1 MÓDULO III- PRACTICA 1 DETERMINACIÓN DE LA ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DE LA ACETONA POR MEDIDAS DE PRESIÓN DE VAPOR A DIFERENTES TEMPERATURAS 1.

Principios teóricos. La presión de vapor de un líquido puro es la presión a la cual el líquido está en equilibrio con su vapor. Este equilibrio es dinámico; así, el número de moléculas de líquido que se evaporan es igual al número de moléculas de vapor que se condensan. La presión de vapor aumenta cuando aumenta la temperatura hasta llegar a la temperatura crítica (Tcrit), temperatura a partir de la cual no existe líquido y sólo existe la fase vapor. El punto de ebullición normal de un líquido (Teb) es la temperatura a la cual el líquido tiene una presión de vapor igual a la presión atmosférica. La ecuación de Clapeyron relaciona la presión de vapor con la temperatura:

− = Sv Sl dT V v − V l dP

(1)

en donde Vv representa el volumen molar del vapor y Vl el volumen molar del líquido. Asimismo, Sv y Sl representan las entropías molares del vapor y el líquido, respectivamente. Debido a que el proceso de vaporización es reversible, podemos escribir para el cambio de entropía Sv − Sl

Sv − Sl =

∆H v T

(2)

donde ∆Hv es el calor molar de vaporización; por lo tanto,

dP dT

=

∆H v ( V v - V l )T

(3)

Esta ecuación (ecuación de Clapeyron), es completamente general. En el caso particular de una transición líquido-vapor en la que Vv >> Vl y, suponiendo que el vapor se comporta aproximadamente como un gas ideal,

Vv=

RT P

por lo que la ecuación de Clapeyron, en este caso, se convierte en:

dP dT

=

∆H v P
RT 2

(4)

que es la ecuación de Clausius-Clapeyron, que nos da la variación de la presión de vapor con la temperatura.

3. c) El isoteniscopio se introduce en el baño termostatizado a unos 24 °C. Los residuos de acetona dañan las instalaciones de desagüe del laboratorio y son peligrosos para el medio ambiente. Se deben verter en el contenedor de residuos etiquetado como DISOLVENTES NO CLORADOS (ACETONA) siguiendo las instrucciones del profesor. b) En un isoteniscopio limpio y seco se introducen de 10 a 15 ml de líquido problema (hasta que el nivel del líquido llene algo más de la mitad de las ramas del isoteniscopio). Isoteniscopio. Metodología experimental. Materiales e instrumentacion. se iguala la altura del líquido en las dos ramas del isoteniscopio. Se realizarán medidas aumentando la temperatura del baño hasta que la presión de vapor se iguale a la presión atmosférica lo cual ocurre cuando se produce la ebullición del líquido. 2. la ecuación anterior se puede integrar.2 Reordenando se obtiene: dP P = ∆H v RT 2 dT (5) Y haciendo la aproximación de que ∆Hv es independiente de la temperatura. con el fin de eliminar el aire contenido en el isoteniscopio. Al representar gráficamente ln P frente a 1/T se debe obtener una línea recta cuya pendiente es igual a − ∆H v R con lo que a partir de medidas de presión de vapor de un líquido a diferentes temperaturas se puede determinar su entalpía de vaporización. Información de seguridad y medioambiental. Se hace el vacío para producir la ebullición del líquido problema durante un corto intervalo de tiempo (unos 30 segundos). cuando esté establecido el equilibrio como se ha descrito anteriormente en (d). Los vapores de acetona son irritantes por lo que no deben inhalarse. resultando: ln P = − ∆H v RT + cte de integración (6) donde P es la presión de vapor del líquido problema. a) Inicialmente se mide la presión atmosférica con el barómetro del laboratorio. cuidando que no haya un consumo excesivo del líquido problema. Las lecturas de presión deben hacerse. . Barómetro de laboratorio. Acetona. Manómetro diferencial. La acetona es altamente inflamable. pues el tubo en U del isoteniscopio debe contener la suficiente cantidad de líquido para que éste actúe como manómetro diferencial. Baño termostatizado. Matraz de 50 ml. Termómetro. e) A continuación se aumenta la temperatura del baño en intervalos de aproximadamente 2 °C y se repite el procedimiento (d) para cada temperatura. d) Utilizando las llaves que regulan el vacío. en cada caso. Se espera a que las dos ramas queden estáticas y a la misma altura y se toma la lectura de la presión en el manómetro diferencial de mercurio (en mm de mercurio).

3 4. Resultados. Presión atmosférica= T (ºC) Lectura manómero (mm Hg) P (mm Hg) 1/T (K-1) ln P .

.4 -Representar gráficamente ln P frente a 1/T.

.5 . .Calcular la entropía de vaporización cuando P=1atm.Calcular la entalpía de vaporización. .Calcular la entropía de vaporización a la presión atmosférica.

. Cuestiones.¿Porqué se iguala la altura de líquido de las dos ramas del isoteniscopio? ¿Para qué se mide la presión atmosférica? .. 1.¿Porqué es necesario eliminar el aire del interior del isoteniscopio antes de comenzar el experimento? 2.6 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful