You are on page 1of 10

c  

También se conoce como celda galvánica o voltaica. Para completar el circuito eléctrico. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltímetro y es conocida como el voltaje de la celda. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. semiconductores. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo por que existe una diferencia de potencial eléctrico entre ambos electrolitos. También . También se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. XVIII. en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico. las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolución de KCl permitiendo la interacción eléctrica entre el ánodo y el cátodo. como metales. Los cationes disueltos se mueven hacia el Cátodo y los aniones hacia el Ánodo.  La Celda Electroquímica es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.1 Esquema de la Pila de Daniell. Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. conocido como puente de sal (o como puente salino). quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. Las puntas de éste deben estar tapadas con pedazos de algodón para evitar que la disolución de KCl contamine los otros contenedores.

y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. para la pila de Daniell el diagrama sería: Este diagrama esta definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino) La línea vertical representa el límite entre dos fases. el ánodo se escribe primero a la izquierda y los demás componentes aparecen en el mismo orden en que se encuentran al moverse de ánodo a cátodo.1 En una celda galvánica donde el ánodo sea una barra de Zinc y el cátodo sea una barra de Cobre. Por convención. En condiciones normales.se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda. Sus semi-reacciones son estas: La notación convencional para representar las celdas electroquímicas es un Ê  Ê Ê. La doble línea vertical representa el puente salino.1      . ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos.

         .

Las condiciones de este experimento se denominan  . 1. Conector donde el segundo elemento de la celda debería ser conectada Es posible calcular el potencial estándar de reducción de una celda determinada comparando con un electrodo de referencia. Gas Hidrógeno 3. Básicamente el cálculo relaciona el potencial de reducción con la redox. En dicho electrodo ocurre la siguiente reacción: La reacción se lleva a cabo burbujeando gas hidrógeno en una disolución de HCl. Arbitrariamente se le asignó el valor cero al electrodo de Hidrógeno. Sifón para prevenir la contaminación de oxígeno 5. Electrodo de Platino 2. cuando se encuentra en condiciones estándar. sobre un electrodo de Platino. Esquema del EEH. Solución de HCl (1M) 4.

. .Ê cuando la presión de los gases involucrados es igual a 1 Atm.

trabajando a una temperatura de 25 °C y las concentraciones de las disoluciones involucradas son igual a 1M.1 En este caso se denota que: Este electrodo también se conoce como   Ê  .

ÊÊ Ê.

El potencial estándar de una celda puede ser determinado buscando en una tabla de potenciales de reducción para los electrodos involucrados en la experiencia y se calcula aplicando la siguiente fórmula: 1 Por ejemplo. las reacciones son reversibles y el rol de un electrodo en una celda electroquímica en particular depende de la relación del potencial de reducción de ambos electrodos.1 La polaridad del potencial estándar del electrodo determina si el mismo se esta reduciendo u oxidando con respecto al EEH. para calcular el potencial estándar del electrodo de Cobre: .763 V) Sin embargo. Cuando se efectúa la medición del potencial de la celda: y Si el electrodo tiene un potencial positivo significa que se está reduciendo indicando que el EEH está actuando como el ánodo en la celda (Por ejemplo: el Cu en disolución acuosa de CuSO4 con un potencial estándar de reducción de 0.337V) y Si el electrodo tiene un potencial Negativo significa que se está oxidando indicando que el EEH está actuando como el Cátodo en la celda (Por ejemplo: el Zn en disolución acuosa de ZnSO4 con un potencial estándar de reducción de -0. (EEH) y puede ser conectado a otra celda electroquímica de interés para calcular su potencial de reducción.

el potencial del EEH es cero. Los impulsos nerviosos en las neuronas están basados en la energía eléctrica generada por el movimiento de los iones de sodio y potasio hacia dentro y hacia afuera de las células. En el mecanismo de los alcoholímetros también aparece la electroquímica. Cambios estequiometricos en la ecuación de la celda no afectaran el valor del por que el potencial estándar de reducción es una propiedad intensiva. Entonces el potencial de la celda se calcula resolviendo la siguiente ecuación: El potencial de oxidación de una celda tiene el mismo modulo que el de reducción pero con signo contrario. Ciertas especies de animales. como las anguilas. La generación de energía química en la fotosíntesis es también un proceso electroquímico. Y Y . r    Hay varias aplicaciones electroquímicas importantes en el marco de la naturaleza y de la industria. así como la producción de metales como aluminio y titanio y en el proceso de galvanización con metales. donde un metal se oxida mediante electro deposición y se detecta el nivel de alcohol de los conductores ebrios gracias a la redox del etanol.En condiciones estándar la fem (medida con la ayuda de un multímetro) es 0. pueden generar un fuerte potencial eléctrico capaz de incapacitar animales mucho mayores que las mismas.34 V (este valor representa el potencial de reducción de la celda) y por definición.

Y Y ccr      ï  ¢.

¢  .

aun así el error de 65% fue demasiado grande a comparación de los otros dos. esto debido a una mala medición o uso del multímetro. Los coeficiente de actividad de las soluciones son mayores que las concentraciones utilizadas en esta practica. y este paso es una evidencia de que existe una diferencia de potencial entre los electrodos. es que este aparato consume alguna corriente.005v y 0. o no poner fijamente los electrodos en su lugar. provocando así un cambio en la fem a causa de la formación de productos de reacción en los electrodos. Los resultados obtenidos al medir las 3 celdas con el multímetro fueron1. Una seria objeción al uso del multímetro o del voltímetro para la medición exacta de los potenciales de celda (fem). para esa razón la diferencia de potencial de los primeros es mayor que la de los segundos. 042v. 1.  En el estudio de la ecuación de Nernst al calcular las fem de las soluciones utilizando sus concentraciones (soluciones diluidas) los resultados fueron muy cercanos a los obtenidos en el laboratorio. el instrumento sufrió una deflexión que indica que la corriente pasa por el circuito. obteniéndose pequeños márgenes de error para cada par de soluciones. Cuando se conecto el multímetro en serie con cada celda galvánica y se cerró el circuito. por lo tanto.364v respectivamente donde se puede apreciar que el potencial decrece. pero se obtuvo un error muy grande en la tercera muestra. mientras más diluida es la solución. . el potencial medido con este instrumento no será el total de la celda.

En el electrodo negativo tiene lugar la oxidación y la reducción se verifica en el electrodo positivo. . al igualar la presión en la pera y la bureta. Al sumar las reacciones de oxid. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo. Se debe tener mucho cuidado cuando se esta efectuando el desprendimiento de hidrogeno. La diferencia de potencial varía con la concentración.Los resultados obtenidos en el estudio de la ley de Faraday son aceptables. entonces se puede reemplazar en la Ec. así como de medir en tiempo exacto. Cuando se prepara las soluciones se debe tener cuidado de hacerlo en recipientes bien limpios. La masa desprendida en un electrodo de una solución es proporcional a la cantidad de electricidad que esta pasando. El uso del puente salino es importante pues concentra a las 2 soluciones.reducción donde se produce un cambio en los #s de oxidación de las sustancias. c c! !"c ¢rc ! La celda galvánica esta basada en la oxidación . evita su mezcla además que elimina completamente el potencial de unión y que la fem medida es simplemente la suma de los 2 potenciales electródicos. Y red. es decir mientras más diluida es la solución. pues el potencial varía con la concentración. el potencial decrecerá. habiéndose obtenido un 0. Resulta la celda.13% de error. por lo que se tiene que la diferencia entre actividad y molaridad es mínima. Nernst las concentraciones por la actividad. Si las soluciones son diluidas.

Así nació la idea que una reacción química puede producir una fuerza eléctrica. un electrodo positivo y un electrodo negativo. se llaman pilas primarias o voltaicas. La Batería es un acumulador de energía eléctrica. Las Pilas: El Italiano Alejandro Volta fue el primero en crear y construir la primera pila química que produjera un flujo de electrones. ³galvanizadas´. Vio que se necesitaban tres únicas cosas para producir este efecto (cobre. El electrólito es un conductor . La semejanza entre estas es que ambos produce energía. hierro y el tejido muscular de la rana). En su honor se ha dado el nombre de voltio a la unidad de medida de tensión eléctrica. Todas las pilas consisten en un electrólito (que puede ser líquido. sólido o en pasta). Las Pilas son dispositivos electroquímicos que transforman la energía química en energía eléctrica. Las pilas en las que el producto químico puede ser reconstituido pasando una corriente eléctrica a través de él en dirección opuesta a la operación normal de la pila. Las pilas en las que el producto químico no puede volver a su forma original una vez que la energía ha sido convertida (es decir. también hay pilas que transforman en energía eléctrica la energía solar o radioactiva. la carga de la batería sera de 8v. la cual está conformada por varias pilas conectadas una tras otra. se llaman pilas secundarias o acumuladores. A este hombre le fascinaban las ranas. Realizó una hipótesis la cual decía que los metales y los líquidos sufrían una acción química. como se las llamó. que las pilas se han descargado). si se hallan cuatro pilas de 2v cada una en un acumulador o batería.

igual que la parte exterior de la pila. Cuando el zinc es conectado exteriormente con el carbón. Las pilas tienen diversas aplicaciones tanto en los hogares como en las industrias. etc. En los hogares mayormente se utilizan para radios. entre ambos. se produce una corriente eléctrica. y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dióxido de manganeso. la del carro no es una pila. linternas. sino una batería. pero ojo. En la tercera pila. El recipiente es de zinc.. El electrólito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. esto se debe a que la mayoría de objetos necesitan mucho mas . uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. La pila seca que se utiliza hoy es muy similar al invento original. La acción química es la misma que en las otras dos pilas. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar. llamado carga. La Pila seca. La acción química que se provoca entre el zinc y la solución provoca un exceso de electrones en la varilla de zinc y una falta de ellos en la de carbón. amoniaco y agua. En la pila del centro. está apretada una húmeda pasta de sal amoniaco. En las industrias también son necesarias para maquinarias en general. Corte de una pila seca. la acción es casi la misma. Luego se pueden utilizar en el carro.5 V. la varilla del centro de carbón y. ya que esta necesita una carga de voltaje más alta que la que puede producir una simple pila. solo que la solución es diferente y las varillas son de zinc y cobre.. Las pilas en el mayor de los casos tienen que ir mas de una en cualquier objeto en que las utilices. inventada por el químico francés Georges Leclanché en los años sesenta.iónico. los electrones sobrantes fluyen del zinc al carbón. que consiste en una varilla de zinc y otra de carbón en una solución de sal. A la izquierda se ve una sencilla pila eléctrica. se ve una sección de una pila seca. El electrodo negativo es de cinc. juguetes máquinas de afeitar.

pero si las encuentras mirando una para un lado o una tras otra.voltaje de lo que proporciona una sola pila. significa que están conectadas en serie. esto significa que se encuentra conectado en paralelo. una es en paralelo y otra en serie. . puedes encontrar dos tipos de conexiones para las pilas. si las pilas se encuentran mirando las dos para un solo lado. te puedes dar cuanta fácilmente de cómo están conectadas.