PLAN DE SISTEMATIZACIÓN EN PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Equipo de Sistematización: Juan Díaz Leigh (Coordinador) Alexis Alejo Quiroz Beyker Bances Tenorio Loly Bocanegra Risco

Editor del Plan Final de Sistematización: Juan Díaz Leigh

Febrero de 2011

1

ESQUEMA DE CONTENIDO

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

1. Introducción

2. Marco Conceptual de la Sistematización
2.1. El concepto de sistematización 2.2. El objeto de conocimiento de la sistematización 2.3. La sistematización como instrumento útil de aprendizaje 2.4. La utilidad de la sistematización

3. Planificación Metodológica de la Sistematización

4. Contenido del Plan de Sistematización
Etapa 1: Convocatoria de la sistematización Etapa 2: Planificación de la sistematización Etapa 3: Ejecución de la sistematización Etapa 4: Socialización de la sistematización

5. Plan de Sistematización del Proceso de Ordenamiento Territorial del Departamento de Lambayeque

2

6. Desarrollo de la Sistematización del Proceso OT Lambayeque

7. Talleres para la Planificación de la Sistematización del Proceso OT Lambayeque
7.1 Taller N° 01 de Sistematización del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del Ordenamiento Territorial en el departamento Lambayeque” 7.2 Taller N° 02 de Sistematización del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del Ordenamiento Territorial en el departamento Lambayeque”

8. Planificación de la Sistematización de la Etapa Preliminar del Proceso OT Lambayeque
8.1. Primer Taller de Sistematización de la Etapa Preliminar

8.2. Plan de actividades de la Etapa Preliminar del Proceso de Ordenamiento Territorial del Departamento de Lambayeque

3

1. INTRODUCCIÓN
El presente Plan de Sistematización del Proceso de Ordenamiento Territorial en el departamento de Lambayeque ha sido diseñado participativamente con actores claves en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque”. Este Plan ha sido concebido para la revisión de los avances realizados en Lambayeque y tomar las medidas de corrección correspondientes. También, ha sido diseñado como una herramienta útil para procesos similares a nivel local y nacional. Razones por las cuales este trabajo se dividirá en siete partes. En la primera se describe el marco conceptual y la importancia de la sistematización en procesos participativos. En la segunda parte se presenta la planificación metodológica de la sistematización. En la tercera se describe todo el contenido. En la cuarta parte se profundiza en el Plan de Sistematización del Proceso de Ordenamiento Territorial en Lambayeque. En la quinta se desarrollan las etapas de este plan. En la sexta se presentan los talleres para la planificación de la sistematización del Proceso OT Lambayeque. En la última parte se detalla la planificación de la sistematización de la Etapa Preliminar del Proceso OT Lambayeque. El objetivo de este plan es recopilar la información necesaria para procesarla en un documento que haga memoria del proceso de ordenamiento territorial iniciado en el departamento de Lambayeque, difundirla y que sirva de réplica a procesos similares, así como para la evaluación del proceso transcurrido. Esta actividad forma parte del mencionado proyecto y está a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Lambayeque y tiene como beneficiarios a las otras Gerencias Regionales, Direcciones Regionales Sectoriales, los gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil. El Plan de Sistematización ha sido diseñado con información obtenida en dos talleres con los principales actores involucrados en el proceso de ordenamiento territorial regional. El primer taller fue realizado el viernes 27 de agosto de 2010 en la Escuela de Post Grado de la Universidad Señor de Sipán y el segundo taller llevado a cabo el viernes 10 de setiembre de 2010 en la oficina de Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
4

Para el diseño y ejecución de los mencionados talleres se ha contado con la participación del supervisor del proyecto, el representante de la Cooperación DED y de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Juan Díaz, Anjhela Zeña, Alexis Alejo, Loly Bocanegra y Beyker Bances. Es importante mencionar que se ha tomado como bibliografía de referencia los siguientes documentos: “Una Guía Práctica para capacitadores. Hacer talleres”: Publicación de WWF Colombia, InWent, IFOK. “Guía de de Sistematización de Experiencias”: Publicación de la Consejería Presidencial de Programas Especiales – Colombia, y la “Guía Metodológica de de Sistematización”: Publicación de la FAO (PESA).

5

2. MARCO CONCEPTUAL DE LA SISTEMATIZACIÓN
En este marco conceptual se presenta el concepto, el objeto de conocimiento, su relación con el aprendizaje y su utilidad

2.1. EL CONCEPTO DE SISTEMATIZACIÓN En la actualidad, aunque, existen varios autores que plantean distintos conceptos, lo importante es que todos definen a la Sistematización a partir de elementos básicos:      Se genera para consolidar el conocimiento. Parte y termina en una realidad cambiante. Considera que en durante todos los procesos interactúan individuos. Se realiza en pro de una reflexión crítica que asume cambios y mejorías. Su fundamento es organizar datos y/o experiencias.
Es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso, los factores que han intervenido en él, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. Oscar Jara. Permite entender científicamente una práctica, una experiencia en la cual se ha participado para, a partir de ello, elaborar nuevos conocimientos que permitan no solo comprender, sino contribuir a convertir este nuevo conocimiento en una herramienta útil para transformar nuestra realidad. Centro Latinoamericano Trabajo Social. de

2.2. EL OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA SISTEMATIZACIÓN La sistematización tiene como objeto de conocimiento a la experiencia, la cual es vista como un proceso plasmado en un proyecto o programa que tiene como meta una transformación de la realidad de determinado espacio y durante un periodo, donde participan diferentes actores y es una institución o grupo de instituciones que tienen a cargo el cumplimiento de toda la experiencia.

6

2.3. LA SISTEMATIZACIÓN COMO INSTRUMENTO ÚTIL DE APRENDIZAJE La sistematización debe estar pensada como un paso importante para la comprensión de la experiencia y ha de permitir que se utilice como un instrumento de aprendizaje entendido desde dos ámbitos. El primero permitirá aprender de la experiencia y el segundo aprender a sistematizar. El primer aprendizaje será útil para las instituciones y actores que tengan a cargo el proceso. El segundo se fundamenta debido a que muchas veces no se sabe cómo sistematizar experiencias. Respecto a lo último, es imperativo que los procesos sociales no se sistematicen, es más, dentro de las instituciones públicas su realización no es considerada por la demanda de personal, por el tiempo que se necesita y por el riesgo, en casos extremos, a la comprobación de mal uso de recursos. Sin embargo, si se superan estas consideraciones, la sistematización ha de ser útil por varias razones que tendrán como base a las personas, las cuales básicamente aprenden a través de tres momentos: del conocimiento a la asimilación, y de ésta a la utilización.

2.4. LA UTILIDAD DE LA SISTEMATIZACIÓN La sistematización es útil, hasta imprescindible, por las siguientes razones:        Facilita mejorar las estrategias, enfoques y metodologías emprendidas. Evalúa el grado de participación de los actores y favorece su desarrollo. Permite a la institución evaluar el proceso y tomar las medidas correctivas. Contribuye a la generación de nuevos conocimientos basado en la experiencia. Fideliza los procesos y encausa su sostenibilidad. Genera documentación útil para la institución y viabiliza su difusión. Posibilita la réplica de las experiencias en procesos similares.

7

3. PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LA SISTEMATIZACIÓN
La sistematización tiene que ser entendida en sí misma como un proceso. En este caso considerando que se sistematizará una experiencia, el Plan de Sistematización deberá tener cuatro etapas ha de realizar. Etapa 1: Convocatoria de la sistematización     Mostrar interés por sistematizar la experiencia. Convocar al equipo de sistematización. Establecer funciones y elegir un coordinador en el equipo. Capacitar al equipo sobre la experiencia.

Etapa 2: Planificación de la sistematización        Definir el objetivo de sistematización. Precisar la justificación de sistematización. Delimitar el objeto de sistematización. Precisar el eje de sistematización. Elegir el método de sistematización. Elaborar el cronograma de sistematización. Establecer el presupuesto para la sistematización.

Etapa 3: Ejecución de la sistematización       Identificar actores claves. Designar las etapas a sistematizar en el equipo. Recolectar la información. Ordenar la información. Analizar e interpretar la información. Sintetizar la información

Etapa 4: Socialización de la sistematización    Elaborar estrategia de comunicación. Diseñar los productos de comunicación. Realizar reuniones y eventos de socialización.

8

4. CONTENIDO DEL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
A continuación serán explicadas cada una de las actividades de las cuatro etapas del Plan de Sistematización. ETAPA 1: CONVOCATORIA DE LA SISTEMATIZACIÓN  Mostrar interés por sistematizar la experiencia La institución que está a cargo del proceso debe reconocer la importancia de sistematizar la experiencia. Además, desde el inicio debe reconocer la función de convocar a los actores claves para que faciliten la información necesaria. Convocar al equipo de sistematización La institución que está a cargo del proceso entablará comunicación con las personas que crean capaces para la tarea de sistematización. Se recomienda convocar a practicantes de universidades de la especialidad de Comunicación. Establecer funciones y elegir un coordinador en el equipo La institución que está a cargo del proceso designará por su parte un asesor. A su vez, dentro del equipo de sistematización se elegirá a un coordinador que deberá mantener informado a todo el equipo. Capacitar al equipo sobre la experiencia La institución que está a cargo del proceso tendrá que capacitar al equipo. Se recomienda charlas, reuniones y agenciar del material principal sobre la experiencia a sistematizar. Al inicio debe ser información puntual y entendible.

ETAPA 2: PLANIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

Definir el objetivo de sistematización El objetivo de la sistematización es la razón de ser de este proceso. Con su definición se logra saber qué se espera obtener en términos de productos y cuál será la utilidad para la institución. Para definir el objetivo se deberá responder a:  ¿Para qué se quiere sistematizar?  ¿Qué producto se busca obtener?  ¿Para que le sirve a la institución sistematizar?  ¿Para quién más podría ser útil los productos que se obtengan?
9

Precisar la justificación de sistematización La justificación de la sistematización guiará la realización del proceso y ha de ser recordada en todo momento. Permitirá explicar a los actores involucrados la importancia de sistematizar y facilitará la disponibilidad durante el trabajo. Para precisar la justificación se deberá responder a:  ¿Por qué se quiere sistematizar?  ¿Qué ha motivado la realización de esta tarea?  ¿Qué beneficios esperan obtener? Delimitar el objeto de sistematización El objeto de sistematización permitirá determinar qué parte del proceso se ha de sistematizar. Es importante realizarlo considerando no solo el tiempo, sino también el espacio. Aunque se dejará por fuera algunas cosas es importante procurar no abarcar todo en profundidad. Para delimitar el objeto se deberá responder a:  ¿Qué parte del proceso se va a sistematizar?  ¿Qué periodo y/o etapa se abarcará?  ¿Qué criterios guiarán la selección de las actividades a sistematizar?  ¿Cuál será la ponderación que se le dará a cada actividad? Precisar el eje de sistematización El eje de sistematización orientará la recopilación de información y precisará el enfoque que ha de guiar la sistematización. Es necesario considerar el objetivo y el objeto para precisar el eje pues permitirá que todo el equipo tenga el mismo rumbo. Para precisar el eje se deberá responder a:  ¿Cuál será el enfoque central de la sistematización?  ¿Qué aspectos nos interesa sistematizar?  ¿Cuál es la pregunta base que guiará la sistematización? Elegir el método de sistematización El método de sistematización permitirá determinar las herramientas a utilizar, el método y establecer quiénes formarán el equipo de sistematización. Para elegir el método se deberá responder a:  ¿Qué método se utilizará en la sistematización?  ¿Cuáles son los pasos que se ha de seguir?  ¿En qué momento se realizará la sistematización?  ¿Quiénes conformar el equipo de sistematización?

10

Elaborar el cronograma de sistematización. Es necesario que el equipo de sistematización y el asesor establezcan un cronograma de trabajo, el cual permitirá la programación de las siguientes etapas. El cronograma ha de considerar todas las actividades planteadas dentro de las cuatro etapas que conforma este Plan de Sistematización. Establecer el presupuesto para la sistematización. El equipo ha de establecer los gastos que demandará la sistematización. Es necesario que se consignen todos los detalles y las fuentes de financiamiento. Nota de la Segunda Etapa: Es necesario que la planificación de la sistematización se realice de manera participativa y se valide la información con los actores claves. Se recomienda realizar talleres para determinar las respuestas de cada actividad en esta segunda etapa. En los últimos capítulos se detallarán los formatos y la metodología de los talleres.

ETAPA 3: EJECUCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

Identificar actores claves Es importante realizar una matriz con los actores claves que serán nuestras fuentes de información del proceso. Para identificar a los actores claves se deberá responder a:  ¿Quiénes han participado de la experiencia y ya no forman parte?  ¿Quiénes de los que actualmente tienen mayor importancia?  ¿Quiénes serán nuestras fuentes primarias y secundarias? Designar las etapas a sistematizar en el equipo Si el proceso a sistematizar es amplio es importante que el equipo se divida las actividades. Es importante establecer relaciones temáticas. Para designar las etapas se deberá responder a:  ¿Qué etapas serán designadas a cada integrante del equipo?  ¿Qué etapas se relacionan entre sí?

11

Recolectar la información Una vez resueltas las preguntas anteriores se deberá concretar las fechas e instrumentos de la recolección de información. Es necesario que el asesor comunique de manera formal a los actores claves. Para recolectar de información se deberá responder a:  ¿Qué técnicas e instrumentos se utilizarán en la recolección?  ¿Cuándo se realizará cada instrumento de recolección de información?  ¿Dónde se ejecutarán los instrumentos planteados?  ¿Cuáles serán las fechas para profundizar la información? Ordenar la información La información recopilada se deberá organizar de tal manera que se pueda elaborar un documento final. Para ordenar la información se deberá responder a:  ¿Cuál es la información más relevante?  ¿Cuál es la información que se considera como secundaria y de revisión?  ¿Cómo ordenamos la información de forma clara?  ¿Cuáles son las coincidencias y divergencias encontradas? Analizar e interpretar la información En caso se plantee realizar un análisis e interpretación de la información, la institución que tiene a cargo del proceso decidirá los criterios necesarios. Para analizar e interpretar la información se deberá responder a:  ¿Cuáles son los criterios de análisis e interpretación?  ¿Quiénes tendrán a cargo esta tarea?  ¿Cuáles son los cambios en el proceso?  ¿Qué etapas se han potencializado o debilitado?  ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? Sintetizar la información Es importante sintetizar la información en documentos que han de servir en la etapa siguiente. Esta síntesis permitirá la comprensión de la información. Para sintetizar la información se deberá responder a:  ¿Cuál es la información que debo sintetizar y publicable?  ¿Cuál es el criterio que guiará esta tarea?

12

ETAPA 4: SOCIALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

Elaborar estrategia de comunicación Con esta estrategia se dará a conocer la información sistematizada a los públicos claves. Para elaborar la estrategia de comunicación se deberá responder a:  ¿Qué voy a comunicar?  ¿Quién será mi público objetivo?  ¿Cuáles serán mis vías de comunicación?  ¿Para qué voy a difundir la información?  ¿Cuándo voy a comunicar? Diseñar los productos de comunicación Después de responder las preguntas anteriores continúa diseñar los productos de comunicación según los públicos y la información a difundir. Se recomienda utilizar cartillas, afiches, trípticos, periódicos, radio, sociodramas, material didáctico, Internet, redes sociales. Para diseñar los productos de comunicación se deberá responder a:  ¿Cuál es el producto de comunicación que voy a utilizar?  ¿Cómo diseñaré cada producto de comunicación? Realizar reuniones y eventos de socialización Es importante que como parte de la difusión se planteen realizar reuniones y eventos de socialización como conferencias de prensa, reuniones con actores claves, eventos masivos, exposiciones, conferencias, pasantías, intercambio de experiencias, redes formales e informales. Para realizar reuniones y eventos de socialización se deberá responder a:  ¿Qué es lo que más me conviene realizar según el público objetivo?  ¿Cuándo y dónde realizaré estos eventos de socialización?

13

5. PLAN DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE En esta parte se detallará el Plan de Sistematización para los Procesos de Ordenamiento Territorial. Se han considerado las cuatro etapas antes señaladas con énfasis en el proceso del Departamento de Lambayeque.

ETAPA 1: CONVOCATORIA DE LA SISTEMATIZACIÓN

INTERÉS DEL GOBIERNO REGIONAL POR SISTEMATIZAR EL PROCESO OT La Sub-Gerencia de Planificación consideró la sistematización del Proceso OT desde la formulación del Expediente Técnico del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque”. CONVENIO USAT - GOBIERNO REGIONAL POR EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN La Sub-Gerencia de Planificación convocó a cinco estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo para que se encarguen de elaborar el presente Plan de Sistematización y tener a cargo sistematizar la Etapa Preliminar del Componente 1: Formulación Participativa de ZEE y POT. DESIGNACIÓN DE ASESOR Y COORDINADOR DEL EQUIPO La Sub-Gerencia de Planificación designó como asesor del equipo al Ing. José Efraín Pisfil Llontop y como coordinador del equipo al Comunicador Juan Díaz Leigh. CAPACITACIÓN AL EQUIPO SOBRE EL PROCESO OT El supervisor del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque” por medio de unas charlas de inducción capacitó al equipo de sistematización. Además, les agenció de material impreso sobre el proceso.

14

ETAPA 2: PLANIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

OBJETIVO DE SISTEMATIZACIÓN Contar con un informe descriptivo integral de las fases del proceso de ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque, considerando las experiencias positivas y negativas desde el 2006 hasta el 2012. JUSTIFICACIÓN DE SISTEMATIZACIÓN La sistematización del Proceso OT en Lambayeque se realiza porque se desea conocer los avances y reconocer los aspectos a mejorar. OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN Esta propuesta plantea sistematizar los cuatro componentes que se desarrollan durante el Proceso OT en el departamento de Lambayeque. Además, se establecen criterios de sistematización por cada componente. Componente 1: Formulación Participativa de la Zonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial. Comprende la sistematización de las etapas del proceso de ordenamiento territorial siguientes: 1.1 Etapa preliminar o preparatoria del proceso de ordenamiento territorial. 1.2 Etapa diagnóstico (Formulación de la ZEE y diagnostico territorial). 1.3 Etapa prospectiva (Escenarios tendenciales y alternativos, Visión de Territorio, Políticas y Estrategias de Ordenamiento Territorial). 1.4 Instrumentalización (Aprobación del POT y Normas para su Ejecución). 1.5 Ejecución (Inversión para implementar las Políticas y Estrategias de OT). 1.6 Monitoreo y Evaluación (Evaluación retroalimentación del proceso). de los resultados y

15

Componente 2: Programa de sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora en la gestión de OT. Corresponde sistematizar todo el proceso del programa mencionado, basándose en la estrategia comunicacional diseñada: El Plan Estratégico Comunicacional.

Componente 3: Programa de capacitación del equipo técnico multisectorial. Concierne la sistematización de todas las actividades de capacitación realizadas durante el proceso de gestión del ordenamiento territorial y que incluye actividades programadas en el proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del Ordenamiento Territorial” y las no programadas pero que se realizaron como parte del proceso de ordenamiento territorial en curso.

Componente 4: Organización e implementación de oficinas OT regional y local. Involucra sistematizar todas las actividades desarrolladas para organizar e implementar el proceso de ordenamiento territorial a nivel regional por el Gobierno Regional de Lambayeque, así como las actividades dirigidas a apoyar a las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe para implementar las áreas técnicas encargadas de desarrollar la función de ordenamiento territorial a nivel de provincial, dentro de lo cual incluye el desarrollo de capacidades, propuesta de diseño organizacional e implementación mínima básica para que puedan cumplir con la función.

16

Criterios de Sistematización Para los cuatro componentes y etapas a sistematizar se tendrán en cuenta cinco capítulos generales: planificación, actividades, productos logrados, aprendizajes y limitaciones. A continuación se describen los criterios de cada componente considerando los capítulos antes mencionados:

Componente 1: Formulación Participativa de la Zonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial. 1. Planificación 1.1. Normatividad vigente 1.2. Contexto nacional 1.3. Decisión política 1.4. Metodologías aplicadas 1.5. Desarrollo de instrumentos 1.6 Utilización de información primaria y secundaria 1.7. Articulación de la planificación territorial 2. Actividades 2.1. Actores involucrados: Participación y compromiso de actores (Nivel de participación). 2.2. Financiamiento (gastos, disponibilidad del dinero, demanda de tiempo, demanda de información disponible). 2.3. Disponibilidad de dinero. 2.4. Equipamiento: Infraestructura, logística y RR.HH. disponibles en el gobierno regional y gobiernos provinciales. 2.5. Coordinación y cooperación con las municipalidades provinciales. 2.6. Validación de los resultados temáticos sobre la base de la concertación 2.7. Articulación en la ejecución del proceso 3. Productos logrados 3.1. Implementación de áreas técnicas con equipo y recursos humanos capacitados 3.2. Productos logrados durante el proceso 3.3. Concertación 3.4. Efectividad de las actividades 4. Aprendizajes 5. Limitaciones

17

Componente 2: Programa de sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora en la gestión de OT. 1. Planificación 1.1. Estrategia comunicacional 1.2. Compromisos asumidos por actores involucrados 2. Actividades 2.1. Financiamiento asignado 2.2. Recursos humanos participantes en el programa 2.3. Participación de actores en el programa 3. Productos logrados 4. Aprendizajes 4.1. Relevancia de la comunicación y sensibilización del proceso OT. 5. Limitaciones

Componente 3: Programa de capacitación del equipo técnico multisectorial. 1. Planificación 1.1. Seguimiento 2. Actividades 2.1. Aplicación de lo aprendido 2.2. Permanencia de RR.HH. en las áreas técnicas 2.3. Factores que viabilizaron y dificultaron las actividades 3. Productos logrados 3.1. Capacitación de equipo técnico 3.2. Compromisos de personas capacitadas 4. Aprendizajes 4.1. Cambios observados en la gestión 5. Limitaciones

18

Componente 4: Organización e implementación de oficinas OT regional y local. 1. Planificación 1.1. Organización de instrumentos 1.2. Convenios 1.3. Normatividad vigente 1.4. Contexto nacional 2. Actividades 2.1. Actores involucrados 2.2. Equipamiento 2.3. RR.HH. 3. Productos logrados 3.1. Compromisos institucionales 3.2. Nivel de participación 3.3. Decisión política 3.4. Efectividad de las actividades 3.5. Concertación 4. Aprendizajes 4.1. Cambio organizacional: cultura, práctica organizacional, mejora del servicio público 5. Limitaciones

19

EJE DE SISTEMATIZACIÓN El eje que guiará la sistematización de los cuatro componentes de este proceso será enfocado desde la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de participación y el grado de compromiso que asumen los actores e instituciones involucrados en el proceso de ordenamiento territorial en el departamento de Lambayeque?

MÉTODO DE SISTEMATIZACIÓN La sistematización de las cinco fases del proceso de ordenamiento territorial será realizada haciendo uso del método descriptivo por el cual se presentará en detalle cada una de las fases considerando tanto los capítulos generales como los criterios. Por otro lado, la sistematización será en todo momento participativa, contando con la intervención de todos los actores involucrados en las fases descritas y el equipo técnico que tiene a cargo el POT en Lambayeque.

CRONOGRAMA DE SISTEMATIZACIÓN A continuación se presenta un cronograma guía para la sistematización de Procesos OT donde se han considerado todas las actividades de las cuatro etapas de sistematización. Además se presenta el cronograma de la realización el Proceso OT en el departamento de Lambayeque.

20

CRONOGRAMA PARA PROCESOS DE OT

ACTIVIDAD Etapa 1: Convocatoria de la sistematización Mostrar interés por sistematizar la experiencia. Convocar al equipo de sistematización. Establecer funciones y elegir un coordinador en el equipo. Capacitar al equipo sobre la experiencia. Etapa 2: Planificación de la sistematización Definir el objetivo de sistematización. Precisar la justificación de sistematización. Delimitar el objeto de sistematización. Precisar el eje de sistematización. Elegir el método de sistematización. Elaborar el cronograma de sistematización. Establecer el presupuesto para la sistematización. Etapa 3: Ejecución de la sistematización Identificar actores claves. Designar las etapas a sistematizar en el equipo. Recolectar la información. Ordenar la información. Analizar e interpretar la información. Sintetizar la información Etapa 4: Socialización de la sistematización Elaborar estrategia de comunicación. Diseñar los productos de comunicación. Realizar reuniones y eventos de socialización.

I

SEMANAS II III …

21

CRONOGRAMA DE PROCESO OT DEPARTAMENTO LAMBAYEQUE

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. Presentación del personal ante el Gobierno Regional 2. Instalación del Grupo de Trabajo 3. Socialización del proyecto y Expediente Técnico 4. Socialización del Proceso de Ordenamiento Territorial (ZEE y POT) 5. Diseño del Plan de Sistematización 5.1. Taller I (elaboración, realización, evaluación) - Delimitación del Objetivo - Definición del Objeto 5.2. Taller II (elaboración, realización, evaluación) - Precisión del eje de sistematización - Definición del método 6. Ejecución del Plan de Sistematización (Por cada etapas) 6.1 Recojo de Información - Preparación de los materiales o diseño de herramientas a utilizar - Taller de identificación de actores a sistematizar - Recopilación de la información 6.2 Procesamiento de la Información - Ordenamiento de la información - Análisis e interpretación crítica 6.3 Resultado de la sistematización - Síntesis de los aprendizajes - Taller de socialización de los resultados de la sistematización SEMANAS Setiembre Octubre

Julio

Agosto

Noviembre

Diciembre

22

- Edición final del documento de sistematización 7. Plan de Comunicación 7.1 Estrategia de comunicación - Taller de propuestas para el diseño de la estrategia - Diseño de la estrategia de comunicación 7.2 Diseño y elaboración de materiales - Diseño y elaboración de los materailes de comunicación - Evento de socialización de material de comunicación 7.4 Difusión del material comunicacional

23

PRESUPUESTO PARA LA SISTEMATIZACIÓN El equipo de sistematización elaboró la siguiente matriz para el presupuesto de la recolección de información. Primero, se planteó realizar una matriz de recolección de información por actividad según etapa a sistematizar. Luego, se hará un detalle del presupuesto.

Matriz de recolección de información Ítem Tema Instrumento Actor Fecha Observaciones Presupuesto

Detalle de presupuesto ítem Instrumento Requerimientos ¿Cómo conseguir? Costo unitario N° de veces Costo Total

24

6. DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACION DEL PROCESO OT LAMBAYEQUE
A continuación se detallarán las actividades a considerar por cada componente:

Componente 1: Formulación Participativa de la Zonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial.

1.1 ETAPA PRELIMINAR 1. Contexto inicial 2. Declarar de interés regional el proceso de la ZEE y el Gobierno Regional asume su ejecución 3. Gestión de la comisión técnica regional. 4. Formulación y aprobación del proyecto 5. Programa de información y sensibilización 6. Gestión del grupo impulsor 7. Formulación y aprobación del expediente técnico. 8. Gestión del equipo técnico del proyecto 9. Capacitación 10. Cooperación técnica

1.2 ETAPA DIAGNÓSTICO 1. Expediente técnico (formulación participativa de ZEE y OT). 2. Perfil del equipo técnico para los estudios temáticos. 3. Plan operativo anual (estudios temáticos). 4. Desarrollo de los estudios temáticos (suelos, biodiversidad, geología, geomorfología, hidrología e hidrografía, estudio sociocultural y económico).

25

5. Proceso de modelamiento del proceso de zonificación. 6. Asistencia y supervisión del MINAM en el proceso. 7. Participación del grupo impulsor y de la comisión técnica. 8. Análisis del componente comunicacional en el proceso de formulación. 9. Respuesta de la sociedad civil ante proceso de validación de los estudios temáticos.

1.3 ETAPA PROSPECTIVA 1. Participación de los actores involucrados 2. Diseño del proceso de la etapa prospectiva. (Planificación reglamentación) 3. Socialización 4. Análisis del componente comunicacional en el proceso de formulación. 5. Respuesta de la sociedad civil ante proceso de validación de los estudios temáticos.

1.4 INSTRUMENTALIZACIÓN 1. Información y sensibilización a decisores políticos para la aprobación del POT. 2. Aprobación del POT (Diseño del proceso de socialización y aprobación con los diversos decisores políticos).

1.5 EJECUCIÓN 1. Compromisos institucionales para la ejecución del POT.

1.6 MONITOREO Y EVALUACIÓN

26

Componente 2: Programa de sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora en la gestión de OT. 1. Estrategia comunicacional desarrollada 2. Ejecución programa de sensibilización 3. Planes operativos anuales para este componente 4. Revisar el diseño y ejecución de los productos comunicacionales 5. Eventos de sensibilización y difusión Componente 3: Programa de capacitación del equipo técnico multisectorial. 1. Convenios interinstitucionales (INICAM, DED, UNPRG) 2. Participación de organismos nacionales (MINAM) y otras instituciones que apoyaron la capacitación 3. Análisis del diseño de los contenidos de la capacitación (enfoques de cuencas, género, riesgos, interculturalidad) 4. Participación de los actores convocados Componente 4: Organización e implementación de oficinas OT regional y local. 1. Organización e implementación de las oficinas técnicas regional y provincial 2. Propuesta de diseño organizacional 2.1. 2.2. 2.3. Metodología para la propuesta del diseño organizacional Convenios interinstitucionales (INICAM, DED, UNPRG) Participación y compromisos del gobierno regional y las municipalidades provinciales para implementar la propuesta de diseño organizacional

27

7. TALLERES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO OT LAMBAYEQUE
Para la planificación de la Sistematización del Proceso OT en el departamento de Lambayeque se realizaron tres talleres. En el taller inicial se desarrollaron los primeros pasos de esta segunda etapa: definición del objetivo, precisión de la justificación y la delimitación del objeto de sistematización. En el segundo taller se terminó de completar los pasos de la segunda etapa: precisión de los ejes y criterios de sistematización y la elección del método de sistematización. A continuación, considerando la utilidad para procesos similares, se presentará la guía de cada taller realizado.

7.1 Taller N° 01 de Sistematización del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del Ordenamiento Territorial en el departamento Lambayeque”

Objetivo del taller: Lograr que con el conocimiento individual de los participantes se construya colectivamente el proceso de sistematización del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del ordenamiento territorial en el departamento Lambayeque”. Tareas del grupo técnico: Juan Díaz Leigh: Facilitador Beyker Bances Tenorio: Fotografía Anjhela Zeña Tineo: Cámara Alexis Alejo Quiroz: Coordinación Loly Bocanegra Risco: Relator

Validado por: Efraín Pisfil: Supervisor OT Urlich Metz: Asesor DED
28

Programa de Taller N° 01 Día: Viernes 27 de agosto de 2010 Lugar: Escuela de Post Grado de la Universidad Señor de Sipán, sito en esquina Av. Luis Gonzales y calle Lora y Cordero Hora: 03:00 – 07:00 pm

Hora 03:00 p.m. 03:10 p.m. 03:15 p.m. 03:20 p.m. 03:35 p.m. 03:55 p.m. 04:55 p.m. 05:05 p.m. 05:45 p.m. 06:25 p.m.

Duración 10 min

Actividad

Responsable

Procedimiento Documento físico. Presentación en

Recibimiento y registro de Alexis Alejo. los participantes Saludo y presentación del Ing. Pisfil grupo de trabajo Presentación del taller Juan Díaz Leigh (objetivo, metodología) Presentación participantes de los Participantes

05 min

05 min

Presentación

15 min 20 min 60 min

Presentación

Delimitación del objetivo

Juan Díaz Leigh/ Lluvia de ideas y Ing. Pisfil Plenaria

Definición del objeto y eje de Juan Díaz Leigh/ Línea de tiempo y sistematización I Ing. Pisfil Plenaria Coffee break Definición del objeto y eje de Juan Díaz Leigh/ Línea de tiempo y sistematización II Ing. Pisfil Plenaria Definición del método Conclusiones Juan Díaz Leigh/ Trabajo en grupo Ing. Pisfil y plenaria Juan Díaz / Ing. Plenaria Pisfil

10 min 40 min

40 min 10 min

29

Metodología del Taller N° 01 1. Presentación de los participantes:  A todos los participantes se les entregará una cartilla que llevará un número y luego en orden ascendente cada participante se presentará. (nombre, institución y cargo, aporte al proyecto). Tiempo: cada participante tendrá 2 minutos para hacer su presentación. Material: 8 círculos (cartulina), plumones, tijeras.

2. Diseño de Plan de Sistematización:  Delimitación del objetivo. Para el desarrollo de este punto se planteará a los participantes 4 preguntas: - ¿Para qué sistematizar? - ¿Qué producto queremos obtener? - ¿Qué utilidad tendrá para ustedes y las instituciones/actores involucradas? - ¿Para quién más podría ser útil? Tiempo: 10 minutos para responder las preguntas y 10 para socializar. Se entregará cuatro cartillas a cada participante, luego se colocarán en los paneles para iniciar a sistematizar las respuestas. Las preguntas estarán proyectadas. Material: 4 papeles grandes, plumones, 40 cartillas, 1 caja de chinches.

Definición del Objeto y Eje de Sistematización I Se elaborará una línea de tiempo general que contenga los cinco componentes, más la etapa preliminar, donde se responderá a la siguiente pregunta: - ¿Qué etapa del proyecto realizada y que se realizará hasta fin de año se quiere sistematizar? Tiempo: 10 minutos para responder. Esta línea de tiempo será proyectada.
30

Luego, se presentará una sub línea de tiempo por cada componente. Cada uno de ellos tendrá la lista de actividades que se establecieron en el proyecto inicial (considerar el cronograma). Responderán: - ¿Qué actividades tendremos en cuenta por cada etapa? Tiempo: 50 minutos para responder. Estas líneas de tiempo se prepararán en físico. Es recomendable llevar las actividades en cartillas para evitar perder tiempo.

3. Conclusiones del Taller N° 01  Introducción El taller se inició con el registro de los participantes. Luego, el asesor presentó al grupo y su plan del trabajo. El facilitador presentó el objetivo y la metodología del taller. Por último, se presentaron los participantes. Etapas del Plan de Sistematización A continuación se presenta los resultados consolidados de cada etapa del plan de sistematización. Para cada uno de ellos se han considerado las respuestas de los asistentes y metodología aplicada.  Objetivo del plan de sistematización Describir a través de un informe-memoria integral las fases del proceso de ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque, considerando las experiencias positivas y negativas, para evaluar y tomar las medidas correctivas con el propósito de legitimizar el proceso y sea una guía informativa para procesos similares.  Definición del Objeto El período de sistematización del proceso de ordenamiento territorial del departamento de Lambayeque comprenderá desde la fase preliminar hasta las actividades contempladas en los componentes del proyecto y las que se realizarán hasta la quincena de octubre de 2010.  Criterios de sistematización Los criterios de sistematización son los que figuran a detalle en el capítulo anterior.

31

7.2 Taller N° 02 de Sistematización del Proyecto “Desarrollo de capacidades para la planificación del Ordenamiento Territorial en el departamento Lambayeque”

Objetivo del taller: Validar los criterios propuestos en el Taller I, definir los ejes centrales y el método a utilizar en el Plan de Sistematización del Proceso de Ordenamiento Territorial en el departamento de Lambayeque. Tareas del grupo técnico Juan Díaz Leigh: Facilitador Beyker Bances Tenorio: Fotografía Anjhela Zeña Tineo: Cámara Alexis Alejo Quiroz: Coordinación Loly Bocanegra Risco: Relator

Validado por: Efraín Pisfil: Supervisor OT Urlich Metz: Asesor DED

Programa de Taller N° 02 Día: Lunes 13 de septiembre de 2010 Lugar: Gobierno Regional (Subgerencia de Planificación) Hora: 3:00 p.m. – 6 p.m.

32

Hora 03:00 p.m. 03:10 p.m. 03:15 p.m. 03:20 p.m. 03:50 p.m. 04:00 p.m. 05:00 p.m.

Duración 10 min

Actividad

Responsable

Procedimiento Documento físico. Presentación en

Recibimiento y registro de Alexis Alejo. los participantes Presentación del grupo de Ing. Pisfil trabajo Presentación del taller Juan Díaz (objetivo, metodología) Resumen del taller 1 Juan Díaz

05 min

05 min

Presentación

30 min

Plenaria

10 min

Propuesta del sistematización

eje

de Juan Díaz / Ing. Plenaria Pisfil Juan Díaz / Ing. Trabajo en grupo Pisfil y plenaria Juan Díaz / Ing. Plenaria Pisfil

60 min 10 min

Definición del método Conclusiones

Metodología del Taller N° 02 1. Presentación y discusión del objetivo, objeto y criterios de sistematización Tiempo: 5 minutos para objetivo, 5 minutos para objeto, 20 minutos para los criterios. Serán proyectados. 2. Segunda parte del Diseño de Plan de Sistematización  Propuesta de Eje(s) de Sistematización Se mostrarán los ejes de sistematización propuestos y se discutirá sobre los mismos. Se hará la siguiente pregunta: - ¿Cuál será el enfoque central (ejes) que atraviesa el análisis de la experiencia? Tiempo: 10 minutos. Se usarán cartillas. Material: 4 papeles grandes, plumones, 40 cartillas y 1 caja de chinches.
33

Definición del método Los participantes serán divididos en 2 grupos de acuerdo al número inicial que se les asignó al ingreso, sea par o impar. Para este punto tendrán en cuenta las fases que componen el proceso de Ordenamiento Territorial. Los 2 grupos responderán a: - ¿Con quiénes se va a sistematizar? - ¿Qué método se va a elegir? - ¿Con qué instrumentos se va a realizar la sistematización? Tiempo: 45 minutos para responder y 15 para exponer. Material: 6 papelotes, plumones, 1 cinta miske tape.

Conclusiones Se detallarán los resultados más importantes por cada punto del plan. Tiempo: 10 min.

3. Conclusiones del Taller N° 02  Introducción El taller se inició con la presentación de las conclusiones del Taller N° 01, luego, se discutió el objetivo, objeto y criterios de sistematización. Etapas del Plan de Sistematización A continuación se presenta los resultados consolidados de cada etapa del plan de sistematización. Para cada uno de ellos se han considerado las respuestas de los asistentes y metodología aplicada. Seguido se debaten los ejes de sistematización y el método.

 Ejes de sistematización Los ejes de sistematización que fueron considerados son: 1. Planificación 2. Sensibilización, comunicación e información 3. Capacitación 4. Participación de actores y compromisos institucionales
34

 Métodos de sistematización Se hicieron los siguientes alcances para el método de sistematización: - El método descriptivo – analítico - Investigación participativa, cualitativa Los instrumentos a utilizar: - Talleres, cuestionarios - Encuestas a actores participantes en cada fase - Focus group - Fichas analíticas (para informe) - Foros, encuestas y fichas - Entrevistas a actores y expertos. - Revisión y análisis de fuentes primarias y secundarias Con quiénes se va a sistematizar: - GRPP (Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial) - GRIN (Gerencia Regional de Infraestructura) - Grupo impulsor - Grupo técnico regional - Universidades - Colegios profesionales - Sub comisiones - Equipo técnico - Gobierno provinciales - Equipo gerencial - Expertos en ZEE y OT - ONG’S - Medios de comunicación - MINAM

35

8. PLANIFICACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ETAPA PRELIMINAR DEL PROCESO OT DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
El equipo de sistematización junto con el asesor llegó al acuerdo que se recopilará la información de la Etapa Preliminar del Proceso de Ordenamiento Territorial en Lambayeque. La primera actividad que se decidió realizar fue un taller inicial para validar la información obtenida en los dos talleres anteriores.

8.1. Primer Taller de Sistematización de la Etapa Preliminar

Objetivo del taller: Recopilar y validar la información necesaria de las actividades que corresponden a la etapa preliminar del proceso de ordenamiento territorial en el departamento de Lambayeque. Tareas del grupo técnico: Juan Díaz Leigh: Facilitador Beyker Bances Tenorio: Fotografía Alexis Alejo Quiroz: Coordinación Loly Bocanegra Risco: Relator

Validado por: Ing. Efraín Pisfil

Metodología del Primer Taller   Se iniciará con el registro de los asistentes. Debido a que hay asistentes que no han participado de los talleres anteriores, se presentará el objetivo de la sistematización, los componentes a sistematizar y el eje de sistematización. Se presentará en una lista los criterios de sistematización de la fase preliminar. Las listas deberán tener la forma y extensión necesaria para que terminada su presentación sigan siendo visualizadas en el lugar donde se realice el taller.
36

Será necesario hacerles recordar de vez en cuando tanto el eje como los criterios.  Se presentará una línea de tiempo por año. En la parte superior irán los respectivos años. Debajo en cartulinas largas se visualizará lo siguiente: Actividad / Actores / Factores (viabilizaron / dificultaron) Se les entregará a cada asistente 10 cartillas para que coloquen las actividades que recuerden haberse realizado en ese periodo de tiempo. El facilitador dará 5 a 10 minutos por año, dependerá de la dinámica que se presente en el taller por parte de los asistentes. Se les pedirá que cada quien redacte las suyas, luego el facilitador les dará lectura y colocará en el papelógrafo todas sin que se repitan. Terminada la selección de actividades por año, se procederá a nombrar los actores que participaron de cada una de ellas. El facilitador tomará nota en cartillas de las personas que mencionen los asistentes, y las colocará debajo de la cartulina que corresponda. Antes de proceder a la otra actividad se procederá a solicitar a los asistentes a recordar los factores/condiciones que viabilizaron, luego los que obstaculizaron cada actividad. Dependiendo de cada actividad se destinará un tiempo necesario, las que no consideren, se procederá a la siguiente actividad. Como ya se han propuesto previamente en gabinete unas actividades de esta fase preliminar y debido a que ya se ha realizado una investigación previa, los sistematizadores que tengan a cargo las actividades antes mencionadas, deberán estar pendientes para realizar todas las consultas y dudas que se tengan, las mismas que se harán en el momento en que se ordenen las actividades por año en la línea de tiempo.

Materiales: 1 caja de plumones, 6 papelógrafos granes, 125 cartillas de 4 colores distintos, en total 500 cartillas, 1 cinta maske tape, 25 cartillas largas o 7 cartulinas de 4 colores distintos, 1 caja de chinches, 1 laptop.

37

Conclusiones del primer taller de sistematización de la etapa preliminar

Línea de Tiempo de la etapa preliminar: 2006 – 2009

Año

Actividad

Actores Viabilizaron

Factores Obstaculizaron

2006 (Enero 2006 a Enero 2007) Se declara de interés regional el proceso de la ZEE con ordenanza regional y se estableció la comisión regional de ZEE. El CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) dictó un curso a los integrantes de la comisión técnica de ZEE. CONAM: GRRRNN, Sub Gerencia, Juan Sandoval, Regis Reyes Consejo regional viabilizó el proceso, aprobando ordenanza regional. Escaso presupuesto para función

-

-

Comisión Técnica ( Ver ordenanza 2006) Municipalidades distritales (invitado)

-

CONAM asumió un rol promotor por función (viabilizó)

-

Confusión sobre conceptos de ZEE y OT (desconocimiento de OT)

38

-

Se realizó una primera reunión de los miembros de la C.T.R. ZEE para elaborar un Plan de Trabajo. Formulación de información y requisitos acreditar al Gob. Reg. Lambayeque sobre funciones de ordenamiento territorial

-

CTR 2006) Oficios

(ORDENANZA

-

Falta de apoyo por parte del gobierno regional por desconocimiento

-

-

-

GRNN: Sandoval, Regis Reyes, Gerencia de Planificación: Josué Portocarrero, Teófilo F. Secretaría de GR PCM

-

-

Demora en la transferencia de funciones No hubo una real transferencia de funciones de OT porque el CONAM no los ejercía debido a que solo promovía la ZEE Falta de claridad en la normativa

-

Voluntad de la SGPE formular un perfil en base al SNIP sobre ordenamiento territorial

-

GR Planificación

-

39

2007 (Enero a diciembre) - La GRRN se propuso al CONAM para que el Gob. Reg. Lambayeque se incluya en el Plan operativo Bienal del OT 2008-2010 GRNN: Sandoval Farroñan CONAM: Doris Rueda El CONAM facilitó la inclusión del G.R.L. en el Plan Bienal de OT a nivel de mesozonificación con resolución del CONAM Aprobación del Proyecto SNIP por subgerencia de Inversiones Ninguno

- Diseño y aprobación del proyecto por el SNIP

-

-

-

GRPP(Gerencia Regional de Planificación Presupuestal y Acondicionamiento: Josué Portocarrero SGPE (sub gerencia de programación estratégica): Efraín Pisfil, Arcadio Fabian) SGPI (Sub Gerencia de Programación de Inversiones): Marco Bernuy

-

-

Ninguno

40

- Proyecto ingresa al presupuesto participativo 2008 (presupuesto para ejecución)

-

GRPP: Portocarrero, Efraín, Arcadio GRRN: Sandoval Agentes participantes en el presupuesto participativo 2008 Comisión Técnica Presupuesto Participativo de

-

-

-

-

-

A propuesta del presidente regional se excluye a proyecto de desarrollo de capacidades del presupuesto participativo, que fue aprobado por la asamblea de agentes participativos Desconocimiento de la importancia de la ZEE y OT por la sociedad civil, autoridades y Gob. Reg.

-

Proceso de transferencias de ZEE – OT al 100% (agosto 2007)

-

GRN (resolución) GP

41

2008 (Enero a diciembre)

-

Se elabora programa información y sensibilización sobre el proceso de la OT y ZEE con apoyo INICAM, KONRAD ADENAUER

-

GRN GP INICAM MINAM KONRAD

-

Voluntad de instituciones Apoyo financiero KONRAD ADENAUER

-

Se realiza el I FORUM: 04-2008 “Ordenamiento Territorial de Lambayeque

-

GRN GP INICAM MINAM Invitados (participantes – ver lista)

-

Voluntad de instituciones Apoyo financiero KONRAD ADENAUER

-

Participación en el II Curso Nac. De OT en Cajamarca (mayo) II Foro Reg.: Importancia del instrumento ZEE en procesos de OT Lambayeque (junio)

-

GRRN: Teófilo Farroñan S.

-

CONAM Gob. Cajamarca GRN

Reg.

-

-

GRN GP INICAM MINAM Invitados (ver lista)

-

Voluntad de instituciones Apoyo financiero KONRAD ADENAUER

42

-

Proyecto ingresa al ppto participativo 2009 y es aprobado por agentes participantes III Foro Reg.: Desarrollo urbano y ordenamiento territorial (setiembre)

-

Asamblea de Agentes GRN GP

-

Decisión de la Asamblea y equipo técnico CCR - CR

-

-

GRN GP INICAM MINAM Ministerio de Vivienda GRN GP Actores sociales estratégicos Colegio de Ingenieros y Arquitectos GRP: Josué, Cardoso DED: Karen Ulrich Marco Apple,

-

Voluntad de instituciones Apoyo financiero KONRAD ADENAUER Voluntad de instituciones Apoyo financiero KONRAD ADENAUER

-

I Taller: Conformación del Grupo Impulsor de ZEE y OT (diciembre)

-

-

2009

-

(Enero a Diciembre)

Convenio con para apoyo asesoría en (marzo 2009)

DED con OT

-

-

Voluntad de ambas instituciones

43

-

Consolidación con el Grupo Impulsor

-

GRN GP INICAM Colegio de Arquitectos CICAP SENAMHI

-

Voluntad instituciones

de

-

Desconocimiento del tema y proceso de actores estratégicos

-

Formulación del Expediente técnico del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la planificación del OT Lambayeque” (abriljunio) Participación en el IV Curso Nacional de OT en Ayacucho (mayo) Pasantía Piura Cajamarca (junio) y

-

INICAM GRP

-

Presupuesto Voluntad (INICAM)

-

No interés ante la convocatoria (2 veces)

-

GRN: Farroñan GRPP: Ramírez Gutiérrez

-

-

MINAM GRN GR Ayacucho GRP

-

-

No había experiencia en el tema de OT

-

GRP: Efraín Pisfil, David y Gustavo GRN: Farroñan

-

DED (financiamiento)

44

-

Aprobación expediente (22 junio)

del técnico

-

DED: Ulrich Grupo Impulsor Asesor DED INICAM GRP G. Gerencial

-

Aprobación de la resolución

-

Implementación del proyecto de Des. Capac. De OT

-

GRN GRP Equipo técnico gerencial

-

Asignación de presupuesto Motivación después de conocer

-

Primera reunión OT Reconformación de la CTR de ZEE por CTR ZEE-OT con inclusión de la función de OT aprobada con ordenanza regional (setiembre) Financiamiento del proyecto Actores sensibilizados motivaron

-

-

CT

-

45

-

Contratación del equipo técnico (inicio del proyecto) (setiembre)

-

GRP GRN

-

Existencia de CT Proyecto en marcha Actores sensibilizados

-

-

-

Proceso de contratación Eº de los especialistas Escasos profesionales en el tema OT Expediente técnico no contempla algunos subprocesos (modelamiento) entre otros.

-

Curso Internacional en Iquitos (setiembre 09)

-

GRP Gerencia General Administración Asesoría jurídica

-

Presupuesto Requisitos flexibles

-

Participación en el V Curso Nacional de OT en Pucallpa (noviembre)

-

David

-

MINAM Gob. Reg. Iquitos Instiotuto de Investigación de la Amazonía Peruana (IAP)

-

Adquisición de software y equipos (noviembre)

46

-

Reuniones comisión técnica

de

-

GRP: David GRN: Farroñan

-

MINAN Gob. Reg. Pucalpa GRN GRP

-

Diplomado (noviembre)

-

GRP Administración

-

Presupuesto

-

Sistema Controlación

de

-

GRN GRP MINANM GI GR UNPRG Sociedad Civil Gobiernos locales

-

Proyecto mismo

-

-

-

Convenio con la UNPRG Apoyo DED /INICAM/ MINAM/ GTZ

-

Sistema Controlación

de

47

8.2. Plan de actividades de la Etapa Preliminar del Proceso de Ordenamiento Territorial del Departamento de Lambayeque

Actividad 1. Contexto inicial 2. Declarar de interés regional el proceso de la ZEE Y Gob. Regional asume su ejecución

Subactividad

Responsable Beyker

 Se declara de interés regional el proceso de la ZEE con Alexis ordenanza regional.  Formulación de información y requisitos acreditar al Gob. Reg. Lambayeque sobre funciones de ordenamiento territorial.  La GRRN propuso al CONAM para que el Gob. Reg. Lambayeque se incluya en el Plan operativo Bienal del OT 2008-2010.  Proceso de transferencias de ZEE – OT al 100% (agosto 2007). Juan  Se estableció la comisión regional de ZEE.  El CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) dictó un curso a los integrantes de la comisión técnica de ZEE.  Se realizó una primera reunión de los miembros de la C.T.R. ZEE para elaborar un Plan de Trabajo.  Reconformación de la CTR de ZEE por CTR ZEE-OT con inclusión de la función de OT aprobada con ordenanza regional (setiembre).  Reuniones de comisión técnica.  Voluntad de la Sub Gerencia de Planificación Alexis Estratégica SGPE formular un perfil en base al SNIP sobre ordenamiento territorial.  Diseño y aprobación del proyecto por el SNIP.  Proyecto ingresa al presupuesto participativo 2008 (presupuesto para ejecución).  Proyecto ingresa al presupuesto participativo 2009 y es aprobado por agentes participantes.  Implementación del proyecto de Des. Capac. De OT.

3. Gestión de la comisión técnica regional.

4. Formulación aprobación proyecto

y del

48

5. Programa de información y sensibilización

 Se elabora programa información y sensibilización Loly sobre el proceso de la OT y ZEE.  Se realiza el I FORUM: 04-2008 “Ordenamiento Territorial de Lambayeque.  II Foro Reg.: Importancia del instrumento ZEE en procesos de OT Lambayeque (junio).  III Foro Reg.: Desarrollo urbano y ordenamiento territorial (setiembre).  I Taller: Conformación del Grupo Impulsor de ZEE y OT (diciembre).  Consolidación con el Grupo Impulsor. Loly

6. Gestión del grupo impulsor 7. Formulación aprobación expediente técnico. y del

 Formulación del Expediente técnico del proyecto Beyker “Desarrollo de Capacidades para la planificación del OT Lambayeque” (abril-junio).  Aprobación del expediente técnico (22 junio).  Contratación del equipo técnico (inicio del proyecto) Juan (setiembre).  Adquisición de software y equipos (noviembre).  Participación en el II Curso Nac. De OT en Cajamarca Loly (mayo 2008).  Participación en el IV Curso Nacional de OT en Ayacucho (mayo 2009).  Pasantía Piura y Cajamarca (junio).  Curso Internacional en Iquitos (setiembre 09).  Participación en el V Curso Nacional de OT en Pucallpa (noviembre).  Diplomado (noviembre).  Convenio con DED para apoyo con asesoría en OT Juan (marzo 2009).  Convenio con INICAM  Apoyo de CIMGTZ

8. Gestión del equipo técnico del proyecto 9. Capacitación

10. Cooperación técnica

49