You are on page 1of 5

COMPONENTES DE LOS GENERADORES DE VAPOR

Condensadores
Son intercambiadores de calor que utilizan agua fría (de una corriente natural o enfriada en
una torre de enfriamiento)para enfriar y condensar el vapor de escape de la turbina.
Al ser el flujo caliente bifásico (vapor y liquido) su diseño y operación es muy complejo. Se
debe notar que como la bomba de condensado extrae el mismo caudal másico que entra, la
presión queda fijada por el cambio de volumen de vapor a líquido (del orden de 300/1), por lo que
el condensador, y las últimas etapas de la turbina, trabajan a presión inferior a la atmosférica.

Los condensadores pueden ser de superficie o de mezcla.

Condensadores de superficie:
El agua fría circula por tubos y el vapor por el exterior de los tubos (mayor área de
transmisión de calor). El diseño busca minimizar las pérdidas de carga debidas al paso del vapor
y aprovechar el intercambio entre el líquido ya condensado y el vapor.
Parte del vapor puede utilizarse para volver a calentar el condensado a la salida, creando así
un poco de regeneración (el agua que retorna a la caldera esta menos fría que lo estaba al
condensar).

Condensadores de mezcla:
Cuando, aparte de la turbina, hay otros usos del vapor que hacen necesario reponer una
cantidad sustancial de agua, pueden utilizarse condensadores de mezcla, en los que el vapor
condensa por contacto con el agua fría. Estos condensadores también pueden ser apropiados si
hay abundante agua fría de buena calidad (como por ejemplo, arroyos de montaña).
La condensación puede mejorarse pulverizando el agua fría.

Germán Waigel 3º Polimodal EETFF TTP Montaje, Op. y Mant. de Equipos e Inst. de Servicios Auxiliares

de Servicios Auxiliares . de Equipos e Inst. Op. Germán Waigel 3º Polimodal EETFF TTP Montaje. Pueden apreciarse todos los componentes mencionados. y Mant. Ubicación real de los componentes en un generador de vapor.

Op. ECONOMIZADOR Los economizadores son serpentines en donde se calienta el agua que va a ingresar a la caldera. En estos economizadores el agua circula a baja velocidad debido al gran número de circuitos paralelos. . Al ser mayor la temperatura del agua que ingresa la caldera. y no forma depósitos ni incrustaciones. . permiten efectuar la limpieza interior de los tubos. . Germán Waigel 3º Polimodal EETFF TTP Montaje. produzca incrustaciones y otros depósitos en los tubos. de Servicios Auxiliares . lo que se obtiene adoptando velocidades apropiadas del agua una unión amplia con la caldera.Economizador de prevaporización En estos aparatos primero se calienta el agua hasta la temperatura de saturación del vapor. Se utilizan en los casos que el agua de alimentación. y Mant. dicho modelo cuando el agua de alimentación es buena calidad.Economizador interior o exterior Se denomina economizador de exterior porque constituye una unidad no cerrada de la caldera y está soportado independientemente. se consigue aumentar el rendimiento de la caldera. Tipos de economizadores . luego una parte de la misma se vaporiza en su recorrido final.Economizadores del tipo de tubo continuo En este caso no existe acceso al interior de los tubos. El diseño del economizador-vaporizador debe asegurar el desplazamiento efectivo del vapor hacia la caldera.Economizadores del tipo accesible En estos tipos de aparatos la unión entre dos tubos se efectúa por medio de codos con bridas que una vez retirados. por lo tanto la caída de presión del agua es pequeña. De ahí que no exista una circulación positiva del líquido ni una buena distribución del mismo. que se instalan en el último paso de convección. por lo tanto.Economizador integral Se emplean únicamente en las calderas acuatubulares de tubos curvados. utilizando como elemento calefactor a los mismos gases de combustión. En cambio el economizador de interior está instalado en la armadura de la caldera. directamente debajo de uno de sus domos y suspendido del mismo. menor será la cantidad de calor necesaria para producir su vaporización. Además al darle una mayor utilización a los gases de combustión. utilizándose. de Equipos e Inst. por no ser de la calidad requerida. . y están constituidos por un haz semejante a los de la caldera.

donde los mecanismos que realizan las cuatro funciones necesarias (introducción.De funcionamiento continuo. Esta cámara tiene dos objetos: . . de Equipos e Inst. .un dispositivo para el transporte de los residuos . Op. a fin de conseguir una combustión lo más completa posible.Calentar por irradiación los residuos frescos para secarlos y poder mantener. una temperatura suficiente para la buena combustión de los gases. y pueden llegar a alcanzar rendimientos en la actualidad de hasta 50 Tn/h. Los hornos pueden ser de dos tipos: . Germán Waigel 3º Polimodal EETFF TTP Montaje. combustión. de Servicios Auxiliares .De funcionamiento discontinuo.Hacer posible la mezcla íntima del aire secundario que se introduce por encima del emparrillado y los gases incompletamente quemados. y Mant.HOGAR (HORNO) El horno se compone esencialmente del emparrillado y anexos (elementos a la vez de manipulación y soporte de la combustión) y de la cámara de combustión. El conjunto de emparrillado incluye. transporte y volteo) son automáticos (desplazamiento por traslación.un dispositivo para voltear los residuos La cámara de combustión está formada por paredes revestidas interiormente por un material refractario situadas encima del emparrillado.un soporte para la combustión . basculamiento o rotación). que hace posible la combustión de los gases. hoy anticuados o destinados a instalaciones muy pequeñas y de muy poca capacidad. por su gran inercia térmica. permiten que los residuos frescos se transformen progresivamente en escorias inertes. para los hornos modernos: .

Esta expansión es posible por la variación del volumen específico del fluido que evoluciona en la máquina. Op. es común clasificarlas de acuerdo a su grado de reacción: Turbinas de Acción: El cambio o salto entálpico o expansión es realizada en los álabes directores o las toberas de inyección si se trata de la primera etapa de un conjunto de turbinas. Dada la gran diferencia que se debe obtener entre la presión de entrada y de salida de la turbina es necesario producir esta expansión en distintas etapas (escalonamientos) con el fin de obtener un mejor rendimiento de la operación. Por otro lado. cuando este salto ocurre únicamente en el rotor la turbina se conoce como de reacción pura. y Mant. de Equipos e Inst. Sin embargo a medida que aumenta el número de escalonamientos la máquina se vuelve antieconómica. Turbinas de Reacción: La expansión.75 kW) usadas para accionar bombas. el salto entálpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el estator. y por ser turbomáquinas son susceptibles a los mismos criterios de clasificación de éstas. ya que los escalones de la turbina son capaces de recuperar parte de la energía degradada en el anterior escalón para generar energía mecánica. La energía mecánica del eje procede en la parte de la energía mecánica que tenía la corriente y por otra de la energía térmica disponible transformada en parte en mecánica por expansión. Este rango en el caso del agua es tres veces mayor que en el caso del aire de forma para dos turbinas. de Servicios Auxiliares . Hay diversas clasificaciones para las turbinas de vapor modernas. Si sólo se realizase la expansión en una etapa las grandes deflexiones a que tendría que estar sometido el fluido provocarían pérdidas inaceptables. por lo que hay que buscar un buen compromiso entre rendimiento y costes. Existen las turbinas de vapor en una gran variedad de tamaños. estos elementos están sujetos al estator.TURBINA DE VAPOR La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. Germán Waigel 3º Polimodal EETFF TTP Montaje. hasta turbinas de 2000000 hp (1500000 kW) utilizadas para generar electricidad. En el paso del vapor por el rotor la presión se mantendrá constante y habrá una reducción de la velocidad. El hecho de la utilización del vapor como fluido de trabajo se debe a la elevada energía disponible por unidad de kg de fluido de trabajo. desde unidades de 1 hp (0. es decir. compresores y otro equipo accionado por flecha. una de vapor y otra de gas con la misma potencia de salida se tiene que el gasto másico de la turbina de vapor es tres veces menor que el de la turbina de gas. Las pérdidas en una turbina de n escalones no son iguales a la suma de las pérdidas de n turbinas sino que son menores. El trabajo disponible en la turbina es igual a la diferencia de entalpia entre el vapor de entrada a la turbina y el de salida.