Tendencia es lo que a usTed le gusTa

Líneas, formas, colores, texturas... cada temporada trae consigo una nueva estética. Para hablar de ello, Mobiliari invitó a Jorge Montaña, experto en diseño de muebles y gestión de proyectos, presidente de la Mesa Nacional de Diseño del SENA y editor del sitio Red Latinoamericana de Diseño, RLD.
POr: JOrge mOnTaña on regularidad me preguntan cuáles son las tendencias, como si en un mundo tan complejo y con gusto para todo, la información necesariamente parcializada de un “experto” tuviera la validez de gurú. No es cierto. La persona más informada le contará qué es lo que se está vendiendo o cuál es el gusto que predomina actualmente. En otras palabras, qué está de moda. Probablemente si usted va a hacer una inversión en muebles para su hogar en los próximos 10 años, en lo que menos pensará será en la moda... ¡pues van a pasar de moda! Creemos que las tendencias consisten en aplicar colores y formas dictadas por los centros de la moda. Quienes hacen eso, en realidad están copiando. TENDENCIA es la aplicación –en los productos– de las manifestaciones, sensaciones y sentimientos que se instalan en la colectividad humana a partir de su evolución. Esto quiere decir que en ciertos momentos, de acuerdo con preocupaciones, ansias, deseos, entusiasmos o nuevas necesidades, sectores grandes de la sociedad generan tendencias, que son interpretadas por algunas empresas en productos que se ponen de moda. Como no somos inmunes ni vivimos como ermitaños y estamos todo el día bombardeados de información, nos contagiamos de esos sentimientos y de repente nos gustan cosas que hace un par de años no nos preocupaban. De modo que aquel hermoso mueble de guayacán macizo que nos tenía tan orgullosos hoy nos genera cierta incomodidad, puesto que intuimos que alguna vez fue parte de un hermoso árbol de 180 años y hoy no queremos ser cómplices de la deforestación. Las tendencias provienen de hechos, que generan una consecuencia de
80 mobiliari.com.co

FOTOS: FernandO valderrama, COrTeSía JOrge mOnTaña y 2009© JÚPITER IMAGES CORPORATION

C

Columna
la que se deriva la tendencia. Si el hecho es que usted hace ejercicio toda la mañana del sábado, la consecuencia es que se canse y la tendencia es no moverse en toda la tarde. Es claro también que si el hecho es que los muebles oscuros llevan 10 años en el mercado, la consecuencia es que la gente se canse de verlos en todas partes y la tendencia será, entonces, muebles orgánicos de colores claros. Esto es lo que los especialistas llaman efecto pendular. Como es un hecho que las ejecutivas de hoy tienen un 46 por ciento de los cargos “top”, esto genera una consecuencia a muebles gerenciales menos masculinos, de modo que la tendencia se inclinará hacia escritorios de apariencia más femenina. ¿Ve qué fácil es? Ahora bien, cuando una tendencia se impone, simultáneamente llega la contratendencia, que es aquella que por ver tanto de aquello quiere lo contrario. Y tenga en cuenta que tenemos tendencias locales, regionales y globales, tendencias nacientes y cadentes. La tendencia se deriva del cambio, el cual proviene de todas partes, de la tecnología, de la economía, de hechos concretos o de sentimientos colectivos. Veamos un ejemplo: el MP3 es un aporte tecnológico que generó un cambio de comportamiento, con la consecuencia de un aumento de los conciertos en vivo, que también corresponde a una tendencia por la experiencia real (cuya contratendencia es la experiencia virtual). La misma tecnología está avanzando, de tal manera que hay una tendencia a concentrar todos los equipos en un centro de entretenimiento que todo lo contiene o, mejor, que no contiene nada sino que tiene acceso a un enorme contenido digital. Si analizamos este hecho, lo que destaca no es el objeto, sino la experiencia, de modo que una tendencia sería el cambio de la sala donde se impone un tipo de mueble que magnifique esta experiencia. Pero como el principal hecho es que vivimos en un mundo que nos permite asomarnos a la diversidad, la mayor tendencia es gozar de nuestra individualidad, de modo que la tendencia es que le tengan absolutamente sin cuidado las tendencias.

Mobiliario de la línea Jangada

Salón Satélite de la RLD, Milán

"La tendencia se deriva del cambio, el cual proviene de todas partes, de la tecnología, de la economía, de hechos concretos o de sentimientos colectivos".

mobiliari.com.co 81

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful