UFLO

FACULTAD DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.

MONOGRAFÍA.

TECNICAS GIMNASTICAS ALTERNATIVAS

BUENOS AIRES. 2011

1

INTRODUCCIÓN:

TEMA: LA PARÁLISIS CEREBRAL EN LA INFANCIA. PROPÓSITO: Observación de una niña con parálisis cerebral durante una clase de natación. A partir de éste disparador, recopilar información que determine un conocimiento básico acerca de la parálisis cerebral; qué es, cuales son sus causas, si hay distintos tipos e identificarlos, qué intensidad manifiesta y a qué se debe, que maneras existen de tratarla y de acompañar el desarrollo de éstos niños desde nuestro rol docente. CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON A ELEGIR EL TEMA: Durante los meses de Noviembre y Diciembre del año 2010 tuve la oportunidad de acompañar a un profesor de natación en el Servicio Nacional de Rehabilitación, en su tarea de darle clase a una niña con parálisis cerebral en el natatorio que allí poseen. Me impactaron varias cosas para elegir éste tema. Primero el trastorno en sí; cómo se manifiesta, las limitaciones que produce y la dependencia que genera. Por otro lado ver a ésta niña disfrutando de la actividad, junto al profesor y a su mamá, participando activamente a pesar de apenas poder dominar su cuerpo. Verla reír en la mayoría de los momentos de la clase, ante las propuestas del profesor, sumergirse por cortito tiempo y, en todo, mostrar su alegría y sus ganas de disfrutar. Mediante ésta monografía quiero documentar parte de la información que circula acerca de éste trastorno infantil, dándole un enfoque desde lo que podemos hacer como educadores y como miembros de equipos interdisciplinarios de la salud.

2

15.Pág.19. 1 Introducción……………………………………………………………….INDICE Portada……………………………………………………………………. - Clasificación clínica: Parálisis cerebral espástica. 6.Pág..Pág... .15. 11.Pág.Pág.Pág. Conclusión…………………………………………………………………. Causas de la parálisis cerebral infantil: Causas prenatales. Marco Teórico - Acerca de la Parálisis Cerebral………………………. 10. parálisis cerebral atáxica y parálisis cerebral mixta………………………………………. 2 Índice………………………………………………………………………..Pág. Parálisis cerebral disquinética o distónica.. -Tratamientos e intervención profesional ante el niño con parálisis cerebral………………………………………….Pág. Bibliografía………………………………………………………………….. 13. 3 . Trastornos que tienen relación con la parálisis Cerebral……………………………………………………….Pág. 3 Desarrollo: - Observación…………………………………………….Pág.21. - Clasificación topográfica en función de la extensión del daño cerebral………………………………………….....…. 14.Pág.Pág.. 4 Guía de Observación…………………………………. perinatales y postnatales……………………………………Pág.

por lo que su cabecita cae hacia adelante. por lo que necesita todo el tiempo de una acompañante. La niña es totalmente dependiente para la realización de las actividades de la vida diaria. paciencia y ternura. no tiene total control cefálico. ya que sus horarios laborales son muy extensos. La observa con atención por un instante. No mueve coordinadamente ninguna parte de su cuerpo y muestra contracciones espásticas tanto en sus cuatro miembros como en su mandíbula (que cierra con violencia luego de largos períodos de mantener la boca abierta). Por lo que observo la niña. destacándome que nunca hizo nada en la pileta. Parece disfrutar mucho del agua.R. Salvo en los momentos en que va a la escuela. Su papá participa mucho menos de esta tarea. En ningún momento de la clase expresa molestia ó desagrado. Comienzan jugando los tres con una pelota que Nicole no puede asir por sus propios medios. Tiene buena disposición para dejarse llevar de diferentes formas y con variados elementos (flota-flota. tablas). una joven de 32 años. no habla (sólo emite ruidos). Al estar en la pileta. Nicole expresa alegría. que atiende a su hija con total dedicación. OBSERVACIÓN: La observación transcurre en el natatorio del Servicio Nacional de Rehabilitación (S.DESARROLLO. siempre acompañada por su mamá.N. desde hace 4 años.R) durante la clase que el profesor Mariano le brinda a Nicole. No sigue el recorrido 4 . una niña de 10 años con parálisis cerebral. no camina. su mamá me comenta que no tiene control y usa pañales. Nicole concurre al S. Vienen en una combi que les provee su obra social.Con respecto al control de esfínteres.N. Sigue con la mirada constantemente a su mamá y se ríe ante las intervenciones graciosas que dice el profesor. Nicole depende de la asistencia de su mamá.

el profe toma sus pies y simula el movimiento de pedaleo. no expresa desagrado y por el contrario se ríe junto con su mamá que la estimula constantemente. siempre sostenida por Mariano. sostenida por su mamá y él le apoya las plantas de pies en el escalón. Vuelven a la zona central de la pile y aprovechando el espacio. el profe busca poder elongar por partes las extremidades de la niña. buscando dar movilidad a sus tensas piernas. Luego. haciendo que doble sus rodillas. Así. el profe toma de axilas a Nicole y con suaves balanceos la cambia de decúbito dorsal al ventral. realiza maniobras de elongación. saludando a otros niños. Otra parte de la clase la dedica a estimular la caminata. siempre sosteniendo hábilmente la cabeza de la niña que cae sin control en la posición ventral. Así camina rústicamente cortas distancias. para luego hacer lo mismo con manos y brazos. La pone en posición bípeda y le dice: “Nicole. superiores) y en dedo gordo (para mm. pero sin tragar agua. Seguidamente le propone sumergir la cabeza a la cuenta de tres. y Nicole emerge del agua con su boca abierta. pero si algún tramo del mismo. 5 . con un recorrido ondulante que favorece la movilidad del raquis de la niña. utilizando una técnica de masaje en dedo pulgar (para mm. Se distrae volviendo su mirada (generalmente a la cara de su mamá). Inferiores). mientras la mamá la sostiene de sus axilas. Todo esto con mucha dificultad. comenzando por sus piecitos y piernas. aprovechando las escaleras de ingreso al agua. debido a la tensión y rigidez espástica que tienen los miembros inferiores. con Nicole sobre un flota flota el profe la traslada por toda la pile. vamos a caminar un ratito?”. ambas con espasticidad. Nuevamente.de la pelota en su totalidad desde las manos de su mamá hasta las del profe. Seguido a esto. Luego. llegando al final de la clase. la sienta en uno de los escalones. Estas maniobras parecen gustarle.

con diez años. Escolaridad: si Profesión ---------Edad: 10 Años Diagnóstico: Parálisis Cerebral. Desarrollo psicomotor: Comportamiento durante la observación: Nicole parece reconocer a todos en la pile. aunque en la pileta (me dice su mamá) nunca hizo nada.GUÍA DE OBSERVACIÓN: Nombre: Nicole Fecha de Nacimiento 2000 Fecha de observación 26-11-10 Datos Anamnésicos: La beba nació aparentemente normal. sonríe y sigue por un instante con la mirada a quién le interesa. A los dos meses tuvo una convulsión y la llevaron de urgencia a un hospital. que su mamá sabe interpretar). Se observa un acompañamiento familiar y los cuidados acordes al caso. no camina. Ahora. Está casi continuamente con la boca abierta y cuando la cierra es muy de golpe. puede mantenerse sentada en su silla de ruedas apoyada en el respaldo. no mueve coordinadamente ninguna parte de su cuerpo. no tiene total control cefálico. tiene espasticidad en los cuatro miembros y no controla esfínteres. Por esto el profesor trabaja mucho intentando extender sus extremidades y bajar el nivel de rigidez. con lo que sus bb tienden a cruzarse sobre su pecho y sus pp tienden a la flexión. Defectos de actitud Control respiratorio: si ++ inspiración Expiración ++ ++ si 6 . Está escolarizada y bajo un control médico regular. una falta de oxígeno (así me lo cuenta su mamá) determinó este cambio de vida para Nicole. Durante ésta internación. Por su espasticidad muestra gran tensión en brazos y piernas. no habla claramente (sólo dice algunas palabras. haciendo ruido con sus dientes.

apnea Tonicidad: +- hipotonicidad hipertonicidad -++ Extensibilidad Miembros derechos Miembros Inferiores: Aductor Poplíteo ----Miembros izquierdos Miembros Superiores: Pectoral Deltoides Flexores Extensores MMSS MMII -+-+---+-+--- Paratonía: MMSS MMII ----- Sentido cinético: -- 7 .

Disimetría: muy leve Inmovilidad: no Equilibrio: Equilibrio estático Equilibrio dinámico Salto Equilibrio EE éxito Apoyo rectilíneo -- ----Disociación Tren superior MI ----1º 2º 3º 4º ----5º 6º 7º -----------------------MD ----- No éxito -- Tren inferior PI ----PD ----- En punta de -pies Apoyo sobre -pie Izquierdo Apoyo sobre -pie Derecho ED Marcha controlada Media vuelta Saltos Con un pie Pies juntos Disociación: -Coordinación: -- 8 .

Coordinación manual MD: -- MI: -Coordinación pedal PD: -PI: -- MARCO TEÓRICO. 9 . Acerca de la Parálisis Cerebral.

4 http://www. 29. por ejemplo los ortopédicos. con la incapacidad posterior del niño para mantener posturas y realizar movimientos normales. Por María Santucci de Mina. consiste en controlar permanentemente el desbalance que se produce entre el crecimiento óseo (normal) y el acortamiento muscular producido por la falta de relajación de los grupos musculares. es irreversible pero no degenerativa.3 El enfoque neuroortopedico de esta patología. Bobath (1967). 1 2 Definición dada por la Cátedra.htm 10 .htm 3 “Educandos con capacidades diferentes: un enfoque psicológico desde el retraso mental a la superdotación”. por lo que se la puede considerar de carácter persistente. causando un deterioro variable de la coordinación del movimiento. Todas tienen puntos en común.neurorehabilitacion. período neonatal o los dos primeros años de vida.org. parto.4 La Parálisis Cerebral puede ocurrir durante la gestación. por lo que se deben prevenir desde el primer momento. secundario a una agresión no progresiva a un cerebro inmaduro".com/hidrocefalia. de carácter persistente (pero no invariable). determinando a posterior otros problemas. el parto ó los tres primeros años de vida del niño (tiempo en el cual el sistema nervioso se encuentra en etapa de maduración). 1988). episodios durante el embarazo. E. Acompaña a la persona durante toda su vida. dentro del equipo de salud.2 Es de carácter permanente y no progresivo.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2004/pedamb/ponencias/s092.1 -Deterioro permanente pero no inalterable de la postura y el movimiento que surge como resultado de un desorden cerebral no progresivo debido a factores hereditarios. Expondré alguna de ellas: -Trastorno producido por una lesión en el cerebro antes de que éste completara su desarrollo y crecimiento normal. (Fernández. -Trastorno no progresivo de la movilidad ó de la postura que se debe a una lesión ó anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. -Otra definición es: "trastorno del tono postural y del movimiento.. http://www.Existen diferentes definiciones de Parálisis Cerebral. Editorial Brujas.sap. Pág.

N. creciendo y desarrollando. Se lo considera un trastorno neurofisiológico. Se clasificarán como causas prenatales. pudiendo postergarse hasta su evolución en una etapa temprana. la adolescencia ó entrada la adultez y podría también detenerse definitivamente Causas de la parálisis cerebral infantil. La Parálisis Cerebral no permite ó dificulta la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos. Su intensidad estará determinada por el momento en que se produce el daño. Las funciones involucradas en el daño dependerán del tipo. pero con mayor lentitud y siguiendo una evolución anormal. por haberse dañado la capacidad de inhibición normal que activan los centros superiores del S. según la etapa de maduración del encéfalo. la percepción. la localización. Causas prenatales: 11 . Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño a ese cerebro que se está. Hay personas con parálisis cerebral que apenas se les detecta y hay otras totalmente dependientes en sus actividades de la vida diaria. perinatales o posnatales. formando. el lenguaje y el razonamiento. la memoria.Como consecuencia también puede afectar funciones superiores como la atención. El niño con parálisis cerebral también se desarrolla. Los niños con cuadros más severos pueden manifestar cambios pasado largo tiempo. en que la causa de la discapacidad motora de los pacientes se fundamenta en la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y los movimientos. amplitud y disfunción de la lesión neurológica.C. obstaculizando la concreción del acto motor.

Factor Rh (incompatibilidad madre-feto). 7. 10. 5.Desnutrición materna (anemia).Hemorragia cerebral prenatal. 11-Broncoaspiración. etc. 2. 2.Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo.). 4. 4.Infección prenatal (toxoplasmosis. 12 .Trauma físico directo durante el parto. 9. afecta al 90 % de los casos. 10-Cianosis al nacer. Son las más conocidas y de mayor incidencia.Bajo peso al nacer.1. 8.Parto prolongado y/o difícil.Presentación pelviana con retención de cabeza. 8. 1.Mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps). 7. patologías placentarias o del cordón). 9. Causas perinatales.Amenaza de aborto.Anoxia prenatal (circulares al cuello. rubéola.Prematuridad. Causas posnatales 1.Placenta previa o desprendimiento. 6.Madre añosa o demasiado joven. 6.Traumatismos craneales.Exposición a radiaciones. 3. 3.Hipoxia perinatal. 5.Asfixia por circulares al cuello (anoxia).Tomar medicamentos contraindicados por el médico.

atetosis. putamen.).Accidentes por descargas eléctricas. pálido y subtalámico). Su principal característica es la hipertonía. que puede ser tanto espasticidad como rigidez. temblor. 5. incoordinación del movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados. meningoencefalitis.Fiebres altas con convulsiones.Accidentes vasculares. Se reconoce mediante una resistencia continua o plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento. Se caracteriza por alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo.Epilepsia. 3.Intoxicaciones (plomo. arsénico). Clasificación clínica: • a.Parálisis cerebral disquinética o distónica: Cuando hay afectación del sistema extrapiramidal (núcleos de la base y sus conexiones: caudado. • b. 6. y distonías.Parálisis cerebral atáxica: Se distinguen tres formas clínicas bien diferenciadas que tienen en común la existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía. aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. balismo. principalmente vía piramidal (es la forma clínica más frecuente de parálisis cerebral). 4. etc. 7. • c.Parálisis cerebral espástica: Cuando hay afectación de la corteza motora o vías subcorticales intracerebrales. En función del predominio de uno u otro síntoma y la asociación o no con signos de 13 .Encefalopatía por anoxia. Los movimientos son de distintos tipos: corea.2.Infecciones (meningitis. 8.

hemiparesias y monoparesias). sobre todo atetósicos.Paraplejía: Son muy poco frecuentes. ataxia simple y síndrome del desequilibrio. • d.Tetraplejía: Afectación global incluyendo tronco y las cuatro extremidades. a. Las formas mixtas son muy frecuentes. tetraparesias. e.Hemiplejía: Está tomado un solo lado del cuerpo (hemicuerpo). c. El sufijo plejia significa ausencia de movimiento.Diplejía: Afectación de las cuatro extremidades con predominio en extremidades inferiores. se clasifican en diplejía espástica. Clasificación topográfica en función de la extensión del daño cerebral. y dentro de este el más afectado es el miembro superior. con un predominio de afectación en miembros superiores.afectación a otros niveles del sistema nervioso. pero mucho más evidente en un hemicuerpo. comportándose funcionalmente como una hemiparesia.Cuadriplejía: Están afectados los cuatro miembros. g. b. d.Triplejía: Afectación de las extremidades inferiores y una superior. f. se afectan solo los miembros inferiores. cuando hay algún tipo de movilidad se utiliza el sufijo paresia (cuadriparesias.Doble hemiplejía: Cuando existe una afectación de las cuatro extremidades.Parálisis cerebral mixta: Se hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías espásticas. 14 .

El niño con parálisis cerebral es una persona con derecho a educarse. Brujas.Ed. Problemas de alimentación. 15 . Deficiencia del desarrollo. • • • • • • • • • TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN PROFESIONAL ANTE EL NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL Es importante que la familia del niño con parálisis cerebral reconozca como importante la presencia y el accionar de un equipo interdisciplinario que los oriente y asista hacia el mejor desarrollo posible del niño. a que le posibiliten un tratamiento integral que convierta sus potencialidades en capacidades. Córdoba. depresión). Cada uno vale por lo que tiene y no por lo que le falta. Déficit auditivos. Problemas de aprendizaje. Ataques convulsivos: una tercera parte del total de los pacientes. ambliopía. “Evolución del niño con Parálisis cerebral”. errores de refracción).Monoplejía: Se afecta un solo miembro (brazo o pierna). Lo primordial a tener en cuenta es que: “el niño debe estar en una atmósfera de aceptación y estímulo. Problemas oftalmológicos (estrabismo. así mismo evitando posibles conductas sobreprotectoras.h. 2003. Problemas emocionales y de comportamiento (en especial. Pág. ampliando las posibilidades de estimulación con el objetivo de una eficaz inclusión social. Es lo más frecuente en niños con cuadriplejía espástica. nistagmo. Trastornos de comunicación. 86. Reflujo gastroesofágico. alcanzando el valor social del individuo participante”5. se observa con más frecuencia en niños con Hemiplejía espástica. • Retraso mental: Dos tercios del total de los pacientes. déficit de atención con hiperactividad. 5 Santicci de Mina M. estos casos son poco comunes Trastornos que tienen relación con la parálisis cerebral.

A partir de allí se determinarán los objetivos. dejando en segundo plano la atención de afecciones del lenguaje. Ramirez y Santucci:” la educación del niño con parálisis cerebral aún no ha sido desarrollada totalmente. para ajustar adecuadamente un plan de acción. Agencia periodística CID.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/7. La discapacidad motora no es la única función alterada en la persona con parálisis cerebral Hay trastornos asociados que no pueden ser tratados de forma aislada y parcializada.1996. Ramirez y Santucci “Integración del educando con Paralisis cerebral a la sociedad” Ed. Piana. aspectos cognitivos y el desarrollo emocional y social de la persona.Se observa que la educación del niño con parálisis cerebral está en sus inicios en el campo de la educación especial y que aún no tiene bien delineados sus objetivos. fisioterapéutico y con escasa visión integradora y multidisciplinar”7. Bs. La parálisis cerebral es un trastorno que “se trató siempre desde un punto de vista rehabilitador. Significa que el problema motor del niño debe integrarse dentro de un plan global de intervención.pdf 8 http://campus. 7 “Hacia una educación inclusiva: El caso de los alumnos con Parálisis cerebral” Marta Badia i Corbella Universidad de Salamanca http://campus. Como primer paso de esta intervención será necesaria una evaluación de cada caso particular observando siempre sus competencias y posibilidades.As. la parálisis cerebral fue tratada según el modelo médico. Piana. Citando a Cano.usal.es/~inico/actividades/ponenciasuruguay. En el III Congreso “La atención a la diversidad en el Sistema Educativo” 8 dentro del Marco legislativo que regula la integración escolar para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a la discapacidad motora. siendo los más 6 Cano. la comunicación. Se hace notar aquí que a lo largo del tiempo .usal. se subrayó que la tarea educativa del alumno con parálisis cerebral debe orientarse hacia la integración escolar. Argentina.htm 16 . priorizando la atención de los aspectos motores .pág 31. sólo se han constatado los déficits que presenta el educando a los programas de enseñanza especial”6. Diario del viajero.

un artículo presentado en la página de educación física y deportes expone que: “se busca obtener cambios de patrones y tono postural tendiendo hacia lo normal. tiempo que se considera crítico a los efectos de diagnosticar. Que las partes sanas del cerebro aprendan.efdeportes.9 Para ello se busca lograr que el niño adquiera un dominio y control de los patrones básicos de movimientos más elementales y rudimentarios. Uno de los recursos terapéuticos utilizados. (Bobath. 9 un http://www.com 17 . villaari@hotmail. un soporte y estímulo aplicado al paciente por parte del Fisioterapeuta. a compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las zonas deterioradas del cerebro. En cuanto a la tarea en el natatorio. Uno de los signos sería el retardo del desarrollo motor y por otro lado la persistencia de reacciones primitivas. Schultz. Es difícil descubrir en un recién nacido síntomas de parálisis cerebral. Karel Bobath en la década de 1940. Universidad San Pablo CEU de Madrid. observando la fisiología de sus sistemas nerviosos ante diferentes lesiones. Vojta) y preparar al niño para una natación básica y elemental”. con la estimulación adecuada. estimular la autoestima. en contraste con lo observado en situación de lesión del Sistema Nervioso Central. Lo iniciaron en Londres sus precursores Berta Bobath y el Dr. Tiene su fundamento en la capacidad del cerebro de reorganizarse. Ingram. son indicaciones y aplicaciones derivadas del concepto Bobath. Basada en la observación del proceso evolutivo del niño normal. garantizar aprendizajes básicos. El requisito previo para esto es.com Incidencia del Programa Acuático Adaptado en niños con Parálisis Cerebral Hernán Ariel Villagra (España) Doctor en Educación Física. mejorar la comunicación. Tiene el objeto de brindar una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. afianzar los contactos sociales. Sus trabajos tuvieron como base investigaciones de los neurofisiólogos Sherrigton y Magnus que experimentaban con animales.destacados la búsqueda de la autonomía. sin embargo. La forma de evaluarlo es tener en observación al bebé durante los cuatro primeros meses de vida.

Fútbol 7. de acuerdo al momento de la maduración en que se presente y a la zona del cerebro que involucre. al Comitè Paralìmpico Internacional IPC y es miembro integrante del Comitè Paralìmpico Argentino COPAR.Las actividades motoras anormales comienzan a exponerse cuando el infante aumenta su actividad.”10 En cuanto al quehacer deportivo. Año 2000. Bochas. CONCLUSIÓN: Luego de realizar ésta monografía tomé conocimiento de qué es la parálisis cerebral. Argentina. Los deportes que abarca son: Atletismo. perinatales y postnatales) y la intensidad de sus consecuencias. Bs. los diferentes momentos en que se puede generar (prenatales. compensando con las partes de su cuerpo menos afectadas ó intactas”… “El desarrollo del niño no solo se retrasa sino que se desorganiza y se perturba. 10 “Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral” Berta Bobath y Karel Bobath Editorial Panamericana.As. También veo como importante que la familia valore el trabajo en equipo interdisciplinario para un óptimo tratamiento del niño. es para destacar la existencia en nuestro país de la Federaciòn Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral. Para participar deben pertenecer a una entidad afiliada a la Federación FADEPAC ésta a su vez. 18 . como consecuencia de la lesión. Nataciòn y Pesas. sus posibles causas. Esta federación tiene como finalidad el desarrollo y fiscalización de los eventos deportivos para personas con Parálisis Cerebral en la Repùblica Argentina y son responsables de formar delegaciones que nos representen en los eventos internacionales. afiliada a la Federación Internacional de Deportes para Parálisis Cerebral CPISRA. “El niño trata de funcionar con un conjunto inadecuado de patrones motores. Se creó en el año 1982 a partir de la idea de profesores y voluntarios en aquel momento. Funciona en la calle Ramsay 2250 en parte del predio del Sevicio Nacional de Rehabilitación.

valorando todo lo que sí puede hacer. Es elemental reconocer como objetivo fundamental la integración de ésta persona a la sociedad. En cada momento se forman sus huesos. pero nuestro delito peor es la negligencia con los niños fuentes de nuestra vida. A él no le podemos contestar “Mañana”. Es muy positivo el cambio de paradigma en el enfoque del tratamiento de la Parálisis cerebral infantil. siendo éste el punto de apoyo a lo largo de su crecimiento. Gabriela Mistral Premio Nobel de Literatura. Su nombre es “Hoy”. lo cual me asegura que nos queda mucho por hacer. en especial a la parálisis cerebral infantil. lo social y la comunicación de las personas con parálisis cerebral. 19 . difusión y tratamiento de niños con patologías neurológicas centrales. habiendo dedicado toda su vida a la observación. “Cometemos muchos errores y muchas faltas. Mucho de lo que necesitamos puede esperar. dejando relegado lo cognitivo. encontré poca bibliografía que nos incluyera dentro de éste equipo . Observo que la tarea terapéutica estuvo muchos años bajo el papel dominante del modelo médico. Si bien es sabido que los profesores de educación física aportamos nuestro trabajo y conocimiento dentro de la tarea terapéutica. estudio. Pero el niño no puede esperar. desarrollándose sus sentidos. a la hora de buscar información acerca de por quienes está compuesto el equipo interdisciplinario. desde una integración en planes educativos. revalorando como objetivos la inserción social.Se destaca como método terapéutico el expuesto por el matrimonio Bobath. se forma su sangre. tendientes el logro de una máxima autonomía personal.

retraso Editorial Brujas. 20 .Ed. Por María Santucci de Mina. Brujas.BIBLIOGRAFÍA:  Educandos con capacidades diferentes: un enfoque psicológico desde el mental a la superdotación.2005.  Santicci de Mina M. 2003. Córdoba. “Evolución del niño con Parálisis cerebral”.

htm Hernán Ariel Villagra (España) Doctor en Educación Física.com http://www.htm  http://www. http://www.com.htm Cano.htm  http://www.com/hidrocefalia.org. Agencia periodística CID. Argentina.neurorehabilitacion.usal.php? view=article&catid=33:bobath&id=82:pc-y-el-conceptobobath&format=pdf&option=com_content&Itemid=52 21 .mundokinesio.sap. Bs. 6 al 9 de febrero de 2001 http://campus.com  Incidencia del Programa Acuático Adaptado en niños con Parálisis Cerebral Universidad San Pablo CEU de Madrid. Piana.php? palabra=BRADILALIA&Id_articulo=278  www.ar/kinesio/index. Hacia una educación inclusiva: El caso de los alumnos con Parálisis cerebral”  Marta Badia i Corbella Universidad de Salamanca.espaciologopedico.es/~inico/actividades/ponenciasuruguay.efdeportes.com/hidrocefalia. villaari@hotmail.1996.neurorehabilitacion.com/articulos2. Ramirez y Santucci “Integración del educando con Paralisis  cerebral a la sociedad”.La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Salamanca. Diario del viajero. Actas del III Curso.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2004/pedamb/p onencias/s092.   http://www.Ed.As.

 Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral.scribd.Argentina.com/doc/35392000/Desarrollo-Motor-en-DistintosTipos-de-Paralisis-Cerebral Editirial Panamericana. Año 22 . 2000 http://www. Berta Bobath y Karel Bobath.Buenos Aires.

23 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful