Tipos de Virus

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es Internet voy a intentar explicar y dar consejos para poder proteger nuestro PC (Personal Computer) de los virus que invaden DIA a DIA Internet y poder navegar tranquilos por la red. Hay varios tipos de programas malignos, explicare uno a uno en las diapositivas siguientes: - Virus - Gusanos (Worms) - Troyanos - Hoax

¿ Qué es un virus ?
Los virus no son una consecuencia natural, ni nacen bajo ningún tipo de evolución electrónica. Es un programa maligno que se reproduce copiándose a otros ficheros o programas, Internet se ha convertido en la vía mas cómoda de transmisión desde su nacimiento pero los disquetes y cualquier otra forma de almacenamiento de datos también puede ser ya que se puede guardar dicho programa malicioso y llevarlo a otro PC. Los virus son escrito por programadores con grandes conocimientos de lenguajes de programación y malas intenciones.

¿ Qué es un gusano (worms) ?
Un programa que se copia a si mismo hasta saturar los recursos de los ordenadores que consigue infectar, worms es gusanos en Ingles, para dejarnos de líos, y se diferencia de los virus en que no necesitan infectar ficheros ni programas. El termino es famoso a partir de Robert Morris que creo el primer gusano. “Nunca tuve intención de estropear las computadoras o provocar que funcionaran más lentamente”. Robert Morris, Jr. Su medio de transmisión normalmente son las redes ya que así puede saltar de un ordenador a otro.

¿ Qué es un Troyano ?
Un troyano es un programa que parece que hace una cosa pero hace otra, se diferencia en los virus y gusanos en que no se copian a ficheros ni programas, tampoco se copian a si mismo hasta saturar el PC. Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología: llegan al ordenador como un programa aparentemente inofensivo. Al ejecutarlo abrirá una puerta trasera, permitiendo que el intruso controle nuestro PC. Todo esto sin permiso del usuario. Hay herramientas de control remoto pero no debemos confundirlas con troyano, pues estas si dicen “lo que hacen”, pidiéndonos permiso.

¿ Qué es un Hoax ?
Los hoaxes son noticias falsas sobre virus y se reenvía mucho por e-mail ya que pide que lo reenvié y los usuarios se suelen alarmar y se lo pasan a sus compañeros o familiares.

Algunos hoaxes dicen que tienes que borrar tal fichero porque es un virus y cosas así, y al borrarlo nos cargamos el sistema operativo o algún programa. Debemos pasar olímpicamente de un hoax, ¿pero como sabemos si es “una noticia falsa”?, pues imaginate que recibimos uno, no le hacemos caso, pero para asegurarnos echamos un vistazo a las paginas web de fabricantes antivirus a ver si pinta algo de dicho hoax. Se recomienda no seguir reenviando estas cadenas para detener la propagación de estas falsas alarmas.

Consejos para defendernos
Ya sabemos como viven estos programas malignos, a continuación veremos como defendernos. 1º) Debemos actualizar nuestro sistema operativo y cualquier programa, así nos dejaremos de sustos con los bug, los nuevos parches también tienen bug pero tendrán que ser investigado ;-) 2º) Instalar un antivirus y tenerlo actualizado al DIA, ya que se crean nuevos virus todos los días y si se nos cola uno con algo que bajamos de algún FTP, diskette que nos dejo el amigo u otro sitio de internet, el antivirus nos debería avisar. 3º) Ya que los virus son programas no debemos ejecutarlo, ni arrancar el ordenador con un diskette ya que hay virus de sector de arranque. Los gusanos suelen estar programados para que se ejecuten solo con leer el email, así que desactivamos la vista previa en nuestro cliente de correo. Los troyanos lo mismo que los virus, no ejecutar el programa. Y a los hoaxes ni caso pero mirar en webs antivirus y de noticias por si acaso. Espero que con esta pequeña introducción básica sobre los virus, tengan cuidado de no infectarse por alguno, y si lo hacen, saber la manera que hay que actuar. Un saludo para todos. (Laura Igea Bandrés)

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-consejovirus/manu-consejovirus.html