Por: Anna Michelle Olivarez Pacheco CCPM Matrícula: 1315

MANUAL DE REDES

Definición de red de computadoras. Es un grupo de computadoras conectadas unas a otras a través de cables y con ellos comparten información; con eso se busca precisamente, compartir información con otros que estén lejos. Se pueden conectar dos o más equipos y enviar y recibir archivos por medio de una red. Tipos de clasificación. -Por enlace: y y y y y y y y Red de área local Red de área personal Red de área de campus Red de área metropolitana Red de área amplia Red de área de almacenamiento Red de área local virtual Red irregular

-Por tipo de conexión: Medios guiados y y y Cable coaxial Cable de par trenzado Fibra óptica

Cable coaxial

Cable de par trenzado

Fibra óptica

Medios no guiados y y y Red por radio Red por infrarrojos Red por microondas

-Por relación funcional y y Cliente - servidor Peer to peer

-Por topología y y y y y y Red en bus Red en anillo Red en estrella Red en malla Red en árbol Red mixta

-Por la direccional de los datos y y y Simplex o Unidireccional Half Duplex o Bidireccional Full Duplex

-Por grado de autentificación y y Red privada Red de acceso publico

-Por grado de difusión y y Intranet Internet

-Por servicio o función y y y Red comercial Red educativa Red para el proceso de datos

Tipos de redes Existen varios tipos de redes, y cada uno tiene capacidades distintas del otro, comúnmente son clasificadas según el alcance que tenga o sus topologías. LAN (Local Area Network) Este tipo de redes son de corto alcance. Una LAN (red de área local) está conformada por computadoras, impresoras y otros dispositivos que comporten entre sí el software. Son capaces de permitirle al usuario hacer uso de funciones avanzadas. Los servicios de éstas suelen ser bastante potentes. MAN (MetropolitanArea Network) Es la conexión de varias redes LAN en una ciudad. También podría ser usado en grandes edificios. WAN (Wide Area Network) La red de área amplia (WAN) nació para ser utilizada en una empresa particular. Normalmente se extienden en un área geográfica amplia, y a veces en todo un país.

Modelos que se usan -Modelos generales: Hay muchas cosas que definen la manera en la que sirven las redes. Y entre esos los más conocidos son el OSI y el TCP/IP. Cada uno de los modelos tiene una forma de estructurar e como funciona una red, y todas son distintas. -Modelo OSI: Este modelo fue creado por ISO y lo que hace es mantener la conexión entre sistemas que están abiertos. Divide las funciones de red en 7 capas diferentes pues agrupa varias capas en una sola.

-Modelo TCP/IP: Es el que tiene mayor éxito en el mundo actualmente. Anteriormente fue usado por ARPANET y ahora lo usan en internet y redes locales. Este se compone de 4 capas. -Otros estándares: Hay otros estándares que suelen ser más centrados y describen el modo en el que sirven las tecnologías de transmisión de información.

Componentes básicos Servidor: Es una computadora que gestiona el sistema de la red, se conecta con las impresoras e incluso con otras computadoras. Son sitios de trabajo.

Tarjeta de red: Sirve para enviar y recibir archivos e información de parte de otras computadoras. Cada una tiene un código para identificarlas y es la dirección MAC. Se usa para procesar las peticiones que hace la estación de trabajo a ésta, y su carga puede llegar a ser bastante pesada. Estaciones de trabajo: Suelen ser sistemas inteligentes a excepción de las terminales tontas que no son capaces de procesar -. Son computadoras que dan acceso al usuario para que acceda a los servidores; tienen tarjeta de red y están conectadas por medio de cables a sus servidores. Tarjetas de conexión de red: Estas permiten conectarse a los servidores y estaciones de trabajo. Hay muchos tipos distintos hechos para soportar diferentes clases de protocolos.

Tipos de sitio de trabajo: Se pueden incorporar a una red particular: Sistemas con grandes capacidades de almacenamiento. Recursos y periféricos compartidos: Son dispositivos de almacenamiento ligados al servidor; los discos ópticos, impresoras, y demás equipos que pueden ser requeridos en una red.

Diferencias entre una terminal y un servidor Una terminal está conectada a una red a través de una red IP, usando una red local o internet. El servidor, en cambio, es una computadora que forma parte de la red y le da servicios a otras computadoras. Tipos de tarjetas de red -Tokenring: Es una forma de estructura de red creada por IBM en los años 1970. Su topología física es en forma de anillo de ahí el nombre- y su técnica de acceso es paso de testigo. Usa un frame de 3 bytes llamado token; éste viaja a través del anillo. En la actualidad ya no se usa en los diseños de redes. -Ethernet: Es un estándar de redes de computadoras de área local y es para montar una LAN CSMA/CD. Su inicio real fue el sistema ALOHA que fue creado para permitir que las máquinas en Hawái se comunicaran. Se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3; y pueden coexistir en una misma red. -Arcnet: Una estructura de red de área local que usa la técnica de paso de testigo. Es en forma de estrella y fue desarrollada por DatapointCorporation en el año 1977. Transmite 2 megabits por segundo. Desde que llegó Ethernet al mercado se dejó de usar. -Wi-fi: Es de la organización comercial que adopta y prueba si los equipos cumplen con lo requerido, estándares de 802.11 y relacionados con la redes inalámbricas locales.

Tipos de servidores y sus alcances. -Servidor de archivos: Almacena tipos de archivos. Es exclusivo para guardar los datos de los usuarios y se tiene acceso controlado a éste por medio de contraseñas. También es capaz de compartir recursos entre los usuarios. -Servidor web: Guarda documentos, imágenes, etc. Espera peticiones HTTP de un navegador; éste responde brindándole lo que pidió. Pertenece al modelo OSI y fue diseñado para transferir hipertextos, páginas web, etc. -Servidor Proxy: Realiza ciertos tipos de funciones a nombre de otros clientes pues intercepta las conexiones de red. - Servidor FTP: Uno de los servicios más antiguos de internet. Deja mover archivos entre los equipos de la red, todo de forma segura.

Medios de transmisión. Son los elementos que enlazan de manera física las estaciones de trabajo al servidor y todos los demás recursos de red. Su uso depende de el precio de instalación, mantenimiento y también del alcance y calidad del cableado o medio inalámbrico. -Par trenzado: Está formado por un par de cables de cobre que están cruzados entre sí. Mientras más cruces tengan es mayor la longitud y mejora el problema de diafonía. Aunque existen de 2 tipos, el blindado y sin blindaje. El UTP es el más conocido y también el más usado. Su longitud máxima es de 100 m. Por otro lado, el STP el blindado- está muy bien protegido y aunque no es tan conocido puede soportar más transmisión que el UTP.

-Cable coaxial: Tiene un hilo conductor, el núcleo y una malla externa, separados por un aislante. Es más caro que el UTP, pero tiene mayor frecuencia de transmisión. -Infrarrojo: No se compone por cables, viaja a través del aire. Es un tipo de radiación electromagnética. Tiene mayor longitud que la luz, pero menor frecuencia. También se utiliza en los controles remotos. Usan un diodo LED para transmitir y un fotodiodo para recibir. La señal es difícil de interceptar, sin embargo, son incapaces de atravesar paredes.

Microondas: Son ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencia ya elegido; funcionan de dos formas distintas: Terrestre y vía satélite. El terrestre necesita forzosamente una licencia para poder usarlo, mientras el vía satélite se necesita un satélite propio o alquilar uno que ofrezca ese servicio. Pero son muy costosas y no es fácil instalarlas. Satélite: Recibe señales y las hace mayores, transmitiendo en la dirección correcta.

Cableado estructurado. Es un sistema de varios cables, conectores y otros dispositivos que están instalados para crear una infraestructura de comunicación en un edificio; sirve para transportar las señales del emisor. Es una red de cable única. Es fácil de administrar y no necesita ser modificada. Está conformada por varios cables dentro de la estructura de un edificio y lo que hace es formar una red de área local.

Es un poco complicado lograr hacer una red para sitios más amplios; y aunque es sencillo para alguien con el conocimiento necesario, sin embargo hay que considerar algunas cosas: -La segmentación del tráfico d red. - La longitud máxima de éstos. -La existencia de ruido -Una posible necesidad de redes virtuales. Pero a pesar de esos pequeños detalles, el cableado es bastante sencillo de hacer.

-Elementos del cableado estructurado. *Cableado horizontal: Se llama horizontal porque, precisamente está en forma horizontal entre el piso y el techo del edifico en cuestión y tiene dos elementos: Cable horizontal y hardware de conexión. Rutas de espacios horizontales. Existen algunas cosas que deben ser tomadas en cuentas para elegir el cableado horizontal pues tiene muchos cables individuales dentro de la estructura. -Cableado vertical Intenta proporcionar conexiones entre los cuartos de servicio en el edificio. Incluye medidas de transmisión, puntos principales y terminaciones mecánicas. Se puede poner usando fibra óptica.

-Cuarto de telecomunicaciones Es un área totalmente exclusiva en el edifico en donde está el servidor. Sirve para la terminación del cableado tanto horizontal como horizontal.

-Cuarto de entradas de servicio Está formado por cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección y otras cosas necesarias para conectar el edificio a alguna fuente externa. Son bastante seguros y confiables. Para su instalación se requiere: *Precauciones en el manejo del cable *Evitar que se tensen éstos. *No deben juntarse en grupos apretados o enredados. *Usar las accesorias adecuadas y buenas rutas para los cables.

-Sistema de puesta a la tierra Es un componente de suma importancia para cualquier cableado estructural. No siempre aparece en los planos de los edificios. Son colocados en el subsuelo. -Atenuación Es la razón principal de que las redes tengan restricciones. Sí la señal es débil el receptor no podrá reconocer la información. Esto puede causar errores. Usualmente se utilizan amplificadores para ampliar la distancia de la red más allá del límite del cable. -Capacitancia Puede distorsionar la señal en el cable, porque mientras más largo sea, más delgado es su aislante y, por lo tanto, crece la capacitancia, lo que causa distorsión. La capacitancia del cable par trenzado está entre 17 y 70 pF.

-Impedancia y distorsión por retardo Todas las líneas de transmisión tendrán aunque sea un poco de ruido, que es generado por fuentes externas que interfieren. Este ruido se conmina con la señal transmitida.

Una señal que es formada por varias frecuencias tienden a distorsionarse debido a la impedancia, que es la resistencia al cambio de las frecuencias. Provoca que la señal no llegue a tiempo, y si la frecuencia aumenta, el efecto será peor. Este problema puede resolverse disminuyendo la longitud del cable. La impedancia debe ser de 100 ohm en las frecuencias de transmisión de los datos. Para poder medir la impedancia se inyecta una señal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia que causan los cables cercanos.

-Sistemas operativos de red Es un elemento del software cuyo propósito es coordinar y manejar las actividades del ordenador en una red. Posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos. Según el fabricante el software se puede añadir al sistema propio de los equipos. Éste necesita ambos sistemas operativos para hacer las funciones de red. Una red de equipos no es capaz de funcionar sin un sistema de red. El software de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos cómo: Windows 2000.

UTP categoría 5 Este tipo de cable es utilizado para ejecutar el CDDI. Su velocidad de transmisión es de hasta 100 Mbps. Pueden estar blindados o no y normalmente son usados para las redes como Ethernet y otros. También sirve para conectar otros dispositivos entre si y hubs. Está formado por 4 pares de par trenzado y su respectivo aislamiento de polietileno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful