Nombre: Julio César Pomposo González Matrícula: 02542767 Nombre del curso: Historia Nombre del profesor: Jaziel

Arias socioeconómica de México. Módulo: 1. Introducción a la estructura socioeconómica social-cultural de México Fecha: 6 de septiembre de 2007 Equipo: No aplica Bibliografía: Delgado, Gloria. México: Estructuras Política, Económica y Social. Segunda Edición. México: Pearson Educación, 2003. Objetivo: -Conocer y comprender el concepto de estructura, así como los elementos principales que la conforman y la influyen Actividad: 1. ¿Qué es estructura?

Procedimiento: ¿Qué entiendes por el concepto de estructura? Se le llama estructura a toda la base sólida para sostener algo, lo cual da como sostén de elementos para formar un todo. 2. ¿Qué idea tienes sobre la estructura socioeconómica de México y los elementos que la forman? Los elementos que la componen son: 1. El territorio: geografía física y recursos naturales. 2. El estado: elementos políticos del país. 3. Las estructuras económicas: sectores y actividades económicas principales. 4. Las estructuras socio-culturales: población y sus características. 3. ¿Consideras que algunos factores influyen en la estructura de México? Existen influencias internas y externas. Los internos son los elementos que se encuentran dentro del país, y los externos son aquellas relaciones que surgen o suceden con el exterior y de cierta forma influyen a las estructuras internas. 4. ¿Consideras que la estructura socioeconómica de México es cambiante? ¿Crees que ha cambiado en los últimos años? La estructura de México va cambiando con los años debido al momento histórico del país, así como al contexto internacional en el que se encuentra inmerso. Un cambio muy notorio en la estructura económica de México sucedió a finales de los 30´s y principios de los 40´s con la adopción del modelo de crecimiento hacia adentro.

Ahora, investiga en por lo menos 3 fuentes, la definición del termino “estructura” y posteriormente elabora un mapa conceptual con las ideas más importantes relacionadas al concepto y elementos de estructura.

1.- La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo, también puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. 2.-Una sostén solidó que ayude a más elementos en su estabilidad 3.-Estructura es un término ya antiguo (de origen anatómico o gramático), hoy muy usado: todas las ciencias sociales recurren abundantemente a él, y el uso de la palabra no puede distinguir a nadie, a no ser que se polemice sobre el contenido que se le da; funciones, formas, signos y significaciones no son mucho más pertinentes.

Estructura.
Es una base sólida con objetivo de sostener a demás elementos los cuales forman uno. 1. El territorio: geografía física y recursos naturales. 2. El estado: elementos políticos del país. 3. Las estructuras económicas: sectores y actividades económicas principales. 4. Las estructuras socio-culturales: población y sus características. Resultados: La estructura económica reside en entender cómo se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cómo interaccionan, y cuáles son sus límites y posibilidades, para con ello influir en su modificación o conocer las tendencias del proceso en nuestro México. Conclusión: La estructura económica permite estudiar las diversas sociedades histórico- concretas y, dentro de éstas, sus diferentes etapas y sectores.

Elementos