Wikispaces.

com

2011
Uso de herramientas de Virtualización

Juan Carlos Molina Giménez

Wikispaces.com 2011

Wiki
“Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”. wikipedia.org En este taller vamos a explicar cómo funciona en profundidad un portal web que nos permite crear nuestra propia wiki. Este portal es wikispaces.com.

Edición de páginas
El manual está dividido en dos partes. La edición de páginas y la administración del sitio.

Página principal

La página principal tiene varias zonas de interés: 1. Menú del usuario: desde este menú podremos acceder a nuestros wikis y ver las opciones de configuración de nuestra cuenta. 2. Menú del wiki: desde este menú podremos exportar nuestra página a varios formatos, abrir temas de discusión (Foro), ver el historial de modificación o configurar el sistema de notificaciones. 3. Menú de Administración: desde este menú podemos administrar el Wiki (si somos administradores) y crear nuevas páginas.

2

Wikispaces.com 2011
4. Páginas a editar: es el espacio central. Al pinchar en editar se nos abre un editor que nos permite añadir y formatear nuevos contenidos al wiki. 5. Publicidad: este portal ofrece la posibilidad de crear wikis gratuitos pero a cambio de tener publicidad de Google en una parte de él. Podemos eliminarla pagando. Página

Desde este menú puedes añadir etiquetas y descripción a una página (esto es importante para la web semántica). También podemos imprimir la página tanto en la impresora como en PDF. Podemos desde la opción Backlinks saber cuáles son las páginas que enlazan a la página actual. Esto sirve para hacer un mapa web. Podemos observar los cambios en la wiki desde Origen. Podemos eliminar la página, renombrarla, redireccionarla y otorgarle permisos. bloquearla,

Discusión La pestaña de discusión nos habilita un foro para poder discutir sobre el wiki.

3

Wikispaces.com 2011
Historia Desde esta pestaña podemos repasar las distintas modificaciones hechas por los usuarios del wiki. Podemos seleccionar dos modificaciones y compararlas.

El resultado de elegir estas dos revisiones sería:

En verde podemos observar el texto insertado desde la última revisión y en rojo aparecería el texto eliminado. De esta manera es muy sencillo saber en todo momento cuáles son los cambios que se han producido y que usuarios los han hecho.

Notificarme Desde esta página podemos configurar las notificaciones. Podemos decidir si queremos que nos lleguen correos con cada modificación de una página o por cada discusión que se añade al foro.

4

Wikispaces.com 2011
Además de por email podemos suscribirnos a los rss feeds del wiki de manera que podremos consultar exactamente lo mismo que por correo pero a través de nuestro cliente de rss habitual.

Editar

1.- Estilos Desde estas opciones del menú puedes añadirle estilos a la fuente que estés utilizando. Puedes poner negritas, itálicas, subrayados, colores y además utilizar estilos predefinidos como encabezados y citas. 2.- Listas Desde estas opciones puedes añadir listas numeradas y no numeradas. Además también puedes poner una línea separadora entre párrafos.

5

Wikispaces.com 2011

3.- Enlaces Los enlaces son la herramienta principal en la que se fundamentan los wikis. Todas las wikis tienen dos maneras de crecer. O bien se añaden páginas nuevas desde un menú (en wikispaces desde el menú de administración) o bien se añaden a partir de enlaces. Cuando estamos escribiendo sobre un tema siempre hacemos mención a otros temas que son susceptibles de tener su propia página. Por ejemplo: si estamos hablando de guitarras, al describir las partes de la guitarra podremos hacer una página para el clavijero, una para las cuerdas, otra para el mástil otra para los trastes etc. A continuación voy a mostrar un ejemplo de un enlace a una página no existente. Es decir al crear el enlace crearemos una nueva página.

1. Texto del enlace: es el texto que queremos que tenga el subrayado del enlace. Podemos seleccionar un texto, como se ve en la imagen, o bien escribirlo a mano. 2. Wiki: podemos decir el nombre del wiki al que queremos que vaya vinculado el enlace. Por defecto es el wiki actual. 3. Nombre de la página: es el nombre que tendrá la página que se creará como resultado de este enlace. A continuación voy a poner un ejemplo de un enlace vinculado a una página ya existente.

6

Wikispaces.com 2011
El resultado en la página final sería el siguiente. Enlace a una página no existente: Enlace a una página existente:

Como se puede apreciar nos aparece un desplegable con el nombre de las páginas ya creadas. En este caso mi enlace va a estar vinculado a la página “home”. 4.- Archivos Desde esta opción del menú se pueden insertar archivos en nuestro wiki. A continuación voy a explicar cómo insertar por ejemplo una imagen.

7

Wikispaces.com 2011
Desde la imagen anterior debemos subir la imagen al servidor o poner el enlace en el que se encuentra esa imagen. Una vez subida nos aparecerá la imagen en la página que estemos editando con el menú que vemos al lado. Desde ese menú podremos cambiar el alineamiento, añadirle un enlace, cambiarle el tamaño o añadirle una leyenda.

5.- Widgets Desde el menú de widgets podemos “embeber” en nuestra página una serie de objetos de otras aplicaciones como videos de youtube, mapas de google maps, calendarios de google…

8

Wikispaces.com 2011
En la captura anterior podemos observar que hemos seleccionado la opción video y dentro de ella observamos los portales de video de los que podemos embeber un objeto.

Nos pide que copiemos en el cuadro de texto un código que extraeremos de la página de youtube. En concreto el que hemos remarcado en la siguiente captura.

El resultado del código copiado lo podemos observar en la siguiente captura.

9

Wikispaces.com 2011

El resultado final en la página editada sería:

Y por último cuando le diéramos a guardar veríamos el video insertado en nuestra página.

10

Wikispaces.com 2011

6.- Tablas Las tablas nos sirven para presentar datos de una manera estructurada.

7.- Cambiar vista Wikispaces nos facilita un menú de edición que hemos analizado anteriormente. En un principio los wikis no tenían este tipo de editores y tenían sus propias “marcas” que definían si un texto era un título o era un subtítulo, entre otras opciones. Para ilustrar esto veamos una página editada y la traducción a su lenguaje wiki.

11

Wikispaces.com 2011

Administración
A continuación vamos a repasar la parte de administración del wiki. Hasta ahora sólo hemos hablado de creación, edición, modificación y eliminación de páginas. El portal wikispaces.com, permite además que varios usuarios compartan un wiki, que cambies la apariencia del wiki y otra serie de opciones que están accesibles desde el menú de administración.

Contenido
Desde esta opción podemos administrar las páginas, los archivos que hayamos subido (fotos, pdf…), podremos definirnos unas plantillas para la edición de páginas, las etiquetas del sitio y acceder al administrador de contenido.

Páginas Desde la opción de páginas podemos ver todas las páginas que tenemos, bloquearlas, eliminarlas o desbloquearlas si previamente las habíamos bloqueado. Además tiene una pestaña que se llama Huérfano que nos muestra páginas que no están enlazadas desde otras y buscado que nos muestra las páginas que están en blanco pero tienen enlaces desde otras páginas.

12

Wikispaces.com 2011
Archivos Desde el menú de Archivos podemos visualizar todos los archivos que hemos subido y quién los ha subido. Podemos subir ficheros y eliminar los subidos.

En la parte superior derecha de la captura anterior vemos una de las opciones “Super plan”. Más adelante explicaremos las opciones que nos da wikispaces para “mejorar” nuestro sitio previo pago. Etiquetas Dentro de etiquetas tenemos tres opciones: 1. Lista: Nos muestra una lista de etiquetas y las veces que están repetidas.

13

Wikispaces.com 2011
2. Nube: las nubes de etiquetas son un conjunto de etiquetas dónde el tamaño del texto determina qué etiquetas están más repetidas.

3. Manage (Gestión): desde este menú podemos borrar un conjunto de etiquetas.

Plantillas Desde la opción de plantillas podemos predefinirnos un estilo para todas nuestras páginas.

14

Wikispaces.com 2011
1. Nombre de plantilla: Sirve para que le demos un nombre de manera que podamos crearnos tantas plantillas como queramos. 2. Start from Page (Partir de una página): Nos sirve para que una página ya creada pueda ser convertida en una plantilla. Si no ponemos nada en el campo 2 (Start from page) la plantilla se nos genera en blanco y nos abre el editor para crearla desde cero. Recycle Bin (Papelera de reciclaje) Al eliminar una página, esta se mueve automáticamente a la papelera de reciclaje. El tiempo máximo que puedes tener una página en la papelera es de 30 días. Tras este tiempo la página se elimina. Desde la papelera puedes restaurar las páginas.

Personas
Desde el apartado de personas se puede administrar los usuarios, los permisos de edición y lectura y gestionar las invitaciones al wiki.

Miembros La opción Miembros está dividida en tres partes. La primera nos muestra una lista de los participantes que tiene nuestra wiki y del rol que tienen en ella.

15

Wikispaces.com 2011
El siguiente punto dentro de este menú es Solicitudes de afiliación pendientes. Nos muestra una lista con todas las solicitudes pendientes de respuesta.

Y por último tenemos un apartado desde el que podemos enviar una invitación al correo electrónico a cualquier persona que queramos que participe en el wiki.

Permisos. En este apartado es dónde podemos decidir si nuestro wiki será privado, protegido o público. Para ponerlo privado deberemos contratar la opción Plus. Dentro de la opción protegido podemos seleccionar si queremos que usuarios no miembros del wiki editen las páginas. Además nos ofrece la opción de hacerlo público.

16

Wikispaces.com 2011
Por otro lado si hemos contratado la opción plus podremos configurar las siguientes opciones.

Por último, desde esta opción podemos asignarle permisos distintos a una página en particular.

Invitar a personas Desde esta opción podemos enviar invitaciones hasta 100 personas a través del correo electrónico.

17

Wikispaces.com 2011
Ajustes
Desde ajustes podemos modificar el aspecto, la información, podremos además suscribirnos y administrar el contenido.

Aspecto Visual Desde esta opción podremos cambiar el tema y el color y además el logo del wiki. Si queremos más opciones debemos contratar la opción plus.

Si pinchamos en Themes and Colors nos lleva a la página desde la cual podemos seleccionar un tema y un esquema de colores. Si queremos crearnos el nuestro debemos contratar el plus.

18

Wikispaces.com 2011
Además podemos cambiar la hoja de estilo (Plus) y subir un logo

Por último nos ofrece la posibilidad de eliminar los anuncios del wiki. Esta opción también se puede contratar en el modo Plus.

Información sobre el wiki De esta opción sólo comentaremos que podemos añadirle una descripción al wiki y una serie de licencias Creative Commons para poder compartir nuestro wiki.

19

Wikispaces.com 2011
En cuanto a las licencias en la siguiente imagen podemos ver un resumen de todas las combinaciones que wikispaces pone a nuestra disposición.

Suscripción Desde esta opción podremos contratar algunas de las opciones Plus. Nombre del dominio Desde este menú podemos cambiar el nombre del dominio, por ejemplo: herramientasvirtualizacion.wikispaces.com herramientas.wikispaces.com

Si queremos eliminar la parte “wikispaces” del dominio debemos contratar otra opción plus. Administrador de contenido Sirve para crear páginas predefinidas para determinadas opciones como por ejemplo, crear una nueva página o denegar permisos a un usuario.

20

Wikispaces.com 2011

Herramientas
Desde el menú de herramientas podemos configurar el sistema de notificaciones. Podemos ver las estadísticas del wiki, comprobar el uso del espacio, crear nuestra insignia, importar entradas desde un blog o exportar el wiki. También nos va a permitir mediante Carpetas Web acceder al contenido de nuestro wiki a través del navegador como si de un ftp se tratara.

Notificaciones Las notificaciones las hemos visto antes en la parte en la que describíamos la pantalla principal. Si las configuramos desde este menú haremos que todo el wiki esté, por defecto, con esta configuración.

21

Wikispaces.com 2011

Estadísticas del Wiki Desde esta opción wikispaces nos muestra las estadísticas de nuestro wiki. Nos permite ver, el número de visitas, de usuarios únicos, de mensajes, de ediciones, de editores, y los 10 países que más te visitan. Podemos filtrar las estadísticas por fecha y además podemos exportarlas a un fichero csv.

22

Wikispaces.com 2011
Uso del espacio Nos muestra la cantidad de espacio web que tenemos ocupado y cómo lo tenemos ocupado.

Si llenamos el espacio, podemos contratar la opción Plus y ampliarlo. Insignias Las insignias son pequeñas imágenes que puedes generar para incluirlas en otros sitios webs o redes sociales en las que estés.

23

Wikispaces.com 2011
Carpetas Web (WebDAV) Wikispaces nos permite el acceso a los archivos y páginas a través de carpetas web (WebDAV). La dirección a la que debemos acceder para entrar en nuestras carpetas web es: http://midominio.wikispaces.com/space/dav Una vez que accedamos nos pedirá usuario y contraseña:

El aspecto de la página a la que nos lleva es el siguiente: En files tenemos todos los ficheros que tiene nuestro wiki En pages tenemos todas las paginas que hemos creado En pages_html tenemos todas las páginas que hemos creado en formato html. En history tenemos el historial de modificaciones de nuestras páginas. Y en history_html tenemos el historial de nuestras páginas en formato html.

Importar entrada de blog Gracias a esta herramienta podemos importar cualquier entrada de un blog a nuestro wiki.

24

Wikispaces.com 2011
Posteriormente debemos pinchar en “Encuentre una Entrada de Blog” y veremos la próxima pantalla.

En nombre de página, podemos poner el nombre de una página ya existente y por lo tanto, añadir la entrada o al principio o al final. Si no ponemos el nombre de ninguna página existente, esta se creará con el contenido del blog. En las siguientes capturas podemos observar un ejemplo de cada uno de los casos anteriores. Nueva página:

25

Wikispaces.com 2011

Página ya existente:

Exportaciones Nos permite exportar el contenido de nuestro wiki. Las opciones de exportación son:    HTML Texto de Wiki PDF

En todos los casos podemos elegir como queremos que nos lo “empaquete”. Si lo queremos como ZIP (Windows) o TGZ (Unix). Nos deja un espacio para mantenerlo en internet, si queremos, o necesitamos más espacio, debemos contratar el plan Plus.

Eliminar wiki Desde el botón de eliminar wiki podemos eliminar el wiki.

26

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful