PLANIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIAL (MRP

)
La planificación de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial. Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:
y y y

Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes. Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación. Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

OBJETIVOS El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción. Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.
y y y y y y

Disminuir inventarios. Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega. Determinar obligaciones realistas. Incrementar la eficiencia. Proveer alerta temprana. Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.

Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones
y y y

Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes. Mantener el mínimo nivel de inventario. Planear actividades de: o Fabricación. o Entregas. o Compras. o Las principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM)

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 1. En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente. únicamente lo es la de los productos terminados. que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos. se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos: o o Las demandas independientes. Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa. subconjuntos. Demanda independiente. . La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente. ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.CONCEPTOS BÁSICOS Procedimiento El MRP. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa. etc. También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. materia prima. Así pues. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades. ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches. componentes.etc. el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados. La demanda de carburadores. se debe fabricar y/o aprovisionar.) introduciendo un factor nuevo. 600 ruedas. por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo. no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks. ("Master Production Schedule"). por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes. 120 volantes. volantes. lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades. es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?. La estructura del producto. 2. para lo que se precisaran 120 carburadores. Demanda dependiente.

Cuando la demanda es independiente se aplican métodos estadísticos de previsión de esta demanda. generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua. El aplicar las técnicas clásicas de control de inventarios a productos con demanda dependiente (como se hacia antes del MRP) genera ciertos inconvenientes.Es importante esta distinción. en qué cantidad. pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta. porque los métodos a usar en la gestión de stocks de un producto variarán completamente según éste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. por tanto. se trata de saber qué se debe aprovisionar y/o fabricar. El sistema de planificación viene configurado por 3 parámetros: y y y Horizonte Periodo Frecuencia . El Concepto de MRP I. es bien sencillo: como se dijo. y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.

EL SISTEMA MRP El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas específicos. detallando las fechas y tamaños de los pedidos a proveedores para todas aquellas referencias que son adquiridas en el exterior. A partir de estos datos la explosión de las necesidades proporciona como resultado la siguiente información: y y y El plan de producción de cada uno de los items que han de ser fabricados. La lista de materiales. pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son: y y y El plan maestro de producción. El plan de aprovisionamiento. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas. Se comprende la importancia de esta información con vistas a renegociar estas si es posible o. En concreto. adquisición en el exterior. que representa la estructura de fabricación en la empresa. contratación de horas extraordinarias u otras medidas que el supervisor o responsable de producción considere oportunas. la explosión de las necesidades de fabricación no es más que el proceso por el que las demandas externas correspondientes a los productos finales son traducidas en órdenes concretas de fabricación y aprovisionamiento para cada uno de los items que intervienen en el proceso productivo . que permite conocer que órdenes de fabricación van retrasadas y cuales son sus posibles repercusiones sobre el plan de producción y en última instancia sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes. el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y. el lanzamiento de órdenes de fabricación urgentes. Así pues. posiblemente. especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación. piezas de repuesto). El informe de excepciones. El estado del inventario. Para calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente para establecer el programa detallado de fabricación. que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción. alternativamente.

debido a la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario. a las interrogantes ¿Qué orden fabricar o comprar?¿Cuánta cantidad de la orden?¿Cuándo hacer la orden? Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción. Su aplicación es útil donde existan algunas de las condiciones siguientes: y y y y y y El producto final es complejo y requiere de varios niveles de subensamble y ensamble. sea grande. materia prima o componentes. Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos. Por . Puede decirse que el MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programación que responde como antes se mencionó.ej: repuestos . El producto final es costoso. ya sea de producto terminado. El ciclo de producción (lead time) del producto final sea largo.Los sistemas MRP Este sistema surge en la década de 1960.Dependiente y y Un mismo elemento puede estar sujeto a demandas dependiente e independiente Es el caso de un elemento que forma parte de otro u otros productos pero también se comercializa en forma individual. El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes. producto en proceso. y El proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricación sea intermitente (por lotes) Planificación de requerimiento de materiales MRP-Materials Requirements Planning y Sistema computarizado de información destinado a administrar inventarios de demanda dependiente y aprogramar pedidos de reabastecimiento Ventajas y y y Se reducen los niveles de inventario Se utilizan más eficientemente los recursos Se mejora el servicio al cliente Objetivos y y y discutir el papel de la planificación de requerimiento de materiales dentro del contexto de la planificación de recursos desarrollar la lógica de la planificación y la programación de recepción de materiales distinguir entre demanda dependiente e independiente Tipos de demanda Independiente .

Se minimizan los costes de posesión. En la formación de un modelo contingente se puede combinar lenguajes de diverso tipo. Frente a las técnicas clásicas (Cantidad Fija de Pedido o Período Fijo) han aparecido técnicas aproximadas más adecuadas para MRP: y Pedidos lote a lote.Estructura de Producto Elemento y Producto manufacturado a partir de uno o varios componentes Componente y Elemento que sometido a una o varias operaciones puede ser transformado o llegar a ser uno o más padres Datos para la planificación de requerimiento de materiales Lista de Materiales (BOM) (Bill of materials) registro donde figuran todos los componentes de un artículo las relaciones padre-componente y las cantidades de uso según ingeniería y procesos Explosión MRP los requisitos de uno o varios productos finales se convierten en programas de reabastecimiento de subconjuntos. Es la técnica más simple. componentes y materias primas Programa Maestro de Producción (PMP) en el que se indica la cantidad que hay que obtener de cada producto final así como la fecha de entrega de los mismos. Factores relacionados con el proceso del MRP y Técnicas de dimensionamiento del lote. Los pedidos son iguales a las necesidades netas de cada período: . y Lista de materiales Modelos heurísticos Entendemos como modelo heurístico una representación sistemática de un proceso analítico a partir de su conocimiento factual o experiencial y que es efectivo en términos prácticos (útil para la acción). Dada la naturaleza no objetiva de la casualidad heurística estos modelos carecen de capacidad predictiva de los actos que informan. sin que ninguno de ellos tenga preeminencia uno del otro.Son variables los pedidos y el intervalo de tiempo entre ellos. Los modelos de conocimiento contingentes pueden ser entendidos en primera instancia como . desde lenguaje natural al científico. .

la antípoda del modelo racional-determinista. se requieren 50 unidades al comienzo de la semana 3 . La naturaleza de las distribuciones de la demanda que resultan no es uniforma no continua. se sabe que la demanda de los componentes es dependiente y debe pensarse en ella como en los requerimientos generados para ser ingresados al programa maestro del producto final. La intención de la siguiente comparación de algunas políticas ante una demanda dispareja y no se pretende que sea una prueba valida de estas políticas en los sistemas MRP. es posible determinar que cantidad de pares o componentes será necesaria en cada período futuro incluido en el horizonte de planeación una vez que se conocen los requerimientos de producción para el producto final a su vez aun determinados por los pronósticos de ventas. algunos de los supuestos que son importantes en la teoría tradicional de control de inventarios resultan cuestionables para artículos dependientes. Planeación de requerimientos de materiales En las situaciones de manufactura. para el producto final. Para el ejemplo mostrado en la tabla 6-1. se selecciona el tamaño del lote para satisfacer los requerimientos netos para un solo periodo. ni la propiedad de la pregunta ni la posibilidad de hallar alguna forma de hacerla operativa en forma heurística. como tan profusamente se ha hecho en los últimos años. pero válida únicamente en el marco del modelo racional. Lote por lote En esta política. será conveniente revisar algunos de los elementos clave de los sistemas basados en requerimientos que pueden ser útiles para determinar las políticas de tamaño del lote más adecuadas. la demanda de materias primas. Es decir no hay descripción posible que pueda ser entendida en un sentido casual-objetivo determinista. Por tanto. subensambles y otros materiales depende del plan de producción. En todos los casos resulta evidente que no hay descripción casual-objetiva de las relaciones que comprende el problema analítico. Y esa primera aproximación es útil. Resumiendo los modelos heurísticos con una herramienta por la cual se pueden solucionar problemas que aparentemente son complejos pero en realidad no lo son ya que simplemente nos ayuda a tomar decisiones de acuerdo a lo que nos arroje el modelo en este caso basado a los inventarios para poder ansamblar un producto a lo largo del proceso. Sino que se pueda representar en el marco lógico. La mayoría de los modelos heurísticos-contingentes constituyen representaciones de problemas que en primera instancia aparecen como problemas complejos. El objetivo gerencial al utilizar la planeación de requerimientos de materiales es evitar faltantes de inventario de manera que la producción fluya adecuadamente de acuerdo con los planes y reducir los niveles de inversión en los inventarios de materias primas y de trabajo en proceso. y puede ser cierta solamente para los artículos primarios. Políticas de decisión del tamaño del lote Antes de considerar las políticas alternativas para el tamaño el lote. Primero. Estos supuestos deben mantenerse en mente al discutir las políticas alternativas para determinar el tamaño del lote. en donde la demanda resultaba de la agregación de órdenes independientes de fuentes múltiples. Los métodos para planeación de requerimientos de materiales explotan los inventarios y controlar el tamaño de los lotes de producción de las numerosas partes que intervienen en la fabricación del producto final. La demanda es dispareja por que es dependiente y debido a que las variaciones en la demanda no son resultado de una fluctuación aleatoria. Los modelos heurísticos-contingentes pueden ser entendidos no como antípoda. sino como otra cosa a costa de intentar entenderlos desde su óptica sistémica. Por tanto. componentes. No se trata de discutir.

2 = $ 8 Costo total para el periodo de 12 semanas = $ 720 + $ 8 = $ 728 Lote económico Para hallar la cantidad mínima que en supuesto es la mejor opción económicamente hablando.5 donde D es la demanda promedio semanal.y.50 por unidad. donde C es el costo de almacenar. Por ejemplo: Sea el promedio de la demanda en 8 semanas: 30. se planea que la producción de 100 unidades se inicie durante la semana 2. por lo tanto. se utiliza la siguiente fórmula: EOQ = (2DS/C)^0. mensual. como en la semana 4 se requieren 100 unidades.5 = 7746 unidades / pedido LOKO . Como el tiempo de espera de producción es de dos semanas. donde S es el costo de pedir. El lote económico es: EOQ= (2*30. el costo de pedir de $500 por pedido. En la tabla 6-2 se emplea un política lote por lote para determinar la producción planeada.50)^0. se inicia una corrida de producción de 50 unidades en al semana 1.2 + 20 unidades en la semana 2 x 0. Los costos asociados con seguir esta política serán: Costo de acondicionamiento = 8 acondicionamientos x $ 90 por acondicionamiento = $ 720 Costo de mantenimiento = 20 unidades en la semana 1 x 0. este lote estará disponible al comienzo de la semana 3. y el costo de almacenar es de $0.000*500 / 0. etc.000 unidades. De manera parecida.

Solución: El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo. Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto. con lo cual. Beneficios/ Implicaciones: Los beneficios más significativos son: Satisfacción del cliente Disminución del stock Reducción de las horas extras de trabajo Incremento de la productividad Menores costos. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa.MRP I (MATERIAL REQUIEREMENT PLANNING) Descripción: El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material. los cuales repercuten en el plan de producción y en los plazos de entrega de producción final. o en su caso. se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción. El sistema MRP calculará las cantidades de producto terminado a fabricar. obteniendo los siguientes resultados: El plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar. Para ello el sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades. es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de. La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación. El plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores Informes de excepción. el control de la producción y la gestión de stocks. los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado. Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas. tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta. aumento en los beneficios Incremento de la rapidez de entrega Coordinación en la programación de producción e inventarios Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación . retrasos de las órdenes de fabricación. cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales. sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa: Disminución de los costes de Stocks Mejoras en el nivel del servicio al cliente. ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente. Este sistema de respuesta a las preguntas. como la gestión de cualquier recurso. con calendarios propios o por grupo Gran capacidad de planificación y simulación de los procesos productivos Cálculo automático de las necesidades de producto material Ejecución automática de pedidos. sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas. facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador. Incremento de la productividad. es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción. que participe en el proceso productivo. Reducción de horas extras y contrataciones temporales Reducción de los plazos de contratación. los inventarios. ajustando las capacidades. planificador de los recursos de fabricación. Ámbito: Los sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado). y a cuáles son los recursos disponibles para ello. a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de la empresa. se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida. El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificación de las necesidades de recursos productivos. . simulación. Gestión avanzada de las listas de los materiales Facilidad de adaptación a los cambios de los pedidos Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo. Mejor adaptación a la demanda del mercado. no sólo de los materiales a fabricar y vender. cuánto y cuándo se va a producir. Solución: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación. que cubre tanto el flujo de materiales. El MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción. Reducción de los costes de fabricación. los costes y los plazos de producción. MRP II Descripción: El sistema MRP II.2. la mano de obra. Para ello y.

