PROGRAMACIÓN DE AULA CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2.

º CURSO Proyecto: La Casa del Saber

1

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2.º CURSO UNIDAD 1: ASÍ SOMOS

OBJETIVOS • • • • • • • • • • Comprender que todas las personas son diferentes. Describir los rasgos físicos y los datos de identidad propios. Distinguir y expresar algunos sentimientos. Diferenciar sentimientos agradables y desagradables. Entender la importancia de respetar los sentimientos de los demás. Saber que todas las personas tienen los mismos derechos aunque sean diferentes. Leer comprensivamente distintos tipos de textos. Elegir la conducta más apropiada en una situación concreta. Reflexionar sobre la importancia de aceptar a todas las personas sin distinción. Explicar las razones de las decisiones propias.

CONTENIDOS • • • • • • • • • La identidad personal. Los sentimientos. La diversidad y los derechos humanos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Toma de decisiones relacionadas con problemas de la vida cotidiana. Lectura e interpretación de imágenes. Respeto por los sentimientos ajenos. Respeto por la diversidad. Reconocimiento de los derechos humanos.

COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Aprender a aprender. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia lingüística. Autonomía e iniciativa personal.

2

METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 1 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen, con el objetivo de que los alumnos adviertan las similitudes y las diferencias existentes entre los distintos niños. A continuación, en el epígrafe La identidad personal, los alumnos deben completar una ficha con sus datos personales y pegar una foto o dibujar su propia cara. Al final de esta doble página, en el apartado Expresión oral, los alumnos deben presentarse a sus compañeros empleando los datos utilizados en esta doble página. En las páginas de información (Expresamos lo que sentimos y Somos diferentes) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información, tanto de manera escrita como gráfica. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura, donde se incluyen tres pequeños textos: Iguales, pero diferentes; Un sello muy personal y Niño miedoso. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Como cierre de la unidad, se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. En la primera página, se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. En la segunda página, el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea, a partir de una ilustración, cuestiones destinadas a decidir sobre los sentimientos.

Sugerencia de temporalización: 1.ª quincena de octubre.

Recursos: Conocimiento del medio 2. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Fichas 1 y 2 de refuerzo. Ficha 1 de ampliación. Ficha 1 de control.

3

Recordarles que deben describir los rasgos más importantes: color de pelo. sobre el mes que les corresponde. religiones. los demás niños deberán adivinar de quién se trata. conversar con los alumnos sobre la importancia de aprender a convivir con personas diferentes a nosotros. Proponer a los alumnos el juego de las descripciones. otros países. de septiembre a septiembre. A continuación. pedir a los alumnos que observen las ilustraciones de la página 8 y que identifiquen a las personas que están tristes. . según su cumpleaños. . Después. explicar a los niños que cuando el profesor nombre uno de los tipos. con su nombre debajo y la fecha de nacimiento. cada mañana podrán comprobar si algún compañero celebra su aniversario y podrán felicitarlo todos juntos. todos los alumnos que pertenezcan a ese grupo. . la estatura. . pegar las fotos de los niños.Para empezar el apartado Expresamos lo que sentimos. el tono de la piel.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . lunares. pedirles que expliquen cómo diferencian a un alumno de otro.Seleccionar a cuatro alumnos de la clase cuyos rasgos sean bastante diferentes entre sí. preguntar: ¿Qué creéis que les pasa a esas personas? ¿Qué pueden hacer para dejar de estar tristes? ¿Creéis que les resultará fácil? 4 . razas… Explicarles que debemos respetar a todas las personas y aceptarlas como son.Preguntar: ¿Hay alumnos en clase que tengan el mismo nombre? Después.Confeccionar un calendario de cumpleaños para todos los niños de la clase. . complexión. una para cada mes. de otro sexo. Encargar a los alumnos una pequeña redacción en la que se describan a sí mismos. Sobre una cartulina grande. ropa…). el color de pelo. particularidades (gafas. etc. de las páginas 8 y 9. Pedir a algunos niños que salgan a la pizarra y dibujen a uno de sus compañeros sin decir a los demás de quién se trata. etc. Después. culturas.Para empezar la unidad dividir la clase en tres grupos. con doce casillas grandes.La escritura y la lectura son destrezas que no se circunscriben al área de Lengua y que los alumnos aún están mejorando. dibujar un calendario del curso escolar. Al acabar. Después. De esta manera. se deberán poner de pie. como criterio de selección utilizar el color de ojos. el la actividad 3 de la página 7.Para evitar que los alumnos se bloqueen al presentarse. pedir al resto de los alumnos que digan qué rasgos les permiten diferenciarlos. .A partir de la observación de la fotografía de la página 6. guiar sus intervenciones escribiendo frases como estas en la pizarra: Soy…/Nací…/Vivo…/Me gusta…/No me gusta… .

En la segunda. . aburrimiento. Elegir a uno de los alumnos. miedo. Comprobar que comprenden la diferencia entre las cosas que les gustan o les apetecen y las cosas que son necesarias. el vestido. . Repartir revistas a los niños para que busquen fotografías de personas que reflejen en sus gestos esos sentimientos. debe decir en voz alta un rasgo físico que lo diferencie de su compañero de la derecha.Explicar que de la misma manera que ellos tienen derechos. alegría…). etc. enfado. Pedir a uno de los alumnos que salga a la pizarra. Por ejemplo. . etc. satisfacción. . una vez localizadas las fotografías más adecuadas. la asistencia sanitaria.Animar a los alumnos a que hablen y expliquen por qué ir al colegio es un derecho de todos los niños.Preguntar a los niños: ¿Cómo os sentiríais si invitarais a jugar a un compañero y os contestara que no? La mayoría de los niños contestarán que se enfadarían. Cuando esta cese. son algunas de sus obligaciones. la familia. de las páginas 10 y 11. Se puede repetir el juego eligiendo al compañero de la izquierda. puede que el compañero no tenga tiempo. Al terminar. las cosas que les hacen sentirse tristes. por ejemplo. Anotar en la pizarra las respuestas que se repitan más entre los niños. o cambiando el orden de los niños en el corro. 5 . tristeza. Después hacer una puesta en común y comentar los sentimientos que les producen las situaciones que han recogido. colaborar con sus compañeros en las tareas escolares. también tienen deberes. poniendo ejemplos en los que los niños experimenten los sentimientos de los otros como si fuesen propios. . como la comida.. Colocar sobre una de las paredes del aula una cartulina grande o un papel continuo y escribir con letras grandes el nombre de diferentes sentimientos (alegría. ir a clase perfectamente aseados. A continuación el profesor le dirá al oído un sentimiento (por ejemplo. pedir a los niños que formen un corro y que giren al son de una música. o no le guste el juego o sea muy tímido.Reforzar la idea del respeto hacia los sentimientos de los demás. por orden. Señalarles que se puede reaccionar de otras maneras. preguntar el por qué.Pedir a los alumnos que escriban dos listas. . El niño tendrá que expresar con gestos ese sentimiento para que el resto de la clase trate de adivinarlo. enfado. respetar y cuidar a las personas mayores.Para introducir el apartado Somos diferentes. la educación.Proponer a los niños elaborar un mural de los sentimientos. Los alumnos.. deberán pegarlas alrededor de la palabra correspondiente. . cada alumno. En la primera deberán anotar las cosas que les hacen felices. invitarlos a leer en voz alta sus respuestas. Es importante conocer las razones de las acciones de los demás. felicidad…).Proponer una dramatización sobre cómo nos sentimos.

A crecer con sus padres o con una familia adecuada. de la página 12. mostrar a los niños la Declaración de los Derechos de los Niños (proclamada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959) y leerles algunos párrafos. Al margen de las diferencias físicas. Pueden además realizar su propio dibujo.Invitar a los niños a aprender de memoria el poema de la página 13. Pedirles que recuerden cómo son. . etc. los niños reflexionarán al mismo tiempo sobre el contenido del texto y sobre la imagen. contar a los niños que al nacer.A la educación. Al acabar.A ser protegido de toda discriminación. por ejemplo: .Explicar a los alumnos que UNICEF es una organización que forma parte de las Naciones Unidas.A ser protegido a fin de crecer y desarrollarse adecuadamente. pero diferentes. sentimientos. en su familia. aficiones. cada persona es única. en el colegio. . pedir a los niños que identifiquen cuáles de los monstruos del texto aparecen en el dibujo. gustos. Pueden recitarlo todos juntos en voz alta como una forma de aprender el ritmo del texto. ir al colegio. preguntar a los niños si conocen casos de otros niños o adultos que son gemelos: entre sus amigos. . Después amplió sus funciones y. . .Tras realizar la lectura Iguales. por ejemplo. incluso aunque se parezcan mucho a simple vista. . ya que tiene su propio carácter. y que los gemelos tampoco son idénticos. las huellas de los dedos todavía no están claramente definidas. De esta manera. Uno de sus principales objetivos es defender y hacer que se respeten los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo. El objetivo es que se den cuenta de que todas las personas son diferentes.. etc. Fue fundada en el año 1946 para ayudar a los niños que vivían en zonas que habían sufrido las consecuencias de una guerra. de la página 12. se ocupa especialmente de que los niños de todos los países reciban los cuidados necesarios para su salud y una educación adecuada.Invitar a los niños a reflexionar sobre sus derechos y deberes. actualmente. por lo que a los bebés se les toma la huella de la planta del pie en vez de las dactilares para no confundirlos con otros niños. y pedirles que escriban en sus cuadernos algunas de las cosas que son sus derechos. . 6 . seleccionando otro de los monstruos que se mencionan en el poema Niño miedoso.A tener un nombre y una nacionalidad. .Tras realizar la segunda lectura Un sello muy personal. .Sobre el dibujo de la página 13.

en el colegio. Repetir el juego hasta que no quedan prisioneros en el castillo. En la actividad 2. .Proponer a los alumnos el juego del prisionero: un grupo de alumnos simulará ser prisionero en un castillo mientras sus compañeros ejercen de guardianes. El propósito de la actividad de la sección Soy capaz de…. Después de darles un par de minutos.El álbum de fotos familiar puede ser un instrumento muy útil de cara a reforzar los contenidos de la unidad desde el propio hogar. Aprovechar los textos de la página 12 y pedirles que escriban otras diferencias. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Aprender a aprender . Y citarán una de sus obligaciones (recoger su cuarto.Para mejorar su memoria visual. etc. hacer los deberes…). y los guardianes preguntarán: “¿Por qué?”. señalando las diferencias que hacen única a cada persona. Los rescatadores dirán: “Porque tiene que…”. Pueden ser aspectos físicos. y en el caso de las oraciones falsas.Las actividades de la página 14 tienen como objetivo comprobar que los niños han asimilado los principales conceptos desarrollados en la unidad por medio de actividades. invitarle a exponer sus razones ante el grupo.La socialización de los niños va en aumento a lo largo de esta etapa.. aficiones. poniéndose ellos mismos como ejemplo. Reconocer sus sentimientos y comprender los de los demás es fundamental para actuar dentro del grupo de iguales. Dos alumnos ejercerán de rescatadores y deberán acercarse al castillo para rescatar a los prisioneros del siguiente modo: “Venimos a rescatar a…”. la estatura. . la forma de la nariz o de la boca… Los padres pueden recordar además algunos rasgos de carácter de sus familiares. si en algún caso un alumno elige más de una opción como respuesta.Ayudar a los niños a identificar algunos de los rasgos que distinguen a unas personas de otras. ordenar el pupitre. en la familia. pedirles que cierren los libros y formular preguntas como estas: . .¿A quién le falta un diente? 7 . liberarán al prisionero. sentimientos. No es una actividad de respuesta cerrada. Sugerir a padres y alumnos que observen juntos las fotografías y vayan señalando rasgos comunes de los miembros de la familia: el color de pelo. culturales. etc. aunque pueda haber grandes parecidos físicos. Si los guardianes consideran que en efecto se trata de uno de sus deberes. pedir a los niños al terminar que digan en voz alta cuáles serían las oraciones correctas. pedir a los alumnos que observen con atención la fotografía de la página 6. es que los niños se pongan en el lugar de otras personas e intenten imaginar cuáles son sus sentimientos. .¿Qué niño es más alto? . de la página 15.

frente al resto de la clase. los que han llegado nuevos al colegio. Insistir en que. Después. los niños deben continuar mejorando su capacidad básica de leer. personas importantes e interesantes que les pueden enseñar muchas cosas de sus países. .El conocimiento de sí mismos y de sus características físicas permitirá a los alumnos ser conscientes de su aseo personal. Bajo cada fotografía aparecerá el nombre y cuatro palabras que elegirán ellos: dos para dos aficiones y otras dos para definir rasgos de su carácter. son como ellos. los que son más tímidos.Proporcionar a los alumnos un folio en blanco y proponerles que se dibujen a sí mismos en algún momento de su vida en el que se hayan sentido muy contentos.¿Qué niño lleva una camiseta roja? . etc. 8 .No todos los niños tienen las mismas actitudes sociales. en esta etapa ya se ven con claridad las actitudes de liderazgo de algunos niños.A lo largo de este curso. Comparar los dibujos de los alumnos y comprobar si son las mismas cosas las que les gustan o les hacen felices.. Deben aparecer las fotografías de todos los niños y niñas de la clase. Aprovechar las páginas de lectura 12 y 13 para que lean pequeños fragmentos.Proponer la realización de un gran mural que sirva para que se conozcan todos. Estimular la participación y la representatividad entre los niños y ayudarlos a que participen todos de manera positiva. por turnos y en voz alta. pedirles que escriban una frase describiendo ese momento y cuál era la razón de su alegría. Autonomía e iniciativa personal . a pesar de las diferencias aparentes. tienen otras tradiciones y muestran rasgos físicos diferentes. Competencia lingüística . Pedirles que cuenten al resto de la clase de qué aspectos de su aspecto se ocupan ellos habitualmente: ¿Se lavan los dientes todos los días? ¿Saben peinarse? ¿Se visten solos? ¿Eligen la ropa que se ponen cada día? . En la vida escolar hay muchas ocasiones para que los alumnos con más carisma cobren protagonismo y tomen decisiones. Fomentar la participación de todos niños. los que proceden de culturas distintas. despertar el interés de los alumnos por conocer a niños que hablan otra lengua.¿Qué posición ocupa el niño que tiene el pelo más claro? Competencia cultural y artística .A partir de los contenidos de la página 10. Competencia social y ciudadana . Invitar a los demás a participar en la labor de integración de todos los compañeros.

9 . Sabe expresar sus sentimientos. Respeta los sentimientos de los demás. Sabe presentarse así mismo antes los demás. Comprende que todas las personas tienen los mismos derechos. Lee comprensivamente diferentes tipos de textos. Es capaz de tomar decisiones ante problemas concretos y explica sus razones.CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • • Comprende que las personas son diferentes.

en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Aprender a aprender. Competencia matemática. • Comprender la importancia de evitar los sitios contaminados.º CURSO UNIDAD 2: NUESTRO CUERPO OBJETIVOS • Comprender cómo son y para qué sirven los huesos y las articulaciones.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. • Saber cómo se lleva a cabo la respiración. incluyendo en nuestra rutina la práctica de deporte. 10 . Interés por conocer cómo es y cómo funciona el cuerpo humano. Interés por aprender a organizar el tiempo libre. • Leer comprensivamente textos expositivos. La respiración. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. • Conocer algunos de los huesos del cuerpo humano. • Aprender a organizar el propio tiempo libre. Gusto por la práctica de algún deporte. Los músculos. • Comprende cómo son y para qué sirven los músculos. Competencia social y ciudadana. Lectura e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos. Competencia lingüística. CONTENIDOS • • • • • • • • Los huesos. • Conocer algunos músculos del cuerpo humano.

Saber ganar y saber perder. En la primera página. en el apartado Expresión oral. Sugerencia de temporalización: 2. Al final de la tarea La respiración se propone una actividad de expresión oral donde los alumnos deben diferenciar la entrada de aire en los pulmones y la salida de aire de los mismos. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. los alumnos deben asociar algunos huesos con las partes del cuerpo humano en que se encuentran. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. los alumnos tienen que explicar a sus compañeros qué ocurriría si no tuviésemos articulaciones. tanto de manera escrita como gráfica. donde se incluyen cuatro pequeños textos: Los récords de los huesos. 11 . Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. valorando las ventajas del ejercicio físico frente a otras actividades más sedentarias (como por ejemplo jugar a la videoconsola).METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 2 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Un entrenador personal y Relájate.ª quincena de octubre. con el objetivo de que los alumnos identifiquen algunos huesos del cuerpo. En las páginas de información (Los músculos y La respiración) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Al final de esta doble página. Como cierre de la unidad. A continuación. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea cuestiones destinadas a organizar el tiempo libre propio. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. En la segunda página. en el epígrafe Los huesos. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora.

al tiempo que la mueven. . aunque son muy duros y parecen de piedra. Fichas 2 y 3 de refuerzo. preguntar a los niños: ¿Dónde está el cúbito?. Hacer preguntas como: ¿Es blando o duro? ¿Se puede doblar por todas partes? ¿Qué hay debajo de la piel? Cuando lo flexionamos o extendemos. rodilla.Pedir a los niños que cuenten cómo han cambiado desde el curso pasado a este. Proponer comenzar por el pie e ir subiendo: Planta..Ahora que comienzan a estudiar el interior del cuerpo. Ficha 2 de ampliación. pierna.Utilizar la música y el juego como método para que los alumnos retengan en su memoria el nombre de algunos huesos y articulaciones. . o de los instrumentos que el profesor toque. hombro y codo) y pedir a los niños que se lleven la mano con rapidez a la articulación nombrada.. piano.Para empezar la unidad 2 comenzar la clase pidiendo a los alumnos que observen su brazo. guitarra. Escribir en la pizarra el nombre de varias articulaciones y adjudicar a cada una de ellas un instrumento.. talón. Los niños deberán llevar su mano a la articulación correspondiente cuando suene un instrumento.. si han crecido. ¿y el fémur? . 12 . A medida que el profesor nombra los huesos señalados. rodilla. Ir nombrándolas en voz alta (muñeca. tobillo.Comprobar que los niños han asimilado el concepto de articulación. están vivos y que crecen con nosotros hasta que nos hacemos adultos. Invitar a los niños y niñas a moverse libremente por el aula al ritmo de una música. repasar con los alumnos las partes del cuerpo: cabeza. Se deben emplear instrumentos diferentes y que se distingan con claridad: flauta. cadera. ¿cambia de aspecto o de forma? . muslo.Pedir a los niños que observen la ilustración de la página 16. etc.Recursos: Conocimiento del medio 2. tobillo. si se les ha quedado pequeña la ropa del año anterior. Ficha 2 de control. tambor. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. tronco y extremidades. . si tienen los pies más grandes. Explicar que los huesos. así como los nombres de las partes del cuerpo que conocen. ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS .

como verán. es decir. . Hay músculos que mueven los labios. .Para introducir La respiración (páginas 20 y 21) pedir a los niños que expliquen lo que notan cuando ponen su mano delante de la nariz y respiran. proponer un pequeño dictado: Para sonreír. los párpados. Pueden poner una mano sobre el pecho y la otra en la nariz y tratar de relacionar el aire que sale por la nariz con que el pecho baja y los pulmones se vacían. y por eso cuando se encogen tiran de los huesos y podemos movernos. Los músculos que se encargan de mover los ojos son los que más trabajan. nuestro cuerpo mueve diecisiete músculos distintos. . que cojan aire. .Explicar a los niños que la mayoría de los músculos se encuentran unidos a los huesos por una especie de cordones (los tendones). carrera en el sitio…) para que puedan comprobar cómo se acelera la respiración. músculos para respirar.Para trabajar la caligrafía de los alumnos. pedirles que se pongan la mano sobre el pecho y que hagan unas cuantas inspiraciones.. .Llevar algunas revistas o periódicos al aula.Preguntar a los alumnos: ¿Cuándo respiramos más deprisa? Explicar que cuando hacemos un esfuerzo o practicamos algún ejercicio respiramos más deprisa. El objeto de la actividad es que los alumnos observen movimientos distintos y cómo los realizan los músculos del cuerpo. Explicar que en todos los movimientos que hacemos intervienen músculos. es que los huesos no se mueven solos: necesitan los músculos para hacerlo. Preguntar a los alumnos: ¿Cómo son los músculos de los deportistas? ¿Qué pasa con los músculos cuando se ejercitan mucho? .Para empezar la doble página 18 y 19 preguntar a los alumnos si han visto alguna película de aventuras o dibujos animados en los que aparezcan esqueletos moviéndose. Decirles que se les va a demostrar que eso es totalmente imposible y preguntarles si saben el por qué.. será especialmente útil la prensa deportiva. Podrán notar como su pecho se levanta y se hincha y después se deshincha al soltar de nuevo el aire. Pueden imitar alguno de los movimientos. Preguntar: ¿De dónde viene el aire que notan en la mano? Ahora. Pedir a los niños que recorten fotografías en las que aparezcan personas realizando movimientos diferentes. Explicarles que la razón. 13 . Proponer algún ejercicio intenso (saltar. ¿Pueden mover todos las orejas? ¿Hay alguna parte de su cuerpo que no puedan mover? .. músculos para levantar las cejas.Los niños identifican fácilmente los músculos de brazos y piernas.Proponer a los niños que localicen diferentes músculos de su cuerpo y que los intenten mover.

tienen la función de proteger a los pulmones. . actores… practican ejercicios de relajación de este tipo para rendir mejor en sus disciplinas. Del mismo modo. Pedir a los alumnos que palpen con sus dedos estos huesos y que los incluyan en su dibujo. Luego. cuando queremos secar el pegamento. Si el profesor lo cree oportuno puede comentar que las costillas. ese tubo se divide en dos tubos más delgados y cada uno de ellos entra en un pulmón. que son órganos blandos y delicados. Cuanto más aire sale. Procurar que participen todos de esta lectura. Los niños tienen que contar cuántos soplidos han necesitado en cada caso. existen mandos que detectan el movimiento. Contarles a los alumnos que en el deporte profesional se utilizan ordenadores y programas informáticos para analizar en detalle el movimiento de los deportistas e intentar optimizarlo.Practicar con los alumnos la técnica que se comenta en la última lectura de la página 23. .Tras la lectura Los récords de los huesos. pues hoy día ya existen videoconsolas con cámaras de vídeo que captan la imagen del usuario y la integran en el juego. los huesos del pecho. y después con soplidos grandes. Por ejemplo: cuando soplamos las velas de una tarta. La cantidad de aire que metan en el globo será su capacidad pulmonar. buscar situaciones en las que solemos inspirar o espirar con fuerza. Pueden comparar los resultados: ¿Tienen todos los alumnos la misma capacidad en sus pulmones? . ..Trabajar cada texto de las páginas 22 y 23 partiendo de una lectura en voz alta por parte de los alumnos. de la página 22. cuando silbamos con fuerza para llamar la atención de alguien. para que representen los conflictos y ensayen diversas soluciones. se unen y se endurecen al crecer. Primero deben inflar los globos con soplidos pequeños. no sorprenderá los alumnos. Algunos huesos de los bebés. Explicarles que el aire que llena los globos proviene de sus pulmones y que la cantidad de aire puede variar: podemos hacer que salga mucho aire o poco aire. como los del cráneo. contar a los niños que cuando nacemos tenemos más huesos (unos 300) que cuando somos mayores (206).Para diferenciar los dos movimientos de la respiración a partir de la propia observación de los niños. Recordar que el aire entra por la nariz y circula por un tubo que se encuentra dentro de la garganta (la tráquea). Explicar que muchos deportistas. 14 . etc.Tras la lectura Saber ganar y saber perder. Por último pedirles que cojan todo el aire que puedan en sus pulmones y que lo soplen dentro del globo. . de la página 22 puede ser muy útil que realicen alguna pequeña dramatización.La lectura Un entrenador personal. . cantantes.Repartir globos a los alumnos y alumnas para que los inflen.Proponer a los niños que dibujen en sus cuadernos el recorrido que sigue el aire desde el exterior de nuestro cuerpo hasta los pulmones. . de la página 23. menos soplidos se necesitan para llenar el globo.

así como de aprender a respetarlos. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Aprender a aprender . 15 . Competencia social y ciudadana . y que necesitan muletas o sillas de ruedas para desplazarse. y también envejecen. Los huesos son muy duros y resistentes.La actividad que se propone en la sección Soy capaz de…. . una puerta muy estrecha.Ampliar la información sobre el estribo. Por otro lado.. y puede soportar un peso de varios miles de kilos. los huesos están vivos. Un hueso es más resistente que el cemento. etc. La correcta gestión del tiempo es una tarea que puede hacerse en familia. . fomentar en ellos una mayor motivación hacia sus tareas y así conseguir que tengan más confianza en sus posibilidades.. contando a los alumnos que tiene el tamaño de la punta de un lápiz. fomentando la autoestima. Comentar con los alumnos el problema que suponen las barreras arquitectónicas para estas personas. Esta labor implica llegar a acuerdos entre los miembros de la familia. y también cuando el profesor compruebe que permanecen atentos varios minutos seguidos. explicar a los niños que una gestión eficaz del tiempo debe incluir aspectos importantes como el interés por nuestra salud y la práctica de ejercicio con regularidad. Formular preguntas sobre la propia lección de las páginas 16 y 17 a estos niños con cierta frecuencia. los huesos se vuelven frágiles y se rompen con facilidad. Elogiar sus respuestas cada vez que contesten correctamente. Hacerles notar que cuando prestan atención y escuchan las explicaciones es más fácil aprender. Pero solo es dura la parte externa del hueso. una escalera. Invitar a padres y alumnos a programar su tiempo de ocio. La gestión del tiempo de ocio familiar es una manera de reconocer los sentimientos y deseos de los otros. es necesario que expresen libremente sus opiniones y que valoren las de los demás. de la página 25. eso no quiere decir que sea frágil. Con la edad. el interior de los huesos es blando. Aunque pueda parecer que están hechos de un material parecido a la piedra. que impide el paso a personas con este tipo de discapacidades. Sin embargo.La organización del tiempo libre no solo atañe al niño. crecen con nosotros hasta los veinticinco años aproximadamente. ayuda a favorecer la autonomía de los niños y lograr que sean más independientes en su juicio. el hueso más pequeño del cuerpo.Hay muchas personas que padecen lesiones musculares y óseas que les impiden moverse con normalidad. explicar que una barrera arquitectónica es cualquier obstáculo. sus gustos y prioridades.En cada clase hay alumnos a los que les cuesta más prestar atención a las explicaciones. Para ello.

Profundizar también en la comprensión lectora.En cada mano tenemos 27 huesos. • Lee comprensivamente textos expositivos. Susana y Luis. Pedirles que pongan ejemplos de situaciones reales en los que ellos se hayan encontrado en la situación de los protagonistas. 16 .. ¿Cuántos huesos tenemos en las dos manos? . ¿Cómo actuaron ellos? ¿Es esa la forma más correcta de comportarse? Competencia lingüística . • Conoce el nombre de algunos huesos. ¿Cuántos huesos tenemos entre las 2 manos y brazos? CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Sabe qué son y para qué sirven los huesos y las articulaciones.Proponer unas cuentas operaciones matemáticas con los siguientes datos sobre músculos y huesos: .Aprovechar la lectura Saber ganar y saber perder.Seguir trabajando en la capacidad básica de leer de los alumnos mediante lecturas en voz alta.En cada brazo tenemos 3 huesos. de la página 22. realizando preguntas pertinentes acerca de cada uno de los textos de las páginas 22 y 23. • Conoce el nombre de algunos músculos. • Entiende que respirar es necesario para la vida y explica cómo se lleva a cabo la respiración. • Sabe qué son y para qué sirven los músculos. ¿Comprenden los alumnos suficientemente lo que leen? ¿Son capaces de leer en voz alta correctamente los textos y comprender su significado al mismo tiempo? Competencia matemática . para pedir a los niños que recuerden otros contextos similares que se producen a diario.

Clasificar alimentos en sus grupos correspondientes.º CURSO UNIDAD 3: LOS ALIMENTOS OBJETIVOS • • • • • • Reconocer el origen de diversos alimentos. Conocer las funciones de los grupos de alimentos en nuestro organismo. Interpretar correctamente la etiqueta de un producto envasado. Reconocer los alimentos elaborados. CONTENIDOS • • • • • • • • • Alimentos naturales. Lectura comprensiva de diferentes textos. Interés por conocer las características de los alimentos y sus propiedades. Alimentos elaborados. Clasificación de alimentos en los grupos alimenticios. Interés por conocer la procedencia de alimentos naturales y elaborados. Competencia matemática. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana. Competencia lingüística. 17 . Adquisición de hábitos de higiene en la ingestión de alimentos. Observación e interpretación de etiquetas. Los grupos de alimentos. Autonomía e iniciativa personal. Aprender a aprender. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Adquirir hábitos de higiene en el consumo de alimentos.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2.

En las páginas de información (Los alimentos elaborados y Los grupos de alimentos) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. 18 . el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. En la segunda página. descartando aquellos caducados. Sugerencia de temporalización: 1. con el objetivo de que los alumnos identifiquen la forma de obtención de algunos alimentos. Lávalas bien y El invento de las conservas. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. los alumnos tienen que describir a sus compañeros la visita que realizaron a una granja. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Ficha 4 y de refuerzo. En la primera página. natural o artificial. Al final de esta doble página. Ficha 3 de control. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 3 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. los alumnos deben clasificar alimentos según su origen. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Como cierre de la unidad. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. o bien de origen animal y de origen vegetal. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. a partir de una secuencias de viñetas. Ficha 3 de ampliación. donde se incluyen tres pequeños textos: El cuscús. en el apartado Expresión oral. en el epígrafe Los alimentos naturales.ª quincena de noviembre. A continuación. cuestiones destinadas a decidir qué alimentos debemos comer. tanto de manera escrita como gráfica. Recursos: Conocimiento del medio 2.

el pescado. a fin de que vean qué alimentos son más populares entre los alumnos. el niño que ha preguntado puede tratar de acertar con el alimento. . En verano y cuando se hace ejercicio se debe beber más agua. puede dar puntos. Si no acierta. los huevos. sin explicar por qué lo hace así. el profesor puede copiarlos en la pizarra. Aunque la sal cumple funciones importantes en nuestro cuerpo. también tomamos alimentos que no proceden de los animales ni de las plantas. pues también se pierde más. preguntar a algún otro niño que levante la mano. Este concepto se recoge en las fotografías de la página 26 y en la actividad 1. no debemos abusar de ella.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . 19 . Luego. haciendo preguntas muy concretas. en alimentos de origen animal y de origen vegetal. los que se obtienen directamente de la naturaleza. Uno de los alumnos escribe en un papel el nombre de un alimento natural (filete. Son los alimentos de origen mineral: el agua que bebemos y la sal que se añade a muchos platos. Centrarse en los alimentos naturales que nombren e ir haciendo preguntas. Este concepto se trabaja en la actividad 2. aunque a veces no los consideremos.Para empezar el desarrollo de la unidad 3 pedir a los alumnos que imaginen que hacen un recorrido por un supermercado. según su origen. El resto de los alumnos deben averiguar cuál es el alimento. Los alimentos naturales se clasifican. una para los alimentos de origen animal y otros para los de origen vegetal. si a algún alumno no se le ocurre.Proponer a los alumnos el juego de los alimentos. es decir.Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno el nombre de tres alimentos naturales que no hayan aparecido en el libro y que los dibujen. para elegir un vencedor. Pedir que describan por dónde van y los alimentos que van viendo. Beber suficiente agua es muy importante para estar sanos. merluza. . hacer notar a los alumnos que el pescado es un alimento de origen animal.Contar a los alumnos que.Esta doble página (26 Y 27) trata sobre los alimentos naturales. Si al profesor le parece conveniente. pedir que adivinen por qué el profesor ha agrupado así los alimentos. . pollo. naranja. como ¿de dónde viene ese alimento? ¿Qué personas consiguen ese alimento? El profesor puede ir anotando en la pizarra los distintos alimentos en dos columnas. la verdura… . la leche… Preguntar a los alumnos en qué tiendas se vende la carne. La sal se añade a algunos alimentos como condimento o como conservante. pues su exceso es causa de hipertensión arterial. como la carne. la fruta. sardina. lechuga… El profesor verifica que el alimento es correcto. Luego. del tipo: ¿es de origen animal o vegetal? ¿Quién lo consigue? ¿En qué tienda se compra? Después de preguntar. o sugiere.

porque estaba riquísimo. que les parecerán absurdas. vinagre. fue un plato de pasta: los espaguetis. .. En China descubrió maravillosas telas de seda. embutidos.Escribir en la pizarra el proceso de fabricación del yogur casero. chocolate. Gracias a él.Pedir a los alumnos que digan todos los alimentos elaborados que se les ocurran. . pues pueblos enteros se dedican al cultivo del olivo y a la producción del aceite. nata. . mermelada. preguntar a los niños dónde crece el pan. los espaguetis y otros tipos de pasta se hicieron populares primero en Italia y después en todo el mundo. etc. cuál es la planta de las magdalenas. cereales para el desayuno.Se añade una cucharadita de yogur a cada vaso de leche y se agita bien.Muchos niños llevarán productos envasados para tomar en el recreo. dando ejemplos (foie gras. España. Se emplea para añadir a algunos platos y darles sabor. de la página 28.Se meten los vasos en la yogurtera y se dejan toda la noche. 20 .Tras la lectura de la Historia de una barra de pan.Preguntar a los alumnos ¿Quién descubrió los espaguetis? A continuación contarles que hace mas de 700 años un navegante llamado Marco Polo salió desde Italia rumbo a un país muy lejano: China (mostrarles en un mapamundi dónde están Italia y China). y también para freír. El viaje lo hizo en barco.Se sacan los yogures de la yogurtera. Escribir en la pizarra algunos de los avisos que suelen aparecer en las etiquetas – agitar antes de abrir. . Los expertos en nutrición cada vez encuentran más propiedades saludables al aceite de oliva.– y preguntar a los alumnos su significado. yogur.Se echa leche en vasitos de yogur. etc. pedir que nombren alimentos elaborados que consuman ellos. . fecha de caducidad. finas porcelanas y objetos desconocidos en Europa.Contar a los alumnos que el aceite de oliva es un aceite típico de los países que bordean el Mediterráneo. pedir que expliquen cómo se producen. sobre todo a las ensaladas. Algo que le llamó poderosamente la atención. La fabricación del yogur: . guardar en lugar fresco y seco. .Para empezar el apartado Los alimentos elaborados. Pedir que los enseñen y busquen la fecha de caducidad en su etiqueta. entre ellos. si fuera necesario. Estas preguntas. Además. . a caballo y a lomos de grandes camellos. en muchas zonas de nuestro país el aceite es un producto de gran importancia económica. galletas.) . de las páginas 28y 29. se dejan enfriar y se guardan en la nevera. como la brújula y los fuegos artificiales. servirán para presentar el tema de los alimentos elaborados. Se obtiene de las aceitunas tras un proceso de prensado en los molinos de aceite o almazaras. pero desordenado. Pedir a los alumnos que copien en el cuaderno las oraciones ordenadas. . Animarles. o cómo se cría una longaniza. De los que el profesor crea más interesantes.

Pedir que repasen bien la información de la página 30 y hacer preguntas referidas a la composición y propiedades de los alimentos. cada uno para un grupo de alimentos. .¿Qué alimentos ayudan a estar sanos? . mantequilla. la actividad será mucho más enriquecedora. queso. como las de la actividad 2. . tocino.Manzana. melón.Espárragos. se puede introducir el concepto de grupo de alimentos. deben traer de casa folletos de publicidad de supermercados u otros materiales en los que aparezcan ilustraciones de alimentos. tomate. . mantequilla. Previamente.¿Qué tienen las patatas? ¿Para que sirven? . páginas 30 y 31.¿Qué alimentos ayudan a fortalecer los huesos? .Hacerles ver que cada grupo de alimentos nos aporta cosas diferentes. Una dieta saludable ha de ser variada. 21 .Para empezar Los grupos de los alimentos. sandía. Por ello. huevo. Guiarles para que marquen seis recuadros en la cartulina. . en cada uno de los recuadros deben pegar los alimentos que forman parte de dicho grupo.¿Qué alimentos ayudan a crecer? . lenguado.¿Qué tienen los garbanzos para qué sirven? .Pollo. De este modo. . Organizar grupos de trabajo y entregar una cartulina a cada grupo. es importante comer alimentos de todos los tipos. cebolla. .Preguntar a los alumnos qué comieron en la cena del día anterior. pedirles que nombren otros que no aparezcan en la foto.Pedir que elaboren un mural con los grupos de los alimentos. .. Luego.¿Qué alimentos nos dan energía? . . acelgas. yogur.Aceite.A medida que vayan viendo cada grupo de alimentos. pera. Por ejemplo: . . uvas. De ese modo.Pescado. Por ejemplo: . macarrones.Pan. Preguntar a los alumnos qué alimento sobra en cada grupo y por qué. leche. Anotar los alimentos en la pizarra y preguntar a los alumnos en qué grupo de alimentos se encuadraría cada uno. galleta. escribir en la pizarra varios grupos de alimentos. Procurar que pongan alimentos que no aparezcan en las fotografías de su libro. lechuga.Pedir que copien en su cuaderno el nombre de cada grupo de alimentos con todos los alimentos que conozcan y formen parte de ese grupo. .

en nuestras calles se abren restaurantes con comidas típicas de estos países. una forma de conservar la leche. a veces. Además. la mermelada. en guisado o en chuletas y si te gusta más en brochetas. una forma de conservar la fruta. boquerones o lenguado. por ejemplo. Otras veces. .! ¡Cómo me gusta el pescado!. cómo le gusta más.. uhm…! Pásame más ensalada. ¡Verdura.Tras la lectura de la página 32 El cuscús. Como la lata o el frasco está cerrado herméticamente. no penetran nuevos gérmenes y el alimento se puede conservar durante muchísimo tiempo. pedirle que hable sobre el cuscús: cómo lo toma. para introducir el tema de la conservación de los alimentos. . es necesario que nos lavemos las manos antes de manipular alimentos. en realidad. pues en nuestras manos puede haber gérmenes que pasen a los alimentos.Proponer a los alumnos la siguiente lectura: ¡A comer! ¡Carne. contar a los alumnos que una de las aportaciones de los inmigrantes que nos enriquecen es la de su gastronomía. para que recuerden lo que ya aprendieron. el embutido es una forma de conservar la carne. ya sea pescadilla o gallo.. 22 . .En el curso anterior ya vieron algunos aspectos de los alimentos y la alimentación. sistemas para conservar los alimentos.. con tomate y con lechuga.. Igualmente. de la página 33. uhm. uhm. preguntarles por sus comidas típicas. que no me dejaré nada. Así. explicar a los alumnos que. estos alimentos pueden tener restos de fertilizantes. De este modo. pero ya en los supermercados..Aprovechar la lectura El invento de las conservas. de la página 32. Todo esto nos enriquece. el queso. el agua con la que se riegan las frutas y las verduras no es todo lo limpia que debiera. Es muy importante que los alumnos comprendan los motivos de estas reglas higiénicas.Aprovechando la lectura Lávalas bien. La conserva consiste en calentar el alimento hasta que mueren todos los gérmenes que pudieran estropearlo. . pesticidas u otros productos químicos. a fin de que las valoren y las pongan en práctica. podrán lograr un aprendizaje más significativo. Explicar que muchos alimentos elaborados son. Si en clase hay algún niño de origen marroquí.! En filete con patatas. podemos encontrar alimentos que antes no llegaban a nuestro país. Puede ser conveniente repasar ese tema. Al principio en locutorios telefónicos. etc. ¡Pescado. Si hay otros niños de origen inmigrante.

Aprovechar la lectura del cuscús de la página 32 para hacer ver a los alumnos que la gastronomía forma parte del patrimonio de una sociedad. pero a su vez cambia y se enriquece con aportaciones externas..Hacer un listado con todos los nuevos términos que aparecen en la página de 30.Pedir a los alumnos que. ganaderos. El de coco caducará más tarde. aprovechar para hacer preguntas que sirvan como repaso del tema. Lo mejor sería que tomaran el de limón y el natural. para decidir qué hacer en la situación propuesta.Los alumnos han de usar los contenidos que han adquirido en la unidad y la información que aparece en las viñetas de la sección Soy capaz de….Repasar con los alumnos los nombres de profesiones relacionadas con la obtención. Sobre todo. ¿cuántos días (meses o años) faltan para que caduque? ¿Se puede comer aún dentro de tantos días (meses o años? 23 .Pedir a los alumnos que pregunten en casa una receta que le guste hacer a su padre o a su madre y la apunten en su cuaderno. la pizza italiana. apicultores. Hacer que comenten entre todos qué les parece el plato. el de limón y el de coco. pues son los que van a caducar antes. por lo que tienen más tiempo para poderlo comer. como la paella. Citar ejemplos de platos típicos. . transportistas. manipulación y distribución de alimentos: agricultores. Por ejemplo. de la página 35.Llevar ejemplos reales de etiquetas con fechas de caducidad para que se familiaricen en el empleo del calendario. la hamburguesa de Estados Unidos… Competencia lingüística . ¿son de origen animal o vegetal? ¿A qué grupo pertenece cada uno de ellos? Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia social y ciudadanía . a la vez que enriquece a otras culturas con sus propias aportaciones. . al realizar la actividad de Expresión oral de la página 27 presten un especial cuidado a seguir el consejo: escuchar con atención cuando habla un compañero. si les gusta. . etc. El yogur de fresa deberían tirarlo. carniceros… Hacerles notar la importancia de todos estos profesionales. mariscadores. Hacer preguntas como. Teniendo en cuenta la fecha –14 de octubre–. si lo suelen tomar en casa. el gazpacho o la fabada de España. los ingredientes. pescadores. Competencia matemática . Explicar que de nada sirve hablar si lo que dicen no se entiende. cada uno leerá su receta. Al día siguiente. solo podrían tomar el yogur natural.

24 . lo que les puede ayudar a desarrollar métodos nemotécnicos. Hacerles ver cómo los textos rimados se memorizan más fácilmente. Conocer los grupos de los alimentos y lo que cada grupo nos aporta es el primer paso para poder tener una dieta equilibrada. • Comprende la necesidad de lavar las frutas y las verduras. nos ayuda a crecer o nos ayuda a estar sano. Aprender a aprender . como los ingredientes y la fecha de caducidad.Tratar de comunicar a los alumnos la importancia de lo que están estudiando. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Reconoce el origen animal o vegetal de alimentos concretos.Pedir a los alumnos que lean y memoricen la rima que proponemos –¡A comer!–. • Toma decisiones sobre la base de la fecha de caducidad de un alimento. En la siguiente unidad se desarrollará más cómo tener una alimentación saludable y equilibrada.Una buena manera de favorecer el desarrollo de esta competencia y. a fin de hacerles ejercitar la memoria. • Extrae diversas informaciones de las etiquetas de diferentes alimentos. . • Clasifica diversos alimentos como naturales o elaborados. • Indica si un determinado alimento nos proporciona energía. a la vez. promover la autoestima de nuestros alumnos es proponerles problemas de la vida cotidiana que se puedan encontrar ellos mismos y que puedan resolver haciendo uso de sus capacidades. • Clasifica diversos alimentos en sus grupos correspondientes.Autonomía e iniciativa personal .

• Manejar la rueda de los alimentos para deducir qué alimentos y dietas son más saludables y poner en práctica esos conocimientos. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. CONTENIDOS • • • • • • • • • La salud y la enfermedad. Competencia cultural y artística. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.º CURSO UNIDAD 4: NUESTRA SALUD OBJETIVOS • Conocer comportamientos adecuados cuando se está enfermo. Competencia lingüística. • Leer comprensivamente textos informativos. Los hábitos saludables. Tratamiento de la información. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. La alimentación saludable. Aprender a aprender. Rechazo a la existencia del hambre en el mundo. Demanda de explicaciones científicas sobre recomendaciones de salud. • Adquirir hábitos saludables de higiene. ocio y descanso. Competencia social y ciudadana. Interés por adoptar un estilo de vida saludable. Lectura e interpretación de imágenes. 25 . Debate sobre situaciones cotidianas relacionadas con la salud.

ª quincena de noviembre. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. en el apartado Expresión oral. los alumnos deben elegir la actitud más correcta cuando están enfermos o cuando tienen que visitar al médico. en el epígrafe La salud y la enfermedad. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. los alumnos deben describir cómo se sienten cuando están enfermos. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea cuestiones para elegir un menú. En las páginas de información (La alimentación saludable y Costumbres saludables) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Nieves. 26 . Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. con el objetivo de que los alumnos adviertan cuál es el trabajo que realizan los médicos que atienden a los niños. tanto de manera escrita como gráfica. un gran invento. Ficha 4 de control. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. En la segunda página. Ficha 4 de ampliación. Como cierre de la unidad. la médica de los niños. Sugerencia de temporalización: 2. Ficha 5 de refuerzo. En la primera página. Recursos: Conocimiento del medio 2. Al final de esta doble página. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. donde se incluyen tres pequeños textos: La nevera. y El hambre en el mundo.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 4 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. A continuación. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2.

hay que acudir al médico. . . Las vacunas son unos medicamentos casi mágicos. náuseas. etc. Para ello. frío. simplemente. pero que nosotros podemos poner de nuestra parte para mantenernos sanos. . la rubeola. . cansancio.Explicar que estar sano no es. la varicela. 27 . sino que implica estar bien en todos los sentidos.Aprovechar para decir que quien nos puede curar cuando estamos enfermos es el médico. Permitirles opinar antes de que concluya el profesor. Pedir que lean esa oración y expliquen lo que significa.Facilitar a los alumnos la siguiente información sobre las vacunas. se toman como pastillas o jarabes. Pedirles que elijan las opciones correctas y las escriban en su cuaderno. “no estar enfermo”. a fin de que sean efectivos. . pero hay algo mejor: no tener que acudir al médico porque no estamos enfermos.Aprovechar la actividad oral de la página 37 para elaborar entre todos un listado de síntomas y signos de enfermedad (fiebre. la poliomielitis. dolor. Insistir en mensajes sobre la necesidad de evitar el abuso de medicamentos: hay que usarlos solo cuando son necesarios. Hay que concienciar a los alumnos de que no se deben tomar a la ligera. falta de apetito.Escribir en la pizarra “más vale prevenir que curar”. en cambio. calor. tenemos las vacunas. Hoy día existen vacunas que nos protegen de muchas enfermedades: contra el tétanos.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . Deben ir adquiriendo la idea de que hay que ser cauto con lo que se consume. y que se aplica tanto para el cuerpo como para el ánimo. la meningitis… Algunas de estas vacunas se inyectan.). aparición de “granos” o “manchas”.Tomo las comidas más convenientes para recuperarme/pido para comer solo lo que me gusta.Se puede completar la actividad 1 de la página 37 proponiendo otras alternativas. Otras. . que sirven para que no contraigamos algunas enfermedades. Cuando estamos enfermos. Por ejemplo: . y cuando los recete el médico. Es importante detenerse en el tema de los medicamentos. .Decir a los alumnos que empiezan una de las unidades más importantes. Explicar que todos podemos hacer mucho por mejorar nuestra salud y estar en buena forma. vómito. Señalar que en esta unidad podrán aprender cómo conseguirlo. el sarampión.Descanso en casa para recuperarme/aprovecho para jugar en la calle.

A partir de esta afirmación.Explicar que el agua es un alimento muy importante y beneficioso. fiebre. . curar. grasas. por lo que es conveniente que la alimentación sea variada.Medicamentos. Hacer notar que en ella se resume mucha información obtenida por médicos. comiendo. y alimentos de los que no se debe abusar. tomar carne o pescado? . . .Termómetro. alimentarse adecuadamente no es suficiente: también es necesario el ejercicio físico. Anunciarles que van a conocer la rueda de los alimentos. simplemente.Hacerles notar que cada grupo de alimentos nos aporta algo diferente (hidratos de carbono. . Ninguno está totalmente prohibido. explicar que es posible cuidar la salud.Hacer referencia al ejercicio y explicar que. preguntar a los alumnos si serían capaces de elegir la comida que toman en casa de manera que fuera saludable.Conviene que los alumnos no saquen la idea de que hay alimentos “buenos” y “malos”.Enfermo. saludable. vitaminas…). que es una herramienta muy sencilla que pueden usar para saber cómo alimentarse de un modo adecuado. Hacerles preguntas como: ¿Qué es más saludable. es decir. de las páginas 38 y 39. pues si tomamos demasiada.. .Para empezar el apartado La alimentación saludable.Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos oraciones con los siguientes grupos de palabras: . expertos en alimentación y otros científicos. sino que hay alimentos que se deben tomar a menudo. porque comer bien sirve a este fin. simplemente orinamos más. desayunar tostadas o bollos. proteínas. 28 . para estar sano. . Comentar que no engorda. untar mantequilla o aceite. médico.El elemento central de las páginas 38 y 39 es el dibujo de la rueda de los alimentos. .

señalar que no solo es bueno porque fortalece los músculos y ayuda a controlar el peso.Se emplean las legumbres. se pueden reemplazar los macarrones por un plato de verdura.Proponer menús y preguntar qué cambiarían en cada uno para que fuera más saludable. .Tratar de dar razones científicas para todas las recomendaciones que se dan en la página 40.Para iniciar las páginas 40 y 41 repasar lo que han aprendido en días anteriores: que la salud se cuida acudiendo al médico cuando es necesario. la carne por pescado.Lavarse las manos antes de comer o tocar alimentos. También enseña a colaborar con otros. así.Explicar a los alumnos que la dieta mediterránea se ha hecho famosa porque se ha demostrado que es beneficiosa para la salud. . . . Entre sus puntos destacables.Cepillarse los dientes tras las comidas.Se consumen abundantes verduras y fruta. Recordarles lo que aportan los alimentos de cada grupo. las patatas por ensalada. al lavarnos los dientes evitamos la caries (que se “piquen” los dientes) y también otras infecciones que pueden derivar en enfermedades más graves. como para freír. . con fibra.. las personas que hacen ejercicio evitan otras enfermedades (aunque a su edad esto no sea aún importante. . hacerles notar que el descanso mejora la capacidad de atención y previene la aparición de algunas enfermedades. es conveniente que comiencen a valorar positivamente el hábito del ejercicio). Hacer notar a los alumnos que los grupos de alimentos que vieron en el tema anterior son los mismos que aparecen en la rueda. explicar que muchas enfermedades están causadas por gérmenes invisibles que se pueden quedar en las manos si no las lavamos. Por último. si el menú es macarrones.Es imprescindible recordar el tema anterior. .Se emplea aceite de oliva. a competir deportivamente. .Pedirles que escriban en el cuaderno todas las recomendaciones que aparecen en la página 40: . figuran los siguientes: .Se usan pan y pastas. . En cuanto al ejercicio. filete con patatas fritas y tarta. para aliñar.Hacer ejercicio a menudo. Por ejemplo: en cuanto al aseo. sobre todo los grupos de alimentos. a fin de facilitar que comprendan la rueda... y con una alimentación saludable. tanto en crudo. Además. la tarta por macedonia… . el ejercicio y el descanso. bañarse o ducharse diariamente. . Igualmente. 29 . Esta dieta es la dieta tradicional en diversos países que bordean el Mediterráneo.Se toma mucho pescado.Dormir en torno a diez horas. es decir. preferiblemente integrales. También se les puede recordar la unidad 3 del libro de primero. . En este epígrafe verán que también se cuida adquiriendo hábitos saludables en relación con el aseo.

hacer ver que el hambre es un problema gravísimo.Aprovechando la lectura de la página 43. Estas personas que nos atienden han tenido que formarse durante años para realizar adecuadamente su labor. No se trata solo de una cuestión de comodidad. Hacerles sentir que ellos están recorriendo los primeros pasos de este camino. Hablar a los niños sobre las ONG y su labor.Comentar a los alumnos que cada vez son más populares los reproductores de música digital (MP3). dinero o alimentos. Uno de esos objetos es el frigorífico. . por ejemplo. huir de ambientes ruidosos. tratar de que los alumnos aprecien y valoren la labor de los profesionales sanitarios. los enfermeros. sino sanitaria. puesto que los alimentos en mal estado pueden causar enfermedades. Cuando respondan la pregunta sobre la lectura. Se les puede explicar que otras formas de conservar los alimentos son los salazones. un gran invento de la página 42.El profesor puede añadir alguno más que estime pertinente: lavarse las manos tras ir al servicio. los médicos alertan sobre el peligro de los auriculares cuando se escuchan a un volumen demasiado elevado. Se puede usar este ejemplo como muestra de recomendación de salud basada en estudios científicos.. Ya hay estudios que demuestran que. un electrodoméstico que ayuda a guardar los alimentos en buenas condiciones en nuestro hogar. Aprovechar para resaltar la perseverancia y el trabajo que se requiere para alcanzar determinados fines. Ahora bien. y destaquen el aspecto de la conservación de los alimentos.Tras realizar la lectura La nevera. y las personas llegan a morir por falta de alimento. no damos todo el valor que tienen a algunos objetos cotidianos. el oído puede resultar dañado y que se produce pérdida de audición. a veces. los psicólogos. los embutidos… . . Destacar que los médicos no son los únicos profesionales que nos atienden. Comentar que se puede colaborar con estas organizaciones aportando trabajo. de modo que cada persona puede escuchar su propia música sin molestar a los demás.Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno algún propósito que vayan a tomar a partir de lo que han aprendido en esta unidad sobre el cuidado de la salud. . la médica de los niños. los fisioterapeutas. de la página 42. las mermeladas. tratar de que vayan más allá de la respuesta más obvia (enfriar). En otros lugares la falta de alimento hace que los niños no crezcan sanos. Estos dispositivos se emplean con auriculares. cuando el volumen es excesivo. los auxiliares de clínica. usar gafas de sol en la nieve… . 30 . lavar los alimentos frescos. que afecta a muchas personas. aprovechar para comentar a los alumnos que. como hace tiempo lo estaban los walkman. El profesor puede explicar que hay lugares donde el hambre es extremo. También están.Tras la lectura Nieves. El hambre en el mundo.

Escribir en la pizarra el nombre de algunas especialidades médicas y pedir a los alumnos que adivinen de qué se ocupa cada una: . . lo importante es que sean conscientes y elijan fundadamente.Ginecología: aparato reproductor femenino. . . .Pedirles que diseñen un cartel para una ONG que se dedique a luchar contra el hambre.Geriatría: personas ancianas.Cardiología: corazón. .Sugerir que el fin de semana los alumnos colaboren con sus padres en la elección de las comidas de un día completo. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Autonomía e iniciativa personal .Es importante que los alumnos vayan adquiriendo una cultura sanitaria sólida y con una base científica. Deben elegir su nombre.Estomatología: boca. bien podrían elegir un menú de alimentos menos saludables. .Dermatología: enfermedades de la piel. Esta actividad se puede realizar en grupo. . En cualquier caso.Tratar de mostrar que la solución de este gravísimo problema debería ser uno de los objetivos que compartan todas las personas de buena voluntad del mundo.Otorrinolaringología: oído.Psiquiatra: enfermedades mentales.Traumatología: huesos y músculos. Lo ideal sería que recogieran por escrito todas las comidas del día y que trataran de que fuera un menú saludable. . Aún no están capacitados para tomar decisiones de salud de un modo autónomo. de la página 45 servirá a los alumnos para poner en práctica lo que han aprendido con respecto a la alimentación saludable. Puede ser interesante poner todos estos menús en común y que los alumnos y alumnas opinen si resultan adecuados. Deben acostumbrarse a basarse en criterios científicos. Por supuesto. nariz y garganta.Neumología: pulmones. . 31 . . y al tratarse de un menú de cumpleaños.La actividad que se propone en la sección Soy capaz de…. pero en el futuro deberán hacerlo. pero más atractivos para ellos. la respuesta a la actividad es libre. tal como se les ha explicado en esta unidad. un lema y hacer un dibujo. . .

Sería muy interesante si fuera posible contactar con alguna ONG que pudiera enviar a alguno de sus miembros para hablar con los niños.La rueda de la página 38 es un buen ejemplo de presentación de la información de un modo gráfico. después de hacer cada lectura de las páginas 42 y 43. Decirles que traten de decirlo brevemente. Se puede copiar el siguiente. Aprender a aprender .Esta unidad se presta especialmente para realizar un resumen en forma de esquema. con una sola oración.Llamar la atención sobre el consejo de la actividad de Expresión oral (hacer gestos o movimientos mientras se habla) de la página 37. u otro parecido. 32 .Cuidados médicos . Tratamiento de la información . sino en hacerlo de un modo natural.Pedir a algunos de los alumnos. pero no se debe ignorar.Hábitos saludables: . Hablar a los alumnos sobre la importancia del lenguaje corporal.Explicar que contenidos como los del epígrafe de la página 38 les servirán para tomar decisiones.Aseo . La danza es un excelente ejercicio físico y un medio de comunicación artística. .Descanso Competencia social y ciudadana .Competencia lingüística .Pedir a los alumnos que escriban el menú que se les pide en la actividad 2 de la página 45 en su cuaderno y le hagan una cenefa decorativa. en la pizarra: CUIDAMOS NUESTRA SALUD . . Pararse a interpretarla con los alumnos y tratar de extraer toda la información posible.En la actividad 1 de la página 41 aparecen unos niños bailando.Con la lectura sobre el hambre en el mundo de la página 43 se pretende mostrar a los niños otra realidad que parece lejana.Alimentación saludable . que resulte similar a la que aparece en su libro. Autonomía e iniciativa personal . Competencia cultural y artística .Ejercicio . cuando les sea necesario. No se trata de esforzarse en gesticular. que expliquen al resto de la clase de qué trata.

33 . • Explica la rueda de los alimentos. • Adquiere hábitos saludables de higiene.CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Enumera comportamientos adecuados para recuperarse cuando está enfermo. ejercicio y descanso. • Sabe emplear la rueda de los alimentos para averiguar cuáles de ellos deben estar presentes en su dieta en mayor proporción y cuáles debe evitar.

El agua.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. • Reconocer la importancia de ahorrar agua y aplicar estrategias sencillas para conseguirlo. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Reconocer la importancia de mantener el aire y el agua limpios.º CURSO UNIDAD 5: EL AIRE Y EL AGUA OBJETIVOS • Comprender que el aire es una mezcla de varios gases. • Saber que el aire contiene oxígeno. • Conocer cómo se contamina el agua y el aire. 34 . • Esforzarse por ahorrar agua y evitar actitudes que causan la contaminación del agua o el aire. CONTENIDOS • • • • • • El aire. • Interés por las explicaciones científicas de fenómenos cotidianos. Competencia lingüística. Lectura e interpretación de imágenes. La contaminación. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal. • Leer comprensivamente textos expositivos. Realización e interpretación de experimentos sencillos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Competencia social y ciudadana. • Reconocer los lugares en los que se encuentra agua. • Saber que el agua se puede transformar en hielo y en vapor de agua.

los alumnos deben debatir sobre costumbres alimenticias relacionadas con las golosinas. Ficha 5 de control. En las páginas de información (El agua y Cuidemos el agua y el aire) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Evaluación primer trimestre. en el apartado Saber hacer los alumnos deben completar pequeñas fichas con datos sobre su cuerpo. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Al final de la primera doble página. 35 . Recursos: Conocimiento del medio 2. Fichas 6 y 7 de refuerzo. en el apartado Expresión oral. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. en el epígrafe El aire. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. A continuación. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. En la primera página.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 5 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. los alumnos deben completar varias actividades relacionadas con el aire. cuestiones destinadas a fomentar el ahorro de agua. tanto de manera escrita como gráfica. Ficha 5 de ampliación. Como cierre de la unidad. con el objetivo de que los alumnos adviertan la importancia de la respiración. En la segunda página. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Al final de esta unidad.ª quincena de diciembre. Sugerencia de temporalización: 1. donde se incluyen dos pequeños textos: Cantos submarinos y El pozo nuevo. a partir de unas ilustraciones.

Contar a los alumnos que el aire pesa. En sus contestaciones. . pero las plantas lo necesitan para crecer. que es errónea. Esta presión es menor a medida que aumenta la altura. como una roca o como el agua. preguntar si saben por qué no pueden aguantar más tiempo. para no dañarlo y para no dañarse. De lo contrario. Así.Pedir a los alumnos que digan más lugares u objetos en los que hay aire. Luego decirles que observen la ilustración de la página 46 y expliquen lo que aparece. para ver cuánto tiempo son capaces de estar sin respirar. El dióxido de carbono es muy importante. sobre la respiración y los pulmones. .Insistir en que el aire no es un gas. la superficie de un folio normal. Luego. y que el gas que necesitamos tomar al respirar es el oxígeno. También se produce al quemar combustibles y es responsable en gran medida del calentamiento global. soporta un peso equivalente a unos 600 kilogramos. al nivel del mar. 36 . Explicar que los tubos sirven para respirar mientras están en superficie mirando hacia el fondo.Recordar a los alumnos lo que estudiaron en la unidad 2.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS .Para empezar la unidad anunciar a los alumnos que va a hacer una prueba. el neón. si alguna vez bucean. El peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre da origen a la presión atmosférica. Por tanto.Pedir a los alumnos que copien en su cuaderno las siguientes palabras: aire. o lo necesario que resulta el aire. Es responsable de que se oxiden algunos objetos y resulta imprescindible para que se produzcan las combustiones. Ahora ya saben que el aire contiene varios gases. sin duda. . El gas más abundante es el nitrógeno. con la nariz y la boca bajo el agua. Lo expulsamos los seres vivos al respirar. como en la actividad 1 de la página 47. Recordarles que. Pedir por grupos que traten de aguantar la respiración. El aire es materia. Como encima de la Tierra hay una gran capa de aire (la atmósfera) todo su peso recae sobre la superficie. DIN A4. Supone menos de una cuarta parte de los gases que forman el aire. el helio de los globos que “suben”. los alumnos adquirirán fácilmente esa idea. y que escriban una oración con cada una de ellas. pues hay menos aire por encima. recogerán la necesidad de respirar. tiene masa. el argón y otros gases que llenan las bombillas y tubos fluorescentes… . sino una mezcla de gases. . En esto se basan los altímetros.Explicar a los alumnos que el gas más importante del aire para nosotros es el oxígeno. gas y oxígeno. que respiramos. No tiene efectos sobre las personas. En esa unidad aprendieron que al respirar el aire entra y sale de los pulmones. . que sirven para medir la altitud. Nombrar otros gases: el butano. El peso de un litro de aire al nivel del mar es de un gramo. no deben tocar nada. aproximadamente.

como las nubes.El agua salada está en … y no se puede 37 .¿Adónde va el hielo de los refrescos cuando desaparece? .¿Es posible caminar sobre el mar? . . aunque en un estado diferente. para que sean conscientes de la importancia del agua. Preguntar si el agua (líquida) y el hielo son lo mismo. la niebla o la humedad del cuarto de baño. Sugerirles que repasen qué actividades hacen ellos al cabo del día en las que empleen agua. es transparente.¿Desaparece el agua de un charco cuando se seca? . . como a veces se piensa erróneamente.Pedir a los alumnos que copien en su cuaderno las oraciones que se pueden formar a partir de la actividad 1. Explicar que se trata de la misma sustancia.Hacer diversas “preguntas de ingenio” a los alumnos: . de modo que pueden almacenar el agua como si fueran esponjas. La mayor parte del agua subterránea se encuentra empapando capas del subsuelo que son porosas. como vulgarmente se emplea. pedir a los alumnos que digan para qué sirve el agua. etc. Lo mismo se aplica al gas. y no pantano. se forma una nubecita de vaho.Para empezar a desarrollar el apartado El agua. esto no es lo más frecuente. Se produce porque el vapor de agua del aire que exhalamos se enfría y se transforma en gotitas de agua. Por ejemplo. lagunas. Animarlos a que hagan muchas aportaciones. Es el agua que se extrae con ayuda de pozos y que cuando aflora da lugar a manantiales. Puede ayudarlos pidiendo que completen: . no por vapor.Explicar que las nubes están formadas por una gran cantidad de gotas de agua diminutas. debe haber otras capas impermeables. Parte del agua dulce se encuentra en forma de agua subterránea. Sí se puede demostrar la presencia de vapor de agua. .¿Qué ocurre para que se seque la ropa que se tiende a secar? . Habrá opiniones enfrentadas. Bajo estas capas porosas. . en realidad consiste en minúsculas gotas de agua suspendidas en el aire. Lo que normalmente se identifica como vapor de agua. El hecho de que se formar esa nube demuestra que antes había vapor de agua. El vapor de agua no se ve.En el dibujo de la página 48 aparece un embalse.El agua dulce está en … y se puede … . de la página 48.Explicar a los alumnos qué es el agua subterránea. Aunque el agua circula como ríos subterráneos por algunas cuevas.. que evitan que el agua se infiltre a mayor profundidad bajo la superficie. Preguntar si saben para qué sirve un embalse y explicar que el término correcto es embalse. que forman la “nube” que vemos. al exhalar en tiempo frío.

Puede ayudarlos citando alguno. Eso se hace en las depuradoras. detenerse en comentar las dos últimas ilustraciones. .. no deshacerse del aceite usado tirándolo por el desagüe. Toda esa agua sucia tiene que limpiarse para que no contamine. La contaminación acústica no es solo un problema para las personas. o las canteras. el agua va pasando por diversos depósitos en los que se trata de diversas formas hasta que queda de nuevo limpia. a fin de ahorrar o no contaminar el agua. no usar el inodoro para tirar papeles o desechos.Comentar a los alumnos que. En ellas. las carreteras por las que circula mucho tráfico. Ayudarlos pidiéndoles que observen la primera ilustración de la página 50. . pueden surgir también la contaminación del suelo y la contaminación acústica. que se considera más bien una molestia. existen estudios científicos que demuestran que los ruidos son la causa de diversas enfermedades. por ejemplo. o se puede devolver a los ríos o al mar. Sin embargo. . Una vez limpia. Tratar de que se entable un diálogo y que aparezcan tanto la contaminación del agua como la del aire.Pedir a los alumnos que copien en su cuaderno la oración El agua es un tesoro y que dibujen alrededor un marco o una cenefa. . . por las tuberías de nuestros hogares. por ejemplo. de la lavadora… Las tuberías de cada hogar se unen con las de otros hogares hasta reunirse todas ellas. al tiempo que es una buena práctica cerrar el grifo de la ducha mientras se enjabonan. ya no contamina el medio ambiente. sino también para los animales..Para introducir el apartado Cuidemos el agua y el aire (páginas 50 y 51) preguntar a los alumnos qué es la contaminación. el agua se puede volver a usar. sale mucha agua sucia: de la pila de cocina. .Explicar a los alumnos que la contaminación puede suponer un auténtico problema de salud. En ocasiones se minimiza la importancia de este tipo de contaminación. para regar parques y jardines. además de ser menos contaminante (por persona transportada).Aprovechar para hablar sobre la contaminación acústica. Aunque en este epígrafe nos centramos en la contaminación del aire y del agua. del baño. 38 .Pedir a los alumnos que observen la actividad 1 de la página 51 y digan más comportamientos que deberían evitarse.Aprovechar la actividad 3 para hablar sobre el transporte público.. Así. Es incorrecto dejar el agua corriendo mientras se cepillan los dientes. . ayuda a paliar problemas como los atascos de tráfico. por ejemplo. Se puede explicar que. pueden hacer huir a algunos animales de los lugares donde viven.En relación con la actividad 1 de la página 51. De este modo.

Proponer a las familias que hagan una visita a algún embalse o curso de agua cercano a su casa. que el agua dulce.es). pero es mucho más rápida que el sonido. .En la actividad 2 de la página 54 incidimos en uno de los contenidos de la unidad: la diferencia entre el agua dulce y el agua salada. Son muy interesantes el mapa para el día siguiente y la predicción a siete días por localidades. 39 . de la página 52. . la gente vive de distinta manera. en muchos lugares no se dispone de agua corriente en las casas. aunque mucha menor que el agua salada. Se debe a que el sonido necesita tiempo para llegar hasta el que escucha. Comentar. aunque a cambio de gastar bastante energía en el proceso. Por ejemplo. Un ejemplo muy claro es que el relámpago se ve siempre antes de que se escuchar el trueno. si se cree conveniente. como tifón o ciclón.inm. Aprovechar esta actividad para demostrar que el sonido no solo viaja por el aire y por el agua.. las personas tienen similares necesidades. Deben agujerear el fondo de los vasos.Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos un breve texto para felicitar a Soundalo por el nuevo pozo de su aldea. . también viaja por los cuerpos sólidos.Después de leer ¡Huracán! (página 52) aclarar que existen otros términos. . . Estos adelantos simplemente facilitan algunos aspectos de nuestras vidas. No obstante. como es el hilo de nuestro teléfono.Tras realizar la lectura Cantos submarinos. temores… En cualquier caso.Animarlos a visitar la página web del Instituto Nacional de Meteorología (www. La luz también se desplaza. en realidad. explicar que el sonido se desplaza de un lugar a otro. para referirse a los huracanes. tiene una pequeña cantidad de sal. Pedir luego que formen parejas y que establezcan diálogos mediante su “teléfono”. . Necesitan dos vasitos de yogur y un hilo fuerte o cordel. inquietudes. pasar el hilo por los agujeros y hacer un nudo en cada extremo para que no se salga. .Pedir a los alumnos que construyan un teléfono de hilo. las personas suplen esas carencias con su ingenio y con su trabajo. no hay que hacer que los niños adquieran una visión totalmente materialista de la vida e identifiquen el disponer de adelantos técnicos con la felicidad. Recordar a los alumnos que las ballenas y los delfines son unos animales muy inteligentes que merecen ser protegidos. En todas partes. existen desaladoras que pueden eliminar la sal del agua salada.La lectura El pozo nuevo (página 53) sirve para hacer ver a los niños que en otros lugares del mundo. dependiendo de la zona del mundo en la que se produzcan. Por otra parte.

. . aunque no se pueda ver ni tocar. Ya saben que es imprescindible beber agua. La actividad 3 de la página 51 permite trabajar estos aspectos. En muchos lugares se emplea para regar los campos. para hacerles ver la importancia de este recurso. Esto habla de la importancia de los cursos de agua como fuente de vida y de biodiversidad. Además. Dar un ejemplo: al soltar el aire mientras se bucea. explicar que los huracanes producen numerosas muertes y pérdida de bienes.Indicar a los alumnos que traten de encontrar pruebas de que el aire realmente existe.Con la actividad del apartado Soy capaz de… de la página 55 se pretende que los alumnos reflexionen sobre un acto cotidiano que hace posible ahorrar agua.Explicar a los alumnos la importancia del agua en nuestra sociedad. y así se evita depender del agua de lluvia.Si se trata de un embalse. Competencia social y ciudadana . y hacerles notar la importancia de que los países más ricos apoyen el desarrollo de los menos favorecidos. por lo que es necesaria en muchas ocasiones la ayuda internacional. . ¡Huracán!. es interesante hacer notar cómo cambia la vegetación a medida que nos vamos aproximando al curso de agua. Si optan por un curso de agua.Esta competencia incluye la capacidad de exponer los puntos de vista propios y escuchar los ajenos. .Al terminar la segunda lectura. Además. 40 .Para ahorrar agua no es preciso hacer heroicidades. sino actuar correctamente en nuestra vida cotidiana. que no son más que aire. Procurar que los alumnos discutan entre ellos sus propuestas. se forman burbujas. . Aprovechar la tercera lectura para concienciar a los alumnos de la existencia de realidades sociales distintas a la suya.Es preciso ahorrar agua. a fin de comprobar que sean factibles. muchas industrias requieren emplear mucha agua.Todos podemos aportar algo. explicarles la importancia del agua para tener una adecuada higiene que evitar numerosas enfermedades. Es el medio donde viven numerosos animales que nos sirven de alimento. les servirá para ver una gran infraestructura de abastecimiento de aguas. de la página 53. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Autonomía e iniciativa personal . Las pequeñas aportaciones suman mucho. Esta actividad permite hacerles llegar varios mensajes: . Pedirles que hagan un esfuerzo por ponerse en el lugar de los que tienen opiniones diferentes.

. • Enumera fuentes de contaminación del aire y el agua. Es importante tratar de que participen de una forma adecuada.Alternar la lectura en voz alta por parte de alguno de los alumnos y la lectura individual. ríos. • Nombra el oxígeno como uno de los gases que forman el aire.. 41 . • Identifica el hielo y el vapor de agua como agua en estado sólido y gaseoso. respectivamente.En la actividad Soy capaz de…de la página 55 los alumnos tendrán ocasión de escribir un breve párrafo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Identifica el aire como una mezcla de varios gases. nubes. lagos. aunque estén en la hora de Conocimiento del medio. • Explica diversas maneras de evitar la contaminación del agua y el aire. .La actividad 3 de la página 51 propone un debate. . • Enumera diversos lugares en los que se encuentra agua: mares. Hacerles ver la importancia de escribir con corrección.Competencia lingüística . permitiendo a los demás que también expresen su opinión. un ejercicio de comunicación oral. y no en la de Lengua.

Aprender a aprender.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. Competencia matemática. • Conocer los elementos que se observan en el firmamento por la noche. • Comprender cómo se produce la sucesión del día y la noche. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia social y ciudadana.º CURSO UNIDAD 6: EL PLANETA TIERRA OBJETIVOS • Aprender que la superficie de la Tierra está en parte cubierta de agua y rodeada por la atmósfera. Competencia cultural y artística. Lectura e interpretación de esquemas. • Interés por conocer cómo es nuestro planeta y saber qué lugar ocupa en el espacio. • Conocer los movimientos de la Tierra. sobre sí misma y alrededor del Sol. El día y la noche. Lectura comprensiva de textos narrativos y expositivos. 42 . • Interpretar esquemas. CONTENIDOS • • • • • El planeta Tierra. • Curiosidad por conocer explicaciones científicas de fenómenos astronómicos. La Luna y las estrellas. Competencia lingüística.

Ficha 6 de control. Como cierre de la unidad. en el epígrafe El planeta Tierra. A continuación. en el apartado Expresión oral. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. En la segunda página. Al final de la primera doble página. los alumnos deben describir cómo piensan que sería la Tierra si el Sol se apagara de repente. 43 . donde se incluyen tres pequeños textos: Las rocas cuentan historias. a partir de una ilustración. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. tanto de manera escrita como gráfica. Ficha 6 de ampliación. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Un amigo peligroso y De la Tierra a la Luna.ª y 3. En la primera página. con el objetivo de que los alumnos adviertan las características principales de nuestro planeta. cuestiones destinadas a hacer comprender un esquema. los alumnos traban sobre las principales características de nuestro planeta.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 6 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. Recursos: Conocimiento del medio 2. En las páginas de información (El día y la noche y La Luna y las estrellas) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. Sugerencia de temporalización: 2. Fichas 8 y 9 de refuerzo. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar.ª semana de enero. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea.

Pedir a los niños que realicen un modelo de la Tierra. y creían que si navegaban siempre en línea recta se encontrarían con el final del mundo y se caerían de la Tierra junto con una gigantesca catarata. . una creencia. sostenida por gigantes o titanes. por ejemplo. Esta capa de aire hace que la luz se disperse y nos permite ver un cielo que varía de color en las distintas horas del día. etc. Dejarles hablar sobre si les daría miedo. las comidas. que recuerden que la Tierra es redonda y que está compuesta de agua y de tierra. Durante muchos siglos. 44 . etc. que es la causante de que desde la Tierra veamos el cielo de color azul claro y no negro. la ciencia que estudia el Universo: la Tierra. de esfera. cada civilización ha imaginado la Tierra de una manera diferente: con forma de huevo. las estrellas… Escribir en la pizarra “Astronomía” y “Astrología”. a lo largo de la historia. No es necesario que reproduzcan fielmente nuestro planeta. Aunque es casi imposible de apreciar.Explicar a los alumnos que. en realidad. las actividades que realizan siempre de día o siempre de noche. anunciarles que. simplemente.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . . y no una ciencia. que enumeren algunas diferencias entre el día y la noche. ya que el objeto de la actividad es. en realidad la Tierra está un poco achatada por sus dos polos.Hacer un breve repaso de los conceptos que han estudiado en cursos anteriores. o les parecería peligroso… Luego. y que se trata de la Tierra (en La frase para pensar se emplea el símil de la Tierra como nave espacial). las personas pensaban que la Tierra era una superficie plana encima de la cual estaba el cielo. La primera persona de quien sabemos que haya sostenido alguna vez la teoría de que la Tierra es esférica fue el filósofo griego Pitágoras. ya están viajando en esa nave. .Para introducir la unidad preguntar a los alumnos si les gustaría viajar en una nave espacial a una velocidad superior a 100 000 km/h. . una persona que se encuentre en uno de los polos está más cerca del centro de la Tierra que una persona que se encuentre en el ecuador. La plastilina es un material idóneo. y explicar que la Astrología es. la Luna. Así pues. Aprovechar para explicarles que en la unidad van a estudiar Astronomía.Al observar la fotografía inicial de la página 60. pueden hacer primero una bola de color azul e ir superponiendo en color marrón los continentes.Explicar a los niños que la forma de nuestro planeta no es perfectamente esférica. pedir a los niños que miren muy atentamente el borde de la Tierra para que comprueben que tiene alrededor un pequeño anillo de color más claro que el color negro del espacio exterior. simplemente. Explicar que se trata de la atmósfera. Mencionar. . por ejemplo. como se ve en la fotografía. de cuadrado. Pedirles.

Enfocar sobre la esfera el haz de luz y mostrar cómo una mitad recibe la luz y la otra queda en sombra. .Para los niños es difícil visualizar el tamaño de un planeta. Ocurre algo parecido a cuando viajamos en coche por una carretera recta: parece que los árboles y las casas son los que se mueven. . Colocar a uno de ellos en el centro del círculo y explicar que él representa al Sol. cada niño en su propia órbita. girando a su alrededor sobre cada uno de los círculos dibujados. Dibujar con tiza una serie de círculos concéntricos en el suelo.Reforzar los contenidos de la unidad pidiendo a los niños que copien en sus cuadernos y aprendan de memoria las siguientes frases: .La Tierra es un planeta. . la Tierra sería como una cereza pequeña y estaría a más de doscientos de sus pasos de distancia. si el profesor lo cree oportuno.Es importante que los niños se den cuenta de que el movimiento del Sol es solo aparente. 45 . y que es la Tierra la que gira. . es una pelota de un metro de diámetro (es decir. que cada planeta puede moverse a una velocidad diferente dentro de su órbita. . y la Luna estaría a la misma distancia del Sol y tendría el tamaño de un pequeño guisante. .Para introducir el apartado El día y la noche de las páginas 62 y 63 y activar sus conocimientos previos.El Sol es una estrella necesaria para la vida de los seres vivos. El resto actuará como planetas. en un día soleado o en un día nublado? ¿Cuándo hace más frío. es decir. aunque los que nos movamos seamos nosotros.. adelantarles que el Sol se ve aparecer por el Este y ocultarse por el Oeste. que es una estrella de tamaño mediano. realizar a los niños preguntas como: ¿Cuándo hay más luz. proponer un sencillo experimento. las diferentes distancias de cada planeta al Sol. A su lado. un satélite o una estrella.El Sol proporciona luz y calor.Para explicar a los niños por qué cuando en una mitad de nuestro planeta es de día en la otra mitad es de noche. .En la parte de la Tierra que el Sol ilumina es de día. Se necesita una linterna y cualquier objeto esférico. . etc.La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol. De este modo comprobarán cómo no se producen colisiones en los planetas. . o imaginar las distancias que los separan. . Pedirles que imaginen que el Sol. como un globo terráqueo o una naranja. Realizar una comparación para que los niños se aproximen a la idea del tamaño de la Tierra. Hacer girar lentamente la esfera para que observen que la “noche” y el “día” se van desplazando. durante el día o durante la noche? ¿Dónde está el Sol durante la noche? Invitarles a razonar sus respuestas.Proponer un sencillo juego a los alumnos para que comprueben cómo se mueven los planetas.Aunque estudiarán los puntos cardinales en la unidad 11. aproximadamente la altura de los alumnos de esta edad).

Además de suponer cómo cambiarían sus vidas y su entorno.Explicar a los alumnos que la mayoría de las constelaciones que se observan desde la Tierra toman su nombre de figuras religiosas y de animales y objetos mitológicos. .. las constelaciones parecen desplazarse hacia el Oeste a lo largo del año. como es el caso de Orión. la luz. Un grupo especial de constelaciones son las conocidas como constelaciones del Zodiaco. cuatro mil años antes de Cristo. los planetas. pero también recibimos energía en forma de calor. la ciencia ha demostrado sin ninguna duda que esta creencia carece totalmente de fundamento. pues los antiguos veían en esta agrupación de estrellas a este dios sosteniendo en sus manos Aldebarán. se les daba gran importancia. la estrella más brillante de la constelación. Las estrellas emiten luz propia y grandes cantidades de energía. es decir. Su nombre viene del dios egipcio Osiris. Hoy día.Practicar con los alumnos la escritura pidiéndoles que redacten un breve cuento en el que expliquen cómo creen que sería nuestro mundo si no existiera el Sol. . no. los planetas giran alrededor de las estrellas. Debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. 46 .Hacer ver a los alumnos la diferencia entre un planeta y una estrella. es la que más fácilmente podemos observar. Además. deben dejar volar su imaginación para entender cómo es de importante para nuestra forma de vida y para el resto de seres vivos la presencia del Sol. En total hay ochenta y ocho constelaciones.Para introducir las páginas 64 y 65 plantear preguntas a los niños para invitarlos a reflexionar y a activar sus conocimientos previos: ¿De qué color es el cielo de día? ¿Y de noche? ¿Cuándo podemos ver la Luna y las estrellas? ¿De qué color es la Luna? ¿Tiene siempre el mismo aspecto la Luna o cambia de forma? . Antiguamente. el Sol (existe una excepción. La energía luminosa.Comprobar que los alumnos han asimilado los contenidos de las páginas 64 y 65 y preguntar: ¿Por qué es brillante la Luna? ¿Cuál es la diferencia entre nuestro Sol y las otras estrellas? ¿Por qué solo podemos ver estrellas por la noche? ¿Por qué el Sol se ve tan grande y las estrellas se ven tan pequeñas? ¿Conocéis el nombre de alguna estrella? . la energía nuclear). por lo que algunas solo son visibles en determinadas épocas del año.Explicar a los niños que toda la energía que hay en el planeta proviene de nuestra estrella. algunas de las cuales se conocen desde tiempos muy antiguos. . como la Tierra gira alrededor del Sol. pues se pensaba que el hecho de que una persona hubiera nacido bajo el signo de una u otra constelación determinaba su personalidad y su destino. que aparece en la página 64 del libro. que son aquellas que se encuentran a lo largo del camino que el Sol va recorriendo durante el año.

En las montañas se suelen observar claramente. que los devolvería a la Tierra.astrored.Animar a los padres para que aprovechen y contemplen el cielo nocturno con los alumnos. proponer a los alumnos fabricar un sencillo panel solar. En las zonas más llanas. el 16 de junio de 1969. también. Lo que llamamos tierra firme. Una vez que el cohete hubo cumplido su misión. pues están cubiertas por sedimentos o por suelo. Consultar la siguiente dirección: http://www.Tras la lectura del texto Un amigo peligroso de la página 67 tratar de hacer reflexionar a los alumnos sobre lo extraño que resulta que el Sol. Igualmente. están formados por rocas. . No solo puede resultar peligroso para la piel. sería interesante llevar al aula algunas muestras de mano de rocas (granito. llamado Columbia. cuarcita…). porque estén cubiertas. no se observan. Si es posible. . Llenar la fuente con agua fría.. es decir.Proponer a los niños que imaginen y escriban lo que ellos hubieran dicho si hubieran estado en el lugar del astronauta norteamericano Neil Armstrong. pues puede causar insolaciones. Debe recubrirla totalmente por dentro y por fuera con una bolsa de basura de color negro. en la nave viajaba Michael Collins. Con ello. asegurándola con cinta adhesiva para que no se despegue. incluso. las islas y los continentes. La hora ideal son las diez de la mañana. puede causar deshidratación. imprescindible para la vida. . Tras realizar su misión en la Luna.Si el profesor lo cree oportuno puede ampliar la información de la lectura De la Tierra a la Luna de la página 67. Por otra parte. conviene proteger la cabeza del Sol. el Apolo 11 se separó de él y viajó hasta quedar en una órbita lunar. basalto. . En esa órbita. los alumnos serán conscientes de la diferencia que existe entre unas rocas y otras. una exposición excesiva al Sol. tomar la temperatura con un termómetro y anotarla. el Eagle despegó para llevar a los astronautas al Columbia. cuando el Sol está alcanzando la vertical. que descendió hasta la Luna. en los días más calurosos. sobre todo si se hace ejercicio. buscando información en Internet. mirar al Sol directamente puede lesionar los ojos. y el módulo lunar. pues la luz se refleja en la nieve o en la arena y nos puede irritar los ojos. Además de Armstrong y Aldrin. Cubrir la fuente con film de plástico para que no se evapore el agua y dejarla al Sol. que quedó en órbita tripulado por Michael Collins. Es muy fácil reconocer algunas constelaciones y estrellas usando alguna guía del cielo estrellado o. En la nieve y en la playa es recomendable emplear gafas solares.org/efemerides/planisferios/ 47 . Tomar de nuevo la temperatura del agua cada media hora y anotar el resultado. siempre hay rocas bajo nuestros pies. en Florida. impulsado por un cohete. .Para comprobar los efectos de la energía del Sol. caliza. Eagle. Necesitará una fuente de aluminio de las que se usan para hornear. la nave se dividió en dos partes: el módulo de mando. el Saturno V. El Apolo 11 partió de Cabo Kennedy.Conviene insistir en algo que recoge el texto Las rocas cuentan historias de la página 66: aunque no las veamos. pueda poner en peligro nuestra salud.

Reforzar esta destreza utilizando los esquemas de la unidad. Aprender a aprender . Competencia matemática . del Sol. sondas y telescopios espaciales no se ha encontrado un planeta lleno de vida como el nuestro. Hacer que valoren este hecho y la necesidad de proteger nuestro planeta. pedir a los niños que observen con atención y comprendan el esquema. Este período se divide en doce meses que son aproximadamente iguales. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia social y ciudadana .Aprovechar el texto de la página 62 para explicar que el recorrido de la Tierra alrededor del Sol da origen al año. Pedir a los demás que tomen notas de lo que les parezca más importante a medida que escuchan.Explicar a los alumnos que los objetos que tienen una forma parecida a la de una pelota. preguntar: ¿Hay alguna palabra de la que desconozcan el significado?. Así pues. Una de las cosas que más les llamó la atención fue su belleza y su brillante color azul.Para resolver la actividad del apartado Soy capaz de… de la página 69.Extraer información de las imágenes es una destreza que les será de gran utilidad. Han de extraer la información que este les proporciona y aplicarla a un fenómeno que están acostumbrados a observar. Al terminar.. tanto el día como el año tienen su origen en fenómenos astronómicos. 31 o 28 días cada uno. como es el caso de los planetas. Competencia lingüística .Trabajar cada texto de las páginas 66 y 67 por separado y hacer que sean algunos de los alumnos quienes los lean en voz alta. se denominan objetos esféricos. Sugerir a los alumnos que busquen y observen a su alrededor los objetos esféricos que puedan encontrar y elaboren una lista con cinco de estos objetos.Los astronautas fueron los primeros seres humanos que pudieron contemplar la Tierra desde el espacio. Recordarles que no se trata de un dictado y que solo deben escribir las ideas principales. con 30. En total.. Sugerirles que modelen alguno de ellos con plastilina. e invitarlos a buscar su significado en el diccionario. 48 . Pero sobre todo fue su pequeñez y su fragilidad lo que les conmovió. En el espacio que hemos sido capaces de observar mediante satélites. etc. un año comprende 365 días. pero sobre el que nunca antes han reflexionado de una forma científica. .

Interpreta esquemas. Sabe cómo son las estrellas y sabe que se agrupan en constelaciones. al realizar la actividad 2 de la página 69. se esfuercen para que el dibujo no sea solo correcto. Sabe que la capa de aire que rodea la Tierra es la atmósfera.Indicar a los alumnos que. sino que sea. desde nubes o pájaros a cometas. estético. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • Identifica representaciones del planeta Tierra. aviones. Recordarles que en el cielo puede haber objetos y seres. 49 . etc. Comprende y explica la sucesión del día y de la noche. además.Competencia cultural y artística .

Enumerar diversos usos de los ordenadores.º CURSO UNIDAD 7: FUERZAS Y MÁQUINAS OBJETIVOS • • • • • • • • Identificar distintos efectos de las fuerzas.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. Autonomía e iniciativa personal. Identificar máquinas del entorno. Reconocer la importancia de utilizar correctamente las máquinas. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Interés por interpretar científicamente algunos fenómenos cotidianos. 50 . CONTENIDOS • • • • • • • • • Las fuerzas. Tratamiento de la información. Competencia social y ciudadana. en la realidad o a través de fotografías. El ordenador. Identificar algunos componentes en máquinas complejas. Interés por conocer cómo están hechas y cómo funcionan algunas máquinas. Competencia matemática. Compromiso en el ahorro de electricidad. Las máquinas. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia lingüística. Observación de máquinas. Identificar los principales componentes de un ordenador. Predecir el resultado de la actuación de varias fuerzas en la misma dirección. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Proponer estrategias para ahorrar electricidad. Interpretación de esquemas físicos.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 51 . el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Ficha 10 de refuerzo. a partir de unas ilustraciones. Un ordenador a manivela y Leer antes de usar. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. A continuación. En la primera página. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. con el objetivo de que los alumnos adviertan situaciones en las que ejercemos una fuerza sobre un objeto. Como cierre de la unidad. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. Sugerencia de temporalización: 4. los alumnos deben realizar actividades destinadas a la comprensión de los efectos de las fuerzas.ª de febrero. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. Ficha 7 de control. Ficha 7 de ampliación. tanto de manera escrita como gráfica. En la segunda página. Al final de la segunda doble página. donde se incluyen tres pequeños textos: La fuerza de los imanes. cuestiones destinadas a ahorrar electricidad. En las páginas de información (Las máquinas y El ordenador) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Recursos: Conocimiento del medio 2. en el epígrafe Las fuerzas. en el apartado Expresión oral.ª semana de enero y 1.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 7 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. los alumnos deben debatir si es conveniente pasar mucho tiempo delante de un ordenador. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2.

pedirles que elaboren oraciones.Utilizar la actividad 2 de la página 71 para hacer ver que los efectos de varias fuerzas. En este curso es difícil dar una definición formal de fuerza.Preguntar por situaciones en las que ellos hagan (ejerzan) fuerza. . que hará fuerza sobre él. Ellos están dando los primeros pasos para lograrlo. Explicar que las montañas rusas se construyen de modo que siempre haya fuerzas que hagan que el vagón se pegue a los raíles. o cuando un objeto cambia su forma. Preguntar cómo es posible que el vagón no se caiga. el alumno debe hacer fuerza para detenerla. se suman (si el sentido es el mismo) o restan (si es el contrario).Un error frecuente.. con lo que los alumnos verán cómo las fuerzas producen deformaciones. . mientras la bola se está moviendo. . se podría hacer demostraciones de cómo actúan las fuerzas.Para ayudar a los alumnos a reforzar los efectos de las fuerzas. en las que aparezcan las siguientes palabras: 52 . cuando se aplican sobre un objeto y actúan en la misma dirección. o algo similar. no hay ninguna fuerza que haga que la bola siga en movimiento. .Analizar la fotografía de la página 70: el balón. en primera persona. Para ello. . a fin de comprobar cómo las fuerzas se suman o se restan. cuando no es así. El niño le va a dar una patada. pero podemos llegar a decir que cuando un objeto que está parado comienza a moverse. es pensar que siempre que se mueve un cuerpo está actuando una fuerza. que se arrastra incluso en cursos superiores. después de aplicar el golpe.La actividad 1 de la página 71 recoge los efectos que pueden producir las fuerzas. En ese caso. Por ejemplo. También se puede hacer que la bola golpee con más o menos fuerza contra un bloque de plastilina. al principio. Usando las bolas de petanca. golpear una bola para mostrar cómo una fuerza (la del golpe) hace que se ponga en movimiento. la ciencia que permite tanto lanzar cohetes espaciales como construir montañas rusas o diseñar un avión a reacción. . hay que saber Física y aplicarla. .Para empezar la unidad anunciar a los alumnos que el tema que inician es muy importante. y qué consecuencias consiguen con ellas. Colocar cerca a un alumno para que detenga la bola.Preguntar a los niños si han montado en alguna montaña rusa de las que dan la vuelta o han visto alguna. Organizar en el patio un “tirasoga”. . está detenido. ha actuado una fuerza. o un objeto en movimiento se detiene. El balón comenzará a moverse a causa de la fuerza de la patada. hacer ver a los niños que. porque en él comenzarán a estudiar Física.Si fuera posible llevar a clase un juego de petanca.

Es muy difícil definir máquina. es una de las primeras máquinas. como las que funcionan con el viento (un molino o un velero).Moldear. que evitaron durante mucho tiempo que la ciudad fuera tomada. . puede preguntar también qué fuente de energía utilizan. En general. . Cuando el ejército romano trató de tomar la ciudad de Siracusa. Llevar al aula un destornillador grande para usar como palanca (se puede emplear cualquier otro objeto similar).. con carbón (un barco).Para introducir Las máquinas (páginas 72 y 73) contar la historia de la defensa de Siracusa por Arquímedes. un ventilador (mueve el aire y funciona con electricidad). Se puede hacer uso del concepto de fuerza. un serrucho. y explicar que las máquinas nos ayudan a hacer fuerza de un modo más conveniente. una barra rígida. como catapultas. es decir. Inventó diversas máquinas. .. Se puede recordar a Arquímedes de Siracusa.Detener. que se encontrarán en la mayor parte de las máquinas. con el agua (una noria o una turbina). . Explicar que la palanca. 53 . Pero un martillo ayuda a concentrar toda la fuerza sobre la cabeza del clavo sin que nos lastimemos.En la unidad se citan máquinas que funcionan con la fuerza que ejercen las personas. Añadir algún otro tipo.Sería muy conveniente llevar a clase algún juguete o alguna máquina sencilla para desmontar y mostrar sus componentes a los alumnos. En este curso presentamos las máquinas como los objetos que nos hacen más fácil realizar nuestras actividades. . Arquímedes murió víctima de un soldado romano. donde residía Arquímedes. Cuando. Así. se pueden destacar los engranajes. es muy difícil clavar un clavo haciendo fuerza con las manos. los motores y los circuitos eléctricos. . Apilar en una mesa un buen montón de libros y anunciar a los alumnos que se les va a mostrar cómo se puede mover todo ese montón haciendo fuerza con un solo dedo. . y citar su célebre frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. visto en el epígrafe anterior. Este sabio griego fue un gran matemático y físico e inventó diversas máquinas. la ciudad cayó. Por ejemplo. garfios mecánicos y sistemas de espejos incendiarios. etc. este se puso a disposición del rey. que explicó cómo funcionaba la palanca. .Romper. Demostrarlo usando un lapicero como punto de apoyo del destornillador.Mover. Además. al fin. una grapadora (une varios papeles y funciona con la fuerza de las personas). máquinas que funcionan con gasolina y máquinas que funcionan con electricidad.Si el profesor lo cree oportuno puede completar la unidad nombrando diversas máquinas y pidiendo que indiquen su utilidad.Hacer una demostración en clase con una palanca.. .

controlar las comunicaciones telefónicas.. . Pesaba 30 toneladas y ocupaba una habitación grande.google. como el escáner.. ver vídeos.Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno un listado de cinco máquinas que empleen al cabo del día. sacapuntas.. el joystick.es/). el profesor puede apuntar alguna (autobús o coche. consultar con el banco.mapa. buscar música.En primer lugar. . Es fácil localizarlo y verlo como si voláramos en un avión. oír música. videoconsola. buscar información para un trabajo escolar. 54 . chatear. televisor. como un aula de clase.. Aun así.Al enumerar las partes del ordenador se pueden citar otras. . Si les cuesta. . .. jugar. del Ministerio de Agricultura. el proyector. ascensor. Saldrán usos como escribir. componer y editar música. Al funcionar. pedirles expliquen para qué sirven. Con él. hay que descargarse un programa gratuito (en http://earth. Para emplearla. regular el funcionamiento de los semáforos. Esta máquina se terminó de construir en 1947. Proponer a los alumnos que localicen su colegio. en su caso.es/fega/visor/).. dibujar. se puede recorrer todo el globo terrestre mediante fotografías de satélite con una resolución sorprendente y de un modo muy sencillo e intuitivo.Una de las aplicaciones más populares de Internet es Google Earth. Otra herramienta útil es el visor gráfico SIGPAC (http://sigpac. era mucho menos potente que el peor ordenador doméstico actual.Pedir que enumeren utilidades de Internet: comprar. crear películas de dibujos animados y efectos especiales increíbles. para explicar este epígrafe. cuchillo. trenes y barcos. Explicar que todos esos son usos “caseros” de los ordenadores. jugar individualmente o con otros jugadores. tras anunciar a los alumnos que en las páginas 74 y 75 van a estudiar los ordenadores. organizar un viaje. Tenía unos 7 500 interruptores y 800 km de alambres. grapadora. En función de los recursos de los que disponga.Hacer uso de los recursos informáticos del centro o del aula. Su construcción fue costeada por el ejército de los Estados Unidos y su uso fue militar. leer la prensa... facilitar comunicaciones instantáneas en todo el mundo a través de Internet. Pesca y Alimentación. . el lector de tarjetas.Explicara los alumnos que se considera el primer ordenador electrónico al ordenador llamado ENIAC (electronic numerical integrator and computer). etc. este equipo generaba tanto calor que se debía enfriar continuamente mediante un equipo de aire acondicionado..). pero que en la sociedad actual son imprescindibles. Se puede ver toda España a buena resolución en fotografías aéreas y no es necesario instalar ningún programa. podrá profundizar más o menos en los contenidos. pues sirven para guiar aviones.

es preciso incluso realizar un curso completo y entrenarse durante bastantes horas antes de ser capaz de manejarlo. con las siglas OLPC (One Laptop Per Child). cuando aparece en los medios de comunicación. que consuma poca energía. Explicarles que los polos que tienen el mismo color son iguales.). tirando del otro. puede también causar daños al usuario. Con ese dato se pueden dar cuenta de que el primero de los dibujos es incorrecto. como pueden comprobar ellos mismos acercando o alejando dos imanes. Por eso se atraen y es posible levantar uno de los imanes sin tocarlo. Hacer notar a los alumnos que los imanes ejercen su fuerza a cierta distancia. deberían repelerse. Pedir que expongan sus ideas y que debatan entre ellos. lo que es más importante. pornografía. . Explicarles la importancia de lograr acuerdos a partir de un debate pacífico. pues los imanes. De hecho. Para desarrollarlo.Mediante la actividad 3 de la página 78 tratar de dar un mensaje positivo sobre Internet. . 55 . por ejemplo. con posibilidad de conexión inalámbrica a Internet y cuyo precio sea muy bajo. sino por la de las otras personas que comparten la vía pública.. en el que se aprecia que los imanes se enfrentan por polos distintos. . El dibujo correcto es el segundo.Después de realizar la lectura de la página 77 Leer antes de usar. suelen destacarse aspectos negativos (delincuencia. también conocido como “ordenador de los cien dólares”. se ha creado una ONG. no solo por la seguridad del conductor. . un juguete) puede hacer que se estropee. puesto que normalmente.. se trata de que no supere los 100 dólares.Ayudar a resolver la actividad 1 de la página 76 con alguna pista. también entre los adultos. ..Aprovechar la actividad 2 de la página 78 para recordar la característica que hemos resaltado sobre las máquinas: hacer que algunas de nuestras actividades sean más fáciles de realizar. pero. en el caso de algunas máquinas.Mediante la lectura de la página 77 Un ordenador a manivela los alumnos conocerán en qué consiste el proyecto “un portátil para cada niño”. un consenso sobre cuál es ese invento. preguntar a los niños cómo actúan cuando les regalan un nuevo juguete: ¿Leen las instrucciones antes de usarlo? Hacer hincapié en que el uso incorrecto de una máquina (en este caso. y qué beneficioso sería para todos si los conflictos se solucionaran de ese modo. . Desafiarles a lograr. director del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). enfrentados por polos iguales. En este caso.A través de la lectura La fuerza de los imanes de la página 76 los alumnos deben entender la gran importancia que tienen en nuestra sociedad los imanes y las fuerzas magnéticas. Este proyecto parte de una idea de Nicholas Negroponte. El objetivo es desarrollar un portátil muy resistente. a través de un debate. como un automóvil. Destacar que.Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cuál es el invento que ellos consideran más útil para las personas.

Invitarles a que traten de identificar las distintas partes (motores. se trata de una energía “limpia”. de modo que en un extremo se dibuje una bombilla encendida y en el otro una chimenea arrojando humo.) y expliquen cómo cada parte interviene en el funcionamiento del aparato. destacar lo que no se debe hacer para evitar dañar el aparato o dañarnos nosotros mismos. sino que hacen fuerza o. ejercen una fuerza.Sugerir a los niños que elijan uno solo de los compromisos de la página 79..El aprendizaje de las ciencias es. Pedir que piensen ellos en otras formas en las que pueden ahorrar electricidad en casa o en el colegio. en cierto modo.. un coche. un reproductor de música. en la mayoría de los casos. Es interesante que lo evalúen cada día. etc. por lo que es importante saber realizar operaciones sin máquinas. Su función es hacernos más fácil realizar operaciones matemáticas. Luego. mecánico. y pedir a los alumnos que lo hagan. hacer un dibujo para ilustrar.. 56 . Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia lingüística ..En el apartado Soy capaz de… de la página 79 se trata un tema muy importante aunque. engranajes. los niños no comprendan bien la importancia de ahorrar electricidad. . Insistir. quizás.Pedir a los alumnos que escriban unas breves instrucciones de manejo de algún aparato que elijan (el televisor.. indicar cómo para generar la electricidad. la calculadora y el ordenador. . Darles algunas indicaciones.). no obstante. los objetos no tienen fuerza. por ejemplo. puesto que. Hacer un dibujo en la pizarra. Así. Intentar hablar con rigor. un juguete. conectarlos con una línea que represente el cable. sobre todo al utilizar términos como fuerza. De este modo. Citar el ábaco.Sugerir a los padres que dediquen un tiempo a desarmar con sus hijos algún juguete que ya no funcione. desde su punto de vista. el aprendizaje de un nuevo lenguaje. numerar las instrucciones. Competencia matemática .Explicar a los alumnos que existen diversas máquinas que sirven para calcular. como el que se ilustra en la página 72. muy riguroso y diferente del coloquial. en que las máquinas pueden fallar. no al terminar la semana. dentro de lo posible en este nivel. hay que quemar combustible y se generan humos. aún mejor. pero que traten de cumplirlo lo mejor posible. por ejemplo. preferiblemente. .

la importancia que aún va a adquirir. permite estar informado de lo que ocurre en el mundo.. violento o racista (por ejemplo.Internet es una herramienta muy poderosa para. entre otros usos.El epígrafe El ordenador (páginas 74 y 75) está directamente relacionado con el tratamiento de la información y la competencia digital. Competencia social y ciudadana . • Identifica algún operador en una máquina compleja. 57 . en el futuro se podrá incluso votar. Autonomía e iniciativa personal . a sitios con contenido pornográfico. sin duda.Hablar con los alumnos sobre la importancia de Internet en la sociedad actual y.Tratamiento de la información . Además. sobre todo. aun involuntario. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Reconoce fenómenos en los que intervienen fuerzas. Posiblemente. • Identifica diversas máquinas en su entorno. siempre que se navegue por Internet. participar en foros nacionales e internacionales. • Explica por qué es importante usar correctamente las máquinas. • Propone al menos tres estrategias para ahorrar electricidad. hay que ejercer la crítica y evaluar los sitios desde los que recibimos la información.. es muy conveniente instalar algún programa que bloquee el acceso. • Predice el sentido del movimiento de un objeto sobre el que actúa más de una fuerza en la misma dirección. • Enumera al menos tres usos de un ordenador. Antes de permitir a los alumnos acceder libremente a Internet desde los ordenadores del centro escolar. • Identifica los componentes principales de un ordenador. Es importante tratar esta competencia con el enfoque propio del área de Conocimiento del medio. Hoy día ya hay muchos trámites con la Administración que se pueden realizar a través de Internet. buscar información. destacando la seguridad. No obstante. ciberpatrol).

Las aves.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Clasificar diversos animales de acuerdo a diferentes criterios (alimentación. Clasificación de animales en función de sus características. las aves y los reptiles. Respeto y cuidado por los seres vivos. CONTENIDOS • • • • • • • • • Los animales. reproducción. Los reptiles. Lectura e interpretación de imágenes. taxonomía). • Desarrollar interés por el cuidado y respeto a los animales. Autonomía e iniciativa personal. Interés por conocer diferentes animales. Competencia lingüística. Los mamíferos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. • Conocer algunas características de los mamíferos.º CURSO UNIDAD 8: LOS ANIMALES OBJETIVOS • Distinguir un ser vivo de un ser inanimado. 58 . en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia cultural y artística.

En la segunda página. los alumnos deben expresar su opinión sobre acciones llevadas a cabo por un niño que roba huevos de un nido. Al final de la segunda doble página. donde se incluyen tres pequeños textos: Se llama “llama”.ª y 3. con el objetivo de que los alumnos adviertan el cuidado de las crías de algunos animales. Ficha 8 de ampliación. tanto de manera escrita como gráfica. en el apartado Expresión oral. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. En las páginas de información (El lobo. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Ficha 8 de control. Recursos: Conocimiento del medio 2. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. El jilguero y La lagartija) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Fichas 11 y 12 de refuerzo. Como cierre de la unidad. los alumnos deben completar unas actividades sobre los seres vivos. 59 . Chusco tiene una garrapata y Un zoo en el ordenador.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 8 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. Sugerencia de temporalización: 2. en el epígrafe Los animales. En la primera página. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2.ª semana de febrero. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. A continuación. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. la alimentación de los animales o su animal favorito. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea diferentes posibilidades para hacerse con un perro para que el alumno elija.

simplemente. Esto no quiere decir que los científicos crean en pequeños hombrecillos verdes que nos visitan en sus naves espaciales. granja escuela o instalación con animales. Los astronautas que viajaron a la Luna no encontraron vida en ella. Posiblemente faltarán animales invertebrados. Indicar que el ave de la fotografía es un verdecillo. gallina. de sus partes o de sus restos.Se pueden proponer animales más fáciles. de modo que exista un representante de cada especie en cada grupo. ..) .) o se pueden proponer otros más difíciles.Hacer notar cómo la fotografía de la página 80 muestra claramente que los animales se alimentan. lobo.. 60 . cómo nacen. ni tampoco las naves que han viajado a Marte..Para empezar la unidad sería muy interesante hacer coincidir el inicio de esta con una visita a algún zoológico. el movimiento o cualquier característica del animal que se le haya asignado. crecen y se reproducen. a los que el profesor se puede referir más tarde..Pedirles que escriban en su cuaderno los nombres de animales que conozcan. Indicar a los alumnos que deberán encontrar a su pareja imitando el sonido.Es importante repasar lo que aprendieron el año pasado. . Recordarles que los animales pueden ser carnívoros o herbívoros. puede decir. crecen y se reproducen. pero aún piensan que en este planeta se podría encontrar. hormiga. puede añadir que se alimentan de otros seres vivos. dónde viven. y vivir en tierra firme o en el agua. pero muchos científicos piensan que también podría haber vida en otros planetas distintos de la Tierra. Sugerir que los lean en voz alta. cómo se mueven. león.Contar a los alumnos que el único lugar en el que sabemos que hay seres vivos es la Tierra. . . peces y otros animales “inferiores”.. que deben representar por medio de movimientos. Si el profesor lo necesita. gato. Proponer ejemplos de estos animales menos patentes para ellos y preguntar si también son animales. Se les puede llamar la atención sobre algunos de los animales. vivíparos u ovíparos. Más bien esperan encontrar microbios. a lo largo de sus explicaciones sobre esta unidad y la siguiente.Es sumamente difícil definir “ser vivo”. cocodrilo. es decir. . comportamiento (saltamontes. piensan que podrían existir extraterrestres. En el caso de los animales.. . que los seres vivos nacen. .Dividir a los alumnos en dos grupos y asignar a cada uno el nombre de un ser vivo. cuyos sonidos conozcan los niños (perro. posturas. domésticos o salvajes.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . en las unidades 8 y 9.Aprovechar los animales que surjan de la actividad 3 de la página 81 para hacer preguntas sobre el tipo de alimentación.

Pero que son claramente mamíferos porque sus crías nacen del vientre de la madre y se alimentan de leche. tranquilo. Algunos son especialistas en buscar explosivos con su gran olfato. explicar que parecen diferentes de otros mamíferos. pelo. Aceptar todos los ejemplos de mamíferos y explicar. porque sus cuerpos están preparados para volar o para bucear. hasta el punto de haber desaparecido de muchos lugares.Pedir a los alumnos que dibujen en el cuaderno su mamífero favorito y que señalen las partes más importantes. Los perros recorren la montaña en grupos y. 61 . juguetón.).Apuntar algún dato más sobre el lobo. . como en el dibujo del lobo de la página 82. etc.Para empezar el desarrollo del epígrafe de las páginas 82 y 83 preguntar a los alumnos si tienen mascotas en sus hogares. qué cuidados necesita y cómo es el animal (travieso.Los policías utilizan perros especialmente adiestrados para ayudarlos en su trabajo. Interrogar especialmente a quienes tengan en su casa perros o gatos. de qué color es su pelo. .Si surgen preguntas sobre mamíferos “excepcionales”. sobre todo en la mitad norte. se sientan a su alrededor para darle calor mientras uno de los perros va en busca de ayuda. huevos. Los perros siempre nos asombran por su inteligencia. para que expliquen cómo se llaman. . Para los que no sean mamíferos. cuando encuentran a una persona en la nieve.Contar a los alumnos algunos datos curiosos sobre los perros. bastante escaso hoy día en la península Ibérica. explicar por qué. como los cetáceos o los murciélagos. Hacer notar que los perros y los gatos tienen muchas cosas en común: cuatro patas. en el caso de que digan otros animales. deberán indicar por qué. Los mamíferos comparten otras características que los alumnos reconocerán fácilmente: tienen orejas y poseen labios para poder mamar. Actualmente. . Algunas muestras son: .Los perros de San Bernardo se utilizan en los Alpes para localizar a personas perdidas en la nieve.. .Pedir a los alumnos que mencionen otros animales parecidos a ellos. Se trata de un animal que vive y caza en manadas. dientes. .). Antiguamente se perseguía como una alimaña por los daños que supuestamente causaba al ganado y a las personas. en la península Ibérica se encuentra en algunas zonas montañosas... orejas. en qué se diferencian (escamas.. . Otros son capaces de detectar drogas..Pedir a los alumnos que nombren todos los animales mamíferos que se les ocurran. .Plantear diversos animales para que digan ellos si son mamíferos o no. Si se confunden en alguno.

Dar a los alumnos la siguiente información sobre aves españolas singulares: . . Puede llegar a pesar unos 16 kg. Es muy escasa. palomas. La gallina es un ave muy importante para nosotros. Hacerles notar su ligereza. La cigüeña y la golondrina son migratorias y pasan el invierno en África. cada vez más. aunque también están amenazadas. El jilguero era muy frecuente en las casas. alas. como una gallina. como gorriones. en embalses o cerca de los basureros. Animarlos a que presten atención a las aves que pueden observar en su entorno. .El urogallo es un ave grande. por lo que está protegida. donde se tenía en jaulas por su canto y su bonito plumaje. .El águila imperial es una gran rapaz que solo habita en la península Ibérica. Las gaviotas (existen muchas especies diferentes) son aves marinas. cigüeñas.La avutarda es el ave voladora más pesada.. diapositivas o presentaciones en las que aparezcan aves frecuentes de observar en entornos urbanos o en campos cercanos a las poblaciones. como el cerdo o la ternera. 62 . quizá debido al cambio climático. donde consiguen su alimento. Su población es pequeña y es una pieza muy codiciada por los cazadores furtivos.Las aves son uno de los grupos de animales más fáciles de observar en la naturaleza. Explicar algunas peculiaridades de las aves que aparecen en estas páginas. para evitar que se extinga. . pero cada vez es más frecuente verlas en zonas de interior. se llama sietecolores. . Sin embargo.Llevar a la clase alguna pluma de ave para mostrarla a los alumnos y que la puedan tocar. mirlos. pinzones.Las aves forman un grupo muy homogéneo y. pico y huevos. Comprobar que han escrito las siguientes: plumas. En España vive más de la mitad de las avutardas mundiales. El avestruz es la mayor ave del mundo. En algunos lugares. incluso en parques y jardines. por tanto. que en nuestro país vive solo en los bosques de las montañas del norte. Nos proporciona huevos y una carne más saludable que la de los mamíferos. algunas cigüeñas. Para iniciar el epígrafe de las páginas 84 y 85 tratar de conseguir algunas láminas. no migran y se quedan en nuestra Península todo el año. No vuela.. causará pocos problemas a los alumnos. verdecillos. con un peso de hasta 150 kg.Pedir que escriban en su cuaderno las características principales de las aves comunes a todas ellas. pero es capaz de alcanzar los 70 km/h corriendo.. .

en este caso. .Pedir que dibujen un reptil cualquiera en su cuaderno. qué come. . lo coloreen y rotulen sus partes principales. llamadas precisamente galápagos. en estas islas también viven unas iguanas muy especiales. 63 . Procurar que estén representadas las serpientes. Se pueden encontrar numerosas ilustraciones en Internet. como en la actividad 2 de la página 87. pues bucean en el mar para comer algas.. ictiosaurio.vertebradosibericos.org/reptiles/listareptiles. alimentación y otras características principales (sería conveniente que les proporcionara a cada grupo una ilustración. . Por ejemplo. color. en la página: http://www. La mayoría de ellos habrá visto alguna película en la que aparezcan o habrá visitado algún museo. Además.El grupo de los reptiles quizá sea el más complicado para los alumnos.Preguntar si alguno de los niños tiene en su casa un reptil como mascota (iguana. nacidas de volcanes marinos. Se cree que la tortuga más vieja vivió más de 170 años. Cada grupo deberá describir el animal: forma.. . Escribir una lista de nombres (tiranosaurio.Para empezar a desarrollar las páginas 86 y 87 preguntar a los alumnos qué saben de los dinosaurios y otros reptiles extintos. lagartijas y tortugas. puesto que en él se encuentran animales muy diferentes. que pone huevos en tierra.. . etc. cocodrilos. indicar que tiene escamas. más tarde. tortuga. a fin de que describan un animal concreto). diplodocus. La clave. en escondrijos. triceratops. viven mucho tiempo... velocirraptor. como tres hombres adultos juntos! Además.Es fácil confundir la salamanquesa (reptil) con la salamandra (anfibio). En estas islas. Estas islas son tan especiales que se han declarado Patrimonio de la Humanidad. Llegan a pesar ¡más de 250 kilos.. pedir nombres de reptiles. .. Explicarles que los dinosaurios pertenecen al grupo de los reptiles. nombrar muchas especies diferentes.).Dividir la clase en grupos y asignar a cada uno el nombre de un reptil. Hacerles fijarse en la salamanquesa.Formular a los alumnos la siguiente pregunta y respondérsela: ¿Sabías que en Ecuador (América del sur) existen tortugas gigantes? Se encuentran en las islas Galápagos. se encuentran las tortugas más grandes del mundo. que aparece en la unidad siguiente (página 94). pedir que expliquen a sus compañeros cosas sobre su mascota (dónde vive.).). podrá comparar con la ilustración de la salamandra. que contiene muchos otros animales muy interesantes. camaleón.. tipo de locomoción. Si es así.html. es mostrar numerosas imágenes de reptiles. Así..

este riesgo se puede evitar simplemente siguiendo las indicaciones del veterinario. Una mascota que no esté sana y bien cuidada puede incluso transmitir enfermedades a las personas que conviven con ella. porque es lo correcto y lo merecen para comentarles que es importante que sea así por su propia seguridad. de la página 89.. . No obstante. y pedir a los alumnos que completen estas oraciones con ellos: . cómo alimentarlos.. Invitarlos a visitar en clase o en casa las páginas indicadas.Es más astuto que un..Comentar a los alumnos que el lenguaje coloquial recurre mucho a los animales para describir a las personas. . .. león. cómo acondicionar su casa. como www..Es tan fiero como un. Esto es más evidente en los animales salvajes que en los domésticos. loro.. por otra parte. Pueden encontrar asimismo información más específica por medio de buscadores como Google o Yahoo. escribir en la pizarra los nombres de los siguientes animales: toro.Es tan parlanchín como un. .. . 64 ...curiosikid. ..Es interesante destacar la utilidad de Internet como fuente de información.La lectura Se llama “llama” de la página 88 tiene un doble objetivo: por una parte.. frente a la multitud de informaciones que destacan la parte negativa de esta herramienta que ya forma parte de nuestra vida. cómo viven. En estos.. tortuga. Tras la lectura Un zoo en el ordenador. e incluso otras. otros más fríos.Es tan fuerte como un. tratar de hacer reflexionar a los niños sobre lo tremendamente útil que resulta Internet. Por ejemplo. .. pueden emplear también la opción de buscar imágenes. zorro.Algunos de los niños ya conocerán Internet y sabrán incluso manejarse básicamente en las páginas web..Proponer a los alumnos que escriban un texto muy breve. otros en montañas. lograr que los alumnos de procedencia extranjera se sientan reconocidos en los contenidos del libro. de una persona muy alta se dice que es una jirafa. Esta lectura es muy interesante para mostrar a los niños que en distintos lugares del mundo existen animales diferentes: unos necesitan lugares más cálidos.Es más lento que una. . para invitar a visitar una página web imaginaria en la que se habla sobre los hámsters: cómo son. . mostrar a todos los alumnos que en otros lugares del mundo existen otros animales domésticos.. A continuación. unos viven en bosques. de modo que pueden ver fotografías y dibujos de sus animales favoritos.Tras la lectura de Chusco tiene una garrapata de la página 88 aprovechar que muchos tendrán claro que las mascotas deben estar sanas y correctamente cuidadas. como los de la lectura Un zoo en el ordenador de la página 89.com.

los leones. sino también su estudio y. en la cabecera sus características y marcando con un aspa las casillas. En ese caso. Pedir que lo dibujen. . al final. poniendo en un lateral los grupos de animales. Autonomía e iniciativa personal 65 .Pedir a los alumnos que elaboren un tocado indio. Para cerrar el tocado y sujetarlo. pedir a los alumnos que hagan un dibujo del perro (u otra mascota) que les gustaría tener. Se puede aprovechar esta actividad para mostrar cómo organizar la información en forma de tabla de doble entrada.Pedir luego que lean su texto en voz alta para a continuación votar entre todos cuál les parece más atractivo y les despierta más el interés por visitar la página. sobre todo. la vivienda o el ritmo de vida de una determinada familia hacen que no sea adecuado tener una mascota. y no una simple exhibición de animales. la opción más solidaria es conseguir el perro en un refugio de animales abandonados. pueden emplear un clip o una horquilla. insistir en que la misión de los zoológicos no ha de ser solo la exhibición de animales.Sugerir a los padres que vean con sus hijos algún buen documental de fauna. . . Se pueden reforzar las plumas pegando por detrás pajitas de refresco.La actividad 2 de la página 90 sirve para que apliquen lo que han aprendido sobre las características de los grupos de animales en esta unidad. . Una alternativa es visitar un zoológico.. tratar de elegir un buen zoológico. Darles tiempo para que puedan hacerlo lo mejor posible. mejor si se trata de animales que vivan en su entorno. como el asegurarse de que sea un cachorro o el conseguir una raza por la que sientan especial predilección.En la actividad 3 de la página 81 se les pide indicar su animal favorito. Organizar una exposición en clase con ellos. incluso en casa con ayuda de alguna fotografía. No deben olvidar ponerle un nombre. Luego. deben pegarlas en una tira de cartulina.. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia cultural y artística . pero en el ánimo de los niños puede pesar muchas otras consideraciones. . Hacerles reflexionar sobre que. Deben dibujar en cartulina unas plumas. En principio. su protección. las jirafas. los padres deben decidir. que a menudo resultan ser más desconocidos que los tigres. y que. Por ello.Tras realizar las actividades de Soy capaz de… de la página 91.Es muy importante que los niños se expresen libremente y den su opinión sin miedo a recibir críticas en la actividades de Soy capaz de… de la página 91. a veces. colorearlas y recortarlas.

. pelúos. ...Ser camaleónico. A los demás. perléticos.Pedir a los alumnos que completen los siguientes refranes y expliquen su significado: . aunque sin forzar que lo hagan.. pelapelambrúa. . mediante una breve presentación oral.Derramar lágrimas de cocodrilo. como muchas otras que se encontrarán al leer publicidad de establecimientos comerciales.Ave que no vuela. .. un portavoz las presentará al resto de compañeros.Tiene los hijitos éticos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Reconoce los seres vivos entre diversos objetos inanimados. . Competencia lingüística . catálogos y muchos otros documentos.Para alguno de los alumnos más tímidos.) están en riesgo de desaparecer. perlética. el tigre.La lectura Un zoo en el ordenador de la página 89 es un buen ejemplo de lectura con finalidad informativa. Interacción con el mundo físico .Más vale pájaro en mano. . .Ser escurridizo como una serpiente . 66 . los rinocerontes.Preguntar a los alumnos que tienen mascotas en casa si colaboran a cuidarlas.Ir a paso de tortuga.Dividir a los estudiantes en varios grupos y pedir que argumenten por qué les parecen importantes los reptiles. El profesor puede llevar algún documento de este tipo para leerlo a los alumnos. pelapelambrética.En el campo hay una cabra ética. el lince ibérico. pelapelambrúos. como otros animales (el koala.Pedir a los alumnos que memoricen y digan deprisa el siguiente trabalenguas: . Cada grupo deberá escribir solo las ideas principales y. A los que se hagan cargo. Preguntarles su opinión sobre este problema.. pelúa.Preguntar a los alumnos qué significan las siguientes expresiones: .Tener lengua viperina. animarlos a participar. pelapelambréticos. Tratar de lograr que todos ellos participen. elogiarles esa actividad. .. participar en las actividades de expresión oral puede ser un auténtico reto.. .Comentar que el lobo. .

• Enumera al menos dos características propias de los mamíferos. • Agrupa diversos animales en función de su alimentación. de las aves y de los reptiles. • Valora el cuidado y la atención a los animales. su modo de reproducirse y su clasificación taxonómica. 67 .

Respeto y cuidado por los seres vivos. CONTENIDOS • • • • • • • • Los peces. • Desarrollar interés por el cuidado y respeto a los animales. • Desarrollar interés por conocer la gran diversidad de animales. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Los invertebrados. Competencia lingüística. Los anfibios. Clasificación de animales en función de sus características. reproducción.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. los anfibios y los invertebrados. 68 . en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia cultural y artística.º CURSO UNIDAD 9: OTROS ANIMALES OBJETIVOS • Conocer algunas características de los peces. Tratamiento de la información. Interés por conocer diferentes animales. • Clasificar diversos animales de acuerdo a diferentes criterios (alimentación. taxonomía). Lectura e interpretación de imágenes.

tanto de manera escrita como gráfica. Recursos: Conocimiento del medio 2.ª de marzo. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. En la segunda página.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 9 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Ficha 9 de control. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. En las páginas de información (La ranita de San Antonio y La oruga de la seda) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Ficha 9 de ampliación. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. cuestiones destinadas a organizar una colección de cromos sobre animales. a partir de varias ilustraciones. Sugerencia de temporalización: 4. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. 69 . En la primera página.ª semana de febrero y 1. Fichas 13 y 14 de refuerzo. A continuación. donde se incluyen dos pequeños textos: Brisa y Brezo y Los insectos y sus sorpresas. Como cierre de la unidad. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. en el epígrafe La trucha. con el objetivo de que los alumnos adviertan en qué ambiente viven algunos animales (acuático en este caso). los alumnos deben completar un esquema con las distintas partes de un pez.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS - La primera página de la unidad se presta muy bien para comenzar viendo algún documental sobre vida submarina. De este modo, los alumnos pueden observar la gran diversidad de peces que existen. - Puede ser interesante llevar algún pez de la pescadería (sería ideal una trucha, como la de la fotografía). De ese modo, los alumnos podrán ver las escamas y las aletas. Mostrarles las branquias y decirles que es el órgano con el que respiran. - No hemos querido en este curso ver animales que se pueden considerar “atípicos”, como los cetáceos (delfines y ballenas), pues lo que conviene en este nivel es familiarizarse con las “generalidades”. No obstante, es posible que pregunten por los mamíferos marinos. Aclarar que son mamíferos, puesto que paren a sus crías y las amamantan. Por otra parte, existen peces sin escamas, como las morenas, o con formas muy raras, como los caballitos de mar. Explicar que existen unas 30 000 especies diferentes de peces en el mundo. Esto hace que, aunque todos ellos comparten muchas características importantes, sea posible encontrar todo tipo de variaciones. Indicarles que eso hace que cada tipo de pez viva de la mejor manera en su lugar. - Para ayudarlos con la actividad 3 recordarles que hay peces tanto en el mar como en los ríos, que los tiburones son peces, etc. Preguntar también si algún niño de la clase tiene pecera en casa y recuerda los nombres de sus peces. - Pedir a los alumnos que mencionen todos los personajes que recuerden de la película Buscando a Nemo, que los describan y que digan si es un pez o no de acuerdo a las características que tienen. Orientarlos a mencionar, al menos, a los peces Nemo y Dory y a los tiburones, así como a las tortugas, el pulpo y las medusas. - Exponer a los alumnos el problema que supone capturar y consumir peces demasiado pequeños. En primer lugar, deben asumir que el mar no es inagotable, y que si se pesca en exceso se puede llegar a acabar con toda una especie, como está a punto de ocurrir con la anchoa del Cantábrico, por ejemplo. Explicar que si se pescan peces demasiado pequeños, no les da tiempo a reproducirse y esto puede acelerar aún más el proceso. - Proponer a los alumnos que hagan un cartel con un dibujo para apoyar la campaña. Pezqueñines no, gracias. Deben incluir el lema que la da título. - Los tiburones también son peces, aunque sus escamas son diferentes a las de los otros peces. Pedir que averigüen los nombres de diferentes tiburones usando la siguiente clave: 1: C 2: B 3: O 4: L 5: E 6: A 7: T 8: N 9: R *: M +: J #: I 70

TIBURONES - 2 4 6 8 1 3 (blanco) - 7 3 9 3 (toro) - * 6 9 7 # 4 4 3 (martillo) - * 6 9 9 6 + 3 (marrajo) - 7 # 8 7 3 9 5 9 6 (tintorera) - Antes de empezar el epígrafe de las páginas 94 y 95 enunciarles que van a estudiar unos animales especiales, que tienen dos vidas diferentes: cuando nacen viven en el agua, como los peces. En cambio, cuando crecen, pueden salir del agua y vivir en tierra. Preguntarles de qué animales se está hablando. - Todos los alumnos conocerán las ranas y sapos, pero posiblemente no serán conscientes de que existen muchas especies diferentes de rana, al igual que muchas especies diferentes de sapo. Apoyarse en las ilustraciones de la página 94 para mostrárselo. Comparar la ranita de San Antonio del dibujo con la rana verde y la rana tropical de las fotografías. Igualmente, comparar el sapo común de la página 94 con el que aparece en la actividad 2 de la página 95 (sapo verde). - Los alumnos (y muchos adultos) tienen dificultades para identificar la salamandra como un anfibio. Hacerles ver que el parecido entre la salamandra y un reptil es meramente superficial: la salamandra no tiene escamas y pone sus huevos en el agua. Las salamandras recién nacidas son acuáticas y no pueden vivir en tierra. - Otro problema es que se suele confundir la salamandra con la salamanquesa. Pedir que vuelvan a observar la ilustración de la salamanquesa que aparece en la página 87 de su libro para que comparen ambos animales. Explicar, además, que la salamandra vive muy cerca del agua y la salamanquesa en entornos más áridos. - Preguntar a los alumnos qué animales pueden ser anfibios: - Cuando son recién nacidos, viven en tierra. Cuando son recién nacidos, viven en el agua. - Nacen de huevos. Nacen del vientre de sus madres. - Están cubiertos de escamas. Su piel es desnuda. - Los recién nacidos y los adultos son parecidos. Los recién nacidos y los adultos son diferentes.

71

- Desde hace años, los científicos han detectado que los anfibios son cada vez más escasos. Nadie sabe bien por qué ocurre así, aunque se piensa en algunas posibilidades: - El clima cambia y cada vez hace más calor. - El agua cada vez está más contaminada. - Los anfibios contraen nuevas enfermedades. - Les perjudica el sol. Hay que tener en cuenta que los anfibios están menos protegidos que otros animales, pues su piel es desnuda. Afortunadamente, mucha gente se dedica a estudiar y proteger a los anfibios, para evitar que desaparezcan. - Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno las características que permiten distinguir a un anfibio de un pez, a un anfibio de un reptil, a un anfibio de un ave y a un anfibio de un mamífero. - Para empezar el epígrafe La oruga de seda de las páginas 96 y 97 aprovechar la ilustración del ciclo vital de la mariposa de la seda para preguntar a los niños si alguno de ellos ha tenido “gusanos de seda”. Pedir a los que los hayan tenido que expliquen al resto cómo se cuidan y cómo es la vida de estos animales. - Si se puede, llevar algún pañuelo o alguna prenda de seda. Anunciar a los alumnos que el hilo con el que se ha hecho se obtiene de los capullos que hacen las orugas de la seda. - Pedir a los alumnos que nombren animales que no sean ni mamíferos, ni aves, ni reptiles, ni anfibios, ni peces. Si les cuesta aportar ejemplos, comenzará el profesor dando alguno. Cuando hayan surgido algunos nombres, preguntar qué tienen en común todos ellos. Si no caen en la cuenta, anunciarles que ninguno de esos animales tiene huesos. - Escribir en la pizarra: “in-vertebrados”. Explicar que significa “que no tiene vértebras”. Aclarar que los invertebrados no tienen vértebras porque no tienen huesos. - Hacer hincapié en la diversidad. Existe una cantidad increíble de animales invertebrados. Citar ejemplos que a los alumnos les sean familiares, por haberlos visto en documentales o películas, o por formar parte de nuestra alimentación: lombrices, estrellas de mar, caracoles, pulpos, almejas, mejillones, medusas, escorpiones, arañas, gambas, langostinos, escarabajos, mariposas... Escribir todos los nombres que surjan en la pizarra, repartidos al azar, pero procurando que los insectos queden juntos. De este modo, se pueden rodear con una línea, a fin de mostrar que los insectos forman un grupo que se incluye en los invertebrados.

72

el lince ibérico y el águila imperial. se puede dar algún dato sobre ellos: . que solo vive en China. los alumnos se acercan a la figura del lince ibérico.Con la lectura Brisa y Brezo de la página 98. la foca monje.. existen numerosas plantas que también están amenazadas. El lince ibérico quizá sea el animal más emblemático de la Península. en primer lugar. como algunas orquídeas. Tras leer Los insectos y sus sorpresas.Darle a los alumnos algunos nombres de animales amenazados en España. el cangrejo de río. 73 . Ir escribiendo en la pizarra el nombre de cada animal donde le corresponda. . pues cuando un animal se extingue.. . el mejillón de río. la mariposa isabelina. con más de 350 000 especies.. los más abundantes son los escarabajos. tórax y abdomen. Algunos animales amenazados en el mundo son el oso panda. como la miel.. . que solo se encuentran en la península Ibérica. en su mayoría. el pato malvasía.Constituyen el grupo de animales más abundante del planeta. Podemos citar. los grandes simios. a fin de conseguir un listado amplio de animales que conozcan. alas. invertebrados: insectos y otros invertebrados). así como la pardela balear (un ave marina que vive en las islas Baleares) y los diversos lagartos gigantes de las islas Canarias. Los niños deben ser conscientes de la importancia de preservar nuestra fauna. Otras especies emblemáticas son el oso pardo. con espacio para escribir debajo (vertebrados: mamíferos. como los gorilas y chimpancés.Repasar las dos unidades de los animales. refugiarse.. y tiene el dudoso honor de ser el felino más amenazado del mundo. pues estos no pueden sobrevivir sin un lugar adecuado donde alimentarse. reptiles. Preguntar por turnos a cada alumno a qué grupo pertenece un determinado animal que el profesor indique.. aves. el urogallo..Proporcionan productos útiles. peces y anfibios. seis patas y. con más de 800 000 especies descritas. ya es irrecuperable. el lobo. tienen antenas.Utilizar la actividad 2 de la página 97 para realizar una ampliación y señalar las características distintivas de los insectos: tienen el cuerpo dividido en cabeza. reproducirse. pues los pueden observar con facilidad en su entorno. Además. Escribir en la pizarra los nombres de los grupos que han estudiado. De ellos.Comentar a los alumnos la importancia de los espacios protegidos para poder preservar a los animales. También se puede hacer que se pregunten unos a otros por turnos. . peces como el fartet y el esturión. . . varias especies de rinocerontes. varios cetáceos.A muchos niños les encantan los “bichos”. tortugas marinas. a fin de que la actividad sea más participativa. la cera. la seda o el carmín (la cochinilla de la chumbera). de la página 99.

En un solo hormiguero pueden vivir y trabajar millones de individuos. los alumnos deberían ser capaces de clasificar la mayoría de los animales en el grupo de los vertebrados y en el de los invertebrados. Pueden emplear todo tipo de materiales: tapones de corcho.En el epígrafe Soy capaz de…de la página 101 se muestra una destreza importante que deben adquirir los alumnos: clasificar. agrupar en función de diversos criterios. no solo por evaluar sus características. . sino por su parecido con otros animales que pertenecen al mismo grupo. Competencia lingüística . aves. Para ello..” El primer niño a su derecha. primero han de documentarse sobre una especie concreta de insecto y conseguir fotografías o dibujos. bolas de plastilina. hasta que los niños sean capaces de saber a qué grupo pertenece un animal.. añadiendo otro animal.Animarlos a esforzarse al realizar la actividad 2 de la página 93 en ser creativos. Pedir a algunos de los alumnos que lean sus cuentos en voz alta para toda la clase. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia cultural y artística . cables eléctricos. gorilas (o cualquier otro animal que elija). es decir. una gran cadena de animales..Pedir a los alumnos que escriban un breve cuento que trate sobre una rana.” Así.. . Motivar a los alumnos para tratar de conseguir. debe repetir lo mismo que el profesor. por ejemplo: “De la selva ha venido un camión cargado de gorilas y de elefantes.Forman sociedades muy complejas.. 74 . entre todos. Ponerse todos en corro y el profesor comienza diciendo: “De la selva ha venido un camión cargado de. alambre. anfibios o peces. vasitos de plástico. como las colmenas o los hormigueros. Tras terminar esta unidad y la anterior. Pueden optar por pintar el pez payaso con los colores que recuerden de Nemo.Pedir que realicen un modelo de insecto en familia. Será interesante organizar una exposición con todos los trabajos presentados. debería ser capaz de clasificarlos como mamíferos. . o bien pueden dejar libre su creatividad y elegir otros colores diferentes. palillos. Dentro de los vertebrados.Proponer a los alumnos jugar al juego de los animales de la selva. continuará la cadena tanto como sea posible. Es útil realizar el mayor número posible de actividades de clasificación como la que se presenta. reptiles.

los anfibios y los invertebrados. Recomendarles. 75 . contribuimos a mejorar el medio ambiente. y que lo expliquen por escrito con varias oraciones. están protegidos por la ley. Estas les descubrirán un fascinante mundo en miniatura. visitar la siguiente página: www.Comentar a los alumnos que todos los anfibios salvajes.insectariumvirtual. especialmente. su modo de reproducirse y. no se deben capturar.com/htm/exposicion_fotografica/index. Interacción con el mundo físico . CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Enumera al menos dos características propias de los peces. su clasificación taxonómica. • Valora el cuidado y el respeto a los animales.Explicar a los alumnos que. . sobre el ciclo vital de la oruga de la seda. Por ejemplo. • Agrupa diversos animales en función de su alimentación.. ahorramos energía o reciclamos. como ejemplo.Explicar que las imágenes pueden transmitir tanta información como los textos. para nosotros y para los animales.Los alumnos interesados pueden buscar en Internet fotografías de insectos. podemos hacer algo por ayudar a las especies en peligro. Tratamiento de la información . al igual que los reptiles. Por lo tanto. En ella hay varias galerías de fotos de insectos y otros invertebrados.htm. aunque nuestra aportación sea como un granito de arena. Pedir a los alumnos que observen el primer dibujo de la página 96 del libro. si cuidamos el agua.

• Desarrollar interés por el cuidado y respeto a las plantas. La utilidad de las plantas. CONTENIDOS • • • • • • • • • Las plantas. 76 . • Valorar la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y para el ser humano. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. • Comprender la importancia del reciclaje. Clasificación de las plantas en función de sus características. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal.º CURSO UNIDAD 10: LAS PLANTAS OBJETIVOS • Reconocer que las plantas son seres vivos. Lectura e interpretación de imágenes. Interés por conocer diferentes plantas. • Clasificar plantas como árboles.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. Las partes de las plantas. Aprender a aprender. • Identificar las partes de una planta. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. arbustos o hierbas. Competencia cultural y artística. Respeto y cuidado por los seres vivos. Los tipos de plantas. Competencia lingüística.

En las páginas de información (Las partes de las plantas y La utilidad de las plantas) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. en el apartado Saber hacer los alumnos deberán completar una ficha sobre un espacio natural Sugerencia de temporalización: 2. tanto de manera escrita como gráfica. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. En la segunda página.ª semana de marzo. a partir de unas fichas. Ficha 10 de ampliación. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. donde se incluyen tres pequeños textos: Papel reciclado. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. cuestiones destinadas a decidir sobre la elección de una planta.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 10 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. 77 . en el apartado Expresión oral. Al final de la segunda doble página. en el epígrafe Las plantas. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. Los incendios forestales y Plantas gigantes. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales.ª y 3. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. Al final de esta unidad. Recursos: Conocimiento del medio 2. A continuación. con el objetivo de que los alumnos adviertan algunos cuidados que necesitan las plantas. los alumnos deben debatir con sus compañeros sobre qué es lo más importante que nos proporcionan las plantas. Como cierre de la unidad. Ficha 15 de refuerzo. Ficha 10 de control. los alumnos deben completar actividades sobre el ciclo de vida de las plantas o sobre sus necesidades básicas. En la primera página.

aire. pueden viajar a grandes distancias.. Puede contener más de tres millones y medio de semillas en cada una de sus vainas. de modo que se despierte su interés. qué particularidades tienen. dibujar una planta en la pizarra de modo esquemático y escribir a su alrededor lo que necesita para vivir: agua. Llega a pesar 20 kg.Considerar llevar una o varias macetas con plantas a la clase. luz del Sol y sustancias del suelo. Así.Preguntar a los alumnos por qué saben que las plantas son seres vivos. en su defecto.Para resumir la actividad 2 de la página 103. a fin de poder ilustrar las explicaciones. no tienen necesidad de tomar alimento. por ejemplo. .Interesar a los niños contándoles curiosidades sobre las semillas de las plantas: . Pero. sus ramas. se sujetan a otras plantas.La planta con más semillas es una orquídea que vive en Venezuela. .Las semillas más pequeñas son las de algunas orquídeas: alrededor de un millón pesan un gramo. pero no se están quietas. Aclarar a los alumnos qué plantas son. Uno de los problemas que surgen al explicar las plantas es que no resultan tan atractivas como los animales para nuestros alumnos. con las que no están familiarizados. Lo que ocurre es que no se mueve la planta entera. algún buen parque.. viajan por el mar de isla en isla. . las semillas de los frutales viajan en el interior de los animales que se comen sus frutos.Las semillas más antiguas que han germinado se encontraron en un terreno congelado de Canadá. otras se pegan al pelo de los animales.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . Insistir en que las plantas. . otras viajan a grandes distancias con el viento. además. Lo que ocurre es que sus movimientos van ligados al crecimiento. .... de dónde provienen. .La semilla más grande es la del coco de mar de las islas Seychelles.. Los cocos. Se piensa que tenían unos 10. sino solo la semilla o el fruto. . flores y hojas se mueven hacia la luz o se ocultan. 78 .Contar a los alumnos que las plantas no se pueden desplazar como los animales.000 años de edad. . Pero en un jardín botánico pueden ver plantas muy curiosas.Una excelente forma de empezar la unidad es visitar un jardín botánico o. al contrario que los animales. y hacerles preguntas: ¿Porque son de color verde? ¿Porque crecen? ¿Porque son bonitas? ¿Porque se desplazan? ¿Porque se reproducen? Tratar de que vean que el ciclo de vida de las plantas es parecido al de los animales.

Completar la actividad 2 de la página 105 proponiendo más productos: lechuga. o un parque cercano. Tratar de hacer que comprendan que se trata de una planta que tiene flores. e ir preguntando por las plantas que observen: ¿Cuáles son sus partes? ¿Es un árbol.. Hacerles ver que la clave no es tanto el tamaño como el hecho de tener un tronco corto. Algunas plantas. . . pedir que identifiquen en ellas las partes. las encinas o los olivos.Explicar a los alumnos que el tallo de las plantas frecuentemente se ramifica.Comentar a los niños que el término “flor” se emplea en el lenguaje coloquial de una manera ambigua. a fin de aclarar sus dudas. En el primer dibujo de la página 104 el fruto es una vaina.Los alumnos pueden tener dificultades al identificar arbustos. incluso. soja. los almendros o los chopos. aunque la mayor parte de los contenidos del curso pasado se retoman también este. las flores. para comparar los resultados. un arbusto o una hierba? Tratar. berro… . . maíz. las ramas. Otros. para la mayoría de los alumnos. la amapola que aparece en la página 104. pierden sus hojas en otoño. . Por ejemplo. Decir al primero que dibuje la raíz. si tiene bastantes plantas. será una “flor”. de modo que el árbol nunca queda desnudo. al siguiente. son parte del tallo. En realidad. tomate. tallo y hojas. 79 . como las hayas. no de una flor. que también son un fruto. sobre todo. al siguiente. los abetos. . además de la flor. no pierden las hojas. hacerles ver que son plantas completas y que tienen raíz. Repetirlo con varios alumnos. de modo que la ramificación ocurre muy cerca del suelo. Una forma excelente de reforzar sería recorriendo el colegio.Para introducir el epígrafe de las páginas 104 y 105 sacar a un grupo de cuatro alumnos a la pizarra y decirles que dibujen entre todos una planta. lo que ocurre es que las van cambiando poco a poco a lo largo de todo el año. de modo que en invierno sus ramas lucen desnudas.Explicar a los alumnos que algunos árboles. los castaños. Frecuentemente se utiliza para designar una planta completa. como los pinos. remolacha. que dibuje el tallo. en realidad. Los alumnos tienden a identificar fruto con fruta. Indicarles que es muy parecido a las vainas de las judías verdes. y al último. pueden ser árboles o arbustos en función de las condiciones en las que crecen. .En la unidad 10 del libro de primero comienzan a estudiar las plantas. de mostrar arbustos. En el caso de hierbas en flor. y se emplean como punto de partida de los nuevos conocimientos.Si disponen de plantas en maceta. Se puede repasar esa unidad. Las ramas.

se pueden emplear para curar enfermedades. . condimentos. como se hacía antiguamente. como la construcción de casas. Otros. disolventes.. además de los que aparecen en el libro del alumno: colas. propagación de plagas. En España se conocen unas 500 especies de plantas amenazadas.Anunciarles que las plantas son tan importantes que nos brindan incluso el oxígeno del aire sin el cual no podríamos vivir las personas ni los animales. para ayudarlos. la mayoría de los médicos no recomiendan usar las plantas. el peligro viene de otras actuaciones de las personas. con un nombre impronunciable (Welwistchia mirabilis). si no lo averiguan. carbón vegetal. carreteras y embalses. barnices. son sustancias que se fabrican en laboratorios. diciendo: “me levanto de la cama. pero ¿de qué son las sábanas?”. vertidos. la agricultura con productos químicos tóxicos. como puede ser el caso de la edelweiss o flor de la nieve. la tala abusiva. también existen plantas amenazadas. Puesto que algunas plantas tienen en su interior medicamentos. flores ornamentales.. pero que se descubrieron primero en las plantas. En este segundo apartado el profesor puede aportar más productos. . pues los medicamentos son más fáciles de emplear y más seguros. tintes. en cambio. Algunas personas son partidarias de emplear solo plantas. explicarles que todos ellos se obtienen gracias a las plantas.Pero existe una planta que vive en el desierto de Namibia.Pedir a los alumnos que repasen sus actividades un día normal desde que se levantan y que vayan nombrando todas las actividades en las que emplean plantas o productos derivados de ellas. . Luego hacer una marca junto a los que proceden de las plantas y preguntar qué tienen en común todos esos objetos y.En el epígrafe de las páginas 106 y 107 dividimos la utilidad de las plantas en dos categorías: utilidad para la vida en el planeta (oxígeno y alimento) y utilidad para el ser humano como fuentes de recursos.Contar a los alumnos que muchos medicamentos se elaboran a partir de sustancias que se extraen de las plantas.. El profesor puede comenzar. Pero. y a escala mundial la cifra asciende a más de 26000.. que nunca cambia sus dos únicas hojas.Para empezar el epígrafe de las páginas 106 y 107 pedir a los alumnos que nombren objetos que haya en la clase y anotarlos en la pizarra. O bien: “me pongo una camiseta de algodón”. . . normalmente. Algunas plantas se encuentran en peligro por la recolección directa. la contaminación. Estas llegan a medir varios metros de longitud. . del mismo modo que existen animales en peligro de extinción. 80 . Sin embargo. y no medicamentos.Explicar a los alumnos que.

No obstante. . . Explicar a los niños que un vidrio de botella puede actuar del mismo modo que la lupa. Tratar de asegurarse de que todos los niños comprenden bien los conceptos y son capaces de aplicar esos conocimientos al realizar los dibujos. . Alcanza los 17 m de altura.No se pueden pedir peras al olmo. de la página 109. sino familiarizarlos con este tipo de textos. queman el papel. siguiendo estas instrucciones. todo el mundo hace leña.La actividad 2 de la página 110 trata de reforzar uno de los contenidos de la unidad que pueden ofrecer más dificultades. recoge tempestades. Hacer ver a los niños que nunca se tiene bastante experiencia como para encender un fuego en el campo. flores secas u otros elementos cualesquiera.Contar a los alumnos que en el refranero español se encuentran numerosas referencias a las plantas. Añadir algunos datos curiosos para completar la lectura Plantas gigantes (página 109) : .El que siembra.No hay rosa sin espinas. es posible fabricar una cartulina reciclada que se puede decorar si se añaden papelitos de colores. la legislación española lo prohíbe expresamente. . con un diámetro de 30 cm. que vive en el Ártico y mide menos de 10 cm de altura. Se facilitará el trabajo empleando dos marcos de madera.. Arizona y California. Además. informativos.El cactus más alto es el saguaro. 81 . En los establecimientos de material didáctico se pueden adquirir kits con instrucciones precisas y el material necesario.El objetivo principal de la lectura Papel reciclado de la página 108 no es enseñar a los niños a fabricar papel reciclado. . sobre todo en relación con las labores agrícolas: . cosecha. uno con la rejilla y otro sin rejilla. prender pajas y pequeñas ramitas y desencadenar un incendio. al concentrarse.Quien siembra vientos. . para mostrar cómo los rayos de sol. Lo mejor es abstenerse siempre de encender fuego. . buena sombra le cobija. pero en nuestro país también se pueden ver secuoyas bastante altas en algunos parques y jardines. que se emplean para impartir instrucciones. se puede emplear una lupa y un papel. que vive en México.Tras la lectura de Los incendios forestales. .Quien a buen árbol se arrima. . mejor si es negro.Del árbol caído.La caña más alta es una especie de origen chino que puede alcanzar los 40 m de altura.El árbol más pequeño es el sauce enano. . .Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. Una ráfaga inesperada de viento puede hacer que se desencadene un incendio en segundos.Para ver bosques de secuoyas hay que desplazarse a Estados Unidos. .

Tan solo se deben basar en sus preferencias personales y en criterios prácticos. la violeta requiere algo más de cuidado. . Se trata de una responsabilidad que los niños pueden afrontar y que les puede hacer sentir orgullosos. al igual que la violeta. es importante que las decisiones que se piden al niño estén realmente dentro de su ámbito de decisión. sus necesidades. 82 .Sugerir a los padres la conveniencia de permitir a los niños cuidar una planta. sin que medie ningún criterio ético. y la violeta africana tiene unas llamativas flores. . Luego pedir que expliquen el significado de lo que han leído y qué tiene que ver con el tema de la unidad. etc. Pedir a los alumnos que lo lean y pregunten las palabras que desconozcan. que el cóleo tiene unas hermosas hojas.Proponer que redacten tres oraciones para relatar la secuencia que aparece en la actividad 1 de la página 103.Antes de realizar la actividad 3 de la página 107. Recordarles que rieguen con cuidado para no derramar agua y tierra fuera de los tiestos y elogiar a los alumnos que realicen esas tareas con esmero.. Por último. hendido por el rayo y en su mitad podrido. Competencia lingüística . Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Autonomía e iniciativa personal . En ellas. motivar a los alumnos.La actividad presentada en el epígrafe Soy capaz de…de la página 111 pretende que los niños elijan. A un olmo seco: Al olmo viejo. Decirles que levantando la mano para pedir el turno y hablando solo cuando les toca. el cóleo requiere mucha luz. los ayudará a comprender el ciclo vital de las plantas.. Las diferencias entre las plantas son. lo estarán haciendo mucho mejor que muchos adultos. Deberán elegir un buen lugar para ellas y tendrán que regarlas. Preguntar si alguna vez han seguido un debate en la televisión o en la radio. ya sea propia. Por otra parte. pero flores poco vistosas. .Escribir en la pizarra el comienzo del poema de Antonio Machado. que no tolera el sol directo. básicamente. y comentar cómo muchas veces se estorban unos a otros al hablar. de expresión oral. Al mismo tiempo. . o de la familia. con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.Proponer a los alumnos que lleven plantas a clase y sugerirles que se organicen por parejas para cuidarlas.El desarrollo de esta competencia se ve favorecido con actividades como la del Soy capaz de..

como estrategia para recordar listas. Aprender a aprender . incluyendo la nerviación. de modo que reproduzcan la forma y la textura. repasarlas con un lápiz y colorearlas. entre los seres vivos. Explica por qué las plantas son necesarias para el resto de los seres vivos. Usando la primera sílaba de cada palabra se puede formar la siguiente frase: MAría TEje MEdias y PAntalones. En este caso. 83 . deben colocar otro folio encima. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • • Clasifica las plantas. Clasifica diversas plantas como árboles. se puede poner como excusa memorizar las utilidades de las plantas que se citan en su libro: madera. Pedirles que las peguen sobre un folio de alguna forma que les guste.Pedir a los alumnos que recojan hojas en la calle o en el patio del colegio. Luego. Explica por qué es conveniente reciclar el papel..Hablar a los alumnos sobre las reglas mnemotécnicas. para comprobar si son comprensibles. Competencia cultural y artística . Competencia social y ciudadana . tejidos. especialmente en estos casos.Hacer ver a los alumnos que el hecho de encender fuego en el bosque es un acto insolidario y egoísta. se ponen en riesgo vidas humanas y propiedades. junto con los animales. Pedir que intercambien las instrucciones con otros compañeros. Enumera varios usos de las plantas. Respeta las plantas del colegio y participa en su cuidado si tiene oportunidad. en los que se pone en peligro el patrimonio común de todos los ciudadanos e. incluso.Pedir a los alumnos que tomen como ejemplo la lectura Papel reciclado de la página 108 y redacten ellos unas instrucciones para explicar a otros niños cómo hacer alguna manualidad que ellos elijan o alguna labor que realicen en casa. todos tenemos obligación de respetar las leyes y las normas de convivencia. medicamentos y papel. Identifica las partes de diversas plantas. arbustos o hierbas.

COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana. Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de montaña. El interés por aprender a utilizar un mapa. Competencia cultural y artística. Lectura comprensiva de textos.º CURSO UNIDAD 11: LOS PAISAJES OBJETIVOS • • • • • • • • • Reconocer los paisajes de montaña y los paisajes de costa.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. CONTENIDOS • • • • • • • • La montaña. Describir paisajes a partir de fotografías. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. La curiosidad por conocer los paisajes que nos rodean. Descripción e interpretación de imágenes. Sur. Interacción con el mundo físico. Interpretar la leyenda de un mapa. Obtener información de un mapa. Nos orientamos. Autonomía e iniciativa personal. Lectura e interpretación de mapas. Diferenciar entre playas y acantilados. Este y Oeste. Identificar los puntos cardinales: Norte. Aprender a aprender. La costa. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia lingüística. Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de costa. 84 .

85 . en el epígrafe La montaña. En la primera página. En la segunda página. Recursos: Conocimiento del medio 2. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. donde se incluyen dos pequeños textos: El Chimborazo y Un descubridor de paisajes. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. A continuación. los alumnos deben describir un pueblo de montaña a sus compañeros. Ficha 11 de ampliación. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. con el objetivo de que los alumnos adviertan algunos de los elementos de los paisajes. tanto de manera escrita como gráfica. los alumnos deben realizar actividades relacionadas con los paisajes de montaña. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea.ª de abril. Ficha 11 de control. a partir de una ilustración. cuestiones relacionadas con la descripción de paisajes.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 11 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen.ª semana de marzo y 1. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Al final de esta doble página. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. Sugerencia de temporalización: 4. Como cierre de la unidad. En las páginas de información (La costa y Nos orientamos) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. en el apartado Expresión oral. Ficha 16 de refuerzo.

la más baja.Para iniciar el epígrafe La costa de las páginas 118 y 119. la nieve está presente en la cumbre. simplemente. pequeños pueblos. se les puede pedir que describan cómo es el paisaje. A veces hay que trepar por paredes casi verticales ayudándose de anclajes. 86 . los túneles.Conducir el razonamiento de los alumnos realizando preguntas como: ¿Por qué las carreteras de montaña son estrechas y con muchas curvas? ¿Por qué no hay grandes ciudades en los paisajes de montaña? ¿Por qué en las montañas vive poca gente? .Hacer notar a los alumnos que en un paisaje existen elementos naturales.Para introducir la unidad pedir a los alumnos que observen la ilustración que abre la unidad y formular preguntas como estas: ¿Se parece este paisaje al paisaje donde viven ellos o es diferente? ¿En qué se parece? ¿En qué se diferencia? A continuación. estribos y otros aparatos. junto con otros que han sido creados o transformados por el ser humano.Si se tiene oportunidad. nieve…). prados. como muestra la fotografía. Además. . se les puede pedir que nombren algunos sitios de costa que hayan visitado y que describan lo que recuerdan del paisaje. por el gusto de llegar a lo más alto. Por eso. ríos estrechos y rápidos.. si. por el contrario. y la zona intermedia. ladera. los bosques. como también se les conoce) les gusta subir a la cumbre de las montañas para disfrutar el paisaje o. como los ríos. preguntarles si les gustan los paisajes de montaña y. cuanto más dura y difícil es la subida. . y en el caso de que los alumnos vivan en una localidad costera.Contar a los alumnos que el montañismo es una actividad deportiva y de aventura que en la actualidad cuenta con numerosos practicantes. se habla de escalada.Explicar a los alumnos que en la parte alta de las montañas hace más frío que en la parte baja. . cuerdas. más interés tiene para ellos. pedirles que expliquen por qué. viven en una localidad de interior. pie. los pueblos… Explicar que la mayoría de esas transformaciones son necesarias para facilitar el acceso a las zonas de montaña. las playas. . las carreteras.Aprovechar la ocasión para explicarles que la parte más alta de la montaña se llama cima o cumbre. como los puentes. bosques. ya que la temperatura desciende a medida que aumenta la altitud.. . A los montañeros (o alpinistas. organizar una salida a un lugar cercano a la escuela donde los alumnos puedan observar algunos de los elementos propios de un paisaje de montaña (carreteras estrechas y con curvas. . en caso afirmativo.. En ese caso.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS .

agua. Muy breve es el nombre mío. Nunca me puedo secar. no más. suelo. (Las olas) Soy el que más descansa y va y viene sin cesar. y..Pedir a los alumnos que dibujen en sus cuadernos un paisaje de costa. etc. (La arena) . En presencia o añoranza tú siempre me vas a amar. aire. así como entre estos y los que aparecen en las ilustraciones del libro. El dibujo les permitirá recoger sus ideas previas. son componentes del paisaje. (El mar) Haciendo ruido ya vienen. (El mar) Lleva años en el mar y aún no sabe nadar. haciendo ruido se van.Insistir en la observación minuciosa de la ilustración de la página 118 como forma de obtener la información necesaria para realizar las actividades que se proponen.Recordar a los alumnos lo aprendido en la unidad 5 acerca de la importancia del agua y de la necesidad de disponer de aire y agua limpios. Comprobar. Sugerir a los alumnos que vayan recorriendo el dibujo lentamente con el dedo. como la presencia del mar..Exponer en clase los dibujos realizados en la actividad anterior y hacer notar las similitudes entre todos ellos. . nombrando en voz alta todos los elementos que vayan encontrando. Jamás te aburre mi danza. Señalar que todos estos elementos. de igual manera se irán. 87 . cuando mañana vuelvan. los parecidos y las diferencias entre unos paisajes y otros. y que su protección tiene consecuencias directas sobre nuestra calidad de vida.Proponer a los alumnos las siguientes adivinanzas: En mí se mueren los ríos y por mí los barcos van. además. . . Tres letras tiene. tanto del de costa como del de montaña.

Hacerlos formar en dos filas paralelas e ir preguntando: ¿Quién está a la derecha de…? . . Después. izquierda. aquellos cuyo nombre empiece por vocal deben dar un paso a la derecha. una carretera y un río. .Para iniciar el desarrollo de las páginas 120 y 121 comentar a los alumnos que. En nuestros días. . antiguamente. Explicar también que con un mapa podemos representar cualquier superficie del planeta y que los mapas pueden recoger información muy variada: montañas. 88 . se confeccionan mapas más precisos y de forma más rápida que antes. y aquellos cuyo nombre empiece por consonante. Realizar estos ejercicios para que aprendan a orientarse: . hacer mapas era una tarea muy complicada. pueblos…) y que estos se explican en la leyenda. ..Es conveniente repasar algunos conceptos de espacio que es posible que los alumnos aún no dominen (delante. derecha…). A continuación. actualmente. un paso a la izquierda. en cambio. un bosque. Por ejemplo: ¿Qué símbolos aparecen en la leyenda? ¿De qué color es el río? ¿Cómo es el símbolo que representa a un pueblo o ciudad? ¿Con qué color se señalan las carreteras? .Insistir en la relación que existe entre un mapa y el territorio que representa en la realidad. la información se recoge con cámaras que fotografían el territorio desde el espacio y los mapas se realizan con ayuda de potentes ordenadores. una fábrica. medir las distancias sobre el terreno y dibujar minuciosamente la información que se había recogido.Pedir a los alumnos que se coloquen a la derecha del profesor.Pedir a los alumnos que inventen distintos símbolos para representar en un mapa los siguientes elementos: un bosque. detrás. dibujen en su cuaderno un sencillo mapa en el que incorporen los siguientes elementos: dos pueblos. carreteras. Por eso. un aeropuerto y un colegio.Explicar a los alumnos que en los mapas se señalan los puntos cardinales para indicar la dirección en la que se encuentran los lugares que están representados. ciudades… . . Hacerles notar también que en los mapas se utilizan símbolos y colores para representar distintas realidades (mares. Después. Había que observar personalmente el territorio que se iba a representar.Pedirles que se coloquen enfrente de la puerta de la clase. pedirles que escriban la leyenda que explica el mapa. ríos. explicar a los alumnos que la persona que realiza mapas se llama cartógrafo y que estos profesionales se dedican a representar sobre un mapa los elementos geográficos que nos rodean. con ayuda del mapa de la página 120.Pedir a los alumnos que. formular preguntas para comprobar que interpretan correctamente la leyenda del mapa de la página 120. carreteras.Si el profesor lo cree conveniente.

Enlazar la lectura El Chimborazo de la página 122 con los mapas vistos en la doble página anterior. Le añadió una cámara de observación submarina situada a tres metros bajo el mar. . una plataforma abatible para el fácil acceso al agua. al otro lado del océano Atlántico.Explicar a los alumnos que Calypso. . es el nombre del viejo dragaminas construido en Estados Unidos en 1942 al que Jacques Cousteau. Desde este barco se han hecho diversos descubrimientos y se han filmado numerosos documentales.Contar a los alumnos que Rainbow Warrior (que significa “guerrero del arco iris” en inglés) es el nombre que lleva un barco muy famoso. convirtió en un laboratorio para estudiar y filmar el fondo submarino. y que sus habitantes hablan español. el Rainbow Warrior acude siempre a las manifestaciones que se organizan periódicamente para oponerse a los atentados cometidos contra las especies marinas. 89 . incorporándole diversos elementos. el barco de Cousteau. llevar al aula un documental realizado por Jacques Cousteau y ampliar un poco los datos de la biografía de este oceanógrafo y de su importante labor de divulgación científica. y si se tiene la oportunidad. Sobre un globo terráqueo. . es el pico más elevado de España. en concreto. explicar que un volcán es una montaña que expulsa gases y materiales muy calientes que salen del interior de la Tierra. Se trata del barco insignia de Greenpeace.Trabajar cada texto de las páginas 122 y 123 partiendo de una lectura en voz alta por parte de los alumnos en la que participen todos.. Por ejemplo. además de un volcán. un pozo de inmersión directo y un local de inmersión con cámara de descompresión para los buzos. en las islas Canarias se localiza el Teide. Aprovechar la ocasión para explicar que es un país americano que se sitúa muy lejos de España. El sistema que inventó para respirar debajo del agua permitió que se popularizase el buceo como deporte. una organización internacional sin ánimo de lucro que defiende la conservación del medio ambiente. Cousteau fue uno de los primeros en defender el mar y en concienciar a los demás sobre la necesidad de su conservación. .Si el profesor lo cree conveniente. Comentar que en España también existen volcanes y que. aparatos para llenar las botellas. Uno de ellos ganó un Oscar en 1957. ayudar a los alumnos a localizar Ecuador. que.Tras la lectura Un descubridor de paisajes de la página 123.. Los miembros de esta organización intervienen en cualquier lugar del planeta en el que se cometan acciones perjudiciales contra el medio ambiente y la naturaleza.. . Este explorador e investigador francés nació en 1910 y murió en 1997.

realizar con ellos un mural en el que reflejen ambos tipos de paisaje. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia lingüística . Los niños recordarán aquellos conceptos estudiados que puedan relacionar con su entorno más fácilmente.. más allá del valor ecológico de los bosques. Es. los padres pueden motivar a los niños para que contemplen el paisaje. Interacción con el mundo físico . 90 . a la línea del horizonte y en todas direcciones. Aprender a interpretar imágenes es importante para desenvolverse con la tecnología actual.Para comprobar que los alumnos han comprendido la diferencia entre una costa alta y una costa baja. Un paisaje es una riqueza en sí mismo. Con la actividad de la página 117 se pretende asentar en la memoria de los alumnos el vocabulario específico que acaban de aprender. para que sean capaces de emplearlo en el transcurso de una conversación. por lo tanto. . La actividad integra dos aspectos: los alumnos deben observar la ilustración con detenimiento para distinguir elementos naturales y elementos transformados por el ser humano. además. Deben aprender a levantar los ojos y mirar más lejos.Mediante el epígrafe Soy capaz de…de la página 125 los alumnos aprenderán a describir fotografías de paisajes. A veces es más efectivo proporcionar información a los alumnos a través de imágenes que a través del texto. Invitarlos a dibujar en sus cuadernos la ruta que siguen habitualmente para ir desde su casa hasta el colegio y explicar que eso también es un mapa. no solo el más próximo a ellos. así como descubrirles otros nuevos. Pueden utilizar trozos de distintos materiales: celofán azul para el agua del mar. Competencia cultural y artística . y de los recursos que de ellos se pueden obtener. constituye el hogar de muchas especies animales. ríos. Pueden ir nombrando juntos los elementos que conocen.En la próxima ocasión en que realicen una visita al campo o la playa. animales. Comprobar. Señalar que pueden utilizar la ilustración del libro como guión para recordar los elementos de un paisaje de montaña. Además.La expresión oral es una parte importante de la competencia lingüística. que cada niño conoce su dirección: calle. por otro lado. tan importante que aprendan a moverse con seguridad por la localidad en la que viven como que puedan hacerlo por el campo ayudados por un mapa. número y piso en el que vive.Recordar a los alumnos la importancia de conservar el paisaje. papel de envolver para simular los acantilados y las rocas e incluso pueden pegar un poco de arena en las zonas de playa. Competencia social y ciudadana . deben razonar y aplicar los conceptos que han aprendido.. etc.El mundo que rodea a los alumnos comienza por su propia casa y por su barrio.

Reconoce e interpreta la leyenda de un mapa.Para fomentar la autoestima de los alumnos son convenientes las actividades que los ayuden a conocerse mejor y a aprender a presentarse ante los demás. Enumera los principales elementos de un paisaje de montaña. Una forma de hacerlo es invitarlos a que vivan como positivos aquellos rasgos que los diferencian del resto de compañeros. Enumera los principales elementos de un paisaje de costa. 91 ..Comentar a los alumnos que en todos los textos hay una serie de palabras clave. Identifica los puntos cardinales.. en barco. Pueden comenzar a describir desde arriba hacia abajo o partiendo de lo más grande hasta llegar a los detalles de la imagen. Autonomía e iniciativa personal . Guiar las descripciones de los alumnos para que sean ordenadas. que son las más importantes y las que nos aportan más información. Obtiene información de un mapa. tales como: ¿Está muy lejos tu país? ¿Se puede ir en coche. Describe paisajes a partir de fotografías. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • • • Diferencia un paisaje de montaña de uno de costa.? ¿Hay volcanes en tu país? Aprender a aprender . Aprovechar la primera lectura de la página 122 para formular preguntas a los alumnos de origen no español.Aprender a describir un paisaje (epígrafe Soy capaz de…) es parte del aprendizaje del método científico. Comparar después las respuestas. Lee comprensivamente diferentes tipos de textos. Elegir una de las lecturas de las páginas 122 y 123 y pedirles que subrayen las palabras clave y las copien en el cuaderno.. en avión.

en el colegio y en la localidad. • Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. • Comprender qué es una localidad. El colegio. • Aprender que el ayuntamiento vela por el buen funcionamiento de los servicios municipales. Interés por entender qué sienten los demás y por ponerse en su lugar. Competencia matemática. • Aprender que en el colegio trabajan muchas personas y se realizan diversas actividades. La localidad. • Aprender que los miembros de una familia se quieren y colaboran entre sí.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística.º CURSO UNIDAD 12: VIVIMOS JUNTOS OBJETIVOS • Reconocer la familia como el ámbito de convivencia más cercano. • Conocer las normas de convivencia en la familia. CONTENIDOS • • • • • • • La familia. Descripción e interpretación de imágenes. • Conocer algunos servicios municipales de la localidad. 92 . Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Respeto de las normas de convivencia. Autonomía e iniciativa personal. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Aprender a aprender.

con el objetivo de que los alumnos adviertan cómo están formadas diferentes familias. a partir varias situaciones diferentes. En la primera página. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. tanto de manera escrita como gráfica. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 12 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. En la segunda página. en el epígrafe La familia. Al final la primera doble página. los alumnos deben comentar dónde piensan que se trabaja mejor. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. actividades en las que los alumnos se deben poner en el lugar de otra persona. Como cierre de la unidad. En las páginas de información (El colegio y La localidad) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. Ficha 17 de refuerzo. en el apartado Expresión oral. A continuación. Ficha1 2 de ampliación. Sugerencia de temporalización: 2. Ficha 12 de control. donde se incluyen tres pequeños textos: La pata coja. Adivina adivinador y Erik.ª quincena de abril. en un lugar donde se respetan las normas o en otro donde no se respetan. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. 93 . Recursos: Conocimiento del medio 2. los alumnos deben realizar actividades relacionadas con la identificación de familias y los diferentes miembros de las familias y las tareas llevadas c cabo en casa por cada uno de ellos.

por ejemplo.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . los bisabuelos son los padres de nuestros abuelos… A continuación.Se les puede proponer un sencillo juego de simulación. por ejemplo: las tías y los tíos son los hermanos de nuestros padres. En él. el antepasado más lejano se sitúa en la parte superior del esquema mientras que las últimas generaciones se colocan en la base del “árbol”. . formular preguntas como: ¿Quiénes son los padres de papá? ¿Quiénes son los hermanos de mamá? Pueden escribir en sus cuadernos los nombres de los miembros de su familia anotando el grado de parentesco que les une: Mi abuelo se llama… 94 . . además de los que viven en casa. en el que intervienen otros miembros.Para introducir la unidad pedir a los alumnos que dibujen una familia. . Su nombre se debe a que este esquema suele tener forma ramificada. Por ejemplo. . explicar el concepto de familia extensa. La información que proporciona un árbol genealógico puede completarse con fotografías o con ilustraciones para que este resulte más decorativo. de un abuelo o de un hermano. Si hay alumnos de origen extranjero. . exponer los dibujos en clase y valorar los parecidos y las diferencias entre ellos. Pedirles que elijan un rol dentro de la familia. es decir. y que representen una escena familiar. A continuación. Explicarles algunos grados de parentesco. pedir a los alumnos que escriban los nombres de los miembros de su familia. primos. los primos son los hijos de nuestros tíos. Pedirles que enumeren las fiestas que se celebran en su casa y que expliquen cómo las organizan.Preguntar cómo participan los alumnos en las celebraciones familiares. la hora del desayuno. tíos o cuñados. abuelos. Así. Si se cree conveniente. mostrar interés por que estos expliquen a sus compañeros las peculiaridades de su país de origen.Además de las actividades propuestas en las páginas 126 y 127. que tomen el lugar de su padre.Preguntar a los alumnos quiénes forman su familia y hacer notar que existen distintos modelos de familia.Aprovechar la oportunidad de ampliar el vocabulario de los alumnos. . la información se organiza siguiendo el orden de sucesión. de su madre.Explicar a los alumnos que el árbol genealógico es un esquema o un dibujo que se emplea para representar gráficamente las relaciones que existen entre las personas que forman una familia.

formular algunas preguntas como estas: ¿Cuántas aulas hay? ¿Se parece a tu colegio? ¿Para qué se utiliza la sala de profesores? ¿Qué se guarda en la biblioteca? .Sacar el máximo partido de la ilustración de la página 128. ¿qué otros trabajadores del centro conocen? ¿Saben de qué se ocupan? ¿Conocen sus nombres? . . Por ejemplo. después de la familia. no debemos gritar por los pasillos. llegar a la puerta del aula… Cabe la posibilidad de ampliar el recorrido a todo el colegio. practicar algunos deportes. alarga la mano. establecen relaciones personales y practican normas de convivencia.Averiguar la opinión que tienen los alumnos del colegio.El colegio es. se debe atender al profesor… Todos deben cumplirlas y ayudar a que se cumplan. 95 . compartir con los compañeros. no hay que tirar los papeles al suelo. Los demás deben advertirle de los obstáculos que hay en su camino.Proponer a los alumnos el juego del lazarillo. . Explicar que. se deben respetar los horarios de entrada y salida de clase. Después. al igual que en casa. . coge…). para que la convivencia sea más fácil. según el recorrido dibujado en la pizarra (gira hacia la…. El objetivo es que asocien el colegio con un lugar en el que.. Pedirles que mencionen cosas que aprenden en el colegio. Pedirles que digan las cosas que más les gustan de su colegio y las que menos les gustan. además de los contenidos de las asignaturas. Por ejemplo. cumplir las normas del colegio. Puede repetir el juego con varios lazarillos. Pedirles que digan algunas de esas normas y que expliquen su utilidad. se establecen normas de conducta para que todas las personas puedan vivir y trabajar a gusto cuando están juntas. avanza…. el principal lugar de convivencia para los alumnos de esta edad.Para introducir el epígrafe El colegio de las páginas 128 y 129 invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia que tiene el colegio en sus vidas. en el colegio. Pedir a los alumnos que describan con detalle el colegio que aparece en ella. además de aprender conocimientos. etc.Hacer un repaso del horario de los alumnos e ir preguntando: ¿Utilizan aulas diferentes para las actividades? ¿Cuáles? ¿Tienen más de un profesor? Además de los profesores. cambiando el objetivo: coger un libro determinado. Vendarle los ojos y hacer que se desplace siguiendo las instrucciones que le da otro compañero. Para ello dibujar el plano de la clase en la pizarra y marcar sobre él el recorrido que va a realizar el voluntario lazarillo. da tres pasos. El propósito es conocer mejor la propia clase y las dependencias del colegio.

- A modo de introducción de las páginas 130 y 131 preguntar a los alumnos el nombre de la localidad en la que viven. A continuación, formular preguntas como: ¿Hay jardines o parques? ¿Se alumbran las calles con farolas? ¿Hay contenedores de basura? ¿Y fuentes? ¿Y alcantarillas? ¿Circulan autobuses públicos? Para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, preguntarles si saben quién se ocupa en su localidad de recoger la basura, cuidar los parques y jardines, limpiar las fuentes… - Pedir a los alumnos que observen detenidamente la imagen de la página 130 y enumeren en voz alta los servicios municipales que aparecen en ella. Después, pedirles que nombren otros servicios municipales que se les ocurran. Se pueden citar los bomberos, las ambulancias… - Escribir en la pizarra una lista con distintos números de teléfono de servicios municipales. Explicar que estos números corresponden a servicios públicos a los que todos podemos acudir si lo necesitamos. Comentar también que existe un único número para urgencias, el 112, que coordina de forma inmediata todos los servicios de urgencia. Proponer a los alumnos que copien el listado, lo lleven a casa y, con el permiso de sus padres, lo coloquen junto al teléfono. - Para que los alumnos se den cuenta de la importancia que tienen los servicios municipales, pedirles que imaginen qué pasaría en su localidad si, por ejemplo, se desatara un incendio y no hubiera bomberos; si no se limpiaran las calles ni se recogiera la basura; si nadie cuidara los jardines; si no hubiera farolas; si no llegara el agua a las viviendas… - Pedir a los alumnos que imaginen que son el alcalde de su localidad y que escriban todas las cosas que harían para mejorarla. Por ejemplo, hacer más parques, construir un polideportivo, modernizar el centro de salud, abrir una biblioteca… - Explicar a los alumnos que las localidades, excepto los pueblos muy pequeños, están organizadas en barrios. Cada barrio está formado por varias calles, y cada calle, por diversos edificios. Todas las calles tienen un nombre. Estos nombres suelen hacer referencia a personas conocidas o relacionadas con el barrio, a lugares emblemáticos o a hechos importantes de la historia de la localidad, del país o incluso del mundo. En los barrios suele haber todo tipo de servicios, como si se tratara de una pequeña ciudad. Hay viviendas, comercios, colegios, bibliotecas, iglesias, centros de salud, transportes (autobús, metro…), etc. - Durante el curso anterior los alumnos aprendieron cómo es la organización de su entorno inmediato, es decir, cómo funciona la familia, qué hay en su calle, qué es un barrio, cómo es el colegio, etc. Repasar las actividades que ellos realizan en esos distintos entornos, así como las personas con las que se relacionan en cada uno de ellos.

96

- Trabajar cada texto de las páginas 132 y 133 partiendo de una lectura en voz alta por parte de los alumnos. Procurar que participen todos, por turnos, de estas lecturas. - Si en el aula hay niños de distintas procedencias, aprovechar la lectura La pata coja de la página 132 para invitarlos a contar a sus compañeros algún otro juego típico de su país. Preguntarles también qué juegos han aprendido en España y cuál es el que más les gusta. - Durante la lectura Adivina, adivinador de la página 132 invitar a los alumnos a que miren los dibujos, pues son una pista para dar con la respuesta a las adivinanzas. Se les puede plantear otras un poco más difíciles: Con solo tres colores ordeno a cada uno. Si todos me respetan, no habrá accidente alguno. (El semáforo) Empieza por “a” y no es ave, sin ser ave, vuela. ¿Quién será? (La abuela) - Enlazar el tema de la familia con la lectura Eric de la página 133 recordando a los alumnos que los lazos de afecto y amor entre las personas no solamente los marca la consanguinidad o el parentesco directo sino también la convivencia. Explicarles que muchas parejas adoptan niños que, por muy distintas razones, han perdido a sus padres biológicos. Prestar especial atención a los comentarios que los alumnos expresen espontáneamente sobre esta lectura. Es probable que entre ellos haya algún niño que haya sido adoptado. - Enseñar a los niños alguna canción infantil antigua, como la que se propone. Explicarles cómo se jugaba y así verán que los niños de todas las épocas se divertían de manera parecida. Antón Pirulero Antón, Antón, Antón Pirulero. Cada cual, cada cual que atienda a su juego. Y el que no lo atienda pagará una prenda.

97

- Tras la lectura La pata coja, proponer a los alumnos que expliquen con sus propias palabras alguno de los juegos que practican habitualmente (escondite, balón prisionero, etc.). Orientarlos dando un sencillo guión: Número de personas que pueden jugar: ………………………………………………… Objetivo del juego: …………………………………………………………………………. Para empezar, ……………………………………………………………………………… Después …………………………………………………………………………………….. Gana quien …………………………………………………………………………………. - Pedir a los padres su colaboración para conducir a los alumnos hacia actitudes positivas dentro de la convivencia. Pueden hacerlo jugando en casa a intercambiar sus papeles con los otros miembros de la familia. Así, el niño deberá ponerse en el lugar de su madre y de su padre, y actuar como ellos, realizando sus tareas habituales, y los padres pueden adoptar por un rato el papel del niño. De esta manera, comprenderán un poco mejor los problemas y obligaciones de sus padres o las decisiones que toman. - En el epígrafe Soy capaz de…de la página 135 se propone a los alumnos que se pongan en el lugar de otra persona. Aprender a compartir y trabajar en equipo forma parte del aprendizaje de la competencia social y ciudadana de los alumnos. Los niños de esta edad tienen a menudo problemas para aceptar opiniones distintas a la suya. Se debe estimular en los alumnos las actitudes de cooperación y colaboración. Hacerles comprender que es necesario llegar a acuerdos en muchas situaciones cotidianas.

Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia social y ciudadana - Repasar con los niños los roles habituales que desempeña cada miembro de una familia, desechando tópicos como que la mamá es siempre la que cocina o la que lava la ropa, por ejemplo. Hay que proporcionar a los alumnos modelos más justos y acordes a la sociedad en la que viven. Deben rechazarse las actitudes sexistas dentro de la familia. - Proponer a los alumnos realizar alguna visita por las calles de su localidad. El objetivo es ayudarlos a comprender que hay determinadas reglas que deben cumplir por su seguridad y por la de los demás, como caminar en fila india o cogidos de la mano de dos en dos, caminar siempre por la acera, pararse al llegar a un cruce, no cruzar con el semáforo en rojo para los peatones, no hablar a gritos por la calle, etc. Aprender a aprender - Reforzar la idea de que la diversidad es una fuente de enriquecimiento, invitando a los alumnos a expresar en voz alta las particularidades de sus familias: personas que viven con ellos y que no son familiares directos, padres o madres que residen en otros países, padres separados… 98

Competencia matemática . Por ejemplo. esto no se debe hacer. Buscar información e imágenes del Congo y exponerlas en la clase. Dirigir el razonamiento de los alumnos y pedirles que calculen y escriban el número de aulas o grupos que hay en su colegio. los niños van conquistando pequeñas parcelas de independencia y deben entender que esa independencia conlleva también responsabilidades nuevas. Pueden contestar a la pregunta con sumas o con multiplicaciones. Comentarles que.Aprovechar la tercera lectura de las páginas 132 y 133 para despertar la curiosidad de los niños por saber cómo es la vida en otros países y en culturas muy diferentes a la suya. • Conoce a las personas que trabajan en el colegio y las actividades que se realizan en el mismo. etc. • Lee y comprende distintos tipos de textos. 99 . • Explica qué son los servicios municipales y enumera algunos de ellos. sus escuelas solo tienen un aula.Aprender normas de convivencia dentro de la familia o en el colegio servirá a los alumnos para entender que todas las personas. deben aprender que nadie tiene que recordarles constantemente lo que tienen que hacer a diario.Conocer bien las normas del centro permitirá a los alumnos tomar decisiones acerca de su propia conducta: esto está bien. • Respeta las normas de convivencia. los niños tienen que caminar largas distancias cada día para ir al colegio. Competencia cultural y artística . Durante el período escolar. Explicarles que no es necesario que haya alguien recordándoles continuamente lo que deben hacer. incluidos ellos. tienen obligaciones. • Comprende el ámbito que abarca una localidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Reconoce las relaciones que unen a los miembros de una familia. . etc. en algunos países.Se trata de valorar todos los tipos de familia y de comprender la diversidad. como sus deberes escolares.Contar con los alumnos los cursos de Primaria y cuántos grupos hay por cada curso. Autonomía e iniciativa personal .

Descripción e interpretación de imágenes. Tratamiento de la información. Usamos los medios de transporte. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana. Elección y trazado de un itinerario sobre un plano. Saber qué son los transportes públicos. Describir e interpretar fotografías. Aprender algunas normas básicas para el uso de los transportes públicos. Interpretación de señales de tráfico. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Autonomía e iniciativa personal. 100 . Conocer las normas de circulación y aprender a respetarlas. dibujos y mapas. La curiosidad por conocer e interpretar las normas y señales de circulación. CONTENIDOS • • • • • • • • • • • Los medios de transporte. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. La curiosidad por conocer otros lugares del mundo.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. El uso responsable de los transportes públicos.º CURSO UNIDAD 13: EL TRANSPORTE OBJETIVOS • • • • • • • Conocer los principales medios de transporte y su utilidad. El interés por aprender a utilizar los transportes públicos. La circulación. Lectura comprensiva de textos. Distinguir algunas señales de tráfico y aprender a respetarlas.

tanto de manera escrita como gráfica. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. mar y aire.ª quincena de mayo. Recursos: Conocimiento del medio 2. Como cierre de la unidad. los alumnos deben comentar con sus compañeros qué ocurriría si no existiesen los pasos de peatones. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. los alumnos deben responder distintas actividades relacionadas con los diferentes medios de transporte que empleamos por tierra. En la segunda página. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. 101 . Ficha 13 de ampliación. donde se incluyen dos pequeños textos: De viaje por Bangkok y Las señales de tráfico. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. Al final de la segunda doble página. En las páginas de información (Usamos los medios de transporte y La circulación) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. A continuación. con el objetivo de que los alumnos identifiquen algunos medios de transporte. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Sugerencia de temporalización: 1. Fichas 18 y 19 de refuerzo. en el epígrafe Los medios de transporte. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. En la primera página. Ficha 13 de control. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 13 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. cuestiones destinadas a mejorar la educación vial. a partir de una ilustración. en el apartado Expresión oral.

Por ejemplo. Unos siglos después. En la actualidad. . hay señales verticales y también dibujos en la calzada. Disponía de dos ruedas.Explicar a los alumnos que los pasos de peatones también reciben el nombre de pasos de cebra. se reservan algunas partes de la vía para el aparcamiento. siendo la delantera mucho más grande que la trasera.Para introducir a los alumnos en la unidad. Las ruedas eran de bambú y no tenían manillar ni pedales. que facilitan el movimiento. . hay guardias de circulación. ya que las franjas paralelas de color blanco alternando con el gris de la calzada recuerdan la piel de una cebra. deben contestar las siguientes preguntas: ¿En cuál de ellos pueden viajar más personas? ¿Cuál de ellos se utiliza para ir de una localidad a otra? ¿Y de un barrio a otro? ¿Cuál es el más rápido? 102 . se construyeron en Europa las primeras bicicletas con ruedas de madera. hay semáforos para regular la circulación. pedirles que recuerden algunos de los medios de transporte que aprendieron en el curso anterior y que digan si se mueven por tierra. Parece que las primeras se realizaron hace muchos años en China.Comentar que en la calle hay muchos elementos específicamente dirigidos a los vehículos. las bicicletas de carreras se fabrican con materiales mucho más ligeros y resistentes que en el pasado. . e incorporaba una gran novedad: ¡tenía pedales! Estas bicicletas recibieron el curioso nombre de velocípedos.Exponer a los niños que los medios de transporte forman parte de todo paisaje urbano. que se convirtieron en un juguete destinado exclusivamente a la familia real. Después. Comentarles que en las zonas de aparcamiento se suelen reservar algunas plazas para los vehículos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. la bicicleta comenzó a parecerse a las de nuestros días. hace unos doscientos años. Preguntarles también en qué medio de transporte van al colegio habitualmente. . mar o aire.Contar a los niños que una bicicleta es un vehículo de dos ruedas unidas entre sí mediante una barra. Pedirles que expresen su opinión. Invitarlos a reflexionar sobre el motivo por el que se reservan estas plazas y sobre la importancia de respetarlas. etc. Posteriormente. A lo largo de la historia se han construido muchos tipos de bicicletas. sino que se movían impulsadas por los pies.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS .Pedir a los alumnos que hagan una lista con los medios de transporte que hay en su localidad. El siguiente invento que revolucionó este vehículo fueron las ruedas de goma. .

Si se cree oportuno. . etc. Por ejemplo: el autobús se desplaza por la carretera y en él caben muchas personas.Hacer un breve repaso con los alumnos de los medios de transporte que conocen.Mercancías / personas. son el medio más rápido para moverse en las grandes ciudades.Pedir a los alumnos que la copien en su cuaderno y que escriban al lado de cada medio de transporte varios términos que lo definen. barco. Anotar los resultados en la pizarra y formular otras preguntas.La mayoría de las localidades españolas no tienen metro.Algunos alumnos van al colegio andando. pero muchos de ellos tienen que utilizar el coche. el metro es un transporte rápido y seguro… Una vez terminados los murales. ¿Afectaría a sus actividades? ¿De qué forma? . . autobús. metro. el metro. son más baratos que el coche. camión.Público / privado. Pedirles que digan en cada caso si se trata de un transporte aéreo. Encima de cada uno puede escribir el nombre y debajo un pequeño texto con alguna característica. . el autobús. furgoneta. Por tanto.. marítimo o terrestre. puede aprovechar la ocasión para explicar que es un tren subterráneo y que resulta muy práctico para recorrer largas distancias dentro de las ciudades. ceder el asiento a quien lo necesite más. comprar el billete. .Escribir en la pizarra una lista de transportes como la siguiente: tren. pedir a los alumnos que imaginen qué pasaría si una mañana al levantarse no hubiera ningún transporte disponible. etc. se pueden exponer en clase. moto. Para introducir las páginas 138 y 139. . avión.Proponer un sencillo juego de simulación a los alumnos. ya que este es un medio de transporte propio de las grandes ciudades. bicicleta. . el avión va por el aire y se toma en el aeropuerto. de modo que se ahorra combustible y se contamina menos. muchos alumnos no lo conocerán. . Cada alumno debe pegar fotos o dibujar los principales medios de transporte sobre una cartulina.Tierra / mar / aire.Mencionar algunas de las ventajas de los transportes públicos frente a los transportes privados: caben muchas más personas por cada vehículo.Los alumnos pueden realizar un mural que recoja los medios de transporte que han estudiado y las normas de circulación que han aprendido. 103 . Pedirles que imaginen que van a coger el metro o el autobús y que escenifiquen la escena: hacer cola. como: ¿Cuáles de estos medios de transporte has utilizado? ¿En qué lugar tomamos un avión? ¿Y un barco? ¿Y un tren? . coche. elegidos de entre los siguientes: . etc.

pedirles que escriban lo que se debe hacer cuando viajamos en él y lo que no se debe hacer. . escribir en la pizarra el nombre de un medio de transporte y. horizontales (como el paso de peatones).Proponer a los niños fabricar un semáforo de juguete para comprobar que comprenden su funcionamiento. acústicas (como las sirenas de la policía o la ambulancia). . etc. completando la lista de los medios de transporte. nunca debemos asomar los brazos ni la cabeza por las ventanillas. debajo. y cederlos en caso de necesidad”. tijeras.Practicar con los alumnos la escritura. . Para ello pedirles que copien en sus cuadernos el siguiente dictado: “Para subir o bajar del autobús tenemos que esperar a que esté completamente parado.. Se puede utilizar una linterna para mostrar la luz de los distintos colores y probar así el semáforo. . Tampoco debemos molestar al conductor porque podemos distraerle y poner en peligro la seguridad de todos los viajeros.Comentar con los alumnos que muchos semáforos llevan incorporado sonido cuando están en verde para los peatones. Debemos respetar los asientos destinados a los ancianos. a los peatones o a los conductores? También se puede dibujar alguna señal en la pizarra y preguntar a los alumnos por su significado. en dos columnas. las personas invidentes saben cuándo el semáforo está en verde y pueden cruzar la carretera sin peligro. A continuación. 104 . las indicaciones de los guardias de tráfico. De esta manera. lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Pedirles que la dibujen en la pizarra y preguntar: ¿Qué significa? ¿Dónde estaba situada? ¿A quién va dirigida.Para utilizar los transportes públicos es necesario conocer un poco la localidad donde vivimos. Necesitarán una cartulina oscura. Recordar los elementos que se deben incluir en una dirección: localidad. luminosas (como los semáforos). Hay señales verticales (como el semáforo). Con ayuda de los alumnos. Dentro del autobús. Ir. de este modo. Una vez que hayan terminado todos. . verde y amarillo. hacer una puesta en común en clase.Explicar a los alumnos que existen muchos tipos de señales de tráfico. papel transparente de color rojo.Para iniciar el epígrafe La circulación de las páginas 140 y 141 preguntar a los alumnos si recuerdan alguna señal de tráfico. . las mujeres embarazadas y las personas con discapacidades físicas. nombre de la calle y número. regla y pegamento. Repasar con los alumnos el concepto de barrio y calle.Pedir a los alumnos que elijan un medio de transporte con el que estén familiarizados.

pedir a los alumnos que enumeren todos los medios de transporte incluidos en la lectura: samlor. Por ejemplo. 105 . pedir a los alumnos que subrayen las palabras cuyo significado desconozcan. pueden utilizar coches de juguete para representar el tráfico y los itinerarios posibles para los vehículos. traten de interpretar su significado. . Para que todos los alumnos tengan la oportunidad de leer. Inventar algunas situaciones y escuchar las reacciones.Por último. Se pueden obtener en Internet o en un código de circulación. pedirles que. de manera que una señora que viene de frente. componiendo con las casas y los bloques calles. tuk-tuk. un grupo de amigos pasea por la calle y ocupa toda la acera. De esta manera.. varios amigos suben a un autobús chillando. tiene que bajar de la acera a la calzada porque no cabe.Suscitar un breve debate en el aula acerca de la importancia de comportarse correctamente cuando circulamos por la calle como peatones. de forma que cada uno vaya leyendo una frase. Entre todos tratar de explicarlas a partir del contexto en el que se encuentran. Después. proponer una lectura en cadena. de prohibición. semáforos. al cruzarse con ellos. pasos de peatones… que pueden dibujar en un papel. Pedirles que construyan entre todos una pequeña ciudad imaginaria.). se sientan y dejan sus mochilas en otros asientos libres. pedirles que cuenten su experiencia a sus compañeros. rotondas. teleférico.. etc. . colocar muñecos a modo de peatones… . tranvía. entre todos. una persona tira al suelo una lata de bebida vacía. .Proponer a los alumnos el juego de la circulación. y si es posible. los demás tendrán que permanecer atentos al texto a la espera de que llegue su turno. taxi. bus acuático.Trabajar cada texto de las páginas 142 y 143 partiendo de una lectura conjunta en voz alta. Preguntar a los alumnos si han viajado alguna vez en un medio de transporte que no se mencione en la unidad (helicóptero. plazas. llevar a clase diversas señales de tráfico. tándem. Una vez construida. moto y furgoneta. Mostrarlas y pedirles que indiquen si se trata de una señal informativa..Tras la lectura Las señales de tráfico de la página 143.Al terminar la lectura De viaje por Bangkok de la página 142. de obligación o de advertencia. Deben incluir en su ciudad algunas señales de tráfico. Si la respuesta es afirmativa. triciclo. coche de caballos. Los alumnos pueden jugar a simular el tráfico y la circulación de una ciudad con casitas de juguete y bloques de construcción. . etc.

. Se trata de promover el aprendizaje por descubrimiento y motivarlos para que hagan uso de los transportes públicos y adquieran las destrezas necesarias para utilizarlos por sí mismos.Diseñar el camino correcto en la actividad de la página 145 exige que atiendan a todas las señales y marcas viales. Los puntos o círculos que hay a lo largo de la línea corresponden a las estaciones en las que para el metro. El objetivo será averiguar cuál es el medio de transporte que más utilizan y comparar las ventajas e inconvenientes de los diferentes transportes. comunicar a los alumnos el camino correcto.Ventajas: . Conocer las normas de uso de algunos de ellos les permitirá sentirse responsables de sí mismos y acrecentará su independencia.La inmensa mayoría de los alumnos ha viajado alguna vez en un transporte público. Las señales de tráfico son un nuevo código gráfico con el que deben comenzar a familiarizarse. Poner el ejemplo de algún itinerario. . Cuando terminen la actividad. enumerando los obstáculos con los que se encuentran los dos personajes y razonando su elección. Pueden utilizar un modelo similar a este para cada miembro de la familia: . 106 .Medio de transporte que utiliza con mayor frecuencia: .Razones de la elección: . lo que permite cambiar de una a otra para elegir la ruta que más nos conviene. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Autonomía e iniciativa personal . llevar al aula un plano del metro de alguna ciudad española (pueden conseguirse en Internet). una toma de decisiones con la que puede encontrarse en su vida cotidiana. Después.Si es posible. Explicar a los alumnos que los trayectos del metro están organizados en líneas y que cada línea tiene un color diferente.Proponer a los niños que realicen una pequeña encuesta a sus familiares sobre los medios de transporte.La elaboración de un recorrido en la actividad de la página 145 supone. y que decidan entre los posibles itinerarios. preguntar a los alumnos por qué estaciones deben pasar y qué transbordos deben realizar para recorrer un trayecto determinado. .Nombre y parentesco: . Por algunas estaciones pasan varias líneas. que se puede dibujar en la pizarra. La resolución de los pequeños problemas cotidianos aumenta la autoestima del niño y contribuye al aprendizaje de un comportamiento autónomo e independiente. por parte del alumno.Inconvenientes: .

DE OBLIGACIÓN. CUADRADAS. RECTANGULARES. Distingue algunas señales de tráfico. En la parte superior. pueden escribir: INFORMATIVAS. Describe e interpreta imágenes. Lee comprensivamente diferentes tipos de texto. Conoce y respeta las normas básicas para el uso de los transportes públicos. Comprende la importancia de conocer y respetar las normas de circulación.Proponer a los alumnos completar una pequeña tabla de doble entrada a partir de la información sobre las señales de tráfico de la página 143. 107 . DE PROHIBICIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • • Enumera los medios de transporte y sabe para qué sirven. DE ADVERTENCIA Y en la parte izquierda: REDONDAS. Explica qué son los transportes públicos. TRIANGULARES Con esta actividad.Tratamiento de la información . se trabajará con los alumnos la competencia del tratamiento de la información.

• Saber la función de los medios de comunicación y conocer los más importantes.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. Nos comunicamos. • Aprender a comprar de manera responsable. Interacción con el mundo físico. Lectura comprensiva de textos expositivos. • El interés por realizar sus propias compras. • La curiosidad por conocer cómo se fabrican los productos. • Leer comprensivamente textos expositivos. • Saber que los productos se venden y se compran en los comercios. CONTENIDOS • • • • • • La fabricación de productos. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Toma de decisiones a la hora de realizar una compra. 108 . Compramos y vendemos. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia lingüística. Descripción e interpretación de imágenes. distinguiendo entre las cosas necesarias y los caprichos. • Conocer los principales tipos de comercios. Competencia matemática.º CURSO UNIDAD 14: LOS TRABAJOS OBJETIVOS • Aprender que los productos se elaboran en las fábricas a partir de las materias primas. • Diferenciar entre medios de comunicación individuales y colectivos.

Sugerencia de temporalización: 2. a partir de unas ilustraciones. cuestiones destinadas a aprender a comprar. Al final de la segunda doble página. 109 . el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. En la segunda página. Como cierre de la unidad. Ficha 20 de refuerzo. El zoco de Fez y Los hermanos Lumière. Ficha 14 de ampliación. con el objetivo de que los alumnos adviertan las herramientas y los materiales que se manejan en un ámbito laboral concreto. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora.ª quincena de mayo. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. donde se incluyen tres pequeños textos: El trabajo de Ángeles. en el apartado Expresión oral. En la primera página. tanto de manera escrita como gráfica. Ficha 14 de control. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 14 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. En las páginas de información (Compramos y vendemos y Nos comunicamos) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. en el epígrafe La fabricación de productos. los alumnos deben completar diversas actividades para comprender un proceso industrial. A continuación. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. los alumnos deben expresar una opinión relacionada con los medios de comunicación. Recursos: Conocimiento del medio 2. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura.

Montar las claras a punto de nieve y extenderlas por encima. .200 gramos de azúcar. Cuando hierva.Para introducir la unidad preguntar a los alumnos si saben de dónde proceden los objetos que utilizan. el azúcar y la corteza del limón.1 litro de leche. Invitarlos a contar en qué tipo de comercio suelen comprar sus familias. los muebles. Dejarlo enfriar. Contar a los alumnos cómo se hace el arroz con leche.Una buena forma de comprobar cómo las materias primas pueden transformarse en productos elaborados es hacer una receta de cocina. Después. . que se pueden consumir directamente. separar las yemas de los huevos de las claras. . . hamburguesa. Mientras tanto.Se puede comenzar la lección de las páginas 148 y 149 preguntando a los alumnos por su experiencia personal. Escuchar sus respuestas y contarles que todos esos productos se elaboran en fábricas en las que trabajan muchas personas. A continuación. hipermercados o centros comerciales. diluirlas en la leche reservada y echarlas en el arroz hasta que espese. añadir el arroz y removerlo durante 20 minutos. que son productos elaborados.Escribir en la pizarra los nombres de los siguientes productos: armario. el algodón o la madera son materias primas. si están cerca de casa. Otras. Por ejemplo. Reservar medio vaso de leche y poner el resto a hervir junto con la canela. como la fruta o la verdura.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . si se trata de comercios especializados… 110 . como los cuadernos o la ropa. Para hacer arroz con leche se necesitan las siguientes materias primas: . La lana se obtiene de las ovejas. . de madera…. queso.La corteza de un limón.Explicar que hay materias primas. . Por ejemplo. con la madera se fabrican muebles. y que la lana.150 gramos de arroz. Explicar que la ropa está hecha de algodón o de lana. pedir a los alumnos que los dibujen en su cuaderno y que escriban debajo de cada uno de ellos las materias primas que se necesitan para su fabricación y de dónde se obtienen. hablar con ellos acerca de las características de estos comercios: si son tiendas pequeñas. .3 huevos. .Canela en rama. Las materias primas se obtienen de la naturaleza y con ellas se fabrican productos que reciben el nombre de productos elaborados. abrigo. para fabricar un abrigo se necesita lana. . Dictar en clase la receta del arroz con leche y decir a los alumnos que pueden realizarla en casa con la ayuda de sus padres. se transforman en las fábricas y sirven para realizar productos elaborados. Hornear durante unos minutos. sin embargo.

discapacitados. debajo de cada foto. queso. ¿Qué medio de comunicación emplearían para invitar a sus amigos más cercanos? ¿Y a los amigos que viven lejos. Estas tarjetas llevan un número secreto que las identifica y que solo deben conocer el propietario de la misma y el banco que la otorga. hilo y agujas. pedirles que ideen el menú de un día.Proponer a los alumnos que redacten una lista de la compra. martillo. Preguntarles si utilizan alguno de ellos y. tarta. una banda magnética con los datos del propietario. Se puede mostrar alguna tarjeta de crédito y explicar los datos que contiene: nombre del banco que la emite. Algunos trámites llevan más tiempo que otros (no es lo mismo pagar con tarjeta que en metálico). carne. .Pedir a los alumnos que lleven a clase fotografías de distintos comercios para pegarlas en una cartulina. qué tipo de comercio es y qué se vende en él. ¿Hay algún comercio en el que puedan comprar todos esos productos? ¿En cuál? . La principal ventaja de esta forma de pago es que permite comprar sin llevar dinero encima. .. una relación de números y un sistema de seguridad. pedirles que. pedirles que expliquen para qué los usan y con qué frecuencia. paraguas.Proponer nombres de productos diferentes: libro. fecha de caducidad. invitar a los alumnos a que observen las fotografías que aparecen en la página 150 y enumeren los medios de comunicación que se muestran en estas. abrigo… Y pedir a los niños que digan en voz alta en qué tipo de comercio los comprarían.A modo de introducción. A continuación. nombre. escriban un párrafo mencionando qué se ve en la foto. . podemos pagarlo con billetes y monedas o con tarjetas de crédito. a menudo hay mucha gente comprando y tenemos que esperar nuestro turno o hacer cola hasta que nos atiendan. Para ello. . Debemos aprender a ser pacientes. ya que hacer compras no consiste en una carrera por ver quién llega primero. etc. ¿Qué productos necesitan para ese menú? Una vez escrita su lista. gel de baño. en caso afirmativo. madres con carritos. en otros países? 111 . jersey. .). Se trata de unas tarjetas de plástico que los bancos entregan a sus clientes y que se utilizan para pagar y para retirar dinero en los cajeros automáticos. su desayuno.Contar a los alumnos que cuando compramos un producto en un comercio. apellidos y firma del usuario. comida y cena de una jornada normal.Explicar también que en los comercios. y hay personas que no tienen la misma movilidad que nosotros (ancianos. es decir. pedirles que anoten también en qué comercios podrían realizar esas compras.Proponer a los alumnos que imaginen que van a organizar una fiesta para celebrar su cumpleaños y quieren que asistan algunos de sus amigos. naranjas.

Comentar con los alumnos otros tipos de trabajo voluntario y dirigir su razonamiento hacia algunas profesiones relacionadas con salvaguardar el medio ambiente. etc. Explicar que todos podemos colaborar con organizaciones de voluntarios y que estos ejercen una importante labor social. .La lectura El trabajo de Ángeles de la página 152 muestra a los alumnos otra forma de trabajo.Tras la lectura de Los hermanos Lumière. sociedad. Para comprender una sociedad y su grado de desarrollo. haciéndoles ver que su labor va más allá del entretenimiento. pero formulándola diferente. Premiar al grupo que localice primero su información y repita el ejercicio con una búsqueda diferente. etc. Explicarles que inicialmente era mudo y que. . Gracias a ellos vivimos en un mundo globalizado. es decir. dividir la clase en varios grupos y pedir a cada uno de ellos que localicen una información concreta en su periódico: una noticia. hasta hace unos años. etc. deportes. de ver dibujos animados o leer tebeos. la que realizan los voluntarios sin recibir dinero a cambio. entrar en Internet. Hay que fomentar actitudes positivas y de curiosidad en los niños acerca de los medios de comunicación. plantear la misma actividad. Pedirles que escriban para qué tipo de situaciones emplearían el correo electrónico. conocemos casi simultáneamente lo que sucede en cualquier rincón del mundo por alejado que esté. el tiempo que va a hacer mañana. el teléfono y el correo postal.Hacer hincapié en la diferencia que existe entre medio de transporte y medio de comunicación. Después. de la página 153. buscar más información acerca de los primeros tiempos del cine y mostrar una parte de una película antigua. . . los medios de comunicación y la libertad de expresión son dos de los mejores indicativos. Contarles también la evolución que han tenido los efectos especiales. solo existían películas en blanco y negro. defender la infancia. ayudar a los ancianos. Después.Llevar a clase algunos periódicos (no importa que sean atrasados) para que los alumnos comprueben las diferentes secciones que los forman: noticias nacionales. y si se tiene oportunidad. información meteorológica. . explicar en qué consiste el regateo y hacer notar que en algunas culturas es una costumbre muy extendida. especialmente prensa y televisión.Después de realizar la lectura de El zoco de Fez.Explicar a los alumnos que los medios de comunicación ejercen una importante función en la sociedad. programación de televisión y radio.. 112 . .Preguntar a los alumnos qué medio de comunicación usarían en estos supuestos: dar un mensaje urgente a sus padres. de la página 153. ocio. invitar a muchos amigos a su cumpleaños. Después. invitar a los alumnos que provienen de otros países a contar cómo son los comercios típicos en su lugar de origen. noticias internacionales. espectáculos. comunicar una noticia a muchas personas. Algunos alumnos pueden confundir ambos términos. información local. enviar un dibujo a un amigo que vive en otra ciudad. cultura. la programación de los cines.

- Contar a los alumnos como, gracias a Internet, el ordenador se ha convertido en uno de los medios de comunicación más extendido en nuestros días. Internet es una inmensa red de ordenadores extendidos por todo el mundo y conectados entre sí. De este modo, desde un ordenador conectado a Internet, se puede acceder a la información que todos los demás ordenadores ofrecen a través de la red e introducir documentos para que otras personas puedan acceder a ellos. Los internautas son las personas que utilizan Internet. También se los llama navegantes en alusión a que “navegan” por la red. Uno de los servicios que ofrece Internet es el correo electrónico. A través del correo electrónico podemos enviar cartas de un ordenador a otro de forma casi instantánea, y podemos enviar también imágenes y archivos. La información viaja en este caso a través de la línea telefónica. Si se tiene ocasión, mostrar a los alumnos cómo funciona un servidor de correo. Para ello, se puede crear una cuenta a nombre de la clase en algún servidor de correo gratuito, como Hotmail, Wanadoo, etc. Dejar a los alumnos también que comprueben cómo se envían y cómo se reciben los mensajes por Internet. - Se recomienda que los alumnos completen los ejercicios del epígrafe Repaso y aplico de la página 154 por sí mismos. Después, hacer una puesta en común para comparar sus respuestas. - Pedir la colaboración de algunos padres para explicar a los niños en clase cómo se producen los objetos. Los padres pueden contar su experiencia y en qué consiste su trabajo, especialmente si este se relaciona con la transformación de materias primas en productos elaborados, como, por ejemplo, el trabajo de un panadero. Centrar la atención de los alumnos en la transformación de las materias primas y explicar luego cómo esos productos llegan a los mercados y de ahí a nuestras casas. - En el epígrafe Soy capaz de…de la página 155 se enseña a los alumnos a pensar antes de comprar. Saber comprar es una destreza en la que los alumnos se inician a esta edad, cuando disponen de sus primeras monedas ahorradas de una hucha o de una paga semanal. Es, asimismo, una destreza que van a utilizar cada vez con mayor frecuencia y de manera cotidiana. Además de comprar responsablemente, interrogándose previamente acerca de lo que necesitan, es importante que manejen sumas y restas con soltura para que sepan cuánto gastan, cuánto les queda, cuánto les tienen que devolver, etc.

113

Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia social y ciudadana - Comentar a los alumnos que muchos trabajos se realizan en equipo, es decir, son el resultado de la actividad y el esfuerzo de varias personas. Eso significa que cada una de ellas tiene una responsabilidad y que solo cuando todos la cumplen sale bien el trabajo. Hacerles reflexionar sobre este hecho con situaciones de su vida cotidiana. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si en un campo de fútbol el portero se dedicara a charlar con los espectadores durante un partido? Competencia lingüística - Pedir a los alumnos que escriban una breve redacción explicando en qué consiste el trabajo que realizan su padre o su madre. Autonomía e iniciativa personal - Dialogar con los alumnos acerca de cómo debemos comportarnos cuando vamos a una tienda. Como en todos los sitios públicos, hay ciertas normas de convivencia que debemos seguir. La primera es tener cuidado con los objetos que están expuestos en las estanterías. No debemos tocarlos ni cambiarlos de sitio porque podemos romper algo sin querer. Comentar que si deterioramos un producto, este ya no se puede vender, por lo que deberíamos decírselo al encargado del comercio. - Hacer ver a los alumnos que, aunque los estudiantes no realizan un trabajo remunerado, tienen responsabilidades y deben procurar hacerlo bien. Atender en clase o hacer los deberes en casa son parte de su trabajo. Fomentar en ellos el espíritu de superación para que se sientan responsables y se involucren en su propio proceso educativo. Interacción con el mundo físico - Algunos medios de comunicación, como los teléfonos móviles, la televisión o la radio, emiten ruido. El ruido es también una forma de contaminación. En las grandes ciudades, esos ruidos se suman a los que producen los coches, las máquinas, las obras, etc., hasta crear un ambiente molesto e incluso peligroso para la salud. El exceso de ruido se traduce a veces en dolores de cabeza, pérdida del sueño, sordera, estrés y otras alteraciones. Se debe transmitir a los alumnos la preocupación por la contaminación acústica y procurar que, en la medida de las posibilidades, sean respetuosos con esta cuestión. Se les puede pedir, por ejemplo, que no griten por los pasillos del colegio o en la calle, o que no lleven muy alta la sintonía del móvil. Competencia matemática - Proponer a los niños realizar algunos pequeños ejercicios matemáticos relacionados con las compras. Por ejemplo: Si tienes 3 euros y 25 céntimos y quieres comprar un cuaderno de 3 euros, ¿cuánto dinero te sobra? ¿Cuánto dinero te falta si el cuaderno que quieres comprar cuesta 3 euros y 65 céntimos? 114

- Aprovechar la situación planteada en el epígrafe Soy capaz de…, de la página 155, para fomentar en los alumnos la importancia y la utilidad de las matemáticas a la hora de realizar las compras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Explica el proceso de fabricación de los productos. • Conoce dónde se compran y venden los productos, y enumera algunos tipos de comercios. • Explica para qué sirven los medios de comunicación y diferencia entre medios de comunicación colectivos e individuales. • Lee comprensivamente textos expositivos. • Reflexiona antes de realizar una compra.

115

Reflexión sobre la importancia que tiene para cada uno su historia familiar. • Extraer información de los objetos del pasado. • Comprender que las personas. • Identificar los recuerdos. Recuerdos de familia. Competencia lingüística. • Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. Antes y ahora. Competencia cultural y artística. • Mostrar interés por los hechos y las formas de vida del pasado. las fotografías y los objetos del pasado como fuentes de la historia familiar. los paisajes y las costumbres cambian con el paso del tiempo. • Reconocer el reloj y el calendario como objetos que sirven para medir el tiempo. en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Competencia matemática. COMPETENCIAS BÁSICAS Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Descripción. comparación e interpretación de imágenes.º CURSO UNIDAD 15: EL PASO DEL TIEMPO OBJETIVOS • Comprender los conceptos de pasado y presente. CONTENIDOS • • • • • • • El reloj y el calendario. las cosas. Autonomía e iniciativa personal.CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2. Interés por el estudio del pasado. 116 .

En las páginas de información (Recuerdos de familia y Antes y ahora) el proceso de enseñanza y aprendizaje se construye mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información. donde se incluyen tres pequeños textos: Los relojes de agua. Al final de cada uno de estos bloques se incluye un pequeño resumen que recoge los contenidos esenciales que se acaban de trabajar. el programa de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos Soy capaz de… plantea. tanto de manera escrita como gráfica. se plantea una doble página de actividades bajo el título Repaso y aplico. En la primera página. Tic. Después de cada texto se proponen una o dos actividades para desarrollar la comprensión lectora. en el epígrafe El reloj y el calendario. en el apartado Saber hacer se proponen varias fichas relacionadas con el lugar en que viven los alumnos. a partir de una ilustración.METODOLOGÍA Proceso de enseñanza y aprendizaje: En las páginas iniciales de la unidad 15 el proceso comienza con la sección Lectura de la imagen. Al final de esta unidad. tac. los alumnos deben compartir con sus compañeros un recuerdo divertido que les han narrado sus padres o sus abuelos. Ficha 15 de control. A continuación.ª quincena de junio. y No hace mucho tiempo…. cuestiones destinadas a conocer qué aficiones tenían unas personas a partir de sus efectos personales. Al final de la primera doble página. Ficha 15 de ampliación. Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Tiempo de lectura. En la segunda página. Fichas 17. Recursos: Conocimiento del medio 2. con el objetivo de que los alumnos adviertan la utilidad de los relojes. Después se proponen actividades para consolidar el aprendizaje de los contenidos clave. Guía didáctica de Conocimiento del medio 2. se incluyen actividades para reforzar los contenidos esenciales. 117 . Como cierre de la unidad. en el apartado Expresión oral. Sugerencia de temporalización: 1. 21 y 22 de refuerzo. los alumnos deben completar unas cuantas actividades relacionadas con el reloj y el calendario.

pedir a los alumnos que lean el título de la unidad. es decir. físico y matemático holandés construyó el primer reloj de péndulo. Después. Los relojes atómicos retrasan un segundo cada 300 años. se pueden formular las siguientes preguntas: ¿Cuántos días tiene un año? ¿Y cuántos meses? ¿Cuál es el primer mes del año? ¿Y el último? ¿Todos los meses tienen el mismo número de días? ¿En qué día y mes nos encontramos? ¿En qué año estamos? ¿Cuál será el próximo año? ¿Cuántos minutos tiene una hora? . Por ejemplo: trimestre. Señalaba la hora en función de la sombra que proyectaba una barrita de hierro sobre una superficie. que medían el tiempo según lo que tardaba en caer el agua de un tubo a otro.Comprobar que los alumnos saben leer e interpretar la hora en un reloj. además de las actividades propuestas en la lección. dibujar varios relojes diferentes en la pizarra y pedirles que lean la hora que marcan. pero que. . un relojero inglés ideó un reloj marino portátil. 118 . A continuación. Al principio. Más tarde. Por esta razón aparecieron los relojes. Pedirles que observen la imagen de la página 156 y que digan la hora que marca el reloj. y los relojes de arena. que lo medían a partir del tiempo que tardaba en pasar la arena de una especie de ampolla de cristal a otra.Para empezar. cada cuatro años. Hacia 1656. hay un año bisiesto que tiene 366 días. un día más que el año común. comenzaron a fabricarse en Alemania los relojes mecánicos.ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS . hindúes y egipcios. del que derivan los relojes de bolsillo o de pulsera. decenio… . un astrónomo. Más adelante. Uno de los más antiguos que se conoce es el reloj de sol. semestre.Señalar otras palabras que indican períodos de tiempo para que el alumno sea consciente de que el tiempo puede medirse de distintas maneras. .Para trabajar la noción de tiempo.Explicar que un año tiene 365 días. preguntarles qué cosas creen que cambian con el paso del tiempo. . se emplearon los relojes de agua. estos eran muy grandes y disponían de engranajes movidos por pesas. En el siglo XX se inventaron los relojes de cuarzo y atómicos que utilizamos en la actualidad y que son extraordinariamente exactos. que era utilizado por los chinos.Explicar a los alumnos que las personas han sentido la necesidad de medir el tiempo desde épocas muy antiguas. cien años más tarde. Y. añadido al mes de febrero.

Su experiencia acumulada a lo largo de los años puede sernos de gran utilidad en nuestra vida cotidiana. cómo se llaman. abuelos… Formular oraciones incompletas. . Proponer que los alumnos cuenten quiénes son sus abuelos. Hacer notar que cada relato es diferente porque cada uno tenemos nuestra propia historia familiar. Para ello. escribirlo en un diario. A continuación.Pedir a los alumnos que escriban en el cuaderno por qué creen que es importante conocer la historia familiar. insistir a los alumnos en que gracias a los objetos antiguos que conservamos del pasado sabemos cómo eran las cosas y conocemos cómo vivían las personas de otras épocas. Después. como: preguntando a los familiares. Insistir en este aspecto y hacer hincapié en que debemos tratarlas con respeto. . decirles que lo pongan por escrito y lo ilustren con un dibujo para hacer el relato más atractivo. hacer un dibujo…). ..Preguntar a los alumnos dónde buscarían información para conocer el pasado de su familia. comentar con ellos que las cosas importantes que nos suceden forman parte de nuestra historia personal. Organizar una puesta en común en clase y pedir a algunos alumnos que lean sus textos en voz alta. contárselo a otras personas. . Leer en voz alta las opiniones de los alumnos y aprovechar la ocasión para inculcarles el valor del pasado como una forma para comprender el presente.Animar a los alumnos a convertirse en famosos escritores y pedirles que escriban una breve historia familiar. recalcar que todas ellas son importantes. qué suelen hacer con ellos… . un mes o un año. Sugerirles algunas ideas. Preguntarles por qué recuerdan ese hecho y qué podrían hacer para no olvidarlo (por ejemplo. Para ello.Para introducir el epígrafe Recuerdos de familia de las páginas 158 y 159 pedir a los alumnos que cuenten en voz alta algo que les haya sucedido hace una semana. hacer una puesta en común en clase. 119 . pueden preguntar a las personas mayores de su familia algún hecho o anécdota significativa que les haya ocurrido. como: Los padres de mis padres son mis… y pedirles que las completen. educación y cariño. Finalmente. Finalmente.Aprovechar que en esta lección se trabaja el tema del paso del tiempo y la historia familiar para conversar con los alumnos sobre la importancia que tienen las personas mayores en nuestra sociedad. viendo fotografías.Hacer hincapié en clase en que antiguo no es sinónimo de “inservible” o de “inútil”.Aprovechar esta lección para repasar con los alumnos los grados de parentesco que han estudiado en el curso anterior y que han trabajado en la unidad 12 de este libro: padres. leyendo cartas… .

y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. monedas. pero también lo hacen los paisajes. Con ayuda de los familiares.Para empezar a desarrollar el epígrafe Antes y ahora de las páginas 160 y 161 pedir a los alumnos que traigan a clase una foto de cuando eran más pequeños y comentar con ellos los cambios que han experimentado desde entonces. . juguetes. Cosas que hacía antes • Tomaba biberones. Hacer notar que todas las personas cambiamos con el paso del tiempo. así como las ventajas que aportan esas transformaciones.Copiar en la pizarra una tabla como la siguiente y pedir a los alumnos que la completen. Yo conocí. Proponer también a los alumnos escribir entre todos un guión para el guía de la exposición. y escribir debajo de cada uno de qué objeto se trata y para qué sirve. . para facilitar la comprensión de las nociones de antes y ahora se recomienda poner ejemplos de sucesos concretos y cercanos a la experiencia personal del alumno. siendo niño. En el aire polvoriento chispeaban las candelas. vestidos. la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado.Mostrar en clase ilustraciones de objetos del pasado y otras de los mismos objetos tal y como son en nuestros días. las actividades… .Los conceptos temporales son difíciles de asimilar a esta edad.Organizar en el colegio una exposición de objetos antiguos y modernos. libros… Agruparlos en función de dos categorías: antes y ahora..Pedir a los alumnos que copien y aprendan esta poesía de Antonio Machado: Pegasos.. postales. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre. Cosas que hago ahora . en una noche de fiesta. cargo que ocupará cada vez un alumno diferente. caballitos de madera. . los objetos. lindos pegasos. caballitos de madera! 120 .. las costumbres. tratar de que los alumnos recopilen fotografías. Compararlas y comentar con los alumnos cómo han ido cambiando. lindos pegasos. Por ello.

tac de la página 162 proponer estas dos adivinanzas relacionadas con el paso del tiempo: De siete en siete vamos cogiditos de las manos. soy el menor entre todos. el paraguas. han existido distintos tipos de relojes: relojes de sol. Meucci demandó a Bell. para explicar que. Meucci quiso patentar su invento. pero no disponía de dinero para hacerlo. en el año 2002.Contar a los alumnos que durante un tiempo se pensó que Alexander Graham Bell había sido el inventor del teléfono. .Tomar la lectura No hace mucho tiempo… de la página 163 como punto de partida para explicar a los alumnos que existen objetos del pasado que siguen teniendo su utilidad y continúan empleándose de la misma forma que entonces. sino Antonio Meucci. Por eso. el tenedor. que. El teléfono lo inventó un ingeniero italiano llamado Antonio Meucci. Pueden preguntar a sus familiares.Trabajar cada texto de las páginas 162 y 163 partiendo de una lectura en voz alta por parte de los alumnos. pero murió sin ver reconocida su obra. Lo perfeccionó para que su mujer. a lo largo de la Historia. de estas lecturas. ¿cómo puede ser así? (El mes de febrero) . el abanico… .Aprovechar la lectura Los relojes de agua de la página 162. pudiera hablar con él desde la habitación.Pedir a los alumnos que escriban una lista con algunos objetos que utilizamos actualmente pero que no existían en la época de sus abuelos. (Los días de la semana) Aquí estamos doce hermanos. las gafas. Sin embargo. de arena… . que el segundo nací. como se había pensado tradicionalmente. la historia es bien distinta. Poner algún ejemplo: la lupa. Así. . Mucho tiempo después. convencido de que ese aparato tendría un gran éxito. el auténtico inventor del teléfono murió en la pobreza. mientras que Bell se hizo rico y famoso con el nuevo invento. En 1855 Meucci ideó un “telégrafo parlante” para ayudar a sus compañeros a comunicarse cuando trabajaba como técnico en un teatro de Florencia. lo presentó a una empresa. por turnos. que no le hizo caso. Estos cayeron en manos de Graham Bell.. yo. 121 . ni le devolvió los materiales del invento.Tras la lectura Tic. Procurar que participen todos. el Congreso de Estados Unidos reconoció que Graham Bell no fue el verdadero inventor del teléfono. lo patentó y se llevó la fama. que había quedado paralítica.

A continuación llega febrero: comeremos carnero. Pueden hacerlo eligiendo un objeto de la vida cotidiana que se haya ido transformando a lo largo del tiempo: el coche. 122 . tenemos por delante el año entero. Una vez terminados. estamos en verano. En mayo. Esta actividad fomentará también la capacidad imaginativa de los alumnos. Proponerles que comiencen así: Si no existiera el teléfono. Pedirles que escriban debajo de cada uno el nombre y el parentesco que los une. Junio: por fin las vacaciones. Continúa marzo y con él entra la primavera.Pedir a los alumnos que elaboren un mural familiar. las cámaras de fotos. los alumnos no solo refuerzan sus conocimientos sobre las nociones de antes y ahora. que la sangre altera.Trabajar con los alumnos la expresión escrita. ¡qué lío! Por fin. . los aviones… y explicando cómo eran antes (cuando ellos tenían la edad de sus hijos) y cómo son ahora. En abril. pueden mostrarlo a sus compañeros para que estos descubran de qué objeto se trata. pedir a los alumnos que hagan un dibujo de la época en la que viven e introduzcan un objeto que no sea del presente sino del pasado. diciembre: vacaciones de Navidad. A continuación.. los juguetes.Después de realizar la actividad 2 de la página 161. Pedirles que redacten un breve texto en el que expliquen cómo cambiaría su vida si no existiera el teléfono. las rosas ya tienen un gran tallo. ya se sabe. Competencia lingüística . puesto que proponen el manejo de distintas unidades de medida. octubre y noviembre. ¡qué felicidad! Competencia cultural y artística . Para ello pueden utilizar fotografías o dibujos de algunos miembros de su familia.Pedir a los padres su colaboración para que los alumnos afiancen las nociones temporales que han adquirido y comprendan los efectos del paso del tiempo en las cosas y personas que les rodean. aguas mil. Con esta actividad. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas: Competencia matemática . la televisión.Dictar a los alumnos este texto y animarlos a dramatizarlo en clase: En enero. ¡démonos la mano! Después llegan septiembre. se pueden colgar en clase. ¡qué emociones! Los siguientes son julio y agosto. sino que también desarrollan sus capacidades artísticas. y con ellos el frío.Las actividades 2 y 3 de la página 157 contribuyen al desarrollo de esta competencia. no podría… .

Competencia social y ciudadana . Por ejemplo. • Advierte los cambios que produce el paso del tiempo en las personas. Comentarles que muchos de los objetos que empleamos en nuestros días fueron inventados en otros lugares del mundo y nosotros los hemos heredado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Comprende las nociones de pasado y presente.Aprovechar la primera lectura de las páginas 162 y 163 para despertar la curiosidad de los alumnos por saber cómo era la vida en otros tiempos y en otras culturas muy diferentes a la suya. tienen una historia. • Conoce algunas fuentes para el estudio de la historia familiar y extrae información de ellas. Ayudarlos a ver que ellos mismos forman parte de la Historia y que sus actuaciones en el presente repercutirán en su propia historia personal. la brújula y el papel se inventaron en China hace mucho tiempo. incluidos ellos. • Reconoce el reloj y el calendario como instrumentos para medir el tiempo. • Muestra interés por hechos ocurridos en el pasado. 123 . Autonomía e iniciativa personal . los paisajes y las costumbres.Aprender algunos hechos y características de la vida de sus antepasados servirá a los alumnos para entender que todas las personas. • Lee de manera comprensiva distintos tipos de textos. las cosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful