MIC (GULUPA

)

Liceth Marcela Naranjo

Jorge Ramírez Tutor

Tecnologo En Producción Agricola

Centro De La Innovación, La Agroindustria Y El Turismo

Sena

Rionegro 2010

Esta aplicación se debe realizar con 30 días de anticipación y luego aprovechando que el suelo se encuentra afuera del hoyo se debe mezclar con 1 o 2 k de gallinaza tanto como para conservar el suelo y darle un mejor desarrollo a las plantas . Requiere también de suelos sueltos y bien drenados.SEMILLEROS Para el establecimiento del semillero de gulupa se debe tener en cuenta las siguientes pautas: El semillero se debe ubicar fuera del cultivo para evitar que las plagas y enfermedades afecten las plántulas que van a ser sembradas. Se debe seleccionar la semilla de frutos que hayan completado su estado de madurez adheridos a plantas sanas. por esta razón es importante que los huecos sean amplios 60 cm de lado y 60 cm de profundidad como mínimoTeniendo como base un análisis de suelo donde se puede determinar si es necesario aplicar correctivos y en qué cantidad. después se lavan con agua limpia y se frotan hasta que se desprenda el mucilago. Se debe desinfectar tanto el sustrato como la semilla con el fin de acabar con algunos patógenos que puedan ser causa de perdidas tiempo después de establecido el cultivo. PREPARACIÓN DEL TERRENO Para la gulupa se prefiere labranza mínima la cual se debe realizar por lo menos con un mes de anticipación y debe co incidir con la época en que las plántulas se encuentren listas para ser trasplantadas a campo. que hayan presentado resistencia a plagas y enfermedades Se debe Fermentarlas semillas por 48 horas como mínimo.

teniendo cuidado de que queden intercalados con el fin de colocar después algunas varas de guaduaen la mitad de los postes TRAZADO Emparrado: ‡ ‡ 5m x 4m= 500 plantas/Ha 6m x 6m= 277 plantas/Ha .5 m postes de madera de 3 m de largo enterrado 1 metro de este . se realiza el brazado del lote y en toda la periferia se colocan cada 5. brea o vareta para garantizar una mayor durabilidad para desarrollar este tipo de tutorado se debe realizar dos distancias de siembra a 5mx 4m para una distancia de 500 plantas por hectárea o a 6 m x 6m en cuadro para una densidad de 277 plantas por hectárea.los postes se pueden colocar cada 10 metros . lo que nos da una altura efectiva del sistema de 2 m en la parte interna del emparrado .TUTORADO El tipo de tutorado que se piensa utilizar es emparrado o parrilla teniendo en cuenta que los postes a utilizar deben estar impermeabilizados con acpm.

que permita buena aireación. Excesos de fertilización con urea hacen que los tejidos se vuelvan más susceptibles al ataque de Phytopthora sp. se incremente la retención de humedad. Es recomendable la fertiliz ación edáfica cada 30 ó 60 días y en dosis moderadas teniendo en cuenta las recomendaciones de los análisis. . Caso contrario ocurre cuando se hacen aplicaciones controladas de calcio y óxido de zinc. o foliar. PLAN DE FERTILIZACIÓN La fertilización de la gulupa debe hacerse con base en los resultados del análisis de suelos. y de los requerimientos del cultivo. éstas modifican el ph y fortalecen las paredes externas de la célula e impiden ataques de Fusarium sp. se estimule la actividad microbial benéfica y se disminuya el riesgo de pudriciones radiculares por encharcamientos. con esto se pretende proporcionar un lugar adecuado para el desarrollo de las raíces. se faciliten las labores culturales de plateo y fertilización.SIEMBRA Antes de realizarse la siembra se deben preparar los hoyos mezclando el suelo con m.o y las enmiendas necesarias también se debe realizar un circulo de 1.5m de diámetro y luego alzar un montículo de 25cm.

permiten determinar la exigencia en nutrientes por la planta Extracción de nutrientes Ha/año MAYORES N P2O5 K2O MgO CaO S Kg/Ha 205 41 221 27 129 13. las débiles las ramas rotas viejas y secas que sobresalen de la espaldera o emparrado y Poda de mantenimiento Cuando la planta ha entrado en plena producción habrán ramas mal distribuidas o sobrantes que deben eliminarse. Según criterio del cultivador. Existen sitios donde la planta necesita especial atención: .Datos obtenidos para lagulupa. con la cosecha se puede efectuar al mismo tiempo la poda de mantenimiento.7 MENORES Fe Mn Cu Zn B g/Ha 680 460 60 220 340 PODAS y Poda de formación Cuando la planta está creciendo al primer mes de trasplante se realiza la primera poda de formación que consiste en dejar un eje principal retirando los brotes axilares pero dejando las hojas para que el tallo engruese y Poda de producción Consiste en eliminar todas las ramas que ya produjeron las improductivas.

el plateo se hace alrededor de la planta a unos 80cm de distancia Tres plateos con sus respectivos aporques son suficientes para mantener el cultivo en condiciones óptimas. se presenta desde la siembra hasta los 10 meses de establecido PLATEO Y APORQUE Después del trasplante se debe hacer un plateo y primer un aporque. . El periodo de competencia de las arvenses en el cultivo. los brazos quedan limpios y entonces se cortan cerca del tallo principal.y Poda de renovación Con esta poda se renuevan las partes agotadas de la planta para producir frutos. CONTROL DE ARVENSES Es necesario mantener el cultivo limpio de arvenses se calcula 4 limpiezas con machete a ras de suelo desde el trasplante hasta que las plantas se hayan extendido bien en el emparrado. las cuales brotarán y será seleccionada la más vigorosa. Al terminar la recolección de todos los frutos de las ramas laterales. dejando tres a cuatro yemas. procurando que sea la más cercana al tallo principal.

Atacan el follaje por el envés. El fruto afectado pierde su valor comercial tanto para consumo fresco. se localizan sobre las yemas terminales atrofiando el desarrollo normal de la planta. Frankliniellaoccidentalis): Insecto muy pequeños. productos a base deazufre Mosca de la fruta (Anastrephasp): Ocasiona la caída de los frutos. 1Control cultural. 1Control etológico incrementar el # de trampas Macphail y Jackson/5/ha/c/u Trips (Tripstabacilindeman. poda de hojas. 2Control quimico . y Pratylenchusspp : insecto microscópico que ataca la Raiz 1 Control cultural. 1 Control etológico trampas de color azul y blanco(15 ha) 2 Control ecológico. aspersiones con Extracto de Ajo-Ají 3Contro cultural de hospederas Nematodos Meloydoginespp. Para solucionar este problema. como para industria. Proliferan en los veranos prolongados. poda de hojas y frutos afectados 2 Control biológico aspersiones con Succesor SC 3 Control ecológico aspersiones en Azufres El control de los insectos perjudiciales encierra dos problemas básicos: el primero es la destrucción de plagas y el segundo la conservación de los insectos polinizadores. se debe tener cuidado en la formulación y dosificación de los insecticidas . Son transmisores de virus.MIPE PLAGAS Arañita rojas o ácaros: (Tetranichidaesp y Tenuipalpidae sp): Causan amurallamiento y defoliación de las plantas acortando el ciclo productivo de la misma.

1 Control cultural de malezas y distancias de siembra 2 Control mecánico. deteriorando su aspecto externo y. estructuras florales y deshojes 3Control fisiológico. desinfección del sitio de siembra con sulfato de cobre y cal viva Roña o costra (Cladosporiumherbarum): Presencia de lesiones de color pardo en frutos de diferente tamaño. 1Control cultural de malezas y distancia de siembras 2 Control mecánico. disminuyendo su valor comercial. Aspectos que desmejoran la presentación del fruto para su comercialización. ocasionan deterioro en la apariencia externa del fruto. por consiguiente. planes de fertilización oportuna Marchitamiento o pudrición seca del cuello de la raíz (Fusarium oxysporumpassiflorae): Produce decoloración rojiza de la raíz. Ataca la fruta. recolección de frutos afectados. En los frutos se forman áreas necróticas circulares ligeramente hundidad de color pardo-rojizo. 1 Control cultural y selección de material sano 2 Erradicación plantas enfermas del cultivo y desinfectar el sitio con Yodo agrícola 3 Control químico.ENFERMEDADES Mancha parda (Alternariapassiflorae): Daños en el follaje y frutos. aplicaciones de oxicloruro de cobre . En las hojas se presentan manchas de color pardo-rojizo y a veces márgenes acuosas. amarillamiento y marchitamiento general de la planta. recolección de frutos afectados estructuras florales y deshojes 3Control fisiológico. planes de fertilización oportuna 4 Control preventivo.

COSECHA La gulupa comienza a producir. a los ocho meses de plantadas. pues la gulupa es una fruta climatérica. Euparen RIEGO El suelo debe mantenerse húmedo con uno o dos riegos semanales en verano. El lapso entre salido del botón floral y la madurez. puede ocasionar defoliación a la planta y si ataca en etapa temprana provoca su caída o lo deforma. recolección de frutos afectados estructuras florales y deshojes 2 Control fisiológico. ni golpear. ramas y ocasionalmente en frutos. Score. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón. por lo regular. por el péndulo y no se debe torcer. 1 Control mecánico.Antracosis (ColletotrichumgleosporoidesPenzingi): Los síntomas se observan en hojas. teniendo mucho cuidado de que no se aumente la humedad relativa por los problemas fitosanitarios que se puedan generar. ya que se estropea y disminuye su valor comercial La recolección debe ser constante y realizada manualmente. se almacenan en canastillas plásticas de 60 x 40 x 25cm. planes de fertilización oportuna 3 Control preventivo. para evitar que se rayen con el péndulo . gira alrededor de seis meses. aplicaciones de oxicloruro de cobre 4 Control químico. aspersiones con Mirage. Debe cortarse con tijeras de podar. previamente desinfectadas con capacidad de 15Kg netos y con separación de papel periódico preferiblemente sin impresión.

. la fruta es empacada en olsas ue detienen su proceso de maduraci n con el fin de aranti ar un producto de excelente calidad al consumidor. Para su conservaci n durante el transporte.P S SE La l a acada cajas de cart . en n solo tendido c on n eso aproxi ado de ilos cada na.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful