You are on page 1of 9

PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política
de la República del Ecuador, es deber del Estado garantizar el derecho a disponer de bienes y
servicios públicos y privados, de óptima calidad; a elegirlos con libertad, así como a recibir
información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

Que, el Protocolo de Adhesión de la República del Ecuador al Acuerdo por el que se establece la
Organización Mundial del Comercio – OMC, se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No.
853 de 2 de enero de 1996.

Que, el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio - AOTC de la OMC en su artículo 2
establece las disposiciones sobre la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos
por instituciones del gobierno central y su notificación a los demás Miembros.

Que, se deben tomar en cuenta las Decisiones y Recomendaciones adoptadas por el Comité de
Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

Que, el Anexo III del Acuerdo OTC establece el Código de Buena Conducta para la elaboración,
adopción y aplicación de normas.

Que, la Decisión 376 de 1995 de la Comisión de la Comunidad Andina creó “El Sistema Andino de
Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología”,
modificada por la Decisión 419 de 31 de Julio de 1997.

Que, la Decisión 562 de junio de 2003 de la Comisión de la Comunidad Andina, establece las
“Directrices para la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos en los Países
Miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario”.

Que, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, a través del
Consejo del Sistema MNAC, mediante Resolución No. MNAC-0003 de 10 de Diciembre de
2002, publicada en el Registro Oficial No. 739 de 7 de Enero de 2003, establece los
procedimientos para la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

Que, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, mediante Oficio
No. 055-SCEI de 21 de Abril de 2003, en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de
Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, dictaminó que a partir de esta fecha las nuevas NTE
INEN se oficializarán solamente con el carácter de opcionales o voluntarias.

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 587 de 19 de Julio de 2000 publicado en el Registro Oficial
No. 128 de 26 de Julio de 2000, se establece el “Reglamento para la Concesión de Certificados de
Conformidad”.

Que, mediante Ley No. 2007-76 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 26 del jueves
22 de febrero del 2007, se establece el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, que tiene como
objetivo establecer el marco jurídico destinado a:

I) Regular los principios, políticas y entidades relacionados con las actividades vinculadas
con la evaluación de la conformidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos
internacionales en ésta materia;

II) Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la
protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio
ambiente, la protección del consumidor contra prácticas engañosas y la corrección y
sanción de estas prácticas; y,

2007-118 1 de 9

En uso de la facultad que le concede la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.2. la salud.6 Dirección 2. 1.1. sean de fabricación nacional o importados.1 Seguridad activa 2.1.1 Vidrios de seguridad 2.1.4 Neumáticos 2. INEN siguiendo el trámite reglamentario.1. el medio ambiente y evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.1. ha formulado el presente Reglamento Técnico Ecuatoriano para elementos de seguridad en vehículos automotores.1 Este Reglamento Técnico establece los requisitos que deben cumplir los vehículos automotores con la finalidad de prevenir los riesgos para la salud.1. Oficializar con el carácter de OBLIGATORIO el siguiente Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 034 para elementos de seguridad en vehículos automotores. Que.2 Seguridad pasiva 2.1. RESUELVE: ARTÍCULO 1°.1. el Instituto Ecuatoriano de Normalización. III) Promover e incentivar la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana.2 Condiciones ergonómicas: a) Asientos y sus anclajes b) Ventilación 2.1.2.1. por comercialización.1.2 Cinturones de seguridad 2007-118 2 de 9 .1 Este Reglamento Técnico se aplica a todo vehículo que va a ingresar al parque automotor ecuatoriano. la vida de las personas.1.1. Que.1 Dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa y de visibilidad 2. es necesario garantizar que la información suministrada a los consumidores sea clara. que se comercialicen en la República del Ecuador. veraz. concisa. 2.3 Frenos 2. internación temporal o nacionalización para lo cual deben contener los siguientes elementos de seguridad 2. con el propósito de prevenir riesgos y proteger la vida.1.1. verificable y que ésta no induzca a error al consumidor. ALCANCE 2.1. OBJETO 1. el medio ambiente y eliminar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.5 Suspensión 2.

2.2. se adoptan las definiciones contempladas en la NTE INEN 1 155.1.6 Columna de dirección colapsable 2.3 Este Reglamento no aplica a vehículos de transporte aéreo. y las que a continuación se detallan: 3.1.7 Volante deformable 2.3 Parachoques 2. fluvial. 2.2.1.2. 2007-118 3 de 9 .4 Cinturones de seguridad autotensables. retrae. se oculta o se desvía hacia la carrocería sin invadir el espacio vital del conductor.9 Avisador acústico – bocina 2.1.1.1.2.2 Los elementos listados en 2.2.11 Capó 2.1.8 Bolsas de aire (Air-bags) 2.2. que tiene como objetivo amortiguar la desaceleración ante una frenada brusca o impacto.1. en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres y su Reglamento General. Son los dispositivos de retención personal consistentes en una banda de gran resistencia sujeta al montante de la carrocería o al asiento y al suelo.2. 3.2.1.2.3 Cinturones de seguridad tensables.13 Tacógrafo 2.5 Barras laterales 2.2 Columna de dirección de seguridad. que tienen como objetivo amortiguar la desaceleración ante una frenada brusca o impacto. ferroviario.14 Limitador de velocidad. Son los dispositivos de retención personal consistentes en una banda de gran resistencia sujeta al montante de la carrocería o al asiento y al suelo.5 Desregularización. que son regulados de forma automática o manual.1. construidas en acero. Sistema de seguridad que impide la deformación del habitáculo en caso de choque lateral garantizando el espacio vital.12 Elementos de sujeción de los dispositivos de retención infantil 2. 3.1.1 Para los efectos de este Reglamento Técnico. 3. equipo caminero y agrícola y a vehículos de competencia deportiva.1. marítimo. También puede significar la derogatoria de un reglamento técnico o de un procedimiento de Evaluación de la Conformidad. Acto administrativo que cambia el carácter de una norma obligatoria a Norma voluntaria.2.1.2.1.1.2.1. 3. Columna que en el caso de un impacto se deforma. soldadas a la estructura o integradas en la carrocería. que son regulados de forma automática. DEFINICIONES 3. 2.4 Barras antiempotramiento 2.10 Cerraduras con sistema de bloqueo de apertura interior 2. 3.1 Barras laterales.1 serán obligatorios u opcionales de acuerdo al tipo de vehículo según el Anexo A.1.

importación.2) Todos los asientos deben tener apoya cabezas y estar dispuestos transversalmente al eje longitudinal del vehículo en sentido de su marcha.3. a. de acuerdo a especificaciones del fabricante.8 Seguridad activa. así como a quienes presten servicios públicos por delegación o concesión.2) El asiento debe tener mínimo 450 mm de ancho y entre 400 mm y 500 mm de profundidad y un ángulo de inclinación entre 4º y 6º.6 Espacio vital. 3.1. por las que se cobre precio o tarifa. y de visibilidad deben cumplir con los requisitos establecidos en la NTE INEN 1 155 vigente.1) Para vehículos de dos o tres ruedas. lo cual disminuye el riesgo de sufrir siniestros de tránsito.1. fabricación. o con las que éste puede interaccionar cuando tiene lugar un siniestro de tránsito.1. en el caso de dos ocupantes con sitios específicos para cada uno. Para motocicletas. la distancia mínima entre asientos debe ser de 680 mm.1 Dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa y de visibilidad 4. REQUISITOS DEL PRODUCTO 4.1. debe ser para uno o dos ocupantes según diseño del fabricante. alquiler o comercialización de bienes.1) Los asientos deben ser de tipo fijo.1.1 Los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.10 Volante deformable. con espaldar de mínimo 500 mm de altura con apoya cabeza regulable.1 Seguridad activa 4. b) Asientos de los pasajeros b.1.1 Asientos y sus anclajes a) Asiento del conductor a.1. Esta definición incluye a quienes adquieran bienes o servicios para integrarlos a procesos de producción o transformación. Espacio al interior del vehículo para garantizar la supervivencia de los ocupantes en caso de accidentes de tránsito.7 Proveedor.2. 4. Volante que tiene la capacidad de deformarse o retraerse hacia atrás sin invadir el espacio vital del conductor. así como prestación de servicios a consumidores.1. distribución.9 Seguridad pasiva.1.2 Condiciones ergonómicas: 4. Determinada por el conjunto de condiciones técnicas que ayudan a evitar o minimizar los efectos o las consecuencias negativas producidas a personas o cosas transportadas en el vehículo. Toda persona natural o jurídica de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción. 2007-118 4 de 9 . Determinada por el conjunto de condiciones técnicas que contribuyen a evitar o minimizar los actos y comportamientos inseguros del conductor y del propio vehículo. tanto la base como el espaldar. 3. 3. 4. 3.1. construcción. b.

1.1.5) Los asientos no deben tener aristas o protuberancias de ninguna índole.S.4) Los asideros deben disponer de un cojín de poliuretano de revestimiento en las áreas de impacto de cabecera para evitar lesiones. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.2.2 Los vehículos que dispongan de sistemas A.5 Suspensión. en la parte superior de las mitades de los respaldos.2. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. 4. 4.2 Seguridad pasiva 4. respetando los diseños originales del fabricante. Los vehículos automotores deben disponer de un sistema de dirección. c) Ventilación c. cumplir las normas INEN aplicables vigentes.2. debe disponer de un sistema de ventilación con regulación de temperatura y control de dispersión al habitáculo de las personas.4 Neumáticos. el cual debe incluir un dispositivo antivaho para el parabrisa frontal. 2007-118 5 de 9 .6 Dirección.B. 4.1. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. 4. respetando los diseños originales del fabricante. excepto las motocicletas debe disponer de cinturones de seguridad tensables.1.2 Todo asiento individualizado y/o laterales deben tener cinturones de seguridad de tres puntos autotensables.2.3 Frenos 4. b. respetando los diseños originales del fabricante. tambor o mixtos.1 Los vehículos automotores deben disponer de un sistema de frenado a todas sus ruedas.1. La fijación se realizará en los laterales de la carrocería y hacia el corredor donde la fijación estará a 150 mm al interior del borde más saliente del asiento hacia el corredor central.2 Cinturones de seguridad 4. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.1 Vidrios. Los vidrios que se utilicen en los vehículos deben ser vidrios de seguridad para automotores y deben cumplir con los requisitos establecidos en la NTE INEN 1669 vigente.1) Todo vehículo.2.3. 4.3) Su estructura y fijación debe resistir los esfuerzos de 2943 N en sentido de marcha aplicada en dos componentes de 14 803 N cada uno.2.2. ya sea configurado con sistemas de disco. 4. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. b. Los vehículos automotores deben disponer de un sistema de suspensión en todos sus ejes o ruedas.2. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.1. respetando los diseños originales del fabricante. 4. (sistema antibloqueo) u otros sistemas inteligentes deben cumplir las normas INEN aplicables vigentes.3 Los buses de pasajeros intercantonales e interprovinciales deben disponer de cinturones de seguridad de tres puntos autotensables en los asientos ubicados en la primera fila y fila posterior a puertas de salidas. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. con la excepción de las motocicletas. 4. b. 4. Los neumáticos de vehículos automotores incluidas las ruedas de emergencia deben cumplir con lo establecido en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 011.1 Todo vehículo automotor.3.

4. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. C e I de la clasificación del Reglamento de la Clasificación General de Vehículos del Reglamento General de Aplicación a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre debe tener. Todo vehículo automotor. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.3 Parachoques frontal y posterior 4.3.2.2.2. Los vehículos automotores que dispongan de barras laterales deben respetar los diseños originales del fabricante.2. cerraduras con sistema de bloqueo de apertura interior independiente del sistema de seguridad convencional. 4.2. C e I de la Clasificación General de Vehículos del Reglamento General de Aplicación a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.2.2. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.7 Volante deformable.8 Bolsas de aire. respetando los diseños originales del fabricante.4 Barras antiempotramiento posteriores para vehículos pesados 4. adicional al control remoto de apertura. Los vehículos automotores que dispongan de columna de dirección de seguridad deben respetar los diseños originales del fabricante.2.6 Columna de dirección. F.3. Estos elementos deben cumplir las normas INEN aplicables vigentes. 4.2.5 Barras laterales.4. Se prohíbe el cambio por avisador acústico de mayor nivel de ruido que los permitidos por las normas INEN vigentes.1 Los vehículos de las categorías D. deben cumplir los diseños originales del fabricante. estos deben contener un dispositivo manual de seguridad que evite aperturas involuntarias. 4. En caso de no disponer de NTE INEN se debe utilizar la Regulación No. 44. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. debe tener bolsas de aire frontal para el conductor y el pasajero acompañante. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. aumentos de a guarda choques originales. respetando los diseños originales del fabricante. excepto las motocicletas. etc). G. Los vehículos que dispongan de un dispositivo de fijación de sillas o moisés para el transporte de niñ@s deberá ser del tipo “enchufar-desenchufar”. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. del Suplemento No. 4.4. respetando los diseños originales del fabricante.2. 4. 4. excepto chasis importados y motocicletas. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.2 Se prohíbe el uso de elementos de defensa adicional a los originales del vehículo (tumba burros. Los vehículos automotores. B.2. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas.12 Elementos de sujeción de los dispositivos de retención infantil. B.1 Los vehículos automotores. ubicado en el asiento posterior y deben cumplir las normas INEN aplicables vigentes. 5 de las Naciones Unidas 2007-118 6 de 9 . Para los vehículos automotores que dispongan de capó. excepto las motocicletas. cumplir las normas INEN aplicables vigentes.9 Avisador acústico. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. 4.11 Capó. 4. en sus puertas posteriores laterales. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. serie 03. 4. E.10 Cerraduras con sistema de bloqueo de apertura interior. que dispongan de un volante deformable. En caso de no disponer de NTE INEN se deben utilizar las W29 de las Naciones Unidas. deben disponer de parachoques frontal y posterior. cumplir las normas INEN aplicables vigentes. Todo vehículo automotor de las categorías A.2. cumplir las normas INEN aplicables vigentes.2. H y J deben estar construidos y/o equipados de manera que ofrezcan en todo su ancho en la parte posterior una protección eficaz contra el empotramiento a los vehículos de las categorías A.

8. velocidad. Vehículos automotores. Los ensambladores nacionales e importadores y los propietarios de vehículos automotores deben cumplir con lo dispuesto en este documento y con las demás disposiciones establecidas en otras leyes y reglamentos vigentes aplicables a estos vehículos. Regulación No. Todo vehículo automotor destinado al transporte masivo de pasajeros y de carga pesada.4.13 Tacógrafo. Dispositivos para mantener o mejorar la visibilidad. También debe emitir señales de alarmas visuales y sonoras internas que indiquen el estado normal. 5 las Naciones Unidas. todos ellos asociados al conductor. Vidrios de seguridad para automotores. 4. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO CON EL PRESENTE REGLAMENTO TÉCNICO 7. Todo vehículo automotor destinado al transporte masivo de pasajeros y de carga pesada. límite y exceso de velocidad. Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1669. Neumáticos Foro Mundial para la armonización de la reglamentación sobre vehículos (WP.14 Limitador de velocidad. 9. RÉGIMEN DE SANCIONES 2007-118 7 de 9 . la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. distancias recorridas. tanto de uso público o privado. Requisitos.1 La verificación y supervisión del cumplimiento de este Reglamento Técnico lo realizarán las autoridades de control competentes en sus respectivas jurisdicciones. serie 03 del Suplemento No. debe contener un dispositivo limitador de velocidad.2. tanto de uso público o privado.1 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas. debe contener un dispositivo de control que permita monitorear. es la autoridad que dispone las labores de vigilancia y control del cumplimiento de los requisitos del presente Reglamento Técnico de acuerdo con lo establecido en las Leyes vigentes y la supervisión a otros organismos autorizados para verificar la evaluación de la conformidad. 5.2.29) de las Naciones Unidas. 6. DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD CON EL PRESENTE REGLAMENTO TECNICO 6. lapsos de paradas. 44. NORMAS Y REGLAMENTOS DE REFERENCIA O CONSULTADAS Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1155.2 La demostración de la conformidad con el presente Reglamento Técnico se debe realizar mediante la presentación de un certificado de conformidad expedido por un organismo acreditado o designado conforme a lo establecido en la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y demás disposiciones legales vigentes. tales como: tiempo de conducción. alertar y almacenar parámetros de operación. Se deben almacenar en un soporte inalterable y factible de ser descargado. tales como la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y sus Reglamentos. 6. AUTORIDAD DE CONTROL Y SUPERVISIÓN 8. Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 011. 7.1. paradas.

deben oficialmente cambiar al carácter de voluntario una vez que este Reglamento entre en vigencia. de conformidad con lo establecido en el Reglamento Técnico de Normalización. fabricantes y ensambladores nacionales de estos vehículos que incumplan con lo establecido en el presente Reglamento Técnico recibirán las sanciones previstas en la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y demás leyes vigentes.1 Las Normas Técnicas Ecuatorianas de carácter obligatorio. penal y/o fiscal de acuerdo con lo establecido en la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y demás leyes vigentes. RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 10.1 Los importadores. 12. DESREGULARIZACIÓN 12.1 Los organismos de certificación o demás instancias de control que hayan extendido certificados de conformidad o informes erróneos o que hayan adulterado deliberadamente los datos de los resultados o de los certificados. a las que se hace referencia en el presente Reglamento Técnico. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE en el Registro Oficial. Dado en Quito.9. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN 11. tendrán responsabilidad administrativa. 2007-118 8 de 9 . lo revisará en un plazo no mayor a cinco (5) años contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia. la vida y el ambiente. ARTICULO 2º Este Reglamento Técnico entrará en vigencia transcurridos ciento ochenta días calendario desde la fecha de su publicación en el Registro Oficial. según el riesgo que implique para los usuarios y la gravedad del incumplimiento 10. Distrito Metropolitano.1 Con el fin de mantener actualizadas las disposiciones de este Reglamento Técnico. para incorporar avances tecnológicos o requisitos adicionales de seguridad para la protección de la salud. el Instituto Ecuatoriano de Normalización –INEN. 11. civil.

A. N. Motocicletas.A.A.A.A. N. N. N. 102 Automóvil. Cerraduras con sistema de bloqueo de apertura interior O1 N. Autobuses(Ómnibus). N. Frenos O O O O Frenos ABS Opc. Columna de dirección colapsable Opc.A.A.A. Notas O Obligatorio 1 Sólo para vehículos de 4 o más puertas Ocp Opcional 2 Sólo para vehículos con capó N.A. N.A.A. N. N.A.A.A.A. Limitador de velocidad. Opc. N.A.A. N. N.A. a la Ley ed Tránsito Art.A. O Barras antiempotramiento N. Seguridad pasiva Vidrios de seguridad Según NTE 1 669 Cinturones de seguridad O O Opc. Neumáticos Según RTE 11 Suspensión O O O O Dirección O O O Opc. N.A. Condiciones ergonómicas: Ventilación O O N. Avisador acústico – bocina O O O N. O N.A.A. Tacógrafo N. todo terreno camión. No Aplicable 2007-118 9 de 9 . O N. N. N. Opc. O N.A. Elementos de sujeción de los dispositivos de retención infantil Opc.A.A.A.A. Opc.A. Opc. O Barras laterales Opc. ANEXO A ELEMENTOS OBLIGATORIOS Y OPCIONALES Tipos de Vehículos según Rg. N. tanquero. N. N. Unidades ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS (Jeep) y volqueta o Tricimotos y de carga cuadrones camionetas Tractocamión (trailer) Seguridad activa Dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa y de Según NTE 1 155 visibilidad Condiciones ergonómicas: Asientos y sus anclajes O O O N. N. Opc. N.A. Capó O2 O2 N. Parachoques O O N.A. Bolsa de aire (Air-bag) O O N.A. Volante deformable Opc.A.