y estudios de mercado.3. en caso de error replanificar la producción. ESQUEMA DEL MRP II . Surge de la práctica y la experiencia de la empresa (no es un método sofisticado) Sistema abierto MRP II: Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa. Abarca mas departamentos. Mayor productividad. como principal elemento. DIFERENCIAS ENTRE MRP I Y MRP II MRP I: Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima (programar inventarios y producción) Basado en el plan maestro de producción. Cave la posibilidad de realizar una simulación para apreciar el comportamiento del sistema productivo (respecto a acontecimientos futuros) Mejora la capacidad organizativa con el fin de aumentar le competitividad. Sólo abarca la producción. financiero Surge del estudio del comportamiento de las empresas (método sofisticado) Sistema de bucle cerrado (permite la mejora continua en cuanto a la calidad de los productos) para. 4. Right First Time (acciones correctas a la primera vez). Basado como principal punto de apoyo en la demanda. no sólo producción si no también el de compras. calidad. Mejor adaptación a la demanda del mercado.

se dice que es un inventario periódico. el MRP hace una contribución muy valiosa a los sistemas de control de producción.. etc. Lo más probable es que su empresa lo utilice para generar sus órdenes de compra o sus órdenes de trabajo. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles. ¿Realmente sabe usted de dónde viene. Por lo tanto. Se recomienda seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la utilidad neta del período económico y el que sea más conveniente a los efectos fiscales. El sistema de inventario permanente o continuo. Aunque sus inicios fueron discretos. Como veremos más adelante. los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. tiene serias fallas implícitas en su lógica que lo hacen no deseable para algunos ambientes de manufactura. Como toda tendencia en manufactura. tales como supermercados. 1974). es decir. Sin embargo. Posiblemente sus proveedores lo utilizan para planear la fabricación de sus pedidos. en 1972 la American Production and Inventory Control Society (APICS) adoptó la metodología y la promovió por medio de la llamada cruzada del MRP . Existen varios métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. zapaterías. el MRP se convirtió en el paradigma de control de producción en los Estados Unidos y durante los 90 s se expandió fuertemente en México y Latinoamérica. y un costo unitario relativamente bajo. dirigió los primeros experimentos de lo que bautizó como planeación de requerimientos de materiales o MRP. etc. tales como equipos de computación. Joseph Orlicky. Esto es cierto. perfumerías. Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios. no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo. En palabras de su creador. utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. qué hace y qué no hace el MRP? En la década de los 60 s. de IBM. aunque no en todos los casos. LOS MOTIVOS DEL MRP El MRP (Material Requirements Planning) es el sistema de planeación de compras y manufactura más utilizado en la actualidad. la cual se mantiene hasta nuestros días. Si le preguntamos a los usuarios y especialistas en sistemas sobre cuál es la principal . la gran ventaja del MRP es que realmente funciona (Orlicky. a diferencia del periódico. el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico.PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN MRP INGENIERÍA INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN: Con frecuencia. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos. sus promotores aseguran que es el mejor sistema y que le traerá ventajas enormes de operación y eficiencia si su empresa lo adopta. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas. el sistema periódico y el sistema permanente. ferreterías. cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado. Incluso hasta sus clientes generen las órdenes de compra que usted recibe por medio del MRP. Durante los 80 s. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos que tienen un elevado costo unitario. equipos de oficina y del hogar. En el sistema periódico. El objetivo de este artículo es presentar una breve y objetiva descripción de lo que sí hace y lo que no hace el MRP. vehículos.

Sin embargo. Definición de tamaño de lote: El objetivo de esta función es agrupar los requerimientos netos en lotes económicamente eficientes para la planta o el proveedor. Para obtener programas de producción y compras en términos de tiempos y cantidades. FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL MRP Como se mencionó anteriormente. sería la simplicidad de su algoritmo y la estructura lógica que facilita su administración. de los componentes necesarios y de las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda independiente. El MRP trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades. enfatiza en la relación entre ambas para tratar de reducir los inventarios propios de sistemas como el punto de reorden. obtenidos el Plan Maestro de Producción (MPS por sus siglas en inglés) para los productos terminados. sin temor a equivocarme. no es su principal aportación a los sistemas de manufactura. ya que su mecánica básica define programas de producción (o compras) que deben ser empujados en la línea de producción (o al proveedor) en base a la demanda de productos terminados. Explosión de materiales 5. Definición de tamaño de lote 3. Cálculo de requerimientos netos 2. pues se está fabricando algo que realmente no se sabe si se va a utilizar o no. aunque esa sí es su principal ventaja. 2. Algunas de las reglas y algoritmos que se utilizan para definir lotes son: . rompe con el fundamento de la metodología al involucrar elementos estadísticos y de inventarios en un sistema que pretende ser libre de ellos.aportación de MRP la respuesta. Cálculo de requerimientos netos: El MRP considera los requerimientos brutos. Un elemento muy común utilizado al momento de obtener los requerimientos netos es el considerar un inventario de seguridad para protegerse contra la variabilidad en la demanda independiente. aunque su complejidad está en la cantidad de artículos a administrar y los niveles de explosión de materiales con que se cuente. es decir. Además. el MRP es un sistema denominado push. la lógica del MRP es simple. El concepto detrás del MRP es su gran aportación: Separar la demanda dependiente de la independiente. Aunque esto suena lógico y está incluido en cualquier sistema MRP. y los requerimientos obtenidos de una corrida previa de MRP para los componentes. Aunque puede parecer simple. Así. Desfase en el tiempo 4. sobre todo. la cual no es controlable. el MRP realiza cinco funciones básicas: 1. El sistema debe de ser capaz de calcular las cantidades a fabricar de productos terminados. Así. planear la producción de la demanda dependiente sólo en la medida en que ésta se ligue con la satisfacción de la demanda independiente. A ellos les esta el inventario disponible y cualquier trabajo en proceso actualmente en piso. Dentro de este juego de palabras el MRP reconoce que existe demanda independiente (se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad) y dependiente (demanda de los componentes que ensamblan los productos finales) y. En sí. al hacer esto debe considerar cuándo deben iniciar los procesos para cada artículo con el fin de entregar la cantidad completa en la fecha comprometida. lo que se hace es engañar al sistema con una demanda adicional inexistente para mantener dicho inventario de seguridad. las implicaciones son grandes. el resultado es lo que realmente el sistema requiere producir y/o comprar para satisfacer la demanda en el tiempo requerido. Iteración A continuación se describe brevemente en qué consiste cada función: 1.

Periodo de orden fijo (fixed order period-FOP): agrupa los requerimientos de un periodo fijo (hay que definir dicho periodo). este es uno de los problemas de fondo del MRP y que pone en duda la universalidad profesada por sus precursores. LOS PROBLEMAS DEL MRP Las deficiencias del MRP pueden crear la toma de decisiones errónea de manera sistemática. 4. por medio de la cual todos los componentes de un artículo se relacionan en un orden lógico de ensamble para formar un producto terminado. Normalmente. A continuación se describe lo que no hace el MRP. esto no necesariamente sucede en todos los ambientes ni en todos los sistemas de manufactura. ocasionando entregas tarde y conflictos en el control de piso. el concepto básico y la lógica del sistema se basan en estas cinco funcionalidades y los tres outputs descritos. por lo que el MRP asume que no hay restricción de capacidad. las cinco funcionalidades descritas. utilizando leadtimes fijos para determinar su fecha de inicio. Lote por lote: cada requerimiento neto es un lote. es decir. Esto lo hace por medio de la lista de materiales de cada producto terminado. Otros: Algunos métodos son el Wagner-Whitin y Part-Period Balancing. 3. d. ya sea en cantidad o tiempo. Ahora bien. En otras palabras. Noticias de cambio: Indican cambios en las especificaciones de trabajos existentes. b. una orden incluirá componentes de varios pedidos o requerimientos. Noticias de excepción: Indican cuando hay requerimientos que no se pueden cumplir. El modelo básico sobre el cual está definido el algoritmo del MRP es el de una línea de ensamble con leadtimes fijos. Al ejecutar el algoritmo. 5.a. Por lo tanto. el MRP considera que se cuenta con una capacidad infinita de producción. Cantidad fija: utiliza EOQ o alguna variación del modelo para calcular un lote óptimo y ajustar los requerimientos netos a dicho lote. Como veremos más adelante. sus principales problemas. Este gran supuesto conlleva tres grandes problemas: 1. Así. Capacidad infinita: los leadtimes fijos considerados no se ven afectados por la carga actual de la línea de producción. Desfase en el tiempo: Consiste en desfasar los requerimientos partiendo de su fecha de entrega. Lo descrito en esta sección es un breve resumen de lo que sí hace el MRP. Explosión de materiales: Es la parte estructural del MRP que ejecuta su concepto fundamental: ligar la demanda dependiente con la independiente. sin embargo no es nuestro objetivo explicarlos. c. sino sólo en aquéllos en los que se presentan las circunstancias que no considera el MRP. el MRP genera tres tipos de documentos de salida o outputs: Órdenes planeadas: Son las órdenes de trabajo o de compras obtenidas a partir de los cálculos del MRP. correspondientes a varios clientes. es necesario conocer y entender en qué consisten los problemas y cómo se pueden identificar. Iteración: Consiste en repetir los cuatro primeros pasos para cada nivel de la lista de materiales hasta obtener los requerimientos de cada artículo y componente. pues necesitaban haberse iniciado a procesar en el pasado. creando un ambiente de producción con altos inventarios fuera de control y un backlog extenso. En la actualidad existen módulos que trabajan en conjunto con el MRP para tratar de atacar este . Aunque puede haber funcionalidades adicionales. cada requerimiento neto de un artículo de alto nivel genera requerimientos brutos para componentes de más bajo nivel. El planeador de producción debe tomar decisiones sobre estos requerimientos con el objetivo de expeditarlos o negociar las fechas compromiso con el cliente. es decir.

Nerviosismo en el sistema: Dada la estructura del algoritmo del MRP. es decir. Este problema comúnmente se resuelve utilizando periodos congelados de planeación. se le puede estimar una media. sino con números fijos. Ambos módulos buscan identificar problemas de capacidad y ofrecer alternativas de solución (retrasar o expeditar). Por ejemplo. es decir. dada una corrida factible del MRP. es fácil inducir cambios drásticos con variaciones muy pequeñas en los requerimientos brutos.problema. los leadtimes son variables y presentan un comportamiento estocástico que en muchas ocasiones se puede caracterizar por medio de una variable aleatoria. 3. Sin embargo. Largos leadtimes planeados: El supuesto de leadtimes fijos. Al contrario. pues una de las reglas básicas de manufactura es que a mayor leadtime. 2. los planeadores normalmente asignan leadtimes más largos para cubrirse contra cualquier retraso. Sin embargo. asume también leadtimes constantes. Los más comunes y que prácticamente vienen incluidos en todos los sistemas actuales son el RCCP (Rough-cut capacity planning) y el CRP (Capacity requirements planning). Sin embargo. por obvias razones de cómputo. . ambos procesos se corren una vez que los pedidos han sido capturados y que el backlog existe. Esta decisión ocasiona incremento en los niveles de inventario. el MRP no está diseñado. si se modifica levemente la demanda. además de asumir capacidad finita. Como consecuencia. por lo que la capacidad de responder rápidamente a la demanda se pierde (en otras palabras. puede obtenerse un plan no factible. en la mayoría de los sistemas de manufactura esto no es cierto. no eliminan el problema desde su raíz y por lo tanto no ofrecen una solución sistemática. mayor inventario de seguridad. para trabajar con variables aleatorias. Además. se inducen tiempos de ciclo mayores). una varianza y una distribución de probabilidad. al incrementar el leadtime se incrementa el inventario en proceso y se saturan los centros productivos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful