You are on page 1of 14

c

c  
c

c

La tabla periódica moderna esta relacionada con la configuración electrónica de
los átomos.

Los elementos están ordenados por su número atómico creciente.La tabla está
organizada en periodos y grupos.



 Grupo 1 (I A): los metales alcalinos  Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos  Grupo 3 (III B): Familia del Escandio  Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio  Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio  Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo  Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso  Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro  Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto  Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel  Grupo 11 (I B): Familia del Cobre  Grupo 12 (II B): Familia del Zinc  Grupo 13 (III A): los térreos  Grupo 14 (IV A): los carbonoideos  Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos  Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos . c A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica. tienen características o propiedades similares entre sí. y por ello.

de izquierda a derecha .y 6 terminan con un gas noble en el que se completa con un orbital "p". Todos los periodos comienzan con un elemento en el que comienza a llenarse un orbital "s". Grupo 17 (VII A): los halógenos  Grupo 18 (VIII A): los gases nobles c   c Existen siete periodos.5. Los periodos 2. que están ubicados en el orden cc.3. el número del periodo indica la cantidad de niveles energéticos que tienen los átomos de los elementos que se ubican en dichos periodos. ccc.4. La tabla también está dividida en cuatro grupos.

cc cccc  =n cuerpo simple  Sólido a la temperatura ordinaria  Conductor del calor y de la electricidad  Con un brillo especial  Opacidad  Tenacidad  Ductilidad  Gran densidad  Fusibilidad  Dureza (excepto el sodio y potasio). - c =n metal es un cuerpo simple.  Estructura cristalina.  Maleables  Dúctil  Conduce el calor y la electricidad c c  Metales férreos y no ferrosos  Metales ligeros y metales pesados . generalmente sólido. conductor del calor y de la electricidad que se distingue por su brillo.

 Son blandos. cobalto. pierden fácilmente un electrón. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro. rubidio. estaño. cesio y francio r -c c  Son seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 del sistema periódico. conducción del calor y la electricidad. cobre. vanadio. potasio. magnesio. estroncio. manganeso.  Son poderosos agentes reductores. fabricación de recipientes.  Son menos reactivos que los metales alcalinos. cromo.  Los metales alcalinotérreos son: berilio. pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. sodio. magnesio. molibdeno. Se utilizan con fines estructurales. níquelc c c . calcio. se desprenden fácilmente de los electrones. cinc.  Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire. tienen puntos de fusión bajos.  Los metales alcalinos son: litio. bario y radio.r -cc  Son seis elementos químicos del grupo 1 del sistema periódico. Sus óxidos se llaman tierras alcalinas. y reaccionan con agua para formar hidrógeno gas e hidróxidos del metal. y siempre se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos. es decir. sodio. calcio. potasio.  Son agentes reductores.  Son frágiles  Son maleables y dúctiles.

c  No tienen lustre. oxígeno. arsénico. cloro. del 39 al 48. Otros son oligoelementos: flúor. yodo. del 71 al 80 y del 103 al 112 . Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono. del 21 al 30. diversos colores.  Las capas externas contienen cuatro o más electrones c ccc Son aquellos elementos químicos que están situados en la tabla periódica.  Malos conductores del calor y la electricidad  La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas  Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa.  Los sólidos suelen ser quebradizos. hidrógeno. No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. algunos duros y otros blandos. líquidos y sólidos). silicio. cuyos átomos tienen una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta. nitrógeno. fósforo y azufre en cantidades importantes.Son los cuarenta elementos químicos.  c-  c Son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases.

r Pueden formar aleaciones entre ellos. r Son sólidos a temperatura ambiente r Forman complejos iónicos r cuanto más electrones compartan un núcleo..-c#&c ..c#c$ .. ! "c#c$ %c#&c$ 'c#&c$ (c#&c$ )c#&c$ *c#&c$ +c#&c$ .c#c$ $ c Sc 21 Ti 22 V 23 Cr 24 Mn 25 Fe 26 Co 27 Ni 28 Cu 29 Zn 30 % c Y 39 Zr 40 Nb 41 Mo 42 Tc 43 Ru 44 Rh 45 Pd 46 Ag 47 Cd 48 ' c Lu 71 Hf 72 Ta 73 W 74 Re 75 Os 76 Ir 77 Pt 78 Au 79 Hg 80 ( c Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn ) 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 c c r Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos. estando entre ellos los llamados metales nobles. más fuerte es el metal r Poseen una gran versatilidad c c c c .

Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo.     c Los lantánidos puros son brillantes y plateados y. y sus puntos de fusión y ebullición cambian drásticamente. que les confiere dicha similitud. el numero de cargas positivas del núcleo es igual al numero de cargas negativas (electrones) que lo rodean. Sin embargo. poseen una actividad química tan acusada que se reducen a polvo en pocos días al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación del otro a medida que aumenta el numero de . utilizado en la preparación de aleaciones que favorecen la creación de chispas por frotamiento para aprovechamiento industrial. la mayoría de los de este grupo. El lantánido más difundido y de mayor importancia en cuanto a su aplicación es el cerio. En cualquier átomo. Las propiedades de estos elementos son similares entre si. debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo. Entre los elementos mas importantes nombramos al O  y el O que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente son usados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica. A pesar que muchos elementos se los pueden encontrar en la naturaleza. en dispositivos de iluminación por gas y en la fabricación de vidrios especiales que absorben las radiaciones térmicas y ultravioletasc c     c Constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica. han sido obtenidos artificialmente por el hombre. en algunos casos. la escasez en las muestras disponibles y la dificultad en obtener los elementos puros dificulta el estudio de sus propiedades. Sus propiedades físicas y químicas varían de modo ostensible cuando las sustancias derivadas de las tierras raras presentan impurezas o se hallan en combinación con otros elementos.

Por tanto el módulo de su velocidad no se altera. Esto significa que el elemento que sucede a otro. se verifica que el sentido y velocidad de propagación no son más los mismos de antes de la refracción. debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón c -/c!c 012  La reflexión de una onda ocurre luego de incidir en un medio de características diferentes y retornar a propagarse en el medio inicial. el sentido de su movimiento es invertido. Cualquier que sea el tipo de onda considerada.protones. . 0 2 c Se denomina refracción al pasaje de una onda desde un medio a otro de características diferentes Cualquier que sea el tipo de onda considerada.

si incidimos ondas con todos los planos de vibración en un cierto objeto. por un objeto.3 2  La polarización es un fenómeno que sucede solamente con las ondas transversales. c c c . este acaba dejando pasar apenas aquellas perturbaciones que ocurren en un determinado plano. Consecuentemente la forma de la función de onda inicial cambia. siendo que su fórmula es una función del tiempo. Consiste en la selección de un plano de vibración frente a los otros.   2  La dispersión es un fenómeno que sucede cuando una onda resultante de la superposición de varias otras entra en un medio donde la velocidad de propagación sea diferente para cada uno de sus componentes.

Esta propiedad de las ondas fue de fundamental importancia para probar que los rayos de una onda no son rectilíneos. .La Banda de Valencia: Es un nivel de energía en el que se realizan las combinaciones químicas. en las capas muy próximas al núcleo. Las bandas que nos interesa a nosotros para entender mejor el comportamiento del átomo son: . por lo que estarán fuertemente ligados. c  & c c  cc Los niveles de energía son los electrones que están girando alrededor del núcleo formando capas. o serán compartidos por varios átomos. Los electrones situados en ella. El hecho pues. la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte. En cada una de ellas. 0 2  Es la curvatura sufrida por una onda cuando esta encuentra obstáculos en su propagación. pueden transferirse de un átomo a otro. de que los electrones de un átomo tengan diferentes niveles de energía. formando iones que se atraerán debido a su diferente carga. la energía que posee el electrón es distinta. En efecto. nos lleva a clasificarlos por el nivel energético (o banda energética) en el que se encuentra cada uno de ellos. formando moléculas.

en cierto modo.La Banda de conducción: es un nivel de energía en el cual los electrones están aún más desligados del núcleo.. todos los electrones (pertenecientes a esa banda) están compartidos por todos los átomos del sólido. y pueden desplazarse por este formando una nube electrónica. de tal forma que. c  0 .

lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal. es a través de la configuración electrónica˜ El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: . .c"c"c%c"c%4 El esquema de llenado de los orbitales atómicos.c. siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta. para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s.c. 2 c 2  cc La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía˜ La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo.

b) Catión: los cationes son especies químicas con falta de electrones. r =na vez fundidos o en solución acuosa. unidos por fuerzas electrostáticas. aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales.c c r Son sólidos de estructura cristalina. r Altos puntos de fusión y ebullición. lo que les otorga una carga eléctrica positivac . es decir. r En estado sólido no conducen la electricidad. uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. como en agua y otras disoluciones acuosas. que también tiene configuración electrónica estable Los compuestos iónicos forman redesccristalinas constituidas por iones de carga opuesta. los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. originando un ion cargado negativamente o anión. Estos electrones luego ingresan en el no metal. ccccccc a) Anión: ión con carga negativa. Comúnmente los aniones están formados por no metales. sí conducen la electricidad. r Son solubles. c Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo.   c  c Es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable.

doble o triple. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. r En condiciones normales pueden ser sólidos. el cual depende del número atómico en cuestión. lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple. los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones. dos o tres electrones. En el enlace covalente. líquidos o gaseosos r Son blandos en estado sólido. c 5c Se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital. cSustancias covalentes: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades: r Temperaturas de fusión y ebullición bajas. r Son aislantes de corriente eléctrica y calor. Entre los dos átomos puede compartirse uno. r Solubilidad c c c c c c c c .

.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos#Grupos c 67c SCERRI.wikipedia. 266. "Evolución del sistema periódico" Investigación y Ciencia (1998). 54-59c .org/wiki/Metal_de_transici%C3%B3n http://es.-cc http://www. p.wikipedia.enciclonet.R. E.com/articulo/elementos-de-transicion-caracteristicas-y- propiedades/ http://es.