CONTROL DE INVENTARIOS

Es la función de la gerencia de producción, que comprende la planeación de la producción, las compras, la manipulación y el almacenamiento. Entre los inventarios que se deben controlar tenemos: las materias primas, los productos en proceso, los productos terminados, los materiales y repuestos, los envases y empaques y los inventarios en tránsito. ESQUEMA DEL CONTROL DE INVENTARIOS.

RESERVA DE MATERIAS PRIMAS

Se debe realizar una reserva de materias primas con el fin de dar cumplimiento a la producción planeada, teniendo en cuenta términos de calidad, cantidad y tiempo necesario para tenerlas a disposición

COMPRA DE MATERIAS PRIMAS

Esto depende del presupuesto de producción en el que se determina cronológicamente las cantidades requeridas para satisfacer los requerimientos productivos.

SOLICITUD DE COMPRA DE MATERIAS PRIMAS

El procedimiento con este formato se inicia cuando se advierte la falta de materias primas en el almacén

ORDEN DE COMPRA

El departamento de compras le corresponde la adquisición de materias primas necesarias teniendo en cuenta, criterios de calidad, cantidad, precio adecuado, analizando el momento oportuno y el proveedor adecuado

DEVOLUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS AL PROVEEDOR. deben ser solicitadas al almacén a través de una requisición de materiales. se elabora una orden de trabajo a través de la cual se informa a producción. sobre el requerimiento de materias primas. DEVOLUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS AL ALMACEN. estas se envían al lugar de almacenamiento ORDEN DE TRABAJO Cuando el departamento de ventas recibe un pedido de un cliente.RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Comienza cuando el almacén recibe los materiales enviados por el proveedor y termina con el documento de entrada a almacén. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. . Cuando almacén haya concluido la recepción de las materias primas. Con la orden de trabajo se inicia el consumo de materias primas. CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Las materias primas necesarias para cumplir con la producción.

hace referencia a los costos que surgen al tener un inventario en existencia. implica los siguientes riesgos.  Mayor trabajo de oficina y costos de papelería  Costos de oportunidad de fondos que no están siendo utilizados en producción. Inversión insuficiente de fondos en inventarios de materias primas. implica riesgos como los siguientes  Pérdida por deterioro y obsolescencia  Mayores costos de almacenamiento o espacio ocupado  Mayores costos de transporte. fletes. se deben clasificar los costos relacionados con el inventario en tres grupos: 1. 2. Excesiva inversión en fondos en materias primas.  Interrupciones y trastornos en la producción  Perdidas de ventas y clientes  Costos extras de compras y transporte  Costos incurridos no utilizados Con el fin de determinar el nivel de materias primas adecuado para la empresa. Costo de pedido (CP): hace referencia a los costos asociados con la adquisición de inventario.  Desaprovechamiento de descuentos comerciales por volumen. El segundo grupo conocido como costo de mantenimiento (CM). Algunos de estos costos son: . tales como: a) Costo de operar una oficina de compras  Salarios del departamento de compras  Servicios generales del departamento de compras  Papelería  Cotizaciones  Depreciación del equipo de compras b) Costos de transporte 2. tales como: 1. seguros e impuestos.PUNTO ÓPTIMO DEL INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS La adquisición de activos implica salida de fondos y la inversión de fondos en activos no debe ser excesiva ni insuficiente por los riesgos que conlleva.

comprende todos los costos resultantes de no tener un inventario suficiente para mantener las necesidades de los clientes. si los niveles de inventarios aumentan. los costos del producto y los costos de mantenimiento aumentan. seguros y depreciación Costos originados en pérdidas por obsolescencia y deterioro.a) b) c) d) e) f) Costo de recibo de pedidos Costos de almacenamiento en bodega Costos de manejo Costos de impuestos. por ejemplo. pero los costos de no mantener existencias suficientes disminuye. En esto se necesita hacer un estudio minucioso ya que se pueden presentar situaciones contradictorias. El último grupo es conocido como el costo de no mantener existencias suficientes. 3. Determinar el tamaño óptimo de pedido (TOP) de materias primas implica reducir al mínimo el total de estos tres grupos de costos. Para determinar el tamaño óptimo de pedido (TOP) utilizamos la siguiente fórmula: TOP = Raíz cuadrada de (2*Q*CPU)/CMU En donde: TOP: tamaño optimo de pedido Q: representa las necesidades anuales de la empresa en unidades CPU: representa el costo anual de pedido por unidad CMU: representa el costo de mantenimiento por unidad . Entre los costos relacionados con este grupo tenemos: a) Perdida de venta y de clientes b) Costos extras de transporte y de compras c) Desaprovechamiento de descuentos por volúmenes de compras d) Subutilización en la capacidad instalada. Costo de oportunidad o intereses sobre el capital invertido en inventarios.

PUNTO DE NUEVO PEDIDO El punto de nuevo pedido indica cuando colocar un pedido o cuando iniciar la producción para reabastecer las existencias agotadas. El primer factor se conoce como margen de seguridad o nivel mínimo de inventarios. 2. Si el coeficiente de consumo promedio se conoce con alguna certeza el punto de nuevo pedido se calcula con la siguiente fórmula: PNP = tiempo de espera * consumo promedio. se pueden presentar algunas dificultades por problemas tales como: transporte. El tercer factor hace referencia al tiempo de espera. que hace referencia al tamaño óptimo de inventarios mas el margen de seguridad o nivel mínimo 3. El cuarto factor se refiere al coeficiente de uso o consumo promedio de materias primas durante un periodo de tiempo. que es el intervalo de tiempo que transcurre entre colocar un pedido y recibirlo en bodega. que pueden hacer que las existencias se agoten antes de recibir los nuevos pedidos. demoras en las entregas de materias primas. El segundo factor hace referencia al nivel máximo de inventarios. Pero si el promedio varía mucho de un periodo a otro. aumentos inesperados en la demanda.consumo promedio) * tiempo de espera . En estos casos se aconseja aplicar la siguiente fórmula: PNP = tiempo de espera * consumo promedio + margen de seguridad En donde Margen de seguridad = (consumo máximo. 4. Para esto hay que considerar los factores relacionados con su cálculo y estos son: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful