ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[1] [2]
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema

Estructura
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección. El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfases o límites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores físicoquímicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico. La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical, en cuyo caso se habla de estratificación, o en la horizontal.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo. Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse, además de la vertical o alternativamente a ella, una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con las alternancias de temperatura y la helada/deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde alternan la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico cuyas formas más abiertas se llaman sabana arbolada.

MEDIO AMBIENTE FACTORES. la composición de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio. Localmente las sub-poblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada más tarde por la dispersión de otras sub-poblaciones. la mayoría de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras.[11] Si los ecosistemas están gobernados principalmente por procesos estocásticos deben ser más resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. Los ecosistemas están gobernados principalmente por eventos estocásticos (azar).Dinámica de ecosistemas Véase también: Funcionamiento de los ecosistemas La introducción de nuevos elementos. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del éxito reproductivo y de dispersión. Se puede demostrar matemáticamente que los números mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperación depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original. los niveles de las poblaciones fluctúan en respuesta a eventos estocásticos. pero es posible que el colapso ecológico total sea infrecuente. puede tener efectos disruptivos. ______________________________________________________________________________ . Si el número de especies de un ecosistema es más alto el número de estímulos también es más alto. Así. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Gracias a la selección natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composición biológica y distribución. ya sea abióticos o bióticos. BIOTICOS: FACTORES QUIMICOS Y FISICOS Y ABIOTICOS RELACONES INTRA E INTER ESPECIFICAS ___________________________________________________________________ El ecosistema se considera la unidad fundamental de organización en ecología y la unidad estructural de la ecósfera. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. Desde el principio de la vida los organismos han sobrevivido continuos cambios por medio de selección natural. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra. un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estímulos recibidos de los elementos en el ambiente. las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean.

Para representar gráficamente las relaciones alimenticias. En este proceso. pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dioxido de carbono. Las flechas indican el sentido en el que se transfieren la meteria y la energía. la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes molécules organicas. Aquellos carnívoros que se alimentan de otro carnívoros. · Consumidores. . que se denomina red trófica. que se alimentan de productores. Son los carnívoros. agua y sales minerales). que se alimentan de los consumidores primarios. La representación gráfica de este proceso es un esquema en forma de red. algas y bacterias fotosintéticas.Estructura trofica del ecosistema Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. llamados niveles tróficos: productos. se utilizan las cadenas tróficas. Se llaman así a los vegetarianos. que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. consumidores y descomponedores. cuaternarios. ya que un mismo organismo pede ser comido por varios y. · Descomponedores. mudas de piel. y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos. alimentarse también de muchos otros. También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas. · Productores. podemos clasificarlos en tres grandes grupos. excrementos. con muchas conexiones alimenticias diferntes. Los alimentos proporcionan materia y energía.Consumidores terciarios. Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas. Son los organismos heterótrofos animales. Como ya se sabe. etc. Pueden ser: . como algunas bacterias y hongos.Consumidores secundarios. que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres. . _______________________________________________________________________________ . es decir. Son también organismos heterótrofos. Una cadena trófica está formada por organismos pertenecientes a distintos niveles tróficos.Consumidores primarios. y de superior nivel. En un ecosistema. la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra. a su vez. las relaciones no son tan simples. la flecha significa”es comido por”. Son los organismos autótrofos: vegetales. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.

en algunos casos. se van transformando y pasando de unos seres vivos a otros formando.¿Qué sustancias son imprescindibles para el mantenimiento de la vida en este ecosistema? 3..DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS A lo largo de esta unidad didáctica te mostramos como cambian los ecosistemas a lo largo del tiempo y cómo la materia y la energía....¿Qué cambios observas en las distintas fases de colonización de este medio marino? 4. absolutamente imprescindibles para su funcionamiento.¿De dónde obtiene la energía este ecosistema? 2..¿Qué niveles tróficos observas entre los seres vivos que aparecen en la imagen? . auténticos ciclos. Cambios en un ecosistema acuático marino Principio del formulario Mirando esta ilustración.¿A qué factores crees que es debida esta evolución de las poblaciones del ecosistema? 5. intenta responder: 1.

Final del formulario 3. consumidores de diverso orden (herbívoros.. los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos)..3...6. Actividad 11 3. carroñeros).2.1.¿Qué tipo de crecimiento ("J" o "S" se dará en las poblaciones de la fase nº 1 del ecosistema? 7.. necesaria para la vida. descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica. Un organismo se puede alimentar de más de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores. .¿Existirá entre los seres vivos que observas en la imagen alguna relación interespecífica? 8. carnívoros.. Esta interdependencia se representa por cadenas tróficas que son relaciones lineales entre organismos implicados en la función de comer o ser comido. sin embargo las relaciones tróficas no son tan sencillas.DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA: 3.Cadenas tróficas: Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Actividad 10 3.. Así se establecen interrelaciones entre las cadenas tróficas y forman una red trófica.Redes tróficas: En la naturaleza.¿Cómo llamarías al conjunto de cambios evolutivos que observas en la ilustración?.Niveles tróficos: Atendiendo al modo de obtención del alimento. cerrando el ciclo de la materia).

Los herbívoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar.El flujo de materia y energía en un ecosistema: La materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer. liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal. Así podemos decir que el flujo de materia es cíclico.a.6...5.Actividad 12 3. 3. Esto mismo se repite en todos los niveles tróficos y en la muerte de los individuos pasa a ser descompuesta y convertida en materia inorgánica usada por los productores.Pirámides de energía: Actividad 13 3.4. Otro porcentaje es empleado para respirar. Sin embargo la energía se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energético es unidireccional: la energía solar es transformada por las plantas en energía química y devuelta al medio en forma de energía calorífica.Cambios en los ecosistemas en el tiempo: .

con una mayor escala de tiempo. Pincha en cada fase: Si la sucesión va desde la fase 1 hasta la 4 en un suelo sin colonización previa. cambios profundos en los ecosistemas en los que unas biocenosis son sustituidas por otras: son las sucesiones. *Mira bien esta ilustración. Se trata de una sucesión secundaria. se denomina sucesión primaria. el ecosistema paso a paso tras una destrucción del ecosistema previo por un incendio. Muchos de los cambios observables son la respuesta del ecosistema a cambios rítmicos de origen astronómico. Si se pudiera observar un bosque cualquiera de la Península Ibérica a lo largo del tiempo.Sucesión ecológica: etapa clímax: Como las poblaciones. Se instalan distintas especies según van apareciendo las condiciones y los recursos apropiados. *Ahora mira esta ilustración. apreciaríamos la aparición y sustitución más o menos ordenada de unas especies por otras: esto es una sucesión ecológica. las comunidades evolucionan con el paso del tiempo. la comunidad responde modificando su composición y biodiversidad. Otros cambios no son ritmicos. Si se trata de una colonización sobre un suelo donde previamente se ha destruido un ecosistema previo se trata de una sucesión secundaria.6.. Estos cambios se producen con una periodicidad precisa. . Ante los cambios del medio.Los ecosistemas tambien varían a lo largo del tiempo. desde el primer estadío hasta el último. son los llamados fluctuaciones. Por último es posible observar.b. Representa las distintas etapas de una sucesión. Actividad 14 3.

Sistemas Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que realizan una o más funciones A nuestro alrededor existen numerosos sistemas. un auto. Ecosistemas Ecosistemas Ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven. 1. llamada también propiedad emergente. un automóvil. un tronco de árbol. un ordenador. En nuestro organismo funcionan diversos sistemas... un bosque o un desierto. El tamaño de un ecosistema puede ser. el sistema nervioso. etc. También se puede definir ecosistema como el conjunto formado por un biótopo (el . Ejemplos de sistemas: una computadora. desde una gota de agua. hasta una charca. como el sistema nervioso o el sistema hormonal. Lo más importante de un sistema es que su funcionamiento determina una función característica no atribuible a ninguna de las partes.

gusanos. hongos. líquenes. algas. La temperatura: condiciona el grado de calor o frio del entorno 4. sobre el que pueden vivir bvacterias. Biotopo El biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas. parásitos. pueden ser: terrestres Asentado sobre suelo y rocas e influido por las caracteriscticas de la atemósfera Acuáticos Su entorno esencial es el agua y su salinidad. etc. es necesaria para lo roganismos fotosintéticos. su humedad. insectos. así como los materiales que forman el fondo de las zonas húmedas. larvas. . Pueden vivir insectos acuáticos. La luz. aves que se alimentan de peces. con acuulación de sedimentos arenosos en su fondo. que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema. plantas acuáticas. un grado de humedad por el sudor. La salinidad del agua: es la cantidad e sales disueltas en el agua 5. El lago es un ecosostema acuático con agua dulce. Además sobre su tronco viven gusanos. mas o menos transparente. peces de distinto tamaño. Incluso un animal puede considerarse un ecosistema ya que tiene una temperartura determinada. ls diferencias de luz entre el lado iluminado o de sombra. Ejemplos de ecosistemas: El tronco de un árbol. etc. etc. 2. su grado de descomposición. et. El Ph: determina el grado de acidez o basicidad del medio. Clsificacionde los ecosistemas atendiendo al entorno dominante. aves.medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos. El agua: es indispensable apra el desarrollo de todos los organismos 3. insectos. etc. Los principales factores ambientales son: 1. está determinado por las características de la madera y la corteza. Estas propiedades dependen de los factores ambientales.

Es como saber la profesión y ocupación de organismo (es un depredador. calizas. salobre) Su temperatura Su luminosida La cantidad de nutrientes disueltos Biocenosis La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo. .El biotopo en el medio terrestre presenta algunas características dominantes: . Las relaciones intraespecíficas se dividen en: • Competencia entre individuos. a la sombra de un árbol. en elfondo del rio. tipo de suelo Tipos de rocas (arenas.) Nicho ecológico. en una cueva. Es la función que desempeña un organismo en el ecosistema. Lugar donde un organismo ive. es un descomponedor de materia muerta) • • Relaciones intraespecíficas Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. entre los que se establecen determinadas relaciones. debajo de una piedra. agua salada. es cmedor de semillas. Es como saber la dirección del organismo (suelo. etc. Hábitat. etc La temperatura del aire El grado de humedad Incluso otro ser vivo como los hongos que viven sogre el tronco de un árbol El biotopo en el medio acuático presenta algunas características dominantes: Las características del agua (transparecia) Su grado de slinidad (agua dulce. Se destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis: • Población Organismos vivos que pertenecen a una misma especie. archillas. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.

Los conceptos de asociación y competencia presentan las siguientes características. las gallinas. los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema. los gorilas. Las pirámides pueden informar de diferentes valores del ecosistema: . los corales.• Asociación de individuos. la reproducción por proximidad de los sexos en el grupo y el cuidado y protección de las crias.Cadenas tróficas . Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos: . Relaciones interespecíficas Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema.Redes tróficas Un organismo no se alimenta solo de otras especie sino que se alimenta de mas de una. alimento). Las relaciones más habituales son: • • • • Relación depredador-presa Relación parásito-huésped Relación de mutualismo Relación de comensalismo 2. los perros. La Competencia entre individuos se produce cuando dos individuos compoiten or: los recurso del medio (territorio. nutrientes. por lo que relaciona entre si los distintos los diferentes niveles alimenticios de los organismos. Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior. Las hormigas. Estructura de un ecosistema . la defensa frente a los depredadores de la especie. Un organismo puede servir de alimento a varias especies diferentes. Relaciones tróficas Los productores. a reproduccición (luchando por el sexo apuesto) y la dominancia social (un individuo se impone a los demás) Asociación de individuos: se produce para obtener determinados beneficios coo: mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento. Pirámides tróficas Las pirámides ecológicas son una representación gráfica de la estructura trófica de un ecosistema.

entre un 0. Del números de individuos de cada nivel trófico. De la energía que se almacena en cada nivel trófico Flujo de energía De toda la energía solar que llega a la superficie terrestre.1% y 1% se incorpora a los organismos productores o autótrofos. 2.1. 3. sólo una pequeña parte. . que fluye desde los organismos autótrofos hasta los heterótrofos. A partir de esta entrada de energía solar comienza un flujo unidireccional de energía a través de todos los organismos de un ecosistema. hasta que finalmente se disipa en el medio ambiente. De la cantidad de biomasa o materia orgánica que hay en cada nivel trófico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful