You are on page 1of 4

CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA

OBJETIVO En esta práctica se pretende estudiar la transferencia de calor por convección natural y forzada.

FUNDAMENTO TEÓRICO El transporte de calor a través de un medio material se puede realizar por dos mecanismos: conducción o convección. La conducción se realiza mediante la transferencia de energía entre moléculas adyacentes, y tiene lugar siempre que exista un gradiente de temperatura. La transferencia de calor por convección implica el transporte de calor a través de una fase y el mezclado de porciones calientes y frías de un gas o líquido. Si el movimiento del fluido se debe exclusivamente a una diferencia de densidades originada por diferente calentamiento se habla de convección natural; si en ese movimiento influye la agitación externa o provocada, se habla de convección forzada. En fluidos, el transporte de calor por conducción es despreciable frente a la convección. La transmisión de calor por conducción a través de la pared de un cilindro cuya cara interna está a una temperatura ti y la cara externa a una te, se expresa como: t −t q = − kA ml e i ∆r q: k: ∆r: Aml: calor por unidad de tiempo coeficiente de conducción espesor de la pared área media logarítmica

La transmisión de calor por convección en un fluido que está en contacto con una pared caliente, viene dada por la expresión:

q = hA( t p − t f ) q: h: A: tf : tp : calor por unidad de tiempo coeficiente de convección área perpendicular a la dirección de transferencia de calor temperatura del fluido temperatura de la pared en contacto con el fluido

En esta práctica se pretende medir el coeficiente de convección natural y forzada (h), desde la cara externa de un recipiente de vidrio que contiene agua caliente hasta el ambiente, a partir de la velocidad de enfriamiento del agua.

Agitador 3..Recipiente de vidrio (con agua) 7.Ventilador 2. resulta ln t H 2O − t amb t 0 H 2O − t amb =− UA θ mC p MATERIAL El esquema del dispositivo experimental se muestra en la figura 1. El recipiente de vidrio. de modo que la única transferencia permitida ocurre por la superficie lateral... de forma cilíndrica.Recinto de la práctica .. con ello se pretende eliminar la existencia de un gradiente de temperaturas desde el seno del fluido hasta la cara interna del recipiente. Ai hasta el área externa.El agua caliente se mantiene en agitación con el fin de que la temperatura sea uniforme en toda la masa del líquido. − mC p siendo UA = 1 ∆r 1 + kA ml hA e dt H 2O dθ = UA (t H 2O − t amb ) Integrando. está aislado por la tapa superior y por la base. En el recipiente.Tapa superior aislante 5. El balance de calor para este sistema sería: Calor perdido por el agua al enfriarse = Calor transmitido por conducción a través del vidrio = Calor cedido al ambiente por convección − mC p dt H 2O dθ = kA ml t H 2O − t p ∆r = hA e ( t p − t amb ) Introduciendo el coeficiente integral de transmisión de calor U. con lo que se puede suponer que no hay resistencia a la transmisión de calor por convección en el seno del fluido.Aislamiento inferior del recipiente 6.. y consta de las siguientes partes: 1. y presenta un área de transmisión al calor variable (desde el área interna. Ae) por lo que hay que usar un área media logarítmica Aml.Termómetro 4.. el transporte de calor es por conducción..

Se calcula midiendo el perímetro externo del vaso con una tira de papel. Es preciso determinar las siguientes variables: temperatura del agua. ∆r y M. Se determina por la siguiente expresión t: θ: Di: . M: masa de agua en el recipiente ∆x: espesor del vaso. Es necesario para calcular Aml. Se lleva el recipiente al recinto en donde se va a realizar la práctica (7) y se introduce en el recipiente de vidrio el mecanismo de agitación (2) y el termómetro (3). tiempo (s) diámetro interno del vaso de vidrio. Es el área media adecuada para la conducción a través de una pared cilíndrica. y ∆x. por adición de un volumen conocido de agua. y a partir de él. Aml: área media logarítmica. Se determina por diferencia de alturas de agua en el recipiente. t 0: temperatura inicial del agua para θ = 0 Cp: calor específico del agua (1cal/g ºC) k: coeficiente de convección del vidrio Pyrex (se consulta en la bibliografía) L: altura del vaso. se calienta agua hasta una temperatura próxima a la de ebullición. ajustando bien la tapa superior (4) con el fin de evitar pérdidas de calor.4 3 7 2 1 6 5 Figura 1 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En el recipiente de vidrio (6). para evaluar el coeficiente de convección forzada. Es necesario para la determinación del Aml. De: diámetro externo del recipiente. calculando De. Este mismo procedimiento llevado a cabo para el estudio de la convección natural. en este caso a través del recipiente. se repite con el ventilador (1) funcionando. ºC.

Una vez conocido el valor de UA.A ml = Ae − Ai ⎛D ⎞ ln⎜ e ⎟ ⎜D ⎟ ⎝ i⎠ Ai: área interna del recipiente. TRATAMIENTO DE DATOS Representar el logaritmo del cociente de la diferencia de temperaturas frente a θ y determinar el producto UA. Sólo se considera el área lateral. Ae: área externa. para convección natural y forzada. tamb: temperatura ambiente. . Sólo se considera el área lateral. Se supondrá constante en toda la experiencia. se determina el valor de h en ambos casos.