El cálculo de los niveles de iluminación de una instalación de alumbrado de interiores es bastante sencillo.

A menudo nos bastará con obtener el valor medio del alumbrado general usando el método de los lúmenes. Para los casos en que requiramos una mayor precisión o necesitemos conocer los valores de las iluminancias en algunos puntos concretos como pasa en el alumbrado general localizado o el alumbrado localizado recurriremos al método del punto por punto.

Método de los lúmenes
La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Es muy práctico y fácil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminación de interiores cuando la precisión necesaria no es muy alta como ocurre en la mayoría de los casos. El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

Datos de entrada
y

Dimensiones del local y la altura del plano de trabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente de 0.85 m.

y

Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas y recomendaciones que aparecen en la bibliografía. Escoger el tipo de lámpara (incandescente, fluorescente...) más adecuada de acuerdo con el tipo de actividad a realizar. Escoger el sistema de alumbrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes. Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido.

y

y

y

paredes y suelo. Si no disponemos de ellos. .h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias h': altura del local d: altura del plano de trabajo al techo d': altura entre el plano de trabajo y las luminarias Altura de las luminarias Locales de altura normal (oficinas. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales. directa-indirecta y general difusa Índice del local Iluminación indirecta y semiindirecta Donde k es un número comprendido entre 1 y 10. no se consideran pues la diferencia entre usar diez o un número mayor en los cálculos es despreciable.) Lo más altas posibles Locales con iluminación directa.. aulas.. En el caso del método europeo se calcula como: Sistema de iluminación Iluminación directa. A pesar de que se pueden obtener valores mayores de 10 con la fórmula. semidirecta. superficies y acabado. y Determinar los coeficientes de reflexión de techo. podemos tomarlos de la siguiente tabla. semidirecta y difusa Mínimo: Óptimo: Locales con iluminación indirecta y Calcular el índice del local (k) a partir de la geometría de este. viviendas.

7 0.Color Blanco o muy claro claro medio claro Paredes medio oscuro Suelo claro oscuro Factor de reflexión ( ) 0. y Determinar el factor de utilización ( .3 para las paredes y 0.1 Techo En su defecto podemos tomar 05 para el techo.1 0. 0. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminación en función de los coeficientes de reflexión y el índice del local.3 0. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes.1 para el suelo.3 0.8 0.5 0. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa será necesariointerpolar.5 0.6 .CU) a partir del índice del local y los factores de reflexión. Ejemplo de tabla del factor de utilización y Determinar el factor de mantenimiento (fm) o conservación de la instalación.3 0. Para una limpieza periódica anual podemos tomar los siguientes valores: Ambiente Limpio Sucio Factor de mantenimiento (fm) 0. Este coeficiente dependerá del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local.

redondeado por exceso donde: y y y y N es el número de luminarias es el flujo luminoso total es el flujo luminoso de una lámpara n es el número de lámparas por luminaria Emplazamiento de las luminarias Una vez hemos calculado el número mínimo de lámparas y luminarias procederemos a distribuirlas sobre la planta del local. Veámoslo mejor con un dibujo: .Cálculos y Cálculo del flujo luminoso total necesario. Para ello aplicaremos la fórmula donde: o o o o o y es el flujo luminoso total E es la iluminancia media deseada S es la superficie del plano de trabajo es el factor de utilización fm es el factor de mantenimiento Cálculo del número de luminarias. En los locales de planta rectangular las luminarias se reparten de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetría del local según las fórmulas: donde N es el número de luminarias La distancia máxima de separación entre las luminarias dependerá del ángulo de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo.

nos queda comprobar la validez de los resultados mirando si la iluminancia media obtenida en la instalación diseñada es igual o superior a la recomendada en las tablas. . En estos casos conviene rehacer los cálculos probando a usar lámparas menos potentes.6 h > 10 m 6 . Esto puede deberse a que la potencia de las lámparas escogida sea excesiva. En estos casos emplearemos el método del punto por punto que nos permite conocer los valores de la iluminancia en puntos concretos. Las conclusiones sobre la separación entre las luminarias las podemos resumir como sigue: Tipo de luminaria intensiva extensiva semiextensiva extensiva Altura del local Distancia máxima entre luminarias e 1. Método del punto por punto El método de los lúmenes es una forma muy práctica y sencilla de calcular el nivel medio de la iluminancia en una instalación de alumbrado general. De la misma manera. más luminarias o emplear luminarias con menos lámparas.2 h e e 1. mientras más abierto sea el haz y mayor la altura de la luminaria más superficie iluminará aunque será menor el nivel de iluminancia que llegará al plano de trabajo tal y como dice la ley inversa de los cuadrados. Comprobación de los resultados Por último.5 h 1.10 m 4-6m 4m distancia pared-luminaria: e/2 Si después de calcular la posición de las luminarias nos encontramos que la distancia de separación es mayor que la distancia máxima admitida quiere decir que la distribución luminosa obtenida no es del todo uniforme. qué pasa si queremos conocer cómo es la distribución de la iluminación en instalaciones de alumbrado general localizado o individual donde la luz no se distribuye uniformemente o cómo es exactamente la distribución en el alumbrado general. Pero.Como puede verse fácilmente. vemos que las luminarias próximas a la pared necesitan estar más cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia).

. para hacernos una idea de la distribución de la iluminancia nos bastará con conocer los valores de la iluminancia sobre el plano de trabajo.) o iluminar objetos en posición vertical (obras de arte. paredes y demás superficies del local. la iluminancia horizontal en un punto se calcula como la suma de la componente de la iluminación directa más la de la iluminación indirecta. producida por la luz que llega al plano de trabajo directamente de las luminarias. sólo una parte servirá para iluminar el plano de trabajo y el resto iluminará el plano vertical a la dirección incidente en dicho punto. escaparates. Mientras más puntos calculemos más información tendremos sobre la distribución de la luz. estudios de televisión y cine..Consideraremos que la iluminancia en un punto es la suma de la luz proveniente de dos fuentes: una componente directa. pizarras. Por lo tanto: E = Edirecta + Eindirecta Componente directa en un punto . la disposición de las mismas sobre la planta del local y la altura de estas sobre el plano de trabajo. Esto es particularmente importante si trazamos los diagramas isolux de la instalación. Esto quiere decir que de la luz incidente sobre un punto. cuadros. esculturas. Luz directa Luz indirecta proveniente del techo Luz indirecta proveniente de las paredes En el ejemplo anterior podemos ver que sólo unos pocos rayos de luz serán perpendiculares al plano de trabajo mientras que el resto serán oblicuos... Una vez conocidos todos estos elementos podemos empezar a calcular las iluminancias.) Para utilizar el método del punto por punto necesitamos conocer previamente las características fotométricas de las lámparas y luminarias empleadas. Como ya hemos mencionado. la iluminancia horizontal. retransmisiones deportivas. fachadas. y otra indirecta o reflejada procedente de la reflexión de la luz de las luminarias en el techo. Componentes de la iluminancia en un punto En general. Sólo nos interesará conocer la iluminancia vertical en casos en que se necesite tener un buen modelado de la forma de los objetos (deportes de competición. es decir.

Podemos considerar fuentes de luz puntuales las lámparas incandescentes y de descarga que no sean los tubos fluorescentes. En el caso de un tubo fluorescente desnudo I puede calcularse a partir del flujo luminoso por metro. por ejemplo una línea continua de fluorescentes. según la fórmula: . En este caso las componentes de la iluminancia se calculan usando las fórmulas.y Fuentes de luz puntuales. si un punto está iluminado por más de una lámpara su iluminancia total es la suma de las iluminancias recibidas: y Fuentes de luz lineales de longitud infinita. En este caso se puede demostrar por cálculo diferencial que la iluminancia en un punto para una fuente de luz difusa se puede expresar como: y En los extremos de la hilera de las luminarias el valor de la iluminancia será la mitad. Se considera que una fuente de luz lineal es infinita si su longitud es mucho mayor que la altura de montaje. El valor de I se puede obtener del diagrama de intensidad luminosa de la luminaria referido a un metro de longitud de la fuente de luz. Donde I es la intensidad luminosa de la lámpara en la dirección del punto que puede obtenerse de los diagramas polares de la luminaria o de la matriz de intensidades y h la altura del plano de trabajo a la lámpara. En general.

podemos trazarlas a partir de la matriz de intensidades o de las curvas polares. De esta manera. y se suman los valores relativos de las iluminancias debidos a cada una de las luminarias que hemos obtenido a partir de la intersección de las curvas isolux con las luminarias.y Cálculo de las iluminancias horizontales empleando curvas isolux. Si no disponemos de ellas. la componente indirecta de la iluminación de una fuente de luz para un punto cualquiera de las superficies que forman el local se calcula como: donde: . La planta del local con la disposición de las luminarias dibujada con la misma escala que la curva isolux. A continuación colocamos el diagrama isolux sobre el plano. Las curvas isolux de la luminaria suministradas por el fabricante (fotocopiadas sobre papel vegetal o transparencias). aunque esta solución es poco recomendable si el número de puntos que nos interesa calcular es pequeño o no disponemos de un programa informático que lo haga por nosotros. Para ello necesitaremos: 1. los valores reales de las iluminancias en cada punto se calculan a partir de los relativos obtenidos de las curvas aplicando la fórmula: Componente indirecta o reflejada en un punto Para calcular la componente indirecta se supone que la distribución luminosa de la luz reflejada es uniforme en todas las superficies del local incluido el plano de trabajo. Este método gráfico permite obtener las iluminancias horizontales en cualquier punto del plano de trabajo de forma rápida y directa. Luminaria Iluminancia (lux) A B C D E F G H I Total E = 68 4 4 0 19 19 0 12 10 0 T lx Finalmente. 2. haciendo que el centro coincida con el punto. Sobre el plano de la planta situamos el punto o los puntos en los que queremos calcular la iluminancia. El procedimiento de cálculo es el siguiente.

tiene un techo de lamina con un recubrimiento de esmalte color blanco y sus paredes de color azul claro. gráficas.. plazas comerciales. es decir. hospitales. sin un nivel de iluminación suficiente. hangares. bancos. es la reflectancia media de las superficies del local calculada como siendo y la reflectancia de la superficie Fi y es el flujo de la lámpara http://edison. El proyecto presenta todos los cálculos posibles para determinar una buena iluminación en un área cualquiera.edu/curs/llum/interior/iluint2. y quizás el más importante.y y es la suma del área de todas las superficies del local. con una altura de 6 metros. Los factores de conservación o de pérdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo. El proyecto de iluminación tiene como primer objetivo. desde una casa habitación. Al iniciar un proyecto de algún sistema de alumbrado. Es obvio que sin la exigencia básica de una iluminación adecuada. etc. La verdad es que el proyectista considera el tipo y el código que quiera. Así como también las referencias bibliográficas de donde se obtuvieron y por qué se usan. El proyecto de iluminación que a continuación se presenta tiene como objetivo principal la demostración de ³los conceptos fundamentales teóricos ya estudiados para la realización de un buen proyecto de iluminación´.html INTRODUCCIÓN. OBJETIVO. DESARROLLO. hasta grandes tiendas departamentales. tomando en cuenta todos los conceptos teóricos fundamentales. ya que son las bases teóricas las que nos permiten la realización de un proyecto. también se presentan todos los datos en tablas. Es importante mencionar que para el tipo de lámparas empleadas se deben de considerar el tipo y el código. no se puede llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto.upc. entender o comprender qué es la iluminación. seguro y fácil. tenemos el de iluminar un área cualquiera. lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el máximo confort visual y el más alto rendimiento compatibles con las limitaciones impuestas al proyectista. Se utilizarán lámparas semidirectas de tipo: ³Ventilada de aluminio de 450 mm de diámetro para grandes alturas´ tal como la que se muestra en la página 121 del . por supuesto que deberá de ser la más apropiada para el local. Los requisitos cuantitativos de una buena iluminación varían mucho con la naturaleza de la actividad. restaurantes. Y como segundo objetivo. etc. y se considera detalladamente en el proceso del cálculo. qué es el alumbrado de calidad y cada uno de los conceptos que se maneja en iluminación. rápido. Una bodega con una iluminación de tipo: ³Almacén activo de embalaje medio´ cuyas dimensiones son 40 metros por 15 metros.

y Determinación del área (A). se elige la lámpara de Vapor de Mercurio Lifeguard con código H33-1DN/C de 400 vatios que emite un flujo luminoso de 21000 lúmenes. Según la página 99 del MAW se requiere un nivel luminoso de 200 luxes. De los datos de las tablas de la página 129 del MAW. Dado que no tenemos una altura de plano de trabajo específica. y Relación de cavidad del local. A = área NI = Nivel de iluminación. Como ya se sabe la luminaria que se empleará es semidirecta de tipo: ³Ventilada de aluminio de 450 mm de diámetro para grandes alturas´ tal como la que se muestra en la página 121 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW).75 m. y Tipo de Luminaria. Este coeficiente de utilización se obtiene de las tablas delas páginas 120 a 127 del manual de Alumbrado de la Westinghouse y para encontrar su valor debemos conocer primero los tres siguientes aspectos: y Tipo de luminaria. METODO DE LÚMENES. Este dato se obtiene del capítulo 5 de las páginas 93 a 107 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW). y Reflectancia (paredes y techos). el MAW recomienda utilizar en estos casos un valor de 0.Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW). A = 40 x 15 = 600 m2 y Determinación del nivel de iluminación (NI). Distribución del flujo luminoso . LEPL = Lúmenes emitidos por la lámpara. CU = Coeficiente de utilización. Donde. las cuales se suspenderán (colgarán) 1m por debajo del techo. y Determinación del coeficiente de utilización (CU). FM = Factor de pérdidas. y Determinación de los lúmenes emitidos por cada lámpara (LEPL).

9 % hacia arriba 77 % hacia abajo y Reflectancia. La relación de cavidad del local (RCL). Por lo tanto: . Paredes: Azul claro 70 % Techo: Esmalte Blanco 89 % y Relación de Cavidad del Local (RCL). Donde: HT = Altura total del techo. HCL = Altura de la cavidad del local. Se puede obtener mediante fórmulas o a través de tablas. HPT = Altura del plano de trabajo. HCT = Altura de la cavidad del techo. tiene 10 diferentes valores (de 1 a 10) tal y como se observa en las tablas de coeficientes de utilización de las páginas 120 a 127 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse.

tenemos que el coeficiente de utilización (CU) es: 84% 82% y Cálculo del factor de conservación o de pérdidas de luz.Debido a que las luminarias estarán suspendidas. La corrección se hace a través de la tabla de la página 117 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse. la cual puede calcularse mediante la siguiente expresión: Relación de cavidad = 0. ya que la luz tendrá que recorrer una distancia para poder ser rebotada o reflejada por el mismo. . b) y c). habrá que corregir la reflectancia del techo. tenemos que la reflectancia en techos ya corregida es: 90% 70% 0. según la tabla de la página 117 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse. la cual nos pide los datos de las reflectancias de techos y paredes así como la relación de cavidad.7647058 Ahora bien.8 83 % Por lo tanto el coeficiente de utilización según la página 121 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse y considerando los valores arrojados de reflectancia de techo (83%) y reflectancia de paredes (70%) y con los valores de los incisos a). Nota: Si la luminaria estuviera al nivel techo no habría que corregir la reflectancia del techo.6 0.

estos 8 factores son los que a continuación se describen y se calculan.25 y Tensión de alimentación de las luminarias. Las reactancias de alto valor de las lámparas de mercurio originan igualmente un cambio alrededor del 3% en el flujo luminoso de la lámpara por cada 1% de variación de la tensión primaria de la reactancia con respecto a su valor nominal. En las reactancias de salida regular (potencia constante) la emisión luminosa de la lámpara es independiente de la tensión primaria. y Características de funcionamiento de la reactancia (balastro). consideraremos este valor como: 1 y Variación de la reflectancia y transmitancia de la luminaria. Los fallos de lámparas deben subsanarse rápidamente o de lo contrario habrá unas pérdidas de iluminación proporcionales al porcentaje de lámparas fuera de servicio. primeramente es primordial encontrar o calcular 8 factores parciales de pérdida. La tensión de servicio es difícil de predecir. según la tabla de la página129 del MAW. No se dispone de especificaciones para las reactancias de las lámparas de vapor de mercurio. No se dispone de amplios datos. La vida de la lámpara también es corta. Por lo tanto lo consideramos de: 1. las cuales son las que utilizaremos en nuestro proyecto. Este efecto es normalmente pequeño.95.5% de variación en la tensión primaria. específicamente para el modelo de la lámpara de Vapor de Mercurio Lifeguard con código H331DN/C este valor es de 25.Para poder obtener este factor. para este factor de pérdida se deberá consultar con el fabricante ya que estas varían de acuerdo al modelo. Las especificaciones de Certified Ballast Manufactures Association para lámparas fluorescentes requieren una reactancia tal que haga trabajar a la lámpara al 95% de la emisión luminosa que proporciona cuando trabaja con una reactancia patrón.98 y Fallo de lámparas. Por lo tanto lo consideraremos de: 0. Según referencias tomadas del Manual de alumbrado de la Westinghouse. de ordinario. la emisión luminosa es generalmente má baja. Para nuestro caso: 0. Por lo tanto. Por lo tanto. pero puede ser significativo después de un largo periodo de tiempo en las luminarias con acabados plásticos de inferior calida. Para reactancias sin dicho rótulo. Los lúmenes emitidos por una lámpara fluorescente varían aproximadamente un 1% por cada 2. entendiendo por esta a una de laboratorio usada por los fabricantes para establecer los valores nominales de la lámpara. Para las lámparas de filamento. pequeñas desviaciones de la tensión nominal causan aproximadamente una variación de 3% en los lúmenes emitidos por cada 1% de desviación de la tensión.0 . Para reactancias que llevan el rótulo CMB tomar 0.

Las lámparas fluorescentes normalmente se calibran fotométricamente a 25%. Las luminarias se dividen en seis categorías. Como este efecto no influirá en nuestras lámparas de vapor de mercurio este factor tendrá un valor de: 1. La disminución de los lúmenes emitidos por las lámparas de vapor de mercurio viene dada en la página 129 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse indicándose el tanto por ciento de la emisión inicial al 70% de la vida media. que actúan meramente como difusores del aire entrante.0 y Degradación luminosa de la lámpara. Las luminarias que sirven a doble finalidad de suministrar iluminación y de actuar con retorno de aire en el sistema de ventilación se calibran fotomètricamente sin paso de aire a través de la misma. La curva particular elegida será la correspondiente al contenido de suciedad en el ambiente. El punto de la curva ha de elegirse de acuerdo con el número de meses transcurrido entre dos limpiezas consecutivas de luminarias. es la misma que la de las luminarias estàticas de aire. Así pues para nuestro caso este valor será de: 1. su eficacia aumenta a veces hasta un 20% en los casos en que la luminaria esta sobrecargada con la potencia de las lámparas. Una vez determinada la categoría. Para este último factor parcial de pérdidas debemos tener los siguientes datos: y Categoría de la luminaria o gabinete. .0 y Luminarias con intercambio de calor. Este factor varía con el tipo de luminaria y el ambiente en que trabaja. Entonces según los datos proporcionados por la tabla este valor será de: 0.y Temperatura ambiente de la luminaria. Este incremento de eficacia es función de la temperatura del aire y de la cantidad de este que pasa a través de la luminaria por minuto. La eficacia de las luminarias ³de dirección de aire´. y Grado de suciedad. La gradual reducción de la emisión luminosa de la lámpara a medida que transcurre su vida es más rápida en unas lámparas que en otras. el factor de degradación por sucieda de la luminaria se puede leer en una de las 5 curvas que se muestran para cada categoría en la página 115 del MAW. El factor de pérdidas por este concepto para las fluorescentes viene dado generalmente como la relación entre la emisión luminosa de la lámpara cuando ha transcurrido el 70% de su vida nominal y el valor inicial (a las 100 horas) de dicha emisión. Para nuestro caso hablando de un almacén o bodega debe ser un grado de suciedad ³Sucio´ con un periodo de mantenimiento de cada 3 meses. cuando son instaladas y se extrae aire local a través de ellas.74 y Disminución de emisión luminosa por suciedad. Por lo tanto. Nuestra luminaria es de categoría ³III´ de acuerdo con la tabla de la página 121 del MAW. la categoría de cada una de las luminarias se encuentra en las tablas de las páginas 120 a 127 del Manual de Alumbrado de Westinghouse (MAW). está indicada a un lado de la figura de cada luminaria. Las variaciones de temperatura no influyen en las lámparas de filamento ni en las de vapor de mercurio.

5m Se tiene 40 lámparas y se requiere tener una lámpara por luminaria. tendremos un valor de: CALCULO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS LUMINARIAS Ya con todos lo valores indispensables definidos.70 = 24. de filas = 10 No. . substituimos estos para obtener que: La separación entre luminaria no debe ser mayor. por lo tanto se necesitarán distribuir 40 luminarias en el local. La magnitud de la luminaria según la página 121 del MAW es de: Se considera la colocación siguiente de las lámparas como la mejor posible: No. a: Distancia entre luminaria y luminaria = 7 x (altura de montaje) Distancia entre luminaria y luminaria = 7 x (5m) Distancia entre luminaria y luminaria = 35m Tomando el 70% de esta distancia para mayores eficiencias.Utilizando la gráfica de la página 115 de MAW. tenemos un valor de: 93/100 = 0. multiplicando cada uno de los ocho factores de pérdidas.93 Ahora bien. según la página 121 del MAW y el tipo de luminaria que utilizaremos. (35m) x 0. de columnas = 4 Esto es lo mismo que decir que se colocarán 10 filas de 4 luminarias cada fila lo que nos da un total de 40 luminarias requeridas.

los tipos de luminaria. Editorial Dossat.La distribución entre luminaria de una fila va a ser igual a: La distribución de las filas va a ser igual a: Como podemos ver no sobrepasamos el valor de 24. En el primer plano se representa con el método de puntos las medidas. así como también las distancias de luminaria a paño de la pared. lámparas a emplear y los colores de la pared y el techo. el nivel de iluminación. se especifican las distancias de luminaria a luminaria. Se anexan dos planos arquitectónicos con sus respectivas acotaciones y a escala 1:100. Editorial Marcombo y Apuntes de Instalaciones Eléctricas. el tipo de alumbrado. Para poder desarrollar los cálculos de alumbrado debemos conocer ampliamente los conceptos relacionados con el alumbrado y tener como apoyo tablas de datos que nos sirvan de ayuda para dar solución a las necesidades de alumbrado. Cuando se redacta un proyecto de alumbrado para industrias se hace preciso recabar información sobre la naturaleza de las tareas visuales a desarrollar con el objeto de determinar que cantidad y que tipo de luz hay que suministrar para garantizar un óptimo rendimiento visual y la verificación de las condiciones de seguridad y confort exigidas para cada tipo de actividad. Víctor Reyes. y Alumbrado para Interiores.A.5m para el espacio máximo entre luminarias. En el segundo plano arquitectónico se presenta con las luminarias. CONCLUSIÓN. . y Manual de Alumbrado de la Westinghouse. Para obtener un buen alumbrado debemos de tomar en cuenta los siguientes factores como son: el plano de trabajo. por lo tanto representaremos la distribución de las luminarias gráficamente. BIBLIOGRAFÍA. Nota: Las distancias para determinar el área serán las distancias de paño a paño. el área determinada a iluminar. las medidas son tomadas entre los puntos de referencia. S.

Rolando Cruz De la Rosa.Ing. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful