You are on page 1of 4

DISEÑO DE PÁGINAS WEB EN LINUX

1. CREACIÓN DE UN SITIO WEB CON KOMPOSER.
Para crear un sitio web en Linux utilizaremos una aplicación gratuita denominada Komposer
(actualización del programa Nvu). Antes de comenzar es muy importante:
 Planificar la lista de contenidos que queremos publicar.
 Diseñar la estructura del sitio web: páginas que contendrá, distribución de contenidos en
cada página, enlaces, etc.
 Crear una carpeta donde almacenar los distintos archivos de tu página web. Conviene
crear una subcarpeta para las imágenes.

2. ENTORNO DE TRABAJO.
Como ejemplo, realizaremos un sitio web sobre nuestros estudios que contendrá la agenda del
curso, las asignaturas, los trabajos y apuntes…
Antes de abrir Komposer, creamos una carpeta llamada Miweb y una subcarpeta Imágenes
para almacenar los archivos de esas imágenes.
En Komposer podemos distinguir:
 Un área de trabajo (1), donde colocamos los distintos elementos de nuestras páginas.

 Las barras de herramientas (2), que permiten insertar y modificar las propiedades del
texto, imágenes, tablas, etc.
 Un panel donde se muestra la estructura de nuestro sitio web (3).

1

IMÁGENES Y TEXTO. en la ventana que aparece. el menú de navegación de la columna de la izquierda y alguna imagen de nuestro centro. seleccionamos el número de filas y de columnas. guardamos la página con el nombre index. En primer lugar crearemos una tabla para alinear los elementos de la página. 2 . Para ello hacemos clic sobre el icono Tabla en la barra de herramientas y. la anchura o la altura.3.html. sus bordes y el espaciado entre filas. Para insertar el escudo del instituto hemos ido al menú Insertar → Imagen. Observa que hemos dejado una fila para el título. Mediante la pestaña Celdas podemos cambiar las propiedades de un conjunto de celdas de nuestra tabla. se nos abrirá una ventana que permite definir el número de filas y de columnas. pasamos a insertar el texto e imágenes. 4. indicaremos la ubicación o lugar del archivo de la imagen y escribimos como texto alternativo Escudo: Para completar nuestra primera página. TABLAS. su tamaño. Luego iremos al menú Archivo → Guardar. como el color. Una vez definida la tabla. hay que añadir el título. Después. una columna con varias filas que nos servirá para navegar por otras páginas y una segunda columna más ancha que albergará el contenido de la página. Posteriormente podemos modificar las propiedades mediante el menú Tabla. Si en dicho menú nos vamos a Propiedades de la tabla.

html. Posteriormente crearemos un Enlace a ellos. iremos seleccionando cada uno de ellos y luego haremos clic en el icono Enlace interno de la barra de herramientas (aparece un ancla a su lado). Si lo que queremos es hacer enlaces a alguna parte de esa página. En la ventana Propiedades de enlace indicamos la página de destino: Asignaturas. 5. 3 . ENLACES. para acceder desde la página principal a la página Asignaturas. seleccionamos esta palabra mediante el ratón y hacemos clic en el icono Enlace de la barra de herramientas. El resultado de la página que acabamos de crear será similar al siguiente: El siguiente paso es crear el resto de páginas de nuestro sitio web. Por ejemplo. Para ello iremos al menú Archivo → Nuevo y prepararemos el espacio de trabajo para realizar una nueva página. Para navegar por nuestro sitio web debemos añadir enlaces.

visualizamos nuestra página abriéndola mediante cualquier navegador: Como ves. accediendo a Colores y fono de la página del menú Formato: 7. Con un poco de práctica. EL RESULTADO FINAL. Para mejorar el aspecto de la página podemos insertar una imagen de fondo y usar colores personalizados en el texto. 4 . puedes obtener resultados sorprendentes.6. Por último. crear una página web es mucho más sencillo de lo que se puede parecer en un principio. FONDO DE LA PÁGINA.