You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA
SEDE MARACAY

LABORATORIO
SISTEMAS DIGITALES
Práctica No. 6
Circuito Contador con Flip - Flops

Realizado Por:
Salas F. Keyla Z. CI: 17.798.102
Jeancarlo A. Daboin S. CI: 17.569.959
Sección.
TED-604

Maracay, Enero 2011

las horas. etc. Introducción Contar es una operación humana básica. y como funcionan los diferentes tipos de sistemas digitales. los días. . los sistemas digitales son muy utilizados y variados para diferentes tipos de aplicaciones las cuales en su mayoría son aplicadas en la industria y en mayor parte de los equipos electrónicos. Es por esto que a continuación le presentamos el siguiente trabajo. Un circuito contador hace lo mismo. así nosotros poder desarrollar la capacidad de aplicar y de poder trabajar con ellos sin ningún tipo de dificultad. generalmente estamos contando dinero. destinado a comprender de mejor manera las distintas funciones y aplicaciones de los contadores. cuenta las veces que se repite determinado evento. Es por esto que es necesario saber a grandes rasgos las aplicaciones. En la actualidad.

descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control). con una señal de reloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro). Un contador (counter en inglés) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto. almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Circuito Contador con Flip – Flops Circuitos Contadores En electrónica digital. Según la forma en que conmutan los biestables. que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas). Estas limitaciones pueden superarse con el uso de contadores síncrono o paralelos. se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits. . Esto se logra utilizando la entradas J y K que en la siguiente figura para un contador MOD 16 de 4 BIT. el cómputo se realiza en un código binario. El problema que se encuentra en los contadores de rizo es ocasionado por los retrasos acumulados en la propagación de los flip-flops dicho de otra manera no todos los flip-flops cambian en sincronía con los pulsos de entrada. se distinguen en ascendentes. Ya que los pulsos de entrada se aplican a todos los flip-flops debe utilizase algún medio para controlar cuando un flip-flops se dispare o permanezca inalterado por un pulso de reloj. podemos hablar de contadores síncrono (todos los biestables conmutan a la vez. Habitualmente. desde 0 hasta 2n − 1). Según el sentido de la cuenta. contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-1) Contadores síncrono paralelos. en el que todos los flip flops se disparan en forma simultanea (en paralelo) por medio de los pulsos de reloj. Según la cantidad de números que pueden contar.

. 1. 3. Debido a que posee tres flip-flops. su ciclo básico se compone de ocho estados que van desde cero (000) hasta siete (111) en forma secuencial y repetitiva. 5. Los contadores ascendentes / descendente (up/down) también llamados contadores bidireccionales. 2. Diseño de contadores síncrono. Se determina la cantidad y tipo de Flip-Flops mediante el numero de estados necesarios en el circuito ( 2n = # de estados) 4. Se determinan las Ecuaciones simplificadas de salida del circuito y de las entradas de excitación de los slip – flops 6. Se determina la tabla de estados. En el diagrama lógico se muestra como ejemplo un contador ascendente / descendente síncrono binario de tres bits diseñado a partir de flip-flops J-K en configuración toggle con disparo por borde de subida.Contador síncrono descendentes y ascendentes. se realiza la tabla de excitación. Se construye el diagrama de estado. son capaces de avanzar en cualquier sentido a lo largo de una secuencia definida y puede invertir su conteo en cualquier punto de su secuencia. Se dibuja el diagrama lógico del circuito . ahora presentaremos los detalles de un método que utiliza flip-flops J K conectados en configuración de contador síncrono la técnica es uno de los numerosos procedimientos de diseño que forma parte de una área del diseño de circuitos digitales que se llama diseño de circuitos secuenciales. Existen varios métodos para diseñar contadores que sigan secuencias arbitrarias.

Especificaciones técnicas .

. DIAGRAMA LOGICO DEL CIRCUITO Diagrama circuí tal del contador binario de 0 a 15 de forma ascendente y descendente con reset.