You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y DISEÑO
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Licda.: CLAUDIA CAMPOSANO

Ensayo:
“Erase una vez una fabrica”

Ligia Alemán Estrada
20072099 Sec. A5
Erase una vez una fábrica

de creatividad. Al principio no parecía lograr mayor avance pues Puntuación S.Erase una vez una fábrica es una fábula acerca de la calidad. fuera prácticamente en nuevo número 1 en el mercado? Puntuación S. mientras que procesos S. creativo.A. La gran incógnita aquí es ¿Qué es la calidad? Una pregunta con múltiples respuestas. ¿Qué podía estar pasando? ¿Por qué los clientes de puntuación S. Esta empresa comienza a crecer de manera considerable y acelerada. demanda. a crear la necesidad en otras personas de tenerlo y de esta forma la empresa incrementa su credibilidad. incluso más que alcanzarla. lo cual parece lo más difícil. En la fábula surgen una serie de empresas que pretendían ofrecer los mismos productos y servicios que ofrecía Puntuación S.A. .A. Pero no todo es así de simple.A había perdido la calidad. sin embargo en el momento menos pensado las ventas de Puntuación S. popularidad y obviamente sus ingresos.A. apareció en el mercado y viene amenazar la supremacía de la empresa en la mente de los consumidores. seguía siendo la número 1. Hasta que Procesos S. innovador y que parece cumplir con nuestras expectativas o bien un servicio con el que antes no contábamos o es mejor que uno que ya teníamos y comenzamos a “correr la voz”. lo importante que es. e incluso llegan a convertirse en la número 1 en un tiempo muy corto. al parecer los clientes consideraban que Puntuación S..A. vemos que se lanza un nuevo producto revolucionario. funcionalidad. diseño. a recomendarlo a nuestros amigos.A se dio a la tarea de averiguarlo con sus principales fuentes de información. Para algunos puede ser cuestión de precio. ahora eran fieles a Procesos S. Puntuación S. bajaban y según investigaciones los clientes de procesos S. lo cual si analizamos ocurre con muchas compañías. de imagen. los mismos clientes o consumidores que hicieron crecer una empresa y la convirtieron en un imperio crean la idea en otras personas de que tal vez el mercado tenga lugar para un “imperio” parecido e incluso mejor y aquí surge la competencia. sin embargo no fueron lo suficientemente fuertes en el mercado como para mantenerse en actividad y salieron del mercado rápidamente. Todo gira en torno a una empresa. y descubrió que la clave de todo era la CALIDAD. que nace de una necesidad.A. las cuales dependen principalmente de los clientes ya que son ellos los que hacen de una empresa la número 1 en el mercado.? ¿Qué hacía qué ahora Procesos S.A incrementaban. se necesitaban signos de puntuación para darle un poco de dinamismo a la vida cotidiana.A.A. cómo alcanzarla y ante todo como mantenerla. cumplía con sus expectativas.A. los clientes.

puntualidad o bien todas juntas. Al pasar un tiempo el jefe se percató que exigir que se esforzaran más sin decir cómo o en que aspectos no era la solución. la productividad mejoró. Pero aún así la empresa no lograba más que simplemente mantenerse. la disposición y motivación de los trabajadores mejoró. Así que llegaron a la conclusión de que la respuesta no era la supervisión sino la prevención y esta vez acertaron. Sin embargo la tarea de la compañía. En una compañía deben de participar en el proceso todos y cada uno de los miembros que la estructuran para que ésta sea exitosa y por supuesto de calidad. ya que descubrió que la calidad es tarea de todos pero es responsabilidad de la gerencia y con este pensamiento e implementación del mismo logró ser nuevamente el número 1 en el mercado. parte administrativa y operativa. Sin embargo nunca específico como. que se esforzaran más. Pero ¿cómo llegar a esto? ¿De qué o de quién depende la calidad? EL dueño de Puntuación S. es mucho más complicada. En conclusión toda esta fábula de calidad nos lleva a reflexionar que los objetivos principales de una empresa deben estar enfocados a los clientes. especialmente de la gerencia. establecer una cultura empresarial basada en el . Exigió que los trabajadores hicieran mejor su trabajo. Finalmente descubrió que la respuesta era lograr cumplir con las demandas de los clientes. que para llegar a la calidad hay que tener un conjunto organizado de procedimientos que estén bien definidos y que se enlacen con los recursos de la compañía para que funcionen. y los trabajadores afirmaban que realizaban su trabajo lo mejor que podían. las ventas mejoraron. Luego decidió que la solución era contratar más personal para que verificaran que el trabajo se realizaba. si es así el producto o servicio es de calidad. a la satisfacción de los mismos. Para que esto sea posible es imprescindible no olvidar. la responsabilidad de la calidad en la empresa comienza desde sus cimientos y es responsabilidad de todos. en cierta forma. de lo contrario no existe calidad y cambian de producto o servicio y punto. A los clientes no les interesa saber si el sistema de la empresa tiene o no fallas o defectos. que es mucho menos costoso prevenir los errores de calidad que corregirlos o lamentarse. intentó todo lo que según él estaba en sus manos. esta vez existía un desastre gigante en la compañía. pues la “calidad” no mejoraba. a ellos les interesa que se satisfagan sus necesidades tal y como ellos lo esperan o exigen. pero involucrando a todos y cada uno de los colaboradores de la compañía en un sistema integral y una cultura de calidad para lograr el éxito que esperaban. obviamente la “calidad” no mejoró al contrario. no obstante lo único que consiguió fue que todos se desligaran de sus responsabilidades y se repartieran la culpa de los errores entre unos y otros.A.

aceptar sus buenas ideas. . Se evidencia en hechos como: tener en cuenta su opinión. darles información.respeto al ser humano.