You are on page 1of 63

c c

Ê  Ê  

 
Ê 
Ê
Ê
Ê 

   

ÊÊÊ 

      ÊÊ   Ê  .

  .

 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Ê .

 Alfonso Acosta Tapia Ê .

 .

     48  Ê  16 HORAS     .

 32 HORAS   .

profundice y desarrolle competencias investigativas desde el punto de vista lógico.   . técnico y de procedimiento específicamente para identificar.ÊÊ  Se hace necesario que el estudiante de la Especialización en 2      se fundamente. ensayos y leer de manera critica informes de investigación. que a partir de este seminario el estudiante debe sentirse comprometido con el que hacer de la investigación. para ello necesita de conocimientos previos de sus principios a fin de que pueda asumir con responsabilidad el problema a investigar con un criterio valido. confiable y ético. ensayos y textos  Es por ello. Así mismo es pertinente que desarrolle competencias para elaborar reseñas. analizar y formular problemas de investigación aplicados al sector ambiental del orden regional y nacional.

  Î Desarrollar competencias investigativas para que los estudiantes estén en capacidad de elaborar proyectos de investigación aplicada al campo de la Gerencia en Salud Î Desarrollar competencias para estructurar informes de investigación. artículos científicos y ensayos  Ê .

La Reseña 3. El Proceso de Investigación 2.    1. El Ensayo .

c c 4. La Revisión Bibliografica J . El artículo Científico 5.

Protocolo de investigación. > Equipos y Software.   Los estudiantes se integran con los docentes para el desarrollo del Seminario.  Ê > Material en medio magnético. 1995. ggeral@gesell. en tal efecto. Talleres. Para ello. textos y referentes  Ê Los estudiantes presentaran sus trabajos y controles de lecturas de acuerdo a los compromisos pactados con el estudiante. M. lecturas comentadas. se utilizará técnicas de enseñanza y aprendizaje por docentes y estudiantes. 3      . Trillas.ª Elena. . Geraldine Carbone. Edit.    AGUILAR. los estudiantes están obligados aprender y a comprender las temáticas propuestas. > Consulta a bases de datos de revistas especializadas en papel y electrónica que traten de problemas educativos.ar ÿ Arenas Cruz.com. Ciencia del lenguaje. Alonso. haciendo uso de las siguientes estrategias metodológicas: Exposiciones. Trabajos de Revisión individual y en grupo.

 .

   .

Pedro. 1997. a  .   . ÿ Aullón de Haro. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 . Madrid. Harold Eugene. ÿ Davis.:Verbum. 1992. Ô    .

a  . Oscar A. Baton Rouge: Louisiana State University Press. ÿ Díaz. à. 1972.

       .

 .

     .

2001.. Madrid: Editorial Pliegos. ÿ Earle. J. Mead. Peter G. & Robert G. 3   .

.      . 1973. México: Ediciones de Andrea.

c c ÿ Gómez de Baquero. Eduardo. en su à. ³El ensayo y los ensayistas españoles contemporáneos´.

   .

.

 .

.

 .

. a  . 1924 ÿ Gómez-Martínez. José Luis. Madrid: Mundo Latino.

ÿ Jaimes. Ô     . 1981. Héctor. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. .

   .

Kurt L. ÿ Levy. Madrid: Espiral Hispanoamericano. & Keith Ellis. 2001. à.      .

 .

  .

Toronto: Universidad de Toronto. 1970. Juan. ÿ Marichal. Ô .      .

  .

     . 1957. Barcelona: Seix-Barral. José Miguel. ÿ Oviedo..

Antonio. 1990. ÿ Sacoto. .      . Madrid: Alianza Editorial.

       .

 .

Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana. Thomas. 1988.. Ô   . ÿ Ward.

 .

.

 .

  

  .
Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004.
ÿ Weinberg, Liliana. à

 ! 

 .

México: Fondo de Cultura Económica." . 2001. .

c c  Ê  Ê   .

 Ê  Ê .

   ÊÊ Ê .

     ÊÊ    Ê .

     .

Ê      .

m Trabajo en grupo y preparación para exposiciones. m Exposiciones 10:00 a. discusiones y análisis.       6:15 p. 2 La Revisión Bibliografica Grupo No. Trabajo en grupo de cinco (5) estudiantes alrededor de los siguientes temas: Grupo No. 5 El Proceso de Investigación SABADO 2 SESION 8:00 a. m ± 1:00 P. 1 La Reseña Grupo No.10:30 a. 3 El Ensayo Grupo No. M Análisis de Casos   . m Presentación general de la Temática del Seminario a cargo del docente Alfonso Acosta Tapia 7:30 p. m a 9:30 p. 4 El artículo científico Grupo No. m . m ± 7:30 p. m ± 10:00 a. m Receso 10:30 a.

c c Ê  Ê  .

 Ê  Ê .

   ÊÊÊ .

      ÊÊ   Ê .

   !"#$%"    .

Ê  &'(!#()*&!&'&#".

Ê    ."+"  Ê   Ê .

 .

  1º. En el primer taller se revisaran los temas objeto del Seminario. Tipos de investigación. . 3º. Producto de ésta lectura los estudiantes de manera individual entregan al docente en la primera sesión un resumen o un mapa conceptual donde se recoja el contenido de la lectura También el estudiante elaborará una síntesis de máximo tres páginas sobre lo que es un artículo científico y lo referente a ensayo 2º. formulación del problema. Para el trabajo independiente (Pos Seminario) los estudiantes de manera individual elaboraran un ensayo y una reseña sobre un tema de la Gerencia ambiental 5º. objetivos de investigación. los cuales son de carácter aplicados. Para aprobar la nota final los estudiantes deben haber asistido al Seminario y haber cumplido con las tareas individuales y en grupo. Muestra y Técnicas de recolección de información. Marco Teórico. la discusión en grupos y la revisión de lecturas. problema. Para la sesión presencial el estudiante debió revisar y apropiar conceptos básicos como: Tema de investigación. Durante la sesión presencial los estudiantes en grupo de máximo 5 estudiantes se integraran a través de dos talleres. El segundo taller son análisis de casos. entre otros aspectos del proceso de investigación.Complementan la sesión presencial la exposición del docente. 4º. el estudiante de manera individual estudió la lectura del material básico ³Protocolo de Investigación´ de Geraldine Carbone. Para tal efecto.

c c Ê  Ê  .

 Ê  CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUADA Y POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN .

+(#(!'""!/()-()"0(%'&!&'(% Estará en capacidad de: ÿ Conceptualizar qué es una investigación ÿ Identificar y explicar los pasos de la investigación ÿ Establecer las diferencias y relaciones entre un Proyecto de investigación y un informe de investigación Ê&. sistematizar y categorizar datos ÿ Elaborar informes de investigación Ê&. El Proceso de Investigación %( $!#" %(!#"-&%"  ¿Qué debe saber y saber hacer un estudiante de especialización en Gerencia ambiental acerca de los procesos de la investigación científica para asumir responsablemente el rol de gerente ? Ê&.+(#(!'""!/()-()"0(%1"'(%  El estudiante estará en capacidad de: ÿ Identificar.+(#(!'""!/()-()"0(%(%  El estudiante estará en capacidad de: ÿ Ser ético y responsable cuando desarrolle procesos investigativos . analizar y formular un problema de investigación ÿ Identificar. analizar y seleccionar teorías pertinentes al problema de investigación ÿ Desarrollar y aplicar métodos apropiadas al problema a investigar ÿ Analizar.

+(2&  ÿ Elabora con idoneidad proyectos de investigación ÿ Estructura informes de investigación ÿ Capaz de comunicar resultados de investigación ÿ Analiza resultados de investigación ÿ Asumir posiciones éticas al desarrollar procesos investigativos .c c !-'"-&%(-(-((.

elaborar reseñas analíticas y revisiones bibliograficas de acuerdo a normas que reglamentan este tipo de reporte ÿ Analizar con postura crítica los ensayos. una consulta bibliográfica y un artículo científico? ÿ Conocer las formas de presentación de un ensayo.+(#(!'""!/()-()"0(%'&!&'(% Estará en capacidad de: ÿ Conceptualizar qué es un ensayo. una reseña analítica y una revisión bibliografica ÿ Identificar y explicar la estructura de un ensayo.+(#(!'""!/()-()"0(%(%  El estudiante estará en capacidad de: . El Ensayo. reseñas analíticas y Revisiones Bibliográficas de textos y temas en su rol de gerente? Ê&. la Reseña Analítica y Revisión Bibliografica %( $!#" %(!#"-&%"  ¿Qué debe saber y saber hacer un estudiante de especialización en Gerencia ambiental para elaborar ensayos con fines de publicación. una reseña. reseñas y revisiones bibliograficas escritos por otras personas Ê&.+(#(!'""!/()-()"0(%1"'(%  El estudiante estará en capacidad de: ÿ Realizar ensayos. una reseña analítica y una revisión bibliografica ÿ Establecer las diferencias y relaciones entre un ensayo. una reseña analítica y una revisión bibliografica Ê&.

c c ÿ Ser ético y responsable cuando elabora un ensayo.+(2&  ÿ Elabora con idoneidad ensayos. reseñas analíticas y revisiones bibliograficas . una reseña analítica y una revisión bibliografica !-'"-&%(-(-((. reseñas analíticas y revisiones bibliograficas ÿ Capaz de comunicar resultados de investigación ÿ Analiza de manera crítica ensayos escritos por otras personas ÿ Asume posiciones éticas al elaborar ensayos.

+(#(!'""!/()-()"0(%1"'(%  El estudiante estará en capacidad de: ÿ Escribir artículos científicos de acuerdo a normas que reglamentan este tipo de reporte ÿ Analizar con postura crítica artículos científicos escritos por otras personas Ê&.+(#(!'""!/()-()"0(%'&!&'(% Estará en capacidad de: ÿ Conceptualizar qué es un artículo científico ÿ Identificar y explicar la estructura de un artículo científico ÿ Establecer las diferencias y relaciones entre un artículo científico. El Artículo Científico %( $!#" %(!#"-&%"  ¿Qué debe saber y saber hacer un estudiante de especialización en Gerencia ambiental para elaborar artículos científicos con fines de publicación en su rol de gerente? Ê&.+(#(!'""!/()-()"0(%(%  El estudiante estará en capacidad de: . un ensayo un informe de investigación ÿ Conocer las formas de presentación y las normas de publicación de un artículo científico Ê&.

c c ÿ Ser ético y responsable cuando elabora un artículo científico !-'"-&%(-(-((.+(2&  ÿ Elabora con idoneidad artículos científicos ÿ Capaz de comunicar resultados de investigación ÿ Analiza de manera crítica artículos científicos escritos por otras personas ÿ Asume posiciones éticas al elaborar artículos científicos  .

c c           Ê .

.

 Ê   Ê .

   .

 .

  Ê .

   .

  Ê  .

 .

Se va tener en cuenta la capacidad de síntesis del estudiante. el interés y el sentido de responsabilidad frente a las actividades previas. Para la evaluación del seminario se Tendrá en cuenta los siguientes parámetros: ÿ Controles de lecturas: 20% ÿ Trabajo en clases: 20% ÿ Exposiciones: 20% ÿ Trabajo Final 40% 2º. el alto nivel de motivación. El nivel de participación se medirá por los aportes del estudiante teniendo en cuenta la pertinencia. 5º. 3º. 4º.        1. Se tendrá también en cuenta la homogeneidad del grupo. en el seminario y en el potseminario  . precisa de adecuado manejo conceptual. Para destacar que la exposición sea clara. Los trabajos en clases se tendrán en cuenta los indicadores de logro en cada taller. El nivel de los controles de lectura.

c c Ê  Ê   .

 Ê  Ê .

   ÊÊÊ .

     ÊÊ    Ê .

  Ê         Ê     .

        Elabore en forma individual un ensayo escrito breve de máximo cuatro (4) cuartillas donde usted. Para la elaboración del ensayo tenga en cuenta los siguientes aspectos que va a reportar en el escrito: a) . analice un problema concreto y específico (focal) relacionado con el tema ambiental.

(!-"'&!( 1. manejo correcto de sintaxis y Reglas gramaticales 6. En un máximo de ½ cuartilla se reporta la Ubicación del tema. Letra clara que pueda leer el lector 7. Objeto de análisis especifico y enunciar los aspectos subtemáticos que se abordan en el trabajo. ÊÊ . Revise ortografía. 5. En un máximo de dos cuartillas y media (2 ½) se exponen las tesis centrales que argumentan el planteamiento ( Análisis de contenido). Escriba no para usted sino para el lector 2. Redacte en forma impersonal . Utilice correctamente los conectores entre párrafos. dudas si las hay y nuevos interrogantes que usted le surge  ('&. Los párrafos que se escriban cumplan con los requisitos de Unidad. Al final usted formula. Profundice un aspecto y no superficialice 4. Es importante que usted explicite cada uno de los conceptos materia de análisis. c) Ê Ê   . 8. La calidad del análisis se mide por el grado de profundidad en la temática. su Importancia. b)   . Es importante que se apoye en el planteamiento de otros autores reconocido. coherencia y secuencia. Reporte lo necesario 3. En un máximo de una cuartilla y media ( 1 ½) se exponen las conclusiones a que usted ha llegado en materia de análisis.

')"%&%&#&'&)&-(!/(# "'3! .c c "%'")-&.

c c c   c.

com. c ggeral@gesell. .ar c c 1.

"-(!/(# "'3! 5. (-&+"%"'"#( &%7"%$!"-("'&."-(!/(# "'3! 6. )"!#(". Ê%#(%&+"%"'&!-(%"%$!"-("'&. $#*'"'3!9-(). 56$(-"-(+&0)(#(."-(!/(# "'3!'(!#4*'" 4.4#$)&-()"!/(# "'3! 2.&#(. "%'&-(%(*(%(!'"-()"!/(# "'3! 9."-(!/(# "'3! 3.&#(. .#"'3!-()"!/(# "'3! 8. 08(#/&-()"!/(# "'3! 7.(!#&-()+%&0)(.

(2&-()"!/(# "'3! 12. +3#(-()"!/(# "'3! 11."'3! 14.+&-(!/(# "'3! 10.(!#&-()"!*&%. &0)"'3!9. 0)& %"*4"'&!$)#"-" . $(!#(+"%")"&0#(!'3!-()"!*&%. %&'(".$(#%" 13."'3! 15.

. Por esto para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Por ello debemos realizar una serie de pasos antes de poder enunciar el problema: 56$(-"-(+&0)(#(. Las investigaciones se originarán en ideas. Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación pueden mencionarse: Instituciones interesadas en la investigación: muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver problemas de su competencia.4#$)&-()"!/(# "'3! Todo proceso de investigación científica debe comenzar con interés por un tema de investigación. La practica profesional: Es un buen espacio si se es un profesional critico y con deseos de aportar a la disciplina propia."-(!/(# "'3! Surgen de diversas formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesión. Estas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Los centros de investigación: muchas universidades tiene centro s de investigación donde se busca venerar y desarrollar líneas de investigación en su respectiva disciplina. Estas son muy interesantes porque además de proponer so temas de investigación en ocasiones llegar a aportar los recursos económicos necesarios para llevar adelante el proceso de investigación.

congresos. sin proponérselo. Una buena idea debe buscar contrastar resultados de investigación anteriores en otros contextos. Los coordinadores de investigación están actualizados en temas de estudio en su respectiva disciplina. A partir de esta información. descartar el tema.&#(. Esto es muy importante porque en muchas ocasiones se proponen ideas demasiado generales que además no son proponen ideas demasiado generales que además no son pertinentes para determinado campo y disciplina del saber. es básico sondear que se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual. Ê%#(%&+"%"'&!-(%"%$!"-("'&. La lectura reflexiva y critica de libros. Sin embargo. Coordinadores del área de trabajo de grado o centros de investigaciones."-(!/(# "'3!  En el caso de proyectos de investigación para trabajos de grado. en muchos casos.&#(. que bien pueden ser temas de investigación Participación activa en conferencias. cuentan con acceso a información relacionada en otras instituciones y tienen . La idea debe ser novedosa en esencia porque el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco. discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas. Una determinada situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema. existen personas que saben del conocimiento. La idea responde a los lineamientos de investigación de la institución académica en donde va a realizarse la investigación. Cuando surge una idea. existen personas que saben del tema y pueden orientar sobre su pertinencia y sugerir ajustes o cambios o."-(!/(# "'3!'(!#4*'" No existen criterios únicos para considerar una idea como fuente de investigación. revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra. Es usual en estos eventos académicos que los expositores y otras personas del publico planteen reflexiones que pueden convertirse en temas de objeto de investigación. plantearemos algunos criterios que deben tenerse en cuenta.c c La experiencia individual: cada persona. cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación. La idea contribuye a resolver un problema especifico. (-&+"%"'"#( &%7"%$!"-("'&. La idea es concreta y pertinente. aportan a la propia disciplina de interés. pueden resumirse en tres los medios para categorizar una idea como tema de investigación: La lectura sobre el tema al cual se refiere la idea. puede tenerse un concepto sobre la pertinencia o no de estudiar el tema. Expertos en el tema: en los distintos campos del conocimiento. tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el que hacer de la ciencia en general.

Luego de haber buscado posibles temas de investigación utilizando los criterios antes mencionado procederemos ahora al enunciado del titulo de la investigación. por tanto.c c como misión guiar a los interesados en investigación y por tanto apoyarlos para definir sus temas de investigación. que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio. Es decir. El titulo debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse. molesto o negativo. Claro que el ejemplo es extremo. pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. debe convertiste en problema de investigación. problema no es algo disfuncional. Además de los 3 elementos antes mencionados que conforman propiamente el planteamiento del problema. de estudiar. Por ejemplo. si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes. debemos preguntarnos realísticamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomara realizarla?. )"!#(". no es aconsejable poner títulos generales sino mas bien específicos. una respuesta que resuelve algo practico o teórico. Plantear el problema de investigación significa: 1."-(!/(# "'3! Para que una idea sea objeto de investigación. sino todo aquello que incite a ser conocido. además de ser algo conocido como modelo general. de poder observarse en la realidad. problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto. Es decir.(!#&-()+%&0)(. para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros.Enunciado del problema . esta planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. En este sentido. es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. humano y materiales que determinaran en ultima instancia los alcances de la investigación. también suele denominársele modelo pragmático De acuerdo a Kerlinger para plantear adecuadamente el problema de investigación son: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación. Cuando definimos una idea o tema de interés para a investigación es necesario sintetizarlo en una frase que exprese a esencia de la idea o tema que va a investigarse. Por esto. pero teniendo en cuenta que su solución sea útil. a este modelo de investigación. Ahora. en investigación.

Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones. por consiguiente. Así. que cada objetivo especifico esta diseñado para lograr un aspecto de aquel. situación o aspecto de interés que va a estudiarse. Las pregunta general debe recoger la esencia del problema y. o exponer los motivos que merecen la investigación. Una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. En lugar de hacerlo con afirmaciones. todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Es contar lo que esta pasando en relación con una situación con una persona o con una institución. este pronostico se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta de solución al problema de la investigación. 2. los objetivos son los propósitos del estudio. el titulo del estudio. por tanto.c c Enunciar un problema de investigación consiste en presentar. por tanto. es necesario justificar. y todos en su conjunto. . describir el estado actual de la situación. esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación.Objetios específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al ogro del objetivo general. En toda investigación es necesario plantear 2 niveles de objetivos: 1.Formulación del problema Un problema se formula cuando e investigador dictamina o hace una especie de pronostico sobre la situación del problema. mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones. mostrar y exponer las características o rasgos del tema. debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad.#"'3!-()"!/(# "'3! Toda investigación esta orientada a la resolución de algún problema.Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en él titulo del proyecto de investigación. Así mismo. sin embargo. J$#*'"'3!9-(). es decir. la totalidad del objetivo general. porque en algunos casos es necesario hacerlo. Los objetivos específicos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. es narrar so hechos que caracterizan esa situación. Resumiendo: enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación 2. 08(#/&-()"!/(# "'3! Un aspecto fundamental en todo proceso de investigación es la definición de os objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. expresan el fin que pretende alcanzarse y. Las preguntas especificas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad.

¿la información que se obtenga puede servir para comentar. un continente. ¿se podrá generalizar los restados a principios mas amplios?. Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos. o la relación entre ellas?.c c 1. situación. Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación? Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para la sociedad?. ¿sugiere como estudiar mas adecuadamente una población? 2. variable o relación entre variables?. Es decir. un país.Justificacion práctica: Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo. una región. para otros no lo es. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado. ¿puede sugerir ideas o hipótesis a futuros estudios? Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?. fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo. . es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales esta se realizará. ¿de que modo?. es necesario determinar cual será el periodo dentro del cual se realizara el estudio. ¿ayuda a la definición de un concepto. ¿qué se espera saber con los resultados que no se cono cierra antes?. Sin embargo. desarrollar o apoyar una teoría?. Las limitaciones de un proyecto de investigación pueden referirse a: Limitaciones de tiempo: cuando una investigación esta referida a un hecho. etc.Delimitación de la investigación Una vez justificada la investigación. ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?.. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad. ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o mas variables.. a una ciudad. ¿qué proyección social tiene?. Implicaciones practicas: ¿ayudara a resolver algún problema practico?. Limitaciones de espacio o territorio: son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar una investigación. Podemos decir que cuanto mayor numero de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente. la investigación tendrá bases mas solidas para justificar su realización. ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o mas variables?. ¿quiénes se beneficiaran con los resultados de a investigación?. se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. sea retrospectivo o perspectivo. ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Valor teórico: ¿se lograra llenar algún hueco?. criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera exhaustivos. explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella.

es decir. investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. etapa que algunos autores llaman "elaborar el marco teórico". enfoques teóricos. es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta el respectivo estudio. entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en e conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. entre las cuales se destacan las siguientes: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.Marco antropológico-filosófico Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo. Este marco comprende: 1. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías.Marco teórico Cuando se tiene planteado el problema de estudio(es decir que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad. Ese concepto se reflejara en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros. enfoque o escuela. es necesario ubicar la investigación que va a realizares dentro de una teoría. El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad. La investigación debe estar orientada en pro del ser humano. También debe explicitar la concepción de persona que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio.c c Limitaciones de recursos: se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio . 2. generándose compromiso del investigador de asumir lo humano como lo fundamental. "%'&-(%(*(%(!'"-()"!/(# "'3! Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido. Por este motivo. el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio.

lo siguiente: Que existe una teoría completamente desarrollada. en relación con nuestro problema de investigación. 3. sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. La literatura revisada no puede revelar. Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación. se entiende aquí como marco conceptual como el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación. .c c Uno de los propósitos de la revisión de a literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. En otras palabras. con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.Marco conceptual Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema.

+&-(!/(# "'3! En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer su características para saber cual de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse. sobre todo en situaciones donde hay poca información. Investigación Exploratoria: Los estudios exploratorios se efectúan. correlacional o explicativo el estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. . identificar conceptos o variables promisorias. obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa obre un contexto particular de la ida real. descriptivo. identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. por lo general determinan tendencias. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Esta clase de investigación son comunes en la investigación del comportamiento. investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área. en pocos casos constituyen un fin en si mismos. normalmente. cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. Estos. Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio.

Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis. la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales. surgen del . donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro. se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre si. por tanto. Investigación correlacional: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. a estas investigaciones se les denomina explicativas. Investigación descriptiva: Se considera como investigación descriptiva aquella en que. es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que. como afirma Salkind. "se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio".c c Investigación histórica: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. debe mostrar un diagnostico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones mas adecuadas para la solución del problema descrito en él diagnostico. o el efecto de una rasgo o variable en relación con otro. Investigación documental: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema. Una de las funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad para seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. fenómenos o situaciones. como ya se anoto. diferencias. Investigación explicativa o causal: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porque de las cosas. Estudio de caso: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis especifico de esa unidad. hechos. situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis. Es decir. categorías o clases de dicho objeto. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o su resultados. basicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto. sustentadas con soporte técnico. etapas. Ë+3#(-()"!/(# "'3!  Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no solo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. con el propósito de establecer relaciones. el estudio debe mostrar una descripción de problemas. En otras palabras.

Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos. del marco teórico que soporta el estudio. todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación. y sus relaciones mutuas. En resumen. Las siguientes son algunas de las funciones que según Arias Galicia cumplen las hipótesis en una investigación: Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la inestigacion Se identifican o explican las variables objeto de análisis del estudio Se definen y unifican los criterios. Para Arias Galicia.c  c planteamiento del problema. de los objetivos. De las definiciones anteriores puede concluirse que una hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación. "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales. técnicas y procedimientos utilizados en la investigación. persona. La hipótesis deriva del griego hypothesis.. es importante tener en claro que al aceptar una hipótesis de los resultados obtenidos. Ahora. métodos. Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos . la tarea de investigación debe estar orientada a probar la suposición o hipótesis. características o aspectos de un fenómeno. organización. que surge mas allá de los hecho y las experiencias conocidas. Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes: Hipótesis de trabajo: e la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación. y por tanto. una hipótesis" es la explicación anticipada y provisional de alguna suposición que se trate de comprobar o desaprobar a través de os antecedentes que se recopilan sobre el problema de investigación previamente planteado". hecho. que significa suposición de una cosa posible. y solo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis. de la que se saca una consecuencia. sino que se aporta evidencia en su favor. que es objeto de estudio. Para Muñoz Rozo. situación. a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida. con el propósito de legar a una mayor comprensión de los mismos". por supuesto. etc.

Recolectar los datos de una muestra representativa: consiste en obtener la información de la población o muestra objeto del estudio. Esto indicadores cumplen entonces la doble misión de asegurarnos la legitimidad de la variable y proveer su categorización.Conclusión: consiste en llegar a una conclusión de rechazo o aceptación de la hipótesis objeto de estudio. índices encadenados. En general la prueba de hipótesis podemos sintetizarla en los siguientes pasos: a. Para probar las hipótesis es necesario identificar el concepto de variable. Luego necesitaremos lo indicadores para permitir categorizar a la variables a través de ciertos instrumentos de medición.Formular la hipótesis: Consiste en plantear la hipótesis nula y la hipótesis alterna o de trabajo del problema objeto de investigación. según el niel de significación elegido en el literal c. c. porque las hipótesis son suposiciones acerca de variables. etc.Estimar la desviación estándar de la distribución muestral de la media: Se utilizará la siguiente formula: Desviación estándar de la = Desviación estándar de la muestra distribución muestra de la media Raíz cuadrada del tamaño de la muestra f. A las variables cualitativas las categorizaremos como nominales (no existe ningún tipo de relación entre las categorías) u ordinales (hay relación entre las categorías) y a las variables cualitativas . Las cualitativas son variables que asumen diferentes categorías. g. dentro de ellas se encuentran las ordenabais y no ordenabais. b. que pueden tomar solo algunos valores dentro de un intervalo y las continuas. d.Definir el nivel de significación: para la prueba de hipótesis es necesario definir un porcentaje o nivel de confianza dentro del cual se aceptara o rechazara la hipótesis. Existen diferentes tipos de variables.c  c Uno de los aspectos importantes relacionado con la hipótesis es el procedimiento estadístico que debe seguirse para verificar o realizar una prueba de hipótesis. que pueden tomar distintos valores dentro de un intervalo. Las cuantitativas son las que asumen diferentes valores o categorías.Elegir la prueba estadística adecuada: el investigador elige la prueba estadística teniendo en cuenta las características del tema de investigación. según la prueba estadística seleccionada. Pero ¿qué es una variable? Es una propiedad que puede variar(adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. calculo de probabilidades. que pueden ser estadísticos. conocimientos empírico o histórico. e. h. Dentro de ellas se encuentran las discretas. encuestas.Tomar la decisión estadística: consiste en comparar el valor de z o t calculado en el paso anterior con el respectivo valor de z o t critico.Transformar la media de la muestra en valores z o t.

La variable independiente es la que se manipula. Tener control significa saber que esta ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes. selección. instrumentación. Es requisito que su medición sea valida y confiable. Para que un experimento sea puro requiere ciertos requisitos: A* Manipulación intencional de 1 o más variables. Un experimento se refiere a tomar una acción y depuse observar las consecuencias de una acción. La variable dependiente no se manipula. mortalidad experimental. interacción entre selección y maduración. cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. mas de dos grados (manipular la variable independiente en cantidades o grados) y modalidades de manipulación en lugar de grados (exponer a los grupos experimentales a diferentes modalidades de esta pero sin que ello implique cantidad). Existen 3 tipos de diseños experimentales: Experimentos Puros: Manipulan variables independientes para ver sus efectos sobre las variables dependientes en una situación de control. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables afectan a una o más variables dependientes y porque la afectan.c c como intervalares (por intervalos) o razón o cociente (existe entre razón y cociente un cero absoluto). maduración. este involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos. Esta validez puede quebrantarse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia. Porque si no podemos asegurar que estuvo adecuadamente medida. inestabilidad. El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. se mide. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales. los resultados no servirían y el experimento será una perdida de tiempo. La validez externa tiene que ver con que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones. B*Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Fuentes de invalidación externa: interacción de pruebas. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y en equivalencia de los grupos en todo. regresión estadística. errores de selección. administración de pruebas. Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal. a (2&-()"!/(# "'3! Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación. Esta tiene diferentes grados de manipulación: presencia (un grupo se expone a la presencia de la variables independiente y el otro no). C* Control o validez interna. excepto en la manipulación. efectos reactivos . el investigador debe concebir la manera practica y concreta de responder a las preguntas de investigación.

c c de los tratamientos. uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. No hay asignación al azar ni emparejamiento.. Existen 2 tipos de preexperimentos: A*Estudio de caso con 1 sola medición. y después aplicar una medición en una o mas variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables. pero las postprueba es necesaria para . con grupos intactos. después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento. Experimentos Verdaderos: son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: grupos de comparación y equivalencia de grupos. Los sujetos no son asignados al azar a los grupos ni emparejados. sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. solamente que difieren de los experimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. no todos los diseños experimentales utilizan preprueba. Utiliza 2 grupos. No hay manipulación ni grupo de comparación y arias fuentes de invalidación interna pueden actuar. Estos pueden abarcar una o mas variables independientes y una o mas dependientes.. solamente que a los grupos se les administra una prepueba la cual puede servir para verificar la equivalencia inicia de los grupos C*Diseño cuasiexperimentales de series cronológicas. Es similar al anterior. No existe manipulación de la variable. Desde luego. B*Diseño de prepueba-postprueba con un solo grupo. Cuasiexperimentos: manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación común o más variables dependientes. B*Diseño con preprueba-postprueba y grupos intactos. Existen varios tipos de cuasiexperimentos: A*Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos. Asimismo. Consiste en administrar un estimulo o tratamiento a un grupo. imposibilidad de replicar los tratamientos. etc. interferencia en los tratamientos múltiples. Preexperimentos: Se llaman así porque su grado de control es mínimo. Se pretende analizar los efectos a mediano y largo plazo o efectos de administrar varias veces el tratamiento y no cuenta con la posibilidad de asignar al azar los sujetos de los grupos del experimento. hay un seguimiento del grupo. pueden utilizar prepuebas y postpruebas par analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental. A un grupo se le aplica una prueba previa al estimulo o tratamiento experimental. Hay un punto de referencia inicial para ver que nivel tenia el grupo en la variable dependiente antes del estimulo. Los grupos son comparados en la postprueba par analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente. Es decir. Los preexperimentos no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre variable independiente y al variable dependiente.

Existen varios tipos de experimentos verdaderos: A*Diseño con postprueba únicamente y grupo de control. D*Diseño experimentales de series cronológicas múltiples. . El investigador esta interesado en analizar efectos en el mediano o largo plazo.c c determinar los efectos de las condiciones experimentales. Los sujetos son asignados al azar a los distintos grupo y a cada grupo se le administra varias veces el tratamiento que le corresponde F*Diseños con tratamientos múltiples. Los sujetos son asignados al azar a los grupos. sea o no experimental. un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no. Los grupos 1 y 3 son experimentales y los 2 y 4 son de control. cada vez que se aplica el estimulo experimental. Se aplica a cualquier diseño que efectúe varias observaciones o mediciones sobre una variable. G*Diseños factoriales. uno recibe e tratamiento experimental y el otro no. También a veces el investigador quiere conocer el efecto sobre las variables dependientes. solo que en este caso se les llama experimentales porque reúnen los requisitos para serlo. B*Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control. La ventaja de este diseño es que el experimentador puede verificar los posibles efectos de la preprueba sobre la postprueba. Los efectos pueden determinarse comparando las cuatro postpruebas. Manipulan dos o mas variables independientes e incluyen dos o mas variables de presencia en cada una de las variables independientes. La aplicación de tratamientos puede ser individual o en grupo. después a estos se les administra simultáneamente la preprueba. El diseño controla todas las fuentes de invalidación interna por las mismas razones que se argumentaron en el diseño anterior. En ocasiones. A veces el investigador desea analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos. Este diseño incluye 2 grupos. para evaluar el efecto de cada aplicación. En estos casos se pueden utilizar los diseños con tratamientos múltiples. Todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinación con todos los niveles de las otras variables independientes. En estos casos se puede repetir el tratamiento y administrar una postprueba des pues de cada aplicación de este. Incorpora la administración de prepruebas a los grupos que componen el experimento. La manipulación de la variable alcanza solo dos niveles(presencia-ausencia). el investigador anticipa que el tratamiento no tiene efecto o este es mínimo si se aplica una sola vez. E*Diseños de series cronológicas con repetición del estimulo. El diseño incluye solo cuatro grupos y un tratamiento experimental. C*Diseño de cuatro grupos de Solomon. puesto que algunos grupos se les administra la prepueba y a otros no.

Los diseños transeccionales correlacionales/causales tiene como objetivo describir relaciones entre dos o mas variables en un momento determinado. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural. X&0)"'3!9.$(#%" Lo que será medido son los sujetos u objetos de estudio. Se analizan los cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. no provocadas intencionalmente por el investigador las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. sus determinantes y consecuencias. sino que se observan situaciones ya existentes. Los diseños panel son similares a los dos anteriores solo que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Es decir. por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia si los valores en que se manifiesta una o mas variables. No se construye ninguna situación. e investigador no tiene control directo sobre dichas variables. lugar y tiempo. Entonces se dispone de los diseños longitudinales. Las muestras son un subgrupo de la población. Los diseños de evolución de grupos examinan cambio a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Investigación transeccional. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población. Los términos al azar y aleatorio denotan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la selección de elementos. Su propósito es describir variables. Todas as muestras deben ser representativas. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido. del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con dicho estudio. Los diseños longitudinales de tenencia con aquellos que analizan cambios a través del tiempo dentro de alguna población en general. Quisiera considerar la siguiente manera de clasificar a dicha investigación por su dimensión temporal o el numero de momentos o puntos en e tiempo en os cuales se recolectan datos. por tanto el uso de este termino es por demás sutil. Elegir una muestra probabilística o no probabilística depende de los objetivos de estudio. no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron al igual que sus efectos.lo siguiente será delimitar la población. en un tiempo único. y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Investigación longitudinal. . Para seleccionar una muestra lo primero es definir nuestra unidad de análisis (quienes van a ser medidos). Recolectan datos en un solo momento. es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes.c c La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificación para hacer interferencias con respecto al cambio. para después analizarlos. Pocas veces se puede medir a la población.

y en la segunda se hace una selección que asegure que todo los elementos del racimo tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Se obtienen definiendo las características de la población. es evidente que tendremos que seleccionar solamente las mas importantes y recientes Existen 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la obtención de información: Fuentes primarias: son directas.c c En la muestra probabilística se supone que todos os elementos tienen la misma posibilidad de ser escogidos. porque suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitraria. horas de transmisión La muestra no probabilística no depende de los objetivos de estudio. Esta puede ser estratificada que conlleva a dividir la población en subpoblaciones o estratos y se selecciona una muestra para cada estrato. Si al revisar la literatura no encontramos con que. proceder a la selección de los elementos muestrales. Algunos marcos de referencia son archivos. La unidad de análisis se refiere a quienes van a ser medidos. :$(!#(+"%")"&0#(!'3!-()"!*&%. En la primera se selecciona los racimos. el marco muestra. números random (números aleatorios) y selección sistemática de elementos muestrales. Pueden usarse 3 procedimientos de selección: tómbola. El listado se refiere a un analista existente o una lista que se tiene que confeccionar "ad hoc". con sujetos-tipos o por cuotas. mapas. . Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica y proporcionan datos de primera línea. en el área de interés hay 10. el tamaño de la muestra y a través de una sección aleatoria . Esta puede hacerse con sujetos que se ofrecen voluntariamente. En las muestras de este tipo la elección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos. de os elementos muestrales. También puede haber una muestra probabilística por racimos que implica diferenciar entre la unidad de análisis y a unidad muestral. La unidad muestral se refiere al racimo a través del cual se logra el acceso a la unidad de análisis. con opiniones de sujetos expertos en el tema. sino de la decisión de investigador o grupo de encuestadores. volúmenes. la posibilidad de enumerarlos y por ende. Las unidades de análisis o los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegidos. Esta revisión es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Falta discutir algo esencial que precede a la selección de la muestra: el listado. También las llamaremos muestras dirigidas. La estratificación aumenta la precisión de la muestra e implica el uso deliberado de diferentes tamaños de muestra para cada estrato. El segundo termino se refiere al marco de referencia que nos permita identificar físicamente a los elementos de la población. así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación."'3! Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio.000 referencias.

es poco común que esto suceda. en el lenguaje de las condiciones. %&'(". se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Esta 3 partes constituyen la estructura de los datos sociológicos. Fuentes terciarias: se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas. variables y valores que tomaran las variables. estímulos y respuestas de las encuestas. Desde luego no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias. así como nombres de boletines. La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias. Hay una estructura común que en muchos casos se evidencia prontamente y en otros se impone con facilidad a los datos. asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta).c c Fuentes secundarias: Consisten en compilaciones. procesan información de primera mano. es un modo de ordenar los datos de manera que sea particularmente visible la forma tripartita y debe además cumplir con los siguientes principios: Principio de comparabilidad: -(0((%/(%-"-(%"&*")" Principio de clasificación: para cada estimulo debe producir una clasificación de todos los pares. resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimientos en particular. y obtenerlas para posteriormente consultarlas. situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de estas. Se suele decir que los datos deben tener algún tipo de referente empírico fueron del sociólogo mismo. instituciones de educación superior.(!#&-()"!*&%. La matriz de datos se compone de esas 3 partes. Principio de integridad: para cada par debe hallarse empíricamente un valor Principio de confiabilidad: observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos. Es decir. internet u otros lugares donde se encuentren. videotecas . Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas. nombres de empresas. Sin embargo. Son útiles para detectar fuentes no documentales de asociaciones científicas. títulos de reportes con información gubernamental. conferencias y simposios. expresadas en el lenguaje de variables. filmotecas. hemerotecas. Esta estructura tiene 3 partes: unidad de análisis. catálogos de libros básicos que contienen referencia y dato bibliográficos."'3! Se obtiene datos sociológicos cuando un investigador registra hechos acerca de algún sector de la realidad social o recibe hechos registrados para el. a veces no se dispone de ellas. agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones. Principio de validez: deben tener validez interna y externa .

c c Luego se asentar los datos en la matriz de datos se efectúa el análisis de contenido. Esto se realiza por medio de la codificación.com. Para efectuar un correcto análisis de contenido se deberá: Definir con precisión el universo y extraer una muestra representativa Establecer y definir las unidades de análisis Establecer y definir las categorías y subcategorías que representen a las variables de la investigación Seleccionar a los codificadores Elaborar hojas de codificación Proporcionar entrenamiento de codificadores Calcular la confiabilidad de os codificadores Efectuar la codificación Vaciar los datos de las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría Aporte realizado por: (%")-!(Ê"%0&!( ggeral@gesell. que es el proceso a través del cual las características relevantes de contenido de un mensaje son transformadas a unidades que permitan su descripción y análisis preciso. Para poder codificar es necesario definir: Universo: podría ser la población. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Categoría: niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis.ar . por eso debe delimitarse y precisarse exactamente. Unidad de análisis: constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las teorías.

c c         .

Ê    Ê .

.

acompañado de reflexiones. ni el literario ni el periodístico. es lo que se llama comúnmente resumen. Tener el concepto. El análisis consiste en la clasificación de la información. copiados al pie de la letra. técnico. sin abordar otros. La lectura se debe hacer en actitud de trabajo. subrayado. las propuestas. o sea. No es tan fácil ser breve.  08(#/& debe emplearse un lenguaje impersonal. . La síntesis es el paso más importante. comentarios y propuestas. en ordenarla y entenderla. Características. utilizando su propio estilo. y un 20% de comentario.   )(!"9&Ê"%"'#(%4#'" Se puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior.. las aportaciones. -(%&!") debe ser el resultado de todo un proceso personal. objetivo. Estructura interna. a máquina o en computadora. las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo.Las principales características del ensayo son las siguientes: -%(/( que no le falte ni le sobre nada. críticas. entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página. científico. síntesis y comentario. -!#"%& debe versar sobre un solo tema. análisis. es una lectura de estudio. a doble espacio. la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito. textos o frases de los autores. pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo.. las reflexiones. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura. o sea. entrecomillados. Es el producto de un proceso. No utilizar el lenguaje coloquial. o sea. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores. todo seguido. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta. Finalmente el comentario es una aportación personal. por un solo lado.En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis. un 20% de resumen. Es como un solo capítulo. que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra. las críticas personales. además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

- &8" -( (!#%"-" es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución. )-("%%&))&constituye el 80% del ensayo.c  c Estructura externa. " !#%&-$''3! es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. abarca más o menos de 4 a 5 páginas. alrededor de media página. el título subrayado. la editorial y la fecha de impresión. Todas las partes de la estructura externa van seguidas como si se tratase de un solo capítulo o de un solo artículo. En él va todo el tema desarrollado. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. Se entiende que el contenido determina la separación de cada parte. En ellas se expresa la relevancia del tema. Se añade a la estructura externa la bibliografía. con mayúsculas. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo. las fuentes en las que se fundamentó el ensayo. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. No es necesario que lleve el nombre de cada parte: introducción. de qué trata. "'&!')$&!( contemplan el otro 10% del ensayo. en orden alfabético. Está compuesta de tres partes. iniciando por el apellido del autor. con el título y el nombre del autor. desarrollo y conclusiones. entonces. autor. El contenido del ensayo. Iniciaría. asignatura. utilizando la estructura interna: 60% de síntesis. o sea. la importancia. lugar y fecha. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. un párrafo para cada una de ellas. la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones. el nombre con minúsculas. 20% de resumen y 20% de comentario. título o tema del ensayo.     Ê   Ê    .

2.Por un solo lado de la hoja. el derecho y el inferior.A doble espacio. de 36 kg.Ê . el superior. papel bond. . si es en computadora a 1.5 cm.Tinta negra. Para redactar y escribir el ensayo se sugieren las siguientes recomendaciones: -Hoja blanca. el izquierdo.5 cm.Los márgenes de la hoja pueden ser: de 3. . .A máquina manual o eléctrica o en computadora. 2 cm. .5. .

con minúsculas. -Para el margen de la derecha se puede utilizar el comando justificado si se hace en computadora. Ejemplos: #%"! +&%#"'3!#%"! +&%#"'3!#%"!. pueden ir cuatro espacios. -Se recomienda no utilizar sangría. subtítulos y párrafos pueden ir en el mismo margen a la izquierda. +&%#"'3!$!". -Los subtítulos pueden ir subrayados o en negrita. entre párrafo y párrafo. o si es en computadora se utiliza el comando insertar nota a pie de página. Ejemplo: " ". Si se escribe a máquina manual o eléctrica se alinea el margen de la derecha de la siguiente manera: las palabras que no quepan se pueden dividir con el guión menor. asimismo si aún quedan varios espacios al terminar la palabra y no cabe la primera sílaba de la palabra siguiente. #%"!+&%#"'3! -Se recomienda redactar con enunciados cortos y párrafos no muy extensos. a punto y seguido. -Entre título y subtítulos.c  c -Los títulos pueden ir solos en el renglón y con mayúsculas. si aún queda un espacio se puede utilizar el apóstrofe ('). que puede escribirse a la derecha o debajo de la última letra. (1) Este paréntesis se manda al pie de página con la ficha bibliográfica o hemerográfica. de la siguiente manera:    Ê   <=>)&!&Ê(!'"-())(! $"8( -#. seguida de un paréntesis con un número en orden progresivo. Títulos. -Se recomienda no centrar los títulos. -Las citas textuales con la referencia bibliográfica al pie de página se pueden redactar de la siguiente manera: La cita textual se entrecomilla en letra cursiva y se escribe al pie de la letra como la tiene el autor.

después de haber citado a otro autor. Si se cita a un mismo autor en otra página del ensayo. Si se cita al mismo autor en seguida pero de otra página se escribe así: <=0-(. sino que se pone de la siguiente forma: <=-(. se redacta de la siguiente manera: <=>)&!& +'#+ También puede escribirse así: .%))">XX+ Si se cita al mismo autor en seguida y es de la misma página ya no se ponen todos los datos de la fuente.+ Si se cita a otro autor dentro de la misma página se pone la ficha bibliográfica o hemerográfica de dicho autor.

c c <=>)&!& 0'#+                                              .

c c ? Ê   Ê  Ê  @ ?.

Ê    .

A.

A través de las reseñas se pretende obtener una visión de conjunto de los problemas a estudiar.  Ê   Ê       . para su propio trabajo futuro como investigador y en ningún caso se debe pensar que las reseñas son para obtener una nota o para el evaluador. se hace para que el investigador logre la síntesis teórica necesaria antes de iniciar el proceso de investigación. a la vez ejercicio intelectual. El ³reseñador´ debe tener claro que está trabajando para él mismo.  La reseña analítica de un libro o de un texto es una herramienta indispensable para llevar a cabo estudios superiores. El reseñador no debe olvidar que estas reseñas constituyen un material de trabajo con el cual siempre se estará en contacto. tanto en el contenido como en la forma. Las reseñas serán devueltas y pasarán a constituir el archivo personal de cada estudiante. y debido a esto es que se exige que sean hechas correctamente. Esta herramienta.

Esto es para facilitar el proceso de evaluación y posterior devolución de los trabajos. sin errores tachaduras o enmiendas.Ê? Ê >  Ê En la primera página.0 cms. En ningún caso se presentarán varias reseñas o trabajos en una sola encuadernación ya que dificultan el proceso de evaluación y posterior devolución para la documentación de cada alumno. Márgenes derecho. dejando los siguientes márgenes: Margen izquierdo: 4. Las hojas que componen cada reseña se fijarán con una engrapadora al costado izquierdo arriba.  Ê   Ê        . es en donde se pondrá el nombre del reseñador. Se deberá escribir a doble espacio. a continuación el nombre del texto y el nombre del autor.0 cms. superior e inferior: 3. La reseña deberá presentarse en papel blanco tamaño carta y escribirse a máquina por una sola cara.

Ê?.

Publicación .   @ La reseña analítica consta de los siguientes capítulos: I. Autor III. Título II.

c c IV. Desarrollos teóricos VII. Descripción VI. Metodología VIII. Por ejemplo:  Fecha y lugar de edición  Posibles patrocinadores de la publicación Ê?. Palabras Claves V. Conclusiones En los tres primeros capítulos se trata de señalar toda la información posible sobre el texto o sobre el libro reseñado. En el capítulo publicación se debe tratar de señalar toda la información posible que nos puede proporcionar un texto. Los dos primeros capítulos no presentan ninguna dificultad.

ya que será para su propio uso. Sobre el número de palabras o conceptos claves queda a juicio del reseñador.   Ê  Después de la lectura del texto se deben señalar en este capítulo los conceptos más importantes de éste. Ê?. Se trata de unas palabras o de ideas de 2 o más palabras que cumplirán el objetivo de darle al investigador la primera orientación sobre el contenido del texto o del libro.

se trata únicamente de describir de que se trata el texto sin entrar en explicaciones. etc. es decir. ver si el autor se propone algo. . Aquí se deberá destacar claramente si el autor tiene alguna intencionalidad. También se pueden incluir aquí otros aspectos del texto. sociológico. es decir. disponible de juicios de valor. histórico.)  Aspecto de estilo  Tiene el texto algún destinatario específico? Está dirigido a alguien? La descripción se basa principalmente en los objetivos. es más bien una información seca y fría. como:  Dentro de qué materia se le puede ubicar?  A qué género pertenece?  Cuántas partes tiene el libro?  Cuál es el enfoque? (Filosófico.   ÊÊ En este capítulo se debe ser fiel a la palabra ³Descripción´.

c c Ê?.

  Ê .

 .

Esto es especialmente peligroso cuando son temas de interés público sobre los cuales cada persona tiene su propia opinión. Se debe guardar fidelidad con el autor en este capítulo. Este capítulo debe tener unidad interna y debe ser coherente. Ê  Este es el capítulo más importante. Se trata de poder distinguir entre lo esencial y lo secundario. y el reseñador debe ³ayudarle´ a veces al autor a ordenar los contenidos de manera coherente. y quizás el más difícil de hacer. Ê?. aunque el texto mismo no sea así. Se trata de sintetizar lo que dice el autor reseñado y no generalidades sobre el tema que el reseñador puede bien conocer. Utilice siempre el mismo lenguaje original del autor. Se trata de un proceso de sistematización de los principales conceptos del texto. en cuanto sea posible. y trate de lograr la máxima objetividad posible. ya que no todos los textos son escritos por buenos escritores y el investigador debe estar preparado para enfrentarse a cualquier texto sea este bueno o malo. Lo esencial debe ser claramente explicado y lo secundario solamente mencionado.

   .

 ? Se trata de reseñar la metodología que utiliza el autor para exponer sus ideas o tesis. Ê?.

Aquí hay que señalar si el documento reseñado incorpora elementos nuevos al tema. Es algo así como un ³microensayo´ sobre el texto leído. Se debe tener cuidado de no repetir innecesariamente lo que está en los otros capítulos.  Ê Ê    En este capítulo es en donde el reseñador debe emitir su juicio personal sobre el texto. que sea en forma resumida. En todo caso es preferible un mal juicio personal a que no se diga nada. pueden ser corregidos por el reseñador cuando al cabo de un tiempo haya obtenido más información y tenga otra opinión sobre el tema. Siempre se tiene una opinión y debe ser señalada en este capítulo. Se puede comentar la actualidad. . relevancia o importancia de la temática. Los juicios no deben tener necesariamente una sólida consistencia ya que es en parte la primera impresión de lo leído. Se supone que estos juicios. no todos. y si se hace.

La lectura debe hacerse en forma concentrada y con una actitud de entrega total a ese momento y al texto leído. Cumple el texto el objetivo para lo cual fue escrito? Es clara la idea central? Se responde a las preguntas plateadas? Es pertinente toda la información incluida? Hay orden en las ideas? Finalmente es bueno recordarle al reseñador que trate en lo posible. de disponer del tiempo necesario y del lugar adecuado para la lectura. al hacer la reseña. en forma decidida y con la voluntad de lograr en el mínimo tiempo posible una buena lectura y una buena reseña. .c c Pueden hacerse críticas de estilo en el lenguaje o de críticas a la forma de exposición. Esto es un factor muy importante para obtener un buen resultado y no caer en frustraciones.

c c .

.ÊÊ   .

previa su formulación de manera interrogativa a fin de que queden debidamente especificados. A. Tal ocurre en los temas que implican relación. controversias entre los autores. En primer lugar. de la lectura reflexiva en la cual se pueden encontrar puntos incongruentes. el estudiante debe leer algunas obras de carácter general para informarse superficialmente sobre los distintos problemas que en ella pueden presentarse. la escogencia del tema es uno de los puntos más difíciles. fuentes de la investigación bibliográfica y recopilación de la información. No es frecuente que el estudiante sepa exactamente qué es lo que va a investigar. por ejemplo. los cuales va anotando en una lista. sino materialmente. tales como ³¿Puede el individuo vivir sin sociedad?´. La pregunta. puesto que ella incluye problemas diversos. tesis mal fundamentadas. está mal formulada. inclusive. Delimitación del tema a. Por ello. ³¿De qué manera se relaciona el individuo y la sociedad?´. ³¿Es la sociedad una suma de individuos?´. Los puntos que en él expondremos son los siguientes: escogencia del tema. en consecuencia. Definida esta área. Luego es menester comprender el significado de cada uno de los térmicos para establecer sus relaciones con los demás campos del saber. ³¿Influye la sociedad en la formación del carácter del individuo?´.Ê Ê  En este capítulo expondremos en forma más o menos circunstanciada los principios teóricos y los procedimientos prácticos que debe seguir el estudiante para adelantar un trabajo de investigación bibliográfica sobre un problema concreto. Es obvio comprender que sin esta motivación de base ninguna investigación podrá tener éxito. Este interés puede surgir de una dificultad puesta de relieve en clase. Hay algunos problemas particulares que hacen difícil la adecuada delimitación material de un tema de investigación. 1. e. máxime cuando la investigación la realiza como obligación académica. Delimitación formal. pues en ellos hay que establecer previamente las distintas formas en que pueden darse relaciones entre los términos implicados para escoger una de ellas. y delimitarlo ya no formalmente. Trataremos aquí.EL TEMA La primera condición que debe tener el tema de la investigación es la de su debida delimitación. Delimitación material. de problema concretos de la vida real. b. etc. de esbozar algunas pautas generales. Sólo cuando el problema se . el estudiante debe escoger un área del conocimiento que le ofrezca un real interés.

En estos casos. así sea provisionalmente. pues aquí sólo se trata de saber si el tema investigado lo ha sido también por otros autores. aspecto éste que ofrece mayores dificultades que el anterior. antes de iniciarla. la investigación la utilizamos aquí como método de estudio. la biblioteca de la Universidad y dos o tres bibliotecas públicas. el tema puede ser novedoso si no ha sido estudiado por . ³¿Es el abandono una causa de delincuencia juvenil?´. Este interés puede colegirse de los siguientes criterios: a. Es frecuente que muchas investigaciones se frustren por falta de recursos bibliográficos para llevarlos a cabo. ya que. incluye otras como ³¿Es la pobreza una causa de la delincuencia juvenil?´. Un estudiante. como en los anteriores. la pregunta de ³¿Cuáles son las causas de la delincuencia juvenil?´. una serie de preguntas que pueden resolverse autónomamente. se puede considerar como debidamente delimitado. 2. Desde este punto de vista. pero no si se encontrará bibliografía suficiente para dilucidar los fundamentos de la solución del problema. Viabilidad Lo primero que el estudiante debe verificar es la posibilidad de conseguir fuentes para el desarrollo de la investigación. o escoger uno de entre ellos. y donde pueden fracasar un gran numero de trabajos. cada una de las cuales será. De todas maneras. deben aplicarse e ellos los tres criterios siguientes para escoger definitivamente el que va a ser tema de trabajo. debe estar seguro. Por ejemplo. Formulados los distintos problemas que surgen alrededor de un tema. y así sucesivamente. que pretende hacer una investigación bibliográfica sobre cuál debe ser la extensión del mar territorial para nuestro país.c c formula incluyendo el tipo específico de relación. por tanto. Aunque en principio el tema de la investigación se supone novedoso para el estudiante. la cual obtendrá consultando su propia biblioteca. hay que hacer tantas investigaciones cuantos sub-temas puedan delimitarse. es criterio que nos guía para determinar la posibilidad de adelantar la investigación. la novedad a que ahora nos referimos es la del posible lector. Claro que esta consulta sólo da base para un juicio muy superficial. Lo mismo ocurre con temas genéricos que incluyen. de que encontrará la información suficiente. materia de una investigación separada. Novedad. para su solución. Interés La segunda condición para escoger un tema de investigación es la de que tenga interés para el posible lector. y delimitados tanto formal como materialmente. por ejemplo. 3.

Un punto controvertible ofrece necesariamente interés para el lector. Utilidad. En el primer evento la misma novedad del tema hace difícil la consecución de bibliografía. La tercera condición es la de la utilidad de la investigación. lo que contraría el primer criterio que hemos dado para la escogencia del tema. o porque se aboca su solución desde un ángulo inusitado.  .c c los autores. b. la cual se colige de la mayor o menor trascendencia que tengan las consecuencias teóricas y prácticas de su solución. Polémico. a la vez que ofrece una variedad de argumentos contrapuestos que inducen a la formación del sentido crítico indispensable para la investigación. 4. Es por esto el más útil de los dos criterios. razón por la cual es poco aconsejable para quien comienza a investigar.

  .

En segundo lugar. El desarrollo exagerado de las ciencias ha obligado a la especialización y sólo se justifica la lectura completa de las obras maestras. pues no se debe olvidar que en esta etapa apenas se trata de mera información. En los demás casos es necesario seleccionar lo que se va a leer. El índice general. Si por estos superficiales elementos de juicio consideramos que la obra nos puede ser útil para nuestra investigación. etc. Un primer camino lo constituye el análisis cuidadoso de los elementos de identificación de la obra. una ojeada al prólogo y al capítulo introductorio nos dará una idea del contenido de la obra. los métodos utilizados en la investigación. en donde se encuentran los principios básicos de ellas. Elementos de los cuales colegiremos la seriedad de la obra. los problemas específicos que se encontraron en ella. Es también lógico que se prefiera una obra de carácter general. así. . todo un libro. mediante la consulta de los medios de acceso a la obra.Ê Ê 1. que son: a. se debe preferir un autor moderno. e inclusive. Medios de acceso a la obra El volumen bibliográfico de la actualidad hace imposible que se trate de leer todos los libros. entraremos a buscar los puntos que nos interesan. siendo éste un camino fácil para tener la información superficial que ahora se está buscando. porque es probable que en su obra haya estudiado las teorías anteriores.

La reseña de cada una de las obras incluidas en la bibliografía debe contener los siguientes datos: Apellido o apellidos del autor. con indicación de las páginas en donde se encuentran. tomos o volúmenes de la obra y número .  (-&-("''(&")"*$(!#(  a. 19 La parte que va entre paréntesis se lee primero y después el título que va en mayúsculas. Nombre del traductor. un índice de cuadros ilustrativos.c  c Tabla de enumeración de las materias de acuerdo con la distribución que tiene dentro de la obra. Generalmente en las obras van otros índices. 32 e inconsciente 12. una de medicina. de acuerdo con la materia que tratan. En las obras que implican revisión de teorías. Otros índices. Editorial. año de edición. Índice analítico por materias. con la indicación de las distintas páginas en donde aparecen tratados. una obra jurídica puede llevar un índice de disposiciones legales. La primera es más acostumbrada para presentar la bibliografía general de una obra y la segunda para presentar la bibliografía especial de un capítulo o de un artículo pequeño. Cuando se separan por guiones se entiende que el tema se halla desarrollado en las páginas comprendidas entre los dos números. Cuando no hay paréntesis se lee al contrario. Así. en letras mayúsculas. b. c. Enunciación ordenada alfabéticamente de los temas principales de la obra. por lo que va al principio de cada uno de ellos. Título de la obra. etc. d. separados del nombre por una coma. Los números separados por coma corresponden a los de las páginas en donde se encuentra tratado el tema. Ejemplo: El tema: CONCIENCIA (Concepto de): 27. En el ejemplo anterior se lee: Concepto de conciencia. suele incluirse un índice analítico de autores. La ordenación puede ser alfabética o por orden de aparición dentro de la obra. La bibliografía Llámese bibliografía la lista ordenada de las obras citadas dentro del trabajo o que se refieren al tema en él tratado. 79 (Origen de la): 15. Sumario Enumeración pormenorizada de los puntos tratados en cada capítulo.

pues ella crearía confusión. Los demás datos de identificación irán en la forma como se anotó para las obras. cit´ y la página en donde se encuentra la cita en las demás ocasiones. se pondrá directamente el título de la obra. el título del artículo y el de la publicación en donde se encuentra. b. un pequeño comentario acerca de ella. completo o abreviado.c  c de la edición cuando es distinta de la primera. al repetir la cita de una de ellas no se podrá utilizar la locución latina mencionada. y la página de la cita. pues en este caso se omite el dato. . o inmediatamente después del cierre de comillas. cuando la cita es contextual. Cuando la bibliografía se presenta por orden de citas en el texto. En tal caso se pone el nombre del autor seguido del título de la obra. Cuando se trata de artículos irá el nombre del autor del artículo. Si de un autor se citan varias obras. Cuando la obra no tiene autor. cuando es textual. puede llevar además. Las citas Son las referencias bibliográficas textuales o contextuales que hace el autor dentro del cuerpo del trabajo. las cuales irán ubicadas al pie del nombre del autor citado. sólo se pondrán los datos completos para la primera vez que aparezca la obra y sólo el nombre del autor seguido de la expresión ³op.

ÊÊ   ..

Ê Ê .

la consulta a profesores de la materia y la revisión de diccionarios especializados. si realmente tocan el tema en cuestión. los índices bibliográficos de libros. La consulta de las fuentes remitirá a bibliotecas. esas fuentes que consultará. el estudiante debe ubicar. para seleccionar su lista. para extraer de ellos las ideas y datos que le puedan ser útiles en su tarea. habrá dado una revisión superficial a los índices y prólogos de esas obras. LA BÚSQUEDA DE LOS DATOS. Dentro de esta primera fase. necesitará primero hacer una lectura general del texto o capítulos que le interesen. Para esto. Previamente. Esto implica revisar los catálogos de bibliotecas. procurando captar su contenido lógico y sentido esencial. éste procederá a revisarlas. luego volverá a leerlos. esta vez más lentamente. el punto de partida es siempre bibliográfico. Una vez recolectada toda la información posible acerca de las obras que traten el tema y que se hallen al alcance del alumno. a través de ellos.  1. autores y obras que traten sobre el tema objeto de estudio. Respecto de la investigación documental. A partir de ahí comenzará sistemáticamente la revisión a fondo de cada una de las fuentes seleccionadas. Para . Todo trabajo de investigación tiene como punto de partida la búsqueda de los datos con base en los cuales se estructura todo el trabajo. a fin de comprobar. como paso inicial.

exclamación o notas breves. por ejemplo. es aconsejable el uso diferenciado: ya sea por el color. ya que pierde eficacia y además torna casi ilegible los textos. con el tiempo. el subrayado puede aplicarse a los argumentos débiles o criticables del trabajo y a los datos que no parecen ciertos o significativos en el contexto enunciado. el tipo de comentario que merece el lugar señalado. lo ideal es utilizar una sencilla técnica. También puede acentuarse con signos de interrogación.  Indicar problemas importantes. el subrayado se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas de un autor. Smith. el espesor o el número de líneas del subrayado. sino también para luego resumirlo y ficharlo. se pasará directamente a recoger aquellos párrafos y datos de interés en sus correspondientes fichas. Cuando haya un aspecto muy importante dentro de un párrafo largo marcado verticalmente. En la primera lectura del texto se van subrayando las ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo y reestructurarlas en un plan lógico o real de la obra o para resumir la misma. y para señalar los puntos centrales o de importancia de las tesis expuestas que se desean fichar o recordar. debe evitarse el uso excesivo del mismo. una idea o un argumento. ideas y hechos que deben ser considerados y recordados. en forma negativa o positiva. se podrá determinar por medio de corchetes el lugar preciso que se desea destacar. En otros casos.c c lograrlo. la atención.1.  Señalar pasajes selectos. 1.  Hacer fácilmente localizable una palabra. En síntesis. También se utiliza para aislar ciertos conceptos o definiciones de diferentes autores. Si se desea resaltar un párrafo muy extenso. si el libro es de su propiedad. que le dará las bases no sólo para obtener la máxima comprensión del texto. en vez de subrayar éste línea por línea. En caso de consultar una obra ajena. palabras o hechos que serán necesarios para usos diferentes (por ejemplo. Si bien el subrayado constituye. para redondear y apoyar un argumento) o aplicar elementos teóricos a situaciones prácticas. Shores y Brittain1 señalan. . ya sea para entresacar algún aspecto que ha llamado. y verdades de errores.  Diferenciar hechos de opiniones. El Subrayado Comúnmente. una acción casi automática. el subrayado focaliza la atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del lector respecto de la misma. ya sea para la comprensión y el estudio de la totalidad y su ulterior análisis crítico. es preferible marcar con un trazo vertical a la derecha a lo largo del mismo. Esta técnica es la del subrayado. las siguientes razones para usar el subrayado:  Señalar puntos débiles en la exposición del tema en cuestión. Si a lo largo de la lectura se subraya teniendo en cuenta todos estos criterios.

1. porque permite que se recojan con autonomía los diferentes aspectos que se quieren estudiar. 1. o de recopilar en cuadernos y carpetas sus anotaciones. los diferentes tipos de ficheros que se elaboran. lo cual redunda en una ventaja de tipo económico. e integrarlo a continuación en el propio fichero. En cambio. la ficha. de tamaño menor que cualquier página de cuaderno.  Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tema o asunto de estudio. así como la página de donde se tomó. sin embargo. o de querer consultar nuevamente la fuente.3. si bien permiten encerrar en una unidad física el material recogido no son tan manipulables ni intercambiables y tienden a abandonarse por la dificultad que ofrece su clasificación y reclasificación. y sobre todo por sus posibilidades de fácil transporte y de catalogación tanto alfabética como por materia. 1. creciente y flexible. no se sabrá a ciencia cierta cuál era el titulo exacto o el nombre completo del autor o algún otro dato bibliográfico o. no excluyen la posibilidad de que se trabaje con libretas de apuntes. por su carácter independiente (cada ficha es una unidad separada).  Facilita el proceso de elaboración y revisión. al permitir su utilización y su consulta rápida. o de difícil obtención. El fichaje constituye una técnica que permite acumular datos. pero éstos tienen la desventaja de que.2. Es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo. reporta un precioso auxiliar en la recolección de datos.c c 1.2. por consistir simplemente en una tarjeta de cartulina delgada. LA TÉCNICA DE FICHAJE 1. pues de lo contrario se corre el peligro de que a la hora de citar esa información.2. igualmente grave.2.  Permite estructurar ordenada y lógicamente las ideas. recoger ideas y organizar todo en un fichero. se anoten inmediatamente los datos bibliográficos.  Ahorra tiempo. Utilidad de la ficha  Constituye un factor de claridad. ¿Qué es una ficha? La ficha es la memoria fiel del investigador. Es muy recomendable acostumbrarse que cuando se lee una obra y se encuentra en ella alguna información que amerite ser fichada. Es una constante fuente de información. la ficha permite extraer de ellas todo aquello que presentaba interés para el consultante. en qué parte de la obra aparece la cita. .  Permite cotejar fácilmente la cita de los autores consultados. Especialmente en aquellos casos en que se consultan obras pertenecientes a bibliotecas públicas o privadas.  En una etapa ulterior. Principios generales para la elaboración de fichas.  Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.2. permite independizarse de la posesión de las fuentes o libros consultados.

1. en caso contrario. 1. del primero que figura en la obra.2.  Las fichas deben ubicarse en un fichero de acuerdo con una clara y rigurosa clasificación. pues determina el lugar que la ficha va a ocupar en el fichero. el año de la edición original y el nombre del traductor. conviene repetir la mención de la fuente y la clasificación.4. seguido de una coma.  Número de páginas de que consta la obra.c c La ficha debe hacerse de acuerdo con ciertos principios que aspiran a ser absolutos:  Agrupación física de los datos. seguido de una coma. . El esquema gráfico de la ficha de trabajo es el siguiente: en el ángulo izquierdo superior se escribe la referencia bibliográfica (precisa y resumida de la fuente) y en la parte derecha superior se anota la clasificación del material (texto). subrayado (en una obra impresa irá en negritas o en cursivas).  Si no es la primera edición.  Cuando un dato ocupa más de una ficha. Si es la última mención. que cuando la ficha se refiere a una obra consultada en una biblioteca pública. seguido de una coma.  Si es una obra traducida. La ficha Bibliográfica. Clases de fichas: Bibliográficas y De trabajo.  Titulo de la obra. seguido de una coma o de un punto.  Nombre(s) del autor.  Lugar donde fue editada la obra. a una clasificación de dicho fichero o a un aparte del esquema de trabajo. algunos autores usan un punto y coma.1. seguido de una coma. pues esto facilitará ulteriores consultas.  Es conveniente. seguido de una coma.  Año de la publicación. a su vez. Este lugar corresponde. 1.4.4. seguido de dos puntos.  Contener los datos en forma exacta. va seguido de un punto. en mayúscula.2.  Nombre de la editorial. aunque no imprescindible y sólo para uso personal. si son varios de ellos. en lugar del punto. se especifica el número de ella. se copie el número de la cota.2. Esta clasificación es la parte fundamental.  Hacer mención exacta de la fuente de donde se ha obtenido el dato. seguido de una coma.2. puede ser importante agregar el título original. Elementos que la integran:  Apellido(s) del autor o. La ficha de Trabajo. Una ficha para cada dato y un dato en cada ficha. y numerar las diferentes fichas que de él se hagan.  Subtítulo (si lo hay) entre paréntesis.

 ÊÊ .c c 2.

vuelcos radicales. Esta presentación debe seguir esencialmente la estructura del texto. Suprimir toda sobre-interpretación y corregir cualquier omisión. claro y exento de toda pedantería y rebuscamiento.  Leer nuevamente subrayando o entresacando las ideas principales y ver si es posible resumir el texto.  Hacer un primer borrador cotejando la exactitud en la transcripción de las ideas del autor. sino que debe ser el más adecuado y preciso. Es posible que a lo largo de esta primera etapa de la investigación. con el correlato inevitable de la precisión. sufriendo cortes. cuanto sobrio y preciso. Este modelo de trabajo se basa en la capacidad de síntesis del autor. y a todas luces preferible. ampliaciones y. 2. que no incurrir en dudosos giros que pueden poner en peligro la comprensión del texto y aún desvirtuar su sentido. a fin de captar su sentido general. utilizando como guía la lista de puntos básicos para asegurar el tratamiento de todos ellos en la presentación resumida.  Con base en la lectura anterior y conociendo el texto. a veces. pero teniendo el buen cuidado de que sea sencillo. Es más prudente. más que cuidarse de florituras y adornos. guiándose por sus divisiones y subdivisiones para incluir el material recogido y convenientemente fichado. A continuación se dan algunas técnicas que en suma conllevan al logro de un trabajo escrito. obtener la elegancia. tanto objetivo y lógico. el alumno estará listo para comenzar la elaboración escrita de su trabajo. el alumno comenzará a redactar su trabajo.   Una vez recolectados los datos necesarios. ajustado al tema.1 Presentación resumida de un texto La presentación resumida consiste en dar testimonio fiel de las ideas contenidas en un texto. En esta etapa.1. su plan de trabajo original se haya alterado considerablemente. En cuanto al estilo. siempre segura. y. el lenguaje nunca lo repetiremos demasiado. a partir de él. conocidas las fuentes bibliográficas y organizado el fichero. hacer una lista de módulos o puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla éste. Pasos a seguir en la redacción de la presentación resumida  Dar una lectura inicial del texto y reflexionar sobre el mismo. de manera que la persona que lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de sus ideas básicas. . Por tanto. partiendo del resumen efectuado. 2.1. el alumno debe tener en cuenta el respeto a la gramática y la expresión clara de los conceptos que emite. el primer paso de esta segunda etapa será la revisión y reestructuración definitiva del plan o esquema. que da la sencillez.

debido a la importancia de la idea o a la forma de su enunciación.1.2.3. corrigiendo y aclarando las partes que parezcan confusas y ajustándolo a la extensión señalada por exigencias previas del trabajo (por ejemplo las líneas o cuartillas exigidas por un periódico. independientemente de la extensión que abarque. revista u otra publicación similar.2. aunque esto depende de la densidad del texto). . Su premisa básica es la de que todo texto debe ser visto como una unidad cerrada. Ambos objetivos sentarán las bases para el desarrollo de un verdadero sentido crítico. Requisitos que debe cumplir una presentación resumida. pero redactándola con palabras propias. 2. El propósito de esta técnica es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementos claves de su trama. Por tanto. y que posee una estructura determinada. debe evitarse hacer cualquier tipo de comentario. ni se podrá omitir nada de lo que constituye el fundamento del texto original. Esto significa que en la presentación resumida no pueden entrar ideas personales.  El texto final debe tener una redacción e hilvanación propias. Hay que colocarse en la posición de un testigo objetivo. pero que en este caso se reduce a lo conceptual y se desarrolla analíticamente. Si la técnica anterior tenía por objeto desarrollar la capacidad de síntesis del estudiante. 2. interpretaciones. pero sin abusar de tal procedimiento.  Para mayor seguridad y precisión. o por alguna de las cátedras).2. pero sin alterarlas. aunque consiste también en una forma de síntesis.  Hacer la redacción en primera o en tercera persona.1. juicios críticos. Objetivos de esta técnica.  Tratar de comprender la idea aceptándola en su propio significado.  Evitar caer tanto en lo narrativo como en la simplemente enunciativo. repeticiones. datos innecesarios.1 Concepto. que refleja fielmente. respecto del texto original debe ser de un 10% generalmente.  Cuidar la ortografía y la sintaxis. la capacidad de síntesis (la proporción que debe guardar una presentación resumida. El segundo objetivo será desarrollar en el alumno. Resumen Analítico 2. sin distorsionar. recurrir de continuo al diccionario. 2. al mismo tiempo que la objetividad.  En caso de que se encuentre algún pasaje que sea imposible resumir en las propias palabras.c c  Hacer las correcciones de estilo. no la regla. ésta tiene como meta principal desarrollar la capacidad de análisis. tomarlo textualmente y citarlo entre comillas. Lo primero es dar objetividad al trabajo. Debe ser la excepción. que constituyen su esqueleto básico. tomar las ideas fundamentales resumiéndolas. eliminando frases y palabras superfluas.

Al resumir analíticamente el texto.2 Procedimiento No necesariamente estas ideas y conclusiones se hallan formuladas con un ordenamiento lógico. todo texto debe contener tres grandes partes: en la primera. Con base en estos presupuestos se elabora la técnica del resumen analítico. el autor señalará explícita o implícitamente los propósitos de su trabajo. Esto lleva a introducir . y la conclusión a que ha llegado el autor. o cuerpo del trabajo. En el segundo. y de las mismas respecto del sentido global del texto. el plan seguido por el autor en su obra. Es posible que el esquema básico del autor corresponda a este tipo de orden. 2. transcribiéndolas con lenguaje propio.2. generalidad y grado de abstracción.  Las ideas secundarias se reconocerán por el hecho de que sirven de fundamento concreto a las principales y. se incurre en el extremo opuesto. perdiéndose la relación entre las ideas que integran el plan y la precisión de aquella que se intenta formular.  Al identificar. las secundarias. pueden estar apoyadas por ejemplos o datos que las ilustren. a su vez.  Se buscará entonces la idea central. se debe hacer lo siguiente:  Descubrir el esqueleto del texto. y en la tercera llegará a ciertas conclusiones respecto de lo anterior. la cual se orienta a identificar los elementos que constituyen el plan del autor. de acuerdo con la importancia de las mismas. se pueden mantener los conceptos básicos y aun citarlos textualmente en alguna ocasión.  Las ideas se deben formular brevemente. al describir extensamente y casi en una presentación resumida la idea a formular. con sus ejemplos y datos de apoyo y. esto es. Para ello. las ideas principales desarrolladas. En el primer caso. nos referimos a la tendencia a presentar telegráficamente las ideas. la conclusión o conclusiones a que se llega en la obra.  Al formular las ideas. pero teniendo sumo cuidado en no abusar de este procedimiento. se encuentran formuladas las ideas principales y complementarias de la obra. En la segunda. de modo tan escueto que se cae en la vaguedad y la generalidad. Esos elementos son los siguientes: idea central del texto. sólo como un punto básico.c c Idealmente. pero puede suceder también que sea necesario descomponer el texto en sus partes. librarse del plan impuesto por el autor y reconstruido a partir de los elementos hallados en él. se debe tener en cuenta la relación existente entre ellas. desarrollará sus argumentos. en el cual según su importancia.  A continuación se ordenarán lógicamente las ideas encontradas. hay que evitar dos tipos de error muy frecuentes: enunciatividad y descriptividad o narratividad. que corresponde a la introducción. cuerpo del trabajo. guardando la objetividad y el respeto debido al sentido original. finalmente. agrupar y jerarquizar las ideas.

así como revelar la firmeza o debilidad de sus planteamientos. Objetivos de esta técnica Con esta técnica se persigue analizar la coherencia interna de los postulados del texto que se esté manejando.c c elementos ajenos a ella y a combinar y mezclar ideas diferentes. para. las lagunas u omisiones en que incurra.3. tanto principales como secundarias.2. a partir de ahí. sus contradicciones. Y    !   . que deberían ir separadas. 2. hacer el análisis crítico de la obra.

  #.

estas fases se presentan como modelos separados. 2. comprenderá y evaluará íntegramente un texto. . y particularmente. Al seguir este esquema. pudiéndose apreciar todo ello a simple vista. a través de los márgenes diferentes dejados entre uno y otro tipo de idea. Sólo por una razón pedagógica. la jerarquización de las mismas. son las fases de un solo procedimiento a través del cual se conocerá.2. sino además.4. para lograr un verdadero análisis crítico.  . Pero todas en conjunto permiten comprender a cabalidad el contenido de un texto. Requisitos que debe cumplir un resumen analítico. como de una elaboración conceptual y análisis del texto. Esto significa que las ideas deben estar presentadas de manera que al leerlo se vea claramente la disposición de las mismas. de análisis y de comparación evaluativa. Se debe ser cuidadoso en el esquema gráfico del plan y en su nomenclatura. hay que partir tanto de una síntesis. Estas fases están interrelacionadas en el sentido de que cada una presupone la anterior. se señalará en forma gráfica no sólo el ordenamiento de las ideas por su grado de importancia. por cuanto cada una de ellas hace énfasis en un proceso mental diferente: capacidad de síntesis.

es necesario (imperativo.(#&-&)3 &a fin de no malgastar esfuerzos en vano. Probablemente es la parte más costosa del trabajo.c c Ê3.&('%0%$!"%#4'$)&'(!#4*'& "(#%$'#$%"-($!"%#4'$)&&% !") !#%&-$''3! La introducción debe responder a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". hacer una %(/3!00)& %B*'"+%(/". La Introducción es pues la presentación de una pregunta. la Introducción no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisión más reciente sobre el tema. Una vez se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto. Describe el interés que tiene en el contexto científico del momento. Un magnífico proyecto puede resultar inválido o ineficiente si no utiliza la metodología adecuada: no se puede llevar a cabo un estudio de causalidad con un diseño transversal. por lo tanto. hay que pensar en cómo llevarlo a la práctica. la cual es a su vez como el nexo de unión que engarza la investigación con el cuerpo de doctrina existente. es ineficiente hacer un estudio prospectivo. Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el &08(#/& del estudio. no vale la pena llevar a cabo la investigación. Con la abundancia de trabajos de revisión existentes actualmente. los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos no dejan claros. Y para no encontrarse al final del esfuerzo con la sorpresa de que la pregunta ya ha sido respondida por otro investigador más madrugador. por mucho que cueste). más largo y costoso. entre otras cosas porque siempre existe la posibilidad de que de dicha revisión pueda concluirse que nuestras preguntas ya tienen respuesta y. "#(%")9C#&-& En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". para lo cual es de gran utilidad la "9$-"-($! . si lo que se busca es simplemente .

controlado. puede resolverse. ensayo clínico. . ÿ !#&%!&indica dónde se ha hecho el estudio (Alcaldía. Hospital. algo que con un estudio retrospectivo. etc. reservando el estudio prospectivo para   dicha relación. La sección de material y métodos se organiza en cinco áreas: ÿ (2& se describe el diseño del experimento (aleatorio. etc). Escuela.) ÿ &0)"'3! sobre la que se ha hecho el estudio. prospectivo. más rápido y barato. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. casos y controles. una hipotética relación causa-efecto.

. cada vez se tiende más a utilizar la voz activa en primera persona del plural ("hemos visto que. dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado. ÿ Especule y teorice con imaginación y lógica. ").") como prefieren algunos editores. prueba piloto. clara y directa. donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que. aparatos y tecnología. el hallazgo principal del estudio. Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. mediciones y unidades. Aunque se utiliza mucho la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que. sea en forma de figuras. . Algunas sugerencias pueden ayudar: ÿ Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción. etc. tras leer el título. tablas o en el mismo texto. y sólo posteriormente redactar el texto pertinente en función de ellas. Los resultados deben cumplir dos funciones: ÿ D+%("! )& %($)#"-& de los experimentos descritos en el Material y Métodos.c  c ÿ !#(%/(!'&!(: se describen las técnicas. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. ÿ !B)(#"-4#'&: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. La sección de material y métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente. al fin y al cabo el mérito es de los autores y no hay porqué ocultarlo. ÿ Incluya las recomendaciones que sean oportunas y apropiadas. ($)#"-& Esta sección debiera ser la más simple de redactar. aunque por el momento no se vea explicación. seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. '$3! Esta sección es el corazón del manuscrito.. Es por ello por lo que la construcción de esta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras. a buen seguro lo hará el editor. por sí solas.. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa. los resultados anómalos. ÿ %((!#"! )" +%$(0" que apoyan tales resultados. Incluye las tablas y figuras que.. lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar. en lugar de ocultarlos. Si no lo hace el autor. deben poder expresar claramente los resultados del estudio. Hay editores de revistas importantes que afirman sin ambages que el mejor texto para esta sección debiera ser simplemente: "los resultados del estudio se pueden ver en la Tabla 1". ÿ Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"). Esto puede avivar el interés de los lectores. ÿ Saque a la luz y comente claramente. tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre).

Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción. Esta normativa suele seguir de manera bastante uniforme las !&%.(! da una visión de conjunto del trabajo. ÿ Para la citación de %(/#" se indica el siguiente orden: ÿ &. la primera vez que se mencionan.(!#& se situarán en el lugar que determine el editor de la revista en las "Instrucciones para los Autores": puede ser en la primera página o al final de la Discusión. por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas. #%&"+('#&-()"%#4'$)& El #4#$)&debe ser corto. El %($.) o han sido de inestimable apoyo moral (el Jefe de un Departamento. el resumen es comprehensivo (informa brevemente de todas las secciones del trabajo. diseño. conciso y claro.0%( de los autores. resultados y conclusiones) o !& (#%$'#$%"-&> en el que la información se suele dar en dos o tres párrafos. Los " %"-('. a quienes sin ser autores o coautores en sentido estricto han prestado su ayuda técnica (técnicos de laboratorio. hasta un máximo de tres. secretarias. de un paréntesis con su significado. Los más efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrónimos. incluyendo resultados y conclusiones).c  c ÿ Y. La 00)& %"*4" se citará según la normativa exigida por la revista elegida. no superiores a los 5 años en caso de un trabajo de revisión. Si se trata de trabajos de revisión. si su número no está ya especificado en las "Instrucciones para los Autores". Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores"). la Discusión por Conclusiones y el Material-Métodos está separado en sus componentes. material-métodos.). Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos. Obsérvese que en el resumen estructurado. las citas deben ser recientes. Se deben incluir en los agradecimientos. con su apellido y las iniciales sin puntos (excepto tras la última inicial del . evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan. y seleccionadas a ser posible de la lista del MeSH (Medical Subject Headings). entorno. por encima de todo. resultados y discusión). sujetos."-( "!'&$/(%. Los errores más frecuentes en la redacción del resumen son: ÿ no plantear claramente la pregunta ÿ ser demasiado largo ÿ ser demasiado detallado Las +")"0%" ')"/( serán de 3 a 10. el resumen suele ser descriptivo (describe brevemente cuál es el contenido del trabajo y no menciona resultados ni conclusiones). Salvo casos de publicaciones de gran relevancia histórica. separados por comas. la Introducción es sustituida por Objetivo. Este resumen comprehensivo puede ser (#%$'#$%"-& (con los apartados de: objetivo. del Index Medicus o del Indice Médico Español. etc. pero no entre los autores. si se trata de trabajos originales. etc.

hay que escribir el primero y añadir " . Si se sobrepasa el número de tres.c c último autor).

Si el autor es un Comité.". Abreviación de la expresión latina "et al" que significa "y otros". ÿ . poner el nombre del Comité.

. 324: 424-5 2-Weinstein L. 5. 1974:457-72. . el ÿ 2& de publicación. .(%& & . se cita de la siguiente forma: ÿ Autor/es del capítulo ÿ Título del capítulo ÿ Autor/es del libro (denominados "editores" en terminología anglosajona).punto y coma -.(!. En: Sodeman WA. Pathologic properties of invading microorganisms. B !" del artículo (la primera y la última.+)&: 1-International Committee of Medical Journal Editors.dos puntos -.cerrar paréntesis -. ÿ (/#" biomédica.4#$)& del trabajo.abrir paréntesis -. Además de la normativa de Vancouver. si bien la última página puede indicarse con sólo el último dígito si los primeros fueran iguales a los de la primera página).(%'"!9'1&)& 9 &'"#&!. &)$. Philadelphia: Saunders. ÿ Si se trata capítulos de )0%& en los que varios autores han colaborado. . Swartz MN. Pathologic physiology: mechanisms of disease. editor. ÿ Título del libro ÿ Ciudad donde se ha impreso ÿ Editorial que lo ha publicado ÿ Año de publicación ÿ páginas (primera y última) del capítulo He aquí algunos (8(. . Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. N Engl J Med 1991. en su expresión abreviada según aparece en el Index Medicus. existe la normativa para la citación de publicaciones en la bibliografía de trabajos científicos. terminado con un punto. a la que sigue. sin puntuación alguna intermedia. según la .( del ejemplar (esto puede omitirse si la paginación del Volumen es consecutiva).

c c ANEXOS .

c c .

": La Diversidad Cultural En El Aula    Ê.(.

   .

"!*(#"!-&'(!#(9(#$-"!#(-('$)#$%"-*(%(!#($%()"'&!( (!()"$)"FGEÊ3.&!4" (!0)((!$!"!#(%"''3!-("$)"(!$!'&!#(D#&-(-/(%-"-'$)#$%")FG EÊ3. protección. solidaridad y discriminación.&+(%'0(!9(%()"'&!"!(!()"$)"$8(#&-('$)#$%" -*(%(!#(F 08(#/&(!(%") Caracterizar las relaciones de docentes y estudiantes en un contexto de diversidad cultural en el aula. Categorizar las formas de relación de docentes y estudiantes en el aula . en el caso de la Corporación Universitaria del Caribe de la ciudad de Sincelejo."9-)(. los problemas y dilemas o armonías que se les presentan responden a un contexto de diversidad cultural determinando posibles preferencias."&"%.  08(#/& +('4*'& Elaborar un constructo teórico de diversidad cultural y de interacción que permita comprender e interpretar las formas de percibirse y relacionarse docentes y estudiantes de culturas diferentes en el aula. Ê . Colombia.Ê Caracterización de las relaciones de docentes y estudiantes en un contexto de diversidad cultural: El caso de la Corporación Universitaria del Caribe    Las relaciones de docentes y estudiantes en el aula.&.  Ê       ECómo se perciben y cómo se relacionan en el aula. Determinar los tipos de problemas y dilemas o armonías sensibles en una interacción de aula en contexto de diversidad cultural. Describir la forma de percibirse de docentes y estudiantes en sus relaciones en el aula. favoritismo. docentes y estudiantes de diversas culturas en el caso de CECAR?  PREGUNTAS ORIENTADORASEÊ$B)(&!)&+%&0)(.

practica docente. Ê Los referentes básicos son los conceptos: Cultura. educación. Sicología Cultural y Social e Historia. interacción de aula y relación de docente y estudiante. . diversidad cultural. Estos conceptos se soportan en disciplinas como Pedagogía.

c c  .

 ? Diseño etnográfico tipo estudio de caso. Tres etapas: (1) trabajo con grupo piloto. enriquecido con otros procedimientos metodológicos cualitativos y cuantitativos. (3) Análisis e interpretación . (2) Observaciones a cuatro grupos.

Ê. Entrevistas semiestructuradas..ÊÊ Encuestas a expertos. Observación.

Capacitación y manual de observación.  Ê   Ê   .     Ê   2 Jueces de observación.

c c CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE .CECAR Ê .

   .

Ê .

.

La primera consiste en la presentación de un proyecto de investigación en el que se justifica un problema a investigar. La segunda fase consiste en desarrollar la investigación hasta presentar el informe final.Ê  GUÍA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN El Centro de Investigación Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe ha establecido la siguiente guía para la presentación de proyectos e informes de investigación en las especializaciones que ofrece la Corporación a través del Centro de Educación Continuada y Postgrados.   Ê. Los estudiantes de estas especializaciones desarrollan en tres fases sus trabajos de grado. Esta también es orientada por el director del proyecto. quien acompaña al grupo hasta la presentación del informe al evaluador. A partir de la definición del tema se inicia un proceso de decantación y delimitación del problema a investigar con la asesoría de un director de proyecto quien orienta el grupo en la presentación del proyecto de investigación (Fase de planeación de la investigación) . en ella participan el evaluador y un jurado quienes en última instancia emiten el concepto final sobre la investigación. Presentamos a continuación las guías para la elaboración del proyecto y el informe final. La última fase es la sustentación del informe final. que ha surgido de inquietudes originadas en los temas abordados en las diferentes disciplinas. el tema de investigación comienza a perfilarse desde el primer semestre con la asesoría de los docentes de cada módulo.

  .

1 Título: 1.3 Grupo de investigación: 1.4 Dirección: . INFORMACIÓN GENERAL Fecha de presentación: 1.Ê 1.2 Tema: 1.

estrategias de comunicación.7 Programa de investigación: 1. socioeconómicos. de productividad. y/o con el desarrollo del país. marco teórico y metodología a utilizar.  Identificar el aporte del proyecto al fortalecimiento de la capacidad científica nacional y. etc.  Relación con la solución de problemas regionales.10 Lugar de ejecución del proyecto: 1. cuando lo amerite.2 JUSTIFICACIÓN.  Descripción de la incidencia de los resultados en la región y el país. gremios y comunidades. general y específicos. que podrán utilizar los resultados de la investigación para el desarrollo de sus objetivos. En este se destacan los objetivos.9 Núcleo temático: 1. 3. 3.6 Director del Proyecto: 1. RESUMEN EJECUTIVO: Se sugiere presentarlo en máximo dos hojas a espacio sencillo.2.12 Costo estimado del proyecto: 1.Justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo de la región o el país y/o el aporte al conocimiento científico global. Se sugiere tener en cuenta las siguientes consideraciones: . 3. nacionales o internacionales. al conocimiento de frontera a nivel mundial.8 Línea de investigación: 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.5 E-mail: 1.1 Impacto esperado. síntesis del problema. CONTENIDO DEL PROYECTO 3. nacionales o globales. precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema. .15 Palabras claves: 2. resultados esperados.c c 1. 3. .Hacer descripción clara.Identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a solucionar.11 Tipo de proyecto: 1.14 Duración: 1.13 Posibles fuentes de financiación: 1. en términos académicos.2. planes o programas. ambientales. . políticas.2 Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la investigación:  Instituciones.

6 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. . entrenamiento en investigación de estudiantes. . Mostrar relación clara y consistente con la descripción del problema y. . . . construcción de cooperación internacional.4 MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE. .c c 3. actividades y demás estrategias metodológicos requeridas para la investigación. consolidación del grupo de investigación.5. etc. . Indicar el proceso a seguir en la recolección de la información. 3. sistematización y análisis de los datos. así como en la organización. son los productos obtenidos.5 METODOLOGÍA. contribuirá. Con los objetivos específicos se espera encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza ?.3 OBJETIVOS. 3. . . técnicas. a la solución o comprensión del problema planteado. en forma de nuevo conocimiento. Resultados indirectos. avance en la línea de investigación. El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Detallar los procedimientos. brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto. Por qué y cómo la investigación propuesta. . Estado actual del conocimiento del problema. Mostrar cómo serán alcanzados cada uno de los objetivos específicos propuestos. Resultados directos. con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. . con probabilidades de éxito. es la formación de nuevos investigadores. 3. Síntesis del contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta. 3. específicamente. Reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico hasta la forma como se van a analizar. . información. . formación y consolidación de redes de investigación. a diferencia de investigaciones previas.1 Resultados Esperados. interpretar y presentar los resultados.5.2 Estrategia a utilizar para la transferencia de los resultados a los usuarios potenciales. . Formular un solo objetivo general global coherente con el problema y dos o más objetivos específicos alcanzables con la metodología propuesta. 3.

!(D&%($+$(#& )&0")+&%*$(!#(-(*!"!'"'3!    . fechas de ejecución. El presupuesto debe presentarse en forma global y desglosada en los formatos o tablas anexas.6.1 Cronograma de Actividades. 3.6. Presupuesto.2. responsables.c c 3. Utilizar Gráficos de Gantt u otros donde se describan las actividades. recursos.

 .

.

 Personal Equipo Materiales Viajes Bibliografía Software Publicaciones Servicios técnicos Construcciones Mantenimiento Administración Otros TOTAL .

c  c !(D& ('%+'3!-()& "#&-(+(%&!")    H Ê&#& $(!#(-( !/(# "-& Ê"% & $!'3! -(-'"'3 #&#") *!"!'"'3! % ! TOTAL !(D& ('%+'3!-()&(6$+&9."#(%")(  &.0%(-( $#*'"'3! $(!#(-(*!"!'"'3! .

&#") (6$+&9 "#(%")( TOTAL !(D&J ('%+'3!-()&/"8( $ "% I I Ê&!'(+ Ê&#& Ê&#& $(!#(-( +(%&!" -4" #& $!#"%& #&#") *!"!'"'3!  J -4" 3.7 Bibliografía. .

c  c ANEXOS .

statgraphics. Anexo a la presentación del Informe final. metodología (presentar en pasado). pero lo más importante es que se reflejen en las conclusiones los aportes del investigador expresados como si fuera un pequeño ensayo que combine la teoría con los resultados de la investigación. Se sugiere presentar en redacción continua. PUBLICACIÓN. de acuerdo con la tabla de contenido propuesta en el proyecto. ANÁLISIS DE RESULTADOS. lineamientos teóricos. 4. conclusiones y recomendaciones. objetivos. Pueden separarse si es del caso.5). justificación. se presentará el informe final a la Dirección de posgrado en dos ejemplares en pasta dura y medio magnético (diskette de 3. La introducción es una síntesis del proyecto en la que se destacan los siguientes elementos: Problema. El uso de paquetes estadísticos como spss. En esta parte del informe se presentan los resultados de la investigación en uno o varios capítulos. Una vez hechas las correcciones sugeridas en la sustentación. INTRODUCCIÓN. . con el apoyo de técnicas de análisis estadístico y/o técnicas cualitativas. y a partir de este análisis plantear recomendaciones o formular propuestas coherentes y viables. 5. 3. se solicita un artículo a cada uno de los integrantes del grupo. sin títulos. a juicio del Comité Editorial. Se analizan los resultados contrastando la teoría con los resultados encontrados. !.c c    Tiene los siguientes componentes: Introducción. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 2. Los mejores artículos serán publicados en la Revista Búsqueda. análisis de resultados. de acuerdo con las últimas normas Icontec. sobre un tema específico del trabajo. spad y otros de interés pueden ser una buena herramienta para dar mayor fuerza al análisis. PRESENTACIÓN FORMAL.

c c  c .