Downsizing

Su Origen En la época tan cambiante y acelerada, de tanta competitividad, de avances tecnológicos, de caos, etc., es cada vez más frecuente escuchar noticias de despidos masivos de grandes organizaciones transnacionales, pero el tema también está siendo aplicado a empresas nacionales o locales de cualquier tamaño y naturalmente el sector gubernamental no está exento, esta acción la han denominado downsizing.

Concepto: . El concepto de "downsizing" en computación, cuya traducción mas lógica podría ser la de "integración hacia micros", es la interconexión de redes de microcomputadoras con mini computadoras y computadoras de orden principal. Es la forma de reorganizar o reestructurar las empresas, mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización). Tipos de downsizing: Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, los daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa. Preactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa. Condiciones para un downsizing estratégico: Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada. Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa. Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. Establecimiento de las herramientas que se emplearán. Desarrollo de un plan de administración del cambio. Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing. Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello. Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir. Conocimientos en el área jurídica del manejo de Talento Humano.

aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración. Esto es el resultado de una enorme presión por reducir costos de informática. Se debe pensar en términos de la nueva organización. Nueva corriente estratégica de las empresas en relación a sus sistemas de información que persigue la reducción de la dimensión de la plataforma hardware (manteniendo la potencia). Uno de los resultados del Downsizing debe ser la preservación de su capital intelectual. Resizing: Volver a dimensionar o medir. a partir de una organización flexible. haciéndolos más cortos. Una filosofía complementaria conocida como Downsizing-Rightsizing se apoya en la arquitectura de Sistemas Abiertos para posibilitar la interoperatibilidad de distintos sistemas y en la arquitectura Cliente / Servidor. la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios.Una nueva estructura administrativa y financiera de la empresa con metas cortas. la productividad y la eficiencia de las organizaciones. proceso o área que no agregue valor· Reducir los procesos. como resultado de esta primera generación aparece el Rightsizing en los 90. nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total. Los resultados serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos. haciéndolos más cortos. éste no a producido los efectos deseados. Ventajas: Organizaciones más flexibles y ligeras. así como de una gran demanda de aplicaciones. ni en términos económicos. Obviamente esto requiere de un compromiso por parte de las persona y de una administración estratégica al respecto. simples y productivos. Implica la creación e innovación en nuevos productos. Consiste en una estrategia para la reducción de personal con el fin de salvar a la . simples y productivos. y luego. la distribución de la información y el abaratamiento de los costes de proceso. Rightsizing: ´Medición correctaµ. por parte de los usuarios de diferentes plataformas de computación. Aparece como un gran avance pero mejora sólo parcialmente el funcionamiento. Reducir los procesos. Promueve la descentralización de las decisiones. Principios básicos del Rightsizing: · Analizar y eliminar toda actividad. Downsizing La realidad es que se ha comprobado que en la mayoría de los casos. El Downsizing aparece a principios de los años 80. Debe ser empleado cuando hay un exceso de trabajadores. cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decidor participativo. Se plantea como básico un proceso comunicación al desde y hacia el cliente.

Se define ´como una práctica de reducción planificada y permanente de la fuerza de trabajo. Ventajas y desventajas y algunos ejemplos de empresas que adopten o hayan adoptado la técnica estudiada y como lo hicieron. por detrimento de su talento humano. Debido al crecimiento inadecuado muchas empresas han generando gastos innecesarios. Hoy se han desarrollado diferentes técnicas de mejoramiento organizacional y el . conlleva a las malas practicas por parte de los empleados. Perdida del capital económico y social de las empresas. exponentes.mejorar la rentabilidad y productividad DESVENTAJAS: Podríamos considerar como desventajas a este sistema: El aumento del desempleo. Perdida en el sentido de pertenencia por la empresa. como implementar la técnica.organización.reducir costos . para su desarrollo y funcionalidad. Antecedentes: La empresa moderna requiere urgentemente unos mecanismos de trabajo en equipos adecuados a las necesidades internas y externas del medio competitivo ya que hoy por hoy posicionarse en el mercado es cada vez más difícil. Conceptos Relacionados: REESTRUCTURACION DESPIDOS MASIVOS CIERRE DE EMPRESAS Una vez identifique su tema de respuesta a los siguientes interrogantes del tema a abordar en su presentación en PPT: antecedentes. para reducir voluntariamente su tamaño y así: . concepto. ya que la incertidumbre laboral. objetivos. tipos (si existen). que puede implementarse mediante diversas modalidades y que está dirigida a incrementar la eficiencia o competitividad de la empresa Tradicionalmente se ha supuesto que es una decisión de la Compañía.

que puede implementarse mediante diversas modalidades y que está dirigida a incrementar la eficiencia o competitividad de la empresa Tradicionalmente se ha supuesto que es una decisión de la Compañía. social y comercialmente. menos costos. Analizar y eliminar toda actividad. El downsizing: es para nosotros la forma de estructurar una empresa desde la posición moderna. restructuración.downsizing. aprovechamiento máximo de recursos y disminución de esfuerzos. despido. Organizaciones más flexibles y ligeras. para reducir voluntariamente su tamaño y salvarla. se dirige a la parte micro de la empresa. mas resultados. Concepto La palabra clave es reducción de fuerza de trabajo. Se define como una práctica de reducción planificada y permanente de la fuerza de trabajo. proceso o área que no agregue valor . Disminuir los costos de personal de la organización Aumentar el rendimiento de personal en la empresa Es una decisión de la Compañía. Se define como una práctica de reducción planificada y permanente de la fuerza de trabajo. que puede implementarse mediante diversas modalidades y que está dirigida a incrementar la eficiencia o competitividad de la empresa Objetivos Salvar a la organización. hoy por hoy la empresa debe dar su máximo rendimiento para ser viable financiera. para reducir voluntariamente su tamaño y as Ventajas: Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. tratando de hacer más eficiente y eficaz al personal vinculado a la empresa.