REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.A.

IPv4 IPv6

Ivan Ramos C.I 13324528 Sección G-003-N Ing. Sistemas IX Semestre

Guacara, abril de 2011

la capa de red o capa Internet. Las funciones que garantizaban que esta información llegara intacta fueron instaladas en el host de origen como en el de destino. Dentro de la pila de protocolos TCP/IP. como lo se denomina este nuevo protocolo. es decir. los cuales hacen posible para los usuarios de estas redes de topologías y medios de transmisión muy diferentes. Este ha sido el motivo para que investigadores y empresas que tengan que ver con redes y comunicaciones estén analizando el diseño y desarrollo para la transición de esta nueva versión de IP. Las redes de computadores que hoy en día utilizan TCP/IP con IP versión 4 llegaron a su totalidad el espacio de direcciones posibles. de forma que todos sus usuarios puedan acceder a un conjunto de servicios genéricos. comunicarse y acceder a los servicios que cualesquiera de ellas ofrezca. Debía unir a un conjunto de redes en un solo internet. conocidos por protocolos TCP/IP. Internet es un conglomerado internacional de redes de ordenadores. IPng o Fast IP. a través de la red. Todos estos requisitos conformaron la arquitectura del protocolo. La necesidad de la independencia de la tecnología del medio y la conexión automática de una red. la cual ha sido denominada IPv6. condujo a la decisión de transmitir dividiendo la información. gestionando el movimiento de paquetes procedentes de la capa de transporte. es la responsable de la comunicación de una máquina a otra. debía ser capaz de ejecutarse en diferentes tipos de medios y enlaces de datos. IPv4 . un dato se lo dividía y enviaba por partes a través de la red.INTRODUCCIÓN El propósito del diseño del protocolo TCP/IP fue el de conectar varios equipos de distintos fabricantes. enlazados por un conjunto común de protocolos técnicos. nace como una posible solución a los problemas presentados y en la versión IPv4. El IPv6.

294. muchas de estas están reservadas para propósitos especiales como redes privadas. también se proponía conectividad universal a través de la red. Una de las consecuencias de este sistema es que hace que sea necesario utilizar para conectarse a la red (Internet) un sistema que permita una sola IP por conexión (independientemente de los ordenadores que luego se conecten a través de esta conexión). y de un sistema que incluía un protocolo de aplicación estandarizado. En 1982. no soportaba y era incapaz de manejar el volumen de tráfico y la funcionalidad nueva propuesta. Así en 1974 se hablo por primera vez de TCP/IP y arquitecturas de compuertas. etc. VENTAJAS IPV4 . El protocolo fue creado y conocido como TCP/IP. es esto mismo lo que ha impulsado la creación de IPv6 como reemplazo para IPv4. TCP/IP sustituyó a NCP como protocolo dominante en la creciente red. Fue descrito inicial mente en el RFC 791 elaborado por la Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF o Internet Engineering TaskForce) en Septiembre de 1981. Estas ideas eran radicales en un mundo de hardware y software propietario. que también utilizaba confirmaciones de extremo a extremo.295 direcciones únicas.En 1973 se inició un proyecto con el objetivo de desarrollar un nuevo protocolo debido a que el protocolo NCP que para ese entonces se encargaba de la transferencia de archivos y el registro de entrada remoto. IPv4 es el principal protocolo utilizado en el Nivel de Red del Modelo TCP/IP para Internet. IPv4 utiliza direcciones de 32 bits (4 bytes) que limita el número de direcciones posibles a utilizar a 4. ya que hace que se rompe la doctrina de conexión ''entre extremos''. Este sistema. Debido a esto se reduce el número de direcciones IP que realmente se pueden utilizar. que para entonces empezaba a conectar maquinas por todo el continente. como es fácil de adivinar. Multidifusión (Multicast). porque permitían que cualquier tipo de plataforma participara en la red. En 1981 se estandarizó en la versión 4 de TCP/IP para ARPAnet. no es el más idóneo. Este sistema es el denominado NAT(Network Address Translator). Sin embargo. IPv4 es la versión 4 del Protocolo de Internet (IP o Inernet Protocol) y constituye la primera versión de IP que es implementada de forma extensiva. documento que dejó obsoleto al RFC 760 de Enero de 1980. y permite mediante un router (o enrutador) tener una red interna (direcciones IP privadas) apuntando a una sola dirección de Internet (IP pública).967. haciendo que sea un solo equipo de la red interna (en este caso el router) el que en realidad esté conectado con Internet. Este nuevo protocolo se planteaba independiente de la red y del hardware de computación usado.

trabaja sobre una gran variedad de hardware y sistemas operativos. provocando el agotamiento de las direcciones IP disponibles. sin proporcionar ninguna funcionalidad adicional. En la actualidad. Pobre atención a los tipos de servicios. lo que condiciona un protocolo complicado e ineficiente. transmisión de datos. sino. Como este protocolo se integró a las diferentes versiones de los sistemas operativos. el stack TCP/IP ha probado un diseño flexible y poderoso. . es complicado para trabajar con IP Móvil. etc. IPv4 se usa para muchos propósitos. No puede proporcionar funcionalidad extra como eficiencia y calidad de servicio nunca se creó pensando en una implantación a gran escala requiere soportar aplicaciones de videoconferencia. El bit más significante se numera por 0 a la izquierda. ocasionado por tablas de enrutamiento de gran tamaño. este protocolo es utilizado en las redes de transmisión de datos de las compañías y distribuidores de servicios de comunicaciones para la comunicación entre las diversas plantas de servicios telefónicos. es utilizado frecuentemente en intranets. facilidad de implementación. telefonía celular satelital. multimedia en tiempo real CABECERA DE IPV4 La cabecera de IPv4. y el menos significante se numera por 31 a la derecha. Limita el crecimiento de Internet y Obstaculiza el uso de Internet a nuevos usuarios Procesamiento lento de los enrutadores. No posee funcionalidad para dar seguridad. hiso que se convirtiera en el estándar de Internet. Creado hace casi veinte años. de izquierda a derecha y de arriba . además. tienen que consumir una considerable cantidad de recursos solo para hacer el más simple encaminamiento. De este modo puede crearse fácilmente una red heterogénea usando este protocolo. redes privadas del tipo MAN y WAN. los enrutadores. telefonía celular. no sólo se limita a su empleo en la Internet. sigue el orden conocido por big endian. es decir. tiene una longitud variable mínima de 20 octetos. La forma de transmitir los diferentes bytes. DESVENTAJAS IPV4 • • • • • • • • • Exponencial demanda de direcciones IP. a un coste mucho menor que otras opciones.• • • • • • • consume pocos recursos de red.

• Banderas (3 bits). Indica la calidad de servicio solicitada por el paquete IP. indicando cada uno de ellos. No son requeridas en todos los paquetes. significa que no puede haber fragmentación. indica que aún hay más fragmentos. para posibilitar el reensamblado total del paquete. Es un campo para el control de la fragmentación. incluyendo la cabecera y los datos. con el fin de que el destinatario pueda reensamblar un paquete fragmentado por los nodos intermedios Cada uno de estos fragmentos podrá seguir rutas distintas al resto y. y si es 1. Si el segundo bit es 0. UDP es 17 y TCP es 6. siendo la longitud de cabecera mínima. Es la dirección del origen del paquete. • Control de errores de la cabecera (16 bits). Su valor indica el número de bloques de 8 bytes (sin contabilizar los bytes de la cabecera) que estaban contenidos en los fragmentos previos. El valor mínimo y más común es de 5. • Dirección origen (32 bits). • Identificador (16 bits). • Cabecera (4 bits). De los 8 bits. exceptuando este campo. de perderse alguno de los fragmentos. indica que es el último fragmento. . Es utilizado en los paquetes que han sido fragmentados. • Tipo de servicio (8 bits). 4. Especifica la longitud total de la cabecera en palabras de 32 bits. • Protocolo (8 bits). Por ejemplo. Indica al protocolo de nivel superior al que IP deberá pasar los datos del paquete. en bytes. Especifica el tamaño total del paquete. es decir. significa que puede haber fragmentación. Si el tercer bit es 0. Es un número único asignado por el dispositivo que envía el paquete. y si es 1. Es un campo para controlar los errores únicamente en la cabecera IP. • Opciones (variable). actualmente sólo se utilizan 4. se limita la longitud total de la cabecera a 60 bytes.La cabecera consiste en los siguientes campos: • Versión (4 bits). el origen deberá retransmitir el paquete completo. Es el número de versión de IP. • Longitud total (16 bits). El primer bit no es utilizado y está siempre puesto a 0. • Dirección destino (32 bits). • Desplazamiento del fragmento (13 bits). Puesto que el campo es de 4 bits. Es la dirección del destino del paquete.

la .). como por ejemplo IBM o Japón. Direcciones Privadas.. Un ejemplo de dirección IP es 136. Los tres primeros bits son 110. como por ejemplo Ericsson. • Clase E. con lo cual se tienen hasta casi 2 millones de redes. es decir.000 redes. en cada una de las cuales puede haber hasta más de 16 millones de servidores diferentes. son aquellas que son enrutables hacia internet. donde x es un valor decimal de 8 bits. Hay mecanismos que permiten traducir direcciones privadas en públicas y a la inversa. • Clase B.x. para tráfico de datos con varios destinatarios (videoconferencias. Los cuatro primeros bits son 1111. El primer bit más significativo es 0. puede tomar el valor 0-255. • Clase D.151. se distinguen cinco tipos básicos de direcciones: Clase A. Las Direcciones Reservadas son direcciones que no deben usarse nunca salvo alguna circunstáncia para la cual han sido reservadas. El número de bits dedicados a la red es de 14. el IP se apoya en estándares abiertos que fueron fijados por la Internet Engineering Task Force (IETF). con lo cual se tienen hasta 128 redes. Los propietarios son compañías medianas o pequeñas. es decir aquellas con las cuales podemos tener acceso a internet. • Se distinguen tres tipos de direcciones en IPv4: • • • Las Direcciones Públicas. Segundo.000 servidores diferentes.DIRECCIONAMIENTO EN IPV4 La representación de las direcciones IPv4 sigue el esquema x. Primero. Los propietarios de este tipo de redes son grandes compañías. Se utiliza con fines experimentales. Los cuatro primeros bits son 1110. con hasta 255 servidores diferentes en cada una de ellas. • Clase C. son aquellas que no podemos usar para enrutar hacia internet.x. IMPACTO La ipv4 opera bajo una serie de principios fundamentales. Son direcciones útiles para ser usadas en redes locales (LANs) en entornos domésticos o corporativos. Los dos primeros bits son 10. El número total de bits dedicados a la dirección de red es de 22. es decir.255. Los propietarios típicos de estas direcciones son grandes compañías o países enteros. En función de la longitud de los campos de subred y de sistema de la dirección IP. etc.252. en cada una de las cuales puede haber hasta más de 65. con lo cual se tienen hasta unas 16.x. Se utilizan para el multicasting. noticias de radio a través de Internet. Esto se conoce como NAT. El número total de bits dedicados a la red es de 7.

Las empresas más eficientes que hacen negocios por Internet no sólo utilizan el protocolo Internet (IPv4) como un catalizador para la innovación tecnológica. Tercero. lo que le permitió darle servicio a millones de usuarios y ofrecer un mayor número de servicios distintivos. la naturaleza distribuida de este protocolo. es que la conexión puede establecerse tanto con una máquina multiusuario que está en nuestra misma habitación o al otro lado del mundo. Gracias a Internet. El IPv4 no es sólo un protocolo. Sus principios se traducen directamente en oportunidades para industrias de todo el mundo. la flexibilidad del IP lo habilita para llevar a cabo una variedad diversa de comunicaciones. el IP está por todas partes y ha permitido a un sinnúmero de empresas en todo el mundo capitalizar las oportunidades que ofrece un nuevo mercado. Internet hoy en día es parte de nuestra vida y de los negocios. Cuarto. . APLICACIONES TELNET: Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestra computadora. sino también como una plataforma para el desarrollo de exclusivos modelos de negocio y fortalezas competitivas. Todos estos fundamentos impactaron de manera significativa en la facilidad de generar negocios a gran escala. el crecimiento de IP fue tan veloz que todas las corporaciones lo utilizan como parte de sus arquitecturas de interconexión corporativa. la simplicidad esencial del IP le permite su rápida adopción e implementación a escala grande y pequeña. Lo importante. Compañías que utiliza el IP no sólo para hacer evolucionar de manera constante su negocio y adaptarse a un mercado siempre cambiante. desarrollando una plataforma para el cambio. debido a que el protocolo Internet 4 (IPv4) le da a las empresas las bases sólidas y la flexibilidad necesaria para innovar en un mercado que se transforma rápidamente. conectarnos a otra remota a través de la red. Y quinto. esto es. las empresas deben aprovechar este medio de comunicación cada vez creciente a todo lo largo y ancho del mundo. generar nuevos servicios y desarrollar una base más amplia de consumidores.efectividad en el envío en la recepción de los mensajes. que no hay una “inteligencia central” en una red IP. sino también para ayudarle a sus clientes a que hagan lo mismo. donde el principio fundamental se encuentra en el IP. Las compañías han obtenido enormes beneficios gracias a la adopción temprana del IP.

te desconectas. El cliente puede enviar un fichero al servidor. El puerto utilizado por el receptor está normalizado en Internet y es el número 25. FTP Offline: Es enviar un email a un servidor de FTP: se envía un email con la petición de un fichero. El espacio de trabajo de la administración de redes actual para las interredes basadas en TCP/IP SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): El 'Simple Mail Transfer Protocol' -SMTP.FTP (File Transfer Protocol): Una de las operaciones que más se usa es la copia de ficheros de una máquina a otra. Existen dos implicados en este mecanismo: el punto de origen y el punto de destino del correo. Está implementado sobre UDP y carece de la mayoría de las características de FTP. . La única cosa que puede hacer es leer/escribir un fichero de/a un servidor. El punto de origen abre una conexión TCP al punto de destino. No tiene medios para autentificar usuarios: es un protocolo inseguro. SNMP (Simple Network Management Protocol): Con el crecimiento de tamaño y complejidad de las interredes basadas en TCP/IP la necesidad de la administración de redes comienza a ser muy importante. y después el fichero es enviado a tu cuenta de email. TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Es un protocolo extremadamente simple para transferir ficheros. Puede también pedir un fichero de este servidor.define el mecanismo para mover correo entre diferentes máquinas.

IPv6 El protocolo TCP/IPv6 es un protocolo de 128bits. El RFC 1752 describe los requisitos de IPng. A medida que el trabajo avanzó se le asignó un número de versión oficial. así que IPng se conoce ahora como IPv6. ya que hay direcciones suficientes como para que todas las máquinas se conecten entre sí directamente. ya que utilizan una cabecera de paquete diferente. fue la publicación del RFC 1752 en enero de 1995. cuando la IETF ( Internet Engineering Task Force) empezó a estudiar el problema de expandir el número de direcciones de Internet. Otra consecuencia es un incremento en la seguridad. si las posibles conexiones de IPv4 ocuparan 1 milímetro. lo . dar prioridad a los archivos del tipo multimedia o de voz). tamaño. Para hacernos una idea de lo que esto supone. lo que a su vez va a permitir optimizar las trasferencias al poder dar prioridad a tipos determinados de archivos (por ejemplo. nuevo software para cada host y para cada routers en Internet. especifica el formato de la PDU (Protocol Data Unit). IETF creó un grupo de trabajo de IPv6 para crear los estándares que se requieran y permitir la transición de IPv4 a IPv6. añadiendo a los datos actuales (origen. ya que será posible establecer niveles de seguridad a nivel de IP. Esto significa una nueva versión de IP.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. La especificación general de IPv6 está en el RFC 2460. y el RFC que trata con la estructura de direccionamiento de IPv6 es el RFC 3513. permitiendo una autentificación de las transmisiones entre equipos. Como la dirección IP va en el header o encabezado del protocolo implicaba cambiar dicho header. las posibles conexiones de IPv6 ocuparían aproximadamente 240. y señala las técnicas de IPng en las áreas de direccionamiento. lo que hace que el algunos cálculos situen el número de conexiones posibles en aproximadamente 34 trillones. sin saltos e interrupciones. El primer resultado de este incremento a 128 bits es que no es necesario el uso de sistemas NAT. volviendo a ser una verdadera red entre extremos. Este cambio de versión va a permitir una conexión mucho más eficaz.) Otros datos tales como etiquetas de contenido. haciendo a la vez posible que sea el usuario el que decida estas prioridades. En 1994 liberó una recomendación oficial para el protocolo de Internet de la siguiente generación o IPng (Internet Protocol next generation). Un hecho destacado en el desarrollo. etc. El origen de la IPv6 comenzó en 1991. lo que hará posible unas comunicaciones del tipo voip o videoconferencias de calidad. enrutamiento y seguridad.

que utiliza una cabecera de datagrama de formato fijo. Corno es bien sabido. Fragmentación end-to-end. Formatos de cabecera flexible. y por lo tanto se sabe de antemano cuál es el número de nadas por los que debe pasar.que asegura la integridad y privacidad de estas. Soporte para reserva de recursos. La capacidad de extensión tiene el potencial para permitir que el protocolo se adapte a cambios en el hardware de la red o a nuevas aplicaciones Número de saltos. el IPv6 utiliza un conjunto opcional de cabeceras. Provisión de extensiones al protocolo. el nuevo mecanismo soporta aplicaciones corno video en tiempo real. A diferencia del IPv4. IPv6 cuadriplica el tamaño de la dirección del IPv4 de 32 a 128bits. VENTAJAS DEL IPv6 Direcciones más largas. donde todos los campos. en Tcr el camino es establecido desde un principio. El espacio disponible para una dirección IPv6 es tan grande que no puede llegar a agotarse en un futuro previsible. Quizás el cambio más significativo en el IPv6 es el desplazamiento de un protocolo en el que estaban especificados totalmente todos los recursos a otro que permite características adicionales. Pero. cuando uno de . Esto en la práctica significa que enviamos un paquete de datos de un ordenador con una IP concreta a otro con una IP concreta. este paquete no sea eliminado sin que tenga la opción de llegar hasta el nodo de destino. Este nuevo protocolo asegura un ancho de banda y un retardo específico de acuerdo con la calidad necesitada en la transmisión. En particular. El nuevo tamaño de la dirección es el cambio más notable. el cual requiere que se garantice el ancho de banda y el retardo. IPv6 utiliza un nuevo formato de datagrama. En cambio.IPv6 reemplaza la especificación del tipo de recursos del IPv4 con un mecanismo que permite la reserva con anterioridad de recursos de red. esta función queda determinada para el nodo de origen que quiere enviar la información por medio de la red. haciendo este inaccesible a cualquier otro ordenador. ocupan un número fijo de octetos. Esta ventaja radica en el hecho de que a los enrutadores se les elimina la función de fragmentar los paquetes que les lleguen debido al MTU. Al cambiarse el tiempo de vida en un paquete IPv4 por el número de saltos en IPv6 se está mejorando el hecho de que si existe congestión en la red. excepto la parte opciona. DESVENTAJAS IPv6 Asegurar especificaciones de recursos.

La cabecera básica de IPv6. La situación actual. .los enlaces entre un par de enrutadores se cae y no se puede restablecer la comunicación. elimina o hace opcionales varios campos de la cabecera de IPv4. • Retardo aceptable en la transmisión. entonces se deben crear nodos que soporten tanto el IPv4 como el IPv6 hasta cuando todos los nodos puedan llegar a hablar la misma versión de IP. Y como solo existen nodos IPv4. pero sí hay que tomarlo en cuenta. Este aspecto no es considerado como un problema. • Ancho de banda específico para esa comunicación. Transición de IPv4 a IPv6. puesto que no se podría desechar de la noche a la mañana tanta cantidad de enrutadores que funcionan única y exclusivamente en IPv4. con el fin de reducir el tiempo de procesamiento de los paquetes manejados y limitar el coste en ancho de banda de la cabecera de IPv6. La tecnología de enrutamientos. Es el número de versión de IP. consistiendo en los siguientes campos: • Versión (4 bits). tiene una longitud fija de 40 octetos. exige que se utilicen buenas estrategias. CABECERA DE IPV6 La cabecera de IPv6. los cuales afectan los siguientes factores: • Tamaño de los fragmentos de acuerdo al mínimo Mru. es cuando se presentan los problemas. descrita principalmente en la RFC 2460. es decir. consiguiendo una cabecera de tamaño fijo y más simple. 6. debido a la tecnología disponible y a la gran cantidad de nodos (hosts y routers) con soporte de IPv4 que hay en el mundo.

Es la dirección del origen del paquete. donde x es un valor hexadecimal de 16 bits. es la innecesaria redundancia. El motivo fundamental por el que estos campos (tipo de servicio. • Etiqueta del flujo (20 bits). en IPv6 es un proceso que se produce extremo a extremo. Si el límite de saltos es decrementado y toma el valor 0. El estándar IPv6 define un flujo como una secuencia de paquetes enviados desde un origen específico a un destino específico. pues otros mecanismos de encapsulado de capas inferiores. ya realizan esta función. Indica el tipo de cabecera que sigue a la cabecera fija de IPv6. DIRECCIONAMIENTO EN IPV6 La representación de las direcciones IPv6 sigue el esquema x:x:x:x:x:x:x:x. descritas en la RFC 2373. • Longitud del paquete (16 bits). puesto que además pueden existir varias cadenas de 0s. de los 12 campos de la cabecera de IPv4 se ha pasado a 8 campos en IPv6. el cual representa múltiples grupos de 16 bits a 0 binario. en bytes. se permite la escritura de su abreviación mediante el uso de “::”. ICMPv6 o una cabecera IPv6 opcional. el paquete es descartado. Un flujo se identifica únicamente por la combinación de una dirección fuente y una etiqueta de 20 bits. porque los paquetes ya no son fragmentados en los nodos intermedios. la fuente asigna la misma etiqueta a todos los paquetes que forman parte del mismo flujo. por ejemplo IEEE 802. De este modo. • Dirección destino (128 bits). soportan un número de bits que cuadriplica al utilizado por las de IPv4. • Como podemos observar. El campo de desplazamiento de fragmentación de IPv4 ha sido eliminado. Las direcciones en IPv6. Es la dirección del destino del paquete. Así. como es el caso del campo de control de errores. El límite de saltos es establecido a un valor máximo por el origen y decrementado en 1 cada vez que un nodo encamina el paquete. en IPv4 se está facilitando la misma información de diversas formas. indicadores.Clase de tráfico (8 bits). y de 815 para tráfico de vídeo y audio sin control de la congestión. Los valores de 0-7 están definidos para tráfico de datos con control de la congestión. El valor de este campo especifica la clase de tráfico. identificación y control de errores) son eliminados. • Dirección origen (128 bits). Es el número de saltos máximo que le quedan al paquete. Es necesario porque también hay campos opcionales en la cabecera. Especifica el tamaño total del paquete. por ejemplo. una cabecera TCP/UDP. mientras el espacio de direccionamiento total en IPv4 es de . No es preciso escribir los 0s a la izquierda de cada campo y. • Límite de saltos (8 bits). • Siguiente cabecera (8 bits). incluyendo la cabecera y los datos. El único campo realmente nuevo en IPv6 es la etiqueta de flujo.

Una única interfaz puede tener múltiples direcciones IPv6 de cualquier tipo. Se distinguen tres tipos de direcciones en IPv6: Unicast.431. al igual que las anycast. se asignan a las interfaces. es enviado a todas las interfaces del grupo.938. cualquiera de las direcciones de interfaces unicastde ese nodo podrían ser utilizadas como un identificador del nodo.296). • Las direcciones IPv6 de 128 bits identifican interfaces individuales o grupos de interfaces. Como vemos. . • Multicast. la estructura de direcciones de IPv6 ha sido diseñada para soportar las direcciones.294. Puesto que cada interfaz pertenece a un único nodo. De esta forma se facilita la migración de otros protocolos a IPv6. a un grupo de interfaces. su misión ha sido suplantada por las direcciones multicast. por consiguiente. es decir. Las direcciones multicast identifican. es decir. Las direcciones de broadcast no existen en IPv6. de forma que un paquete enviado a una dirección anycast será entregado a un miembro cualquiera del grupo.211.967.920. no a los nodos. su ruta de encaminamiento.282. • Anycast. Este campo de longitud variable es denominado prefijo y permite conocer dónde está conectado un determinado nodo.463. Las direcciones unicast identifican a una única interfaz.374.607. El 85% se ha dejado para un uso futuro. un paquete enviado a una dirección unicast será entregado sólo a la interfaz identificada con dicha dirección.456). lo es de El tipo específico de dirección IPv6 viene indicado por los primeros bits de la dirección. de un prefijo seguido de un identificador de nodo. En IPv6 se ha reservado (que no asignado) algo más del 15% del espacio de direccionamiento para permitir una fácil transición del resto de protocolos y para el desarrollo de los propios mecanismos del protocolo. Es el equivalente a las direcciones IPv4 actuales.463. Las direcciones IPv6.366. siendo generalmente el más cercano según la distancia asignada en el protocolo de encaminamiento. Las direcciones anycast identifican un grupo de interfaces.232 (4. en IPv6 128 2 (340. pero un paquete enviado a una dirección multicast. La dirección IPv6 se compone. cualquiera que sea el tipo.768. como IPX o NSAP.

y en otros casos de difícil configuración por parte de usuarios menos calificados. aunque su necesidad es inminente al no haber direcciones IPv4. El problema empieza si analizamos la situación actual donde sólo un 1% de los dominios registrados posee una dirección IPv6. • Pudiera pasar que el IPv6 no sea tan utilizado. Entre los principales que podemos encontrar son: • Lentitud de la migración de IPv4 a IPv6. • La cantidad de aplicaciones que solo funcionan con el formato IPv4 y no son compatibles con IPv6. produciendo conflictos de mala configuración. • Solo un pequeño porcentaje de los sistemas traen hecha la configuración por defecto al prtocolo IPv6 lo que significa que se requieren activar esta característica de forma manual por parte del usuario. • La mayoría de las empresas no ven clara la inversión ni en tiempo ni en dinero. • Gastos económicos tanto para las empresas como para el gobierno que deberían estimular el uso de IPv6. sobre todo en un momento económico como el actual. • Incompatibilidad entre IPv4 y IPv6 ya que si alguien con IPv4 desea compartir datos o archivos con otra IPv6 no le será posible establecer conexión alguna. Políticos. por ello la necesidad de una migración de iPv4 a IPv6 este último a diferencias del IPv4 como explicamos anteriormente se compone de una secuencia de ocho grupos de números que representan un número binario de 128 bits. • IPv6 puede ser un problema para aquellas empresas cuyas redes no estén actualizadas a este protocolo. esto producirá un gran impacto tanto económicamente como tecnológicamente.IMPACTO IPv6 Como bien sabemos se terminaran las direcciones IP a nivel mundial. pero necesitaría de incentivos Económicos. aumentando exponencialmente el número de combinaciones. que exige el despliegue de IPv6. . para su aplicación. Regulatorios.

Ipv6 presenta ventaja en cuanto al tamaño de bytes que ocupan los encabezados. debido al nuevo tamaño de 128 bits de direcciones. IPv6 da varias soluciones a los problemas de IPv4 y da soporte a las nuevas aplicaciones.CONCLUSIONES Las redes de última generación emplean varios nuevos servicios y aplicaciones. mientras se da la migración o el despliegue total de la red IPv6 que podría tardar mucho tiempo. En la actualidad la gran mayoría de redes desplegadas fueron diseñadas para soportar una infraestructura IPv4. y estas requieren de mayor capacidad y de un protocolo mucho más confiable. . los cuales son variables. en cambio. en Ipv4 se tiene que incluir un tamaño fijo sea que se utilice o no en su totalidad. Los mecanismos de transición fueron creados para la interacción de los dos protocolos IPv4 e IPv6. En este modelo. por lo que para desplegar los nuevos servicios de la nueva red IPv6 no sería factible hacerlo en un corto plazo. se supera el problema de la cantidad de direcciones disponibles que presenta el modelo en Ipv4.

BIBLIOGRAFÍA IPv6 para todos.alcancelibre. Christian O’flaherty.pdf http://www-2.htm http://www.dc. Dordoigne Jose. Barcelona España Tecnologías y Redes de transmisión de datos. Buenos Aires: asociación civil argentinos en internet 2009 ebook TCP/IP y protocolos de internet.uy/ipv6/queesipv6. Atelin Phillipe. Ediciones ENI.puce.albertnogues.edu. Mexico Webgrafia: http://repositorio.ar/materias/tc/downloads/apuntes/ipv4.uba.edu. 2003 Editorial Limusa D.ec/bitstream/22000/622/1/T-PUCE-0567-1.rau.pdf http://www.com/attachments/014_IntroIp. Herrera Enrique.org/staticpages/index.pdf http://www. 1ª ed.php/introduccion-ipv4 .F.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful