Estudio diagnóstico sobre la inmigración y el comercio en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio

Índice
1. Introducción 2. Metodología del Estudio 3. Análisis de resultados 4. Análisis de Opiniones 5. Análisis según colectivos étnicos
Los comercios chinos Los comercios marroquíes Los comercios argelinos El comercio saharaui Los comercios colombianos Los comercios peruanos Los comercios nigerianos Los negocios guineanos Los comercios cubanos Otros negocios minoritarios 3

5

7

14

22

6. Conclusiones 7. Referencias 9. Anexos
Indicadores cualitativos Encuesta sobre comercio inmigrante

38

40

41

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

1. Introducción
ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL COMERCIO EN VITORIA-GASTEIZ, LLODIO Y AMURRIO.

Las teorizaciones sobre el comercio inmigrante se mueven en múltiples direcciones: por un lado intentan definirlo (negocio étnico, comercio étnico, empresariado étnico, comercio minoritario), y por otro establecer la relación entre éste y la inmigración como fenómeno, el mercado del trabajo, el impacto social del mismo, etcétera. Diversos estudios centran su interés en los elementos etno-culturales y su papel en la incorporación laboral, otros han intentado establecer las bases de la diferenciación entre una empresa étnica y otra local y destacar los rasgos distintivos propios del origen del empresariado y los ajenos a éste. Pero quizá pocos estudios se hayan orientado al diagnóstico de las discriminaciones y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado laboral étnico y a favorecer el establecimiento de enfoques globales para el desarrollo de acciones que promuevan la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, inmigrantes y locales, en tal ámbito. Este estudio es pionero en acercarse a la realidad del comercio inmigrante en Vitoria, Llodio y Amurrio, y tratar de mirar hacia ella desde su interior. De acuerdo a lo que ya conocemos, esta realidad es diversa y compleja. Y en ella se nota un alto grado de desconfianza hacia las instituciones, los y las comerciantes locales y los colectivos étnicos menos cercanos. Cada colectivo étnico se encuentra más a gusto en su entramado cultural y rehuye abrirse a otros colectivos. El estudio que nos ocupa persigue como objetivo el diagnóstico del comercio inmigrante a fin de proponer un plan de acción que aminore las dificultades de convivencia entre éste y el comercio local, y ponga al personal inmigrante regente de un comercio en igualdad de condiciones respecto al comercio local.
Para ello el estudio se centra en tres objetivos principales: 1.

Valorar la percepción que tienen los y las comerciantes inmigrantes sobre: – Posibilidades de establecer un negocio en el territorio objeto de estudio. – Posibilidades de mantener y/o extender su negocio. – Dificultades a enfrentar y posibles soluciones – Los comercios y los y las comerciantes locales. – La clientela.

2.

Detectar los problemas que se están gestando entre el comercio inmigrante y el comercio local. Elaborar un Plan de Acción que incluya medidas que ayuden a poner al personal inmigrante regente de un pequeño y/o mediano comercio en igualdad de condiciones respecto al comerciante local.

3.

Además de resolver estas tareas, también se intentará abrir nuevas incógnitas e hipótesis que inviten a nuevos estudios sobre el tema.

Junio 2006

3/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Este estudio forma parte del proyecto DENDA, que gestiona el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y responde al pilar IV (Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres) de la Iniciativa comunitaria EQUAL. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integrada para el empleo y cuyo objetivo es “la cooperación transnacional para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado laboral”. Por último, es necesario esclarecer que dentro de este marco se le llamará comercio inmigrante a aquellas empresas regentadas por personas de origen extranjero independientemente de si los productos que venden son o no representativos de sus propias culturas.

4/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

2. Metodología del estudio
La metodología del estudio Para desarrollar el estudio se ha elaborado un cuestionario con 29 interrogantes donde se registran desde datos personales que permitirían tipificar al personal regente de comercios (preguntas de 1-14) hasta preguntas referentes al comercio, su gestión, así como a las construcciones subjetivas que este personal se hace sobre la clientela, la competencia, o los y las comerciantes locales. Las preguntas son, básicamente, de selección múltiple (basadas en una serie de indicadores que aparecen documentados en el anexo I del estudio) y la persona que contesta sólo tiene que decidir cuál o cuáles de los incisos que se le presentan se corresponde/n con su percepción. El instrumento finaliza con una pregunta abierta que ofrece márgenes para matizar cualquier respuesta o añadir la información que estime pertinente el o la entrevistada. El cuestionario aparece traducido en varios idiomas: castellano, francés, inglés y árabe y el o la comerciante en cuestión puede seleccionar entre ellas la lengua que desee utilizar para responderlo. La aplicación del cuestionario es realizada por el personal que desarrolla el estudio.
Universo: Todas los comercios minoristas regentados por inmigrantes en Vitoria (65), Llodio (6) y Amurrio (2) Selección de la muestra:

Modo censal aún reconociendo que éste se pueda ver li-

mitado por la muerte muestral.
Ámbito Territorial:

Vitoria-Gasteiz, LLodio y Amurrio

Recogida de datos. Este estudio comenzó con la localización a través del IAE (Registro del Impuesto de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) de 79 negocios inmigrantes. La visita a los comercios redujo su número a 50 por varias razones entre las que destacan las siguientes: negocios abiertos para una actividad económica comercial pero en realidad dedicados a los servicios (Locutorios, Doner Kebap, Gimnasio), negocios cerrados o en alquiler a la fecha de la visita, negocios regentados por comerciantes locales o negocios no localizados. Las visitas a LLodio y Amurrio que en principio estarían orientadas a visitar 8 comercios (6 en Llodio y 2 en Amurrio) dejaron como saldo sólo 2 negocios a estudiar en Amurrio, y 1 en LLodio. La no coincidencia de algunos negocios inmigrantes con el listado de partida puede tener múltiples explicaciones: A.

El criterio seguido para la identificación de los negocios a partir del DNI del o la titular: este criterio; efectivo cuando se trata de una persona física, es inválido en caso que la titularidad la tenga una sociedad anónima o una sociedad limitada, u otro tipo de entidades societarias. También es fallido cuando la persona extranjera haya obtenido la nacionalidad española independientemente del supuesto aplicado a tal efecto. Se puede dar el caso que la persona titular del negocio sea una o un nacional que guarda relación estrecha con una o un inmigrante y que el negocio; sin embargo, tenga todos los elementos que caracterizan a los co-

B.

Junio 2006

5/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

mercios inmigrantes y que se mencionarán a continuación (un caso similar ha sido identificado en el estudio).
C.

También pudiera darse el caso de que el comercio fuera abierto por una persona nacional y que la persona inmigrante fuera sólo subarrendataria (caso no verificado en el estudio).

Al listado mencionado anteriormente se continuaron sumando comercios en la medida que se fueron identificando concluyendo en un listado de 71 pequeños comercios. De ellos se lograron entrevistar a 45 que representan el 63.3% de los pequeños comercios inmigrantes distribuidos en Vitoria, Llodio y Amurrio. En lo adelante cuando se hable de los y las comerciantes, sus perfiles, sus edades, sus características y sus construcciones subjetivas, nos estamos refiriendo a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de esta técnica.

6/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

3. Análisis de resultados
Características Generales del Comercio Inmigrante.

El comercio inmigrante en Vitoria-Gasteiz aparece distribuido en las siguientes nacionalidades:
VITORIA-GASTEIZ

Nacionalidad
China Marruecos Perú Colombia Nigeria Cuba Guinea Argelia Sahara Yugoslavia Rumania R. Dominicana Pakistán Ecuador Brasil


36 7 5 5 4 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1

%
50.70 9.85 7.04 7.04 5.63 4.22 2.81 2.81 1.40 1.40 1.40 1.40 1.40 1.40 1.40

Si tomásemos como referencia las nacionalidades de mayor presencia en Vitoria (Colombia: 2.300 personas; Marruecos: 2.058; Argelia: 1.120; Ecuador: 1.117; Portugal: 1.020) notaremos que no hay una relación proporcional entre la representatividad de la población extranjera y su presencia en el comercio. Colombia, Marruecos y Argelia representan el 50% de la población inmigrante asentada en la localidad; sin embargo, sólo constituyen el 21% de la actividad comercial inmigrante. Esta realidad contradice parcialmente la teoría que manifiesta que la probabilidad de florecimiento de pequeños comercios inmigrantes está en función del tamaño del grupo que no domina el idioma oficial del país de acogida. Como hemos visto aquí la probabilidad no está ni tan siquiera en función de los porcentajes de personas de una misma nacionalidad. En el caso de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio la distribución está en función de la orientación de los productos hacia una clientela u otra y quizá de otros elementos etnoculturales entre los que destaca la existencia de redes migratorias o sociales cuya función (según Parella, Rubio _2003_ citando a I. Light et al.)(12)1 estriba en proporcionar fuerza de trabajo barata, suministros e información sobre financiación, contactos y proveedores tanto a los empresarios como a los aspirantes; y facilitar ayuda mutua además de la formación de los futuros empresarios.

1

Las numeraciones identificativas de las referencias se corresponden con la numeración de la bibliografía.

Junio 2006

7/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

La distribución por nacionalidades no es sui-géneris en tanto es similar a la de otros territorios (tómese Madrid y Cataluña como ejemplos) donde los comercios chinos superan ampliamente a los comercios de otros colectivos étnicos. Según un estudio elaborado por Quota Research y publicado en La Gaceta del Martes, 11 de Abril de 2006 (páginas 46-47) (4) La comunidad china ha sida la primera en estar presente en los pequeños negocios en España y tal ha sido su grado de adaptabilidad que ahora no sólo han pasado a controlar gran parte de los bazares, sino que han pasado a dirigir la distribución de muchos de los productos que comercializan, contando incluso con redes sólidas para controlar las importaciones. Si nos guiásemos por el estudio “Estructura del Comercio Minorista de Vitoria-Gasteiz desde el punto de vista del sexo, edad, y nacionalidad de los titulares. Nov. 2005. (DENDA)” (3) el número de comercios minoristas de Vitoria-Gasteiz a fecha de junio de 2005 (3 208), podríamos calcular que los negocios inmigrantes sólo representan el 2.21% de esa totalidad. Y representan un irrelevante 4.83% de los comercios minoristas cuyo titular es una persona física. Cuando se hizo el estudio “Observatorio Local del Comercio. Comercio Minorista e Inmigración en Álava: un fenómeno reciente y creciente. (Junio, 2005)” (11) el comercio inmigrante constituía el 4.2%. En el momento que se realizó el estudio el número de comercios ascendía a 61. En cuanto a representatividad por áreas geográficas, los dos estudios sobre VitoriaGasteiz citados anteriormente coinciden en que el área más representada es el área asiática con China como máximo exponente. Luego le siguen el Magreb, y América Latina en tercer lugar. En nuestro estudio las posiciones dos y tres están intercambiadas. La distribución hombre-mujer entre los y las comerciantes inmigrantes responde a las siguientes características: Los hombres superan ligeramente a las mujeres aunque la diferencia no es significativa. Los datos registrados en el estudio (3) evidencian una situación igual de equilibrada. No obstante este dato debería matizarse en tanto este equilibrio matemático es engañoso: existen colectivos étnicos donde predominan los comerciantes como es el colectivo marroquí y en otros como el colombiano o el nigeriano donde predominan las comerciantes.
Reunión hombres y mujeres en el comercio inmigrante

Género
Mujeres Hombres


21 24

%
46.6 53.3

La edad:

Los y las comerciantes inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 21 y los 55 años siendo el grupo mayoritario el de 30 a 39 años. La media de edad para es2 3 te grupo de personas es de 36.6 años, la moda y la mediana coinciden en 37 años.

2 3

la moda es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos. la mediana es el valor que deja a cada lado (por encima y por debajo) la mitad de los valores de la muestra.

8/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

De modo que estamos hablando de comerciantes relativamente jóvenes. Sobre todo si lo comparamos con los rangos de edades de los comerciantes locales (que según el estudio (4)) presenta el grupo de edad más numeroso entre 45 y 54 años y donde un 30% tiene más de 54 años. Para nuestro estudio la media de edad de los hombres es 37.2 años, la moda 37 años y la mediana 38 años. Las mujeres son ligeramente; aunque no significativamente, más jóvenes en tanto su media, moda y mediana coinciden en 35 años. Es probable que el apartado de financiación guarde una estrecha relación con la edad en que el empresariado inmigrante se establece. Las personas empresarias se ven obligadas a trabajar durante varios años por cuenta ajena y ahorrar antes de emprender el camino del pequeño comercio.
Edades 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 Nº 2 6 7 13 8 5 2 % Hombres 4.65 13.9 16.2 30.2 18.6 11.6 4.65 2 4 3 7 4 2 1 Mujeres 2 4 6 4 3 1

El colectivo de comerciantes inmigrantes, en su gran mayoría, esta formado por personas casadas y con una familia a su cargo (este último dato no constituyó objeto de estudio). Esta información es coherente con los datos del “EstudioDiagnóstico para el conocimiento de la realidad inmigratoria en Vitoria-Gasteiz. (2005)” (14) que precisa que los hogares de 6 o más miembros predominan entre la población extranjera de Vitoria y sólo el 4% son unipersonales.
El estado civil:

El detalle más llamativo respecto al estado civil de los y las comerciantes inmigrantes es que el 81% de las mujeres están casadas frente al 50% de los hombres. Sin embargo el número de solteros entre los comerciantes llega al 33% a diferencia de las mujeres solteras que constituyen un 4.8%.
Estado Civil de los y las comerciantes inmigrantes

Estado Civil Casadas/os Solteras/os Divorciadas/os No responde

Nº 29 9 3 4

% 64.4 20 6.6 8.8

H 12 8 2 2

% 50 33.3 8.33 8.33

M 17 1 1 2

% 80.9 4.76 4.76 9.52

Estudios:

Entre los y las comerciantes inmigrantes existen perfiles formativos diversos que van desde el nivel secundario, pasando por el preuniversitario hasta el nivel universitario. El nivel que se ajusta al perfil del o de la comerciante es el de secundario o preuniversitario.

Junio 2006

9/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

No tenemos datos para interpretar el alto número de personas que no responden a esta pregunta aunque otros estudios como el que se publica en la Gaceta del Martes (4) nos indican que la mayoría de los/as propietarios/as de pequeños comercios son personas sin estudios de modo que quizá las personas que no responden pertenezcan a este grupo. Tampoco observamos diferencias sustanciales entre los niveles de formación de los y las comerciantes.
niveles de formación de los y las comerciantes.

Estudios Primarios Secundarios Preuniversitarios Formación Profesional Universitario No responde

Nº 1 10 9 5 6 14

% 2.2 22.7 20.4 11.3 13.6 31.1

Hombres 4 6 4 3 7

% 0 16.6 26 16.6 12.5 29.1

Mujeres 1 6 3 1 3 7

% 4.76 28.5 14.2 4.76 14.2 33.3

El colectivo de comerciantes inmigrantes se divide en dos grandes grupos que separan las personas que han tenido experiencia en negocios (ya sea en sus países de origen o fuera de ellos) y las que han puesto un negocio por primera vez. Estos últimas superan a las y los comerciantes con experiencia aunque la diferencia no es significativa. Tampoco hay marcadas diferencias entre los y las comerciantes en este aspecto.
Experiencia en negocios: Experiencia anterior en negocios

Experiencia Con experiencia Sin experiencia No responde

No 18 25 2

% 40 55.5 4.4

Hombres 11 13 -

% 45.8 54.1 0

Mujeres 7 12 2

% 33.3 57.1 9.52

Tipos de comercios: En la misma medida que la mayoría de los comercios inmigrantes pertenecen al colectivo chino y que entre ellos el comercio prototípico es un bazar, en el comercio inmigrante en general, el bazar es el mayoritario, seguido por las tiendas de alimentación (básicamente fruterías y verdulerías), las de modas y confecciones, y así sucesivamente, hasta concluir con mercerías. Es necesario precisar que en este estudio se han separado las tiendas de modas de las tiendas de confecciones y textiles. La diferencia radica en que las de moda son tiendas chinas o marroquíes que venden ropa im-

10/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

portada de sus países de origen mientras las tiendas de confecciones y textiles venden accesorios: bufandas, bolsos, cintos, etc. Quizá otro elemento interesante a destacar es que las bisuterías que en principio venden accesorios en determinados momentos pueden cambiar todos sus productos o la mayoría de ellos y funcionen como tiendas de moda o de otro tipo. Este es otro elemento característico del comercio inmigrante
Comercios inmigrantes según el tipo de tiendas

Tipo de tienda Bazares Alimentación Modas Belleza y alimentos Textil y confecciones Carnicerías Supermercados Panaderías Joyerías Mixtos Bisuterías Mercerías

No 25 8 5 5 5 5 4 3 3 3 3 2

% 35.2 11.2 7 7 7 7 5.6 4.2 4.2 4.2 4.2 2.8

Otro detalle revelador al abordar los tipos de comercios es que los bazares superan en número al resto de los comercios, lo cual implica una diferencia significativa respecto al análisis que se hace en los estudios (3 y 4) donde la alimentación es la rama más numerosa. El comercio inmigrante parece ser muy “inestable”, de modo que las tiendas que hoy vemos pueden desaparecer con la misma rapidez con que se implantan en una zona. Hemos constatado que en el marco de dos meses se han cerrado 3 tiendas y se han abierto otras 3. Volviendo a los tipos de comercios, ha de confirmarse que los negocios inmigrantes se orientan hacia productos primarios (alimentación, vestidos, calzados y artículos de hogar), de modo que no es de esperar encontrar negocios dedicados a las antigüedades, la floristería, los animales de compañías, los medicamentos, la venta de automóviles y accesorios, u otros, al menos por ahora.
Zonificación de los negocios inmigrantes: Las mayores concentraciones de comercios inmigrantes se dan en las zonas Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, Ensanche; y Judimendi-Arana: El Anglo, Aranzabela, Santiago, Arana, Desamparados, Judimendi, Santa Lucia. Éstas presumiblemente serán zonas de grandes asentamientos de inmigrantes. Este resultado coincide con los registrados por los estudios (4 y 11) donde se destaca que el Casco Medieval constituye la zona de mayor número de personas extranjeras. Para el estudio (14) la zona Aldabe-Campillo agrupa el mayor porcentaje de extranjeros de Vitoria. De modo que hablamos de una correlación alta entre el asentamiento de personas extranjeras y la presencia de comercios que atienden sus necesidades de consumo siempre matizada por las características sociológicas del área en cues-

Junio 2006

11/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

tión, en términos de si brinda más o menos facilidades para la proliferación de la actividad comercial.
Zonificación de los negocios inmigrantes:

Zona donde está ubicado el comercio Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, Ensanche Europa-Arriaga-El Pilar: Arriaga-Lakua, San Martín, Txagorritxu, Gazalbide, Lovaina, El Pilar Iparralde: Zaramaga, Aranbizkarra, Rural Este Judimendi-Arana: El Anglo, Aranzabela, Santiago, Arana, Desamparados, Judimendi, Santa Lucia Hegoalde-Ariznabarra: Adultza, San Cristóbal, Mendizorroza, Ariznabarra, Rural Este Lakua-Abetxuko: Ali, Sansomendi, Abetxuko, Rural Noroeste

Nº 32 14 3 18 3 1

% 45 19.7 4.2 25.3 4.2 1.4

Empleo:

Un poco más de la mitad del comercio inmigrante genera empleo. La distribución hombre-mujer entre las personas empleadas favorece ligeramente a las mujeres. Aún a pesar de que esta distribución del personal (con o sin contrato) entre la población inmigrante en general favorece en 10 puntos porcentuales a los hombres. Se nota la tendencia a contratar a personas del mismo colectivo étnico del empresariado, este es un dato en el que valdría la pena profundizar.

Empleo Con personal Sin personal

Nº de comercios 23 22

% 51.1 48.8

Hombres 13 -

% 42 -

Mujeres 18 -

% 58 -

Según los datos obtenidos los comercios inmigrantes llevan entre 1 y 11 años establecidos. La media es 2.8 años, y la moda y la mediana coinciden en 2 años.
Antigüedad de los negocios y las personas comerciantes:

Las personas comerciantes, por su parte, llevan entre 1 y 30 años en Vitoria. La media es 8,2 años, la moda es 7 años y la mediana es 8.5 años. Los y las comerciantes inmigrantes llevan en España 9.8 años de media, siendo la moda 5 años y la mediana 14. Estos datos concuerdan con los del estudio publicado en la Gaceta del Martes donde se

12/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

confirma que el 75% de comerciantes inmigrantes lleva residiendo en España menos de 10 años. También vienen a confirmar que la mayoría de las personas comerciantes se establecen luego de varios años de asentadas en la localidad. Estos pormenores también coinciden con los análisis documentados en el estudio (11) donde se resalta el concepto ITINERARIO para precisar que muchos y muchas comerciantes primero trabajan por cuenta ajena y tan pronto pueden se pasan a trabajar por cuenta propia y abren su negocio.

Uso de TIC´s: Solo el 20% de los y las comerciantes inmigrantes aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías. Ha de destacarse un caso de un comercio que se plantea a corto plazo tener su página WEB y hacer ventas a través de ella.

A pesar de no haber una diferencia sustancial entre los y las comerciantes a la hora de disponer de nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo del negocio, si se observa que las mujeres duplican al número de hombres que hacen uso de las mismas.

TIC´s Con ordenador Sin ordenador

Nº 9 36

% 20 80

Hombres 3 21

% 12.5 87.5

Mujeres 6 15

% 28.5 71.4 Nº

Nombre de los comercios:

Antes de pasar a analizar los datos subjetivos obtenidos de las entrevistas a comerciantes parece interesante analizar cómo nombran sus establecimientos las personas inmigradas emprendedoras. Y es que el 73.2% de los establecimientos incluyen la identificación de la actividad que desarrolla el comercio en el nombre por lo tanto destacan elementos como (Súper, Hiper, Market, Bazar, Carnicería, Panadería, Tienda). El 52.1% de establecimientos destaca su carácter étnico (Árabe, Afro, Latina, China, Tánger, Limeña, Tarar, Oriental, Tetería. Además de nombres o letras en Inglés, en Chino o en Árabe). Y sólo un 12.6% destaca o incluye la zona donde está ubicado el comercio Los Herran, Santiago, Judimendi, etc.).

Junio 2006

13/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

4. Análisis de opiniones
Análisis de las opiniones:
Opinión sobre su comercio: El grueso de comerciantes (51,1%) valora su comercio como normal y otro grupo (35.5%) lo valora de bueno.

Escala de opiniones Excelente Bueno Normal Regular Malo No responde

Nº de registros 2 16 23 2 1 1

% 4.4 35.5 51.1 4.4 2.2 2.2

Las opiniones en este apartado son más diversas aunque las que acaparan la mayor cantidad de registros son las que califican las facilidades que ofrece la localidad para hacer negocios de excelente, y normal. La estimación general es positiva.
Facilidades para abrir negocios en la localidad:

Pero esta valoración positiva no significa que los y las comerciantes inmigrantes tengan más facilidades que el resto de comerciantes. En este sentido el estudio (11) puntualiza la postura de la administración subrayando que las leyes y normativas son iguales tanto para las extranjeras y extranjeros como para las personas autóctonas. Por otra parte, el concejal de Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria en una entrevista publicada en “El Correo” el jueves 21 de Julio de 2005 indica que los y las comerciantes inmigrantes cumplen las leyes y las normativas como el resto de personas.
Escala de opiniones Excelente Bueno Normal Regular Malo No responde Nº de registros 12 8 12 7 3 3 % 26.6 17.7 26.6 15.5 6.6 6.6

Razones para abrir un negocio:

La tradición familiar destaca como una de las razones de mayor peso a la hora de abrir un negocio, las otras dos razones de importancia guardan relación con el logro de mayores ingresos y la obtención de una mayor cuota de independencia. La idea de abrir un negocio para solucionar la situación documental no ha sido documentada en este estudio. El estudio (11) argumenta que este atajo exige unas condiciones exageradas y de difícil cumplimiento, lo cual hace más que razonable que esta vía no se explore.

14/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Opiniones por orden de importancia Tradición familiar Ganar más Ser independiente Invertir ahorros Surgió la oportunidad Tener un negocio

Nº de registros 15 11 9 8 5 3

% 29.4 21.5 17.6 15.6 9.8 5.8

Financiación:

Según se puede apreciar el grueso de la financiación de los comercios inmigrantes recae sobre las personas comerciantes y en segundo lugar sobre sus familiares. El peso de los bancos y cajas debería constituir una diferencia sustancial respecto al modo en que se financian los comercios locales aunque esta idea no se puede corroborar en este estudio. El estudio (11) revela, en este sentido, la existencia de una red de solidaridad familiar al menos entre la población inmigrada china.

Para el estudio “(Negocios étnicos: Los comercios de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña (Cidob, 2005)" 10) “La financiación es el gran obstáculo del pequeño empresariado étnico” que ante la falta de avales y garantías para acceder a un crédito recurre a la ayuda familiar y el ahorro, y a formulas imaginativas como el crédito rotativo que es una forma de ayuda financiera a partir de un fondo común nutrido por contribuciones periódicas de las personas interesadas. Es posible que el término “red de solidaridad” que irrumpió anteriormente se refiera a este mismo fenómeno. El otro componente de valor a destacar es que muchos y muchas comerciantes que acuden a bancos y cajas optan por la Caixa, y es que esta entidad aparece como pionera en ayudas para los y las excluidas del mercado financiero.

Opiniones por orden de importancia Autofinanciación Ayuda de familiares Bancos y cajas Ayudas de instituciones Red de amigos y amigas

Nº de registros 24 16 10 6 4

% 40 26.6 16.6 10 6.6

Apoyo para desarrollar el negocio:

Los negocios inmigrantes se podrían agrupar en tercios respecto a los que no reciben apoyo alguno, los que confían este apoyo en la familia, y los que acuden a personal contratado por horas. Ahora lo que sí es reseñable es que el 71% de los y las comerciantes busca algún tipo de apoyo para desempeñar su labor.

Junio 2006

15/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Opiniones por orden de importancia No recibe apoyo Familiares Personal por horas Amistades

Nº de registros 17 15 12 5

% 34.6 30.6 24.4 10.2

De las personas que reciben apoyo, 17 (53.1%) son hombres y 15 (46.8%) son mujeres. Nótese que el porcentaje es una copia exacta de la distribución hombre-mujer en el sector, y aunque la diferencia no es significativa pone a los hombres en ligera ventaja respecto a las mujeres a la hora de desempeñar su labor. El hecho de recibir apoyo o no es primordial para un elemento de especial interés en este trabajo _la conciliación personal, laboral y familiar. Este tema, aunque básico, no ha podido abordarse en profundidad por la dificultad que surge al tratar de obtener datos fiables sobre el mismo. Lo que sí permite este estudio es abrir el camino a nuevas hipótesis sobre cómo concilian la vida personal, familiar y laboral las personas comerciantes inmigrantes. La reordenación de nuestros datos uniendo los apoyos que reciben (ya sea de familiares, de personal contratados por horas o de amistades) y añadiéndole a estos la presencia o ausencia de trabajadores nos visualiza un panorama que aunque más equilibrado, sigue poniendo a los hombres en ventaja al tener más apoyos. Y todo ello a pesar de saber que las mujeres asumen una mayor cantidad de tareas hogareñas.
Reciben Apoyos de Nº comerciantes cualquier tipo Hombres Mujeres 20 19 % 51.2 48.7

Por último, hay también diferencias a la hora de distribuir las cargas entre el personal de apoyo. En el caso de los hombres comerciantes la mayor carga de apoyo recae en los y las trabajadoras por horas y en el caso de las mujeres comerciantes, ésta recae en la familia. Perspectiva futura: Hacer predicciones respecto a la futura evolución del comercio inmigrante es extremadamente complejo en tanto el desarrollo de éste está condicionado multifactorialmente. No obstante, un poco más de la mitad de los comercios inmigrantes piensa que en el futuro seguirán igual que en el presente. Un 35% aspira a la expansión y el resto (14%) se dividen entre los y las que piensan en una disminución o el cierre total del negocio. De modo general la previsión es positiva. Más allá de estos datos, nuestra previsión es que se mantendrá la misma movilidad e inestabilidad en el sector, y aún así el número de comercios aumentará discretamente en tanto aumente el número de inmigrantes que luego de ahorrar durante un período en un trabajo por cuenta ajena intentará capitalizar sus ahorros en un negocio.

16/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Perspectiva de futuro

Perspectiva de futuro de importancia Cierre Expansión Disminución Igual

Nº de registros 2 15 4 22

% 5 35 9 5

Procedencia de los productos:

Tal y como era de esperar, el comercio inmigrante funciona básicamente con productos importados ya sean adquiridos en grandes almacenes en Madrid o en Francia o traídos de sus propios países de origen. También es cierto que es difícil que en un mismo comercio no se encuentre artículos nacionales y locales.

Opiniones por orden de importancia Básicamente importados Básicamente locales Básicamente nacionales Indistintos

Nº de registros 32 21 14 4

% 45 30.5 20.1 5.6

Para los y las comerciantes inmigrantes su principal aporte a la ciudad es una gran variedad de productos a un precio muy competitivo. Éste aporte junto con la generación de empleos y la atención a un segmento de la población agrupan casi el 50% de las menciones de los/as comerciantes.
Aportes al desarrollo de la ciudad:

Llama la atención la poca conciencia que tienen los y las comerciantes inmigrantes de su papel en la recuperación de una zona que por los motivos que sea había perdido su interés comercial. El resto de comercios deberían reconocer que aportan frescura, diversidad, una clientela establecida, y contribuyen al sostenimiento de la infraestructura y los servicios de la zona. El aporte a la regeneración es limitado pues en el tema de la reforma y la rehabilitación poco se ha hecho.
Opiniones por orden de importancia Variedad de productos Genera empleos Atención a un segmento de la población Recuperación de la zona Nueva forma de hacer comercio Otros Nº de registros 23 14 12 9 4 2 % 35.9 22.8 18.75 14 6.25 3.1

Asociacionismo:

Los datos confirman que el grueso de los y las comerciantes inmigrantes no se asocian ni entre ellos ni con los comerciantes locales. Únicamente se asocian el 33% de los comercios. De ellos el 73.3% se asocian con comerciantes locales, el 20% con comerciantes de su misma nacionalidad, y sólo el 3.1% busca otro tipo de aso-

Junio 2006

17/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

ciacionismo. A diferencia de las grandes urbes, se nota una escasa presencia del activismo del empresariado étnico. Este empresariado no tiene asumido el papel del asociacionismo en la gestión y la toma de decisiones en el entorno comercial.
Comercios Asociados No asociados Nº 15 30 % 33.3 66.6

Valoración sobre la competencia: El mayor competidor para el comercio inmigrante es el mismo comercio inmigrante, y luego le siguen las grandes superficies que ya han comenzado a introducir productos específicos orientados a cubrir las demandas de una población inmigrante creciente. En este estudio las personas comerciantes hacen referencia a la competencia de “Carrefur” pero en el estudio (11) se menciona también al “Corte Inglés”, y a “Eroski”. Y en este momento se puede señalar también al “Sabeco” y al “Lidl”.

No tenemos explicación para el caso de los y las comerciantes que dicen no tener competencia. Debiera entenderse que tal comentario se refiere al papel dominante del comercio en su zona o área.
La competencia Comerciantes inmigrantes Las grandes superficies Comerciantes locales Nadie/no tengo competencia Nº de registros 19 11 9 3 % 45.2 26.1 21.4 7.1

Para la mayoría de comerciantes inmigrantes la mejor clientela es la local, salvo en el caso de aquellas tiendas que venden productos muy específicos y orientados a la población inmigrada como son los comercios afro, los comercios latinos, y las carnicerías musulmanas. Después de la clientela local, le sigue en importancia la población inmigrada del mismo entorno cultural del o de la comerciante, así como otras personas inmigrantes.
Valoración sobre la clientela:

Mejor clientela Clientela local Inmigrantes del mismo colectivo Inmigrantes en general Indistintamente

Nº de registros 31 11 10 3

% 56.3 20 18.1 5.4

18/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Percepción de percepciones: En opinión de los y las comerciantes inmigrantes sus negocios son percibidos entre bien y normal, y llama la atención que ninguno, ni ninguna perciba que su negocio está valorado negativamente.

Escala de opiniones Excelente Bien Normal Regular Mal

Nº de registros 7 20 17 2 -

% 15.2 43.4 36.9 4.3 -

Percepción del otro:

Los y las comerciantes inmigrantes valoran los negocios locales entre normal y bien, a diferencia de la auto percepción, los y las comerciantes inmigrantes valoran a algunos de comercios locales de mal.
Escala de opiniones Excelente Bien Normal Regular Mal Nº de registros 5 17 20 4 3 % 10.2 34.6 40.8 8.1 6.1

El estudio (11) hace referencia a una cierta rumorología en contra del comercio inmigrante y precisa que éste no goza de una buena imagen básicamente porque no la cuida. Bien, la aproximación a los problemas del comercio inmigrante dejar ver que las personas comerciantes no sólo son ajenas a esta rumorología; sino que incluso no han mostrado mucha disposición a reflexionar sobre los problemas del comercio inmigrante o los suyos propios. De todas maneras, se han logrado registrar algunos datos de interés.
Opiniones por orden de importancia Horarios Desconocimiento de la lengua(s) Conocimientos de las normativas Problemas económicos Atención a la clientela Personal ajeno dentro de los locales Opiniones de la clientela Restricción de acceso a productos de marcas Las ayudas son limitadas y los impuestos elevados La mala calidad de los productos Cuidado de la salud, manipulación de alimentos y el transporte Nº registros 8 6 3 3 2 2 2 2 2 2 1 % 24.2 18.1 9 9 6 6 6 6 6 6 3

Problemas del comercio inmigrante:

Junio 2006

19/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Soluciones para el comercio inmigrante: Si bien los y las comerciantes han identificado pocos problemas en el comercio inmigrante, de igual manera se han manifestado a la hora de reflexionar y articular soluciones

Opiniones por orden de importancia Crear un órgano o asociación de empresas inmigrantes o de apoyo al comercio inmigrante Crear la ruta del comercio inmigrante Brindar información sobre las ayudas en varias lenguas. Reducir los impuestos Cursos sobre marketing y escaparates Crear sistemas de créditos y ayudas que favorezcan a las personas emprendedoras Actividades en el centro. Parking Asesoría para los y las inmigrantes emprendedoras Brindar información sobre las normativas y leyes en varias lenguas. Cursos de Castellano para comerciantes Mejorar la vida de los barrios con ofertas variadas de ocio. Dar un tiempo antes de comenzar a cobrar impuestos Mover instituciones y grandes empresas al Casco Medieval Cajeros automáticos en el Casco Medieval Ampliar el horario de recogida de basuras

Nº registros 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1

% 12.1 12.1 9 9 6 6 6 6 6 6 6 3 3 3 3 3

Otros detalles:

Los negocios inmigrantes se pueden identificar a primera vista principalmente por su estilo tradicional donde los elementos más destacados son el mostrador y el o la vendedora. La disposición de los productos, la distribución del espacio, el mobiliario, o los escaparates denuncian cierta falta de recursos o una inversión muy limitada. La acumulación de gran número de productos en espacios reducidos hace pensar que se prima la idea de suplir toda la demanda de los consumidores antes que el atractivo estético. Un pormenor: Los comercios, aún siendo comercios étnicos, adquieren un aspecto local si el o la comerciante lleva muchos años asentados en el país, tienen lazos afectivos y/o relación comercial estrecha con alguien local.

20/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

En términos de atención a la clientela, se nota en muchos comercios el poco dominio del castellano y la tendencia a funcionar a modo de autoservicio cuando un elemento que se busca y se premia en el pequeño comercio de barrio es la atención personalizada y la información sobre los productos. Respecto a los horarios, la actitud de los y las comerciantes inmigrantes es muy variable. Por un lado están los comercios chinos que generalmente permanecen abiertos entre 10 y 14 horas diarias sin cerrar al medio día y sin días festivos, y por otro están los comercios menos estables que no llega a sumar las 8 horas de trabajo en días laborables y que siguen una política de apertura-cierre ajustada a circunstancias ajenas a la actividad comercial propiamente dicha. Estos suelen permanecer inactivos en el horario del mediodía y también los domingos y festivos. Por último, también aparecen comercios que se ajustan a los horarios de los negocios locales.

Junio 2006

21/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

5. Análisis de los comercios según colectivos étnicos
Los comercios chinos:
A pesar de ser el tipo de comercio inmigrante más extendido en Vitoria sólo se logró entrevistar al 25% de los y las comerciantes. El colectivo presenta problemas con el castellano y muestra mucho celo a la hora de dar información. Hay un alto grado de desconfianza hacia la administración, el personal local e incluso hacia el resto del personal inmigrante. Aún así, se puede, en alguna medida, describir el perfil de las personas emprendedoras de este colectivo. Este perfil coincide con el de una persona adulta (la información de que disponemos muestra una distribución equitativa entre hombres y mujeres) casada con una media de edad de 35.1 años. La mediana y la moda coinciden en 37 años. El 77.7% de las personas comerciantes es casado y el 22.3% restante es soltero. Respecto al nivel escolar, solo el 22.3% nos facilitó esta información declarando haber cursado algún tipo de formación profesional. El 88.8% de comerciantes había tenido un negocio con anterioridad. Ha de subrayarse la estrategia china de ocupación de mercado, los y las comerciantes chinas ocupan grandes lonjas (a pesar de sus precios encarecidos por el efecto ladrillo) en calles principales y de mucha concurrencia peatonal. Es común encontrar varios en un mismo bloque haciéndose fuerte competencia. La ubicación zonal de los negocios chinos es la siguiente: el 37.8% se encuentran en la zona Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, Ensanche. Europa-Arriaga-El Pilar: Arriaga-Lakua, San Martín, Txagorritxu, Gazalbide, Lovaina, El Pilar. Agrupan al 18.9%. Iparralde: Zaramaga, Aranbizkarra, Rural Este (13.5%). Judimendi-Arana: El Anglo, Aranzabela, Santiago, Arana, Desamparados, Judimendi, Santa Lucia (27%). Hegoalde-Ariznabarra: Adultza, San Cristóbal, Mendizorroza, Ariznabarra, Rural Este. (2,7%). Sin embargo, la presencia en la zona LakuaAbetxuko: Ali, Sansomendi, Abetxuko, Rural Noroeste, es nula. El 62,1% de los comercios chinos son bazares (23) aunque también se pueden encontrar tiendas de complementos (4), tiendas exclusivamente dedicadas a la moda/ropa (2), grandes supermercados (3), tiendas de alimentación (2), e incluso joyerías (2). Esto hace la distribución de comercios chinos en Vitoria muy diferente de Madrid donde _según la Federación del Círculo Empresarial Independiente de Madrid (4)_ cerca del 60% de los locales de chinos se dedican a la alimentación. En los bazares la distribución y organización de los productos es tan similar que a menudo hace indistinto un negocio del otro, los demás tipos de comercios en alguna medida siguen el modelo de organización del escaparate y el interior de los primeros. En relación al empleo, el 66.6% de los comercios chinos no tiene empleados, a pesar de que en una tienda es posible ver varias personas realizando diferentes labores. La Gaceta se refiere a este fenómeno de esta manera: “La principal ventaja de este tipo de comercios es que no tiene costes laborales, porque en el negocio trabaja toda la familia y eso da flexibilidad de horarios”. Los negocios de las población inmigrada china trabajan entre 12-14 horas diarias y, salvo excepciones, se mantienen abiertos sábados, domin-

22/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

gos y festivos. El 33.4% de comerciantes declaró tener entre 1 y 2 personas empleadas, de las cuales la mayoría (70%) son mujeres de nacionalidad china. La mayor parte de los negocios llevan funcionando entre 2 y 4 años. La moda es 2 años. Sin embargo, existe alguno que lleva más de 5 años abierto. La media de tiempo que las personas comerciantes chinas llevan en Vitoria-Gasteiz es de 4 años coincidiendo ésta con el tiempo que llevan en España y fuera de su país. Sólo el 11.1% de los negocios utiliza el ordenador. Este mismo porcentaje se ajusta a los y las comerciantes que creen que su negocio es bueno. El 88.9% opina que su negocio es normal. La misma opinión tienen sobre las facilidades para abrir negocios en la localidad, la califican de normal. Sólo el 11.1% las valora de excelente. El estudio (14) acentúa que este colectivo ha tenido una tensa relación con la administración en lo tocante al desempeño de los negocios aunque no entra en detalles. La razón prioritaria para abrir un negocio en este colectivo parece ser la de ganar más, luego le sigue la tradición familiar, y por último el ser independiente. A la hora de la financiación, sólo el 11.1% declara que acude a los bancos y cajas. La gran mayoría opta por la autofinanciación o la ayuda de familiares o ambas. El estudio publicado en la Gaceta (4) aborda este elemento así: “Según destaca el informe elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la financiación de los bazares y tiendas de conveniencia no integradas es una de las grandes incógnitas. En la mayoría de los casos se desconoce el origen del capital invertido…” Los y las comerciantes chinas apuntan desconocer que existan ayudas institucionales para las personas emprendedoras. Aunque es dudoso que aún conociéndolas acudan a ellas. De este colectivo, sólo una de cada 10 000 personas pide ayuda social a la administración, y aunque indudablemente, no hablamos del mismo indicador, este elemento constituye un indicio de valor. De los y las comerciantes chinas, sólo el 11.1% dice recurrir a la ayuda de amistades y familiares para desarrollar sus labores, el resto no recurre a ayuda alguna. Las perspectivas de futuro son muy variables y consideran tanto la disminución, como mantenerse igual o expandirse. Sólo el 11,1% recurre a los productos locales y nacionales combinados con los importados, el 88,9% de comerciantes vende productos importados adquiridos en grandes almacenes en Madrid donde sus connacionales han copado la red de distribución y se han convertido en sus propios proveedores y proveedoras. Según las personas comerciantes sus aportes al desarrollo de la ciudad guardan relación con la variedad de productos que introducen en el mercado a un precio muy competitivo. Estos comercios no se asocian ni tan siquiera para hacerle frente al alto coste del movimiento de mercancías de Madrid a la localidad donde residen: llámese Vitoria, Llodio o Amurrio. Para estos negocios, sus competidores son los otros negocios chinos y su clientela es local. Estos negocios están orientados al servicio y cobertura de las demandas de la población general. Sólo los negocios de ropa y moda ven a los comercios locales de igual género como competidores.

Junio 2006

23/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

El colectivo opina que los y las comerciantes locales los ven como un comercio normal aunque advierten que con el incremento de negocios esta percepción puede variar mucho. Su valoración sobre los comercios locales es de normal a bien. Respecto a los problemas que ven en el comercio inmigrante, el principal lo consideran el dominio de la lengua lo que les impide establecer una relación más cercana con la clientela. Para facilitar la comunicación con comerciantes del resto del país recurren a un periódico en chino que se publica en Madrid. Otro problema se refiere a lo difícil que tienen el acceso a las marcas, refiriéndose principalmente a la ropa. Ellas y ellos plantean que el mercado de distribución no les da acceso a las marcas y que aunque quisieran sólo pueden poner en venta productos chinos. Los comercios de Llodio y Amurrio, en tanto comercios chinos, responden íntegramente a esta descripción y sólo presentan algunas particularidades que serán destacadas a continuación. El Bazar de Llodio no tiene competencia en tanto es único. Durante la semana trabaja 8 horas diarias pero abre sábados y domingos 6 horas. Genera empleo para personas chinas y valora las posibilidades de negocios de la localidad de excelente. La comerciante lleva 3 años viviendo en Llodio, los mismos que lleva viviendo en España. La tradición familiar ha sido su principal razón para abrir un negocio y valora las posibilidades futuras para expandirse. Respecto a los problemas, destaca la necesidad de aprender castellano y de lograr homologar su carné de conducir u obtener un carné de conducir español. En Amurrio hay dos bazares chinos que se hacen competencia. Uno de ellos nos facilitó datos dentro de los que merece destacar que su dueño tiene estudios secundarios, su negocio genera empleo para personas chinas y valora las posibilidades de negocios de la localidad de excelente. Este comerciante se comunica en Castellano y eso le ayudó para obtener ayudas de las instituciones, las cuales juntos con las ayudas procedentes de su familia le facilitaron abrir el negocio. El negocio lleva 2 años abiertos y el comerciante lleva 7 años en España. Este comerciante también valora las posibilidades futuras de expandirse e indica no tener problemas, y no preocuparle los del comercio inmigrante en general.

Los comercios marroquíes:
Dentro de este colectivo se lograron 7 encuestas representativas del 100% de los comerciantes. A este colectivo se tuvo fácil acceso siempre que se contó con la presencia de una persona de su misma lengua y cultura. El perfil del comerciante marroquí coincide con el de un varón entre 27 y 40 años de edad aunque puede haber excepciones como es el caso de un comerciante de 21 años y otro de 54. La media de edad es 36.5 años, la mediana es de 35, y la moda es 40 años de edad. Estos comerciantes están en su mayoría (71.4%) casados y el resto son solteros. Tendrán estudios entre secundario y preuniversitarios y en algún caso aislado otro tipo de formación. Ninguno de los emprendedores marroquíes ha tenido negocio con anterioridad. Los comercios marroquíes están diversificados aunque el negocio mayoritario, en número, es la carnicerías halal (3), luego los negocios (bazares) dedicados a la moda (2), un supermercado y una panadería/bollería. Es típico encontrar en estos negocios productos

24/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

ajenos a su actividad principal, pero orientados a su comunidad y hábitos culturales. Los negocios de los marroquíes tienden a reproducir la estética típica de los comercios de su país y la disposición de los productos es la típica de un comercio marroquí. Estos comercios, en alguna medida, intentan convertirse en puntos de encuentro y referencias para su grupo étnico pero no llegan a hacerlo. Tampoco constituyen un punto de fusión de elementos culturales, intelectuales y artísticos como plantea Graziela Gómez en su estudio de 2002 sobre el comercio étnico en Belleville en París (6). Estos negocios se ubican en la zona Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, Ensanche (100%) coincidiendo con el sitio donde habita un gran número de personas de esta nacionalidad, de modo que es un tipo de negocio muy próximo a sus clientes potenciales. Estos negocios dan atención personalizada en la medida de las posibilidades ligüísticas de los comerciantes. Los negocios marroquíes se dividen entre los que no tienen personas empleadas (57%) y los que tienen una empleada o empleado (43%) Para los casos en que se tiene personal la distribución hombre-mujer es equitativa. Los negocios marroquíes se dividen entre los y las comerciantes que llevan más de 10 años en Vitoria, llegando en algún caso a los 30 años, y cuyos negocios tienen más de 5 años de antigüedad; y los comerciantes que llevan desde 1 hasta 4 años en la ciudad y cuyos negocios tienen entre 1 y 3 años de establecidos. La tendencia a tener un o una empleada es mayor entre los comercios del segundo grupo. El 28.5% de los comercios usa el ordenador. La valoración sobre los negocios tiende a ser de normal a bien llegando el 14.2% a considerarlo de excelente. Se nota una conexión entre las autovaloraciones que el o la comerciante tiene de su negocio y la existencia o no de personas empleadas. De los 4 negocios con personas empleadas el 50% identifica su negocio como bueno o excelente. Según los datos de que se dispone es imposible asociar a las personas inmigrantes con negocios con una ruta determinada para llegar a asentarse en Vitoria-Gasteiz. Las facilidades para instalarse como comerciante en Vitoria son valoradas como normales por este colectivo excepto un caso que las considera excelentes. Este caso coincide, a su vez, con el comerciante que valora de excelente su negocio. Llama la atención el hecho de que siendo el primer negocio para todas las personas miembros de este colectivo, una de las razones de mayor peso para abrir un negocio haya sido la tradición familiar, en segundo lugar está la idea de invertir los ahorros y sólo en un caso se destaca la idea de llegar a ser independiente. Respecto a la financiación, la tendencia es acudir a la autofinanciación, y a los bancos y cajas sólo como segunda opción. A la hora de buscar ayuda para desarrollar el negocio se suele acudir a personas empleadas por horas, la familia aparece como segunda opción. La idea más difundida entre los y las comerciantes (57%) es que los negocios mejorarán; sin embargo, un 28.5% opina que empeorarán. Salvo la panadería que funciona con productos locales, y productos artesanales cocidos por mujeres árabes, los demás negocios combinan productos locales con otros importados de Marruecos u otros países árabes.

Junio 2006

25/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Para las y los comerciantes marroquíes su principal aporte a la ciudad es la atención a un segmento de población con una variedad de productos de su agrado y acorde a sus patrones culturales. Luego consideran también interesante el aporte de otra forma de hacer negocios. Los negocios marroquíes no se asocian con otros comercios salvo un caso que se asocia con comercios locales. La percepción sobre la competencia guarda estrecha relación con el sector dentro del que se desarrolla la actividad comercial. Para las carnicerías la principal competencia son las tiendas de inmigrantes árabes, para el sector textil son las grandes superficies, y la panadería-bollería considera que no tiene competencia en la zona a pesar de que tiene muy cerca otro negocio inmigrante árabe de similares características. La panaderíabollería es el único comercio que hace gestiones de publicidad: entrevistas en la tele, en la radio, anuncios, calendarios, etc. Para los comercios marroquíes (excepto la panadería y el bazar cuya actividad comercial principal es el textil) sus mejores clientes son las personas inmigradas árabes o musulmanas en general. El 71.4% de comerciantes se ven positivamente valorados por el comercio local; sin embargo, un 28.5% considera que no se les valora adecuadamente de modo que se les ve como un comercio regular. Entrando a opinar sobre el comercio inmigrante en general, cabe destacar que el 85.7% de las y los comerciantes estuvo dispuesto a emitir algún comentario que gira alrededor de: – La poca gente que visita el Casco Histórico. – Que les es difícil enterarse de qué cubren y qué no cubren los seguros y que eso les crea problemas. – Que tiene problemas para transportar mercancías al Casco Histórico pues el horario habilitado al efecto es limitado. – Que el tipo de permiso de residencia se convierte en un obstáculo si una persona quiere darse de alta como autónoma. Y como ideas para mejorar el comercio inmigrante destacan las siguientes: – Rebajar los impuestos – Información sobre las leyes, normas y ayudas en árabe. – Facilitar que los precios de los alquileres bajen y no constituyan una limitante para desarrollar la actividad mercantil. Finalmente, ha de precisarse el caso del bazar locutorio que es un negocio que funciona principalmente con las llamadas telefónicas y los envíos de dinero. A estos negocios se les pudiera llamar negocios árabes por el género de productos que comercializan y la orientación a este segmento de la población

Los comercios argelinos:
Los negocios argelinos (un hipermercado y una carnicería) también pertenecen a los que pudieran llamarse negocios árabes.

26/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Uno de estos negocios plantea una interrogante interesante: ¿Debería un negocio, cuyo titular es una persona autóctona casada con otra inmigrante pero que se ajusta al prototipo de negocio inmigrante y orienta gran parte de sus productos a satisfacer las necesidades de este segmento de población, ser considerado como un negocio inmigrante? Para este estudio la respuesta es afirmativa, un negocio de estas características será considerado como un negocio inmigrante, también será considerado como un negocio inmigrante el caso del negocio cuyo titular es un inmigrante que se ha nacionalizado pero que el negocio sigue respondiendo a algunos de los prototipos descritos en este estudio. El perfil de el o la comerciante argelina es una persona joven con una edad media de 31.5 años, casada, con estudios superiores o no, con experiencia anterior o no. Coincidiendo con los negocios árabes, éstos se ubican en la zona Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, Ensanche que es donde también vive la gran mayoría de su clientela. Estos negocios tienen personas empleadas de la misma comunidad étnica y que pueden ser indistintamente hombres o mujeres aunque en el caso de la actividad de carnicería sólo emplea hombres. Los negocios argelinos tienen menos de un año de antigüedad a pesar de que sus titulares lleven varios años viviendo en Vitoria. Al igual que los demás negocios árabes, no utilizan el ordenador en el negocio. Los y las comerciantes argelinas califican sus negocios como normales y aseguran que las facilidades para abrir negocios en la localidad son regulares ya que hay que realizar muchos trámites. Las personas titulares han abierto sus negocios o bien por tradición familiar o bien porque les ha surgido la oportunidad, o ambas razones a la vez. Se han financiado a través de amistades o han optado por la autofinanciación solamente. En cualquier caso han decidido no acudir a los bancos y cajas. A la hora de encontrar ayuda para desarrollar su actividad optan o bien por personal contratado por horas o amistades. Estos comercios permanecen abiertos entre 12 y 14 horas e incluso aprovechan y trabajan durante los fines de semanas. Su previsión del futuro es incierta y varía de igual a disminución. Estos comercios funcionan con una variedad de productos que incluyen tanto nacionales, locales, como importados. Los importados son traídos directamente de Argelia. Sus aportes básicos son la variedad de productos y la generación de empleos. A diferencia de los comercios marroquíes, éstos se asocian con comerciantes de la misma área y locales. El tipo de clientela está asociado a la actividad comercial que se desempeña. El hipermercado atrae a todo tipo de clientela pues a pesar de que muchos de sus productos están orientados a personas inmigradas musulmanas también hay productos orientados a la población en general. La carnicería por su parte recibe principalmente personas inmigradas árabes y musulmanas. Respecto de la percepción que se tiene sobre sus comercios, la carnicería cree que se le ve como un comercio excelente mientras que el hipermercado estima que se le ve como un comercio normal. Para ellos los comercios locales van de bien a normal.

Junio 2006

27/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Entre los problemas asociados al comercio inmigrante destacan la opinión de la clientela y la necesidad de contar con información (contratos, gestorías, leyes y normativas, etc.) en árabe. Para ellas y ellos el comercio inmigrante tiene que mejorar la calidad de sus productos, el trato a la clientela, y la higiene. Para uno de los comerciantes la diferencia entre el comercio local y el comercio inmigrante es básicamente un problema de recursos económicos. Esta opinión contrasta con otras que atribuyen las diferencias al papel de lo cultural.

El comercio saharaui:
El negocio saharaui (una panadería) se ajusta a la descripción negocio aprecian algunos rasgos distintivos destacables.
árabe

y sólo se

El titular es un varón de 21 años de edad con estudios preuniversitarios, que no ha tenido negocios con anterioridad, no tiene empleados ni recurre a ayudas para desempeñar su labor. Lleva 2 años en Vitoria donde se instaló desde la salida de su país. Este comerciante valora su negocio de bien y de excelente las posibilidades que ofrece la localidad para abrir negocios. Al igual que los demás comercios árabes tiene una tradición familiar ligada al comercio. Se autofinanció su negocio y espera que en el futuro se mantenga igual. Su clientela es local y estima que su principal atractivo como negocio es la variedad de productos que oferta. A diferencia del grueso del comercio árabe este comerciante sí se asocia con comerciantes locales quienes a su vez constituyen su principal competencia. Percibe que su negocio está bien visto por los y las comerciantes locales a los que a su vez valora de excelente y puntualiza que espera que el comercio ayude a mejorar la imagen que se tiene de las personas inmigradas.

Los comercios colombianos:
Dentro de este colectivo se logró entrevistar al 80% de los y las comerciantes. Los negocios colombianos son básicamente de dos tipos a los que podemos calificar como negocios integrados (en tanto funcionan como un comercio local en términos de presentación de los productos ya sea en el interior como en el escaparate, la atención a la clientela, y la orientación de sus productos hacia toda la gama de personas posibles, y el respeto a los horarios. Y negocios latinos (éstos son tiendas pequeñas que funcionan como comercios mixtos, presentan sus productos de una manera diferente, y son productos orientados a personas consumidoras latinas. Otro complemento distintivo es la variabilidad en el horario de cierre y apertura). El perfil de una persona comerciante colombiana es el de una mujer (en tanto el 100% de las comerciantes colombianas son mujeres) con una edad entre 25 y 48 años y una media de media de 37. Esta mujer será casada y con estudios secundarios salvo alguna excepción con estudios superiores. El 50% de estas comerciantes han tenido negocios con anterioridad.

28/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Los negocios colombianos comprenden 3 tiendas de alimentación, 1 joyería y 1 carnicería. Una comerciante nos adelanta la posible apertura de una panadería también. De estos negocios sólo el 25% tiene empleadas y empleados, en este caso una mujer de la misma nacionalidad y considerada como miembro de la familia. El 50% de los comercios lleva 2 años de explotación y el restante lleva 1 año. Estos negocios están distribuidos por diferentes puntos de la ciudad y llama la atención que coinciden muy poco en una misma actividad; no obstante, si coincidiesen, como es el caso de dos tiendas de alimentación colombianas, éstas están en dos extremos diferentes de la ciudad con lo cual evitan, consciente o inconscientemente, hacerse competencia. Los negocios colombianos suelen pertenecer a una red familiar y ello facilita que unas personas sean clientas de otras y se mantengan “relativamente” al tanto de los movimientos comerciales de su colectivo étnico. El tiempo que llevan establecidas en Vitoria estas mujeres emprendedoras es de 4 años como media, y la media de tiempo que lleva en España y fuera de su país es de 5 años. Sólo el 25% de los negocios usa el ordenador. La opinión que tienen sobre sus negocios varía de normal a excelente siendo la categoría “bueno” la más utilizada. El 75% de las comerciantes evalúa de regular las facilidades que les brinda la localidad para establecerse y este criterio guarda relación con los trámites, en particular, los requisitos y avales que se solicitan y que en su opinión constituyen una limitación para los y las inmigrantes. Para este colectivo las razones para abrir un negocio son invertir los ahorros y ganar más. A la hora de buscar financiación para el negocio, las comerciantes eligen entre la autofinanciación y los préstamos de cajas y bancos (el colectivo comerciante reconoce el papel de “la Caixa” a la hora de facilitarles préstamos). Este colectivo tiene conocimiento de las ayudas institucionales para la creación de negocios y recurre a ellas. A la hora de buscar ayudas, el 75% de las comerciantes recurre a los familiares y sólo el 25% opta por buscar personal por horas. Su predicción para el futuro varía entre mantenerse igual (50%) de los comercios; o expandirse (50%). El 75% de los negocios vende productos nacionales, locales e importados indistintamente. Los importados los compran en grandes almacenes en Madrid y una pequeña parte son traídos del lugar de origen. El caso particular de la joyería funciona solamente con productos importados, el diseño y la materia prima son colombianos. Las comerciantes valoran sus aportes al desarrollo de la ciudad en el siguiente orden: – – – – Variedad de productos Recuperación de la actividad comercial de una zona Atención a un segmento de la población Generación de empleos

El 50% de los negocios están asociados con comerciantes locales a pesar de que para el 75% de los casos éstos representan su principal competencia.

Junio 2006

29/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Para la joyería, los comercios inmigrantes que comercializan joyas (chinos en este caso) no constituyen competencia debido a la baja calidad de sus productos. Para la distribuidora-vendedora de productos latinos su principal competencia proviene de las grandes superficies, que como el caso de “Carrefur”, van incorporando los productos latinos dentro de su mercado. Los locutorios también se convierten en competencia directa al combinar los servicios con la venta de productos exóticos. Para el 50% de los negocios sus mejor clientela es la local, para el otro 50% lo son personas inmigradas latinas en general. Todos los comercios opinan que son bien percibidos por el colectivo de comerciante locales. El 75% tiene una buena opinión de los comercios locales, sin embargo, un 25% los valora de regular argumentando que éstos presentan problemas de limpieza, atención al cliente, y muestran rechazo a la clientela inmigrante. Al tratar los problemas del comercio inmigrante se dan las siguientes reflexiones: – Las ayudas son limitadas en su cuantía. – Los impuestos son muy elevados – Algunos comercios funcionan con productos de poca calidad y eso perjudica la imagen del comercio inmigrante. Y como ideas para mejorar el comercio inmigrante destacan las siguientes: – Simplificar los trámites para recibir ayudas y aumentar su cuantía – Rebajar los impuestos o tener un margen de tiempo libre de los mismos como en el caso del los y las comerciantes chinas – Que se alivien las cargas impositivas – Parking en el centro – Hacer una ruta del comercio inmigrante como la hay en Madrid – Diseñar cursos que enseñen a comerciantes inmigrantes a combinar productos de modo que sus negocios sean atractivos para la clientela local también – Concursos sobre escaparates, organización de productos, gestión de publicidad, ambientación que mejor tipifica el lugar de origen del o la comerciante, etc.

Los comercios peruanos:
El colectivo peruano posee 5 negocios en Vitoria-Gasteiz. Se logró encuestar al 100% de los y las comerciantes lo que nos facilita describir el perfil de una persona comerciante peruana así: es un hombre (60% de los casos) o una mujer (40%) con una edad comprendida entre 37 y 45 años y una media de 41 años, al igual que la mediana. Esta persona es casada (60% de los casos) o divorciada (40%), con estudios preuniversitarios y algún caso de estudios superiores. El 100% de estas personas ha tenido negocios con anterioridad y ninguna utiliza el ordenador. Los negocios de los y las peruanas se concentran en el centro de la ciudad en lonjas contiguas, son todos del área textil (complementos, ropas y modas) y tiene un género similar. Son negocios familiares y con una estética peculiar.

30/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Todos los negocios tienen personal empleado de origen peruano que obedecen a una distribución del 60% vs. 40% favorable a las mujeres. Los y las comerciantes prefieren personal peruano pues conocen más el producto que se vende e incluso la región de donde procede. La persona peruana lleva como mínimo 7 años de asentamiento en Vitoria hasta llegar a casos con 13 años. Estos y estas comerciantes primero han estado 3 años en otros sitios de España antes de asentarse en Vitoria. Sus tiendas tienen entre 4 y 11 años de antigüedad, de modo que son los comercios inmigrantes más antiguos de la ciudad. El 40% de comerciantes califica su negocio como bueno, otro 40% como regular y el 20% como normal. Todas las personas coinciden en que ya no es como antes, que el comercio minorista atraviesa una crisis, pero que aún así funciona. Los y las comerciantes peruanas valoran las facilidades de la localidad para abrir negocios entre buena y excelente. Como razones para abrir destacan la tradición familiar y el ser independiente. Todos los negocios acudieron a la autofinanciación para comenzar y el 60% recurre a personal por horas como apoyo para desempeñar su labor. El 40% restante prescinde de apoyos. El grupo de comerciantes peruanos predicen que en el futuro se quedarán igual. El 100% de los negocios vende productos nacionales, locales e importados indistintamente. Los importados los compran en grandes almacenes en Madrid y los locales los obtienen en ferias locales. Los y las comerciantes valoran sus aportes al desarrollo de la ciudad en el siguiente orden: – Generación de empleos – Variedad de productos – Atención a un segmento de la población El 100% de los negocios están asociados con comerciantes locales y asociaciones como Gasteiz-On, y UNIMODA. Y todos coinciden en que su principal competencia son las grandes superficies pues provocan que baje el flujo de personas moviéndose por el centro de la ciudad. Su mejor clientela es local y es a estas personas a quienes va dirigida su mercancía. Todos los comercios opinan que son bien percibidos por los y las comerciantes locales y a su vez ellos y ellas tienen una buena opinión sobre los comercios locales. No obstante, argumentan que la mayoría son franquicias que llevan establecido un código de actuación y normas rígidas lo que les imposibilita ajustarse a las nuevas circunstancias. Al tratar los problemas del comercio inmigrante se dan las siguientes reflexiones: – Existen comercios que violan los horarios establecidos y otros que no respetan los horarios abriendo y cerrando cuando les parece – Algunos negocios tiene personal ajeno dentro de los mismos o realizando labores cuando es bien conocido que el negocio en cuestión no tiene personal contratado – Hay problemas con los y las proveedoras que no les venden pues tienen cláusulas restrictivas impuestas por su clientela habitual.

Junio 2006

31/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Y como ideas para mejorar el comercio inmigrante sugieren: – Crear una asociación de personas comerciantes extranjeras donde la gente pueda plantear sus problemas y pedir ayudas. Que la asociación disponga de un fondo para avalar a las personas inmigradas emprendedoras – Un tipo de servicio de ayuda para comerciantes inmigrantes – Que se hagan actividades en el centro para cambiar la dirección del flujo de personas hacia el mismo – Que se divulgue información sobre el comercio inmigrante en la ciudad – Que se construya un parking en el centro Intentando seguir desarrollando la clasificación de los negocios inmigrantes, a los negocios peruanos se les puede clasificar como negocios integrados.

Los comercios nigerianos:
Se lograron 4 encuestas representativas del 100% de los comercios existentes. De acuerdo a los datos obtenidos el perfil del o de la comerciante nigeriana coincide con una mujer en edad comprendida entre 35 y 45 años, con una media de 39.6 años. Casada y con hijos; con o sin estudios, con un nivel de castellano que les permite comunicarse a un nivel básico o básico-intermedio, y sin experiencia anterior en negocios. También puede ser un hombre mayor de 40 años aunque este no responde totalmente al perfil encontrado. Este caso específico será analizado más adelante. El tipo de negocio que regentan es un negocio mixto ubicado en una lonja pequeña, y distribuido por la ciudad como quien no quiere invadir un territorio que ya está ocupado. Los locales tienen un mobiliario inadecuado y parecen compaginar varias funciones. En estos negocios se ofertan artículos de belleza y estética afro y productos alimenticios africanos que pueden variar desde un enlatado hasta viandas y hortalizas. Es posible encontrar juntos alimentación y bebidas tanto de adultos como de menores; así como CDS, DVD´s y otros. Estos negocios suelen combinar la actividad comercial con actividades de servicios como el tejido de trenzas y otras tareas de peluquería. Llama la atención el hecho de que a pesar de ser negocios muy pequeños tengan en el 66.6% de los casos una empleada (siempre de nacionalidad nigeriana), ya que la persona que regenta el negocio no suele estar presente. Los comercios llevan entre 1 y 2 años abiertos, no usan ordenadores y sus gerentes llevan más de 5 años en Vitoria y en España llegando en algunos casos a los 17 años. En términos de opinión, califican sus negocios como normales que van progresando poco a poco en la medida que la población afro va aumentando. Valoran como excelente las facilidades para abrir un negocio en la localidad aunque destacan la necesidad de contar con unos fondos de antemano que faciliten establecerse. Desconocen las ayudas y es hay quienes se han establecido aún sin tener resuelta su situación documental, lo cual les invalida para optar por las mismas. Los negocios se han establecido por medio de la autofinanciación y para su desarrollo cuentan con la ayuda de amistades. Estos negocios no tienen expectativas claras sobre el futuro aunque confían en que con el aumento de la población africana sus productos y servicios sean más demandados. Quizá hay un elemento con el que estos y estas comerciantes no han contado y es que

32/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

el volumen de sus negocios no sólo depende del número de inmigrantes africanos y africanas sino también de su situación económica. Por otra parte, el aumento de la población africana podría resultar en un aumento del número de comercios afro con el consiguiente riesgo de saturación del mercado. Por el tipo de productos que ofertan, estos negocios funcionan todos los días, sábados y domingos incluidos aunque sus horarios pueden ser muy variables. Los productos que se comercializan son importados de Francia o bien traídos de sus propios países. No suelen traer productos desde Madrid pues los precios son menos competitivos. Como aportes de sus negocios al desarrollo de la localidad, reconocen la generación empleos y la atención a un segmento de población. No se asocian con otros comercios y la visión sobre la competencia es compartida: para algunos negocios (66%) los demás comercios inmigrantes nigerianos constituyen su competencia directa, mientras otros no reconocen competencia en tanto son los únicos establecidos en su zona. La clientela de estos negocios son las personas inmigrantes de origen afro (Nigeria, Senegal, Malí, Guinea, etc.) y en algunos casos clientes y clientas locales interesadas en productos exóticos. Según los y las comerciantes nigerianas, el comercio local ve sus negocios de una manera normal e incluso hay a quienes les llama la atención. Las personas comerciantes tampoco aprecian nada especial en los comercios locales y aseguran que mantienen una buena relación con el comercio de su área. Que son personas muy agradables y que no buscan problemas. Los y las comerciantes nigerianas no observan ningún problema en el comercio inmigrante, y manifiestan que el comercio inmigrante se desarrolla con normalidad. En su opinión el principal problema del comercio inmigrante son los recursos económicos ya que se necesitan para mantener el negocio, traer nuevas mercancías, y probar nuevos productos. Estos negocios pudieran bien llamarse negocios afro por el género de productos que comercializan, la orientación a un determinado grupo de clientes, y la forma peculiar en que se presentan los mismos en el escaparate y el interior. Por otra parte los nombres de los negocios se identifican con la cultura afro por la utilización de palabras de origen africano o bien por el uso del término afro-shop. El horario dentro de estos negocios es flexible. Es posible encontrar dentro de los negocios nigerianos algún negocio integrado. El caso se corresponde con un nigeriano que lleva más de 15 años en España y en Vitoria y que está casado con una nacional. Estos son los elementos más destacados que aporta este caso que aún siendo su negocio integrado y dependiente principalmente de la clientela local a quienes orienta sus productos, no se asocia.

Los negocios guineanos:
Los negocios guineanos se ajustan en todo a las características de un negocio afro y no aporta ningún otro dato de interés. De ellos habría que destacar que llevan abiertos

Junio 2006

33/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

entre 3 y 5 años, y que las personas propietarias superan los 10 años de residencia en Vitoria y los 12 en España.

Los comercios cubanos:
Los negocios cubanos visitados y encuestados (100%) se pueden clasificar de dos formas: a) el comercio inmigrante que funciona como un negocio local (negocios integrados). Y b) el negocio inmigrante que funciona como un comercio latino (negocios latinos). El perfil de una persona comerciante cubana es una mujer entre 30 y 42 años de edad lo cual hace una media de 36 años, casada con (un nacional) con una formación profesional o estudios superiores, y con o sin experiencia en negocios anteriores. El 100% utiliza el ordenador en los negocios. Los negocios cubanos están distribuidos en dos puntos de la ciudad (Aldabe-campillo y Judimendi-Arana). Uno comercializa alimentos latinos y los otros dos complementos, ropas y modas femeninas. El 66.6% de los negocios cubanos tiene empleadas de origen cubano y español. Este mismo porcentaje se ajusta a los negocios que tienen 1 año de antigüedad, el otro tiene más de 5 años. Las comerciantes llevan residiendo en Vitoria entre 2 y 5 años pero más de 6 en España y otros tantos fuera de su país de origen. El 100% de las negociantes califican sus negocios como buenos. Todas valoran las facilidades de la localidad para abrir negocios entre regular y mala, criterio que guarda relación con los trámites y requisitos, la falta de información, la ausencia de ayudas y los elevados impuestos. Para este colectivo las razones para abrir un negocio son invertir los ahorros, interés por tener un negocio y ganar más. A la hora de buscar financiación para el negocio, las comerciantes prefieren acudir a las familias en este caso a las familias de la pareja. En este colectivo el 33.3% tiene conocimiento de las ayudas institucionales para la creación de negocios y ha recurrido a ellas. A la hora de buscar apoyos para desarrollar la actividad comercial, el 66.6% de las comerciantes recurre a la familia y sólo el 33.3% opta por personal por horas. Las comerciantes cubanas predicen un futuro de expansión. El 100% de los negocios vende productos nacionales, locales e importados indistintamente. Los importados los compran en grandes almacenes. Las comerciantes valoran sus aportes al desarrollo de la ciudad en el siguiente orden: – – – – Generación de empleos Recuperación de una zona Variedad de productos Atención a un segmento de la población

El 100% de los negocios están asociados con comerciantes locales y asociaciones como Gasteiz On.

34/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

El 66.6% de las comerciantes valora que no tiene competencia en su zona. Para el 33.3% restante (como tienda latina que es) la competencia principal procede de las grandes superficies que han comenzado a introducir productos latinos, otras tiendas latinas y los locutorios. Para los negocios integrados, su mejor clientela es la local y es a ella a quienes va dirigida su mercancía. En el caso del negocio latino, es la población inmigrada latina su principal mercado. Las comerciantes opinan que son bien percibidas por el comercio local; sin embargo, ellas tienen una opinión regular sobre los comercios locales. En su opinión, los comercios locales a su alrededor necesitan mejor atención. Al tratar los problemas del comercio inmigrante expresan las siguientes valoraciones: – Existen comercios que violan los horarios establecidos, y otras normas con lo cual hacen competencia desleal. – Existen casos de discriminación a la hora de alquilar Y como ideas para mejorar el comercio inmigrante sugieren: – Que se divulgue información sobre el comercio inmigrante en la ciudad – Más documentación sobre las ayudas – Que se flexibilice el horario de las basuras

Otros negocios minoritarios:
El negocio rumano y el ecuatoriano (ambos panaderías), el negocio yugoslavo y el brasileño (ambos tiendas mixtas), y el pakistaní (una frutería) no responden a ninguno de los tipos de negocios étnicos antes descritos. Ellos tienen en común el ser negocios relativamente apartados de las grandes zonas de influencias de los negocios inmigrantes, se ajustan a las características de la zona en que se encuentran y comercializan productos orientados básicamente a personas locales independientemente de si los productos son locales y nacionales o importados como en el caso de las tiendas mixtas. Estos negocios son competidores directos de negocios locales y responden al diseño y patrón de actuación de éstos últimos. Dada estas características, estos negocios se podrían clasificar como negocios integrados. Algunos datos de interés: en el negocio rumano, el ecuatoriano, el yugoslavo y el pakistaní los comerciantes son hombres con 27 y 23 años los primeros, 49 años el tercero y de edad desconocida el último. Todos son solteros y con estudios preuniversitarios, secundarios, superiores, y desconocidos respectivamente. De ellos sólo el comerciante pakistaní ha tenidos otros negocios con anterioridad. El negocio brasileño lo regenta una mujer de 31 años de edad casada (con un nacional). Una comerciante con estudios secundarios y sin experiencia anterior en negocios. De estos negocios sólo el negocio pakistaní tiene personas empleadas, un varón de la misma nacionalidad. El 60% de estos comercios llevan entre 1 y 2 años de antigüedad. El 40% restante lleva entre 3 y 4 años. Estos y estas comerciantes llevan entre 4 y 11 años en la ciudad, y la antigüedad en España va desde 4 años hasta 15, el mismo tiempo que llevan fuera de sus respectivos países de origen. Sin embargo, no parece haber una relación directa entre la antigüedad del o de la comerciante y la antigüedad del comercio.

Junio 2006

35/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Sólo uno de los comercios utiliza el ordenador (el comercio brasileño) e incluso se plantea, en el futuro, ofertar ventas por Internet no sin antes crear su propia página WEB. El 80% de comerciantes califican sus negocios como buenos, el 20% restante valora el negocio de mal pues la zona ha ido perdiendo atractivo y no ofrece alternativas para retener a las personas los fines de semanas o atraerlas. El 60% de comerciantes valoran las facilidades de la localidad para abrir negocios como mala, criterio que guarda relación con los trámites y requisitos (destáquese entre ellos el aval de solvencia), y la carestía de los locales. Para estos y estas comerciantes la razón principal que las ha movido a abrir un negocio son ganar más y el ser independiente. A la hora de buscar financiación para el negocio, los y las comerciantes han optado por acudir a los bancos y cajas (60%), y la autofinanciación como segunda opción. Las mismas personas que han acudido a los bancos son las que han solicitado y recibido ayudas. El resto de comerciantes desconocían esa vía de financiación. A la hora de buscar apoyos para desarrollar la actividad comercial, el 60% de comerciantes recurre a la familia y a personal por horas o familia. El 40% restante opta por no solicitar apoyos. Las perspectivas de futuro para estos y estas comerciantes son muy variables y van desde cierre del negocio a mantenerse igual o a expandirse situación que se da en el 40% de los casos. El 80% de los negocios vende productos nacionales, locales e importados. Solo un comercio funciona con productos importados únicamente y los obtienen a través de una importadora española que opera en Madrid. La otra tienda mixta importa sus productos de la India en pequeñas cantidades. Las comerciantes valoran sus aportes al desarrollo de la ciudad en el siguiente orden: – Recuperación de una zona – Generación de empleos – Variedad de productos Sólo el 20% de los comercios está asociado. El 100% de los y las comerciantes estima que su principal competencia procede de los comercios locales, excepto una tienda mixta que estima que los comercios inmigrantes chinos y las grandes superficies han comenzado a hacerle competencia. Los y las comerciantes opinan que son bien percibidas por el comercio local. El 80% de estos negocios valora de bien a los y las comerciantes locales. Al abordar los problemas del comercio inmigrante expresan los siguientes criterios: – Los comercios inmigrantes sufrirán cada día más la competencia directa o indirecta de las grandes superficies. – Existen comercios que violan los horarios establecidos, y otras normas con lo cual hacen competencia desleal. – Existen casos de discriminación a la hora de alquilar

36/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Y como ideas para mejorar el comercio inmigrante sugieren: – Darle vida a los barrios para que las personas no busquen el ocio en las grandes superficies – – – – Que se agilicen las obras Cursos sobre escaparatismo y marketing Cajeros automáticos para el Casco histórico Mover empresas e instituciones hacia el Casco Histórico para ayudar a su recuperación – Micro-créditos para emprendedores – Crear una asociación de empresas inmigrantes – Que se divulgue información sobre el comercio inmigrante en la ciudad Por último, el análisis de los colectivos étnicos nos lleva al menos a una conclusión rotunda: el comercio inmigrante no es un todo homogéneo y a menudo la experiencia obtenida de la observación de un colectivo étnico revela poco sobre otro; por ello el interés especial por estudiar los grupos que quedan englobados dentro del constructo comercio inmigrante.

Junio 2006

37/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

6. Conclusiones
El comercio inmigrante en Vitoria-Gasteiz goza de buena salud y agrupa a 71 comercios regentados por jóvenes comerciantes de 15 nacionalidades distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres y con una media de edad de 36 años. El negocio inmigrante prototípico es un bazar que oferta una diversidad de productos a un precio muy competitivo y dentro de un horario muy flexible. La comunidad china regenta más de la mitad del comercio inmigrante llegando a sumar 36 comercios que se distribuyen por todo el centro y alrededores de la ciudad. En segundo lugar aparece la comunidad árabe aunque muy localizada en el Casco Medieval de la ciudad. Los comercios de Llodio y Amurrio también pertenecen a la comunidad china, se ubican en el centro de ambas localidades, y su funcionamiento no se diferencia del de los negocios chinos ubicados en Vitoria-Gasteiz. La zona más céntrica de la ciudad agrupa la mayor cantidad de comercios inmigrantes coincidiendo también con el mayor asentamiento de población inmigrante. No obstante, no hay una nítida relación proporcional entre las nacionalidades asentadas y las regentes de los comercios. La parte más débil del comercio inmigrante es la financiación que recae sobre la autofinanciación y la ayuda de la familia. De la misma forma recae sobre la familia el grueso del apoyo que reciben los y las comerciantes para conciliar su vida personal, familiar y laboral evidenciándose diferencias de género a la hora de organizar los apoyos. Los hombres cuentan con más apoyos que las mujeres comerciantes. Existen elementos marcadamente diferenciadores entre los comercios y comerciantes de las diferentes nacionalidades. Los comercios inmigrantes de acuerdo a sus características básicas: horarios, procedencia y orientación de sus productos, clientela, estética de escaparates e interiores, además de la lengua de uso común dentro del establecimiento; entre otros, se pueden clasificar en: comercios chinos, árabes, afro, latinos e integrados. Los y las comerciantes inmigrantes reconocen problemas en áreas sensibles como: los horarios, el conocimiento de las normativas, el cuidado de los locales, la atención a la clientela, la financiación, y la comunicación, entre otros. De la misma forma reconocen determinadas necesidades de orden general que pasan por: – Ampliar la oferta cultural de barrios y zonas con necesidades especiales. – Hacer promociones para alquileres o facilitar ayudas orientadas a alquileres que impliquen actividad mercantil – – – – – Micro-créditos para emprendedores Establecimiento de nuevas ideas y facilidades de financiación. Recuperar el casco medieval Instalar cajeros en el casco medieval Parking en el centro

38/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

Y otras de orden más particular y que guardan relación con: – Divulgación del comercio inmigrante en varias lenguas (ejemplo: ruta del comercio inmigrante) – Facilitarle el acceso a información y normativas en varias lenguas. – Elaborar una oferta de programas de capacitación a los y las inmigrantes empresarios para ayudarles a conocer su entorno comercial, sus retos y perspectivas como sector, las expectativas de la clientela local y foránea, las ventajes del asociacionismo. Cursos de marketing, de escaparatismo, etc. – Elaborar un programa de ayudas para la comunicación (Castellano/Euskera – Creación de un órgano o asociación de empresas étnicas o de apoyo y/o asesoría al empresariado inmigrante y de ayuda a la financiación. – Crear un fondo de ayuda a inmigrantes emprendedores. – Concursos sobre escaparates, organización de productos, gestión de publicidad, ambientación que mejor tipifica el lugar de origen del comerciante, etc. Por último, es probable que un esfuerzo conjunto de las entidades locales, las administraciones y los medios de difusión masiva con campañas de información y sensibilización ayuden a combatir la rumorología que de alguna manera va gestando una percepción negativa de esta nueva realidad social.

Junio 2006

39/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

7. Referencias
Referencias:
1.

DIARIO El Correo. 8 de Enero de 2006. “ALAVA SUPERA YA LOS 304.000 HABITANTES, 22.500 MÁS QUE HACE UNA DÉCADA”. DIARIO El Correo. 18 de Enero de 2006. p. 13. Estructura del Comercio Minorista de Vitoria-Gasteiz desde el punto de vista del sexo, edad, y nacionalidad de los titulares. Nov. 2005. El Fin del Comercio Tradicional. La Gaceta del Martes, 11 de abril de 2006 Pág.: 46-47 GONZÁLES CABEZAS, (2005) “Los nuevos “boutiguers” reaniman el barrio” GRAZIELA GÓMES, LAURA (2002). Comercio étnico en Belleville: memoria, hospitalidade e conveniencia. Estudos Históricos. Río de Janeiro. IKUSPEGI: Panorámica de la Inmigración. Observatorio Vasco de Inmigración. Junio de 2005. No 4. Boletín Ikuspegi. LARDIÉS BOSQUE, R. (2001). Inmigrantes Extranjeros Europeos con Empresas de Turismo como Alternativa al Desarrollo de Zonas de Interior. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. MIGRACIÓN Y CAMBIO SOCIAL. Universidad de Barcelona. [ISSN 1138-9788] Nº 94 (87), 1 de Agosto de 2001. MedicusMundi. Salud y población inmigrante extracomunitaria en la CAPV. Estudio Sociodemográfico y de Salud. Negocios étnicos: Los comercios de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña (Cidob, 2005) Observatorio Local del Comercio. Comercio Minorista e Inmigración en Álava: un fenómeno reciente y creciente. (Junio, 2005) PARELLA RUBIO, SONIA (2003) Estrategia de los comercios étnicos en Barcelona, España. PARELLA, SONIA citando a J. Rath y R. Klosterman, “Outsider´s Business: A Critical Review on Inmigrant Entrepreneurship”, International Migration Review, Vol. 34, Num. 3, 2000. pp. 656-680. USOZ, CARMEN et al. (2005) “Estudio-Diagnóstico para el conocimiento de la realidad inmigratoria en Vitoria-Gasteiz”

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

10.

11-

12-

13.

14.

40/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

8. ANEXOS
INDICADORES CUALITATIVOS:
Razón para abrir un comercio

– – – – – – – – – – – – – –

Ganar más Regularizar mi situación documental Tradición familiar Ser independiente Excelente Buenos Normal Regular Malo Genera empleos Recuperación de la zona Atención a un segmento de población Variedad de productos Nueva forma de hacer comercio

Autovaloración de su propio negocio

Aportes de su comercio al desarrollo de la ciudad

Posibilidades de establecer, mantener o incrementar un negocio en esta localidad.

– – – – – – – – – – –

Excelente Buenos Normal Regular Malo No hay forma de obtener financiación buenos Ayudas de instituciones regular Autofinanciación Bancos y cajas Amistades Red de amigos y amigas

Financiación

Apoyos en el trabajo

– Familiares – Amistades – Personal por horas
Procedencia de los productos

– Locales – Nacionales

Junio 2006

41/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

– Importados – Indistintos
Asociacionismo

– Según tipos de comercios – Según nacionalidad – Asociaciones locales
Competencia

– Comerciantes locales – Comerciantes inmigrantes – Grandes superficies
Clientela

– – – – – – – – – – – –

Locales Inmigrantes del mismo grupo étnico Inmigrantes en general Indistintamente Horarios Atención a la clientela Personal ajeno dentro de los locales Organización Conocimientos de las normativas Opiniones de la clientela Opiniones de los y las comerciantes locales Cuidado de la salud - manipulación de alimentos, transporte y conservación de las mercancías, caducidad. Ampliación Igual Perecer Más competencia

Problemas que tiene el comercio inmigrante

Cuál será el futuro de su comercio

– – – –

Soluciones que se pueden tomar

– ¿?

42/44

Junio 2006

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

ENCUESTA SOBRE COMERCIO INMIGRANTE:
Este cuestionario forma parte de un estudio que trabaja por la igualdad de oportunidades y que implementará medidas para mejorar la percepción que se tiene sobre el comercio inmigrante en la ciudad. Sus respuestas serán de gran valor y nos guiarán hacia los elementos que necesitan más atención y solución inmediata. La información que usted nos facilite será tratada de forma estrictamente confidencial. Gracias.
Datos sobre el o la comerciante 1 Sexo 2 Edad 3 Nacionalidad 4 Estado civil 5 Estudios Casada/o Primarios Formación profesional 6 Ha tenido otros negocios 7 Tipo de comercio que regenta a) c) e) g) Alimentación, bebidas y tabacos Droguerías y Farmacia Vehículos y accesorios-carburantes, lubricantes Otros comercios b) d) f) Textil, confecciones, calzado y piel Equipamientos del hogar Comercios mixtos Si Soltera/o Secundarios Divorciada/o Preuniversitario Universitario No hombre mujer

8 Barrio donde está el negocio: a) Aldabe-Campillo: Coronación, Casco Viejo, d) Judimendi-Arana: El Anglo, Aranzabela, Ensanche. Santiago, Arana, Desamparados, Judimendi, Santa Lucia. Europa-Arriaga-El Pilar: Arriaga-Lakua, San Martín, Txagorritxu, Gazalbide, Lovaina, El Pilar. Iparralde: Zaramaga, Aranbizkarra, Rural Este. e) Hegoalde-Ariznabarra: Adultza, San Cristóbal, Mendizorroza, Ariznabarra, Rural Este. Lakua-Abetxuko: Ali, Sansomendi, Abetxuko, Rural Noroeste.

b)

c)

f)

9 Cantidad de empleadas/os (sexo, nacionalidad): 10 10- Desde cuándo tiene el negocio 1 año 2 años 3 años 4 años más de 5 años 11 Cuándo se estableció: 12 Tiempo que lleva en España: 13 Tiempo que lleva fuera de su país: 14 Usa ordenador en su negocio: Datos de opinión: 15 Mi negocio es: Excelente Bueno Normal Regular Malo 16 Posibilidades de abrir un negocio en esta localidad: Excelente Bueno Normal Regular Malo 17 Razón para abrir un negocio: Invertir los ahorros Tradición familiar Ganar más Ser independiente Regularizar situación documental Surgió la oportunidad Sí 1 No

Junio 2006

43/44

Diagnóstico de necesidades formativas en el sector de comercio urbano de Álava

18 Formas en que un/a inmigrante puede encontrar financiación para su negocio: Ayudas de instituciones Red de amigos Autofinanciación Familiares Bancos y cajas

19 Con qué apoyos puede contar un/a comerciante inmigrante: Familiares Amigos Trabajadores por horas Ninguno 20 Cuál será el futuro de su comercio: Ampliación Igual Cerrar Más competencia 21 Procedencia de los productos de su comercio: Locales Nacionales Importados Indistintos 22 Aportes de su comercio al desarrollo de la ciudad Genera empleos Variedad de productos 23 Se asocia con otros/as comerciantes Con comercios como el mío Con comerciantes de mi misma nacionalidad Con comerciantes locales Otros Recuperación de la zona Nueva forma de hacer comercio Atención a un segmento de población

24 Quién le hace mayor competencia: Los/as comerciantes locales 25 Quiénes son sus mejores clientes Los/as clientes locales Los/as clientes inmigrantes de mi país Los/as inmigrantes en general Indistintos Los/as comerciantes inmigrantes Las grandes superficies

26 Qué problemas observa usted en el comercio inmigrante: Horarios Conocimientos de las normativas Atención a la clientela Opiniones de la clientela Personal ajeno dentro de los locales Organización

Opiniones de las y los comerciantes locales

Cuidado de la salud - manipulación de alimentos, transporte y conservación de mercancías, caducidad Otros 27 Sugerencias para mejorar el comercio inmigrante:

44/44

Junio 2006