Método Francés de Piano – Versión Expandida Te doy la Bienvenida a…

Aprende a tocar el Piano o Teclado en tan solo Tres Meses, Rapido y Facil… Meses, Rapido Fa

Todos los derechos reservados de reservados de Autor.

Walter Javier Semolic
http://www.metodofrancesdepiano.com Info@metodofrancesdepiano.com
1

Método Francés de Piano.
Versión Expandida Aprende a Tocar el Piano o Teclado en solo Tres Meses…1

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

2

Aviso Legal, Derechos de Autor y Garantía.
Aviso legal sobre el acceso a la Web Sites de Método Francés de Piano. Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de las Web Site http://www.metodofrancesdepiano.com , así como de los elementos contenidos en las mismas (que incluyen, entre otros, imágenes, sonidos, audio, vídeo, e-Book o textos) pertenecen a Método Francés de Piano. El Alumno o Cliente podrá visualizar tales elementos e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación. El Alumno o Cliente se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo El Mini Curso de Piano) que Método Francés de Piano ofrece a través de sus Web Sites. Método Francés de Piano se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en sus Web Sites, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus Web Sites. Método Francés de Piano perseguirá el incumplimiento de las anteriores condiciones así como cualquier utilización indebida de sus Web Sites ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

Derechos de Autor sobre los Libros Electrónicos e-Book que se encuentran en las Web Sites de Método Francés de Piano. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723 en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Queda Prohibida su Reproducción parcial y/o total por cualquier método o medio sin la autorización escrita del editor. Todos los Trechos reservados Nacional e Internacionalmente. Todos mis productos están verificados por muchas personas, Profesionales y no Profesionales, todos ellos han dicho que mis métodos o Productos son de excelente calidad y han cumplido lo prometido. 3

Prologo del Autor.

ola querido amigo/a, mi nombre es Walter Javier Semolic y soy el autor del Método Francés de Piano. Le cuento que hace ya más de 5 años que practico esta técnica llamada Método Francés la cual fue llegada a mí a través de mi maestro en el año 1999. Mi maestro el Señor Antonio M. Visieu, gran compositor e interprete Argentino, la recibió de su profesor en Francia. Este método en la actualidad no es muy conocido y menos aceptado, ya que rompe las barreras de la enseñanza lenta y estructurada del conservatorio. Yo soy músico desde los 8 años, he estudiado en conservatorios y profesores particulares, pero ninguno de ellos me dio los beneficios de este Método. Por ello decidí escribir este libro, para que la gente ahorre cientos de dólares y sobre todo su tiempo que es tan valioso. Bueno amigos míos espero que disfruten leer y estudiar este libro como yo lo he hecho en escribirlo y aprenderlo, por cualquier duda o pregunta, comunícate con migo a través de e-mail. Un cordial saludo… Walter Javier Semolic

info@metodofrancesdepiano.com www.metodofrancesdepiano.com
2

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

4

Contenido del Método Francés de Piano.
El Método Francés de Piano cuenta con 11(Doce) Capítulos, una introducción a los Capítulos y una Despedida. Algunos de los ejercicios mas destacados cuentan con su archivo de Audio en Mp3.

Índice de Capítulos:
Introducción a los Capítulos. …………………………………..………………..09 Introducción: Características del Instrumento: La Relajación. La Postura. Posición de las Manos. Capitulo 01………………………………………………………………………......13 Las Notas Musicales. Las Tonalidades. La Armonía. La Digitación. El Teclado. 3 Capitulo 02…………………………………………………………………………..17 Las Figuras. Valores Musicales. Las Alteraciones. La Armadura Musical. El Pentagrama. Las Claves. Los Compases. Los Silencios. Estructura Básica del Blues. El Puntillo. La Ligadura. La Acentuación. 4 Capitulo 03…………………………………………………………………..………41 Ejercicio de Digitación e Independencia de Dedos para las dos Manos. Ejercicio de Digitación en una misma Nota Musical. Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar) y 2(Índice).
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

5

Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio). Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice), 3(Medio) y 4(Anular). Ejercicio de Movimiento para todos los Dedos. Ejercicio para Sincronizar los dedos y ambas Manos. Ejercicio de Apertura para todos los dedos. Ejercicio de Apertura para los dedos 1(Pulgar) y 5(Meñique). Ejercicios para todos los Dedos, incluyendo Apertura para los dedos 1(Pulgar) y 5(Índice). Ejercicio de Movimiento para los Dedos 2(Índice) y 4(Anular) con Apertura octava para los dedos 1(Pulgar), 3(Medio) y 5(Meñique). 5 Capitulo 04…………………………………………………………………………..65 Introducción. Notación Utilizada. Notación internacional (Cifrado Americano). Acordes y Triadas. Triadas. Triadas Mayores y Menores. Acordes 5ª(Quinta). Triadas Suspendidas. Acordes 6ª (Sexta). Acordes Séptima Mayor y Menor (ó 7ª Dominante). Séptimas Menores. Acorde Menor / Séptima Mayor. Acordes Octava (8ª). Acordes Sexta (6ª) / Novena (9ª). Acordes Novena (9ª), Décimo Primero (11ª) y Décimo Tercero (13ª). Acordes Aumentados. Acordes Disminuidos. Acordes Alterados. Acordes Añadidos. Acordes del tipo X/Y. 6 Capitulo 05………………………………………………………………………......81 Ejercicios y Técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez para los Acordes y Triadas. Ejercitación de Posición y Movimiento Acordes y Triadas. Ejercicio de Fluidez para Acordes. Arpegio en todo el Teclado. Práctica de Bajadas y Subidas para Triadas con Cambio de Posición de Ejecución. Ejercicio de Triadas para los dedos 1(Pulgar) y 2(Índice).
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

6

Ejercicio para los dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 5(Meñique).Practica para Acordes Octava. 7 Capitulo 06…………………………………………………………………………..92 Los Grados o Sonidos Inmediatos en Orden de Escala. Intervalos. Escalas. Escalas o Armonía Diatónica y Cromática. Escala Cromática. Las Pentatónicas. Escala Menor Natural. Escala Armónica Menor. Escala Menor Melódica. Escala Mayor Armónica. Escala Mayor Natural. Los Modos de las Escalas. Modo Iónico. Modo Dórico. Modo Frigio. Modo Lidio. Modo Lidio Dominante. Modo Mixolidio. Modo Aeolidio. Modo Locrio. Modo Súper Locrio. Modo Locrio Mayor. 8 Capitulo 07………………………………………….……………………………...103 Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio) Escala Cromática. Escala Cromática y Eliminación de Notas. Ejercicios de Digitación y Fluidez para todos los dedos. Unión de Figuras Musicales. 9 Capitulo 08…………………………………………………………………………115 Recursos para la Mano Izquierda. Recursos para la Mano Derecha. Elementos Usados para la Improvisación. Independencia de Manos. Prácticas de Blues y Jazz. Ejercicio de Jazz, siguiendo la Línea del bajo. Ejercicio de Ragtime.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

7

Ejercicio de Satin Doll. Prácticas de Swing. Ejercicio de Armonización. Capitulo 09…………………………………………………………………………144 Adornos. Apoyadura. Doble Apoyadura. El Tremolo. Clusters. Capitulo 10…………………………………………………………………………148 Ejercicio de Posición y Movimiento para todos los dedos de ambas manos. Ejercicio de Posición y Fluidez para todos los dedos de ambas manos. Ejercicio de Movimiento y Fluidez para todos los dedos de ambas manos. Capitulo 11…………………………………………………………………………153 Práctica de Unión de Ejercicios. Eliminación de Mecánica. Despedida………………………………………………………………………….158 Los Capítulos deben ser leídos en este orden, para ser efectivo el Aprendizaje de los mismos.

Índice de Archivos de Sonido Mp3:
Capitulo 02 Capitulo 03 Capitulo 04 Capitulo 06 Capitulo 07 Capitulo 10 Los Archivos de Audio MP3 pueden reproducirse en cualquier ordenador, menos en Computadoras menores a Pentium 1.

8

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Introducción al Capitulo Nº 1
La Música, La Digitación & El Teclado.

Introducción:
Bienvenido al curso de piano !!!. En esta primera clase nos ocuparemos de conocer un poco el instrumento, haremos un breve resumen de los diversos tipos de teclados existentes y aprenderemos a colocar las manos de forma correcta sobre el teclado. Es probable que, si tienes un teclado, ya hayas empezado a tocar alguna cosa por tu cuenta, pues bien, aun así te recomiendo que no te saltes este primer capitulo, sobretodo el apartado sobre la posición de las manos ya que una buena posición es fundamental para adquirir velocidad y precisión.

Características del Instrumento:
Existen infinidad de marcas y modelos de pianos y teclados (pianos acústicos, pianos eléctricos, órganos, sintetizadores, etc.…), y, aunque todos participan de los mismos principios a la hora de tocar, es conveniente conocer las características básicas de cada uno de ellos. La siguiente tabla no pretende ser una clasificación completa, sino tan solo un breve 10 resumen: Instrumentos "mecánicos": Piano Acústico: Es un instrumento de la familia de "cuerda percutida". Consta de un bastidor donde van montadas unas cuerdas de forma similar a una arpa, unos martillos que golpean las cuerdas y unas teclas contrapesadas que activan los martillos. Los hay de diversos tipos (verticales, de cola, …) pero todos funcionan con el mismo sistema. Piano Eléctrico: Funciona con el mismo sistema que el piano acústico, pero, a diferencia de éste, generalmente las cuerdas son sustituidas por "diapasones". Las vibraciones que generan estos diapasones al ser golpeados crean un campo eléctrico
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

9

que es recogido por una serie de "pastillas" (bobinas) de la misma forma que lo hace una guitarra eléctrica. Los pianos eléctricos más comunes son los Fender Rhodes y los Wurlitzer.

Órganos Eléctricos: Funcionan con el principio de "rueda generadora de tonos". En estos órganos se puede cambiar el sonido añadiendo o quitando armónicos (uno de los principios de la síntesis) gracias a unos "tiradores" que permiten graduar el volumen de cada uno de ellos. Los más conocidos son los órganos Hammod y los Farfisa. También se debe mencionar en este apartado al amplificador Leslie (amplificador a válvulas dotado con un altavoz giratorio) cuyo sonido siempre se ha asociado al órgano Hammond. Teclados: Sintetizadores, Samplers, Órganos Electrónicos: Todos estos teclados producen el sonido a partir de una serie de "osciladores" electrónicos. Un "oscilador" es un componente que, obviamente, oscila, y al hacerlo genera ondas eléctricas fácilmente convertibles en sonido por un amplificador. La forma en la que oscile determinará el sonido emitido. Lo que diferencia un Sintetizador de un Sampler o de otro aparato electrónico es la manera que tiene cada uno de controlar el oscilador (en un sintetizador el control es "directo" y en un sampler este control es realizado a partir de información, es decir, sonidos pregrabados, por ejemplo.).

La Relajación.
La Relajación es muy importante a la hora de ejecutar un Instrumento Musical, ya que al estar el cuerpo bien relajado podremos tener los músculos bien sueltos, esto nos brinda una mayor movilidad motriz, soltura, agilidad, para poder movernos. Un método de relajación para la ejecución del Piano, es la siguiente: Se comprende de 6 (Seis) pasos muy simples: 1º - De pie, deje caer sus brazos a los lados de su Cuerpo. 2º - Deje caer los hombros. 3º - Abra y cierre las manos con los dedos bien separados, durante un minuto. 4º - Rote las muñecas de las manos en ambos sentidos, durante 20 segundos.
11

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

10

5º- Levante los Brazos y realice los procedimientos 3 y 4. 6º- Por ultimo trate de mover todos los dedos de ambas manos de forma alterada y pegue pequeños saltitos en un mismo lugar. En caso de Tener las Manos muy frías, se recomienda primero calentarlas con agua caliente, nunca con calor seco (Estufa, Calentador, etc.) esto solo calienta del lado de afuera de la mano (La piel) y los tendones, los músculos siguen tan fríos como al principio. Solo el agua, la humedad penetra dentro de la piel y dilata la mano, aflojándola en todo sentido (estiramiento de la piel, movimiento de los tendones). La relajación depende también de la confianza a hora de tocar en vivo, los nervios hacen contraer los músculos del cuerpo humano, siempre este seguro de lo que va a ejecutar los nervios y la mala relajación podrían traerle problemas.

La Postura.
La postura es muy importante para la ejecución del Piano o de un Teclado, una mala postura corporal nos provocaría fatiga (cansancio), dolor de espalda, imprecisión de ejecución. Para evitar todos estos males te indicare como será tu postura frente al mismo. Trate que las teclas del Piano estén a la altura de la boca de su estomago, siéntese bien derecho y erguido, esto lo prevendrá de dolores de espalda. Trate que los brazos le queden en posición de descanso, estos deben formar una letra ¨ L ¨, los codos deben quedar un poquito caídos y suelto. Por ultimo las muñecas de las manos deben tener una pequeña torsión hacia abajo. Recuerde siempre, trate de estar lo mas flojo posible, esto ayudara a que este bien relajado y podrá tener una mejor y mayor soltura para la interpretación de Obras Musicales.

Posición de las Manos.
En este capitulo hablaremos de la posición de las manos y de la posición correcta del cuerpo. Éste es, sin duda, un tema fundamental para cualquier instrumentista, y aunque al principio pueda parecer poco importante, una buena posición a la hora de tocar será lo que nos permitirá, con el tiempo, adquirir velocidad y ahorrarnos algún que otro dolor de espalda en algún concierto "maratoniano". Descripción de una posición correcta:

12

Espalda erguida. Hombros relajados.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

11

• • •

Pie derecho ligeramente adelantado (para mas adelante utilizar el pedal) Pie izquierdo ligeramente retrasado (para compensar el centro de gravedad) Los codos deberán estar doblados en ángulo de 90º y las manos ligeramente apoyadas en las teclas. Si puedes regular la altura del teclado, deberá estar a la misma altura que tus codos.

Si has seguido atentamente las instrucciones, ahora, estás en una postura "académicamente" correcta. En la vida real esto no es exactamente así, y, aunque todas las recomendaciones son buenas, de entrada debes colocar el teclado a la altura de los codos, poner las manos sobre las teclas (sin pulsarlas) y relajar los hombros. Ahora vamos a fijarnos en la posición de la mano (esto es muy importante): La mano ha de estar relajada, con los dedos arqueados (cono si cogiéramos un huevo) y tocando las teclas únicamente con las puntas de los dedos. En todo este método utilizaremos el sistema habitual de numeración de los dedos. El dedo pulgar es el nº 1 y seguimos numerando correlativamente (1, 2, 3, 4, 5) hasta el dedo meñique que corresponderá al nº 5. Este sistema se aplica tanto a la mano derecha como a la izquierda (en la izquierda el pulgar también es el nº 1).

13

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

12

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 1
La Música, La Digitación & El Teclado.
En este Capitulo conoceremos las Notas Musicales, sus Tonalidades, Armonías, cada uno de estos componentes se encuentra bien detallado, mostrando su Simbología y uso de forma grafica y teórica. También veremos los principios básicos de la Digitación.

Índice del Capitulo:
► Las Notas Musicales. ► Las Tonalidades. ► La Armonía. ► La Digitación. ► El Teclado.
14

Las Notas Musicales.
Las Notas son los signos que representan los sonidos. Son siete, y representan todos los sonidos que pueden generarse con la voz o con un instrumento, que son las siguientes: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI Estos siete signos son conocidos por todo el mundo...

Estas siete notas pueden combinarse en forma ascendente (do - re - mi - fa - sol - la - si, por ejemplo) o descendente (si - la - sol - fa - mi - re - do, por ejemplo) formando lo que denominamos escalas.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

13

Las Tonalidades.
La tonalidad, en un sentido amplio, es la organización de la música alrededor de una determinada nota, llamada tónica, que sirve como punto focal, es decir principal. En un sentido más estricto, la tonalidad se refiere también al sistema armónico que dominó la música occidental. La armonía funcional se basa en una serie de relaciones que establece la tónica con los restantes sonidos de su escala y las tríadas que sobre ella se forman. La misma escala puede variar de altura de tal forma que cualquier melodía o armonía puede tomarse en otras tonalidades con lo que se obtiene el mismo efecto, aunque de altura distinta.

La Armonía.
La armonía es la combinación de notas que se emiten simultáneamente, es decir juntas. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos 15 que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. Cuando dos o más notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composición musical se produce un tipo característico de armonía: en la intersección de las melodías simultáneas de una fuga o en una melodía a la que acompaña un determinado contrapunto; en los acordes a la guitarra que acompañan una canción popular; en los bloques de sorprendentes acordes de la armónica que se tocan junto a la melodía en la música japonesa del gagaku; y en los sonidos prolongados o insistentemente repetidos (llamados pedales) que sirven de base a géneros tan diversos como la música de gaitas de Escocia o la música clásica de la India. Sin embargo, es en occidente, especialmente en el periodo posterior al renacimiento, donde la armonía asume un papel central en la estructura y expresión musical. Algunas Definiciones Armónicas: Enarmónico: Es cuando tienen el mismo nombre y suenan diferentes. Unísono: Son aquellos que suenan igual y se escriben diferentes. Homónimo: Es aquel que tiene nombre igual y suena diferente. Homófono: Cuando se toca la mismo.

La Digitación.
La Digitación es la forma organizada en que se utilizan los dedos para tocar las notas musicales. Una buena digitación hace más fluida la interpretación y facilita la ejecución.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

14

Una digitación organizada obliga al ejecutante a utilizar racionalmente todos los dedos y esta práctica acrecentara la independencia del movimiento de todos los dedos. Los dedos se numeran de la siguiente manera:

Dedos
Pulgar Índice Medio Anular Meñique Esquema Grafico:
16

Numero de Dedos
1 2 3 4 5

El Teclado.
Para interpretar los libros de obras o ejercicios musicales con letras superpuestas a las notas y a sus acordes correspondientes, además de observar las indicaciones que detallan los fabricantes, es conveniente estar en conocimiento de los fundamentos musicales que las originan, y para aquellos que desean obtener un rápido avance y poder ejecutar todas sus obras preferidas, es importante que no se limiten a la simple ejecución a través de las letras, sino que progresivamente vayan incrementando sus conocimientos, aprendiendo la constitución de los acordes y la división musical, a fin de conseguir a la brevedad este propósito. En los teclados ya sean de piano, teclados, órganos, sintetizadores, etc. Los sonidos se suceden en un orden gradual, desde el grave hacia el agudo o viceversa, o sea, desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha o viceversa.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

15

Podemos observar gráficamente la sucesión gradual de los sonidos numerándolos correlativamente.

Siguiendo este orden numérico y gradual, tenemos lo que por definición se llama ESCALA CROMATICA. Las distancio entre un sonido o tecla y la inmediata superior y inferior (a la derecha o a la izquierda) lleva el nombre de SEMITONO. Por lo tanto, siguiendo el orden numérico y gradual tendremos desde el sonido o tecla número 1 al número 2 una distancia de un SEMITONO y del número 2 al número 3 otra distancia análoga de un SEMITONO y a su vez del sonido o tecla número 1 a la número 3 tendremos una distancia de dos SEMITONOS, es decir de un TONO entero, así sucesivamente. Ubicación de las Notas Musicales en el Teclado.
17

El siguiente esquema nos muestra la ubicación de cada nota natural como así también las notas alteradas en el teclado.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

16

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 2
La Escritura Musical en el Pentagrama.
En este Capitulo conoceremos los componentes con los que se forma el Pentagrama, cada uno de estos componentes se encuentra bien detallado, mostrando su Simbología y uso de forma grafica y teórica.

Índice del Capitulo:
► Las Figuras. ► Valores Musicales. ► Las Alteraciones. ► La Armadura Musical. ► El Pentagrama. ► Las Claves. ► Los Compases. ► Los Silencios. ► Estructura Básica del Blues. ► El Puntillo. ► La Ligadura. ► La Acentuación.
18

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

17

► La Expansión de la Frase. ► Los Signos de Repeticiones.
19

Las Figuras.
La Duración de las Notas se representa mediante Siete Figuras que son las siguientes:

En el Jazz existe la corchea llamada "Corchea Swing", "Corchea de Jazz" o "Ritmo de Shuffle". En el jazz, el grupo de dos corcheas no se lee en forma tradicional, sino como corchea con puntillo y semicorchea.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

18

Muchos autores consideran que cuando se interpreta la Corchea swing tal como se ve en el ejemplo anterior, el efecto es demasiado brusco y duro, y que una mayor aproximación seria tocar Tresillo de Corcheas con un silencio en segunda, como vemos en el siguiente ejemplo grafico.

En las partituras de Jazz se escriben de esta manera, es decir las dos corcheas en forma normal y se deja al intérprete la libertad de elección para tocar con su propio swing.

Valores Musicales. 20
La cifra superior indica el número de tiempos que tiene el compás, 3 en este caso. La cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo. En la tabla a continuación pueden ver la relación entre figuras y cifras:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

19

Figura Redonda: La figura Musical redonda tiene un valor de cuatro tiempos, como muestra el siguiente grafico del pentagrama musical.
Grafico:

Figura Blanca: En el caso de esta figura musical su valor es de dos tiempos como veremos a continuación.
Grafico:

Estas son las dos primeras Figuras Musicales que debemos tener en cuenta, es muy importante que comprenda esta Explicación, de tener dudas relea todo este Capitulo de 21 nuevo.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

20

Figura Negra: La figura Negra, tiene el valor de 1 tiempo solamente.
Grafico:
22

Figura Corchea: La Corchea tiene un valor musical de dos Negras por tiempo, como muestra el pentagrama.
Grafico:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

21

Figura Semicorchea: La semicorchea a diferencia de la corchea tiene un valor musical de cuatro figuras de Negra por cada tiempo.
Grafico:

Figura Fusa: Esta figura musical solo admite por cada tiempo ocho figuras de negra.
Grafico:
23

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

22

Figura Semifusa: Esta figura musical admite por cada tiempo, el doble de la Fusa, es decir dieciséis figuras de negra por cada tiempo, el grafico del pentagrama nos lo muestra.
Grafico:
24

En cada grafico podemos apreciar los tiempos del compás y comparar las figuras entre si, en los ejemplos musicales, vemos como deben ser divididos los tiempos en la escritura. En el siguiente ejemplo podemos apreciar los valores de figuras Redondas, Blancas y Negras. Los recuadros con números nos indican los tiempos y su posición relativa a los valores. Ejemplo teniendo un compás de 4/4 (Cuatro Cuartos), en este caso la obra Fantasía Impromptu. Grafico:

Ahora veremos un ejemplo para un compás de ¾ (Tres Cuartos), y como ya hemos dicho el compás nos indica la cantidad de tiempos, por lo tanto los tiempo en este caso son tres por cada compás y con un valor de tres cuartos de unidad. En el siguiente ejemplo que veremos tenemos un pequeño fragmento del tema Ave Maria, donde tendremos identificados valores de Blancas, Negras y Corcheas.

23

Grafico:

25

Tabla Comparativa de Valores de Figuras de Notas: En la siguiente tabla podemos encontrar todas las comparaciones de todas las figuras musicales, una respecto de la otra.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

24

Las Alteraciones.
Se llama alteraciones a los signos que se utilizan para variar la ubicación de las notas, estas son cinco:

26

Hay dos tipos de alteraciones: las propias o precaución y las accidentales. Se llama propias a las que se colocan al principio del pentagrama avisando al músico que se alteran todas las notas de igual nombre en todo el pentagrama; se llama accidentales a las que se colocan delante de una nota y alteran las de igual nombre que se encuentran después de ésa en el espacio de un compás. Ejemplos: Si en el pentagrama a la nota musical le antecede el signo BEMOL, nos indica que la nota deberá ejecutarse en la tecla que esta a una distancia de un semitono descendente (hacia la izquierda). Ejemplo para la nota musical la (A). Grafico Explicativo:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

25

Si en el pentagrama a la nota le antecede el signo musical SOSTENIDO, nos indica que la nota deberá ejecutarse en la tecla que esta a una distancia de un semitono ascendente (hacia la derecha). Ejemplo para la nota musical sol (G). 27 Grafico Explicativo:

Ejemplo para toda la Octava Completa:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

26

Armadura Musical.
Este concepto indica las alteraciones que poseen las distintas tonalidades, ya sean bemoles o sostenidos. La armadura, es decir, el conjunto de sostenidos o bemoles o las alteraciones musicales, se sitúa entre los símbolos de la clave y el compás designado a la pieza musical, y puede afectar a toda la obra o a un fragmento concreto. Estas pueden ser de dos tipos de ¨ Precaución ¨ o ¨ Accidentales ¨, las primeras se encuentran al comienzo de la partitura indicando al músico todas las notas que serán afectadas y las segunda se encuentran en cualquier parte de la partitura. Las alteraciones que componen la armadura inciden directamente sobre todas las notas del mismo nombre que aparezcan en el pentagrama, independientemente de su altura, a no ser que éstas estén precedidas de un símbolo que indique lo contrario, como un becuadro. Los sostenidos y los bemoles que constituyen una armadura siguen siempre un orden concreto e invariable: en el caso de los sostenidos, la primera de las alteraciones siempre es fa y, a partir de ella, se sigue un ciclo de intervalos 28 de quintas ascendentes (fa, do, sol, re, la, mi, si). En el caso de los bemoles, la primera alteración es si y el ciclo interválico es de quintas descendentes (si, mi, la, re, sol, do, fa), que es el orden de los sostenidos en sentido inverso. Aparte de las alteraciones pertenecientes a la armadura, también se pueden encontrar alteraciones que no pertenecen a la misma; a estas últimas se las denomina 'alteraciones accidentales' y no son propias de la tonalidad principal. En el siguiente ejemplo veremos una partitura de Precaución, en este caso en la clave de Fa.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

27

En el siguiente ejemplo que veremos a continuación podemos apreciar que las alteraciones son Accidentales.

El Pentagrama.
Los signos de la música se escriben en cinco líneas paralelas, llamadas pentagrama o pauta. Sus líneas y espacios comienzan a contarse desde abajo, como puede verse en el siguiente esquema.

Como todas las notas de la escala no pueden caber en las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama, a veces es necesario agregarle líneas adicionales por debajo y encima del 29 mismo. En ellas se colocan las notas de la misma forma que en el pentagrama. Líneas Adicionales:

Pentagrama:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

28

Pentagrama con Líneas Adicionales:

Esquema Grafico del Pentagrama con sus referencias.

30

Ejemplos de pentagramas: Pentagrama de Piano donde la clave de Sol (G) es ejecutada por la mano derecha y la clave de Fa (F) es ejecutada por la mano izquierda.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

29

El siguiente pentagrama, es una partitura de órgano el cual muestra solo una clave, la de Sol (G), la cual debe ser ejecutada por la mano derecha. En la parte superior del mismo podemos encontrar unos cuadraditos con letras, estos cuadraditos comprenden a los Acordes que deben ser tocados con la mano izquierda y cada uno de estos, esta ubicado en el compás y tiempo justo. Los Acordes en este caso son, Re Mayor con cuarta Suspendida (Dsus4), La Mayor (A), Do Mayor (C) y Si Menor (Bm).

31

Las Claves.
El signo que fija el nombre y la entonación de las notas se llama clave. Las claves se escriben al empezar el pentagrama. Hay siete claves (clave de do, de re, de mi, de fa, de sol, de la y de si), pero las más comunes son la clave de sol y la de fa. La nota que se encuentra en la misma línea que la clave toma su nombre y sirve para conocer el nombre de las demás, ya sea subiendo o bajando en escala. Ejemplos de algunas claves:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

30

Pentagramas para piano con líneas adicionales superiores e inferiores.

32

Un poco mas de información. Las claves musicales, símbolo que, situado generalmente al principio del pentagrama, indica la tesitura y el nombre de las notas que le siguen. Las distintas claves se diferencian en dos puntos básicos: la forma del símbolo y la línea del pentagrama donde se coloca. Según su forma, actualmente existen tres tipos de claves: sol, fa y do; según la línea donde se ubican, contamos con sol en 2ª (se entiende así la segunda línea contando desde la parte inferior del pentagrama), fa en 3ª y 4ª, y do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Esta es una relación de las distintas claves respecto del do central. Un poco de historia, desde el siglo XII hasta aproximadamente el XVII, las claves más utilizadas eran las de fa y do. La clave de sol, aunque comenzó a usarse algo en el siglo XVI, su máximo desarrollo tuvo lugar durante los siglos XVIII y XIX. A partir de
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

31

entonces, predominaron en casi toda la escritura instrumental las claves de sol y de fa. Cada instrumento o tesitura de voz viene determinada por una clave específica, aunque en algunos instrumentos, como el violonchelo, el fagot o el trombón, se pueden utilizar dos tipos de clave (en este caso fa en 4ª y do en 4ª). Actualmente, los distintos tipos de claves de do (con la excepción de la viola, que utiliza habitualmente do en 3ª), se emplean básicamente en la escritura vocal y aplicadas al estudio de la armonía y de la transposición.

Los Compases.
El compás es la división de la música en partes iguales. Cada compás está separado por una línea divisoria que corta perpendicularmente el pentagrama, tal como lo muestra el ejemplo de abajo.

33

El conjunto de notas y silencios que está entre cada una de estas líneas divisorias forma un compás. El compás se subdivide en partes iguales, a las que llamamos tiempos; en cada compás puede haber dos, tres, cuatro o más de ellos. La cantidad y el tipo de partes se expresa mediante un número fraccionario, con su correspondiente numerador y denominador. El numerador (la cifra de arriba) indica la cantidad de figuras que entran en cada compás, mientras que el denominador (la cifra de abajo) indica cuál es el tipo de figura utilizada. O sea, el compás de cuatro cuartos (4/4) admite cuatro negras por compás. Este es el más común, aunque cae de maduro que no es el único. Otras combinaciones pueden ser seis octavos (6/8), que admite seis corcheas, o dos cuartos (2/4), que admite dos negras. Que no se entienda mal: esto no quiere decir que los compases estarán compuestos exclusivamente de la figura a la que se refiere el denominador. Puede haber figuras y silencios de cualquier tipo, siempre y cuando el tiempo total que sumen en conjunto sea equivalente al que corresponde al compás. La notación del compás se expresa al principio del pentagrama, luego de la clave. También en un mismo compás se puede cambiar de quebrado utilizando una doble línea divisoria como muestra el siguiente ejemplo:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

32

Esquema del Pentagrama.

34

Compases Simples y Compuestos.
Hay dos tipos los llamados SIMPLES y los llamados COMPUESTOS. Ejemplos:

COMPASES DE DOS TIEMPOS.

De dos subdivisiones y tres en cada tiempo.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

33

COMPASES DE TRES TIEMPOS.

De dos subdivisiones y tres en cada tiempo. COMPASES DE CUATRO TIEMPOS.

35

Los Silencios.
Los silencios son los signos que indican la interrupción momentánea del sonido. Como las figuras, son siete, y su valor relativo es el mismo. Son los siguientes:

Las pausas o silencios de REDONDAS se escriben debajo de la cuarta línea del pentagrama y el silencio de las BLANCAS se escribe sobre la tercera línea del pentagrama.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

34

Así como en un compás o quebrado se escriben notas por el valor prefijado y que a su vez esas notas representan SONIDOS, también en el compás se escriben las AUSENCIAS DE SONIDO por medio de signos que llevan el nombre de SILENCIOS o PAUSAS, estas pausas tienen un valor de tiempo igual que las notas que representan sonidos. La denominación de estos signos es, pausa de redonda, de blanca, de negra, etc., por lo tanto al estar escrita una pausa de blanca nos indica que no habrá sonido durante el espacio de tiempo que representa una blanca. Ejemplo:

36

Estructura Básica del Blues.
La forma mas frecuente de Blues se estructura sobre un esquema de doce compases en 4/4 que se divide en tres partes de cuatro compases cada una. Se trabaja básicamente con tres acordes: tónica, subdominante y dominante. Esquema de los acordes:

A las triadas se le agregan las dominantes correspondientes.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

35

Estructura de Blues con tres acordes: Utilizando los números romanos para señalar los grados de la escala: Forma Básica:

37

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

36

El Puntillo.
El puntillo es un signo musical en forma de un pequeño punto que se coloca a la derecha de una nota e indica que a la nota afectada se le debe agregar la mitad de su valor original. Ejemplo:

Tanto el puntillo como la ligadura representan formas de prolongar el sonido de una nota.

La Ligadura.
Es una raya curvada que une a dos notas, esta nos indica que la segunda (de las notas ligadas), no debe ser pulsada, sino, que la primera nota debe ser mantenida sonando durante la cantidad de tiempos que representan las dos notas ligadas entre si. Ejemplo:

Tanto el puntillo como la ligadura representan formas de prolongar el sonido de una nota.

La Acentuación.
La acentuación se representa con el siguiente símbolo ">", este se coloca sobre la nota, es decir por encima, notas o acordes que quieran ser afectados. La función que cumple dicho símbolo es de decirle al músico que la notas o notas afectadas deben sonar mas fuertes que las demás, deben destacarse. El próximo grafico explicativo nos muestra la posición en el pentagrama del mismo y como afecta a la nota.

38

En este caso las notas musicales que van a sonar mas fuertes son sol (G) y re (D).
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

37

La Expansión de la Frase (Jazz & Blues).
La expansión de frases, es tocar una sucesión de notas ligeras desfasadas en el tiempo, es un recurso común en compositores como Oscar Peterson y Error Garner. El siguiente grafico nos muestra dicha expresión.

Las transcripciones de solos, la expansión de las frases puede hallarse escrita de la siguiente manera como muestra el ejemplo grafico del pentagrama que vemos a continuación:

Los Signos de Repeticiones.
Los signos de REPETICION indican que parte de la obra o ejercicio musical debe repetirse íntegramente.

En este ejemplo las dobles barras que atraviesan el pentagrama con sus puntos nos indican que los compases comprendidos entre estas deben ser repetidos, nótese que al comenzar el trozo que debe ser repetido, los dos puntos están a la derecha de la doble barra mientras, que al finalizar el trozo que debe ser repetido los dos puntos están a la izquierda de la doble barra.

39

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

38

En este otro ejemplo, además de las dobles barras con sus dos puntos, hay dos casilleros numerados, estos indicar que cuando ejecutamos la repetición (o sea que ejecutamos por segunda vez el trozo musical) no debemos ejecutar el primer casillero (ya que este fue ejecutado la primera vez) y en cambio ejecutar el segundo casillero y continuar con la obro o ejercicio musical. Hay otros signos de repetición musical de uso corriente, es el comúnmente llamado ¨ SEÑO ¨ el cual casi invariablemente va seguido de otro signo de repetición musical llamado ¨ CODA ¨. Ejemplo:

Estos se usan para indicarnos que parte de la obra o ejercicio musical debemos repetir y a su vez la parte en que debemos saltar hacia el final de la obra. Su uso es el siguiente: Cuando llegamos en nuestra ejecución al lugar en que esta escrito:

Nos indica que debemos volver al lugar en el que se encuentra el signo de repetición musical llamado ¨ SEÑO ¨, desde allí continuar ejecutando la obra o ejercicio hasta el lugar done esta el primer signo de repetición musical llamado ¨ CODA ¨ y exactamente desde ese lugar saltar al lugar en que se encuentra el segundo signo de repetición musical llamado ¨ CODA ¨. Signos de Navegación. Los signos de navegación son gráficos especiales, (Signo, Coda) o textos indicativos, (D.C. al Coda, Fine). Miremos el ejemplo musical:

40

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

39

Otro signo más de repetición que podemos encontrar y usar es

.

El siguiente grafico del pentagrama nos muestra su ubicación y su uso. Así es como se escribe:

Esto quiere decir que en los tres últimos tiempos se tiene que ejecutar la misma frase de notas musicales que se encuentra en el primer tiempo. Así es como se toca:

41

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

40

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 3
La Digitación. - Ejercicios y Prácticas En este Capitulo Practico podemos encontrar Ejercicios y practicas de Digitación para todos los dedos de las manos.

Índice del Capitulo:
► Ejercicio de Digitación e Independencia de Dedos para las dos Manos. ► Ejercicio de Digitación en una misma Nota Musical. ► Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar) y 2(Índice). ► Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio). ► Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice), 3(Medio) y 4(Anular). ► Ejercicio de Movimiento para todos los Dedos. ► Ejercicio para Sincronizar los dedos y ambas Manos. ► Ejercicio de Apertura para todos los dedos. ► Ejercicio de Apertura para los dedos 1(Pulgar) y 5(Meñique). ► Ejercicios para todos los Dedos, incluyendo Apertura para los dedos

1(Pulgar) y 5(Índice).
► Ejercicio de Movimiento para los Dedos 2(Índice) y 4(Anular) con

Apertura octava para los dedos 1(Pulgar), 3(Medio) y 5(Meñique). 42
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

41

► Ejercicio de Movimiento e Individualidad para todos los dedos con

Ligadura entre los dedos 1(Pulgar) y 5(Anular).
► Ejercicio de Movimiento Alterado. ► Ejercicio de Ligadura entre los dedos 1(Pulgar) y 5(Meñique) con Fluidez

en los dedos 2(Índice), 3(Medio) y 4(Anular).
► Ejercicio de Movimiento para el dedo número 3(Medio). ► Ejercicio para todos los dedos (Coordinación). ► Ejercicio para los dedos 4 (Anular) y 5 (Cinco). ► Ejercicio y Práctica de Nota Pedal. ► Ejercicio de Posición para ambas Manos.
43

Ejercicio de Digitación e Independencia de dedos para las dos manos.
Ubique las dos manos sobre el Teclado, colocando el dedo número 5 (Meñique) de la mano Izquierda sobre la tecla do (C) de la quinta octava. El dedo número 1 (Pulgar) de la mano derecha sobre el do (C) de la segunda octava. Realice este ejercicio sobre las siguientes notas, en Cifrado Común, do re mi fa sol y en Cifrado Americano o Internacional C D E F G, en este caso son todas notas naturales (es decir que no tienen alteraciones, ejemplos: sostenidos, bemoles, etc.). Usted puede elegir otras notas para la ejecución de este ejercicio, como por ejemplo en ves de comenzar en do (C), podría empezar en fa (F), en si (B), etc. El ejercicio trata de tocar las mismas notas en octavas diferentes al mismo tiempo, como así también en duración (valor de figuras) y con distintos dedos para cada mano. En el ejemplo que daremos a continuación muestra las desigualdad entre las dos manos y dedos como por ejemplo: la nota re (D) para la mano derecha se ejecuta con el dedo número 2 (Índice) y para la mano izquierda se ejecuta con el dedo número 4 (Anular).
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

42

Ejemplo: Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

re D 2 4

mi E 3 3

fa F 4 2

sol G 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Esta práctica se realiza hacia ambas direcciones, es decir subiendo y bajando de lo agudo a lo grave y viceversa. Trate de no ligar las notas.

44

Este y todos los demás ejercicios deben ser realizados a través de la Rutina de Ejercicios. (Ver Info. Adicional Rutina de Ejercicios)

Ejercicio de Digitación en una misma Nota Musical.
Este es otro ejercicio de digitación en el cual también vamos a utilizar todos los dedos de ambas manos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

43

Este ejercicio consiste en tocar siempre la misma nota pero con distintos dedos. Ejemplo: Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

do C 2 4

do C 4 2

do C 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Realice esta práctica con las manos separadas y juntas en tres tiempos diferentes, trate que todos los golpes sean iguales (Mantenga siempre la misma sensibilidad).

Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar) y 2(Índice).
Vamos a comenzar con ejercicios de Movimiento y Fluidez para los dedos 1 y 2 (Pulgar e 45 Índice). Utilizando los dedos 1 y 2 de la mano derecha, comience a tocar la escala que se encuentra escrita sobre el pentagrama o sino observe el grafico del teclado. La secuencia de dedos para la ejecución del ejercicio es 1, 2, 1, 2…, etc. Pasando el dedo número 2 por encima del dedo numero 1 para la mano Derecha, cuando se esta bajando y para la mano Izquierda pasando el dedo número 1 por debajo del dedo número 2, también cuando se esta bajando y viceversa Trate de conservar los dedos 3, 4 y 5 bien extendidos, esto para ambas manos. Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mi E 1

fa F 2

sol G 1

la A 2

Si B 1

do C 2

Mano
Derecha

Comenzaremos por realizar esta escala, que en este caso es la escala de Do Mayor (C). Mano Derecha:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

44

Mano Izquierda:

46

Las dos manos juntas:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

45

Ahora Intente hacer el ejercicio con dos octavas de separación.

47

Ahora realice el ejercicio Armonizando por 3ras Mayores y Menores.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

46

Ejemplo de la armonización por 3ra:

48

Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio).
Utilizando los dedos 1, 2 y 3 tocaremos la escala de Do Mayor (C) antes practicada para los dedos 1 y 2. La secuencia de dedos para la ejecución de este ejercicio será, hacia la parte aguda del piano 1, 2 y 3 y hacia la parte grave del mismo será 1, 3 y 2 respectivamente. Pasando los dedos número 2 y 3 por encima del dedo número 1 y toca la nota consecutiva con el dedo número 3, luego baje el dedo 2 y así consecutivamente. Conserva siempre los dedos 4 y 5 extendidos. Cuando se dirija en sentido contrario, es decir hacia la parte aguda del piano, el dedo numero 1 pasara por debajo de los dedos 2 y 3. Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mi E 3

fa F 1

sol G 2

la A 3

Si B 1

do C 2

Mano
Derecha

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

47

Este ejemplo esta expresado hacia la parte aguda del piano. Lógicamente cuando realice este ejercicio con las dos manos, estas realizan Movimientos de paces de dedos diferentes, por ejemplo: Cuando bajamos con las dos manos, es decir que vamos hacia la parte grave del teclado o Piano, en la mano derecha los dedos 3 y 2 pasaran por encima del dedo número 1 y en la 49 mano izquierda el dedo 1 pasa por debajo de los dedos 2 y 3.

Ejercicios para los dedos 1(Pulgar), 2(Índice), 3(Medio) y 4(Anular).
Ejercicios de Movimiento y Fluidez para los dedos 1, 2, 3 y 4 (Pulgar, Índice, Medio y Anular). Utilizando los dedos 1, 2, 3 y 4 tocaras la escala de Do Mayor (C) antes practicada para los dedos 1 y 2. La secuencia de los dedos para la ejecución del ejercicio es 1, 2, 3 y 4. Conserva siempre el dedos 5 extendido Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mi E 3

fa F 4

sol G 1

la A 2

Si B 3

do C 4

Mano
Derecha

Lógicamente cuando realice este ejercicio con las dos manos, estas realizan al igual que la práctica anterior movimientos de paces de dedos diferentes, por ejemplo: Cuando bajamos con las dos manos, es decir que vamos hacia la parte grave del teclado o Piano, en la mano derecha los dedos 4, 3 y 2 pasaran por encima del dedo número 1 y en la mano izquierda el dedo 1 pasa por debajo de los dedos 2, 3 y 4.

Ejercicio de Movimiento para todos los Dedos.
La siguiente práctica nos permitirá poder sincronizar los dedos de forma alterada. Este ejercicio debe realizarse por todo el teclado, es decir subiendo y bajando, siempre sobre Notas Naturales, es decir Notas Blancas.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

48

Ejemplo: Secuencia de Dedos para la Mano Derecha:

Notas
Dedos

do C 1 1 1 1

re C 2 2 2 2

mi C 3 3 3

fa

sol C

Mano
Derecha

4 4 4

5 5

50

Secuencia de Dedos para la Mano Izquierda:

Notas
Dedos

do C 5 5 5 5

re C 4 4 4 4

mi C 3 3 3

fa

sol C

Mano
Izquierda

2 2 2

1 1

Pentagrama:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

49

51

Ejercicio para Sincronizar los Dedos y ambas Manos.
Este es un ejercicio muy simple que solo cuenta con realizar cualquier Escala Musical con las dos manos, una a continuación de la otra en ambos sentidos, es decir subiendo y bajando en el Teclado. Para este caso, como ejemplo vamos a utilizar la escala de do mayor (C). Ejemplo: Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D

mi fa E F Derecha 2 3 4

sol G 5

la A 5

Si do Re B C D Izquierda 4 3 2

mi E Mano 1

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

50

52

Ejercicio de Apertura para todos los dedos.
Este ejercicio nos permite tener una mayor apertura entre cada dedo de la mano, esto hace mas fácil la ejecución de las Escalas o Obras Musicales. La Apertura en la mano como así también en los dedos es muy importante ya que no siempre se ejecutan notas musicales juntas. Los gráficos que veremos a continuación nos muestran la posición de los dedos en el teclado y la ejecución del mismo. Ejemplo para ambas Manos: Secuencia de Dedos:

Notas
Dedos Dedos Mano Derecha:

do C 1 5

mi E 2 4

sol G 3 3

si B 4 2

re D 5 1

si B 4 2

sol G 3 3

Mi E 2 4

do C 1 5

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

51

Ahora intente con la mano Izquierda. Mano Derecha:

53

Ahora intente con las dos manos juntas.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

52

Intente armonizando, en este caso es una armonización por terceras.

54

Ejercicio de Apertura para los dedos 1(Pulgar) y 5(Meñique).
Este ejercicio ayuda a la Apertura de la mano como así también asegura la Posición de la mano sobre los Acordes, ya sean séptimas, octavas, sextas, etc. La ejecución del mismo es muy sencilla solo debe mantener presionado contra las teclas los dedos 2(Índice), 3(Medio) y el 4(Anular) que en este caso son las notas sol (G) para el dedo Nº 2, la (A) para el dedo Nº 3, si (B) para el dedo Nº 4 y desplazar los dedos 1(Pulgar) como también el dedo número 5(Meñique), hacia ambas direcciones del teclado uno a la vez, utilizando la escala natural (notas sin alteraciones). La distancia máxima de separación de los dedos esta dada por sus propias condiciones y limites. El grafico que vemos a continuación nos muestra como debe ser la ejecución del ejercicio.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

53

55

Ejercicios para todos los Dedos, Incluyendo Apertura para los Dedos 1(Pulgar) y 5(Índice).
Vamos a realizar un ejercicio de Movimiento y Fluidez con Apertura. En este ejercicio los dedos que van ejercitar la apertura son 1 y 5. Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

la A 1 5

do C 2 4

re mi fa mi re do si re mi Fa La D E F E D C B D E F A 3 4 5 4 3 2 1 2 3 4 5 Derecha 3 2 1 2 3 4 5 4 3 2 1 Izquierda

Mano

Comenzara a realizar este ejercicio sobre la Escala de Do Mayor (C), Luego usted páselo a todas las tonalidades y alteraciones que desee. Mano Derecha:

Mano Izquierda:
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

54

Ahora realice este Ejercicio con las dos manos, separándolas por una octava, como los ejercicios anteriores. Luego Inténtelo con dos octavas de separación. Ahora realice el ejercicio armonizado por 3ras Mayores y Menores. Ejemplo de la armonización mayor:

56

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

55

Ejercicio de Movimiento para los Dedos 2(Índice) y 4(Anular) con Apertura octava para los Dedos 1(Pulgar), 3(Medio) y 5(Meñique).
Este ejercicio ayuda a la Apertura de las manos y también ayuda a la ejecución de Acordes 57 y Triadas Octavadas. Lo más importante de esta ejercitación es que da movimiento, posición y fluidez a los dedos 2(Índice) y 4(Anular), este ejercicio es muy importante para el dedo Anular, ya que este comparte el tendón con el dedo Medio y es mucho más difícil su movimiento. La ejecución de este ejercicio se basa en mantener presionado los dedos 1 (Pulgar) sobre la nota do (C), 3 (Medio) sobre la nota sol (G) y el dedo 5(Meñique) sobre la nota do (C), formando el acorde do octava (C8) compuesto por tónica, quinta y octava. Luego mover los dedos 2 (Índice) y 4 (Anular) sobre las teclas de forma cromática. El siguiente grafico nos muestra como deben ser realizados los movimientos de las manos.

Ejercicio de Movimiento e Individualidad para todos los Dedos, con Ligadura entre los Dedos 1(Pulgar) y 5(Anular).
Este ejercicio ayuda a la Individualidad de todos los dedos, como así también a ligar notas y tener distintos Movimientos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

56

El ejercicio se ejecuta manteniendo presionado el dedo 1 (Pulgar) sobre la nota do (C), luego deje presionado (Ligando) y ejecute los dedos 2,3,4 y 5 con sus notas respectivas, que en este caso son do (C), re (D), mi (E), fa (F) y sol (G). Al llegar a la nota sol (G) deje ligando el dedo número 5 (meñique), desligue el dedo número 1 (Pulgar) que estaba sobre la nota do (C) y haga lo mismo que antes pero en sentido contrario. El siguiente grafico demuestra como debe ser la ejecución:
58

Ejercicio de Movimiento Alterado.
Esta practica ayuda a la separación de los dedos (Apertura), a la Individualidad de ellos y a quitar la ejecución mecánica de notas musicales juntas. La secuencia de dedos y el grafico que veremos a continuación muestra como debe efectuarse dicha práctica. Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

do C 5 1

la A 3 3

si B 4 2

sol G 2 4

la A 3 3

fa F 1 5

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

57

Ejercicio de Ligadura entre los Dedos 1(Pulgar) y 5(Meñique) con Fluidez en los Dedos 2(Índice), 3(Medio) y 4(Anular).
Este ejercicio nos brinda como otras prácticas anteriores Apertura en las manos, con la única diferencia que da Movimiento de notas junta a los dedos 2 (Índice), 3(medio) y 4 (Pulgar).
59

El grafico que veremos a continuación muestra la posición de los dedos como también el movimiento y sus notas respectivas.

Ejercicio de Movimiento para el Dedo número 3(Medio).
Esta pequeña ejercitación hace tener un mayor Movimiento, Fluidez e Individualidad en el dedo Medio número 3. La ejecución es muy simple solo se debe ligar las nota fa (F) con el dedo 2(Índice) y la nota si (B) con el dedo 4 (Anular), luego desplazar el dedo medio en forma de escala cromática entre los dos dedos 2 y 4. Mantenga los dedos 1 y 5 bien extendidos. La secuencia de dedos y el grafico que veremos a continuación muestra la posición de los dedos como así también el movimiento y sus notas respectivas. Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

fa F 1 5

fa# F# 3 3

sol G 3 3

sol# G# 3 3

la A 3 3

sib Bb 3 3

si B 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

58

60

Ejercicio para todos los Dedos (Coordinación).
Este ejercicio ayuda a la ejecución de notas juntas y separadas para todos los dedos de la mano. La ejecución de realiza colocando todos los dedos de la mano sobre notas consecutivas (naturales) y en esa misma posición comience a realizar la secuencia que muestra el grafico.

Secuencia de notas: C (B D) C (A E) (B D) LIGAR: (C BD AE)

Ejercicio para los Dedos 4 (Anular) y 5 (Cinco).
Este ejercicio consiste en utilizar al dedo número 1 (Pulgar) como Nota Pedal y a los dedos 4 y 5 como notas, trabajaremos en este caso con do8 (C8), solo con la Tónica 1º, la Quinta 5º y la Octava 8º.

Debe tener en cuenta que los dedos 2 y 3 deben estar bien extendidos.

Ejemplo para Ambas Manos:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

59

Notas
Dedos

do G 1 1 1 1 1 1 1

sol F 4 4

do C 5 5

Mano
Derecha Izquierda

4 5 4

5

61

Otro Ejercicio para los dedos 4 y 5 es el siguiente: Esta práctica esta mezclada con fluidez para quitarle lo mecánico al ejercicio ya que es muy sencillo. Secuencia de Dedos para Mano Derecha:
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

60

Notas

sol G 1

fa F 2

mi E 3

Dedos

1

2

3

1
62

2

3

re D 4 4 4 4 4 4 4

do C 5 5 5 5 5 5 5

Mano

Derecha

Secuencia de Dedos para Mano Izquierda:

Notas

sol G 1

fa F 2

mi E 3

Dedos

1

2

3

1 Ejemplo para la mano Derecha:

2

3

re D 4 4 4 4 4 4 4

do C 5 5 5 5 5 5 5

Mano

Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

61

Ejercicio y Práctica de Nota Pedal.
Este ejercicio nos permite dar un buen Movimiento y Apertura a los dedos números 1 (Pulgar), 2 (Índice) y 3 (Medio) de ambas manos. Como ya se sabe los dedos que van a ser utilizados son: 1, 2 y 3. El ejercicio se ejecuta siempre de la misma manera, en este caso la Nota Musical pedal es la (A) y luego sol (G) esto quiere decir que esta nota va estar intercaladas con otras notas, 63 ejemplo: A C A D A E A F A C A D. La secuencia de dedos es la siguiente: 3, 2, 3, 1, 3, 1, 3, 1, etc. Las notas pedales que tenemos en este caso son la (A) y sol (G), estas se ejecutan con el dedo número 3 (Medio). Los gráficos que veremos a continuación nos muestran las notas que deben ser ejecutadas.

Intente realizar este ejercicio para las dos manos.

Ejercicio de Posición y Movimiento para ambas Manos.
En este caso vamos a ejecutar las prácticas que se encuentra en los gráficos del Teclado, al costado de los gráficos se encuentran escrito los dedos que deben ser utilizados para cada nota.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

62

Una vez que cada Práctica salga a la perfección pase a la siguiente, una Práctica tras otra. Practica Nº 1. Esta Practica esta diseñada para ejercitar y logran un mejor Movimiento en los Dedos 3 (Medio), 4 (Anular) y 5(Meñique), este Ejercicio es solo para la Mano Derecha.

64

Practica Nº 2. Este Ejercicio al igual que el anterior funciona de la misma manera, solo que en este caso se implementara el Dedo número 2 (Índice). Esta Práctica combina todos los Dedos de la Mano Derecha.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

63

Practica Nº 3. Bien este Ejercicio es muy similar al anterior, a la Práctica Nro 2, con la diferencia que se juega más con las diferentes Posiciones de Dedos.

65

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

64

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 4
Formación de Acordes y Triadas Musicales.

En este Capitulo vamos a aprender la composición de los Acordes y Triadas su formación musical, los distintos tipos, nombre de cada uno de ellos y forma de ejecución de los mismos.

Índice del Capitulo:
► Introducción. ► Notación Utilizada. ► Notación internacional (Cifrado Americano). ► Acordes y Triadas. ► Triadas. ► Triadas Mayores y Menores. ► Acordes 5ª(Quinta). ► Triadas Suspendidas. ► Acordes 6ª (Sexta). ► Acordes Séptima Mayor y Menor (ó 7ª Dominante). ► Séptimas Menores. ► Acorde Menor / Séptima Mayor.

65

► Acordes Octava (8ª). ► Acordes Sexta (6ª) / Novena (9ª). ► Acordes Novena (9ª), Décimo Primero (11ª) y Décimo Tercero (13ª). ► Acordes Aumentados. ► Acordes Disminuidos. ► Acordes Alterados. ► Acordes Añadidos. ► Acordes del tipo X/Y.
66

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

66

Introducción:
En muchos lugares los Acordes están expresados con letras en lugar de los nombres clásicos de los Acordes. Hay infinitas formas de expresarse, que son producto de la combinación de distintos sistemas de notación o del autor. Estos distintos Sistemas se encuentran más frecuentemente en cancioneros o tablaturas.

Notación Utilizada.
En este curso se utiliza dos formas distintas de representar las Notas y los Acordes: La " Notación Internacional " es decir el cifrado AMERICANO y la " Notación en el PENTAGRAMA " la de las partituras. Obviamente que siempre vamos a escribir las notas con sus respectivos nombres es decir el Cifrado Común.

Notación Internacional (Cifrado Americano).
La notación internacional, ampliamente utilizada (con más o menos variantes o dialectos) es la siguiente: Notación internacional:

Notación para las Alteraciones en los acordes son las siguientes:

67

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

67

Cuando la Nota forma parte de la descripción de un Acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la Nota Base (ej.: Csus2 = acorde do suspendido en 2ª = do, re, sol) Las Alteraciones (sostenidos # y bemoles b) se colocan detrás de la nota (por ejemplo: C# = do sostenido). Los Acordes Mayores se representan de igual forma que la Nota base correspondiente (C = do mayor), los Acordes Menores se indican mediante una 'm' (ej.: Cm = do menor), los suspendidos mediante 'sus' (ej.: Csus4 = do suspendido en 4ª), etc. (Véase apéndice C: Los acordes).

Acordes y Triadas.
Los Acordes y Triadas se construyen en su forma básica a través de tres sonidos o sea con TRES DEDOS y en lo sucesivo esta será la base que nos permitirá practicar innumerables variaciones Acórdicas. Un ejemplo básico de los tres dedos o sonidos es el siguiente: Utilizando como ejemplo Do Mayor (C). Expresado en el Pentagrama.

1er SONIDO = El que pide la partitura o obra a tocar, la Tónica. 2do SONIDO = El que se encuentra a una distancia ascendente (hacia la derecha) de CUATRO SEMITONOS a contar desde el primer sonido. 3er SONIDO = El que se encuentra a una distancia ascendente (hacia la derecha) de TRES 68 SEMITONOS a contar desde el segundo sonido.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

68

Ejemplo en el Teclado.

La diferencia entre un acorde y una Triada es que el Acorde generalmente tiene más de tres notas, repitiendo algunas de ellas y la Triada como su nombre lo indica solo esta compuesta por tres notas. La Nota Base debe ser siempre la Nota más baja del Acorde. Los Acordes que tienen otra nota como la más baja se escriben, en notación internacional, como C/E (C empezando por la nota E), estos son llamados acordes del tipo C/Y.

Triadas.
Las Triadas son los bloques básicos para la formación de Acordes. Una Triada es un grupo de tres Notas que determinan el sonido básico de un Acorde.

Triadas Mayores y Menores.
Las Triadas mayores y Menores se forman con las Notas 1ª Tónica, 3ª y 5ª, pero utilizando una 3ª menor para las Triadas Menores y una 3ª Mayor para las Triadas Mayores. Ejemplo de una Triada Mayor y Menor:
Para C (Do Mayor) C = 1ª 3ª 5ª = C E G = .do .mi .sol

Para Cm (Do Menor) Cm = 1ª 3ª 5ª = C Eb G = .do .mib .sol69

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

69

Acordes 5ª (Quinta).
Los Acordes Quinta están formados por la tónica y la quinta del Acorde, es decir 1ª y 5ª. Estos Acordes no tienen una tercera que le de la Tonalidad si es mayor o menor. Ejemplo de un Acorde 5ª:
Para C (Do) C5 = 1ª 5ª = C G = .do .sol

Triadas Suspendidas.
Lo que hay que recordar es que la 3ª ha sido reemplazada por otra nota: la 2ª o la 4ª. En los Acordes Mayores y Menores es la 3ª la que determina el 'tono' del Acorde (mayor o menor). Con Triadas suspendidas se tienen Acordes que no son Mayores ni Menores. Una triada suspendida de 4ª es: 1ª, 4ª, 5ª Una triada suspendida de 2ª es: 1ª, 2ª, 5ª Como con los Acordes Mayores y Menores, se doblan las notas de la Triada, pero nunca 70 las Notas Suspendidas, sino solamente se doblan la 1ª y la 5ª.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

70

Ejemplo de una Triada Suspendida:

71

Asus4 = 1ª 4ª 5ª = A D E = .la.re.mi

Asus2 = 1ª 2ª 5ª = A B E = .la.si.mi

Acordes 6ª (Sexta).
Los Acordes 6ª se forman añadiendo la nota 6ª a la Triada. Pero hay que notar que la 6ª mayor se añade para construir tanto el Acorde 6ª mayor como 6ª menor. La Tonalidad Mayor o Menor proviene de la Triada. Así, para construir una Acorde 6ª mayor se parte de la Triada mayor y se añade la nota 6ª. Ejemplo para una Triada Mayor:
C6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = C E G A DO6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = .do.mi.sol.la

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

71

Para formar un acorde 6ª menor se parte de la triada menor y se añade la nota 6ª. Ejemplo para una Triada Menor:
72

Cm6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = C Eb G A Do6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = .do.bmi.sol.la

Acordes Séptima Mayor y Menor (ó 7ª Dominante).
Con Triadas Mayores se pueden construir dos tipos de Acordes Séptima. Añadiendo a la Triada Mayor la Nota 7ª mayor se obtiene el Acorde 7ª mayor. Añadiendo a la Triada Mayor la Nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde 7ª dominante. Los Acordes 7ª Mayor se escriben en notación internacional, de la siguiente manera: Cmaj7, Dmaj7... En la notación propia como si fueran Acordes añadidos. Los acordes 7ª dominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7... y en notación propia DO7, RE7... Ejemplo de acordes Séptimas Dominantes:
Acorde 7ª mayor = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª mayor Amaj7 = A C# E G# LA.#sol = .la.#do.mi.#sol

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

72

Acorde 7ª = 1ª, 3ª, mayor 5ª, 7ª menor A7 = A C# E G 73 LA7 = .la.#do.mi.sol

Séptimas Menores.
Para los Acordes Menores hay un tipo común de séptima: la séptima menor, que se forma añadiendo a la triada menor la nota 7ª menor. Ejemplo de un Acorde Séptima Menor:
Am7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = A C E G La7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor =.la.do.mi.sol

Acorde Menor / Séptima Mayor.
Existe otro tipo de Acorde llamado: menor / séptima mayor, que se forma con la Triada Menor añadiendo la séptima mayor: Ejemplo de una Acorde Menor Séptima Mayor:
Am/maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = A C E G# La.#sol = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = .la.do.mi.#sol

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

73

Acordes Octava (8ª).
Los Acordes 8ª se forman añadiendo la nota 8ª a la Triada ya sea menor o mayor. Pero hay 74 que notar que la Nota Octava es siempre la misma ya sean acordes mayores o menores. Ejemplos de Acordes octavas:
C8 = 1ª, 3ª, 5ª, 8ª = C E G C DO6 = 1ª, 3ª, 5ª, 8ª = .do.mi.sol.do

Cm6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 8ª = C Eb G A Do6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 8ª = .do.bmi.sol.do

Acordes Sexta (6ª) / Novena (9ª).
Los Acordes 6ª / 9ª son similares a los Acordes 6ª, pero se diferencian en que se les añade una 9ª. Son exactamente iguales, pero con la diferencia que se le agrega una Nota Musical mas que es las Novena, en ves de ser cuatro las Notas ejecutadas serán 5.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

74

Ejemplo de un Acorde sexta novena:
C6/9 = 1ª, 3ª, (5ª,) 6ª, 9ª = C E G A D DO.la.re = 1ª, 3ª, (5ª,)9 6ª, 9ª = .do.mi.sol.la.re

(La nota 5ª puede ser omitida en ocasiones).

75

Acordes Novena (9ª), Décimo Primero (11ª) y Décimo Tercero (13ª).
Para los Acordes a los que se añaden notas superiores a la 7ª (por ejemplo 9ª, 11ª y 13ª) hay una regla muy importante: todos estos acordes contienen también la 7ª. Así como existen tres tipos de Acordes sétima (7ª, 7ª menor y 7ª mayor), se obtienen también tres tipos de Acordes 9ª, 11ª o 13ª por adición de la nota correspondiente al acorde 7ª básico. Acordes Novena: Para formar un acorde 9ª se añade la nota 9ª al acorde 7ª. Para formar un acorde 9ª menor se añade la nota 9ª al acorde 7ª menor. Para formar un acorde 9ª mayor se añade la nota 9ª al acorde 7ª mayor. Acordes Décimo Primero: Para formar los acordes 11ª se añade la 11ª al acorde 9ª correspondiente, pero la mayor parte de las veces la nota 9ª no es necesaria. Por tanto simplemente se añade la 11ª al acorde 7ª. De forma análoga se forman los acordes 13ª. Acordes Décimo Tercera: Al formar el acorde 13ª, la nota 13ª debe estar colocada a la distancia correcta (intervalo de 13ª) sobre la nota base. Si se coloca una octava inferior el acorde queda convertido en un acorde 6ª.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

75

Acordes 9ª, 11ª & 13: La formación de los acordes 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente: 9ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 9ª 11ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 11ª 13ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 13ª La nota 5ª puede ser omitida. La formación de los acordes menores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente: 9ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 9ª 11ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 11ª 76 13ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 13ª La nota 5ª también puede ser omitida, pero el resto de las notas deben estar en el acorde. La formación de los acordes mayores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente: 9ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 9ª 11ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 11ª 13ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 13ª De nuevo, la nota 5ª también puede ser omitida.

Acordes Aumentados.
Un acorde aumentado está formado por las notas: 1ª, 3ª mayor o menor, 5ª aumentada. Ejemplo de un Acorde Aumentado:
Caug = C E G# 3DO = .do.mi.#sol

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

76

De forma análoga a los acordes disminuidos, los intervalos entre las notas del acorde son siempre de 3ª mayor, (4 semitonos) y por tanto se obtiene el mismo acorde al trasponerlo 4 semitonos.
Caug = Eaug = G#aug = C E G#. 3DO = 3MI = 3#SOL = .do.mi.#sol

Solamente existen 3 acordes aumentados distintos, ya que cualquier otro sería una repetición de alguno de estos tres:
Caug, Daug, Faug, Gaug 3DO, 3RE, 3FA, 3SOL

Acordes Disminuidos.
Un Acordes disminuido está formado por las siguientes notas: 1ª, 3ª menor,5ª disminuida, 77 7ª doble disminuida. Ejemplo de un Acorde Disminuido:
Cdim = C Eb Gb A 4DO = .do.bmi.bsol.la

Un punto de interés es que los intervalos entre las notas sucesivas que forman los Acordes disminuidos son siempre de 3ª menor (3 semitonos). Esto Significa que:
Cdim = Ebdim = Gbdim = Adim = C Eb Gb A 4DO = 4bMI = 4bSOL = 4LA = .do.bmi.bsol.la

Es decir que al tocar un Acorde Disminuido y trasponerlo 3 semitonos se obtiene el mismo acorde. Solamente existen 4 Acordes Disminuidos distintos, ya que cualquier otro sería una repetición de alguno de estos cuatro:
Cdim, Ddim, Gdim, Adim 4DO, 4RE, 4SOL, 4LA

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

77

Acordes Alterados.
Los Acordes Alterados son Acordes con alteraciones cromáticas: la 5ª, 2ª, 4ª, 9ª etc. Pueden ser cromáticamente alteradas, esto es, aumentadas o disminuidas en un semitono. Ejemplo de un Acorde Alterado:
C7#9 = C7+#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = C E G Bb Eb

78

En notación internacional existen varios modos de escribir estos acordes que son los siguientes: C7#9 = C7+9 = C7aug9 (augmented) C7b9 = C7-9 = C7dim9 (diminished) Con estos Acordes Cromáticamente alterados no existen casi límites en el número de Acordes que es posible crear. Muchos de estos son usados en jazz y algunos (como C7#9) aparecen también frecuentemente en temas de rock. Se pueden formar también Acordes con varias alteraciones cromáticas, como por ejemplo C13b5b9.

Acordes Añadidos.
Los Acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y se escriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4... y en notación propia DO.re, DO. Fa... Consisten en añadir al Acorde indicado la nota apropiada. Se pueden añadir notas a Acordes Mayores, Menores o de cualquier otro tipo. La diferencia entre un Acorde Añadido (add2, add4) y otro suspendido (sus2, sus4) es que en el Acorde Suspendido se sustituye la 3ª por la 2ª o por la
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

78

4ª y en el Acorde Añadido, además de la 3ª se incluyen la 2ª o la 4ª respectivamente. Ejemplo de un Acorde Añadido:
Cadd2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = C D E G Csus2 = 1ª, 2ª, 5ª = C D G DO.re = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = .do.re.mi.sol (A) = .do.re.sol

Igualmente es importante hacer notar la diferencia entre Acordes '9ª' y acordes añadidos ('add9'). Un Acorde 9ª debe incluir la 7ª menor, pero el Acorde añadido add9 no, es sólo el 79 Acorde base más la 9ª. Ejemplo de un Acorde Añadido:
C9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = C E G Bb D Cadd9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = C E G D DO7.re = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = .do.mi.sol.bsi.re DO.re = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = .do.mi.sol.re

Se pueden añadir tantas notas como se quieran, por ejemplo: Cadd2add4 o do. re. fa, pero normalmente se utiliza sólo una nota añadida. Se pueden añadir notas a cualquier tipo de Acorde, no sólo mayores o menores, por ejemplo: Csus4add9.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

79

Acordes del Tipo X/Y.
Con los Acordes tipo X/Y existe una cierta confusión. Esta notación (no utilizada en la notación propia) significa que el acorde indicado antes de la barra (/) pero empezando por la nota indicada detrás de la barra. Por ejemplo: C/G es un do mayor con un sol como nota grave. Estos Acordes pueden tener como nota grave una nota que forma parte del acorde (como en el ejemplo anterior) o una nota que no forme parte del acorde, como por ejemplo E/A. Una forma mas fácil de explicarlo seria: el ejemplo anterior E/A seria Mi Mayor con bajo en La. Ejemplo para do mayor con bajo en sol (C/G):

80

Ejemplo para mi mayor con bajo en la (E/A):

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

80

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 5
- Ejercicios y Prácticas Ejercicios y Técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez para los Acordes y Triadas.
En este Capitulo Practico podemos encontrar ejercicios y practicas de Movimiento, Posición y Fluidez para Acorde y Triadas.

Índice del Capitulo:
► Ejercicios y Técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez para los Acordes

y Triadas.
► Ejercitación de Posición y Movimiento Acordes y Triadas. ► Ejercicio de Fluidez para Acordes. ► Arpegio en todo el Teclado. ► Práctica de Bajadas y Subidas para Triadas con Cambio de Posición de

Ejecución.
► Ejercicio de Triadas para los dedos 1(Pulgar) y 2(Índice). ► Ejercicio para los dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 5(Meñique).Practica para

Acordes Octava. 81

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

81

Ejercicios y Técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez para los Acordes y Triadas.
Conociendo ya la teoría de la formación de Acordes y Triadas pondremos en marcha la ejercitación de ejecución de los mismos. Para ello comenzaremos con la posición de manos y dedos sobre el teclado. Posiciones. Las posiciones variaran según la próxima ejecución de notas, es decir que los dedos y manos se acomodaran para tener una ejecución más fácil y para que siempre alcancen los dedos de la mano en la ejecución de obras y ejercicios. Algunas de las posiciones más comunes son las siguientes: Utilizando como ejemplo ¨do menor¨ (Cm) y ¨do menor octava¨ (Cm8). Secuencia de dedos: 1,2 y 4 (Pulgar, Índice y Anular). Esta posición nos permite tener un mejor escape o acceso a la ejecución de escalas a continuación, como así también a los acordes o triadas séptimas, octavas, novenas, etc. Utilizando el dedo número 5 (meñique). Ejemplo para ambas Manos de do menor (Cm):

Notas
Dedos Dedos

do C 1 4

mib Eb 2 2

sol G 4 1

Mano
Derecha Izquierda

Ejemplo para ambas Manos de do menor Octava (Cm8):

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

mib Eb 2 4

sol G 4 2

do C 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Recuerde siempre tener los dedos que no utilice bien extendidos, que en este caso son los dedos para do menor (Cm) el número 3(medio), 5(Meñique) y para do menor séptima solo 82 el dedo número 3(medio).

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

82

Otra posición que podemos tener es la siguiente: Secuencia de dedos: 1,2 y 5 (Pulgar, Índice y Meñique). Esta posición nos permite también tener un mejor escape o acceso a la Ejecución de Escalas, pero cave acotar que esta posición nos limita en el cambio de alteración del mismo Acorde. Ejemplo para ambas Manos de do menor:

Notas
Dedos Dedos Otra posición:

do C 1 5

mib Eb 2 2

sol G 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Secuencia de dedos: 1,3y 5 (Pulgar, Índice y Meñique). Esta posición nos permite también tener un mejor escape o acceso a la Ejecución de Escalas, pero cave acotar que esta posición también, como el ejemplo anterior, nos limita en el cambio de alteración del mismo Acorde. Como por ejemplo si de un do menor (Cm) queremos pasar a un do menor séptima (Cm7) o octava (Cm8). Ejemplo para ambas Manos de do menor:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

mib Eb 3 3

sol G 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Ejercitación de Posición y Movimiento Acordes y Triadas:
Toque siempre el mismo Acorde en el mismo lugar y cambie las posiciones de dedos, como lo hemos visto anteriormente. Realice este ejercicio con las dos manos por separadas y junta, en todos los Acordes y Triadas ya sean mayores, menores, séptimas, octavas, disminuidos, aumentados, etc. y en todas las armonizaciones ya mencionadas antes. Mantenga siempre extendidos los dedos que no utiliza.
83

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

83

Ejemplo para ambas Manos de do menor (Cm): do C Posición N° 1 Dedos 1 Dedos 4 Posición N° 2 Dedos 1 Dedos 5 Posición N° 3 Dedos 1 Dedos 5

Notas

mib Eb 2 2 2 2 3 3

sol G 4 1 5 1 5 1

Mano
Derecha Izquierda Derecha Izquierda Derecha Izquierda

Ejercicio de Fluidez para Acordes.
Arpegios: Es la ejecución de cada nota que conforma a la Triada por separa, es decir para el acorde do mayor (C) las notas que se ejecutan son primero C, luego E, y por ultimo G. Es posible tocar un solo basado únicamente de arpegios, y esto, auque lo parezca, nos es un recurso infantil sino todo lo contrario, pues no es tan fácil armar una frase o melodía con tan pocas notas o elementos. Por otro lado, el uso de arpegios permite visualizar mejor las notas importantes y puede ser un cambio para encontrar el buen gusto en la improvisación. Un buen recurso para tocar este tipo de solos es cambiar la altura de las notas del arpegio. Los siguientes gráficos nos muestran un ejercicio de un Blues en Fa séptima (F7), podemos observar el uso de los arpegios en un solo, por supuesto recurriendo al cambio de altura entre las notas:

84

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

84

Intente tocar los arpegio anteriormente vistos (solo tres notas) con las dos manos de Izquierda a derecha y viceversa, siempre en el mismo lugar y cambiando las posiciones ya mencionadas, como así también las variaciones de ejecución de ejercicios. Arpegios de izquierda a derecha. Ejemplo en fa mayor (F):

85

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

85

Arpegios de izquierda a derecha.

Arpegios en las dos direcciones (Derecha e Izquierda).

86

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

86

Arpegio en todo el Teclado.
Este ejercicio consta de ejecutar la triada sobre todas las octavas del piano o teclado. Este ejercicio se realiza con las dos manos, cada una a la vez, pasando la mano que comienza a tocar por encima de la otra mano. Ejemplo en do mayor (C): Comencemos del primer do (C) agudo que tenemos en el teclado, utilizando la posición de dedos 1,2 y 4. En este caso iremos primero de derecha a izquierda (agudo a grave) y luego de izquierda a derecha (grave a agudo). Comenzaremos con el dedo número 4 de la mano derecha, como muestra el pentagrama. En el pentagrama encontraremos la posición de manos que utilizaremos (su posición) como así también los dedos utilizados para la ejecución de la misma. En este caso solo se realiza el ejercicio en cuatro octavas usted realícelo en todas las octavas posibles.

87

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

87

Realice todos estos ejercicios de arpegios en todos los acordes posibles, con todas las variaciones de ejercitación y posiciones.

Practica de Bajadas y Subidas para Triadas con Cambio de Posición de Ejecución.
En este Ejercicio bajaremos y subiremos de forma Cromática por todo el teclado a través de las Triadas, para este caso son todas Triadas Mayores. Para cada Triada deberá cambiar la Posición de dedos que ya fueron enseñadas anteriormente. Usted realice este ejercicio con Triadas mayores, menores, disminuidas, aumentadas, etc. Ejemplo partiendo de do Mayor (C). Yendo de la parte grave del piano hacia la parte aguda del mismo. Secuencia de dedos:
1º Acorde C – Posición N° 1

Notas
Dedos Dedos
2º Acorde C# – Posición N° 2

do C 1 4

mi E 2 2

sol G 4 1

Mano
Derecha Izquierda

Notas
Dedos Dedos
3º Acorde D – Posición N° 3

do# C# 1 5

mi E 2 2

sol# G# Derecha 5 Izquierda 1

Mano

Notas
Dedos Dedos
88

re D 1 5

fa# F# 3 3

La A 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

88

Los siguientes Gráficos nos muestran como debe ser la ejecución.

Ejercicio de Triadas para los Dedos 1(Pulgar) y 2(Índice).
Secuencia de dedos:
Ejemplo para el acorde C (do Mayor) - Posición Nº 1

Notas
Dedos Dedos
89

do C 1 2

mi E 2 2

sol G 1 1

do C 2 2

Mi E 1 1

sol G 2 2

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

89

Ejercicio para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 5(Meñique).
Practica para Acordes Octava. Este ejercicio consiste en mezclar la Fluidez con la Posición y el Movimiento para los Acordes Octava, es decir los Arpegios con los Stacatos en forma de escala Cromática subiendo y bajando por todo el teclado. Solo utilizaremos en los acordes 8º la tónica 1º, quinta 5º y octava 8º. Secuencia de dedos:
Ejemplo para el acorde C (do Mayor) - Posición Nº 1

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

mi E 2 2

sol G 5 1

do# C# 1 5
90

Mi E 2 2

sol# G# Derecha 5 Izquierda 1

Mano

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

90

91

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

91

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 6
Formación de Escalas Musicales, Tipos y Modos.
En este Capitulo Vamos a aprender la composición de las Escalas musicales, los distintos tipos, nombres de cada una de ellas y las forma de ejecución.

Índice del Capitulo:
► Los Grados o Sonidos Inmediatos en Orden de Escala. ► Intervalos. ► Escalas. ► Escalas o Armonía Diatónica y Cromática. ► Escala Cromática. ► Las Pentatónicas. ► Escala Menor Natural. ► Escala Armónica Menor. ► Escala Menor Melódica. ► Escala Mayor Armónica. ► Escala Mayor Natural. ► Los Modos de las Escalas. ► Modo Iónico. ► Modo Dórico.

92

► Modo Frigio. ► Modo Lidio. ► Modo Lidio Dominante. ► Modo Mixolidio. ► Modo Aeolidio. ► Modo Locrio. ► Modo Súper Locrio. ► Modo Locrio Mayor.
92

Los Grados o Sonidos Inmediatos en Orden de Escala.
La distancia entre dos notas inmediatas no es siempre la misma. La que existe entre Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si es la mayor que hay entre ellas, y recibe el nombre de tono. La que existe entre Mi-Fa y Si-Do es la menor, y se la denomina semitono: equivale a la mitad del tono. Hay dos clases de semitonos: el cromático (se produce con el mismo grado, como Fa-Fa#) y el diatónico (se produce entre dos grados, como Mi-Fa o Fa#-Sol). Ejemplos:
Escala de Do Mayor (C).

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

93

Escala de Do Menor (Cm).

Intervalos.
Los intervalos son una forma de referirse a las notas en función de las distancias entre ellas. En la escala mayor la distancia entre la nota base y la segunda es de 2 semitonos (esto se llama "segunda"), la distancia entre la nota base y la tercera es de 4 semitonos ("tercera") y así consecutivamente. Tipos de Intervalos. Los intervalos pueden ser de distinto tipo: Intervalo de 3ª mayor o menor. Intervalo de 5ª normal (perfecto) o aumentada. Intervalo de 9ª o de 9ª disminuida.
93

Todos los cambios consisten en que la distancia o intervalo correspondiente es aumentado o disminuido en un semitono. Así, una 3ª menor es un semitono menos que una 3ª mayor. Una 5ª aumentada es un semitono más que una 5ª perfecta. Un intervalo mayor es un semitono mayor que el intervalo menor.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

94

Tabla de Intervalos.

Semitonos
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Intervalo
Unísono 2ª disminuida 2ª 3ª menor 3ª mayor 4ª perfecta 5ª disminuida (ó 4ª aumentada) 5ª perfecta 6ª menor 6ª mayor 7ª menor 7ª mayor Octava 9ª disminuida 9ª 9ª aumentada (ó 10ª menor) 10ª mayor 11ª 11ª aumentada 12ª perfecta 13ª disminuida 13ª

Como resumen, en la notación internacional los acordes se describen utilizando intervalos. Los intervalos determinan la distancia a partir de la nota base. Utilizando la tabla anterior se pueden determinar los semitonos necesarios para alcanzar cualquier intervalo. Por ejemplo:
Bm7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = B D F# A Empezando por B: 3ª menor = +3 = D 5ª = +7 = F# 94 7ª menor = +10 = A

Lo básico para conocer cómo se construye un acorde son las triadas.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

95

Escalas.
Lo que caracteriza una escala es el patrón de tonos y semitonos. La escala mayor de una nota se obtiene empezando por dicha nota y aumentando los semitonos indicados a continuación (ejemplo para do, C):

En la notación internacional se llama a las notas, en lugar de por su nombre, por su lugar en la escala, por ej.: "la tercera" o "la séptima". Sabiendo que se trata de una escala mayor y la nota base, se puede determinar cual es la nota 3ª o la 7ª. Esta misma regla se usa para la notación de los acordes: el acorde mayor está formado por la 1ª, 3ª y 5ª notas.

Escalas o Armonía Diatónica y Cromática.
La Armonía Diatónica y Cromática, las armonías y las progresiones armónicas que sólo contienen las notas propias de una tonalidad dada se llaman diatónicas, y cromáticas cuando utilizan notas extrañas a la tonalidad. Las notas alteradas cromáticamente, es decir, son aquellas que no pertenecen a dicha tonalidad (escala), modifican acordes enteros así como notas individuales dentro de un acorde. Las notas cromáticas, en general, sirven para 95 conducir una melodía o pieza musical de una tonalidad a otra.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

96

Escala Cromática.
La Escala Cromática esta compuesta por todas las notas del teclado de la octava, ya sean naturales como alteradas. Las notas por orden de escala son: do do# re mib mi fa fa# sol sol# la sib si, en cifrado Americano C C# D Eb E F F# G G# A Bb B Ejemplos Gráficos:

Las Pentatónicas.
En general, todos los que comienzan a tocar y componer solos empiezan usando esta escala que queda bien en cualquier estilo de música como Heavy Metal, Jazz, Rock y muchos otros. Su sonido es muy fácil reconocer a aquel que la utiliza. Esta escala solo posee cinco notas (por ello su nombre) en una octava y eso hace práctica su uso y memorización. Existen dos tipos de Pentatónica, menor y Mayor. La primera puede usarse sobre tonalidades mayores y menores, mientras que la segunda sobre tonos mayores. Es importante saber que tanto la Pentatonica mayor como la menor utilizan el mismo patrón. Por ejemplo la escala menor en La es igual que la mayor en Do solo que cambia la tónica. Escala Pentatónica Mayor:
96

Escala Pentatónica Menor:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

97

Escala Menor Natural.
Esta Escala puede ser usada en los acordes menores séptima o novena.

Escala Armónica Menor.
La escala menor armónica es bastante complicada de aprender bien. Posee una alteración en el tercer y quinto grado y tiene un dibujo diferente de los modos que todos siguen el mismo patrón, por lo que hace un tanto difícil su uso y memorización. Esta Escala puede ser usada en los acordes menores séptima o novena.

Escala Menor Melódica.
Esta Escala puede ser usada en los acordes Menores Sextas, Séptima y Novena. En mi caso me agrada mucho, la encuentro atractiva a la hora de componer, experimenta su 97 sonido. Esta es una Escala Musical muy utilizada por Músicos de Hard Rock o mejor dicho por Músicos del Metal Clásico, Rock Sinfónico o Power Metal. Menciono este detalle ya que muchos de los Alumnos de este curso Inciden en estos Estilos Musicales.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

98

Escala Mayor Armónica.

Escala Mayor Natural.

Los Modos de las Escalas.
Los modos para las escalas son siete y se llaman:
Modo Modo Modo Modo Modo Modo Modo Modo Modo Modo Iónico Dórico Frigio Lidio Lidio Dominante Mixolidio Aeolidio Locrio Súper Locrio Locrio Mayor

Básicamente son las escalas que derivan de la iónica o mayor, solo que cambia su tónica. Es decir que todas esas escalas raras tan populares (Aeolidian, Locria, Dorica etc.) son simplemente las relativas de la escala mayor, o sea que van a contener las mismas notas en una octava solo que intervalos diferentes. Ejemplo:
98

La escala mayor de Do (do, re, mi, fa, sol, la, si), posee los siguientes intervalos 1 2 3 4 5 6 7. Mientras que la escala menor de la (la, si, do, re, mi, fa, sol) se compone de 1 2 3b 4 5 6b 7b tienen las mismas notas pero en orden diferente, lo mismo ocurre con el resto de los modos. Este tipo de escalas son de muchísima utilidad en los solos ya que en diferentes progresiones la misma escala va a sonar diferente.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

99

Modo Iónico.
Descripción: Es la escala mayor natural, no posee ninguna alteración Cualidad: Feliz, Optimista Estilos Musicales: Rock, Country, Jazz, Fussion Acordes: Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na, 11vo Intervalos:1-2-3-4-5-6-7 Ejemplo en Do (C):

Modo Dórico.
Descripción: Es como la escala mayor pero con un semitono disminuido en la 3ra y en la 7ma. Cualidad: Jazzistica, sofisticada, sentimental Estilos Musicales: Jazz, Fussion, Blues y Rock Acordes: Menor, Menor 7ma, Menor 9na Intervalos: 1-2-3b-4-5-6-7b Ejemplo en Do (C):
99

Modo Frigio.
Descripción: Los semitonos disminuidos con respecto a la Mayor son 2do, 3ro, 6to y 7mo Cualidad: Sonido Español Estilos Musicales: Flamenco, Fussion, Power Metal Acordes: Menor, Menor 7ma Intervalos: 1-2b-3b-4-5-6b-7b Ejemplo en Do (C):

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

100

Modo Lidio.
Descripción: Es como la escala mayor pero con la cuarta aumentada Cualidad: Aereada Estilos Musicales: Jazz, Fussion, Rock, Country Acordes: Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na 11va aumentada Intervalos: 1-2-3-4#-5-6-7 Ejemplo en Do (C):

Modo Lidio Dominante.
Ejemplo en Do (C):

Modo Mixolidio.
Descripción: Es como la escala mayor pero con la 7ma disminuida Cualidad: Sonido Blusero Estilos Musicales: Blues, Country, Rockabilly y Rock 100 Acordes: Acordes Dominantes Intervalos: 1-2-3-4-5-6-7b Ejemplo en Do (C):

Modo Aeolidio.
Descripción: Posee la 3ra, la 6ta y la 7ma disminuidas Cualidad: Triste, melancólico Estilos Musicales: Pop, Blues, Rock, Heavy Metal, Country, Fusion Acordes: Acordes menores
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

101

Intervalos: 1-2-3b-4-5-6b-7b Ejemplo en Do (C):

101

Modo Locrio.
Descripción: Tiene gran variación con la mayor, la 2da, 3ra, 5ta, 6ta, 7ma son disminuidas Cualidad: Siniestra Estilos Musicales: Jazz, Fusión Acordes: Disminuidos, menores 7ma con la quinta bemol Intervalos: 1-2b-3b-4-5b-6b-7b Ejemplo en Do (C):

Modo Súper Locrio.
Ejemplo en Do (C):

Modo Locrio Mayor.
Ejemplo en Do (C):

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

102

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 7
Escalas Musicales - Ejercicios y Prácticas En este Capitulo Practico podemos encontrar ejercicios y practicas de Digitación, donde aplicara técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez para todos los dedos de ambas manos.

Índice del Capitulo:
► Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio) Escala

Cromática.
► Escala Cromática y Eliminación de Notas. ► Ejercicios de Digitación y Fluidez para todos los dedos. ► Unión de Figuras Musicales.
102

Ejercicios para los Dedos 1(Pulgar), 2(Índice) y 3(Medio) Escala Cromática.
Utilizando los dedos 1, 2 y 3 de ambas manos comenzaremos a tocar la Escala que se encuentra escrita sobre el Pentagrama o sino observe el grafico del teclado para una mayor seguridad. Esta Escala se llama Cromática, es la única Escala que tiene todas las notas del teclado y se ejecuta solamente con tres dedos. La secuencia de los dedos para la ejecución del ejercicio es 1, 2, 1, 2, 3…etc. Pasando el dedo número 2 como así también el dedo número 3 por encima del dedo número 1, esto para ambas manos y conservando los dedos 4 y 5 extendidos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

103

Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos

do do# re mib mi fa fa# sol sol# la sib do re# C C # D Eb E F F# G G# A Bb C A# 1 2 1 2 1 2 3 1 2 1 2 1 2

Mano
IZQ. Y DER.

Comience desde la nota Do (c) central del Piano o Teclado. Ejemplos: Realice esta escala para ambas Manos:

103

Ahora realice este Ejercicio con las dos manos, separándolas por una y dos octavas, como muestra el Pentagrama y el grafico del teclado.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

104

Las dos manos: (Dos Octavas de Separación)

Ahora realice el ejercicio armonizando por 3ras Mayores y Menores. Ejemplo de la armonización:

104

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

105

Ahora vamos a realizar un ejercicio nuevo que se llama Movimiento Espejo, es decir que cada mano ira para un sentido diferente, utilizando siempre los dedos 1, 2 y 3 respectivamente. Observe el pentagrama y el grafico del teclado para guiarse.

105

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

106

Escala Cromática y Eliminación de Notas.
A través de la Escala Cromática podremos tocar todas las Escalas, incrementando el dedo número 4 (Anular) y utilizando una teoría de Eliminación de Notas. La Eliminación de Notas, como su nombre lo indica trata de sacar Notas de la Escala, ya sea una, dos, tres o más, como por ejemplo: Quitar las notas Mi (E) y Sol# (G#), pueden ser Notas Naturales es decir sin Alteraciones como así también Notas Alteradas como en este caso la nota Sol que es un sol sostenido. Esto hace que al quitar Notas se formen Escala las cuales varían en su Posición de dedos, Apertura, Individualidad de Manos y Dedos como así también eliminara la métrica que genera tocar la Escala Cromática de forma mecánica. La Escala del ejemplo quedaría de la siguiente manera: Las Notas que van a ser ejecutadas son: do do# re mib fa sol la sib si do Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 1

do# C# 2 2

re D 1 1

mib Eb 2 2

fa F 1 1

fa# F# 2 2

sol G 1 1

la A 2 2

sib Bb 3 3

si B 1 1

do C 2 2

Mano
Derecha Izquierda

106

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

107

En el caso anterior solo se utilizan tres dedos el 1(Pulgar), 2(Índice) y el 3(Medio). Hay muchos otros casos que se necesita la ayuda del dedo número cuatro, el Anular, como el siguiente ejemplo. En este ejemplo vamos a quitar las Notas do# (C#), fa# (F#) y por ultimo sib (Bb), en este caso son todas Notas Alteradas. Las Notas que van a ser ejecutadas son: do re mib mi fa sol sol# la si do

Ejemplo para ambas Manos:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 1

re D 2 2

mib Eb 3 3

mi E 1 1

fa F 2 2

sol G 3 3

sol# G# 4 4

La A 1 1

si B 2 2
107

do C 3 3

Mano
Derecha Izquierda

La secuencia de dedos es siempre la misma para las ambas manos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

108

Quitar de la Escala Cromática las siguientes Notas:
1) Sacar las Notas : do# fa# 108 C# F# 2) Sacar las Notas : mi fa la E F A 3) Sacar las Notas : mib sol# si E# G# B

4) Sacar las Notas : re fa sol la D F G A 5) Sacar las Notas : mib sol# la Eb G# A 6) Sacar las Notas : do# re fa sol# si C# D F G# B 7) Sacar las Notas : do# re fa# sol C# D F# G 8) Sacar las Notas : do# re mi fa# sol si C# D E F# G B

Intente sacar Notas (las que usted quiera), para formar nuevas Escalas y Secuencia de dedos. NOTA: Realice todas las Variaciones de Práctica y Ejecución para las siguientes escalas.

Ejercicios de Digitación y Fluidez para todos los dedos.
En estos ejercicios trabajaremos con Figuras Musicales y es importante respetar sus Valores Musicales. En este primer caso todas las figuras son redondas, es decir que cada una de ellas tiene un valor de cuatro tiempos. Realice las siguientes prácticas: Practica Nº 1 La secuencia de dedos es:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

109

Notas
Dedos Dedos
109

do re mi fa sol fa mi re do mi sol si re si sol mi do C D Eb E F G G# A B E G B D B G E C 1 2 3 4 5 4 3 2 1 2 3 4 5 4 3 2 1 Derecha 5 4 3 2 1 2 3 4 5 4 3 2 1 2 3 4 5 Izquierda

Mano

Practica Nº 2 A diferencia de la otra práctica esta tiene como figura musical dominante a la Blanca que dura dos tiempos cada una. La secuencia de dedos es:

Notas
Dedos Dedos

fa F 1 5

sib Bb 2 4

do# Cb 3 3

mi E 4 2

sol# G# 5 1

mi E 4 2

do# C# 3 3

si A 2 4

fab Bb 1 Derecha 5 Izquierda

Mano

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

110

110

Practica Nº 3 En este caso las figuras, que dan los valores musicales son Negras, es decir que cada una de ellas vale solo un tiempo. Este ejercicio tiene un compás de cinco cuartos (5/4). La secuencia de dedos es:

Notas
Dedos Dedos

mi mi sol si re si sol mi re do si la sol mi E E G B D B G E D C B A G E 5 1 2 3 4 3 2 1 4 3 2 1 2 1 1 5 4 3 2 3 4 1 1 2 3 4 5 5 sol G 2 4 si B 3 3 re D 4 2 mi E 5 1 mi E 5 1

Mano
Derecha Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

111

111

Practica Nº 4 La siguiente práctica contiene varias figuras musicales Negras, Redondas, Corcheas que deben ser respetadas. En este ejercicio podemos ver que consta de una parte que depende totalmente de la fluidez como así también consta de Silencios y Ligaduras. Trate de no ligar las notas. La secuencia de dedos es:

Notas mi la mi sol si La sol fa mi re do
Dedos Dedos

E 2 5

A 5 2

E 2 2

G 3 3

B A 5 4 1 2

G 3 3

F 2 4

E 1 1

D 2 2

C 1 3

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

112

mi E 1 2
112

sol G 2 1

si B 3 1

la A 3 2

sol G 2 3

fa F 1 4

mi E 3 1

re D 2 2

do C 1 3

do C 2 2

Mano
Der. Izq.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

113

Unión de Figuras Musicales:
En este ejercicio se puede observar la unión de figuras, mezcladas con distintas posiciones y movimientos. También podemos apreciar la mezcla de triadas y un compás diferente. 113 Intente usted mismo, busque la posición de dicho ejercicio.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

114

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 8
- Ejercicios y Prácticas Recursos de Independencia de Jazz y Blues para Ambas Manos.
En este Capitulo Practico podemos encontrar ejercicios y practicas de independencia, donde aplicara técnicas de Jazz y Blues.

Índice del Capitulo:
► Recursos para la Mano Izquierda. ► Recursos para la Mano Derecha. ► Elementos Usados para la Improvisación. ► Independencia de Manos. ► Prácticas de Blues y Jazz. ► Ejercicio de Jazz, siguiendo la Línea del bajo. ► Ejercicio de Ragtime. ► Ejercicio de Satin Doll. ► Prácticas de Swing. ► Ejercicio de Armonización.
114

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

115

Recursos para la Mano Izquierda.
Bases de Acompañamiento: A continuación veremos un par de ejercicios y practicas que nos ayuden a ejecutar bases y melodías con la mano izquierda. Consideremos que la digitación marcada (es decir los dedos utilizados) para las bases y melodías es la mas cómoda (no quiere decir que sea la única correcta). Primero debemos estudiar las bases en tonalidad en que se encuentran escritas. Luego, para alcanzar un mayor dominio, será conveniente estudiarlas en todas las tonalidades pese que para tocar Blues y boggie-woogie en piano se manejen solo unas pocas. Las mas frecuentes son C, F, B bemol, E bemol y G. Esto es así porque las Blues notes se dan, por lo general, de tecla negra a tecla blanca (por ejemplo, de mi bemol (Eb) a mi natural (E), en tonalidades de do (C)). De esta forma se logra mucho mas Swing que cuando es de tecla blanca a tecla negra (por ejemplo, de fa natural (F) a fa sostenido (F#), en tonalidad de re (D)). Esto también sucede en otros instrumentos. Si bien los Blues en guitarra, precursores del boggie-woogie, se encuentran todos en E y A, posteriormente casi toda la música de Jazz se tocaría en tonalidades con bemoles para facilitar la labor de los vientos (trompetas, saxo). Practica N° 1:

115

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

116

Practica N° 2:

116

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

117

Practica N° 3:

El transpote de las bases lo haremos en forma separa, tomándola en una Tonalidad y tocándola lentamente; una ves asegurada pasaremos a otra tonalidad, y así sucesivamente. Otro buen ejercicio es tomar cualquiera de las bases a partir de la tonalidad de C e ir subiendo por semitonos. Los siguientes gráficos nos demostraran como efectuar dicha subida, que en este caso será 117 de A partir de C.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

118

A partir de C:

A partir de F sostenido:

Una vez que hayamos dominado estos ejercicios y prácticas, no encontraremos dificultad para tocar las bases sobre la secuencia del Blues.

118

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

119

Recursos para la Mano Derecha.
La Melodía: Una forma peculiar de llevar la línea melodía, que se utilizaba en los primeros boggie-men, consistía en bemolizar el tercero, quinto y séptimo grados de la escala mayor, es lo que conduce a la antigüedad típica del Jazz: l La improvisación en modo mientras el acompañamiento se ejecuta en modo mayor. El modo menor produce una acción misteriosa, una reacción de tristeza en el oyente que se convierte en el receptor del propio estado de ánimo del intérprete. Las notas bemolizadas de la escala mayor llevan el nombre de Blues notas. De esa particular forma de cantar que describimos es que se deduce lo que se llama escala básica de Blues:

119

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

120

Elementos Usados para la Improvisación.
Recordemos como hemos visto anteriormente que el Blues se mueve básicamente sobre tres acordes que son: I, IV y V. Las notas más importantes del acorde don la Tónica, que da el nombre al Acorde, la tercera, que determina el modo (mayor o menor), la Séptima, que indica si un acorde es de tónica o de dominante.

El Blues se toca, por lo general, sobre acordes dominantes y sobre este tipo de acordes es posible ejecutarlo tocar notas que no correspondan a la escala original.

En un Acorde dominante tenemos la tónica, la tercera mayor y la séptima menor, si las alteraciones de la escala básica de Blues no modifican alguno de estos tres grados, no hay inconvenientes en enfatizar. A partir de estos datos estudiaremos las tensiones que genera la escala básica del Blues sobre estas tres tonalidades. Tensiones que genera la Escala básica de Blues. Sobre acordes I7:

Esta escala se forma por la Tónica, la tercera menor (3m), la cuarta (4ta), la quinta disminuida (5ta dim), la quinta justa (5ta), la séptima menor (7m) y la octava (8). Debido a las características de los acordes dominantes, no encontraremos ninguna 120 dificultad para enfatizar las disonancias que produce la escala sobre este acorde.
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

121

Sobre IV7:

Esta se forma por la quinta (5ta), la séptima menor (7m), la tónica, la novena menor (9m), la cuarta (4ta) y la ultima que en este caso es las quinta (5ta). Sobre acordes de IV la única disonancia que se forma en este caso con las notas de la escala del Blues es la novena menor, y no hay inconveniente en acentuarla en los acordes dominantes. Sobre V7:

Esta tiene la siguiente formación la cuarta (4), la quinta aumentada (5ta aum), la séptima menor (7m), la séptima mayor (7ma), la tónica, la tercera (3ra) y por ultimo la cuarta (4). La única dificultad que encontraremos es que produce una séptima mayor (se modifica una nota importante del acorde); al improvisar debemos tener cuidado y no hacerla resaltar. Generalmente no se toca, y cuando se usa, es como nota rápida de paso o como apoyadura.
121

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

122

Luego de este análisis, es fácil deducir que podemos utilizar la escala básica durante los doce compases de Blues. Combinando las notas musicales de la escala, podemos armar frases para utilizar en los doce compases. Ejemplo:

En el ejemplo anterior podemos ver una frase para acordes I, IV y V, en la que solo se usa la escala básica del Blues de la tónica. Se pueden armar innumerables solos usando nada agregando otros recursos hallar nuevos colores: más que esta escala, pero iremos

Otra forma de utilizar la escala básica en los cambios de acordes consiste en pasar a la escala de Blues que corresponde a cada uno de ellos:

I Escala de Blues de C IV Escala de Blues de F V Escala de Blues de G
122

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

123

Escala básica de Blues de IV7:

123

Escala básica de Blues de V:

Independencia de Manos.
Una vez dominadas las bases comenzaremos a agregar la mano derecha, tocando solamente Acordes. Para eso comenzaremos con las bases más sencillas tocando el acorde en negras: En el siguiente pentagrama encontraremos la práctica.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

124

Luego agregaremos el acorde en corcheas.

124

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

125

Una vez que practicamos los ejercicios anteriores, tomaremos diferentes líneas de bajos en corcheas, esto hace mas difícil la ejecución de la practica, desde la que nos resulte mas sencilla a la mas difícil, y realizaremos el mismo trabajo. Con Acordes en Negras:

Con Acordes en Corcheas:

125

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

126

Luego de tener bien en claro estos ejercicios y prácticas, intente hacer con la mano derecha Tresillos de corchea.

Al tocar los Tresillos sobre una base en corcheas se nos presenta la primera dificultad en la 126 independencia de manos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

127

La solución que podemos tomar es muy sencilla, debemos hacer coincidir la primera nota del Tresillo con la primera corchea que esta ejecutando con la mano izquierda, la segunda nota del Tresillo queda al aire y la ultima que es la tercera debe coincidir con la segunda corchea de la mano izquierda. El siguiente ejemplo nos demuestra como debe ser:

Una vez que el ejercicio anterior salga a la perfección, haremos ejercicios de Tresillo de Corchea sobre base en Corchea:

127

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

128

La próxima figuración que veremos a continuación será Tresillo de Negra. (Tres negras con el valor de dos.) Tresillo de Negra sobre base en negra.

Al tocar Tresillos de negra sobre base en corchea se nos presenta otra dificultad para 128 independizar las manos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

129

La solución aproximada seria tocar nota de Tresillo con la primera de la base, la segunda nota del Tresill con la segunda de la base, la tercera de la base sola y la tercera del Tresillo con la cuarta de la base. Vamos a tener que decidir una solución, podemos decir que la solución es aproximada porque, en realidad, la duración de cada una de las notas musicales del Tresillos debe ser la misma, algo que de esta manera no sucede y que solo se logra con mucha practica. En los siguientes ejemplos gráficos veremos estas explicaciones:

Ahora aremos ejercicio de Tresillos de negra sobre una base en corchea:

129

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

130

Una vez dominadas estas figuras y habiendo practicado con diferentes líneas de bajo, comenzaremos a combinarlas. Las tocaremos por orden de dificultad. Intente primero hacer Tresillos con la mano derecha en una misma nota, en este caso utilice la nota si (B) y en la mano izquierda haga una base en negras trate de combinarlas. Para la mano izquierda toque el acorde do octava (C8), que se forma por la tónica (laque le da el nombre al acorde), la quinta (5ta) y la octava (8va). Cabe acotar que no hace falta la tercera (3ra), (la que define si es mayor o menor). Luego de elegiremos cualquiera de las base en corcheas que hemos visto anteriormente. En realidad, las figuras escritas para la mano derecha representan el acorde; de esta manera tenemos la libertad de utilizar cualquier inversión, e incluso combinaciones. Habiendo combinado las figuras por orden de dificultad, las tocaremos luego en forma desordenada, esto ara que no toquemos de forma mecánica. Una sugerencia seria que siempre que haga una nueva combinación, escriba las diferentes combinaciones y luego tocarlas, esto ara más fácil la ejecución del ejercicio. Ahora agregue silencios de blancas y de negras. Luego agregue silencios de corchea. Una vez que todos los ejercicios y prácticas salgan a la perfección, vamos a hacer un ejercicio de semicorcheas, sobre una sola nota como por ejemplo la nota mi (E), sobre una base en negras, que puede ser para este caso do octava (8va). No agregamos las semicorcheas en los Acordes porque por lo general no se utilizan. Como por lo general las bases de Boggie-woogie son rápidas, la mano izquierda se acomodara sin problemas a la configuración que toquemos en la mano derecha. Si tocamos Tresillos de corchea, nuestra mano izquierda se acomoda tocando también Tresillo de corchea con silencio en la segunda, como ya estudiamos. Cuando tocamos Semicorcheas la mano izquierda pasa a hacer corcheas con puntillo. Este cambio en la mano izquierda no se nota 130 debido a la velocidad del estilo.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

131

Intente realizar este ejercicio con arpegios en la mano derecha y una base de corcheas para la mano izquierda.

Practicas de Blues y Jazz.
Realice todas estas prácticas. Comencemos tocando un fragmento de un Blues. En esta practica unirá los conocimientos de independencia de ambas manos, la posición de dedos y manos estar dada por las practicas de escalas, usted mismo automáticamente las encontrara. En los siguientes gráficos encontrara escrito el ejercicio en Partitura y en un grafico del Teclado.

131

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

132

Practica de Boggie – Woogie. Esta práctica consta de dos partes, este ejercicio de Boggie le servirá para el movimiento de ambas manos. Boggie Nº 1

Boggie Nº 2

132

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

133

First Boggie – Woogie. En este ejercicio llamado First Boggie – Woogie podemos encontrar en la línea del bajo, es decir la clave de Fa, la mezcla entre Acordes del tipo 5ª (Quinta) y escalas que implican una cierta fluidez y cambio de posición. La mano derecha en este caso lleva la melodía del ejercicio.

133

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

134

Ejercicio de Jazz, siguiendo la Línea del bajo.
Este ejercicio es muy común ya que la mano derecha, la Clave de Sol (G), es la encargada de llevar la melodía y la mano izquierda se encarga de los bajos del ejercicio. La línea de bajo esta compuesta por notas Blancas es decir que cada una de ellas tiene un valor musical de dos tiempos que deben ser respetados. La idea fundamental de este ejercicio es que usted sea llevado o guiado con la mano izquierda, es recomendable que primero ejecute la línea de bajo y luego se enganche con la otra mano.

134

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

135

Practica para la mano Izquierda (Bajos). Este ejercicio actúa sobre la mano izquierda, dándole Fluidez y Movimiento a través de las Escalas, pone a prueba su tiempo a través de la mano derecha, ya que debe ser ejecutada en el tiempo y compás exacto.

135

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

136

Ejercicio de Ragtime.
En este ejercicio se aplican las teorías de Movimiento Posición y Fluidez para ambas manos. Este ejercicio juega con el tiempo de las notas.

136

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

137

Ejercicio de Satin Doll.
En este ejercicio practicaremos un poco de Movimiento y Posición. Para ejecutar este ejercicio correctamente hay que tener en cuenta que las manos deben tener siempre la misma posición que la inicial es decir en este caso la primera posición es la del acorde Re menor séptima (Dm7). La postura de los dedos la posición en el primer acorde será (1, 2, 4 y 5) es decir 1 Pulgar, 2 Índice, 4 Anular y por ultimo el dedo 5 Meñique. Realice estos cambios de acordes cambiando las posiciones de dedos no de mano y hágalo con las dos manos juntas y al mismo tiempo.

137

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

138

Practicas de Swing.
Ejercicio para ejercitar el Swing con una secuencia de Blues: En la siguiente práctica utilizaremos las dos manos. Haremos Acordes en negras con la mano derecha, mientras que con la mano Izquierda hacemos bajos de tónica (la tónica es la nota base del acorde) y quinta del mismo. Haremos en este caso la practica para do mayor (C) y luego para fa mayor (F). Utilice para la mano derecha todas las posiciones de dedos ya vistas anteriormente, que en este caso utilizaremos la de 1 (Pulgar), 2 (Índice), y 3 (anular). Para la mano izquierda utilice los dedos 4 (Anular) y el dedo 1 (Pulgar). Ejemplo para la Mano derecha en do mayor (C) Acorde:

Notas
Dedos

do C 1

mi E 2

sol G 4 Derecha

Mano

Ejemplo para la Mano izquierda en do mayor (C) Bajos:

Notas
Dedos

La A 4

mi E 1

Mano
Derecha

A continuación vera los gráficos que le ayudaran a realizar este ejercicio, siga la 138 partitura o para mayor seguridad observe el grafico del teclado.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

139

Ejemplo para la Mano derecha en fa mayor (F) Acorde:

Notas
Dedos

fa F 1

la A 2

Do C 4 Derecha

Mano

Ejemplo para la Mano izquierda en fa mayor (F) Bajos:

Notas
Dedos

re D 4

la A 1

Mano
Derecha

139

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

140

Intente usted mismo con todos los acordes que pueda o conozca, ya sean mayores, menores, séptimas, octava, sexta, aumentados, suspendidos, disminuidos, alterados, etc. Una vez realizado este ejercicio pasaremos a la unión de los mismos. Uniremos los Acordes como muestran los siguientes gráficos manteniendo todas las posiciones y técnicas anteriormente vistas. En este caso solo uniremos los acordes del ejercicio anterior que son domador (C) y fa mayor (F).

140

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

141

Ejercicio de Armonización.
En esta práctica jugaremos con la Armonización Musical, trabajaremos con una misma Secuencia de Armonía para cada Práctica o Ejercicio. Secuencia de Armonización: 3º (Tercera Mayo o Menor), 5º (Quinta), 6º (Sexta), 8º (Octava), 4º (Cuarta) y 7º (Séptima). En este caso vamos a utilizar la escala de do Mayor (C) como ejemplo, usted ejecútelo en todas las escala que pueda que ya fueron enseñada anteriormente. En este primer caso vamos a tomar como la mano principal a la mano derecha que va a realizar la escala de do mayor (C) y la mano izquierda se encargara de realizar la Secuencia de Armonización. Luego realice esto a la inversa, es decir que la mano principal será la mano Izquierda y ejecutara la escala de do mayo (C). La mano Derecha se encargara de la Secuencia de Armonización. Este ejercicio debe realizarse en ambos sentidos del teclado. La Secuencia de armonización se realiza nota por nota, es decir que si la escala principal comienza en mi (E) y esta es ejecutada por la mano derecha, en la mano izquierda se va a tocar la nota sol# (G#) en este caso elegí una tercera mayor. Consecutivamente a la nota ejecutada por la mano derecha que es mi (E) le sigue la nota fa (F) entonces para la mano izquierda la segunda nota a tocar según el sistema de armonización será la nota la 5º quinta de fa (F) que es la nota do (C) la cual es ejecutada. Ejemplo para la Escala de Do Mayor. Secuencia de Dedos para la mano Derecha: Nota de la Escala de do mayor
(C).

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mi E 3

fa F 1

sol G 2

la A 3

si B 4

do C 5

Mano
Derecha

Secuencia de Dedos para la Mano Izquierda: Nota de la Escala de do mayor
(C).

Notas
Dedos

mi C 1

la D 2

do E 3

fa F 1

do# fa# mi G# A# B 2 3 4
141

sol C 5

Mano
Izquierda

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

142

Utilice siempre los mismos dedos para ambas manos.

Este ejercicio puede realizarse en todas las escala practicas obras que usted quiera.
142

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

143

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 9
Adornos Musicales.
En este Capitulo aprenderá alguno de los arreglos y Adornos Musicales mas comunes. Vera su composición y ejecución.

Índice del Capitulo:
► Adornos. ► Apoyadura. ► Doble Apoyadura. ► El Tremolo. ► Clusters.
143

Adornos.
Es una Nota o un grupo de Notas Musicales que se agregan a la melodía para embellecerla. Esto no es un recurso propio del estilo el Jazz, Blues o Boggie-Boggie, sino que lo encontramos en todos los tipos de estilos música. La diferencia es que los Adornos en el Jazz y Blues son usados con absoluta libertad por el intérprete en su fraseo.

Apoyadura.
Es una pequeña nota que antecede a otra cualquiera. Se ejecuta rápidamente, tomando parte muy breve de la duración de la nota que sigue.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

144

La Apoyadura puede ser ejecutada arrastrando el dedo, lo que da una sensación mas ligada, o utilizando dos dedos. La elección depende del efecto que quiera lograrse. Estas pueden ejecutarse, Apoyadura, en frases con terceras, etc. Las apoyaduras más comunes son las que van de tercera menor a tercera mayor, de cuarta aumentada a quinta justa y sexta a séptima menor. También podemos utilizar lo que se llama Doble Apoyadura.

Doble Apoyadura.
La doble apoyadura son dos notas musicales de rápida ejecución que cumplen la misma función que la apoyadura.

Otro recurso para adornar una frase es tocar un grupo de notas musicales antecediendo una nota principal.
144

El Tremolo.
Es una de las desventajas del piano es que no permite mantener la nota; esta dificultad se supera con la ejecución del tremolo, que consiste en tocar dos o mas notas a la mayor velocidad posible por el interprete. Escritura del tremolo:

Tremolo de tres notas musicales:

Tremolo de dos tiempos:
Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

145

El Tremolo puede ser utilizado como parte de un fraseo, se pueden elegir dos o mas notas musicales para ejecutar el Tremolo durante todo el coro. Resaltando el Acorde de séptima. Cuando tocamos una base que no posee la séptima menor podemos improvisar pensando en la secuencia que comienza con esta forma:

C | C | C | C7
La idea es de hacer resaltar el acorde séptima que nos da el pie para al cuarto grado. Un ejemplo seria bajando a partir de la nota Tónica, otro seria subir a partir de la quinta justa y por ultimo se podría, bajar a partir de la Nota Tónica con octavas y utilizando un Tremolo.

Clusters.
Es un Acorde que se arma con la mayor cantidad de Notas posibles.
145

Estas Notas deben estar a corta distancia y seguir la misma figuración Rítmica durante los doce Compases. Los Clusters se ejecutan, por lo general, en forma sincopada. En el ejemplo que veremos a continuación podemos ver algunas de las figura rítmicas mas comunes.

En el siguiente ejemplo veremos algunos Clusters armados sobre el acorde do mayor séptima (C7). En algunos casos, para poder meter más Notas Musicales, es necesario tocar dos teclas con el mismo dedo.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

146

El Clusters puede tener uno o dos compases de duración. Los Clusters deben ser ejecutados con fuerza por que deben resaltar de la base. Se puede tomar este recurso como la imitación de una sesión de vientos tomando un Riff con acordes cerrados.
146

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

147

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 10
- Ejercicios y Prácticas Ejercicios y Técnicas de Movimiento, Posición y Fluidez.
En este Capitulo Practico podemos encontrar ejercicios y practicas de Movimiento, Posición y Fluidez para ambas manos.

Índice del Capitulo:
► Ejercicio de Posición y Movimiento para todos los dedos de ambas manos. ► Ejercicio de Posición y Fluidez para todos los dedos de ambas manos. ► Ejercicio de Movimiento y Fluidez para todos los dedos de ambas manos.
147

Ejercicio de Posición y Movimiento para todos los dedos de ambas manos.
Este Ejercicio es muy sencillo ya que solo tendremos Notas Naturales, es decir todas teclas blancas. Esta Práctica se basa en la unión de dos notas tocadas al mismo tiempo en distintas posiciones para lograr una buena Apertura y Distintos Movimientos. La ejecución de esta práctica debe realizarse: Manos por separadas y luego juntas con distintas distancias, es decir una o dos o más octavas de separación entre manos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

148

Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas

do C 1

re D

mi E

fa F

sol G

la A 4 3

si B

do C 5 5

Mano

Dedos

5 2 3 1 4 1 5 4 5 5 5 1 2 3 1 Izquierda 3 5 2 1 Derecha

Dedos

4

148

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

149

Ejercicio de Posición y Fluidez para todos los dedos de ambas manos.
Este Ejercicio utiliza como su nombre lo indica, todos los dedos de ambas manos. Contiene tres posiciones diferentes, se basa en la Fluidez y principalmente en la Digitación. Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mib Eb 3

fa F 5 1

sol# G# 2

la A 3

si B 5 1

do re mib C D Eb

fa F

Mano
Derecha

2

3

4

5

Mano Izquierda: En este caso la mano izquierda tocara las mismas Notas con los mismos dedos, es decir que las posiciones de dedos y manos quedaran de de manera molesta. Por ejemplo el primer movimiento de dedos de la mano Izquierda quedara de la siguiente manera: el dedo número 2(Índice) pasara por encima del dedo número 1(Pulgar) y el dedo número 3(Medio) pegara un pequeño salto y así respectivamente.

149

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

150

Ejercicio de Movimiento y Fluidez para todos los dedos de ambas Manos.
Este Ejercicio consta de una Escala Musical que debe ser tocada con los distintos Movimientos que esta práctica demanda y luego ir adquiriendo más Velocidad para logra una mejor Digitación y Fluidez. Secuencia de dedos para ambas Manos:

Notas
Dedos

do C 1

re D 2

mi E 3 3

fa F 4

sol G 5 1

la A

sib do Bb C

Mano
Derecha

2

3 5

1 Mano Derecha: Tocar las mismas notas con los mismos dedos.
150

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

151

151

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

152

Método Francés de Piano. Método Francés de Piano.

Capitulo Nº 11
- Ejercicios y Prácticas Ejercicio de Armonización. Obras Musicales.
En este Capitulo Practico podemos encontrar ejercicios y practicas de Movimiento, Posición y Fluidez para ambas manos.

Índice del Capitulo:
► Práctica de Unión de Ejercicios. ► Eliminación de Mecánica.
152

Unión de Ejercicios y Prácticas.
Para tener un mayor control de las manos y de los dedos con respecto a la Individualidad, Movimiento, Posición y Fluidez, vamos a unir las Prácticas y Ejercicios que hemos visto anteriormente en todo el curso. Esta Práctica de unión de Ejercicios y Practicas, tiene la maravillo característica de que al unir las Practica, todos los Movimientos y Posiciones, usted se probara así mismo. Solo resta que usted las practique con frecuencia para que pueda ganar una mayor y mejor Digitación y Fluidez.

Para esta practica también debe utilizar la misma Rutina de Ejecución que antes, con todas sus variantes.
Esta Práctica consta en primer lugar en tomar dos, tres o más Ejercicios o Prácticas que le hayan simpatizado, o que simplemente le sean más fáciles su ejecución.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

153

Luego una vez seleccionadas las Prácticas, va a ordenarla por Grado de Dificultad, es decir primero la Práctica o Ejercicio que le resulto más Fácil, luego una un Poco más Difícil y así sucesivamente. Bien, las uniones entre estas deben ser siempre las mismas. El Método de Unión es el siguiente:

• En el caso que la primera Practica o Ejercicio termine con la misma nota
que el siguiente ejercicio, deberá dejar un silencio de una negra entre cada una de estas.

• Si la primera Práctica o Ejercicio termina con una nota diferente al siguiente ejercicio deberá tocarlo continuado, es decir sin pausas o silencios.
Unión de las Prácticas y Ejercicios:
Ejercicio (a): Digitación (Mano Derecha)

Notas
Dedos

do C 1

re D 2
153

mi E 3

re D 2

mi E 3

Sol G 5

Ejercicio (b): Posición. (Mano Derecha)

Notas
Dedos

do C 1

sol G 2

mi E 3

la A 4

Fa F 5

Ejercicio (c): Movimiento y Fluidez. (Mano Derecha)

Notas
Dedos

fa F 1

sol G 2

la A 3

si B 4

do C 5

La unión entre estas tres Prácticas y Ejercicios quedaría de la siguiente manera: (a)+ (b) + Silencio + (c)

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

154

Notas
Dedos

do re mi re mi sol do sol mi la fa C D E D E G C G E A F 1 2 3 2 3 5 1 2 3 4 5

fa sol la si do F G A B C 1 2 3 4 5

= Silencio De esta misma manera usted una todas las Prácticas y Ejercicios que pueda.

Eliminación de la Mecánica.
La Mecánica comienza a parecer cuando se repite reiteradas veces un ejercicio, práctica, obra, etc. Esto hace que tu cerebro se acuerde del movimiento. Las consecuencias que trae repetir muchas veces el mismo ejercicio se deben al cansancio mental y a la desconcentración.

Se presenta con los siguientes síntomas:
Perdida de precisión de ejecución: Es decir presionar mal las teclas, en tanto sea la figura de la nota, el Tiempo como así también la sensibilidad.
154

Perdida de posición de manos: Es cuando tu cerebro manda información errónea y te hace dudar la nota que es y por consecuente presionas otra, como así también la posición de la misma en el teclado. Perdía de continuidad: Este es el síntoma más común que se presenta a la hora de la ejecución de una obra, ejercicio o práctica, es cuando el intérprete se pierde y no sabe donde se quedo ni como sigue. A veces este síntoma es creado por el sistema nervioso de la persona, es decir los nervios o simplemente por desconcentración mental. Suele aparecer con más frecuencia a la hora de tocar frente al público.

El Método de Eliminación de la Mecánica es el siguiente:
Primero debemos aumentar la confianza en uno mismo, para estar seguros de que sabemos lo que estamos tocando. Para ello nos basaremos en la Memoria Indiscriminada de Dedos y Notas. Esta teoría es muy sencilla. La memoria Indiscriminada de Dedos y Manos es la siguiente:

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

155

Debe escribir en una hoja o solo recordar la nota y el dedo que tienes que ejecutar, como te muestra la siguiente anotación que se llama como ya lo abras visto en el transcurso del curso ¨ Secuencia de Dedos ¨. Secuencia de Dedos:

Notas
Dedos Dedos

do C 1 5

re D 2 4

mi E 3 3

fa F 1 2

sol G 2 1

la A 3 3

si B 4 2

do C 5 1

Mano
Derecha Izquierda

De esta manera ya sabes que dedo le corresponde a cada nota, esto lo puedes hacer con Ejercicios, Prácticas, obras, canciones, etc. Una vez que ya sepas las notas y los dedos pasaremos a la segunda fase de la Eliminación de la Mecánica. La segunda parte consta en dividir la Práctica, Ejercicio, obra, canción, etc. Cada cuatro compases, para que es esto te abras preguntado, esto es para que practiques por partes y te familiarices mucho mas con cada parte y que no sea una sola secuencia.
155

Al dividir la Práctica te darás cuenta que parte la estas ejecutando bien y cual no, de esta manera podrás practicar mas a fondo solo la parte que mas te cueste. Esto te dará mucha más seguridad. El ultimo punto de este sistemas es variar dicha obra o ejercicio en distinto tiempos.

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

156

Aviso Legal, Derechos de Autor y Garantía.
Aviso legal sobre el acceso a la Web Sites de Método Francés de Piano. Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de las Web Site http://www.metodofrancesdepiano.com , así como de los elementos contenidos en las mismas (que incluyen, entre otros, imágenes, sonidos, audio, vídeo, e-Book o textos) pertenecen a Método Francés de Piano. El Alumno o Cliente podrá visualizar tales elementos e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación. El Alumno o Cliente se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios (como por ejemplo El Mini Curso de Piano) que Método Francés de Piano ofrece a través de sus Web Sites. Método Francés de Piano se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en sus Web Sites, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en sus Web Sites. Método Francés de Piano perseguirá el incumplimiento de las anteriores condiciones así como cualquier utilización indebida de sus Web Sites ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

Derechos de Autor sobre los Libros Electrónicos e-Book que se encuentran en las Web Sites de Método Francés de Piano. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723 en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Queda Prohibida su Reproducción parcial y/o total por cualquier método o medio sin la autorización escrita del editor. Todos los Trechos reservados Nacional e Internacionalmente. Todos mis productos están verificados por muchas personas, Profesionales y no Profesionales, todos ellos han dicho que mis métodos o Productos son de excelente calidad y han cumplido lo prometido.

157

Despedida.

ntes de finalizar este Curso me quería despedir de ti y agradecer por haberme elegido como tu guía musical. Espero que este curso te haya acercado al maravilloso mundo blanco y negro de la música tanto como a mí. Espero que todos tus sueños musicales se cumplan al lado de este maravilloso instrumento musical llamado Piano y que con el puedas componer las mas grandes melodías, pasar muy buenos momentos y expresar lo que sientas a través del mismo. La música puede transportarte a los lugares que tú quieras como a mí, solo cierra los ojos, toca una melodía y estarás ahí. Que tengas muchos ÉXITOS en tu larga carrera musical y que todos tus sueños que tengas junto a ella, se hagan posibles… Mucha suerte!!! Nos volveremos a encontrar mas adelante, en este mundo de sueños llamado Música… Chau…

Un cordial saludo Walter Javier Semolic. info@metodofrancesdepiano.com 156 www.metodofrancesdepiano.com

Metodo Francés de Piano - Walter Javier Semolic http://www.metodofrancesdepiano.com info@metodofrancesdepiano.com

158