You are on page 1of 11

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL # 39 ³Enrique González Martínez´

CLAVE: 14DES0059S

PLAN DE CLASE
Profesor: Asignatura: Hugo Armando de la Mora Sánchez Matemáticas Grado: Turno: 3° Grupo: F Vespertino Bloque: IV Eje temático: Significado numérico y pensamiento algebraico Tema: Subtema: Significado y uso de literales Patrones y fórmulas Dosificación: Se No. de sesiones: Semana del al de 3

Propósitos: Desempeños del estudiante al concluir el tema:
1. Descubrir pautas y regularidades en secuencias de configuraciones geométricas y sucesiones numéricas en diversos fenómenos y contextos: de medidas, sociales, biológicos, económicos, etc. y sea capaz de aplicar tales pautas para la obtención de otros términos de la secuencia o sucesión. 2. Sean capaces de expresar las regularidades observadas en distintas formas de representación: verbal, gráfica (geométrica o cartesiana), numérica, algebraica (directa o recurrente). Vinculación con otras disciplinas: Biología, Ciencias sociales, Física, Español, etc.

Competencias:
y Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos a situaciones reales.

y y

Aprendizajes esperados:
y Determinar una expresión general cuadrática para definir el enésimo término en sucesiones numéricas y figurativas utilizando el método de diferencias.

Conocimientos y habilidades:
y Identificar los casos en que el término general de una sucesión está dado por un polinomio cuadrático a partir del método de diferencias.

Contenidos conceptuales:
1. Pautas y regularidades 2. Sucesión de números enteros y racionales. Términos de una sucesión. Notación 3. Números figurados: Triangulares, Cuadrados, Rectangulares, Poligonales y otras configuraciones de planas. 4. Diferencias sucesivas entre los términos de una sucesión 5. Término General de una sucesión. Expresión en forma directa y recurrente.

1

rectangulares y pentagonales a partir de desarrollos aritméticos comunes de los términos numéricos. Contenidos actitudinales: 1. Recursos didácticos: Material a utilizar: . cuadrados.Cuaderno de cuadrícula u hojas milimétricas.Computadora . 6. Continuar sucesiones. Valoración crítica de la expresión de las regularidades existentes en secuencias y configuraciones geométricas y en concreto de las expresiones recurrentes frente a las directas en cada caso.Regla graduada . 3. 2. sin necesidad de conocer la expresión algebraica del término general. las de segundo orden o las geométricas. 4. Obtener las diferencias sucesivas y razones entre los términos de sucesiones numéricas para distinguir entre ellas las de primer orden o aritméticas. de las relaciones con los números triangulares o (ampliación) usando un sistema de ecuaciones planteado a partir de un número suficiente de términos una vez que se determina el tipo de sucesión y por tanto la forma de expresión de su término general. Obtener la ley general de los números figurados: triangulares.Fotocopias 2 .Contenidos procedimentales 1. 4. Sensibilidad y gusto por la precisión. Interés y curiosidad por investigar pautas y regularidades en secuencias geométricas o numéricas. Obtener la ley general de una sucesión y expresarla tanto en forma verbal como algebraica. el orden y la claridad en el tratamiento sistemático de secuencias y sucesiones numéricas. Aplicar la forma directa o recurrente del término general de una sucesión para obtener términos concretos. interpolar o extrapolar términos a partir de un número suficiente de ellos dados en forma gráfica o numérica a través de la identificación de pautas y regularidades. Reconocimiento y valoración de las expresiones algebraicas como medio de expresar las pautas reconocibles en secuencias y sucesiones numéricas.Pintarrón y plumones . . Determinar términos de una secuencia o sucesión a partir de la descripción de una situación o fenómeno. 5. 2. 3. y ésta en forma directa y/o recurrente según el tipo de sucesión.Calculadora .

Se dice que la sucesión an es una progresión aritmética y que d = 3 es la diferencia de la progresión. 11. a4. y y y Plan de clases 1/3 Inicio: y y y Presentación del tema Diagnostico de los conocimientos previos Objetivo de la clase: Descubriendo verbalmente regularidades y usándolas (Modelizando situaciones) Reconociendo sucesiones diversas. Representa gráficamente sucesiones aritméticas y geométricas. 7.. . Observamos que cada término de la sucesión es igual que el anterior más 3. 11.El conjunto ordenado de números impares 3... no todas las sucesiones tienen término general... 14.. 8. an. 5.. y justifica su uso. 13.Evidencia de logros: y Emplea los procedimientos apropiados para obtener términos específicos o la fórmula del n-ésimo término. 5. .. a5. a2.. Cada uno de los números reales se llama término de la sucesión. 9. 7. Una progresión aritmética es una sucesión de números tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior más un número fijo llamado diferencia que se representa por d. es una sucesión de números reales. 3. 11. Aprendiendo la notación Desarrollo: Consigna # 1 Una sucesión de números reales es un conjunto ordenado de infinitos números reales a 1. 20.El término general es an es un criterio que nos permite determinar cualquier término de una sucesión.. 5. en la importante sucesión de los números primos: 2. Al término: an = 3 + 2(n-1) Se le llama término general. 23. Por ejemplo. a3. 3 .. Consideremos la sucesión de término general an = 3n + 2 an =. Aplica las fórmulas para hallar la suma de sucesiones aritméticas o geométricas y describe verbalmente los resultados obtenidos al solucionar problemas de su entorno. 19.El subíndice indica el lugar que el término ocupa en la sucesión. 17.. de sucesiones y series aritméticas o geométricas particulares. y asocia éstas con relaciones lineales y exponenciales discretas. Sin embargo..... 13. . no hay ninguna fórmula que exprese el término general. 17. Comprueba las fórmulas del n-ésimo término. obteniendo diversos términos de sucesiones aritméticas o geométricas y verificando que son constantes los cocientes o diferencias entre ellos.

15. 11.. Según la definición. a2 = a1 + d a3 = a2 + d = a1 + d + d = a1 + 2d a4 = a3 + d = a1 + 2d + d = a1 + 3d Generalizando este proceso se obtiene el término general: Fórmula # 1 an = a1 + (n .« La diferencia entre cualquier término y el anterior es 3.. Si queremos encontrar el término 25 de la sucesión. cada término es igual al anterior más la diferencia.1) · 2 = 13 + 2n . En ocasiones nos referimos a la progresión formada por los n primeros términos de la progresión. 6. 10. 17.1) · d Ejemplo A: y El término general de la progresión aritmética 5. 23. 8. Para encontrar el valor de b podemos utilizar el primer término. 35 = a1 + 40.. el término general de la sucesión es: 3n + 5. a3. 4.. 8. Fijémonos en la progresión aritmética ilimitada a1.3 = 3n + 2 y El término general de una progresión aritmética en la que a1 = 13 y d = 2 es: an = 13 + (n .1) · 3 = 5 + 3n . a2 = 8 y d = 8 . es: an = 5 + (n . de modo que el término general sería 3n + b. y por lo tanto b = 5. 14. a2.. Los múltiplos de a: a. Son progresiones aritméticas: y y y Los múltiplos de 2 o números pares: 2... 11. a4. Por lo tanto.En la progresión anterior a1 = 5. 6.1) · 4. de donde a1 = 35 . 4a... 5a. Término general.2 = 2n + 11 y Vamos a hallar el primer término de una progresión aritmética sabiendo que a11 = 35 y d = 4 Para ello escribimos a11 = a1 + (11 . 20. La diferencia es d = a. an. De modo que el término 25 de la sucesión tiene el valor de 80.40 = -5 Ejemplo B: Notemos la sucesión: 8. sustituimos 25 en la anterior fórmula: 3(25) + 5 = 80. 26.5 = 3. a5... 14. 12. es decir. 4 . Los múltiplos de 3: 3.. De esta forma. 3a... 2a. en este caso se trata de una progresión aritmética limitada. La diferencia es d = 2. La diferencia es d = 3.. 9. 3(1) + b = 8. en donde n = 1.

5.5. Como an = a1 + (n . 23. « 3) Encontrar el término 33. Aplicando la expresión algebraica Desarrollo: 5 . 20. ±27. 17. los alumnos deducirán las formulas 1 y 2 Evaluación sumativa: Tarea 4.1 EJERCICIOS: a) Sea la sucesión aritmética: ±7. b) Sea la sucesión aritmética: ±3.1.5.5. S6 = 5 + 10 + 15 + 20 + 25 + 30 S6 = 30 + 25 + 20 + 15 + 10 + 5 2S6 = 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 2S6 = 6 · 35 = 6 · (5 + 30) S6 = [6 · (5 + 30)]: 2 = 105 Cierre: y A través de los ejercicios expuestos y explicados por el profesor. ±11. 10. ±1.1) · d.5.5. 15. ±19.5. ±15. 25. 2) Encontrar la suma de los primeros 32 términos.1) · d y ak = a1 + (k .Se puede conseguir otra expresión para el término general en función de otro término cualquiera. e ir duplicando la cantidad sucesivamente en todos los cumpleaños.1. 4) Encontrar la suma de los primeros 32 términos. 11. ±23.5.« 1) Encontrar el término 24. 30? Una forma de hallar la suma de los términos de esta progresión es escribir la suma dos veces invirtiendo los términos en una de ellas. b) Un padre proyecta colocar en un baúl $ 1 el día que su hijo cumpla un año. en lugar del primer término. despejando a1 en ambas expresiones e igualando resulta: Fórmula # 2 an = ak + (n .1 y Repaso de la clase anterior y Conocer el objetivo de la clase: Describiendo algebraicamente las regularidades numéricas de una progresión geométrica.k) · d ¿Cuál es la suma de los seis términos de la progresión 5. 29. ¿Cuánto tendrá que colocar el día que su hijo cumpla 18 años? ¿Cuánto habrá en el baúl luego? Plan de clases 2/3 Inicio: y Revisión de la tarea 4. ±7.

Observemos las potencias de 10 que resultan de la sucesión an = 10n-1. a4. se verifica: a2 = a1 · r a3 = a2 · r = a1 · r · r = a1 · r 2 a4 = a3 · r = a1 · r 2 · r = a1 · r 3 Generalizando este proceso se obtiene el término general: an = a1 · r n ± 1 an = término general a1 = primer término n = número de términos r = razón Ejemplos resueltos: y ¿Cuál es la razón de la progresión geométrica 3. a5 = 2 · 3 4 = 2 · 81 = 162 En una progresión geométrica de razón 3. a2..? y La razón se obtiene dividiendo un término por el anterior: r = 6: 3 = 2.. 10. en lugar del primer término.. a5.. También se puede obtener directamente: a5 = a1· r 5 ± 1 = a1 · r 4 . ¿Cuál es el primer término de la progresión? Datos: a1 =?. el quinto término es 405.. 102. 6. 105.. Término general. n = 5... 103. Esta sucesión es una progresión geométrica. 162. que se representa por r. 1.) multiplicando cada término por 3.k 6 .. 54. Una progresión geométrica es una sucesión de números tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior multiplicado por un número constante llamado razón. Según la definición anterior. despejando a1 en ambas expresiones e igualando resulta: Formula # 5 an = ak · r n . en la progresión geométrica a1.. Como an = a1 · r n ± 1 y ak = a1 · r k ± 1... a5 = 40 an = a1 · r n ± 1    y Se puede conseguir otra expresión para el término general en función de otro término cualquiera. 104. r = 3. 18. Fórmula # 4 Formula # 3 y ¿Cuál es el quinto término de una progresión geométrica en la que a1 = 2 y r = 3? Podemos ir hallando cada uno de los términos (2.Progresiones geométricas. 6. an. 12. Cada término de esta sucesión es igual al anterior multiplicado por 10.. a3.

en función del logro del aprendizaje esperado. 103. 1. Evaluación continúa: 1.. ¿Cuántos miligramos tiene que tomar el enfermo durante todo el tratamiento? 2. Suma de los términos de una progresión decreciente: Resuelve el siguiente problema: La razón de una progresión geométrica es 2. el número de términos 11 y la suma de todos ellos 2047.y Observemos las potencias de 10 que resultan de la sucesión an = 10n-1. El tratamiento dura 12 días. Cierre: Profesor y alumnos En plenaria. 105. ¿Cuántas bacterias habrá después de 6 horas? Plan de clases 3/3 7 . algunos alumnos leen sus respuestas y los demás complementan la información. Suma de n términos consecutivos de una progresión geométrica: Calcular la suma de los 5 primeros términos de la progresión 3. Esta sucesión es una progresión geométrica. 102.. 48. 12... 6. Un tipo de bacteria se reproduce por bipartición cada cuarto de hora.. y Cada término de esta sucesión es igual al anterior multiplicado por 10. que se representa por r. Halla el primero y el último de los términos. 10. La dosis de un medicamento es 100mg el primer día y 5mg menos cada uno de los siguientes días. El profesor retroalimenta las respuestas. 24. y Una progresión geométrica es una sucesión de números tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior multiplicado por un número constante llamado razón. 104.

Desarrollo: APLICACIONES Interés simple e interés compuesto. el banco paga intereses. el interés total es: 16000 x 0.. Dependiendo de que se retiren o no los intereses periódicamente. Si los resultados son diferentes se procede nue- vamente a efectuar la diferencia entre los resultados consecutivos y así sucesivamente. el interés se llama simple o compuesto. Lo que se trata de hacer es que. entonces el interés simple es: Si el tiempo viene dado en meses la fórmula es: 8 . las diferencias sean constantes. y y Una aplicación clara de las progresiones geométricas es el interés compuesto. si C es el capital. el capital se convierte en los dos años en: $16 000 + $3200 = $19 200 y Se puede obtener directamente el interés en los dos años: i = $16 000 · 0. El método de las diferencias consiste en efectuar diferencias (restas) entre términos consecutivos de una sucesión.1 · 2 = $3200 En general.Inicio: Revisión de la tarea anterior Conocer el objetivo de la clase: aplicar las progresiones geométricas en las matemáticas financieras. y Como el interés que produce $1 en 1 año es de 10/100 pesos= 0. r es el tanto por ciento anual y t es el tiempo en años. en algún momento. el capital vuelve a producir otros 1600 pesos y En los dos años el interés producido es: 1600 + 1600 = 3200 pesos Por tanto.1 peso. Vamos a verlo con un ejemplo y recordando previamente el interés simple. En el segundo año.1 = 1600 pesos Al final del primer año retiramos los intereses y el capital sigue siendo el mismo: $16 000 pesos. Cuando una persona deposita un capital en un banco durante un cierto tiempo. al 10 % en dos años a interés simple? ¿Y a interés compuesto? Veamos cada caso por separado: y y Interés simple. ¿En cuánto se convierte un capital de $16 000.

Si el tiempo viene expresado en días la fórmula es: Interés compuesto. r = 2 Por tanto. d. 24.00 mensual. el capital de $16 000. ¿Cuánto se pagará mensualmente al cabo de 12 años? Interpolación de términos. que consiste en intercalar varios términos entre dos dados. 96 = 3 · r 5 . el capital final (Ct) que se obtiene a partir de un capital C en t años. b. En el segundo año el interés que $17 600 producen es: $17 600 · 0. c. al tanto por ciento anual r es: Resuelve los siguientes problemas: 1. 96. la progresión geométrica es: 3. Tenemos que a1 = 3. se denomina interpolación. es de $17 600 . 6.00 al mes durante el primer año. al empezar el segundo año.1)2 = $ 19 360 En general. 9 . 12. Por el alquiler de una casa se acuerda pagar $2 000. y y En el primer año la ganancia del capital es la misma estando depositado a interés simple o a interés compuesto: $ 1600 Al final del primer año los $ 1600 no se retiran por lo que el capital. Aplicando la expresión del término general de una progresión geométrica. 48. 32 = r 5 . Supongamos que queremos intercalar entre 3 y 96 cuatro números a. a. Este problema. Los términos que hemos hallado se llaman medios geométricos o proporcionales. c y d de manera que 3. b. se tiene que: a6 = a1 · r 5 . y cada año se aumentará el alquiler en $30. a6 = 96 y n = 6.1 = $1760 y En los dos años el interés producido es: $16 00 + $1 760 = $3 360 Por tanto. 14 estén en progresión geométrica. se convierte en los dos años en: $16 000 + $3 360 = $19 360 y Se puede obtener directamente el capital final al cabo de los dos años: C = 16 000 · (1 + 0.

En plenaria discutir la importancia de las progresiones geométricas. 30 % 10 .Ejemplo resuelto: interpolar tres términos geométricos entre 3 y 48 a = 3. b = 48. __. Obtener el término general en su expresión directa y recurrente de una progresión de términos racionales cuando al expresarlos de forma fraccionaria los numeradores y denominadores por separado correspondan a sucesiones de primer o segundo orden o a progresiones geométricas. Instrumentos de evaluación: y y y Participación del alumnado Guía de observación o registro anecdótico para registrar el nivel de participación en la actividad. __. Construir secuencias geométricas y sucesiones numéricas a partir de situaciones problemáticas descritas verbalmente (modelización de situaciones) 2. 000 ¿Cuánto valdrá al cabo de 9 años? Evaluación sumativa: Actividades de evaluación: 1. pautas y relaciones entre los elementos de una determinada secuencia geométrica o sucesión numérica dada y aplicar tales pautas para continuarlas u obtener términos lejanos concretos. El valor de un auto se deprecia 18 % cada año. 48 Formula # 6 ƒ ” „    Cierre: y y y Crear un formulario Que los equipos inventen un problema. 3. ¿Cuánto dinero obtendremos si colocamos $30. Su precio original fue $ 190. lo expongan y lo resuelvan. Obtener el término general en su expresión directa y recurrente de una progresión aritmética o geométrica o de una sucesión de 2º orden dada por un número suficiente de términos numéricos 4. 3. 000 al 5% de interés anual compuesto durante 4 años? ¿Y si lo colocamos durante 10 años? 2. Evaluación continúa: 1. Identificar y expresar regularidades. __. Rubrica (anexo 1) Criterios para asignar la calificación: Examen««««««.

Bo. Evangelina García Ramírez Directora del plantel 11 . 30 % Participación««««. 30 % Valores««««««.Trabajos««««««. _________________________________ Profr. 10 % 100 % Observaciones: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Recibí: Vo. Hugo Armando de la Mora Sánchez Coordinador académico __________________________ Mtra..