CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTO SOCIALES Y EL CORTE INGLÉS, S.A.

, PARA PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS VÍCTIMAS. En Madrid, a 20 de noviembre de 2007 REUNIDOS De una parte, el Sr. D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en virtud del Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, por el que se nombran Ministros del Gobierno, y actuando en el ejercicio de la competencia que le atribuye el artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, en virtud del acuerdo de avocación de fecha 15 de junio de 2007. De otra parte, el Sr. D. Florencio Lasaga Munárriz, con DNI nº 15820025-G, en su condición de Consejero de El Corte Inglés, S. A. empresa con CIF A28/017895 y domicilio social en Madrid, en la calle Hermosilla nº 112, según escritura otorgada ante el notario de Madrid, D. Francisco Javier Pérez de Camino Palacios, en fecha 19/09/03. Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, MANIFIESTAN PRIMERO: Que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es la utilización de los recursos disponibles y adopción de medidas específicas dirigidas a las mujeres víctimas de la violencia de género, orientadas en un primer momento a prestarles la ayuda necesaria para superar las secuelas derivadas de esta violencia y facilitar su inserción laboral y, en consecuencia, su independencia económica, como elemento dinamizador y estimulante para afrontar y romper con una situación personal no deseada. SEGUNDO: Que la empresa firmante del presente acuerdo, consciente de la problemática social existente, de la necesaria implicación de todos los agentes en la sensibilización sobre la violencia de género y de las

1

dificultades de integración social e inserción laboral de las mujeres víctimas de esta violencia, manifiesta su especial interés y disposición y ofrece la máxima colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para contribuir con los medios a su alcance y en la medida de sus posibilidades en aras de favorecer la inserción del citado colectivo de mujeres. TERCERO: El presente convenio viene a desarrollar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Catálogo de Medidas Urgentes del 15 de diciembre de 2006 y el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de marzo de 2007, que contemplan medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos los derechos de la mujer víctima de violencia de género, la puesta en marcha de programas de colaboración con empresas que posibiliten la contratación de mujeres y la suscripción de convenios con empresas que tengan una difusión masiva de sus productos o correspondencia postal con objeto de avanzar en la sensibilización del fenómeno de la violencia de género. CUARTO: Que, para el cumplimiento de los fines de interés general y social cuya consecución tiene encomendada la Administración General del Estado, se hace necesaria la colaboración entre las partes firmantes de este convenio, para la realización de actuaciones tendentes a promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas. QUINTO: Que el presente convenio se rige por la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de marzo de 1997, por la que se establecen las normas específicas reguladoras de los convenios de colaboración con personas físicas o jurídicas sujetas al Derecho privado, quedando excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en virtud de lo establecido en el artículo 3 .1 d), excepto para la resolución de las dudas y lagunas que puedan suscitarse. Por todo lo manifestado, ambas partes ACUERDAN suscribir el presente convenio que se regirá por las siguientes CLÁUSULAS PRIMERA-OBJETO DEL CONVENIO:

2

El presente Convenio tiene por objeto la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad y del Servicio Público de Empleo Estatal, y El Corte Inglés, para hacer efectiva la integración social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, así como la necesaria colaboración en materia de sensibilización contra el fenómeno violento. SEGUNDA-COMPROMISOS DE LAS PARTES: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se compromete a: - Acciones de sensibilización: Colaborar con las empresas en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral. Elaboración de folletos que contengan información general sobre el problema de la violencia de género y sobre los derechos laborales y sociales de las mujeres víctimas de esta violencia. Elaboración de una guía sobre la incidencia y consecuencias socio-económicas que las situaciones de violencia de género tienen en el ámbito laboral con propuestas de actuación para las empresas que puedan culminar, en su caso, en la elaboración de un Plan para abordar la violencia de género. - Acciones de inserción laboral: Facilitar las posibles participantes en las actividades de inserción laboral a través del Programa de Renta Activa de Inserción. Difundir y coordinar la gestión de ofertas de empleo con las Comunidades Autónomas a las que se ha transferido la gestión de la intermediación laboral. Prestar asesoramiento en todo lo relativo a la contratación. Participar en el seguimiento del itinerario de inserción laboral de las mujeres contratadas. Participar en Seguimiento. las reuniones de la Comisión Mixta de

3

El Corte Inglés, se compromete a: - Acciones de sensibilización: Poner a disposición del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la medida de sus posibilidades, los medios con que cuenta la empresa para las actuaciones de difusión de la información y sensibilización en materia de violencia de género, tanto al público en general como al personal contratado (revistas de empresa….etc.). Impulso de campañas de sensibilización en las que se fijen directrices de actuación que ayuden a la gestión del fenómeno internamente. La difusión de la guía y la disposición, a través de su Departamento de Personal, para abordar las situaciones de violencia de género con objeto de minimizar el impacto de violencia de género en el trabajo. Colaborar en las distintas actuaciones de sensibilización que se promuevan por el MTAS. - Acciones de inserción laboral: Facilitar, en la medida de sus posibilidades y encajes de perfiles profesionales, la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género mediante la oferta de puestos de trabajo, que deberán contemplar la flexibilidad de horarios y jornadas, en función de las necesidades y peculiaridades de las situaciones de violencia de género que están padeciendo y de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes en la legislación laboral. La empresa se compromete a designar un asesor de empleo que atienda las peculiaridades de la mujer víctima de violencia y que ayude a su inserción laboral. Ofrecer una formación inicial y, en su caso, continua adecuada al puesto de trabajo. Mantener la confidencialidad respecto de las circunstancias personales de las mujeres que participan en estas actividades de inserción.

4

TERCERA-FINANCIACIÓN: Este convenio no conlleva aportaciones presupuestarias, ya que el coste de las actividades que se desarrollarán dentro del mismo será asumido en el marco de los recursos propios de las entidades firmantes, tanto en lo relativo a los costes de infraestructura como a los de recursos humanos.

CUARTA-SEGUIMIENTO: Con el fin de asegurar un adecuado control y seguimiento del objeto del presente convenio, y de velar por el cumplimiento y desarrollo del mismo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento, cuyas funciones serán: a) b) c) d) Realizar la supervisión y seguimiento de las actuaciones contempladas en el presente convenio. Interpretar el contenido del presente convenio y su aplicación. Resolver las cuestiones litigiosas a que pueda dar lugar la interpretación, modificación, efectos o resolución del presente convenio. Evaluar y coordinar el desarrollo del programa.

La Comisión Mixta de Seguimiento estará constituida por dos representantes de cada una de las partes que suscriben el convenio. La Comisión Mixta se reunirá con la periodicidad necesaria para cumplir su función y como mínimo una vez al año. Se regirá por lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que regula el funcionamiento de los órganos colegiados. QUINTA-PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN: Que las partes firmantes se comprometen a destacar, en cuantas actividades realicen para la difusión de las previstas en el convenio, la colaboración prestada entre ellas, así como a incorporar sus respectivos logotipos en cuantos materiales se produzcan y utilicen para la publicidad o difusión de las actividades realizadas. SEXTA-RELACIÓN CONTRACTUAL:

5

Este convenio no generará, en ningún caso, relación laboral alguna entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los/las profesionales que lleven a cabo la ejecución de las actividades incluidas en el convenio. SÉPTIMA-ÁMBITO JURISDICCIONAL: Este convenio tiene naturaleza administrativa; se regirá por las estipulaciones en él contenidas, y en lo no previsto en éstas, así como para la resolución de las dudas que pudieran presentarse, por los principios del Real Decreto Legislativo 2/200, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Dada la naturaleza jurídico-administrativa de este Convenio, el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes durante la ejecución del mismo. OCTAVA-VIGENCIA: El presente convenio surtirá efecto a partir de su firma, con una duración inicial de un año, siendo prorrogable automáticamente por períodos sucesivos de un año, sin perjuicio de que cualesquiera de las partes pueda denunciarlo a la otra con una antelación mínima de un mes a la fecha en que vaya a darse por finalizado. Esta finalización no afectará al desarrollo y conclusión de las actividades que estuviesen en ejecución. NOVENA-MODIFICACIONES: Los términos del presente convenio de Colaboración podrán ser modificados de mutuo acuerdo entre las partes suscriptoras. La Comisión Mixta de Seguimiento propondrá la modificación del convenio la cual se hará efectiva mediante acuerdo de las partes firmantes del convenio. DÉCIMA-CAUSAS DE EXTINCIÓN: No obstante la vigencia establecida en la cláusula séptima, será causa de resolución el incumplimiento de las presentes cláusulas por alguna de las partes, cualquiera que sea su causa. Será causa de extinción el mutuo acuerdo y la imposibilidad sobrevenida de cumplir las actividades descritas. En ambos casos se respetarán los derechos adquiridos de buena fe por terceros.

6

Y para que conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, ambas partes FIRMAN el presente convenio, en el lugar y fecha arriba indicado. El MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES EL CORTE INGLÉS, S.A.

Fdo: Jesús Caldera Sánchez-Capitán.

Fdo: Florencio Lasaga Munárriz

7