“AN 2012” / DOSSIER 1

ESTRATEGIAS DE MARKETING ON LINE PARA EL PROYECTO CINEMATOGRAFICO “AN 2012” PARA LOS PMD / Productor de Marketing y Distribución

En este documento se definen las líneas principales de la Estrategia de Marketing online del proyecto cinematográfico AN 2012. El dossier abarca y desarrolla las siguientes líneas de trabajo.

• • • • • •

Objetivos Generales Criterios de Apertura de cuentas en Web, Chats y Foros. Estrategias de Publicación de Posts Outreach Partners Estrategias para la Emision de Contenidos Audiovisuales Aportaciones propias del PMD de cada zona

Los resultados de las estrategias se evaluarán estrictamente sobre este criterio. OBJETIVOS GENERALES EL OBJETIVO GENERAL DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE DE “AN 2012” ES CONSEGUIR QUE LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE ENTRE EN NUESTRO PORTAL DE FACEBOOK “AN 2012”. La estrategia pasa por hacer visible el proyecto a los usuarios de los diferentes foros. naturaleza y target de nuestro proyecto. Otros criterios posibles. Chats.1.-Gente con posibilidad de aportaciones económicas . Blogs y Redes Sociales de cada zona afines a la temática. CHATS Y FOROS. no es una tarea que corresponda a los PMD. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE APERTURA DE CUENTAS EN WEBS.-Cinéfilos y cineastas 3.-Amantes del arte 4. DEFINICION. Después. ni a sus estrategias de Marketing. Para seleccionar los espacios donde abrir las cuentas. cuando el Portal AN 2012 entre en funcionamiento. estableceremos un criterio basado en los TARGETS sociológicos que buscamos. Webs. o escriben en el Wall o no. a través de estas cuentas se publicarán periódicamente posts (mensajes en foros) para dar a conocer e informar de todo lo relacionado con el proyecto AN 2012. Los posts irán orientados a informar sobre un proyecto de CROWDFUNDING e invitarán a visitar nuestra página de Facebook (el siguiente punto del dossier desarrolla el tema y los criterios para los textos de los posts). como cuántos de los que acuden a nuestro Portal “AN 2012” donan o no. se hacen amigos o no. Una línea de trabajo central de la Estrategia de Marketing de AN 2012 es la apertura de cuentas en nombre de AN 2012 en 200 Foros. 2. Estos targets son: 1.-Jóvenes de 12 a 30 años 2.

el proceso completo de trabajo implica investigar qué espacios son los más frecuentados en cada país por nuestros TARGETS sociológicos.Por tanto. En ese sentido. y una vez obtenida esta información. . A continuación se detalla una descripción de los TIPOS de Publicación. y cómo deben ser tenidos en cuenta en la redacción de los posts. ESTRATEGIA DE PUBLICACION DE POSTS En este apartado se definen las pautas a tener en cuenta para redactar y publicar los posts. y según el periodo en que se produce la publicación El TARGET al que esta orientado el sitio donde se publica el post. Los factores principales a tener en cuenta son 2: El TIPO de Publicación. Hemos dividido la publicación de posts en varios tipos: según el Objetivo buscado. En sintesis. esta linea de trabajo permite crear un flujo de comunicación con los potenciales seguidores del proyecto y facilita la labor de escucha activa para obtener nuevas ideas. aprender a escuchar e interpretar el Feedback de los interlocutores es vital para tomar mejores decisiones en el futuro. 3. los TARGETS. seleccionar los 200 espacios más transitados para abrir en ellos una cuenta de AN 2012.

TIPOS DE PUBLICACION Y COMO DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA EN LA REDACCION DE LOS POSTS. Los posts de pre-publicación se llevarán a cabo de 3 a 4 días antes de la emisión de cada capítulo. • PRE-PUBLICACIÓN DE LOS EPISODIOS Este tipo de publicación esta enfocado a AVISAR de la próxima emisión de un nuevo Episodio. hay que darnos a conocer en todos y cada uno de los foros en los que estemos registrados. Coincidirá con la publicación de nuestra página de Facebook. teniendo siempre presente la tipología de foro y de público a quien nos queremos dirigir. Los mensajes deberán hablar de nuestro proyecto a modo de presentación. Periodo: esta labor se llevara a cabo durante las 2 semanas siguientes a partir de la activación de nuestra página en Facebook. En esta fase. Periodo: esta labor se llevara a cabo 3-4 días antes de la emisión de cada capítulo. esta fase se llevará a cabo entre el jueves y el viernes de cada semana (excepto en alguna semana no se prevea la emisión de ningún capítulo). Conociendo que la pretensión pasa por publicar los capítulos durante todos los domingos. En el post se EXPLICITARÁ la fecha y hora de emisión del próximo capítulo. . PRESENTACIÓN • Este es el periodo previo a la difusión de nuestro primer episodio. Todos nuestros post de esta fase llevarán un link que remitirá a nuestra página de Facebook.

Periodo: esta labor se llevara a durante las 24 horas posteriores a la Emision de cada Capitulo. fortalezas y oportunidades de nuestro proyecto. Los post contarán con un enlace directo a nuestra página. amenazas. La publicación de mensajes en foros durante esta etapa no se llevará a cabo mientras no esté publicado oficialmente el capítulo en cuestión en nuestra página de Facebook. Esta prevista la próxima redacción de un documento que defina mas claramente un discurso unificado del Proyecto “AN 2012” frente a distintas preguntas y escenarios y la respuesta ante un amplio abanico de posibilidades. Periodo: esta labor no esta ligada a una fecha o evento específico. poco después de la publicación del mismo. Desde el primer lanzamiento de Posts. permitirá analizar las debilidades. El estudio de comentarios por parte de éstos. y por lo tanto cada PMD deberá usar su propio criterio para “leer” los datos. . interpretar el Feedback que recibe.• AVISO DE PUBLICACIÓN DE EPISODIOS. se generará un flujo de comunicación entre los foreros registrados y nosotros mismos. Este canal comunicativo debe mantenerse y cuidarse para que se convierta en una fuente de retroalimentación entre los consumidores reales y potenciales. pudiendo revitalizar o corregir aquellos aspectos que consideremos oportunos. y nuestro producto cultural. Esta labor es compleja y especifica a cada caso y foro. • MANTENIMIENTO / ESCUCHA ACTIVA DE LOS MENSAJES DE OTROS FOREROS. Se llevaría a cabo el mismo día de la emisión (domingos). sino que es continua desde que se inicia el proyecto. Este tipo de publicación AVISA de que un nuevo capitulo ha sido lanzado en nuestra página de Facebook. sacar las conclusiones pertinentes y transmitírnoslas. Cada PMD decidirá individualmente cuanto esfuerzo dedica a esta tarea.

Vender la idea de un ambicioso e innovador proyecto que se creará en España y que tendrá difusión internacional. Ofrecer pequeñas dosis de lo que va a ser el producto final.-Cinéfilos y cineastas • • • 3. lo novedoso del mismo y la idea de sacarlo adelante con el empeño y las ganas de un equipo. Grupo específico Mensaje que se pretende transmitir en el periodo de “captación de amigos” y difusión de contenidos de la serie 1. Vender el proyecto como una posibilidad de invertir y que esa inversión se vea traducida en un producto cultural final y un beneficio económico.-Amantes del arte • 4. hablar del proyecto. Invitarles a hacer ese seguimiento a través de una plataforma atractiva con la que estás muy familiarizados: las redes sociales. Del mismo modo.-Jóvenes de 12 a 30 años • • • Hacer atractiva la idea de ver cómo se va fraguando el proceso de creación de una película.-Gente con posibilidad de aportaciones económicas • .TIPOS DE TARGETS Y COMO DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA EN LA REDACCION DE LOS POSTS. Hablar sobre lo novedoso de la financiación de este proyecto? (consultar con Federico) Género y breve sinopsis de la película. 2.

un Sitio puede quedar encuadrado simultáneamente como lugar frecuente de transito de varios de los targets hacia los que nos orientamos. habrá que llegar a soluciones de compromiso.Evidentemente. Para que quede estructurado y homogeneizado. hay que considerar que estos grupos pueden permeabilizarse entre ellos y que por ejemplo. se ha procedido a la creación de una tabla sinóptica en el que hacer un seguimiento de las diferentes estrategias y el punto en el que se encuentran en cada momento. por supuesto. usando el sentido común. Esta tabla sería la siguiente: . En esos casos.

É Invitarles a hacer ese seguimiento a trav s de una plataforma atractiva con la que est s muy familiarizados: las redes sociales. É Del mismo modo.TARGET JÓVENES 12-30 AMANTES DEL CINE AMANTES DE POSIBLES LA CULTURA INVERSORES MENSAJE QUE SE PRETENDE TRANSMITIR A CADA TARGET É Hacer atractiva la idea de ver c mo se va fraguando el proceso de creaci n de una pel cula. LOS MENSAJES ORIENTADOS A UNA FINALIDAD PUBLICITARIA O CON ÁNIMO DE LUCRO. É Vender el proyecto como una posibilidad de invertir y que esa inversi n se vea traducida en un producto cultural final y un beneficio econ mico. control de mensajes) IMPORTANTE HAY QUE TENER CUIDADO CON EL CONTENIDO DE NUESTROS MENSAJES YA QUE EN MUCHOS CASOS.4 días previos a la publicación) PUBLICACIÓN (24 horas posteriores a la emisión del capítulo) TIPO DE ESTRATEGIA SEGUIMIENTO (flujo de comunicación con foreros. É Hablar sobre lo novedoso de la financiaci n de este proyecto É G nero y breve sinopsis de la pel cula. É Ofrecer peque as dosis de lo que va a ser el producto final. lo novedoso del mismo y la idea de sacarlo adelante con el empe o y las ganas de un equipo. SUELEN SER DESACTIVADOS POR LOS MODERADORES . PRESENTACIÓN (previo al lanzamiento) PREPUBLICACIÓN (3 . hablar del proyecto. É Vender la idea de un ambicioso e innovador proyecto que se crear en Espa a y que tendr difusi n internacional.

A este tipo de posibles socios se les ofrece un acuerdo de publicitación mutua.. tanto individuales como institucionales. etc. El calendario de trabajo es empezar lo antes posible a diseñar una lista de posibles candidatos a convertirse mas adelante en OUTREACH PARTNERS. etc… y por tanto nos permiten el acceso a su audiencia cautiva. Por ejemplo. Hay un amplio margen de negociación.. o al final de nuestros videos de cada semana en la versión francesa etc. si conseguimos que alguien importante del medio Cinematográfico nos apoye y escriba en su Twitter / Facebook sobre nuestro proyecto. TÚ hablas de nosotros en tu Blog. Web o Revista y nosotros ponemos tu logo en nuestra web.. 2) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE NUESTRO MEDIO por ejemplo una revista francesa de cine independiente o de arte independiente. o el “Cahiers du Cinmea”. outreach por outreach. Blogs. Por ejemplo. Esta forma de marketearnos es también muy interesante porque nos proporciona compañeros de viaje de largo recorrido que pueden llegar a ser muy relevantes y tener consecuencias inesperadas.. . Podemos dividir esta estrategia en 2 áreas: 1) FIGURAS RELEVANTES más o menos conocidas del medio. que respaldan el proyecto públicamente en sus Twitters. Webs. OUTREACH PARTNERS Esta línea de trabajo implica la creación de relaciones y alianzas estratégicas fuertes con personas e instituciones relevantes y reconocidas en los medios cinematográficos de cada país. ellos ya tienen una audiencia propia a la que accederíamos a través de ellos. Se trata de intercambiar publicidad por publicidad.4.

Junto a esta plataforma y las dos anteriormente mencionadas. además de las plataformas ya comentadas. Este tipo de publicaciones SÍ irán publicados además en otras plataformas tales como Youtube y Vimeo. según la marcha del proyecto. como se hará en la mayoría de los casos. lo idóneo es contactar con ellos el 2º y 3er mes después de la emisión del Capitulo 1. en el caso español abarcaríamos las principales webs de esta tipología. 5. El concepto es contactar con los candidatos cuando el proyecto ya tenga un cierto “vuelo” y “recorrido” pero pronto. Probablemente. podemos también hablar de Metacafé. ESTRATEGIA DE CONTENIDO AUDIOVISUAL La estrategia de emisión de capítulos es que serán emitidos única y exclusivamente a través de Facebook (entre otros motivos. por ejemplo. En todo caso es bueno mantener una comunicación fluida acerca de este tema entre el equipo de Madrid y los PMD´s. . teasers y demás “píldoras” que sirvan de aperitivo y gancho a nuestros seguidores. debido a cuestiones relacionadas con la cesión de derechos). Parte de la labor de los equipos de los PMD de cada zona pasa por investigar y sugerir las mejores plataformas para publicar estos contenidos en cada lugar. así pueden sentirse como “descubridores” del “proyecto” y parte de el desde sus inicios. Una vez aprobados. a partir del capítulo 5 en adelante. se pretende una difusión de otros contenidos audiovisuales como trailers.Esta lista tiene que ser propuesta a la Dirección del Proyecto “AN 2012” para ser entendida y aprobada antes de dar el paso de contactar con los candidatos. en función del ámbito geográfico donde nos encontremos. En el caso de España. Sin embargo. Es decir. se podrán publicar en plataformas de similares características que tengan aceptación y calado entre los internautas de esa determinada zona. y la repercusión que este teniendo. además de la publicación de capítulos.

Una gran acogida y un posterior estancamiento supondría un fracaso de nuestra estrategia. El flujo de comunicación entre los diferentes responsables del marketing en foros y redes sociales de las diferentes delegaciones debe estar en constante movimiento. tes.an2012@gmail. APORTACIONES PERSONALES Además de las estrategias de posteados y las pautas para la publicación de contenidos audiovisuales estamos totalmente abiertos a sugerencias personales.6. ideas nuevas y radicales. muy acordes con la innovación de AN 2012. este el mejor proyecto para apostar por formulas arriesgadas y radicales. Esto nos permitirá aportarnos ideas y solucionar posibles problemas que se nos puedan plantear a lo largo de esta andadura. Debemos tener claro que este es un proyecto a medio/largo plazo y que nos interesa ir creciendo exponencialmente en el tiempo.com + (34) 649170531 Federico Eines AN 2012 Director de Proyecto federico. En ese sentido.com + (34) 627 864 600 .an2012@gmail. José Manuel Soto AN 2012 Coordinador de PMD / PMD España josemanuel. por lo que debemos tener alternativas que nos garanticen el éxito para la consecución de la financiación necesaria.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful