[08] EXPERIENCIAS DE VIDA

Distinción para la Sra. Norma Gold de Werthein
Fue distinguida con una llave de oro luego de ser Presidenta de la Institución en varias oportunidades.
En un acto muy emotivo, la Comisión Directiva de la Asociación ORT Argentina distinguió, el pasado 7 de mayo, a la Sra. Norma Gold de Werthein como Presidenta Honoraria de la Institución por su compromiso, dedicación y trayectoria plena de logros identificados con la misión “Educando para la vida”. La Sra. Norma Werthein, quien fue Presidenta en varias oportunidades, recibió de manos de sus familiares un diploma que la acredita como Presidenta Honoraria. También fue honrada con la llave número uno que se entregará a los miembros ilustres que pasaron por la Institución. “Creemos que esta llave tiene que estar, sin dudas, en manos de Norma, ya que simboliza lo más preciado, la llave de nuestra casa”, expresó el Dr. Guillermo Feldberg, actual Presidente, frente a los invitados. “Uno tiene que aceptar los desafíos de la vida y saber llevarlos adelante, yo lo hice porque estaban ustedes. Quiero agradecerles profundamente a todos y en especial a mi familia” dijo ella al finalizar la reunión.

je

ORT, fuente de motivación
Rubén Felgaer, ajedrecista
Ya por el año 96 se comentaba por los pasillos de la Escuela ORT, sede Almagro, lo alto que Rubén Felgaer podía volar como ajedrecista. Actualmente, Gran Maestro, a quien bautizaron como el “Pájaro Felgaer” está dentro del top cien en el ránking mundial y ocupa el segundo puesto de la Argentina, luego de estar 6 años en el primer lugar. Egresado en el año 99 de la orientación Informática, Rubén recuerda ORT como un excelente lugar para desarrollarse en distintos aspectos por ser una institución que se renueva constantemente y por la calidad de los profesores y los directivos que la conforman. “Recuerdo buenos momentos con Ángel, el profesor de educación física de Yatay y otros chicos yendo a torneos escolares de ajedrez. También tengo un buen recuerdo de Ismael Pradás, quien me motivó a desarrollarme en mi actividad actual. Yo había comenzado a jugar desde los 9 años y luego de egresar empecé a hacerlo profesionalmente”. A pesar de tener tan sólo 26 años, Rubén ya dejo su huella en la historia del ajedrez. Fue Campeón Nacional en el 2002, Primer Tablero del Equipo Olímpico en las dos últimas olimpíadas de ajedrez en Bled 2002 (Eslovenia) y Mallorca 2004 (España). Además se consagró Bicampeón Panamericano Juvenil y Multicampeón de diferentes torneos internacionales. También enseña en la Escuela de Alto Rendimiento del CENAR y da clases en España.

Escuela

Fam

Aprendiza

ORT

OR T

ilia

Rubén Felgaer en un campeonato mundial disputado en Khanty Mansysk, Rusia.

“Tengo el título de Gran Maestro, que es la categoría máxima otorgada por la Federación Internacional y suelo participar en competiciones en diversos países, representando a la nación por diferentes clubes. Si bien mi trabajo no está vinculado con mis estudios secundarios, la formación de una cultura general me ha sido de mucha ayuda”.

EDITORIAL

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT [07]

Año 05 Número 15 Junio 2007

Educando en valores
Lic. Darío Werthein Vicepresidente 1º Comisión Directiva ORT Argentina

Últimos avances en Biotecnología, Nanotecnología y Sistemas
En el marco de la conmemoración de los 30 años de creación de la carrera de Analista de Sistemas en ORT, el Instituto de Tecnología organizó un panel de relevante actualidad científicotecnológica: “Últimos avances en Biotecnología, Nanotecnología y Sistemas” El encuentro tuvo lugar el lunes 21 de mayo en el Abasto Plaza Hotel y estuvo destinado a alumnos avanzados y egresados de las carreras afines, alumnos destacados de las Escuelas e invitados especiales.

Ing. Oscar Waisgold Rector Instituto de Tecnología ORT

Sumario
02
EDITORIAL Educando en valores Marcha por la Vida APRENDIZAJE Y SERVICIO Tecnología para personas discapacitadas. ESCUELAS ORT Escuela y Familia SOLIDARIDAD CASS ORT VENTANA A LAS UNIVERSIDADES Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires

Desde sus inicios, la Asociación ORT Argentina tiene como misión brindar una educación masiva con un criterio solidario. Intentamos, día tras día, formar personas íntegras, capaces de incluirse en la comunidad en forma solidaria, eficiente y constructiva. Por eso, en esta edición de “Portal”, se verán reflejados algunos de estos proyectos que, con mucho entusiasmo y dedicación, realizan los alumnos, sus familias y el personal docente y directivo de la Institución. Creemos que es fundamental que desde las Escuelas se fomente el interés de nuestros alumnos por conocer y comprometerse con las distintas realidades sociales. Por eso nos llena de orgullo que un grupo de alumnos y docentes de la Orientación TIC haya diseñado un Emulador de Mouse para personas con discapacidades motrices. Por este trabajo, fueron patrocinados por el INTI, entidad que reconoció la idea como un “proyecto futuro, emblemático y de envergadura”. De esta manera, pretendemos colaborar con los sectores más excluidos desde nuestra experiencia en tecnología de vanguardia. Identificados con nuestra historia, 15 alumnos de 5to. y 6to. año viajaron a “Marcha por la vida”, un programa educativo que tiene como objetivo- recorriendo Polonia y luego Israel -enseñar a los jóvenes sobre dos sucesos fundamentales para nuestro pueblo en la historia moderna: el Holocausto y la creación del Estado de Israel. Al volver, nuestros alumnos se mostraron muy sensibilizados y comprometidos con lo aprendido en el viaje. Una propuesta en la que todos somos llamados a colaborar es el Centro de Atención Social Solidaria de ORT (CASS ORT), desde allí un equipo de profesionales y voluntarios de la Fundación Tzedaká trabaja para dar respuesta a las necesidades materiales y afectivas de los miembros más desprotegidos de nuestra comunidad. Para finalizar, quiero destacar la labor de toda la comunidad ORT, especialmente la de las familias de nuestros alumnos, que acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje y nos confían algo tan preciado como su formación.

03

04 06

Pablo Jacovkis, Federico Williams y Alicia Diamante fueron los disertantes y moderó Guillermo Lobo.

07

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT Últimos avances en Biotecnología, Nanotecnología y Sistemas EXPERIENCIAS DE VIDA Distinción para la Sra. Norma Werthein Rubén Felgaer

T Instituto de Tecnología OR

08

Sistemas Biotecnología Electrónica Diseño Electroacústica

Staff
Responsable Editorial: Lic. Florencia Rochistein Comunicación Institucional Asociación ORT Argentina flor@ort.edu.ar Redacción: Bárbara Lichtman Fotografía Luis Gramuglia, Marcelo Fridman y Alejandro Schneider

Marcha por la Vida 07
Recordar para no repetir
Alumnos de 5to. y 6to. Año de las Escuelas ORT participaron en el programa “Marcha por la Vida” conjuntamente con otras instituciones a nivel mundial. El Lic. Marcelo Feiguin, Coordinador de alumnos de la sede Belgrano, acompañó al grupo de estudiantes y, mientras tanto, volcaba todas las vivencias en un blog, al cual se puede acceder ingresando en la siguiente dirección: http://ortmarcha07.blogspot.com/

www.ort.edu.ar

Alicia Diamante, Federico Williams y Pablo Miguel Jacovkis, fueron los panelistas convocados. Alicia Diamante es Ingeniera Agrónoma formada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, M.Sc., (Genética Animal y Vegetal) y se desempeña como Investigadora en las Fundación REDBIO Internacional con Sede en Argentina. Federico Williams es un joven Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Licenciado en Química de la Universidad de Mar del Plata y Doctor en Química de la Universidad de Cambridge y su tarea de investigador la está desarrollando en Tenaris-Siderca.

Propuesta académica de Educación Superior de ORT

www.ort.edu.ar/portal

Finalmente, Pablo Miguel Jacovkis, quien tiene un alto reconocimiento público, es Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA. Ha sido Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2000). Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (19982006), siendo actualmente Prof. Regular, del Departamento de Computación, FCEN - UBA. Moderó el panel Guillermo Lobo, Periodista, Realizador y Conductor del programa TN Ciencia, entre otros. Las exposiciones giraron en torno a describir el panorama actual de las disciplinas y su impacto en la ciencia y la tecnología. La presentación de cada una de ellas creó un clima de gran expectativa e interés. Sin duda, espacios de esta naturaleza que vinculan a los estudiantes, docentes, y graduados de las áreas de Biotecnología, Sistemas y Electrónica del Instituto con personalidades de esta talla, enriquecen y prestigian las actividades académicas que cotidianamente se desarrollan en el Instituto.

[06] SOLIDARIDAD

APRENDIZAJE-SERVICIO [03]

CASS ORT: una historia de compromiso y solidaridad
En 1999, cuando la “nueva pobreza” era una realidad que alcanzaba día a día a más personas, abrió sus puertas el Centro de Atención Social Solidaria (CASS) de Fundación Tzedaká y ORT, con el fin de atender a familias de nuestra comunidad que se encontraban en situación de vulnerabilidad, siendo su principal objetivo restituirles el derecho a vivir con dignidad. Para el funcionamiento de esta alianza, la Fundación Tzedaká aporta la conducción profesional, los recursos financieros y el desarrollo de programas específicos y ORT Argentina brinda la infraestructura edilicia e institucional, el trabajo de sus voluntarios y colaboración en distintas actividades. CASS, una vez superada la emergencia: cubrir mucho más que las necesidades básicas, promoviendo un mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los integrantes de la red. Toda persona que quiera sumarse al trabajo del CASS o proponer nuevas ideas puede comunicarse con la Lic. Mónica Gruszka (Coordinadora) o con Gabriela Pinus (Asistente) al 4958-9013 o por mail a: cassort@tzedaka.org.ar

Tecnología para personas discapacitadas
Diseñan mouse para personas con dificultades motrices
Navegar por Internet, realizar una planilla de cálculos, chatear, revisar la casilla de correo electrónico e inclusive jugar al “solitario” son tareas que parecen imposibles sin la utilización del mouse. A esta sensación se enfrentan los miles de discapacitados que hay en nuestro país cada vez que intentan usar una computadora. Con estos datos y patrocinados por el Centro de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad -del INTI- alumnos y docentes de la orientación TIC, Sede Belgrano, crearon un novedoso emulador de mouse, más económico que otros ya diseñados, donde el usuario mueve el cursor con el seguimiento de su cabeza y realiza el clic y doble clic afirmando o negando. “El año pasado recibimos la visita de funcionarios del INTI quienes se acercaron a ORT dado que es la única institución educativa de nivel medio que trabaja los contenidos de Realidad Virtual”, relata Darío Mischener, Director de la Orientación TIC. “A medida que fuimos avanzando, nos conectaron con la Fundación Centro de Apoyo al Discapacitado donde alumnos y docentes llevaron a cabo las pruebas de campo” explica. “Luego de observar los resultados alcanzados, con el INTI como entidad promotora, se presentó y logró la aprobación del proyecto ante la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y

Prof. Darío Mischener Director TIC Escuela Técnica ORT | Sede Belgrano

El rol de los voluntarios
Durante el presente año, el trabajo está focalizado en las actividades de integración comunitaria para beneficiarios mayores, y junto a otros tres CASS, los voluntarios organizan distintas actividades mensuales, como salidas a museos, parques, visitas a la ciudad o talleres. Éste ha sido y será uno de los ejes para el funcionamiento del

Ventana a las universidades
En esta edición, Carlos Rosito, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, describe el panorama con el que se encontrarán los alumnos que decidan estudiar allí.
“En la FIUBA no hay un seguimiento personal. El alumno que ingresa se encuentra con un salto de nivel fuerte, que en casos como los de la Escuela ORT, puede ser un poco más atemperado”. “A pesar de los duros cambios que puede sentir el alumno al ingresar, lograr un diploma en la UBA tiene un reconocimiento internacional. Los alumnos que estudian en la FIUBA seis, siete u ocho años no sólo salen con trabajo sino que pueden elegir cuál aceptar”. “Todos los indicios macroeconómicos revelan que este crecimiento continuará, con lo cual si un alumno obtuviese el título podría elegir trabajo sin ningún problema. Los pedidos de personal no sólo abundan sino que a veces no damos abasto”. Carlos Rosito es el Decano de la FIUBA. “A nivel internacional, tenemos un desfile permanente de universidades extranjeras que vienen a ofrecer becas, maestrías y otras propuestas a nuestros estudiantes”. “Los alumnos consiguen trabajo mucho antes de recibirse por eso a veces retrasan la carrera.” • En la próxima oportunidad, Portal entrevistará a los Rectores de la Universidad de Palermo y de la Universidad de Belgrano.

Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto futuro, emblemático y de envergadura”, detalla Darío Mischener. “Actualmente nos encontramos trabajando junto al CEO (Centro de Emprendedores ORT) para acercar esta solución a las Instituciones que lo necesiten”, anuncia.

Carreras de grado que se dictan: • Ingeniería Civil • Ingeniería Industrial • Ingeniería Naval y Mecánica • Ingeniería Mecánica • Ingeniería Electricista • Ingeniería Electrónica • Ingeniería Química • Ingeniería en Informática • Ingeniería en Agrimensura • Ingeniería de Alimentos

Para este proyecto la Asociación ORT Argentina ha iniciado los trámites para su patentamiento bajo el nombre “Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación”, inventores David Iván Vilaseca, Alan Kharsasky y Darío Mischener.

Un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor capta los movimientos de la cámara web sujetada a la cabeza.

[04] ESCUELAS ORT
Lic. Fernando Lirosi Coordinador Alumnos 2º año | Sede Belgrano Prof. Patricia Brezca Coordinadora de Inglés | Sede Almagro

ESCUELAS ORT [05]

Escuela y Familia.
Porque creemos que una alianza entre la Familia y la Escuela es más que necesaria, continuamos con nuestra práctica de integrar a las familias en distintas actividades. La de una jornada recreativa en el Campo de Deportes de Don Torcuato y las clases abiertas de inglés en el Laboratorio de Idiomas, son algunas de ellas.

Jornada recreativa en el Campo de Deportes.
A lo largo de una tarde los alumnos y sus padres se entremezclaron en diferentes juegos, disfrutaron una merienda y un espectáculo de cierre. Después de habernos encontrado en este sitio en común, los adultos entendimos que fueron los chicos los que nos habían invitado a compartir su mundo.

La experiencia de acompañar a los alumnos en el aprendizaje
Es habitual escuchar en los padres de nuestros alumnos de primer año – aún en aquellos que tienen hijos mayores en esta escuela –la palabra “cambio”. En el contexto de esta nueva etapa escolar por la que se empieza a transitar se desprenden de manera casi inevitable los conceptos “integración” y “adaptación”, como procesos que se ponen en marcha a partir de este nuevo comienzo. Es ahí cuando la escuela se hace presente al generar espacios de acompañamiento mutuo, donde todos -alumnos, padres, docentes, asistentes, coordinadores y directivos- podamos compartir las nuevas vivencias. Hay lugares, formales e informales, que valoramos y están instalados en nuestra práctica cotidiana. Las reuniones informativas, las entrevistas, las charlas espontáneas, las muestras y las actividades especiales son recursos que nos proporcionan momentos de mayor intercambio a lo largo del año. En la tarea de planificar dinámicas que nos permitieran facilitar la integración grupal y el sentimiento de pertenencia de nuestros alumnos, nos encontramos incluyendo a las familias a participar de distintas actividades: entre ellas, la de una jornada recreativa en el Campo de Deportes de Don Torcuato y clases abiertas de inglés en el Laboratorio de Idiomas. A través de estas actividades, se pudo confirmar, una vez más, la importancia de este tipo de encuentros, ya que posibilitan un mejor acercamiento con el entorno familiar de nuestros estudiantes. Esto, sin duda, redundará en su mejor aprovechamiento escolar.

Escuela

iza

je
ORT

Familia

Aprend

OR T

Clases abiertas de inglés.
Otra propuesta fue la de las clases abiertas de inglés en el Laboratorio de Idiomas, donde los padres trabajaron con el soft educativo que conjuga la tecnología con la práctica de las diferentes habilidades que el alumno debe desarrollar.

Comentarios de padres