CANONICO CATOLICO DE LA SAGRADA ESCRITURA (Dogma Declarado en el Concilio Trento el 8 de Abril de 1546) Antiguo Testamento (46 libros) (Hebreo) Históricos

(21)Sapienciales (7) Pentateuco (5) # Nombre Proféticos (18) Autor Moisés *Fuentes: Yahavista Ebista Deuteronomista 50 Siglo XVII a.C. al 500 a.C. Babilonia (exilio) Capítulos Fecha de composición Lugar de composición Resumen Los capítulos del 1-11 tratan de establecer un nexo a lo largo de esos enormes periodos de tiempo que trascurrieron desde la creación hasta los primeros padres de la fe. La segunda parte evoca la vida de esos daneses nómadas que creían ya en un Dios cercano y en el cual se podía confiar, el Dios de su Padre. La tercera parte la historia de José proyecta una luz sobre las tragedias que entretejen la existencia humana. Salida de Egipto, la gran hazaña de Dios: la salida del país de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo con gran poder, mano fuerte y brazo extendido abriendo un camino en el mar. Está escrito en 4 partes: 1.- Prescripciones sobre los sacerdotes 2.- Institución de los sacerdotes 3.- Ley de la pureza ritual 4.- Ley de santidad Comienza el libro empadronamiento del pueblo Sinaí. Narra la historia de Israel desde donde la deja levítico hasta que el pueblo llega a la ribera oriental del Jordán frente a Jericó. Este libro nos presenta al pueblo en el Sinaí censo de las tribus y disposiciones sobre la manera de acaparar y el orden de marcha(1,4-10,10); cadesbarne, donde surgieron algunas fuertes rebeliones contra Moisés y represiones de las mismas(10,11-21,3) En las llanuras de Moab donde Israel obtiene Nuevo Testamento

1

Génesis

2

Éxodo

Moisés *

40

1500 a.C. al 600 a.C.

En el exilio de Babilonia

3

Levítico

Moisés

27

1500 a.C. al 500 a.C.

En el exilio de Babilonia

4

Números

Moisés

36

1500 a.C. al 500 a.C.

Israel, Desierto de Sinaí, Río Jordán. Exilio de babilonia

la de proteger y bendecir a sus descendientes. Dios permitía las consecuencias por adorar otros dioses era entonces cuando la gente acudía a Él.1. 44-20.5 Deuteronomio Moisés 34 1500 a.C. El exilio de Babilonia 6 Josué Deuteronomistas 24 586 a. .C.C. Tercer discurso: exhortación a renovar la alianza en el Monte Ebal. la idea de que Palestina es el don de Dios a su pueblo y la señal de su alianza invitada a constatar en el pasado una correspondencia entre las conquistas y la fidelidad.4. con promesas y duras sanciones (capítulo 30) Se forman una unidad con las reflexiones del Deuteronomio. Después de la muerte de Josué los israelitas sirvieron a Baal y a Astersot. Destierro a Babilonia señaladas victorias y Moisés da diversas leyes y las normas para dividir luego entre las tribus la tierra que ya divisan desde la ribera oriental del Jordán (21.C. al 538 a. Destierro de Babilonia 7 Jueces Samuel Deuteronomista 21 586 a. sin embargo no olvido salvarlos de opresiones. recordando la historia de Israel y las leyes dadas por Dios. Significa segunda ley.C. al 538 a.C. al 500 a. a pesar de que se practicaba la idolatría lo que condujo a muchas derrotas sin embargo nunca dejo de amar a su pueblo honrando la promesa hecha a Abraham. Habla de cómo Dios fue subestimado por sus hijos año tras año narra las bendiciones que Dios entrego a los Israelitas como recompensa de su obediencia.4-36.13).18). 43) Segundo discurso: tras recordar la primera promulgación del decálogo recomienda su observancia y la de diversas leyes particulares e impone para el futuro un santuario único (fidelidad y amor a Dios) (4. Éste libro tiene 3 grandes discursos de Moisés. Primer discurso: resumen histórico de la peregrinación por el desierto y exhortación a la observancia de la ley (1.

de humanidad exquisita y de nobleza inconsciente. las tribus sienten la necesidad de un poder unificado y fuerte. Historia escrita por un hombre de Dios que supo descubrir la verdadera grandeza. Rut adopta al Dios verdadero de Israel y es recibida en la comunidad del pueblo de Dios. Narra los comienzos de la monarquía se centra en 3 personas. Cristo. solo David había presentado figura anticipada del rey verdadero. el primero es Samuel. se nota en una serie de cosas pequeñas que ha sus contemporáneos les parecían insignificantes o incluso tonterías. el segundo es Saúl. su ascensión al cielo. el primer rey cuya vida acaba en fracaso y el tercero es David. historia tan sincera como no se escribió otra en la antigüedad.8 Rut ¿Samuel? 4 Siglo IV a. jefe de la antigua usanza además de profeta. Pero no pasaron inadvertidos al que conto su vida y después de el Israel comprendió que si bien habría tenido unos reyes excelentes. .C. una vida sencilla.C. Israel todavía no es dueño del país. amenazado por los filisteos que ocupa las llanuras de las costas. se convertirá en una nación y esto será el reino de David. lo inimitable del rey David. Nos habla de los hechos de David. Judá 10 Samuel (2) Deuteronomistas 24 Siglo VI a.C. Judá 9 Samuel (1) No se sabe 31 721 a. No se sabe Con el libro de Rut encontramos una tradición antigua que nos presenta todo cuanto se puede encontrar de cultura verdadera.

reino de Judá. dejará de existir como nación. (año de la destrucción de Jerusalén) del templo con el destierro de Babilonia Continúa la historia de los reyes sobre el reino dividido (Israel y Judá) y el derrocamiento a Asiria y Babilonia.C. de éxodo y la conquista. al 350 a. Segunda: siempre se cumple lo que dicen los verdaderos profeta s de Dios. ocurrida en el 932 a. La parte del norte llamada reino de Israel. al 350 a.C. Jerusalén 15 Nehemías (1) Esdras (1) Cronista que corresponde a los reyes Persas 10 Siglo IV a.44).C al 580 a. y la muerte y testamento de este gran rey (10.C. historia del reinado de David: principalmente la traslación del arca a Jerusalén. David había tomado Jerusalén más o menos en el año 1000 a. La tarea de reedificar el lugar de adoración llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo (vivir sin Dios) A partir del decreto de Ciro. Tercera: el señor es fiel Genealogías de los patriarcas hasta los primeros moradores de Jerusalén después del destierro (1. Probablemente Jerusalén Resumen El tiempo de los reyes constituye la tercera etapa de la historia de Israel.C.C. El reino de David y su hijo Salomón se dividirá a la muerte de Salomón.1-9. Primera: historia del reinado de Salomón Segunda: historia de otros reyes de Judá Tercera: historia de las grandes reformas Cuarta: final del reino de Judá Relato del regreso de alguno de los exiliados de la cautividad y reedificación del templo. Probablemente en Babilonia 12 Reyes (2) ¿Jeremías? Deuteronomistas 25 640 a. Jerusalén 14 Crónicas (2) Un Levita denominado el Cronista 36 450 a. Se divide en 3 partes: Primera: el Señor juzga a su pueblo.C.C.# Nombre Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición 11 Reyes (1) Deuteronomistas 22 607 a.C. durará hasta el año 587 a.1-29. después del tiempo de patriarcas. la ordenación del culto la preparación de los materiales para el futuro templo. al III a. No se sabe Probablemente Babilonia 13 Crónicas (1) Paralipómenos Un Levita denominado el Cronista 29 450 a.C.C.C al 560 a. varios grupos de .30) Consta de 4 partes. Habla de que el juicio de Dios está por llegar y que los miembros de los pueblos no se arrepentían. al cabo de los siglos. La parte del sur.C.

19 Ester Desconocido 10 Siglo I a. encuentra a Sara. para después Nehemías llegar a Persia reconstruir las murallas y después administrar Jerusalén por 12 años Tobías es un judío de la tribu de Neftalí deportado a Ninive.11) Asedio de Betulia: antecedentes.7-17). 17 Tobías Desconocido 14 Siglo IV a.C. los enemigos de los Judíos tratan de impedir la Probablemente reconstrucción de la ciudad. al III a. De ahí. Probablemente en Purín La novela toma pie de esta costumbre y justifica esta fiesta contando una persecución en que los judíos fueron salvados gracias a la intervención de Ester y Mardoqueo.8): Judith aclamada como heroína nacional. muy bonito y su padre es honrado(6. 18 Judith Desconocido 16 Siglo II a. por la descripción que el Arcángel le hace¨es inteligente. valiente.C.16 Nehemías (2) Esdras (2) Cronista que corresponde a los reyes Persas 13 Siglo IV a.C. campaña de holofernes y comienzo del asedio (1. imponiendo la ley de Moisés. Ella se ha casado 7 veces y sus maridos han sido asesinados Asiria Media y Babilonia por el demonio Asmodeus Celoso.31) El libro de Ester pone de relieve la fidelidad de Dios a su palabra: el judío tenía que sobrevivir para que Cristo viniera.1-15. donde Zorobabel reconstruye el Templo. hijo de Tobías.C. Sara una joven también reza por la muerte. desterrados vuelven a Jerusalén.25). Tobías tan afligido le pide a Dios que lo deje morir (1. Tobías.6) el mismo dia de la oración de Tobías. Las oraciones de los 2 se escuchan y el arcángel Rafael es enviado a ayudarlos(3. de ahí Esdras va a la Jerusalén ciudad para organizarla. que quedó ciego al caerle sobre sus ojos excremento de ave. Tobías ama a Sara desde antes de conocerla. Liberación por la actuación de Judith y Probablemente en consiguiente ataque de los judíos al campamento Betulia Asirio (8.C. . 9-16.1-3. al II a.C. cántico de Judith y sus últimos años (15.1-7.

20 Macabeos (1) Un judío piadoso 16 100 a. Cuando todos se habían acostumbrado a vivir sin problemas se presenta la persecución. luchando por esos derechos sin los cuales no hay hombres ni creyentes .C. Muchos se convencen de que nada se puede hacer contra un poder tan fuerte y que los riesgos son demasiado grandes. Pero el espíritu de Dios hace surgir nuevos héroes y gracias a ellos. el pueblo recobra el sentido de su dignidad. Jerusalén El libro de los macabeos nos muestra un pueblo que quiere vivir y considera su fe más precisa que la existencia.

Los salmos nos han hecho saber que si deseamos estar cerca de Dios no podemos aferrarnos a nuestra forma propia de ver y sentir los hechos Prólogo Colección de promedios de Salomón Colección de la máxima de Salomón Apéndice de la máxima de los Sabios Segundo colección de proverbios de Salomón Dichos de Agar Proverbios numéricos Dicho de Lemuel La mujer perfecta Dice la Eclesiastés que el hombre no es dueño de su destino todo es Don de Dios. Las desventuras de Job que después de colmado por la insistencia se ve reducido a la más extrema miseria. a pesar de lo cual Job. Habla sobre la existencia del purgatorio y se afirma la resurrección de los justos. al IV a. los jóvenes deberían de aprender a vivir y disfrutar las alegrías que Dios nos regala a lo largo de nuestra existencia . Israel 25 Eclesiastés Qohelet Qohelet 12 Siglo III a.C. han sido la oración de Jesús. y al final Dios le restituye todo. El lugar de caer en el activismo y de pensar solo en el dinero.# Nombre Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición 21 Macabeos (2) Un resumen de Jasón de Sirene 15 Siglo II a.C. al Siglo II a. Los salmos desconciertan a muchos cristianos y han alimentado la piedad popular.C. al Siglo IV a. Jerusalén 24 Proverbios Salomón Sabios Agar y Lemuel 31 Siglo X a. permaneció fiel. Habla de las intenciones de los Santos y la oración por los difuntos. Palestina 23 Salmos David Fuentes Elohistas 105 Siglo XI a.C.C. Probablemente Jerusalén Resumen Habla de la creación de todas las cosas por Dios del sacrificio de los mártires en su exposición voluntaria que aplica la ría de Dios. Yahvé lo había probado privándole de todo.C.C. Alejandría 22 Job No se sabe 42 Siglo V a.C.

26 27 28 29 30 Cantar de los cantares Sabiduría Eclesiásticos Isaías Jeremías .

# 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Nombre Lamentaciones Baruk Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición Resumen .

# 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Nombre Nahúm Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías Mateo Marcos Lucas Juan Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición Resumen .

# 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Nombre Hechos de los apóstoles Romanos Corintios (1) Corintios (2) Gálatas Efesios Filipenses Colosenses Tesalonicenses (1) Tesalonicenses (2) Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición Resumen .

# 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 Nombre Timoteo (1) Timoteo (2) Tito Filemón Hebreos Santiago Pedro (1) Pedro (2) Juan (1) Juan (2) Juan (3) Judas Apocalipsis Autor Capítulos Fecha de composición Lugar de composición Resumen .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful