Introducción En el siguiente trabajo que presento a continuación se desarrollan

conceptos claves como lo son la trascendencia que se refiere a una metáfora espacial. Trascender significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Algunos opinan que la verdad es una declaración que cuadra con las otras declaraciones que conozco que son la verdad. De acuerdo con esta idea, si una declaración no contradice las otras ideas que son verídicas, entre otros conceptos que en el desarrollo del trabajo están.

cultura. o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno. cultura. Generalmente el límite es el espacio-tiempo. Esto es de especial relevancia respecto a la creencia en la inmortalidad del alma y en un Juicio Final. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona. civilización. lo que solemos considerar como mundo o universo físico. alma e inmortalidad. o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno. . alma e inmortalidad. como una ciudad. por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace. También llamada dimensión trascendental. que se convierte así en el objeto fundamental de la dimensión de lo trascendente. como una ciudad.Forma y trascendencia La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como "lo más importante". civilización. en definitiva en la creencia en Dios. "lo esencial". Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona.

agrupándolos por lo que tienen de común sin tener en cuenta la materia o contenido que los diferencia. es decir. De la misma manera unimos las propiedades y cualidades en nuevos conceptos como clase lógica de orden superior. Podemos entonces considerar intelectualmente un mismo objeto o "suceso" del mundo de "muchas formas". desde diversos puntos de vista. así como también considerar cómo está constituido o formado. Clasificamos y ordenamos así los objetos según sus formas. . cuadrados. como forma. esferas. Pero la peculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materialidad de las cosas y considerar la figura en sí misma como algo independiente.el sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales sólidos. De la misma manera agrupamos intelectualmente y ordenamos las cosas que tienen en común alguna o las mismas propiedades unificándolas en un concepto o idea que denota el conjunto de todos ellos clasificándolos como un conjunto de individuos y que lingüísticamente expresamos mediante un sustantivo abstracto en el sentido en que lo define Ortega y Gasset. círculos. etc.1 destacando como fundamental o la más importante una determinada forma que le hace ser lo que esencialmente es.

hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular. el Universo. Las cosas son verdaderas cuando son «fiables». Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza». .1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO. Alfred Stevens: La Verdad y la Falsedad El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. fieles porque cumplen lo que ofrecen. «fidelidad».La verdad y criterios de la verdad el significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad. la buena fe y la sinceridad humana en general.

Este sentimiento de certeza y seguridad que acompaña a la evidencia y que nos impide dudar de las proposiciones que lo son es un estado mental o sentimiento y es propio del sujeto que conoce y no de . Criterios para reconocer la verdad Es el camino para reconocer la verdad. tanto históricas como actuales. Suelen señalarse como criterios de verdad la evidencia y la intersubjetividad. el entendimiento y la razón        si la verdad es subjetiva u objetiva si la verdad es relativa o absoluta y hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas propiedades. acerca de este concepto.Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como: qué es lo que constituye la verdad con qué criterio podemos identificarla y definirla si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas. -Insuficiencia de este criterio.

-Insuficiencia de este criterio. no es cierto lo contrario. la colonización de tierras. es algo subjetivo. la cual puede existir sin necesidad que la conozcamos.aquello que conoce. En el contexto de un territorio ocupado. Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras. que lo admitido por todo el mundo haya de ser indudablemente verdadero. un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares. su tipo de actividad productiva o su condición os grados de asentamientos son los caminos de la verdad. . Éste no es garantía suficiente de verdad. comunidades (véase: aldea y colono). Los grados de asentamiento Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. Aunque es cierto que los conocimientos verdaderos han de ser admitidos por todos los sujetos. ya sea por su tamaño. esto es. El término asentamiento también o puede las referirse al proceso inicial en que resultan. Estos asentamientos son los siguientes: Ignorancia: Ausencia de verdad en una rama determinada del saber.

doctrina.Duda: Incertidumbre frente a un juicio debido a la falta de razones (conocimientos) que nos ayuden a discernir. . entonces. Entendemos pro ³referencia objetiva´ la relación en la que el conocimiento está respecto de la realidad que pretende conocer. no de su estructura formal. los demás sujetos pensantes no existen sino en cuanto que en él están representados o son representables. De donde se pasa a negar no ya la sola materialidad. perdón. se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero. a teoría del conocimiento se ocupa de la esencia y características del saber. pero no del saber en sí mismo. sino de su ³referencia objetiva´. más también toda personalidad que no sea un hecho en la conciencia de dicho sujeto. el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia fuera de su existencia personal. Certeza: Pleno conocimiento de las cosas. Doctrinas relativas y la posibilidad del conocimiento verdadero Las doctrinas relativas Según esta. Tradicionalmente se acepta que un conocimiento que corresponde a la realidad es un conocimiento verdadero. La teoría del conocimiento.

5-causas del error y prevención contra este. si esa relación es de correspondencia la llamamos ³verdad´. que es el resultado del acto de conocimiento. 3.Los elementos del acto de conocimiento. que ejecuta el acto de conocer. Una ³relación´ entre el objeto de conocimiento y el resultado del acto de conocimiento. la abogacía en la republica dominicana y su evolución . 4. Un ³sujeto´ que conoce. Un ³objeto´ que es conocido en el acto de conocimiento. 2. En todo acto de conocimiento encontramos por lo menos tres elementos materiales y uno formal: 1. Una ³representación´ del objeto conocido.

el movimiento que puso fin a la segunda ocupación española se llamó Independencia Efímera. .Causas del error y prevención contra este. la abogacía en la republica dominicana y su evolución HISTORIA DEL DERECHO DESDE 1822 HASTA 1861 Antes de entrar al periodo de la historia del derecho que nos compete debemos recordar que antes de la ocupación haitiana. luego en 1809regresa de nuevo la Isla a manos de los españoles hasta el 1821 cuando se produce un golpe de estado que puso fin a los 328 años de la dominación española. que podemos denominar periodo puente entre los siglos coloniales y la etapa republicana iniciada en 1844. En febrero del 1822 se inició un importante periodo en la historia del derecho Dominicano. dando inicio a otra etapa en la historia del derecho dominicano. la Republica Dominicana estuvo desde su descubrimiento en 1492 bajo el dominio 1español hasta que en el 1795 fue firmado el tratado de Basilea donde España cedía la parte de la Isla La Española a los franceses. la cual duró un tiempo muy corto desde el 30 de noviembre del 1821 hasta febrero de 1822 cuando la isla de Santo Domingo pasa hacer parte del dominio haitiano.

se introdujo un sistema jurídico totalmente diferente al que había regido en las etapas anteriores y este nuevo régimen es básicamente el que ha continuado rigiendo desde entonces en la Republica Dominicana. la unidad de la nueva nación se destruyó y Haití quedo dividida en dos estados uno gobernado por Henri Christopher y el otro gobernado por Alejandro Petion. a la muerte de Dessalines. en octubre de 1806. . duro aproximadamente 2 años y se destacó por tratar de mantener el mismo sistema jurídico y económico que existió en la durante la dominación francesa. Todos los sucesos acontecidos en ese periodo incidieron en la unificación de la isla en 1822 puesto en este periodo se destacaron varios cambios en la vida jurídica haitiana.Durante 22 años la actual República Dominicana estuvo unida a Haití. los nuevos amos fueron los generales y funcionarios del gobierno. El primer gobierno haitiano fue el de Dessalines. este ultimo murió en 1818 y lo sustituye Juan Pablo Boyer y luego a la muerte violenta de Henri Cristophe en ese mismo año se reunifica la isla. De ahí que ese periodo sea tan importante para el estudio del Derecho Dominicano. mientras que los antiguos esclavos se convirtieron en peones asalariados de éstos en las grandes plantaciones agrícolas que pasaron a manos del estado.

mobiliarios. . sine excepción. provenientes de otro tribunal. requiriéndose siempre la presencia del Comisario del Gobierno o de su sustituto y la asistencia de todos los jueces. la abolición de las cortes de apelación fue un grave defecto del sistema judicial haitiano. El Tribunal de Casación: como tribunal supremo. comerciales o de derecho marítimo.Todas las constituciones haitianas desde su independencia proclamaron la abolición de la esclavitud. conocían de asuntos civiles y criminales. estaba compuesto por un juez decano y 6 jueces titulares con sus respectivos suplentes. En materia civil le competía conocer en primera instancia todos los litigios civiles. Los tribunales civiles conocían de los envíos hechos por el tribunal de casación. con jurisdicción sobre toda la republica. Los tribunales Civiles: eran el equivalente de los tribunales de primera instancia. de las sentencias casadas por este. En cuanto a materia penal los tribunales conocían de todos los asuntos criminales. Como no existía el recurso de apelación la sentencia se daba en primera y única instancia. estos tribunales estaban compuesto por 5 magistrados un juez decano y 4 jueces titulares. Asimismo conocían de las apelaciones contra sentencias de los juzgados de paz cuando tales recursos estaban permitidos según la cuantía del litigio.

pero además debían opinar en las materias civiles y comerciales donde el estado tuviera algún interés. matrimonios de los ciudadanos. Los Abogados: el ministerio de abogado era solo permitido en los tribunales civiles. ellos se encargaban de controlar los nacimientos. eran supervisados por los tribunales y debían enviar un copia de todos los actos traslativos de propiedad inmovilizar al gran juez. . Del ministerio Público: los fiscales eran denominados Comisarios del Gobierno y había uno para cada tribunal civil y para la corte de casación. conocer de los recursos elevados contra los jueces inferiores por exceso de poder. Los comisarios asumían la defensa de la sociedad llevando acusación en todos los asuntos penales.Eran atribuciones del tribunal de casación: conocer de las acusaciones contra los jueces de los tribunales inferiores. muertes. comercial y criminal. Los Oficiales de Estado Civil: la legislación haitiana siguiendo los preceptos del sistema francés quito a la iglesia el registro del estado civil. Los Notarios: Eran nombrados por el gran juez. divorcios. conocer de los recursos de casación contra las sentencias dadas por los jueces civiles en materia civil. todos subordinados al gran juez. conocer sobre alegatos de incompetencia presentados contra los jueces de paz. decidir sobre conflictos de jurisdicción entre diversos tribunales. siendo expresamente prohibido a ellos litigar ante los juzgados de paz y el tribunal de casación.

el de procedimiento civil. otros .Con las modificaciones realizadas a la constitución en 1826 se le quito a los tribunales civiles la materia comercial y se entrego entonces a los tribunales de comercio creados por el Código de Procedimiento Civil del año 1826. el de instrucción criminal y el comercial. Haití se independizo de Francia en 1804. Cabe mencionar que estos códigos fueron implementados en H Los ingresos fiscales durante el periodo haitiano provenían principalmente de los Aranceles de Aduana. Esto quiere decir que cuando la parte dominicana de la isla fue absorbida por Haití aquella nación ya tenía en vigor los códigos franceses y estos fueron los que se aplicaron a los dominicanos. los haitianos se empezaron a regir por todos los códigos franceses: el penal. es decir de importaciones y exportaciones. y violación de las leyes. en 1816 se ordeno que se aplicaran dichos códigos en todos los 4asuntos legales en los que las leyes haitianas no hubieran previsto otra cosa. al tribunal de casación se le quito todas las funciones que no fueran la de casar las sentencias en ultima instancia. pero en ese mismo año fue cuando en Francia se promulgo el primero de los grandes códigos napoleónicos. exceso de poder. delimitándolo a la función de conocer de los recursos de casación por vicio de formas. las sentencias de los tribunales se basaban en los artículos de esos códigos. falsa aplicación o interpretación de las mismas.

El sistema judicial según la constitución del 1844 se regia por el siguiente orden ascendente: La conciliación: ante el alcalde del domicilio del demandado las partes estaban obligadas a someter sus diferencias a un preliminar de conciliación. a las que se les asignaba alrededor del 55% del gasto público. la base del sistema judicial dominicano se estableció en los Municipios. Papel sellado al igual que en el régimen colonial se exigió que los documentos auténticos se recadaran en papeles adquiridos en las oficinas fiscales.impuestos fueron : las Patentes Comerciales para toda persona o entidad que ejercía un comercio estando exonerados los agricultores. sobre registro de actos e impuesto de arrimo portuario. designados por las partes con capacidad de conocer el pleito y fallarlo. los empleados públicos y los servidores domésticos. cuyos alcaldes eran jueces . sobre el valor locativo de los inmuebles (fue el primer impuesto sobre la renta de los dominicanos). Los egresos del fisco se dedicaban primordialmente al mantenimiento de las fuerzas militares. El arbitraje: si la conciliación resultaba infructuosa el asunto necesariamente debía someterse al juicio de árbitros. Los alcaldes: al igual que bajo el sistema colonial español.

El tribunal de Apelación: tenía jurisdicción para toda la republica y le competía conocer en segunda . Los tribunales justicias mayores: estaban encomendados de conocer todos los asuntos de que bajo los códigos franceses correspondían a los juzgados de primera instancia. En consecuencia tenían jurisdicción plena en materia civil.de grado inferior del escalafón. Ellos sustituyeron a los jueces de paz de la legislación franco haitiana. siendo los tribunales de derecho común para conocer todo asunto que la ley no hubiere asignado a un juzgado o corte en particular. penal y comercial.

Es escogido este tema de gran importancia para esta carrera. ya que el derecho es algo indispensable. que mis compañeros tengan el mismo entere por ejercer este derecho.CONCLUSION Se debe concluir este trabajo teniendo en cuenta la importancia de lo que ha sido el derecho en la republica dominicana. esperando poner en práctica lo aprendido y seguir indagando sobre el mismo. Esperando al igual que yo. Como ha ido evolucionando a través del tiempo para lograr tener el gran auge e importancia como derecho. puesto que ha sido denominado como lo más importante para sobrevivir en este mundo el ser humano .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful