You are on page 1of 11

INTERACCIÓN ELECTRÓN - MATERIA

David Roberto Avellaneda Bernal. Cód: 200711451
Estudiante de Física Nuclear, Primer Semestre de 2011, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Resumen

El presente trabajo mostrara la interacción de electrones y positrones con la materia, y en este tipo de
interacción se presenta Stopping Power debido al la energía con la que incide con el medio y lo cual
producirá colisiones elásticas e inelásticas y también colisiones radiactiva está ultima dará como conse-
cuencia radiaciones de frenado o Bremsstrahlung.

Palabras Claves: Interacción electrón materia, Stopping Power, Bremsstrahlung.

INTERACCIÓN ELECTRÓN MATERIA

1. INTRODUCCIÓN

Cuando una partícula cargada incide sobre un material se producen una serie de fenómenos, que dependerán de:

z El tipo de partícula incidente, es decir, de su carga eléctrica y de su masa.
z La energía de la partícula incidente.
z El tipo de material sobre el que incide (Z y densidad del material).

Las interacciones que producen las partículas cargadas varían según que éstas tengan más o menos masa, ya que
la perdida de energía que experimentan en la colisión es diferente en cada caso. A continuación se describirá las
interacciones que producen una partículas ligeras cargadas, como son los electrones, en la materia.

Cuando los electrones chocan contra un medio material pierden progresivamente su energía cinética a lo largo de la
trayectoria y pueden ser dispersados en grandes ángulos. Esta reducción de velocidad es consecuencia de diferentes
interacciones elementales entre dicho electrón incidente y las partículas cargadas del medio, bien con otros electrones
o bien con los núcleos atómicos, dependiendo de la energía de incidencia.

2. MECANISMOS DE PÉRDIDA DE ENERGÍA (TIPOS DE COLISIONES)

La interacción de un electrón con un medio material se denomina colisión y supone una transferencia de energía
a la materia. Este es el origen último de todos los efectos producidos por las radiaciones ionizantes sobre la materia.
Las colisiones se clasifican en elásticas, inelásticas y radiactivas.

Se produce así una excitación en los átomos del medio material. Colisión Elástica En este tipo de colisión.2. Colisión Inelástica Cuando el electrón incidente choca con los átomos del medio. sino que produzca sólo una promoción en los electrones de la corteza electrónica. A rangos de entre unos cuantos KeV y 50 MeV se presentara stopping power 2 . al chocar el electrón incidente con los átomos del material. Colisión radiactiva La colisión radiactiva tiene lugar cuando el electrón incidente pasa próximo a los electrones que están en la corteza de los átomos del medio material. por tanto. dando lugar a una repulsión entre las cargas del mismo signo. una disminución en su velocidad y. Posteriormente se producirá el fenómeno de la desexcitación. Tipos de Colisión a. ALCANCE Cuando una partícula cargada atraviesa un medio material va perdiendo energía. una variación en la dirección que lleva el electrón incidente. 2. Se produce.d). al electrón incidente le puede quedar aún energía para provocar nuevas ionizaciones secundarias hasta que pierda toda su energía inicial (figura 1. Tras el primer choque.Radiactiva 3. Ésta es la base física de la producción de radiación en un tubo de rayos X. A lo largo del trabajo utilizaremos electrones y positrones como partículas cargadas que se comportan por igual (ver figura 2). donde se hace incidir un haz de electrones sobre un material de número atómico alto. una pérdida de energía que se emite en forma de radiación electromagnética o fotones y se denomina radiación de frenado o bremsstrahlung (figura 1. ese tipo de interacción depende principalmente de la energía con la que incide. produciendo una ionización. Figura 1. Esta variación en la trayectoria supone una cierta cesión de energía al material.1. ya que va produciendo ion- izaciones. excitaciones o emisión de radiación de frenado. En los procesos de ionización y excitación el electrón incidente va perdiendo toda su energía a medida que va atravesando el medio material sobre el que incide.2. 2. invierte parte de su energía en arrancarles de su corteza electrónica uno o varios electrones.Elástica b. Pero puede ocurrir que el electrón incidente no tenga suficiente energía como para arrancar electrones del medio. saltando de sus niveles fundamen- tales a otros de mayor energía. volviendo los electrones de los niveles excitados a su nivel fundamental (figura 1. sin producir ninguna alteración en la estructura electrónica del material (figura 1.b).Inelástica-ionización c.Inelástica-excitación d.1 Colisión Elástica 3 ALCANCE 2.a). Este fenómeno se da con mayor probabilidad en las proximidades de los núcleos atómicos.c).3. sólo se produce una desviación en la trayectoria que lleva el electrón. en consecuencia.

El poder de frenado de un medio material depende de: z La energía inicial del electrón. La velocidad del electrón incidente va disminuyendo hasta que su energía se reduce a un valor prácticamente nulo y se detiene o es absorbida por el medio. podemos calcular cuál será el recorrido medio que experimentan esos electrones en el material. Es decir. 4 STOPPING POWER por colisiones. podemos calcular el alcance de ese haz de electrones (saber hasta dónde penetran). usualmente expresada como KeV µm−1 en agua. El Poder de frenado y LET están fuertemente asociados con la dosis liberada por partículas cargadas y con la efectividad biológica de los diferentes tipos de radiación. de energía lineal de una partícula ligera en un medio (expresada. promedio. z Del tipo de material atravesado (naturaleza y densidad). Ésta cualidad. designada como dE/dx. definido como la relación entre la energía que va cediendo el electrón al medio. Se refiere también como la transferencia de energía lineal (LET) de la partícula. es decir:   dE eV P oder de f renado lineal = − (1) dx cm 3 . es llamada el poder de frenado del medio para la partícula. Existen dos magnitudes para cuantificar en este fenómeno: a) El poder de frenado lineal. y la distancia media que recorre. Figura 2. a valores superiores de 50 MeV entra en juego el stopping power debido a radiación. 4. a medida que lo va atravesando. Stopping Power para agua en MeV cm−1 para varias partículas pesadas cargadas y para partículas beta. en M eV cm−1 ) es de fundamental importancia en física de radiación y dosimetría. Para los electrones el alcance es aproximadamente igual a la longitud de su trayectoria (que no es rectilínea por ser partículas ligeras). Si consideramos que es un haz de electrones el que incide. STOPPING POWER La tasa de pérdida.

que tiene igual masa. y también dE dx dependen del tipo de partícula. La pérdida total de energía que experimenta el electrón en su recorrido será la suma de ambas:       dE dE dE = + (3) dx T otal dx col dx rad La transferencia lineal de la energía (LET) es el stopping power que se produce solamente por las coaliciones iónicas:     dE eV LET = − (4) dx col cm Y representa la medida de la densidad de ionización que experimenta la partícula ionizante a lo largo de su trayectoria. el poder de frenado está dado por el producto de la probabilidad por unidad de longitud de los desplazamientos que se dan en una colisión electrónica y la energía promedio de perdida por colisión. 5 STOPPING POWER POR COLISIÓN b) El poder de frenado másico. y tiene dimensiones de longitud a la inversa. es la pérdida de energía que experimenta el electrón incidente cuando atraviesa el material por unidad de masa y de volumen. Para un tipo de partícula cargada dada a cierta energía. Qprom . su energía. o coeficiente de atenuación. En segundo lugar. La pérdida de energía se define de tal manera que el electrón de energía más baja después de la colisión se trata co- mo la partícula golpeada. más usual en protección radiológica. En la mecánica cuántica. la identidad de β − y la relación de β − de los electrones atómicos. 4 . la identidad de las partículas implica que uno no puede distinguir experimental- mente entre la partícula incidente y la que golpeó después de una colisión de electrones. y el medio por el que se mueve. En primer lugar una partícula beta puede perder una gran parte de su energía en una sola colisión con un electrón atómico. 2. recordemos que las cantidades y Qprom . STOPPING POWER POR COLISIÓN El Stopping power por colisión para las partículas beta es diferente de la de partículas cargadas pesadas debido a dos factores físicos: 1. entonces la ecuación (2) da el poder de frenado en M eV cm−1 . dado por la expresión:   dE 1 eV · cm2 P oder de f renado msico = − · (2) dx ρ g El frenado puede ocurrir por colisiones elásticas (ionizaciones) o bien por colisiones radiactivas. El poder de frenado se puede calcular desde el espectro de energía perdida. Z Qmax Qprom = QP (Q)dQ (5) Qmin así el stopping power esta dado por: Z Qmax dE − = µQprom = QP (Q)dQ (6) dx Qmin Si µ se expresa en cm−1 y Q en M eV . La primera se denomina sección eficaz macroscópica. 5. una partícula β − idéntica al electrón atómico puede chocar con la antipartícula del electrón β + . A diferencia de partículas cargadas. imponen ciertos requisitos de simetría en las ecuaciones que describen sus colisiones con los átomos.

Necesitamos calcular β 2 . F − (β) y G− (β).96 + 1) ln 2 (13) 2 8 − Y de aquí obtenemos que F (β) = −0. e =la magnitud de la carga del electrón. m =masa del electrón en reposo. F para el electrón es: 1 − β2 τ2   F − (β) = 1+ − (2τ + 1) ln 2 (8) 2 8 Y para el positrón toma la forma de: β2   14 10 4 F + (β) = ln 2 − 23 + + + (9) 24 τ + 2 (τ + 2)2 (τ + 2)3 Donde τ = T /mc2 .511 [M eV ].08 × 10−31 n ±  dE − = [G (β) − ln IeV ][M eV cm−1 ] (11) dx col β2 Ejemplo Calcular el stopping power por colisión en agua para electrones de 1 MeV. n =número de electrones por unidad de volumen en el medio.886. τ = 1.31 y usando la fórmula relativista para la energía cinética con T = 1 [M eV ] y mc2 = 0. 8 y 11 obtenemos: ! 1 1 = 0.962   1 − 0.0 p (14) Finalmente aplicando 11 obtenemos: 5 . y reemplazando nuestros valores en 7. dada por la ecuación (11).08 × 10−31 n 3.511 p −1 (12) 1 − β2 Obteniendo β 2 = 0. z =número atómico de la partícula pesada.99 × 109 [N m2 /C 2 ]. τ .96 + 2) − 0.110 = 14.886 F − (β) = 1+ − (2 × 1.34 × 1029 m−3 y que la energía de excitación para el agua es: lnIeV = 4. Solución: La cantidad a calcular es (−dE/dx)col . A partir de la ecuación 7 obtenemos: ± √ 5.61 × 105 × 1. I =energia de excitación del medio. β = v/c velocidad relativa de la partícula.110 Ahora: G− (β) = ln(3. 5 STOPPING POWER POR COLISIÓN Las fórmulas stopping power por colisión para los electrones y positrones se pueden escribir: ± √ 4πk02 e4 n mc2 τ τ + 2    dE ± − = ln √ + F (β) (7) dx col mc2 β 2 2I Donde.61 × 105 τ τ + 2    dE − = ln + F (β) [M eV cm−1 ] ± (10) dx col β2 IeV Y de una forma más general como: ± 5. k0 = 8. es la energía cinética de T para las partículas β − o β + .96 y reemplazando en 8: 1. teniendo en cuenta que el numero de electrones por cada m3 es de n = 3.96 1.

31] (15) dx col 0. y Rango en agua. 5 STOPPING POWER POR COLISIÓN − 5.312 que es tan solo un poco más grande que la magnitud de F − (β) y en lugar de ? y ? obtenemos G− (β) = 13.34 × 1029  dE − = [14. Tabla 1: Stopping Power en agua a diferentes energías de incidencia 6 .08 × 10−31 × 3. Total.886  − dE − = 1. Un resumen de datos se presentan en la Tabla 1.86 M eV cm−1 (16) dx col Lo interesante de este problema es comparar nuestros resultados cuando tomamos no un electrón incidente si no un positrón. la cual muestra el stopping power por colisión. Rendimiento de Radiación. pues las cantidades de β 2 y τ son las mismas.0 − 4.82 M eV cm−1 (17) dx col Donde podemos concluir que el stopping power para el positrón y electrón son prácticamente el mismo a energías de incidencia en agua de 1 [MeV] y esto lo podemos corroborar observando la figura 1. radiación. y al hacer el calculo para F + (β) se obtiene que es de −0.8 y por tanto:  + dE − = 1.

Como vimos en la sección 2 existen diferentes tipos de perdida de energía por colisión. La Tabla 1 también se puede utilizar para positrones con energías superiores a unos 10 KeV . en la figura 4 se muestra ± como es dicha perdida debida a estas colisiones.4 eV aprox. 5 STOPPING POWER POR COLISIÓN Una relación similar se mantiene para el stopping power másico. de por si cada calculo de − dE dx col es la suma de las colisiones por excitación ionización y dispersión elástica (total en la gráfica). Figura 4. es curioso ver que entre energías de entre 10 eV y 10 KeV ay un "pico"máximo de poder de frenado (ver figura 3).) el electrón incidente es fácilmente atrapado por el medio pues choca con las moléculas de agua como un todo. dando por consecuencia creación de electrones secundarios y absorción de energía por el medio. Coeficientes de atenuación para colisiones de tipo: excitación. Stopping power másico en agua para electrones de baja energía. mientras que para energías mayores. Como vemos en la tabla 1. esta partícula atravesara 1 cm del medio con facilidad. Figura 3. Allí µ representa la probabilidad de interacción por unidad de distancia recorrida. 7 . que es también el inverso del camino libre medio. Y este es debido a que un electrón con una energía de entre 100 y 200 eV conll- eva a muchas colisiones con los átomos de las moléculas de agua. a energías bajas (El umbral de energía para producir excitación es de 7. ionización y dispersión elástica por electrones en agua líquida en función de la energía.

Si el electrón pasa cerca de un núcleo. a su vez. STOPPING POWER POR RADIACION La aceleración de una partícula cargada pesada en una colisión atómica suele ser pequeña. dependiendo de lo cerca que el electrón 8 . Figura 6. Estos. emiten radiación en su mayoría en la dirección de avance. se producen un total de unos 450 electrones secundarios. tiene poca masa y se puede acelerar con la misma fuerza por campos electromagnéticos dentro de un átomo y por lo tanto emitirá radiación. Como se indica en la figura 6. llamada radiación de frenado o Bremsstrahlung. por ejemplo. Stopping Power por Radiación A altas energías las partículas beta. en el sentido de trayectoria de la partícula beta. hasta que todos los electrones liberados llegan a energías del rango de eV . Haz de fotones producidos por stopping power por radiación La pérdida de energía por un electrón en las colisiones de radiación se ha estudiado en la mecánica cuántica por Bethe y Heitler. Dado que lleva un promedio de alrededor de 22 eV para producir un electrón secundario en el agua líquida. la radiación produce electrones de baja energía en abundancia. y el campo ya no es coulómbico. Así. Con electrones de 10 KeV . 6. una gran parte de lo que ocurre con las energías iniciales de menos de 100 eV . se emite en un haz estrecho de barrido en la trayectoria de los electrones que los producen. Figura 5. causan ionizaciones adicionales a medida que pierden energía al reducir su velocidad. en el campo de un electrón atómico. un dispositivo que acelera los electrones a altas energías. este se produce cuando una partícula beta se desvía en el campo eléctrico de un núcleo y. 6 STOPPING POWER POR RADIACION Estas gráficas son importantes para la física y química de la radiación. puesto que el resultado final de la absorción de cualquier tipo de radiación ionizante en los tejidos es la producción de un gran número de electrones secundarios. Una partícula beta. Si se pasa a una distancia mayor. es decir. la proyección parcial de la carga nuclear por los electrones atómicos se vuelve importante. en cambio. y salvo en condiciones extremas se produce una radiación insignificante. en menor medida. esta circunstancia se observa mas clara- mente en un en un betatrón o sincrotrón. el campo en el que se acelera es esencialmente un campo de Coulomb del núcleo. La mayoría de la radiación del sincrotrón.

Mientras las perdidas de energía por colisión varían logarítmicamente con la energía y linealmente con Z. causa que la energía perdida por bremsstrahlung predomine sobre otro tipo de disipación de energía. donde la aceleración para el caso de partículas que radian con masa m y carga ze y pasan a través de un medio de número atómico Z es: dE Z 2 z 2 e4 = |ẍ| ∝ (19) dt m2 Así. debido a pérdidas de radiación solamente. por: dE 22 = 3 |ẍ|2 (18) dt 3c Puesto que la tasa de disipación de energía debido al bremsstrahlung es proporcional a |ẍ2 |. las perdidas por radiación se incrementan casi linealmente con la energía y automáticamente en Z. Notemos que el limite de alta energía σrad no depende de la energía incidente por lo que puede ser escrita así:   dE − = −σrad · dx (22) E rad Al resolverla encontramos que E = Ei e−nσrad x y la longitud de radiación x0 de un material se define como la distancia sobre la cual la energía del electrón se reduce en un factor e−1 . lo que conlleva a que σrad es prácticamente solo función del material. se obtendrá que:   dE − = nEi σrad (21) dt rad Con la sección eficaz: Z hνmax 1 dσrad σrad = hν · d(hν) Ei 0 dhν la sección diferencial en energía del fotón es inversamente proporcional a la frecuencia. El máximo de energía que un fotón bremsstrahlung que puede tener es igual a la energía cinética de las partículas beta. el efecto de la detección de electrones atómicos será diferente. 6 STOPPING POWER POR RADIACION llega al núcleo. La radiación emitida representa una disipación de energía por unidad de tiempo y esta dada. la energía disipada no depende solo de los cuadrados de z y Z sino del inverso del cuadrado de la masa de la partícula cargada incidente. La pérdida de energía de detección dependen de la energía de la partícula beta incidente. La energía perdida por la partícula cargada debida a la radiación (o el poder de frenado por radiación) se lo calcula de la siguiente forma:   Z hνmax dE dσrad − =n hν · d(hν) (20) dt rad 0 dhν Siendo σrad la sección eficaz de bremsstrahlung y hν es la energía cinética de la partícula incidente. al incrementarse la energía cinética inicial. La emisión de radiación electromagnética siempre va acompaña a la aceleración o desaceleración de partículas cargadas. El espectro de energía de los fotones está aproximadamente a tope para este máximo. 1 x0 = nσrad 9 . de acuerdo con la teoría clásica. El incremento de la sección eficaz radiactiva.

Estos. Landau y Rumer mostraron que la emisión bremsstrahlung puede también ocurrir en el campo de Coulomb de los electrones atómicos. Para frenar por completo. Figura 7. Los efectos de apantallamiento vienen a ser considerablemente más importantes. De acuerdo con el cálculo clásico no relativista se puede considerar el bremsstrahlung de una muestra ancha como la superposición de contribuciones de muestras delgadas. que a su vez producen más fotones de bremsstrahlung. También se muestra el poder de frenado de protones en la misma escala. las tasas de pérdida de energía por colisión y por radiación son aproximadamente iguales. 7 RENDIMIENTO DE LA RADIACIÓN Una relación aproximada para su cálculo es: 716.317 10 . a su vez. las partículas de alta energía beta emiten fotones de alta energía. 7. por ejemplo. RENDIMIENTO DE LA RADIACIÓN La fórmula aproximada que da la relación del stopping power por colisión y radiación de un electrón de energía total E. Para un haz de electrones interactuando con la materia. Dado que el espectro de fotones de bremsstrahlung es de aproximadamente su máximo (igual a la energía cinética del electrón). producen electrones Compton y pares electrón-positrón. Poder de frenado de colisión y radiación para de un haz de electrones en Cu. Como el electrón se relentiza. la cantidad relativa de perdida por ra- diación disminuye constantemente.4 · A [g/cm2 ] x0 = √ (23) Z(Z + 1) ln (287/ Z) siendo A el número másico del material. un electrón de 100 MeV pierde un promedio de 0. expresada en MeV. en un elemento de número atómico Z: − dE  dt rad ∼ ZE = (24) − dE  dt col 800 A muy altas energías el dominio de radiación sobre las pérdidas de energía por colisión da lugar a haces de fotones por electrones. A 100 MeV. sin embargo. se define la energía crítica como aquella a la cual el poder de frenado de colisión es igual al poder de frenado de radiación. El Rendimiento de la radiación se define como la fracción promedio de la energía que una partícula beta irradia por stopping power de radiación. y así sucesivamente. Los rendimientos de la radiación se muestran en la Tabla 1 para electrones de energías diferentes en el agua.

Dr. Una estimación de la producción de radiación puede dar una indicación del posible riesgo bremsstrahlung de una fuente de partículas beta. los materiales de baja Z pueden ser utilizados como un escudo para detener las partículas beta. Radiation. estar rodeado por un material de alto Z para absorber eficientemente los fotones bremsstrahlung.774 de su energía por radiación. Edy Ayala A. Turner [2] Notas del Curso de Física Nuclear y de Radiaciones. Si los electrones de energía cinética inicial T en MeV se frenan en un absorbente de número atómico Z. Este escudo. 7 RENDIMIENTO DE LA RADIACIÓN de su energía inicial (es decir. sufre un rendimiento de la radiación y este aumenta con el número atómico. el producto de la radiación es dada aproximadamente por la fórmula: 6 × 10−4 ZT Y ∼ = (25) 1 + 6 × 10−4 ZT Para mantener el bremsstrahlung al mínimo. [3] Introduction to Radiological Physics and Radiation Dosimetry. Un electrón de 1000 MeV que frena en el agua se pierde un promedio de 0. a su vez. Frank Herbert Attix 11 . and Radiation Protection. James E. Referencias [1] Atoms. Para un electrón con la energía dada. el 31.7 MeV) por la radiación.