidad (amperios) tensión (voltios) y resistencia (ohmios). al medir la resistencia. ohmios o amperios según el caso. .SENA . ¿Cuál será la tensión o voltaje del circuito? Aplicamos la Ley de Ohm V=IxR Reemplazamos los valores: V = 5 X 40 y obtenemos V = 200 voltios O sea que la tensión en el circuito es de 200 voltios.

puede buscarse aplicando la ley de ohm. si se conocen las intensidades de la corriente y el voltaje aplicado al circuito. Expresión física de una resistencia Símbolo Europeo Símbolo general Resistencia (R) = 1/Conductancia (G) Ω = 1/Siemens Se llama resistencia a los elementos eléctricos cuya finalidad es hacer oposición al paso de la corriente eléctrica En un circuito en serie la resistencia total de un circuito es igual a la suma de las resistencias parciales de ese circuito. que llamamos RT . conduce bien la corriente eléctrica y se dice que su conductancia es grande.SENA . Si esta resistencia es pequeña.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Aplicación de la Ley de Ohm en Circuito Serie Recordemos que: Todo conductor ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica. I total = 2A R1 Vtotal = 110V R2 R3 R TOTAL = R1 + R 2 + R3 (para circuito serie) . La resistencia total de un circuito en serie.

SENA . I TOTAL = 2A. Datos desconocidos RTOTAL = ? Recordando la ley de ohm: =2A R TOTAL = 110v = 55 Ώ 2A Esto quiere decir que en el circuito de la figura anterior las tres resistencias (R1 + R 2 + R3) valen 55 ohmios. o mejor.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Datos conocidos V = 110 V. I = V/R deducimos que: R TOTAL = V = 110 V/ I TOTAL Aplicación de la Ley de Ohm en Circuito Paralelo En un circuito en paralelo la resistencia total es igual al producto de las resistencias parciales de ese circuito dividido por el total del valor de las mismas así: R1 R1 R R RT = x + 2 2 Calculemos ahora el siguiente circuito: R1 R2 R3 10Ω 5 Ω 5 Ω Aplicando la formula anterior realicemos los siguientes dos pasos: . que estas tres resistencias pueden reemplazarse por una equivalente de 55 Ώ.

Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos 1o Simplifiquemos el circuito teniendo en cuenta únicamente a R1 y R2.SENA .5 Ω 2o Ahora. hallamos el valor total del circuito en paralelo teniendo en cuenta el valor de la RT parcial y la R3 que teníamos pendiente así: RT PARCIAL 2. así: R1 R2 RT = R1 R1 x + R R 5 2 2 Ω 5 Ω RT = 5Ω 5Ω x + 5Ω 5Ω = 25 10 = 2.5 Ω RT parcial = 2.5Ω R3 10Ω .

5 Ω 2.5 = 1.5 amperios y calculemos RT con la ley de Ohm: . Apliquemos un voltaje de 12V a nuestro circuito cuya corriente es de 7.SENA .5 Ω x 5Ω 5Ω = 12. el circuito A es equivalente al circuito B. R1 R2 R3 RT 10Ω 5Ω 5Ω 1.66 Ω Deducimos entonces que. si se conocen las intensidades de la corriente y el voltaje aplicado al circuito.66 Ω 1. que llamamos RT .Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos RT = 2.66 Ω Circuito A Circuito B La resistencia total de un circuito en paralelo.66 Ω + Finalmente tenemos: RT RT = 1. puede buscarse aplicando la ley de ohm.5 7.

5 R = 1. están conectadas en serie. las resistencias R3. están conectadas en paralelo con la otra serie formada por R3. • La serie R1 y R2.6 Ohmios V total = 12V I total = 7.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos R = V/ I Estimando valores tenemos: E = 12V I = 7. R4 y R5.5A RT = ¿? Cálculo de la RT para Circuitos Mixtos En esta configuración se están Combinando características circuitales serie y paralelo de manera más compleja. .5A R = ¿ Ahora: R = 12 / 7. utilizando las fórmulas establecidas para los circuitos: serie y paralelo. • En conclusión: Tenemos un circuito MIXTO serie paralelo simple.SENA . también están en serie. Visualicemos y analicemos el siguiente esquema: R3 12V R1 R4 R2 R5 • Las resistencias R1 y R2. Estos tipos de circuitos se calculan por auto criterio. R4 y R5.

SENA . así: Ramal 1 Ramal 2 12V R1 40Ω 20Ω R3 50Ω R4 60Ω R2 R5 10Ω R3 R1 12V Grupo # 2 R2 R5 Grupo # 2 R4 . generando las resistencias totales de ramal parcial.Agrupando resistencias en paralelo. 2.Agrupando resistencias en serie. hay dos maneras de simplificarlo: 1.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Simplificación de Circuitos Resistivos Los circuitos MIXTOS tienen que ser simplificados antes de calcular su RT.

200 = 40 Ω RT = 40 Ω ( óhmios ). .Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Agrupemos: Grupo # 1 Rt1 = Rt1 = Rt1 = R1 + R2 40 Ω + 20 Ω 60 Ω Grupo # 2 Rt2 = R3 + R4 + R5 Rt2 = 50Ω + 60Ω + 10Ω Rt2 = 120Ω La simplificación nos queda de la siguiente manera: 12V Rt1 60 Ω Rt2 120Ω 12V RT= 40Ω Calculemos ahora: Rt1 x Rt2 Rt = Rt1 + Rt2 = 60 + 120 60 x 120 = 180 7.SENA .

Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Tenemos resistencia total final. No todos los circuitos mixtos pueden ser agrupados y analizados de la manera que se ha demostrado anteriormente como se dijo prioritariamente. Publicaciones SENA. Electrónica para Audio y Video. Año 1999 . _________________________________________________________________ FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: - Cartillas FAD. estos tipos de circuitos se calculan por auto criterio. ESCOBAR Edgar y José Elías Acosta. Documento para electrónica desescolarizada. Programa a distancia SENA. Año 1990 .SENA . es decir el circuito de 5 resistencias se comporta como si fuese una sola de 40 Ohmios.

Ejemplo Una resistencia consume 12 A cuando la tensión es de 100 voltios. en homenaje a James Watt. cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. Los datos del ejemplo son: V = 100 voltios I = 12 amperios P= ? P=VXI P = 100 x 12 P = 1.SENA . Cuál será su potencia ?.200 vatios Despejando términos de la fórmula P = V X I. se pueden hallar las fórmulas para: . y dictó la llamada ley de Watt.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos LEY DE WATT La potencia eléctrica se mide en vatios. siendo su equivalente mecánico el julio / segundo. “La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (v) del circuito y a la intensidad ( I ) que circule por él” ley de watt P = VxI En donde P = potencia en Vatios V = Tensión en voltios I = Intensidad Unidad de Medida de la Potencia La unidad de medida de la potencia es el VATIO Y se representa por la letra W. 1 julio/ segundo = 1 vatio Un vatio es la potencia de un receptor que consume 1 amperio. quien realizó los trabajos que llevaron al establecimiento de los conceptos de potencia.

queda I= = P I P v Estas fórmulas son muy prácticas. Cuál será la intensidad? P = 100 vatios V = 125 voltios I =? I= I= P V 100 125 I = 0. Múltiplos Megavatio Kilovatio Vatio Milivatio Microvatio MW KW W MW µW Símbolo Equivale a 1.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos a.) Intensidad ( I ) P=VXI Despejando I.000001 W . que son utilizados frecuentemente. queda V b.) Tensión ( V ) P=VXI Despejando V.000.8 amperios Múltiplos y Submúltiplos del Vatio Como en el caso del voltio y el amperio. Le permitirán solucionar aquellos problemas que se presentan con más frecuencia.000W 1W 0. el voltio tiene sus múltiplos y submúltiplos.SENA . Ejemplo: Una lámpara incandescente tiene 125 voltios y 100W.000W 1.001 W 0.

Otra forma de presentar la ley de Ohm es: V I = R Si en la ley de Watt (P = V x I). Ley de Ohm V = I x R 2.SENA . elevada al cuadrado y multiplicada por la resistencia. P = V / R (conociendo tensión y la resistencia) . todos los accesorios de una instalación. se dice que se puede hallar la potencia en vatios así: 1. se tiene que: V2 P= R P=Vx V R De donde se deduce que la potencia eléctrica. es igual a la tensión elevada a la cuadrado y dividida por la resistencia. P = V x I (conociendo la tensión y la intensidad) 2 2. usted puede reemplazar éste valor por un valor de V en la ley de Ohm. haga un breve recuento de ambas leyes: 1.Ley de Watt P=VxI Si al aplicar la ley de Watt no conoce la tensión (V = ?). P = I x R (conociendo la intensidad y la resistencia) 2 3. así: (Watt) P=VxI P = (I x R) x I 2 P=I xR Entonces: P = I2 x R O sea. Combinación de las Leyes de Ohm y Watt Para empezar. en un circuito donde se conozca la tensión y la resistencia. para determinar las especificaciones del alumbrado. se reemplaza el valor de I por el que dá la ley de Ohm. Resumiendo. las clases de fusibles que se requieren.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Usted utilizará mucho la ley de Watt en el cálculo de instalaciones de alumbrado y fuerza motriz. que la potencia (en vatios) de un circuito es directamente proporcional a la intensidad que circula por éste. el tipo de contador y en general.

partiendo de la fórmula de potencia.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos El siguiente cuadro es un resumen de las fórmulas que combinan las dos leyes hasta ahora estudiadas. Al aplicarla tiene que: 2 P = 100 / 5. Datos: R = 5 KΩ (y sabemos que 5 KΩ equivale 5. La circunferencia está dividida en cuatro cuadrantes y en cada uno de estos tenemos al centro el factor desconocido y más a la periferia. Calcular la potencia que suministra una resistencia de 5 KΩ cuando se le aplica una tensión de 100 voltios. nos sirve para hallar los 4 factores que más comúnmente se emplean en electricidad y electrónica a saber I. las posibles soluciones según las cantidades conocidas.SENA .000 Ω) V = 100 W Si observa la fórmula 3. P y R. 2 . Rueda de fórmula Si en las fórmulas anteriores despeja los valores de V.000 / 5. ve que P = V / R conocidas.000 P = 10.000 P = 10 / 5 P = 2 Vatios. I y R. Ejemplo: 1. usted encontrará otra forma de hallar dichos valores. V.

basta reemplazar estos valores: V = 100 x 144 V = 14.1 KW equivale a 100W.Curso virtual de Electrónica Básica Leyes Básicas en el Análisis de Circuitos Luego la resistencia produce una potencia de 10 vatios cuando la tensión es de 100 voltios. Año 1990 . cuando la potencia es de 0. ______________________________________________________________________ FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Cartillas FAD.1KW? Observe las fórmulas de la rueda y encontrará la ecuación: P= V /R Despeje la tensión: V = 2 2 PxR Como se sabe que P = 0. y que el valor de R es de 144 Ω. ¿Qué tensión se le debe aplicar a una resistencia de 144 Ω. 400 V = 120 voltios O sea que la tensión aplicada es de 120 voltios. Publicaciones SENA. Programa a distancia SENA.SENA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful