Ensayo ¿Son los centros Educativos de Educación Especial la Mejor Opción para Escolarizar a los Alumnos con N.E.E?

Universidad San Isidro Labrador Sede: Heredia Curso: Fundamentos Filosóficos de la Integración Profesora: Lic. Lynnette Venegas Ávila

Estudiante: Ericka Rojas López 36800111

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.

Hoy en día la educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades

o un problema médico o de salud. cada vez en mayor número. en los centros de Educación especial se escolarizan. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura. la existencia de medios. por su mayor exigencia y complejidad. También desarrollan . planificación. alumnos con limitaciones personales más graves y permanentes. audición o lenguaje. tanto normal como anormal. Se trata de alumnos cuyas necesidades tan específicas y diversas es preciso tener en cuenta a la hora de ofrecer una respuesta educativa adecuada y eficaz.Ensayo ¿Son los centros Educativos de Educación Especial la Mejor Opción para Escolarizar a los Alumnos con N. aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias. enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. dificultades emocionales o de conducta. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales. Esta perspectiva sugiere que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo. sino de apoyo. por lo que requerirán una ayuda extra. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación. idea que hoy nos resulta muy familiar. problemas de visión. sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir.E. lenguaje o matemáticas. debido fundamentalmente a los cambios conceptuales y legislativos desarrollados en nuestro país a lo largo de esta última década. escritura. Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades. En efecto. Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños. así como su comportamiento y desarrollo. disfunción para aprender (desventaja mental).E? pueden ir desde disfunciones físicas.

emocionales y de aprendizaje.Ensayo ¿Son los centros Educativos de Educación Especial la Mejor Opción para Escolarizar a los Alumnos con N.com/ensayos/La-Educacion-Especial-En-LaEscuela/ . aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas especiales y otras instituciones.E? métodos para tratar problemas sociales. Bibliografía http://www.E.com/educacion-especial/edu http://www.monografias. En definitiva los centros de educación especial son una herramienta que beneficia a los niños con un mayor compromiso o necesidad especial ya que van a tener una atención más individualizada y acorde a sus debilidades y fortalezas. sin embargo los niños con compromisos menores ya sean cognitivos o motores ser integrados y tener un apoyo dentro de los centros educativos es de gran ayuda ya que desarrollarse en un ambiente menos restringido es más significativo para esta población.buenastareas. haciendo imposible su validación. Estos estudios tuvieron un valor científico limitado por su falta de objetividad e incapacidad para describir adecuadamente los comportamientos observados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful