1

DISEÑO, MUESTREO, TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Mgstr. José María Serbia

“... nosotros pensamos que existe todavía un vasto sector de la ciencia social en el que no se está más que en las etapas taylorianas de la racionalización del trabajo intelectual y en el que el pleno de la personalidad no puede más que contribuir al rigor científico. El rigor del razonamiento es más importante que el del cálculo. El cuestionamiento es más importante que el cuestionario”. Edgar Morín (1995)

1. Fundamentos del diseño cualitativo Para entender los fundamentos de la aplicación de los diseños cualitativos en investigación es preciso aclarar brevemente, desde el desarrollo teórico de las ciencias sociales del último cuarto de siglo, algunas ideas sobre la complejidad de la realidad social. Seguramente lo expuesto a continuación contradiga algunas visiones provenientes del sentido común (a través de una experiencia de vida desconocedora de cómo factores sociales e históricos inciden en lo cotidiano y viceversa). Algunas de estas creencias establecen que los seres humanos son los únicos responsables del destino que les toca atravesar, otras, en cambio, consideran que las personas están determinadas por ciertas condiciones objetivas de existencia (clase social, edad, sexo). Lo social no funciona de forma unidireccional, sino que los diferentes factores actúan recursivamente. “La sociedad se construye en un contexto histórico-social determinado. La realidad social producto de la acción de los hombres y, por lo tanto, su transformación es también tarea de los hombres. Por eso podemos decir que la realidad es inacabada, inconclusa; se va construyendo.” (Perez Serrano, 1994)

2
La realidad social se construye a través de procesos sociales, macros y micros, que se desarrollan, simultáneamente, en un plano material y concreto (el retiro de los depósitos en los bancos, el descenso en los ingresos y el consumo de una población, la compra de una determinada marca de ropa), y en un plano subjetivo y simbólico (Ej.: creencias de los depositantes bancarios, opinión y percepción emocional del propio descenso del status económico, motivaciones y deseos de los consumidores marcarios). Dentro de estos procesos los actores sociales desarrollan su acción dentro de marcos restrictivos de ciertas condiciones, que implican un mundo social (heredado desde lo histórico por la producción humana previa) y mundo natural (constituido independientemente de su existencia, pero modificado desde el mundo social), que circunscriben los límites de sus prácticas sociales. La estructuración del obrar humano no implica que el sujeto social (seres humanos sujetados a un orden social-histórico) no sea transformador del mundo donde vive. Limitado por el contexto este sujeto produce (desde lo consciente y lo inconsciente), activamente su realidad. “...la producción y reproducción de la sociedad ha de ser considerada como una realización diestra por parte de sus miembros, no como una serie mecánica de procesos (...) esto no significa, decididamente, que los actores tengan plena conciencia lo que estas destrezas son, o de cómo se las arreglan para ejercerlas; ni que las formas de la vida sociales entiendan adecuadamente (Giddens, 1997) Cuando el investigador se enfrenta a la realidad social no está frente a una típica situación sujeto (que investiga) - objeto (entidad a ser medida), habitual en las ciencias de la naturaleza. Aunque el substrato biológico incide en los comportamientos de los individuos, la realidad vivenciada por cada uno es el resultado de un complejo proceso de interacción social que se denomina proceso de socialización. A partir de este proceso los seres humanos internalizan lenguajes y prácticas que les permiten percibir y pensar el mundo circundante a través como los resultados intencionales de una acción.”

3
de determinadas formas ideológicas, así, elaboran y organizan un sistema de creencias y categorías que concretan en contextos situados de experiencia. Esta configuración ideológica resultante se constituye en especies de “guías” que orientan a los sujetos dentro de una realidad específica y que, simultáneamente, posibilita que esa realidad se construya de determinada manera. A pesar de que la percepción de lo vivido pareciera fruto una relación natural con el entorno, eso es consecuencia de una construcción social. El mundo vivenciado es un mundo preinterpretado, en el que los sujetos, a partir de los significados circulantes en sus posiciones sociales, pueden elaborar nuevos sentidos o repeticiones de los ya establecidos. Estas elaboraciones de sentido se concretan dentro de determinados marcos constituyendo sistemas ideológicos. Las formas ideológicas son utilizadas, de forma no conciente, por los actores sociales para entender y explicarse las cosas que le pasan o que imaginariamente le podrían ocurrir.
1

“Toda formación social ha manipulado inconscientemente a los hombres a través del lenguaje, generando ideologías, sistemas de códigos que le preexisten y a través de los cuales se apropian su identidad”. (Ibáñez, 1979) El investigador social, sujeto situado en un determinado orden social, intenta comprender a otros sujetos que se encuentran también sujetados como él. Como ellos, el analista social también utiliza sus significaciones para encontrarle sentido a lo que considera como real. Lo que se establece en los estudios cualitativos es una relación sujeto –sujeto; un sujeto interpretante (el investigador) de las interpretaciones de otros, que debe tener presente, en la medida de lo posible, las determinaciones (condicionamientos personales, ideológicos, sociales e institucionales) de sus propias interpretaciones. “Lo real es una construcción social que, en tanto efecto de sentido, es apropiada por los miembros de una comunidad como efecto de sentido que
Verón, E., Lenguaje y comunicación social, Nueva Visión, Bs. As., 1968. “El sistema ideológico determina las representaciones de lo social que tienen los actores, pero sus leyes de organización no aparecen como tales a las conciencias de éstos. Las categorías ideológicas organizan en forma natural y la visión de la sociedad que tienen los individuos, pero el observador puede describir sistemáticamente propiedades de ese cuerpo de representaciones, de la que los actores, por definición, no tienen ninguna conciencia”.
1

4
adquiere forma de creencias (...) si alguien piensa que lo que percibimos, eso sí es la realidad, está olvidando que la percepción misma es una forma de organización de los estímulos sensoriales, condicionada en función de los requerimientos de la cultura en la que la percepción tiene lugar”. (Dallera, 1993) El registro de la dimensión simbólica del proceder humano no puede concretarse a partir de patrones de medidas o con dispositivos estandarizados. Con respecto al análisis de lo social, los investigadores no pueden ceñirse a una estrategia inflexible y anacrónica que considera organizadas únicamente el aspecto medible, externo y/ o conciente de los fenómenos sociales. Se ignoraría el papel que juegan las significaciones, como ideologías, en los discursos y en las prácticas sociales. Es en la interacción entre materialidad y subjetividad donde encontramos las configuraciones de lo que cada cual llama realidad. Al plantearse el análisis de la realidad social desde la investigación científica, aún hoy se encuentran planteamientos que consideran que sólo existe una forma de abordar el estudio de lo social. Esta visión unilateral y anacrónica del pensamiento científico desconoce los desarrollos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la segunda mitad del siglo XX. Desde este punto de vista existe una sola forma de investigar, un solo método científico estructurado en una serie de pasos planificados previamente a la tarea de vincularse en la práctica con el tema en cuestión. No debería preexistir como imposición epistemológica una estructura formal de aproximación metodológica todas las dimensiones de “lo real”, ya que, así se vería imposibilitada, por ejemplo, la comprensión de fenómenos que construyen desde lo profundo de la significación social (las inhibiciones de ciertas clases de personas a determinados mensajes comunicacionales, el vínculo emocional de los votantes con un candidato, la resistencia al cambio de hábitos de alimentación). No son los problemas los que deben ser enfocados para que se puedan adaptar a las exigencias de los procedimientos estadísticos, sino que los diversos métodos científicos (tanto los que provienen de las ciencias de la cuantificación del mundo de los objetos como los de las ciencias que se sumergen en el mundo de lo subjetivo) deben estar disponibles para

Jesús Ibáñez dice que en estos diseños la suerte ya está echada antes de jugar. Como una acción más de esta estrategia. no se puede registrar en el caso de las encuestas de opinión. que las variables medidas respondan a los conceptos utilizados.. que la muestra resulte adecuada y que el análisis sea estadístico”.y para el proceso de los datos –tratamiento puesta en forma de matriz y análisis o transformación de esa matriz-).. el análisis de los datos es una etapa prefijada..5 ajustarse y utilizarse de acuerdo a las complejidades implícitas en el problema. a través de técnicas estandarizadas e inanimadas. como se va medir y sobre que aspectos del fenómeno se focalizará el registro. la información . esto implica que no hay lugar para lo inesperado. las encuestas. De antemano se sabe cuanta información puede registrarse. las escalas de percepción o las observaciones formalizadas. que se lleva adelante luego de la construcción de la información. “. entendidas estas como conceptos operacionalizados (. (Gallart.) permite caracterizar a una población (o universo) en función de variables. Su diseño de investigación es cerrado y rígido. como son los tests.. ya que no queda ningún camino para el azar. 1993) Los estudios cuantitativos son eficientes en la captura de los hechos de la realidad social (nivel de compras mensuales en centros de venta minoristas) y en las manifestaciones concientes de los sujetos sociales (opinión sobre el aumento de precios de los productos alimenticios). “Las investigaciones efectuadas con una aproximación cuantitativa (. algo (lo connotado. lo no verbal) mas allá de lo expresión del habla formalizada en un orden de previstas preguntas y opciones de respuesta..cuando se inician las entrevistas tienen que estar formados todos los instrumentos de investigación (para la producción de datos -muestra y cuestionario. no admite reformulaciones..) la adecuación entre los resultados del análisis y los propósitos planeados inicialmente dependerá de que los interrogantes puedan ser respondidos en términos cuantitativos.

entrevistas. provenientes de las variables y subvariables previstas en los objetivos y en las hipótesis. a una matriz de datos. y es flexible. desde donde se le aplican los procedimientos estadísticos. espacio donde con posterioridad se volcará lo extraído en el trabajo de campo. a las modificaciones que deben tener estas tácticas y estrategias metodológicas si desean construir climas de desinhibición y de espontaneidad.” (Ibáñez. ya que también puede efectivizarse durante la recolección/ construcción de la información.6 excedente del plan de diseño-contexto del posible azar. transformado en una expresión numérica. las significaciones y los aspectos emocionales que orientan desde lo profundo los comportamientos de los actores sociales. al recorrido incierto que hace la subjetividad cuando tiene que expresarse. observación no sistemática). El diseño cualitativo es abierto. La cantidad de preguntas y sus posibles respuestas. Lo dicho en el juego de preguntas y respuestas de una encuesta o lo medido a través de una planilla de observación se permuta en ordenes numéricos de datos. En cambio. esta modificación le pone en disposición de registrar la impresión -y digerir . Esto motiva que el diseño de investigación cualitativo sea abierto (puede producir informaciones no preconcebidas en el diseño) y flexible (las etapas pueden darse simultáneamente o puede volverse atrás en alguna instancia).se pierde como ruido. los estudios cualitativos representan estrategia de elevado rendimiento en el intento de comprender e interpretar las imágenes sociales. “Precisamente el diseño es abierto porque el investigador interviene en el proceso de investigación como sujeto en el proceso de investigación como sujeto en proceso: los datos producidos por el proceso de investigación se imprimen en el sujeto en proceso de la investigación –modificándolo-. 1979) En estas investigaciones el dato se sintetiza a partir de los procesos de codificación y tabulación que trasladan a este. puede o no ser una etapa posterior a la técnica (grupos. En esta perspectiva el análisis de los datos no es una instancia predeterminada. constituyen el entramado previsto para la construcción de la matriz de datos.

. (Ibáñez. Las respuestas del sujeto a investigar es la plataforma para reorientación de las preguntas del investigador. como ocurre en la perspectiva estructural (. las herramientas cualitativas permiten el registro de varios planos de la subjetividad (lo denotado-connotado a través de lo verbal. “En un proceso cerrado de investigación. allí es donde estos Jesús Ibáñez se refiere a los estudios cuantitativos como parte de la perspectiva distributiva y los cualitativos dentro de la perspectiva estructural. decir a un investigador como debe diseñar las investigaciones.. El diseño será modificado a la vista de sucesos imprevistos que ocurran a lo largo del proceso. como el que ocurre en la perspectiva distributiva. lo gestual.7 mentalmente – de nuevos datos. como la encuesta. buscan acotar el sentido de lo dicho a un a serie previsible de preguntas y respuestas. por lo tanto.. los silencios) ampliando la interpretación y comprensión de los sentidos circulantes en ciertos espacios sociales. son desechados. 1979) El investigador mientras está desarrollando vincularmente el instrumento cualitativo analiza e interpreta la subjetividad a fin de continuar con el registro del dato.): no se puede enseñar a investigar. previos al acto individual del consumo). y así se abre un proceso dialéctico inacabable”.) el diseño o programa esta implícito en el proceso de investigación (. En un proceso abierto de investigación.. los tonos de la voz. La perspectiva cualitativa se orienta a la búsqueda de la comprensión de los discursos personales y grupales que los sujetos expresan en contextos espontáneos (como ocurre en los procesos sociales de construcción de los deseos.” 2 (Ibáñez. el diseño o programa ha de ser explícito: se puede enseñar a investigar. no se puede decir a priori a un investigador como diseñar las investigaciones. 1983) Es por esta razón que mientras la imprevisto enriquece con más información en los estudios cualitativos (el diseño cualitativo permite absorber e incorporar los datos sorpresivos y no planificados por el investigador) en los cuantitativos esos datos no previstos son ruido (al ser datos impensados no hay forma alguna de que el diseño cuantitativo los registre) y. Las técnicas de cuantificación de la realidad. 2 .

informal o abierta. dialéctica. que entraña la (relativamente) libre autodeterminación expresiva de los sujetos y/ o grupos (.. consigue profundizar en los diferentes planos de la subjetividad. y precisamente estas no son propiedades de los universos simbólicos que subyacen en los comportamientos sociales. además. la opinión y las razones que se esgrimen concientemente.. cuya rígida formalización viene a ser restrictivamente determinada por el propio enfoque formalizado y cuantitativo (. estas sólo son validas en el estudio de fenómenos observables y medibles.8 traslucen las creencias.. situación estratégica del investigador..) pretende crear una situación de auténtica comunicación: es decir. debido a que. en el contexto de artificialidad y rigidez propuesto por las encuestas y los tests. “. la información que capturan remite a lo superficial de la subjetividad.estas relaciones de sentido de las vivencias e imágenes sociales de los individuos encuestados las que tienden a escapar a las limitadísimas posibilidades de exploración significativa.el discurso espontáneo y (relativamente) libre de un sujeto no constreñido por ninguna contextualización impuesta (esto es.3 La riqueza en los sentidos espontáneos que circulan socialmente se diluye al ser abordados por técnicas cuantitativas. sino que. una comunicación multidimensional. “Surge y se estructura así un proceso informativo recíproco. y (eventualmente) contradictoria. y mucho más aún a su cuantificación. que de esta manera no sólo crea el efecto de verosimilitud de una instancia no productiva (obligatoria) de comunicación. en el que cada frase del discurso adquiere su sentido en su propio contexto concreto. Las manifestaciones latentes de los hablantes se escurren del intento cuantificador. 1993) Las técnicas cualitativas permiten la recursividad entre los hablantes.. por ningún cuestionario) se resiste a su formalización. ya que.” 3 .. deseos y valores que subyacen a sus prácticas sociales. que aportan las respuestas estereotipadas a las preguntas codificadas.. entre el investigador y el individuo o grupo investigado. esto es. y permite Orti (1993). “.“ (Orti.) la aproximación cualitativa.. conformado casi como un dialogo personal y proyectivo.

como los sujetos de la investigación. debido a que enfoca una realidad que posee una complejidad de diferente naturaleza (muchas veces indecible o no consciente para mismo el sujeto hablante. creencias. 1993) En la investigación cuantitativa una de las claves radica en la correcta operacionalización teórica (el significado teórico) y técnica (descripción de qué técnicas de recolección de datos se utilizarán y como se aplicarán) que se emplearán en las variables y sus dimensiones. manteniendo relativamente laxa la definición conceptual”. 1993) Como la investigación cualitativa es un proceso abierto al azar y a lo inesperado en su aparente debilidad radica su mayor poderío..) la información cualitativa hace necesario para su recolección y análisis una definición clara del contexto inmediato de las unidades observadas y de los caso a comparar.. “. tales como la motivación. . inhibiciones de consumidores..el componente cualitativo exige un ir y venir entre los datos y la teoría y de ésta a aquellos que suelen modificar a lo largo de la investigación tanto los aspectos conceptuales. alumnos. Lo que importa en este caso es que el interrogante original sea lo suficientemente específico y sus términos unívocos para poder indicar el camino provisorio (. empleados o ciudadanos) de la del “mundo medible”. lo que se escaparía en los estudios estandarizados es ingresado como un plus de información. la estrategia de investigación.9 revelar el sistema ideológico subyacente en el sistema de la lengua del hablante. deseos. En los estudios cualitativos. (Gallart. puede realizar lecturas en diferentes planos de lo dicho. para que la subjetividad pueda ser ubicada y registrada. no requiere de una precisión inicial de lo que se va comprender..” (Orti.

proveniente de los estudios cuantitativos. cerrados a lo imprevisto. resultan inconvenientes. Para el abordaje de las subjetividades y sus pautas de organización (en ideologías) los muestreos preplanificados. A partir de una comprensión teórica y empírica previa del sujeto y del tema en estudio. sumergirse en la problemática. decide los próximos pasos a seguir. desatendiendo su generalización cuantificable y extensiva. el trabajo de campo le permitirá obtener las condiciones para una acertada interpretación de lo estudiado. ya que el investigador necesita. . los alcances de la selección.10 2. por un lado. El investigador cualitativo va disponiendo en vivo. el investigador va avanzando conforme a la información que produce y analiza. La estrategia cualitativa de producción de datos es recursiva. desde el trabajo de campo. El muestreo cualitativo El procedimiento de muestreo en los estudios cualitativos no debería encuadrarse en la tipología muestral clásica. y así. La muestra cualitativa aborda desde lo intensivo las características de la calidad de los fenómenos. a partir de lo previsible y lo no previsto.

. con el diseño hay que localizar y saturar el espacio simbólico. a través de la reproducción de las hablas circulantes en las relaciones concretas. o. a través de la elaboración de ejes o tipologías discursivas. 1999) . sino en las posibles configuraciones subjetivas (valores-creencias-motivaciones) de los sujetos con respecto a un objeto o fenómeno determinado. En cambio. “El grado de coherencia de los esquemas interpretativos derivados de las conversaciones.” (Dávila. La representatividad de estas muestras no radica en la cantidad de las mismas. el espacio discursivo sobre el tema a investigar.) en este tipo de investigación el carácter emblemático y la coherencia interna de los datos parecen más importantes que la representatividad numérica y la probabilidad de la muestra. la representación socio-estructural de los sentidos circulantes en un determinado universo y con relación al tema a investigar. Se trata de una muestra estructural. habitualmente.así como en la investigación cuantitativa la probabilidad de selección de cada unidad debe estar determinada con precisión. con la muestra cualitativa. sino la reconstrucción de las vivencias y sentidos asociados a ciertas instancias micro sociales. a partir de la comprensión de los discursos de los sujetos que ocupan posiciones diferenciales en las estructuras sociales. no la reproducción en cantidad y extensión de ciertas características poblacionales.. Se pretende.. que. se adopta como indicador de la validez de los resultados de un conjunto de conversaciones (. discursos y opiniones).. 1999) En la muestra estadística los individuos son extraídos de su red de relaciones cotidianas. El concepto de representatividad subyacente en las muestras cualitativas implica. en la investigación cualitativa este aspecto es relativamente indiferente.” (Casetti y Di Chio. no estadística: es decir. se intenta reconstruir e interpretar la dinámica de las prácticas y hablas de los sujetos dentro de su red vincular (configuradora de motivaciones.11 “. a fin de ser interrogados a través de un cuestionario. pasa por alto el contexto referencial de la comunicación. ya que en última instancia la selección de los participantes-actuantes es un problema de enfoque: cuanto más enfocada esté la selección más definida será la información que obtengamos.

Se persigue la comprensión y la reconstrucción de discursos característicos de una . pero aún una selección muy desenfocada proporciona alguna información. pueden ser elementos de gran valor. A partir de la comprensión de discursos pertenecientes a perspectivas diferenciales dentro de un espacio social (en el caso ya mencionado. allí los criterios clásicos como sexo.. se van seleccionando a aquellos que desde posiciones diferentes los conflictos constitutivos de ese espacio. sino de seleccionarlas con vistas a la posible integración de todas ellas en una perspectiva más totalizadora). más definida será la información que obtengamos. Estos saberes resultan determinantes en la elaboración de las categorías poblacionales que servirán como criterios iniciales del muestreo cualitativo. edad o NSE no se presentan como los principales criterios de diferenciación. En la etapa inicial de la investigación la decisión muestral puede estar orientada por criterios que dependerán de las características particulares de cada estudio. el hecho de que los sujetos hayan tenido alguna experiencia sobre el tema que se quiera investigar o que tengan un vínculo determinado de identificación/ consumo con el producto/ marca en cuestión. los casos de potencial polarización del universo en relación al tema. en la muestra cualitativa.” (Ibáñez. “La selección de los actuantes pertinentes es un problema de enfoque: cuanto más enfocada esté la selección. o una precomprensión cultural y simbólica de las características del universo con respecto al tema que se va investigar. ya que enriquecen los criterios de orientación en los muestreos cualitativos. 1983) También puede importar para la selección inicial.12 El conocimiento de perfiles sociodemográficos. para así capturar las significaciones extremas de la población en relación al tema. Los sectores del espacio /tiempo social de los que extraemos los hablantes funcionan como perspectivas (. la universidad). en estudios sobre problemáticas universitarias la población estudiantil se distinguirá por carrera o cantidad de materias cursadas.) unas perspectivas permiten una visión diferente de otras (pero no se puede decir que mejor ni peor: no se trata de ordenar las perspectivas. que si lo serán si el estudio es sobre prácticas asociadas al uso o compra de automóviles. como paso inicial bajo el criterio de saturación discursiva. Por ejemplo.. Pueden buscarse.

Buscábamos los casos extremos que permitieran la constitución de polos de oposición tipológicos (jóvenes-viejos. los rebeldes. 1998) El muestreo consistirá en una serie limitada de entrevistas o grupos de hablantes extremos (sirven para contar con los rasgos o conductas límites de una clase o grupo).. cuales fueron los criterios muestrales aplicados en una investigación realizada en la comunidad de Plozévet.. Si se investiga la compra y uso del automóvil. Este proceso de selección ha de organizarse según la técnica de bola de nieve por las redes sociales naturales.el criterio de elección no fue la representatividad de la media.. de mayor debilidad con respecto al primero. parientes. los que se desviaban. Es a través de amigos. naturalmente..).). sino de la significación máxima. contactos personales y conocidos como accedemos a capturar los actores objeto de la investigación.13 grupalidad o de ciertas personalidades típicas o ejemplares en relación a un tema (la comprensión del discurso del consumidor compulsivo). las personalidades clave (los que . como en el método de las cuotas o de la extracción al azar. estrategia abierta y dependiente del desempeño en la aplicación de campo. ejemplares (se utilizan para visualizar ciertas características ya conocidas) o típicos (permiten la descripción de los rasgos de los sujetos más repetidos de una población caracterizada por una homogeneidad interna) en relación a ciertas prácticas sociales. El tipo y el número de hablantes debe responder a como social y culturalmente se da la construcción de los discursos. el investigador debe iniciar el proceso de selección del entrevistado. en su libro Sociología.. los pasivos.. los líderes (. y. respetando las diferentes idiosincrasias comunicacionales de la población y los problemas que fueran surgiendo en el terreno. se deberá partir de la comprensión de la existencia de un discurso masculino y uno femenino. La muestra fue llevada a cabo durante el trabajo de campo. modernistas-tradicionalistas.” (Sierra. Edgar Morín explica. que servirán como criterios para el inicio de la selección muestral. “Una vez establecida la estrategia de definición de la muestra. “. Buscábamos los sujetos que vivieran más profundamente los conflictos cruciales (. urbanos-rurales).

1999) A fin de cumplimentar esta meta.) queda asegurado un acuerdo inmediato respecto de los presupuestos concernientes a los contenidos y las formas de comunicación. donde la violencia simbólica pueda hacerse presente en los juegos de lenguaje entre los participes de la investigación. “Intentamos (. y contradiciendo las clásicas recomendaciones provenientes de los criterios metodológicos cuantitativos... fortalecida con el conocimiento de las condiciones objetivas... ni por las inhibiciones que el . a adoptar su lenguaje y abrazar sus puntos de vista... A fin de no poner al entrevistado en una situación de artificialidad..) cuando el interrogador está socialmente muy próximo a quien interroga (.” (Bourdieu. no estructurado ni por factores de status social o cultural.) que (.respuesta.) se constata que (. 1995) Otro ejemplo de muestro cualitativo se encuentra en la investigación que Bourdieu presenta en el libro La miseria del mundo. Allí el sociólogo francés expone.. comunes a toda una categoría (. los criterios de la selección de los entrevistados se basaron en la proximidad y la familiaridad entre entrevistador-entrevistado. sentimientos y pensamientoscon la construcción metódica.. el sometimiento a la singularidad de su persona particular -que puede conducir.. tan alejada del mero laissez-faire de la entrevista no directiva como del dirigismo del cuestionario..14 ocupaban posiciones socialmente estratégicas) y las personalidadesencrucijada (en el centro de múltiples comunicaciones).) una relación de escucha activa y metódica. Postura (. en el juego de pregunta. Con respecto a la primer condición Bourdieu explica que la búsqueda de cierta empatía en la situación de habla.” (Morín. un ejemplo de un criterio de muestreo cualitativo que contradice el requisito del muestreo estadístico de no relación entre investigador y respondiente. Estas condiciones aseguraron el intercambio comunicacional deseado...) asocia la disponibilidad total con respecto a la persona interrogada. en uno de sus capítulos. lo que se dice y como se dice va a depender de la estructura de las relación objetiva entre entrevistadorentrevistado. por una especie de mimetismo controlado. El sociólogo francés propone a los entrevistadores el cumplimiento de varias condiciones sobre la actuación de los hablantes y sobre la selección de los entrevistados..

” (Casetti y Di Chio. Es por ello que la invitación a los potenciales entrevistados a participar en el estudio debe ser precedida por un contacto realizado a través de los canales naturales donde el sujeto desarrolla se actividad... 1999) . evitando en lo posible una radical ruptura entre los momentos de la vida y la elaboración de los discursos hablados en la conversación. “Se simula el intercambio libidinal y simbólico.15 entrevistado pueda sentir en un contexto discursivo alienado. esto es a partir de temas y objetivos impuestos. aunque en realidad sea una forma de producción de información mediada por el trabajo de análisis.

institución o persona.16 3. discusión y elaboración de consensos grupales acerca de las temáticas propuestas por el investigador. La pertinencia de esta técnica parte de entender que todo acto generación datos comprender posicionamiento/imagen de una marca o de candidatos políticos en las comunicativo se construye siempre en un marco de enunciación (macro y microsocial). . así. Esta técnica cualitativa tiene como meta hacer emerger e interpretar los sentidos sociales que circulan en los diferentes sujetos sociales sobre un tema. Suele ser utilizado en la investigación en comunicación para las instancias exploratorias. en donde se plasma el sentido. Es simulado porque solo imaginariamente se constituye como un grupo real y autónomo (grupo sujeto) la efectividad de esta técnica reside en que en los sujetos convocados se convenzan durante la dinámica de trabajo que están formando parte de una formación grupal. una de las técnicas de construcción de datos más significativas la constituye el grupo de discusión.. Técnicas cualitativas de elaboración de datos 3. en realidad. El grupo de discusión se mantiene y es útil en la medida en que siga produciendo un discurso. sus prácticas materiales y simbólicas. subjetividades. cotidianamente. Jesús Ibáñez (1979) señala que el grupo de discusión es simulado y manipulable. marca.1. se requiere de él la concreción de procesos discursivos de interacción.La técnica de grupos de discusión dentro de la perspectiva cualitativa En el marco de la investigación cualitativa en comunicación. el pre-testeo de diferentes spots publicitarios (a fin de obtener condiciones la de producción de para el armado para de una pieza el comunicativa). son un grupo de trabajo (grupo-objeto). olvidándose que. Grupos de discusión A. el investigador social no puede dejar de conocer y comprender esos contextos comunicativos desde donde la población en cuestión lleva adelante.

si es el caso. en efecto. dudas o deseos (tal vez. Esto es lo esencial de su carácter artificial. sostenida. El grupo instaura un espacio discursivo grupal. se convierta intercambio de . ni antes. con afirmaciones rotundas. el investigador los reúne y constituye como grupo. en ese sentido. Con respecto al análisis se pude decir que el mismo se produce durante. previamente las temáticas y. y posteriormente al proceso grupal. Desde la instancia de investigación se busca que los integrantes del grupo se expresen de una manera lo más liberada posible. ya que. o con la reunión. Estos grupos no son tal. instancias en las que se interpretan las valoraciones y las experiencias que los sujetos tienen para expresar sobre el tema planteado. Su existencia se reduce a la situación objeto del estudio. el tópico no se da por agotado retornando nuevamente una y otra vez ya que interesa captar en profundidad los diversos puntos de vista sobre el asunto discutido. seleccionan u omiten ciertas temáticas. Se pueden interpretar las valoraciones que los sujetos hacen del mundo. lo útil. quizás) o a través de modalidades apreciativas (lo feliz. los participantes hacen uso del derecho de omitir opiniones que quedan reguladas en el intercambio grupal. Esto permite que esta modalidad grupal. de su propio discurso o del discurso de los interlocutores. materializando una liberación de las inhibiciones y una superación de las racionalizaciones. ni después de la discusión. En él. También se puede registrar como se destacan. lo bueno. Su dinámica. a fin de buscar consensos discursivos que permitan entender los entramados discursivos que se generan socialmente con respecto a una temática. Se diferencia de una conversación cotidiana porque el investigador plantea. La condición necesaria de esta técnica es la creación de una motivación que permita que en los miembros del grupo se produzcan procesos de identificación y proyección entre sí. A través del discurso que se va entretejiendo se puede verificar si los sujetos coinciden o difieren en el sentido asignado a una secuencia lingüística. lo agradable).17 Es un grupo de discusión teóricamente artificial que empieza y termina con la conversación. por suerte. se orienta a producir algo y existe por y para ese objetivo. realiza una tarea.

Pero sí todos tienen la posibilidad de hacerlo. lo que buscamos. Por el contrario. opiniones y sentimientos de manera que resuelvan diferencias y profundicen sus argumentos. por tanto. en ningún caso. por el contrario. nos contradecimos y nos desdecimos. cuando hablamos. incitando a los participantes a expresar.. compartir y discutir sus pensamientos. pues requiere poner en juego en toda su extensión. intercambien e influyan unos sobre otros durante la discusión. en acoplamiento con el cual se constituye el yo. se intentan crear condiciones de liberación del habla. a fin de permitir que la presión semántica configure el tema del que en cada caso se trate. `individuo´ es una convención más que discutible. El sujeto parlante es dueño de sus opiniones.18 experiencias ya que habitualmente cuando un entrevistado percibe que su interlocutor tiene una experiencia o una vivencia similar o conocimientos sobre el tema reacciona positivamente. no interesa a la investigación sociológica.” (Delgado y Gutierrez. No todos los participantes dan respuesta a todas las preguntas. el nivel del habla. Y todo lo que pueda haber de singular en un yo. También por eso decimos. De hecho. es trazar la topología de ese campo de convergencia imaginario.. de sentido). Por eso el orden social no es consciente (. pero no de la estructura que las genera. como una suma de opiniones individuales. “…el sujeto no sabe lo que dice. dar cuenta de la constitución de ese campo de certezas ideológicas y. Incluso son invitados sutilmente a concretar en respuesta su aprobación o desaprobación de la opinión de otros. Se busca producir una dialéctica conversacional en el grupo permitiendo que los sujetos interactúen. 1999) El grupo de discusión no se construye. como campo semántico (como campo. sobre las cuales se construye la identidad . sociales.) reproducir y reordenar el sentido precisa del trabajo del grupo. esta situación comunicacional retroalimenta su interés por el tema. al menos a los efectos del asunto que aquí nos ocupa. “… los interlocutores no coinciden necesariamente con los individuos que los constituyen. pues no somos dueños de la estructura que genera nuestro decir. por tanto. no sabemos lo que decimos. Si el yo es grupal (…) algo del yo no coincide con los límites corporales de cada individuo. titubeamos o cambiamos de opinión.

que no interesa la persuasión para el logro de un cambio de actitud.. Se debe disponer de tiempo para identificar.El proceso operacional de un grupo de discusión A partir de un requerimiento institucional o de decisión de el investigador se elabora un problema a investigar. que se estructura en un eje de existencia. para asegurar la diferencia necesaria . En este tipo de argumentación retórica. así. piensa que. el hablante expone una posición y sus justificaciones (el cree.) cada interlocutor no es una entidad. como una creencia generalizada. se plantee la guía de temáticas . se hace en el marco de una negociación vinculada a un campo semántico (estructurado desde un tema de variable generalidad. para que desde allí. Es decir. 1999) En el intercambio conversacional se apunta a la búsqueda de un consenso. se sustenta con más habla. sino un proceso.causalidad en la que se apoya su creencia. cambian sus partes en la misma medida en que se va organizando cambiando todo. El establecimiento de quienes integrarán los grupos es un tema de delicada construcción..” (Delgado y Gutierrez. comprometer a los participantes y localizar un sitio adecuado.19 individual (. como meta discursiva. ha de combinar mínimos de heterogeneidad y homogeneidad. producto. Mínimos de homogeneidad para mantener la simetría de la relación de los componentes del grupo.preguntas a desarrollar en los grupos. B. definir un marco de referencia teórico– metodológico. sociales y expresivas en y por el discurso. es decir. Mínimo de heterogeneidad. “… los grupos. todo grupo individualmente considerado.. el cual. a partir de allí como siguiente acción se requiere de una definición específica de los objetivos del estudio. categoría de producto o marca) sobre significaciones referenciales. sino las lecturas de los mensajes y como se tematizan por medio de la conversación. El hablante justifica una posición controvertida y la presenta. La “verdad” se presenta. siente que o le parece). porque en el transcurso de la conversación. analizar. Proceso. formular y evaluar el problema de investigación. además. identificar. Se sugiere comenzar a planear con antelación (cuatro o seis semanas).

efectivamente se logre. La idea es que mediante esta estrategia. ya que después de este tiempo. Es aconsejable que la participación de personas en un grupo sea entre 6 y 12.20 en todo proceso de habla. tanto los participantes como el monitor pueden comenzarán a "distraerse". Se sugiere no exceder más de dos horas de duración. evitando grupos numerosos en donde se dispersen las hablas y el desorden pueda surgir. esto depende fundamentalmente de los objetivos de la investigación y de la motivación del grupo con respecto al tema a tratar. prácticas o niveles de conocimiento sobre determinado tema. de los cuales ellos piensan que tienen similares características. habrá que considerar las exclusiones (incomunicabilidad) entre los miembros que provean las relaciones investigadas. reunirse con otros. 1999) En la composición del grupo se debe articular la homogeneidad entre los integrantes respecto a relaciones sociales respectivamente simétricas y asimétricas (esto asegura el reflejo de identidades). Pues las hablas de cada uno de los actuantes no se ven confrontadas a las diferencias de otras hablas. La duración de la reunión por lo general es entre una y dos horas.” (Delgado y Gutierrez. “El número de grupos de discusión que componen una estrategia investigadora dependerá de la complejidad de discriminaciones o de cortes categoriales (heterogeneidad intergrupal) con que se conciba el conjunto de relaciones a estudiar.” (Gaitan Moya y Piñuel Raigada. El límite de la heterogeneidad lo constituye las relaciones de exclusión (la barra que separa a los agentes sociales) Un grupo demasiado homogéneo. 1998) Los participantes necesitan sentirse en confianza unos con otros. de esta manera se evita que surjan subgrupos y se garantiza también su adecuado funcionamiento. por su parte produce un texto idiota –en el sentido literal-. Un mínimo de una hora de duración es recomendable porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre. Asimismo. y la heterogeneidad para garantizar así la posibilidad de interacción verbal (asegurando así la comunicación de las diferencias). Hay que planear el desarrollo del grupo de discusión en un tiempo no mayor a dos horas. la clave de una .

durante cuanto tiempo y en que orden. Los participantes en una sesión de la discusión deben ser compensados por su participación. es fundamental que se pueda despertar y estimular un interés en el entrevistado sobre el tema y que. reiterándoles el objeto y los objetivos del estudio. la metodología de trabajo a seguir. 1979) Las temáticas que se abordarán deben formularse en un lenguaje accesible al grupo de participantes. estos sean invitados oficialmente.. e intervenir para que cada participante participe. Con esto lo que se evita es la aparición de un . Es necesario contar con alguien con manejo de dinámica del grupo y un conocimiento sobre la problemática en cuestión. “Al comienzo de la reunión (transferencia al preceptor) el silencio del preceptor pesa sobre el grupo: por eso lo interpelan. la instancia de investigación determina que es lo que se va a hablar. la transferencia vira al grupo: en vez de buscar el acuerdo del preceptor (el Otro) tratan de ponerse de acuerdo entre ellos. a la vez. de mantener a los miembros del grupo atentos y concentrados.21 interacción verbal. Es importante considerar estrategias que faciliten la asistencia tales como lugares adecuados y bien situados. se olvide estar formando parte de un grupo de trabajo. El monitor estimula la producción del discurso y modera la relación entre los integrantes del grupo. que simule una discusión grupal natural y desinteresada. sino también mantener el hilo central de la discusión.) cuando la discusión v trascurriendo. el marco y el proceso de construcción de estas referencias. y el que produce las referencias. Este debe poder ocuparse no solo. su papel e incentivos por su participación. Se sugiere que una vez seleccionados los participantes. el orden o énfasis en las mismas pueden alterarse según las circunstancias de la dinámica del grupo. están pendientes de él (. (Ibáñez. también se recomienda atraer a los participantes comprometiéndolos a través de terceros. El discurso es provocado porque el tema propuesto es el que es abordado por el grupo. es decir. Un elemento que distingue a los grupos de discusión de la técnica de la entrevista o de la encuesta es que precisan de un monitor o preceptor con una cierta habilidad para desarrollar la técnica..

pide profundizaciones e interpreta abriendo a temas conectados. Por ejemplo con respecto al surgimiento de un líder el monitor debe controlarlo y no acallarlo. El monitor debe cumplir una serie de tareas (Delgado y Gutierrez. Hay una semiótica del lugar de reunión. Las características físicas del salón deben estar despojadas y deben crear la sensación de cooperación y familiaridad. Se aconseja utilizar espacios institucionales incluso. 1999) tales como: 1) Debe se el motor del grupo sosteniendo las relaciones de igualdad al interior del grupo. Con respecto al lugar de reunión se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los investigadores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión. Durante la reunión el monitor deberá promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias y contradecir las diferentes opiniones que surgen sobre el tema en discusión. Si el equipo de investigadores esta presente no deben interferir para que su presencia sea lo más discreta posible. debido a esto la localización debe ser lo más "neutro" posible con respecto a los participantes. salvo que este se ponga en contra del grupo. se recomienda utilizar aquellos que socialmente no inhiban ni desincentiven la espontaneidad y participación de los integrantes al grupo. 3) Señala contradicciones. en lo posible.22 participante monopolice o se ausente de la discusión. rodeen al moderador. 2) Debe encuadrar el discurso. la significación del mismo dependerá de la población participante. necesita impedir que las hablas se disparen a campos semánticos y recorridos ajenos al previsto. Se recomienda que en el salón de reunión los participantes. .

La complejidad del “objeto” de análisis se caracteriza por ser no solamente de difícil acceso para el investigador. él interviene como sujeto en proceso. tales como. sentimientos. es decir. La potencia principal de esta técnica reside en que permite abordar y comprender la dimensión latente de la subjetividad. abre sus propias redes: irrumpen en la intimidad en el momento y por el camino más inesperado. como una técnica específica de recolección de datos o como complemento de otras. la entrevista personal o la encuesta social. etc. ya que se busca iluminar en muchos casos zonas interferidas por los mecanismos de represión. el diseño que subyace en esta técnica grupal es abierto.. vecindad. El principal propósito de esta técnica de grupos es lograr una comprensión asociada a conocimientos. mediante otras técnicas tradicionales. revela el . trabajo. como la policía. El grupo de discusión debe utilizar redes preexistentes (relaciones de parentesco. La información no está prevista antes del trabajo de construcción del dato. la observación.Ventajas y desventajas de los grupos de discusión El grupo de discusión puede ser usado. por ejemplo. con suficiente profundidad. amistad. a través de ella se puede trabajar en la interpretación del sentido que subyace a los discursos que emergen a partir de un trabajo conversacional grupal controlado. como en todo proceso de investigación cualitativa el investigador se integra necesariamente durante todo el proceso de investigación. especialmente en los procedimientos de triangulación y validación. “La encuesta. sino. actitudes. metodológicamente. para el mismo sujeto respondiente.23 C. A diferencia de la investigación cuantitativa como la encuesta estadística en la que su diseño de investigación se cierra antes de la “recolección” de información a través de la muestra y bajo la forma de una matriz de datos. Esta modalidad de dinámica grupal está diseñada de forma abierta a la información a fin de que de la discusión emerjan datos no previstos. creencias y experiencias que no seria posible de obtener.): pues si abre sus propias redes (los participantes son convocados súbitamente o por un desconocido).

creencias y sentimientos. Los participantes deben creer que juegan en su propio terreno. debido a que los participantes pueden tomar la iniciativa y la conducción de la discusión y ocultando esa opinión individual tan valiosa. sin embargo. comparado con la técnica tradicional de la observación científica.24 poder que debe ocultar. podrá explorar interpretaciones y soluciones a problemas particulares que no podrían ser ni analizados ni solucionados por sujetos aislados. la de un mayor control sobre el informante. con lo cual sus acciones y sus actitudes serán más rápidamente reelaboradas y comprendidas por parte de los investigadores y de los participantes del grupo. una de las ventajas de la entrevista personal. la brecha existente entre lo que la gente dice y lo que hace puede ser mejor entendida. en cambio en el grupo de discusión el investigador recrea.” (Ibáñez. A su vez. ya que individualmente puede ser muy intimatorio. Otra ventaja es que permite interpretar los datos de una manera tal que permite encontrar cuales son los temas importantes para los sujetos y cual no lo son. genera o precipita una dinámica al desarrollar un guión de discusión a partir de las temáticas. Si un grupo logra conformarse tanto en su parte funcional como social. cuál es el discurso real y cual el ideal. Algunas pueden ser evitadas mediante un cuidadoso trabajo de planificación y un habilidoso moderador. se convierte en desventaja para el investigador en un grupo. Como resultado. Sabemos que la metodología de la observación tiende a depender más del desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo. Aunque la técnica de los grupos tiene muchas ventajas. otras son . los grupos de discusión permiten obtener discursos sobre procesos emocionales y actitudinales dentro de un contexto social. en consecuencia de las interpretaciones de sus hablas. también tiene sus grandes limitaciones.núcleos de sentido. este dispositivo grupal permite al investigador obtener una información específica y colectiva en un corto período de tiempo. la cual tiene como objetivo obtener información individualizada acerca de actitudes. 1979) Comparada con la entrevista cualitativa. Sus múltiples comprensiones y significados son revelados por los participantes. no en el terreno del Otro.

como por ejemplo. desconfiar en hacer publica una arriesgada información personal. y que sus integrantes provienen de segmentos sociales. por ejemplo. hacer preguntas. generalmente puede ser contradictoria a la opinión individual (externa al grupo). El investigador en su rol de moderador en el grupo de discusión. pese al limitado control sobre la interacción. el problema es como lograr. La información que se maneja en los grupos si bien no es confidencial ni anónima (ya que es compartida en el proceso grupal). políticos o existenciales a los participantes interesados en la temática. el social. culturales y económicos diferentes a los del equipo de investigación. . Es condición necesaria que el moderador deba crear un ambiente de comunicación entre los participantes que permita a los participantes hablar entre sí. expresar dudas y opiniones. la conversación. tiene menos control sobre la validez y confiabilidad de las conclusiones producidas que en otras técnicas de recolección de información. Se debe tener siempre presente que los integrantes de un grupo de discusión están hablando en un contexto artificial. En tales casos. 3. la estrategia sería combinarla con la entrevista personal o el uso de tarjetas o videos ilustrativos que permitan romper el hielo. La dinámica de los grupos de discusión puede inhibir a algunas personas a expresar una opinión. y cual.2. y por ello podría dificultarse para los investigadores la interpretación de los discursos e identificar claramente cual es o no. por lo cual hay que resaltar que los acuerdos y conclusiones son colectivas y que la responsabilidad de ellos es compartida grupalmente. mantener el hilo conductor sobre la temática y que la elaboración conceptual y operativa no sea desbordada por factores ideológicos.25 inevitables e intrínsecas a esta técnica. Entrevistas cualitativas La entrevista cualitativa es un dispositivo de construcción de datos que utiliza uno de los recursos comunicativos básicos de la vida cotidiana. el discurso individual.

.. La habilidad de los hablantes se desarrolla con variada habilidad en el marco natural de la vida social. El concepto de contrato comunicativo deriva de Grice. el orden y el sentido (Inter. y debe poder controlar el contexto de interacción de la entrevista. Y. que puede ser explicito o implícito. Se debe producir un simulacro conversacional.26 “. para obtener espontaneidad y una libre expresividad del entrevistado. 1998) La conversación cotidiana es un proceso informal y abierto de intercambio dialógico.es en las prácticas conversacionales donde los individuos construyen su identidad. del manejo de la situación y del entorno de la interacción. por supuesto. Esta habilidad consiste no solo en la capacidad de expresión verbal. y que bien puede no sostenerse durante todo el encuentro. según el contexto en el que viven. El contrato comunicativo necesario para el desarrollo de esta técnica está determinado por los objetivos definidos por los intereses del investigador. del registro y reflexión sobre la comunicación verbal y no verbal y de la elaboración de un contrato comunicativo entre los hablantes. La necesidad de crear en el entrevistado una disposición al trabajo comunicativo debe borrarse mediante la creación de un entorno motivador. también se identifica con los otros.-dicción) de la sociedad. El entrevistador debe manejar el arte de leer anticipadamente al hablante. este debe percibir el intercambio con el entrevistador como una conversación natural. sino que además requiere de parte de los hablantes. la situación y las reglas de interacción (estas en su mayoría no se establecen de modo visible e intencional sino que son presupuestas y establecidas por el hecho de compartir pautas culturales). el sujeto se diferencia y distancia de los otros.” (Sierra. La entrevista es similar pero diferente a la conversación. En la investigación social lo aprendido de modo natural por el investigador será la base para el manejo de esta técnica conversacional. A partir de las prácticas conversacionales. quien establece que en toda conversación se instaura u acuerdo previo entre los hablantes. . que suponen la existencia de tres elementos: las personas.

) los datos que obtengamos (. de lo emocional inscripto en la expresión comunicativa. “. al mismo tiempo.) en modo alguno serán discursos.) se traduce en un flujo de comunicación en el que lo imaginario y lo real podrían mezclarse íntimamente.. la observación o alguna técnica cuantitativa.27 “La liberación de la energía psicoafectiva que provoca toda entrevista (. intenciones. Es combinable con otras técnicas. La entrevista cualitativa puede como complemento previo.. La naturalidad producida hace posible la emergencia no sólo de la dimensión referencial de lo expresado sino también de todo aquello que puede estar encubierto para el mismo hablante.. acontecimientos del pasado que sólo permanecen en la mente del sujeto. La entrevista presenta una función metodológica básica y otras derivadas de esta. lo que cree ser (la histeria simuladora respecto a sí mismo es cuasi universal) y lo que querría ser.) sino huellas y rastros de discursos diversos. “ (Morín.. 1998) El objeto de análisis de la entrevista cualitativa es el habla.. preparatoria funcionar o instrumental.. lo que es..la entrevista abierta muestra un especial interés por las construcciones conversacionales como vehículos de cohesión ideológica en la construcción de las identidades (.” (Sierra. el trabajo se orienta en revelar la búsqueda de lo subyacente... aunque en determinados casos estos tipos pueden combinarse. 1995) El cumplimiento de esta simulación permite el devenir de un habla desinhibida.) en la conversación sólo podemos entrever trozos o fragmentos de discursos. los grupos de discusión. Cumple una función auxiliar. pensamientos..1.2. Esta técnica permite describir e interpretar aspectos de la realidad que no son directamente observables: sentimientos. Al trabajar sobre el nivel 3. puesto que el sujeto dirá. que permite formular categorías o posterior para de encuestas o para la observación sistemática. no uno dominante (.. . simultáneo procedimientos cuantitativos... pues los discursos son sólo consensuados grupalmente (. Tipos de entrevistas cualitativas La utilización de un tipo u otro de entrevista dependerá de los objetivos de la investigación.. como el análisis de documentos.

Entrevista en profundidad: Es una técnica de amplio espectro. Se trata de comprender al entrevistado a través de las perspectivas. las cuales pueden cambiarse. una empatía entre el entrevistado y el entrevistador. con respecto a las otras dos modalidades. Es una entrevista centrada en el fenómeno o problema a estudiar y es muy directiva. Es directiva si se administran sus contenidos y se la orienta sin disgresiones ni interrupciones. Fases en la realización de una entrevista cualitativa Preparación de la entrevista En la instancia preparatoria de la entrevista se recomienda hacer un guión acerca de las áreas de indagación principales y secundarias. eliminarse o incluirse otras. en sus propias palabras. El protagonista es el entrevistado y es por eso que se denomina “centrada”. Generalmente es no directiva porque es escasamente planificada o dirigida por el entrevistador. se busca la espontaneidad del entrevistado. El entrevistador debe provocar la libertad de improvisación en las respuestas. Entrevista semi estructurada: Está basada en un repertorio de preguntas que organizan la interacción. Habitualmente solo se prevé el abordaje de los temas desde una perspectiva general. para que el primero no se incomode y esté . dado que el entrevistador no puede inducir o influenciar desde el punto de vista del contenido.2. El cuestionario es abierto y de respuesta libre. aunque no planifique las cuestiones a tratar de antemano. de corte diagnóstico o terapéutico. Esta técnica no debe partir de presupuestos o prejuicios. Puede tener una finalidad exploratoria o de contrastación. descripciones. pero sí debe guiar la entrevista. a partir de su propia experiencia. Puede poseer un guión temático que configure el contorno de lo que se va a expresar. Se busca tener un feeling.2. descriptiva o evaluativa. 3. Es recomendable tener un contacto preliminar con el entrevistado para romper el hielo.28 Entrevista libre: Es una técnica de finalidad exploratoria o de corte diagnóstico en donde se busca una aproximación previa a cualquier fenómeno o problema. si el tipo de entrevista lo requiere. Es no directa. Se utiliza cuando no se dispone de un conocimiento suficiente del objeto. explicaciones o evaluaciones que ofrece.

tipo de entrevista o número de ellas. ya que de él depende la buena marcha posterior de la entrevista.). formación educativa. el tono y el estilo con que debe abordarle en su aproximación. de modo que el entrevistador ha de presentarse con una apariencia pulcra. tiempo que le ha de dedicar. En las entrevistas abiertas. debe servir para que el entrevistado se haga una idea aproximada de lo que se espera de su participación. no conveniente comenzar con preguntas directas y precisas (edad. Es determinante la elección del lugar físico. Debe calibrar la sensibilidad. En esta instancia se debe evaluar la disposición del entrevistado para responder a determinado tipo de temas y de preguntas. Se persigue la efectivización de un pacto comunicativo entre los actores participantes. etc. adecuar el enfoque. acerca de la tarea de la entrevista que han de acometer. y por lo tanto. pero que pase desapercibida como rasgo de identificación. nivel socioeconómico. En esta cita se juega el futuro de la entrevista. La introducción a la entrevista debe incluir un guión acerca de las áreas de indagación. argumentos de transición de unos temas a otros. preguntas genéricas. En la primera cita.29 dispuesto para la entrevista. Explicación general del propósito y objetivo de la investigación. Comienzo de la entrevista La responsabilidad del entrevistador en el comienzo de la etapa es fundamental. el entrevistador debe acercarse al entrevistado de modo de reducir la distancia social y lograr identificación. recursos expresivos o aspectos temáticos que sirvan de motivador para el entrevistado. El entrevistador debe entrever la personalidad del sujeto. la naturaleza anónima y confidencialidad de la entrevista.) no debe ser muy detallada. el interés o la novedad del tema para el sujeto. sino con preguntas o comentarios neutros que . etc. Debe incluir lo siguiente: descripción o explicación de cómo o por qué fue seleccionada la persona. La información para el entrevistado (fines de la investigación. quien dirige la investigación. Se debe evaluar la selección de un espacio que no dificulte o motive con naturalidad el desarrollo de la entrevista.

para regularizar y asegurar la buena marcha de la entrevista. sus para datos captar el sistema de representaciones organiza (preguntas comparativas. En cada caso conviene que el sujeto ubique un marco temporal (pasado. condicionales o hipotéticas. para no tener falsas interpretaciones el entrevistado debe ampliar los significados implícitos en sus respuestas.30 disminuyan la ansiedad o nerviosismo del sujeto y que permitan la construcción de un clima de confianza. son orientaciones que se deben utilizar de forma flexible. Tácticas que se orientas sobre la pertinencia del acto de preguntar y de que preguntar. Preguntas relativas a las causas y los fines. Tácticas relativas a la formulación de las preguntas. Táctica del flujo continuo el discurso se construye en el curso de la interacción y no se encuentra prefijado. Tácticas relativas a los contenidos y la formulación de la pregunta: el entrevistador debe inquirir al entrevistado para que se explaye en sus referencias. deseos y valores. para recabar datos sobre su personalidad. esta táctica procura un equilibrio entre el estilo del entrevistador y del entrevistado. Táctica de no entender (play dumb) supone un esfuerzo suplementario del entrevistado para hacerse entender. presente o futuro) sus respuestas. emoción o empatía. la retroalimentación. adaptada a cada circunstancia. el ritmo de las intervenciones y la orientación hacia el fin de la entrevista. para facilitar la respuesta del sujeto. la expresión. intenciones. Tácticas relativas a la dinámica: aseguran la circularidad en la interacción. El entrevistador debe tratar de adaptar cada nueva pregunta a la respuesta que acaba de darle el . o preguntas sobre evaluación (objetivos. preguntas que versan sobre los efectos (exploración). Preguntas sobre hechos vividos. Desarrollo de la entrevista Es positivo el conocimiento y la aplicación de ciertas tácticas por parte del entrevistador. Las más importantes son: Tácticas relativas a los actores y sus modos de comunicación: táctica homeostática de estilo. Preguntas que lógicas. Estas tácticas convencionales constituyen formas de regulación del proceso comunicacional.

se deberá transcribir la entrevista o elegir un sujeto que . el entrevistado trata de elaborar una respuesta que se ajuste a cada nueva pregunta. etc. Se produce un reflejo. Táctica del refuerzo contribuye a que la interacción sea continua y de ritmo constante. se le escucha: Se le atiende y no se le interrumpe. desinformado. El entrevistador debe anotar o grabar las respuestas. I) El refuerzo de la escucha activa: el sujeto debe percibir que se le presta atención. que lo tranquiliza y anima a continuar en sus manifestaciones. sorprendido o admirado por la importancia o singularidad de las respuestas. Por otra parte si el entrevistado no acierta a responder se la puede ayudar a vencer el silencio con una pregunta de apoyo o refuerzo. IV) El refuerzo por el reconocimiento expreso del valor de las respuestas: el entrevistador inicia su turno de palabra con una calificación positiva hecha por el entrevistado (es muy relevante. Táctica del cambio o la reorientación (mutations) proposición inesperada de temas. Táctica de recapitulación: táctica que estructura la interacción y la orienta hacia su final. III) El refuerzo especular del alter: el entrevistado encuentra en el entrevistador un espejo. incluso que no se esta en desacuerdo. cinta o video. Suele procurar una reacción paternalista de carácter complementario en el entrevistado. para recoger los aspectos no verbales de las expresiones del entrevistado.31 sujeto con el objeto de profundizar y de comprender mejor. Táctica combinada de la estulticia y de la curiosidad: se trata de mostrarse un poco ingenuo. En caso de negación de Conviene registro el uso de por registros parte del audiovisuales. Tácticas relativas a las modalidades de registro: el registro se realiza siempre con el permiso del entrevistado. actitud terapéutica (atención flotante). II) El refuerzo de la mirada activa: Contacto ocular entre los actores para demostrar atención. Se trata de una reformulación o reorientación del discurso en su forma y contenido por parte del entrevistador. para analizar las expresiones faciales y la mirada del sujeto.). manipulación de la situación. audiovisual entrevistado. una transferencia en términos psicoanalíticos. Táctica del silencio (silent probe) el entrevistado desarrolla una actitud en defensa psicológica que consiste en hablar ante el silencio del entrevistador. es muy significativo. Sirve para cerrar capítulos de contenidos.

El análisis se plantea desde dos tipos de enfoques: El enfoque horizontal. El modo de finalizar debe tener un carácter de agradecimiento al entrevistado por su colaboración. paréntesis (ideas y comentarios del entrevistador) tiene por objeto la fidelidad del registro. con el tiempo que puede dedicarle a la entrevista. Enfoques en el análisis de los datos El análisis depende de la estrategia investigadora que se utilizó de la función metodológica que cumpla como técnica instrumentada en un proceso de investigación. y el enfoque vertical que considera cada entrevista como un todo diferenciado. Una duración de más de veinte minutos puede resultar contraproducente. La duración de la entrevista abierta no se fija de antemano. La entrevista semiestructurada supone un desgaste psíquico superior para el entrevistado. sino que se termina cuando la información es redundante. la finalización de la entrevista. se debe agradecer siempre su colaboración. Se debe evaluar la posibilidad de otro entrevistador de apoyo para tomar nota. con su estilo de conducta o con su capacidad para participar.32 acepte el registro. También se le informará sobre los resultados. de acuerdo a los fines que persigue. Obstáculos del entrevistado Obstáculos del entrevistador Violación de la máxima cantidad Efecto halo en el inicio: Influencia (información): que no de toda la del entrevistador por la conducta . puede llevar entre una y cuatro horas. Para la entrevista en profundidad se requiere un tiempo más prolongado. Según el tipo de entrevista se requiere más o menos tiempo para su efectivización. que considera todas las entrevistas a la vez. Finalización de la entrevista Se debe tener en cuenta los tiempos que necesita el entrevistado para su expresión. para que el entrevistador central se concentre en la formulación de las preguntas Codificaciones del registro: Comillas (frases textuales). El investigador decide. grabar o filmar.

cierto. apenas dispone de datos. de modo que diga lo que sabe es falso. Puede ser percibía en el registro audiovisual. orden. aún cuando diga la verdad. etc. Proyección de propias creencias. El investigador debe plantearse si lo que dice es irrelevante a los propósitos de la investigación por muy informativo que sea. ya sea porque no conoce el tema. Demostración de impaciencia. anticipación de las respuestas. Prejuicios del (verdad): Que diga lo que sabe que estereotipo y de la proyección y es falso. o lo que no sabe si es expectativa. El investigador debe darse cuenta de la sinceridad del entrevistado. requiere. Violación a la máxima de manera o modalidad (claridad. concisión): Combatir las respuestas oscuras y ambiguas. propios sobre el perfil del sujeto o del tema. o que de más información de lo necesario. Violación de la máxima calidad Efecto de preconcepción. Que su contribución sea más informativa de lo necesario. en las expresiones no verbales que acompañan el . Violación de la máxima relación Efecto de recencia en el final. que hace al caso. Dar (pertinencia): Que diga lo que no énfasis a las últimas preguntas por hace al caso. Efectos negativos introducidos por el entrevistado * Violación de la máxima de cantidad (información): Que su contribución no sea todo lo informativa que requiera el propósito de la entrevista. o que deje de decir lo ser más recientes. valores o modelos de conducta. Violación a la máxima de calidad (verdad): Que su contribución sea falsa. porque es un tema sensible. etc.33 información que la entrevista del sujeto.

la amenaza al ego. censos. Que su contribución no sea verdadera. Recomendaciones para superarlos El entrevistador debe cerciorarse que se cumplan las máximas. Evaluar si el entrevistador se ha dejado influenciar por algún rasgo o conducta extrema desarrollada por el entrevistado. el olvido. archivos. la confusión cronológica. Otros obstáculos son las barreras psicosociales que afectan al entrevistado en el proceso comunicacional. Debe reparar en la eficiencia o torpeza del entrevistado. decir sin querer. Contrastar la información con documentos auxiliares. El efecto de la preconcepción. que perturba la ecuanimidad del investigador. Efectos negativos producidos por el entrevistador El efecto halo en el inicio. del estereotipo y de la proyección y expectancia en el desarrollo. registros oficiales. etc. de modo que afirme algo si no lo sabe ciertamente. concisión): El entrevistador debe realizar preguntas que restauren la claridad.34 discurso. orden. el malestar que representa vivir experiencias traumáticas. Debe percatarse cuando son transgredidas. . el orden y la precisión de las respuestas. Debe constatar cual es el estilo comunicativo y la competencia lingüística del entrevistado. Comparar las diversas manifestaciones sobre el mismo tema. etc. decir y querer decir. Valoraciones del entrevistador sobre el perfil del sujeto o respecto al tema de referencia. la autocensura social y psicológica de la interacción. el apuro de tiempo. Pueden efectuarse las mismas preguntas pero con distinta formulación en diversos momentos de la entrevista. Violación de la máxima de manera o modalidad (claridad. Son inferencia acerca de lo que el otro sabe sobre mi saber (sabe que yo sé) lo que limita la respuesta o pregunta y ahorrarse una interacción. Violación de la máxima de relación (pertinencia): lo que hace al caso. Discriminación de las descripciones de las explicaciones o evaluaciones.

En la fase inicial de la interpretación se produce una provocación de un discurso social. sino que se trata de una producción del investigador sobre una perspectiva de un actor social que desde sus significaciones se sitúa e interpreta un mundo social ya preinterpretado. se desarrollan así las categorías conceptuales iniciales. a comprender por un analista cualitativo. La comprensión se lleva acabo a partir de las interpretaciones de un investigador situado social y teóricamente. Tendencia a hacer más memorable lo que solo es más recordable por haberse producido en ultimo lugar.. pero son traducidos según el lenguaje de los receptores de la investigación (en el caso de la investigación comercial se busca la traducción a los requerimientos del cliente. La realidad de la investigación. Estos conceptos elaborados por el investigador parten de las expresiones de sujetos que se expresan en un contexto de simulación.El análisis de los datos cualitativos “En el caso del análisis cualitativo la aproximación metodológica permite conservar el lenguaje original de los sujetos. indagar su definición de la situación.. la visión que tiene de su propia historia y de los condicionamientos estructurales. si se trabaja para la . como si la realidad estuviera fuera del investigador esperando ser radiografiada..” (Gallart.35 El efecto de recencia en el final. que estarán fundamentadas en los datos expresados en el lenguaje natural de los actores sociales en cuestión. no es un hecho que está esperando ser recolectada en mundo de objetos y estados de pura conciencia. prejuicios o inhibiciones subyacentes a ciertos comportamientos y escenarios sociales. 4. 1993) Así como en la investigación cuantitativa se habla comúnmente de la recolección de la información. Este enfoque se orienta hacia el desarrollo de una comprensión en profundidad de las motivaciones. en los estudios cualitativos se intenta hacer evidente la “construcción del dato”. Se debe a pocas anotaciones en el transcurso de la entrevista y se da mayor importancia en el final.

A partir del trabajo de campo se lleva adelante una comparación y diferenciación sistemática y constante entre los datos emergentes. Si el entrevistado define de manera distorsionada. las fórmulas estereotipadas del sentido común o los prejuicios y opiniones personales constituyen el material esencial del trabajo analítico”. que delimitan los campos semánticos que fijan los contornos de lo relevante en la producción discursiva de los sujetos a investigar (un campo semántico orientado desde los comportamientos de los conductores de autos deportivos a tendrá una configuración disímil de otro que se oriente hacia las acciones de los conductores de vehículos familiares. El análisis cualitativo intenta comprender integralmente la configuración en la que se emplaza el actor y es.) las creencias. por medio de una lectura aberrante. “El interés del investigador no ha de centrarse en el plano de la verdad sino en el de las verosimilitudes. una búsqueda holística. la representación de sí mismo y del conjunto social. busca que el hablante sienta en la interacción con él una desinhibición tal que le permita una liberación de su discurso tal como se da articuladamente en los espacios donde efectiviza sus prácticas sociales. (Casetti y Di Chio. tratando de exponer interpretaciones que incluyen conceptos teóricos. el lenguaje buscará la articulación del lenguaje de estos con los poseídos por el analista). los dichos populares. por lo tanto.36 concientización de una población con respecto a un problema determinado. Las categorías iniciales se van afinando y reformulando hasta la conformación . pero que se diferencian en algunas características decisivas.. los temas de aproximación a los núcleos básicos de sentido serán comunes y diferentes) .. En lugar de determinar la información a partir de variables. Se fundamenta en un método que comparativamente va conectando casos similares entre sí. en la investigación cualitativa los datos se van elaborando a partir de categorías conceptuales. 1999) Como el investigador cualitativo reconoce la situación inevitable de producción del habla. esto es particularmente lo que nos interesa (.

es el propio investigador el operador o agente de totalización –biográfica e históricamente situado. Durante un proceso de ida y vuelta sobre los datos. Cada equipo de investigación tendrá su propia forma de analizar los datos cualitativos.” 5 “. temas. Razón por la cual las técnicas cualitativas suelen ser . inclusión de aspectos particulares en generalidades. factores comunes y diferencias y llevarlas al campo en la próxima etapa de recolección de datos. patrones. El proceso de análisis de datos cualitativos consiste de la recolección de datos. Anotar las reflexiones u otros comentarios en los márgenes. 2. examinando las explicaciones rivales y obteniendo retroalimentación de los informantes. hacer notar las relaciones entre las variables y encontrar variables interpuestas. 4. Buscar en estos materiales para identificar frases similares. Los investigadores analizan y codifican sus propios datos. La fase final del análisis consiste en sacar conclusiones y verificar. a fin de elaborar descripciones y generalizaciones cada vez más abstractas a partir de las interpretaciones sobre los discursos producidos. 1993) A modo de ejemplo se transcribe. Las conclusiones deben verificarse eliminando las relaciones falsas. Darle códigos a los apuntes de las entrevistas y transcripciones. La reducción de datos es el proceso de seleccionar. simplificar y transformar los datos de las transcripciones.37 tipologías o conceptos teóricos que describan o expliquen las significaciones de los sujetos en sus marcos de sentido. no existe una división entre recolectores de datos y codificadores. La segunda fase del análisis es la representación de los datos. diferencias marcadas entre sub-grupos y secuencias comunes. 3.4 Las categorías que se elaboran desde el análisis se emplean para iluminar rasgos de los escenarios o personas estudiados y para que faciliten la comprensión. Esto es análogo a las frecuencias y diagramas de dispersión que se usan en el análisis cuantitativo. a continuación. reducción y transformación. articulándola en una misma representación. Las transcripciones se harán en el programa de procesador de texto Microsoft Word y el análisis se realizará utilizando un software para análisis cualitativo. sin embargo. Recientemente los investigadores cualitativos han encontrado que es más eficiente representar los datos en forma de matrices. “Las entrevistas serán grabadas y las grabaciones serán transcritas al pié de la letra por los entrevistadores y revisadas por los supervisores del estudio para asegurar la exactitud. Las conclusiones se sacan a través de una cantidad de tácticas que incluyen hacer contrastes y comparaciones. La OPS le proporcionará a cada equipo de investigación el software y asistencia técnica de cómo usarlo. se seguirán en general los pasos analíticos descritos por Miles y Huberman : 1. Aislar estos patrones y procesos. Este enfoque subraya el análisis sobre el habla individual o social y del contexto en que fueron recogidos los datos. enfocar.que se pone en relación el análisis de la situación micro (discusión de grupo o entrevista individual abierta) con la situación macro (sociedades o clase social de pertenencia de los grupos o individuos). la instancia de análisis de un protocolo de investigación cualitativa. el investigador debe buscar la saturación de los discursos con respecto a los temas de interés. relaciones entre las variables. gráficos. 4 5 (Gallart. La forma más frecuente de representar datos en un análisis cualitativo ha sido en texto prolongado que hace muy complicado el trabajo con los datos. 5... cuadros y redes. Esto consiste en trabajar para desarrollar un montaje de información organizada y comprimida que permita sacar conclusiones. Elaboración gradual de un pequeño conjunto de generalizaciones que cubren las inconsistencias percibidas en la base de datos.

6 consideradas como faltas de fiabilidad por los sociólogos y ejecutivos de mentalidad analítico-positivista. Están presentes en el registro durante todo el transcurso de la dinámica. Según Pere Soler (1997) habría una serie de opciones a la hora de analizar los datos cualitativos. se refinan continuamente las interpretaciones. tendremos una lista de atributos que sabemos son los que el consumidor valora y que por tanto podrán ser utilizados en un pack o envase. tales como argumentaciones. y. desaparecer y volver a resurgir encadenados a otros temas. en una campaña o en cualquier material.” (Pere Soler. el análisis de motivaciones nos habrá servido para entender a nivel racional o emocional porqué el consumidor compra un determinado producto. por otro. 1997) De esta manera lista una serie de opciones a la hora de elegir el tipo de análisis de datos que más se adecuen a los objetivos de investigación: Análisis de temas: es la más utilizada y se ubica en el nivel superficial del discurso. que hay que considerarlas desde un criterio adaptable a la problemática en cuestión. Remite al nivel referencial de la comunicación.” . dichos o bromas. por ejemplo suele suceder que los atributos de un producto se correspondan con las motivaciones. Pueden adoptar formas variadas. generados a través de grupos de discusión o entrevistas cualitativas. considerados por el grupo o por los individuos. Permite la enumeración y explicación de aquellos temas. así. Esto no debe preocuparnos. pueden emerger en un momento determinado. “Conviene señalar que algunas categorías se solapan y en algunos casos se complementan unos con otros. por un lado. Los investigadores también se abrevan en su experiencia directa para llegar al sentido de los fenómenos.38 El análisis de datos es un proceso dinámico y creativo. se focaliza en ellos para su posterior análisis y contrastación con el análisis del contexto en general. más o menos importantes o extensos en relación al campo semántico recortado por los objetivos de la investigación. intentan vincular lo subjetivo a los contextos macro sociales de ubicación de esa subjetividad. ya que.

2006) 6 . En una investigación sobre las creencias de los docentes de E. por la sensación de que las estrategias didácticas internalizadas por cada maestro resultan ineficaces. pensamiento y sentimientos de los actores sociales. Resaltan en relación con la institución escolar la diferencia con el pasado en una contrastación temporal que distingue y valoriza a la escuela “de antes”. Los problemas mencionados. B uno de los temas de abordaje fue : Funciones de la institución escolar La escuela es calificada por los docentes como asistencialista. provienen del entorno extraescolar (situación socio-económica. el uso del automóvil. Aparecen en el discurso bajo la forma de comentarios. reflexionan acerca de la neutralización de la tarea específicamente educativa. la evaluación del tema en cuestión. nuevas exigencias. Es fundamental conocerlas desde su componente cognitivo (ideas y creencias). Estos tipos implican la construcción empírica y teórica de ciertas formas de comportase. y que dan lugar a estructuras de acción con respecto a una dimensión de la realidad (la compra de marcas. llegan a la conclusión que la escuela se está vaciando de contenidos. Se la observa desprestigiada y desbordada en sus funciones pedagógicas. características de las familias. A cambio la escuela “de ahora” es. G. A partir de estas. el rechazo hacia ciertos grupos sociales). opinan que esta situación da lugar al desborde del quehacer institucional por la presencia de nuevos conflictos. Como consecuencia. Su direccionalidad (positiva o negativa). que se condensan en la institución. al dialogar. falta de apoyo de “los de arriba”). el sistema de valores implícito y la intensidad de esta direccionalidad posibilitan la interpretación de la conducta del consumidor.39 Análisis de actitudes: son previas a las motivaciones e implican una predisposición hacia el presente subyacente en los comportamientos. (Serbia. un lugar de desencuentros y de esfuerzos no reconocidos. desde esta visión. Elaboración de tipologías: se utiliza con la meta de analizar sistemáticamente intenciones y formas de obrar de forma integrada en modelos abstractos de estar en el mundo. las tareas que se deben realizar dentro de ella resultan desajustadas al ejercicio del rol docente. dichos refranes o justificaciones orientadas positivamente o negativamente hacia determinados temas. pero también. como emocional (emociones positivas o negativas con respecto a la marca/ producto/ fenómeno social) y conativo (acciones o actuación con respecto a la marca/ producto/ fenómeno social). Esto conduce al conocimiento de un marco referencial mas profundo en el individuo o grupo. de posesión de valores y creencias vinculadas entre sí. Exponen anécdotas que traslucen las preocupaciones sobre lo que hoy están viviendo en las escuelas.

Todo atributo está determinado por las creencias u opiniones que tiene el consumidor. frustraciones. cómo le gustaría que fuese un producto o marca. de las más a las menos importantes. son fuerzas emocionales que de forma latente impulsan al sujeto a la acción. en conceptos tales como amor. Son formas de descripción. Para ello es preciso adentrarse en el terreno psicológico del consumidor. Al igual que las actitudes. aunque lo normal es que lo hagan sobre varias previamente categorizadas. éxito. dolor. Las motivaciones se dirigen al futuro. se van conformando a partir de la experiencia social e individual de los actores sociales. Únicamente esta comprensión ilumina la conducta del consumidor. ilusiones. . determinadas características aparecen siempre juntas. el porqué compra de una determinada manera y no de otra. dando lugar así al `tipo´. (Perez Serrano. de las cuales se hallan fuertemente ligadas. 1997) Análisis de los atributos del producto/ marca/ institución: busca registrar las ventajas percibidas desde la significatividad del sujeto con respecto a la marca/ producto/ institución. distingue aquellas que le generan satisfacciones y que son utilizadas como criterios subjetivos racionales y emocionales de elección.40 “Suelen constituirse con una sola dimensión. por lo tanto es recomendable que las categorías propuestas como atributos se definan semántica y pragmáticamente desde los significados que emergen de los hablantes. 1994) Análisis de motivaciones: permiten configurar la imagen percibida en profundidad del objeto o fenómeno en cuestión a partir del develamiento de los factores que no son conscientes y que no son fácilmente manifestables de la subjetividad. En general. Se efectúa un recuento valorativo (positivo o negativo) de las veces que los adjetivos aparecen y en el marco de la frase de contextualización. “En un producto deben analizarse todas las motivaciones por más irrelevantes que estas parezcan. pueden contribuir a la comprensión de un campo de actividad social”.” (Pere Soler. Análisis de atribución y frecuencia: centra la atención en el grupo de atributos que el grupo o el individuo menciona más frecuentemente. esperanza. qué le agrada o desagrada.

los hechos y los argumentos o razones que defiende el entrevistado. Apoyo familiar: conjunto de actividades familiares de asistencia. y posteriormente se torna muy imprecisa la mención de los niveles “superiores” de autoridad.. 7 . por ejemplo un concepto como el de fidelidad variará de acuerdo a los cortes de edad y de sexo de los hablantes. etc.. Superiores: personas que deben cumplir el rol de supervisar y acompañar al docente. Se explícita la perspectiva de los sujetos en el marco de su discurso global.41 “El análisis objetivo de las mismas expresa la importancia del producto objeto del análisis.) busca establecer cadenas asociativas de significantes y campos semánticos en el proceso de construcción del sentido. de los inconvenientes del producto.consiste en relacionar. Manifiestan sobre la entidad en cuestión un deterioro sobre “el ser docente”. de sus ventajas. evalúan como poco aplicables y desactualizadas. Sistema escolar: estructura jerárquica de autoridad. sobre ellos el docente y el director. 7 En una investigación sobre representaciones escolares las palabras claves analizadas y seleccionadas del discurso de los docentes. Identidad docente: sentido de pertenencia a una entidad colectiva mayor de determinadas características sobre la cual la identidad personal y profesional se autoreferencia. por asociación. del producto competitivo. sobre estos se sitúan los supervisores. Una misma palabra puede revestir significaciones variadas según la instancia micro social de enunciación y de acuerdo a las características estructurales de los sujetos. intenta detectar la importancia y el significado de las palabras circulantes en la entrevista o en los grupos dentro de un contexto global socio-cultural.. en su relación con las prácticas escolares.. La referencia es personalizada cuando se habla del director o del inspector. para así profundizar mejor en las percepciones de lo social que estructura su comportamiento como sujeto (.”(Pere Soler.. Motivación: predisposición del alumno a interesarse e incorporar los contenidos y las actitudes necesarias para el logro de los objetivos escolares. 1997) Se intenta rellenar el sentido de los conceptos circulantes en los espacios sociales. “. Los niveles de autoridad que van “más allá” de estos cargos son abstractamente mencionados. En el discurso docente se encuentra metaforizada espacialmente por un “arriba” y un “abajo”. 1997) Análisis semántico: tiene ciertas implicancias en el terreno simbólico.. Formación docente: internalización de contenidos y actitudes transmitidas por los institutos terciarios que. Se las visualiza como indispensables para que el niño esté motivado y no fracase. fueron: Repitencia: situación que se produce como resultado de una serie de condiciones extraescolares como las condiciones socioeconómicas y la creciente falta de motivación y madurez de los alumnos. que atribuyen a la falta de apoyo social e institucional necesarias. control y guía sobre las tareas del alumno.” (Pere Soler. En el nivel inferior están los alumnos.

etc. (Gallart. Por tanto. sino de ver cómo esta misma palabra interacciona con los otros elementos del lenguaje y de referencia”.) a partir los valores.8 La comunicación no verbal según Jesús Ibáñez se puede clasificar en prosódica. las convicciones. y Friesen (1968). etc. Implican rutinas y rituales cotidianos ligados a ciertos ámbitos de la vida cotidiana. las actitudes y los comportamientos de consumo simbólico y material. Toma en cuenta como los gestos. movimientos y mímicas de la cara y el resto del cuerpo y proxémica. los tonos de la voz. que se construyen desde las variaciones en el tono. la intensidad y acentuación de las palabras y sílabas. No se trata únicamente de definir una palabra. Los estilos de vida se dirigen a conocer como son y que hacen los consumidores de un determinado segmento (aficiones. profundizan o contradicen lo expresado verbalmente en el plano de lo denotado. Ekman. complementan. que se elaboran a partir de los gestos. 8 . seguridad o inseguridad. P. “. cuando se habla de comodidad. las cuales se construyen desde las variaciones en los movimientos de acercamiento y distanciamiento en el cuerpo de los interlocutores.el comportamiento no verbal proporciona la información más valiosa cuando no podemos confiar en lo que se nos dice con palabras. valoraciones. Es recomendable que estudios cualitativos previos permitan la redacción y estructuración del cuestionario. Análisis comunicación no verbal: registra las connotaciones desde los signos de comunicación no verbal. las miradas. Para la descripción cuantitativa representativa en extensión de los estilos de vida de una población se suelen utilizar extensas encuestas. sea porque quien habla se propone intencionalmente engañarnos o porque ha bloqueado o reprimido la información que deseamos conocer”. kinésica.. se debe aclarar su significado dentro del contexto. son difíciles de cambiar.. incomodidad.42 “En cualquier discurso o texto una misma palabra puede tener significados distintos. los movimientos. 1993) Análisis de hábitos y estilos de vida: los hábitos implican una repetición poco consciente de una acción.

utilizar imágenes o fotografías sobre las que se realice una narración o descripción. expresión o respuesta de los hablantes lleva.) centrado en un producto de consumo se recomienda ceñirse únicamente a gestos inequívocos. y otras manifestaciones que no se presten a confusión”. Se le pide al respondiente que a partir de una imagen de significado genérico dé una interpretación de la situación y que a partir de ella elabore una historia. Este tipo de análisis se puede hacer si dentro de la técnica cualitativa utilizada se incluye algún tipo de consiga de fabulación. aprobación o desaprobación. -asociación de imágenes. que presenta a dos personajes hablando. creencias. narración de una situación imaginaria o en una historia incompleta. .43 “Para el análisis de la comunicación no verbal (. mostrar una actitud no colaboradora. libre o guiada. -el dibujo. Es interesante tener en cuenta la tipología de Cassetti y Di Chio (1999): -terminación de frases estructuradas ambiguamente. gestos. Las expresiones. expresarse sobre terceros con respecto al tema en cuestión. tal como la de completar la frase. (Pere Soler. uno de los cuales contiene en su globo una frase. el entrevistado debe completar la respuesta del otro personaje. -la historieta. de algún modo. mantenerse en silencio. tales como mostrar desacuerdo o incredulidad.. 1997) Análisis proyectivo: parte del supuesto de que todo acto. -imaginación visual. a fin de poder analizarlas connotaciones gráficas y simbólicas en relación al tema en cuestión. emociones o silencios implican el develamiento de cierta estructura en la forma de ser de los sujetos sociales.. a la marca de su tipo de personalidad. -asociación de palabras del hablante. manifestar cansancio. aquí debe el entrevistado dibujar sobre un tema determinado. en relación al tema de interés.

o de sexo de los contenidos simbólicos. el análisis del inconsciente grupal y el análisis proyectivo. dentro de un marco (relativo) de confianza y espontaneidad. . de acción y de asociación o deducción. semántico. en vinculación a un tema u objeto determinado.. Se pueden utilizar: análisis de actitudes. Simbólico: se dirige a la captura de las proyecciones arquetípicas encarnadas en el significado social de la marca/ producto/ fenómeno social. Puede conllevar el análisis de actitudes y motivaciones. el análisis de temas. concretada en las subjetividades. “. cómo visten o de que hablan”. 1997) Desde otro criterio que puede ser complementario con el expuesto. de hábitos y estilos de vida (comprensión de segundos) y análisis no verbal. para que a partir de lo expresado se obtengan los datos que permitan el análisis de la fusión entre lo imaginario y lo real. Pre-conciente: busca el develamiento de las proyecciones e identificaciones afectivas profundas. Ideológico: implica el descubrimiento en la subjetividad estudiada de la articulación y función de clase. provocan psicoafectivamente al hablante. Se pueden utilizar el análisis de atribución y frecuencia. de intensidad.el análisis proyectivo cabe únicamente si previamente se hacen preguntas abiertas. semántico. de hábitos y estilos de vida. latentes y mas o menos reprimidas. el sociólogo español Alfonso Orti (1983) propone ciertos niveles de análisis de las significaciones sociales: Funcional: consiste en realizar una definición de los atributos objetivos del producto/ marca predominantes en la percepción de los sujetos de determinado espacio social. buscando averiguar qué piensan los participantes sobre los personajes que compran un producto.44 Todas estas actividades. Se puede utilizar el análisis no verbal. (Pere Soler. de estilos de vida. de motivaciones. a que lugares van. de edad. de hábitos y estilos de vida (en relación con otros patrones) y el análisis comunicación no verbal. ligadas al universo simbólico que los sujetos establecen con la marca/ producto..

constituyen enfoques parciales y vías estrechas –más bien: desfiladeros. aunque se abren o apuntan a dimensiones bien diferenciadas de la realidad social.. siempre teniendo presente el carácter siempre inacabado y .tanto la contrastación empírica de los hechos..45 El criterio implícito en este texto aboga por una epistemología y una metodología pluralista que permitan que el proceso de investigación se adecue flexible e imaginativamente a la construcción de los datos parcial de la investigación científica. y suponen. simples construcciones metodológicas en su proceso de análisis. incapaces de abarcar y desentrañar por sí mismas toda la intrincada e insondable densidad real de los procesos sociales.” 1993) (Orti. como la interpretación y análisis de los discursos. ante todo.para el acceso a esa misma realidad social. de la realidad social. “.

Madrid. 1993. 1979.. J. O. Wesley. Ibáñez. (coord. México. 1998. 1997. A. Madrid. F. Siglo XXI. 1998 . G. Pérez Serrano. Gallart. J. F.. (coord. Las nuevas reglas del método sociológico. Madrid. F. Perez Serrano. La miseria del mundo. Métodos cualitativos II. J. y Friesen. I. Paidós. Ed.46 Bibliografía Bourdieu. 1998. Amorrrortu. F. La práctica de la investigación. Ed. Ed. Dávila. Bs. Ed. Lenguaje y Comunicación social. Bs. Ed. y Alvira. Ekman. E. Fundación Universidad a distancia Hernandarias. 1994. Gaitan Moya. Madrid. J. Giddens. Madrid. Bs. Métodos y técnicas. Nueva Visión. Ed. M. J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. L. Orti. Técnicas de investigación. Galindo Cáceres. Casetti. Ed. Análisis de la televisión. P. (coordinadores). 1968. Bs. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. 1999. J. E. Longman. Morín. Dallera. Addison. y Gutiérrez. P. Más allá de la sociología. Investigación cualitativa. Ed. As. y Piñuel Raigada. Ed. 1999. Centro Editor de América Latina.). Ibáñez. Alianza. As. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Comunicación y creencias. 1993. A. As. Ed. G. M. Técnicas de Investigación en comunicación Social. La Muralla. 1995. Verón. Madrid. F. 1983. y Di Chio. Bs. Delgado.). Ed. Ed. A. Síntesis. Síntesis. Sociología. Tecnos. J.C.E. y Vasilachis de Gialdino. A. Forni.. W. As. Ed. 1999. Ed. El análisis de la realidad social.

Miradas escolares. 1983. Paidós. Ed. J. Entre Ríos.47 Serbia. Sierra Bravo. M. . UNER. Paraninfo. Técnicas de investigación social. R. 1997. Soler. P. 2005. Madrid. La investigación cualitativa en marketing y publicidad. Barcelona. Ed.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful