Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores De Monterrey Preparatoria Campus Eugenio Garza Lagüera

Investigación Histórica: Juana de Arco
Bachillerato Internacional – Grupo 301 Hora: 9:35 Armando Treviño Garza A01137953 Raúl Gómez Herrera A01138100

2007

[Escribir la dirección de la compañía]

INDICE
A.Plan de Investigación…………………..……… …………………. 2
7

B.Resúmen…………………………………………… …………………….2

C.Evaluación de Fuentes………………………… …………………..3

D.Análisis de Fuentes…………………………… ……………….......4

E.

Conclusiones……………………………………… …………………..5

F. Bibliografía……………………………………… ………………………6
Investigación Histórica: Juana de Arco.

A. Plan de Investigación. El 6 de enero de 1412 nace Juana de Arco, conocida como la doncella de Orleans. La historia nos relata de su heroicidad y santidad francesa. Ahora nos toca investigar e intentar concluir si los hechos históricos atribuídos a esta mujer son reales, queremos también saber si la unificación de Francia fue concebida como mencionan dos fuentes. Para esto vamos a analizarlas, la primera es la película Jeanne d’ Arc, o Juana de Arco (1999), y será comparada con el artículo en la enciclopedia católica con el título Santa Juana de Arco. El principal hecho histórico involucrado es la Guerra de Cien Años, y queremos corroborar su participación, así como los sucesos en dicho evento. Vamos a introducirnos en el pasado y a conocer la infancia y juventud de Juana de Arco, vamos a vivir la historia nuevamente. B. Resúmen de la información encontrada. La historia es la misma en todas las fuentes: Juana nació en el pueblo de Domremy , mas grande en edad, se dice que escuchó a santa Catarina y después de soportar las voces por un tiempo decidió enfrentar su destino. Viajo hacia la ciudad de Orleans y con la ayuda de ella el ejército francés logro derrotar a Inglaterra que invadía sus territorios. Después fue capturada y mandada a la hoguera bajo las acusaciones de que era una bruja, pero terminó siendo canonizada y como patrona de Francia. Ahora mencionare algunas diferencias entre las 5 fuentes más importantes. Fuente 1 : Esta es la fuente primara de todas, la película de Juana de Arco, es una fuente demasiado objetiva, yo diría que es la mejor fuente de todas las que revisamos porque te muestra las cosas como son, sin un punto de vista católico, sin exagerar muchas cosas. Además en la película se ven las tácticas de guerra y las palabras de aliento que dice Juana antes de cada batalla, también su rara forma de combatir “Retírense para que no haya guerra”, pacíficamente quería luchar. En fin la historia es la misma pero en la película se ven esos aspectos que te explican muchas cosas. Fuente 2: Esta es de un sitio llamado ewtn, pero en esta fuente se ve un poco que es exagerada, y que quieren dar una impresión mejor de lo que Juana era, queriendo justificar su canonización “Cada mes se confesaba y comulgaba, y su gran deseo era llegar a la santidad y no cometer nunca ningún pecado. Era tan buena y bondadosa que todos en el pueblo la querían.” Aquí se muestra una diferencia total a la fuente anterior, porque quieren proyectar una imagen de una Juana santa 100%, ponen ejemplo
Investigación Histórica: Juana de Arco.

7

como que siempre llevaba flores a la virgen y era muy devota pero en cambio, la película es objetiva solo muestra que fue a misa cuando escuchó las voces y casi nunca se apegó a la iglesia. Incluso mencionan que es una mártir. Fuente 3: esta fuente es de biografías y vidas y pues es claro que solamente se centra en los hechos no mete opiniones como la fuente anterior. Describe lo que hizo Juana paso por paso, difiere un poco con la película y la fuente anterior, porque esta fuente dice todos los pueblos y ciudades que visita y en la película faltan algunos datos. Aunque la película no tiene tantos datos como en esta fuente, la película explica mas las tácticas de guerra y como es que realmente Juana los guió a la batalla. El final es diferente en esta fuente, aquí solo dice que Juana ya no quiere luchar más y se retira ”acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa”, cuando es capturada, en cambio en la película ella quiere seguir luchando y es traicionada por el mismo rey. Fuente 4: Fuente extraida del sitio web “los enigmas”Esta fuente para nuestro gusto es la más completa de todas, además de tener un gran contexto histórico y explicarte sobra la situación de Europa y de Francia e Inglaterra. Además te explica sobre la guerra de 100 años sus consecuencias y toda la información está bien clara y dividida en secciones. Pues la historia es la misma que en la fuente 3 , tiene toda la historia. Pero lo más destacado de esta fuente es como cuestionan las visiones de Juana: el si es cierto que las vio, que escuchó, que si era mandada por dios eran grandes enigmas para ellos.” Uno de los puntos más polémicos en la historia de Juana de Arco fue su relato acerca de las voces y visiones que le guiaron a realizar la hazaña por la cual" Fuente 5: Esta fuente es de enciclopediacatolica.com y lo que la distingue principalmente de todas las otras es que se basa mucho en la religión, siempre mencionan sobre la canonización de Juana, que la santa Juana de arco y creen ciegamente en sus visiones. Mencionan sobremanera que ella es enviada por dios y en eso se basan todos sus comentarios, claro que sin perderse ni de desviarse de la historia.

7

C. Evaluación de Fuentes En estas dos fuentes vamos a evaluar el desarrollo de la historia, eventos, sucesos, y vamos a hacer incapié en la congruencia de la trama, en cuanto a la película, con el texto literario que leímos.

Investigación Histórica: Juana de Arco.

La filmación, tomada como fuente secundaria por su orígen, adaptaciones y modificaciones hechas por el director, fue rodada en Estados Unidos de América por el principal Christian Duguay. Tiene una duración de 135 minutos y fue lanzada a los cines el 16 de mayo de 1999. Tiene como propósito ilustrar y entretener en el cine; igualmente intenta dar a conocer lo que fue Juana de Arco y lo que una mujer puede llegar a hacer. Es válida, es una obra importante para nosotros debido a la facilidad de aprender viendo una película, podemos hacer comparaciones más facilmente; es confiable y si podemos basarnos en ella como una fuente. El problema con esta fuente es el origen americano de la misma, lo que puede crear una cierta “trampa” en los hechos ocurridos; al mismo tiempo se puede basar en algunos aspectos “irrelevantes” que sucedieron en la vida de Juana de Arco, sease para ampliar las escenas o para dar emoción al filmé. El texto en la enciclopedia católica de la siguiente página: http://www.enciclopediacatolica.com/j/juanadarco.htm está escrito por Herbert Thurson y consta de 4,481 palabras. Es una obra secundaria debido a que está traducida al idioma Español y nos es muy confiable y válida, porque así podemos comparar el punto de vista de la película y el religioso católico. El fin de esté documento es dar a conocer la historia católica y santa de Juana de Arco. Es un documento valioso para la investigación. Otro punto menos en validez es que está transcrito. D. Análisis de fuentes. Sin duda la mejor fuente de todas es la película, en ella se muestran esos momentos claves para explicar cosas, dudas sobre Juana de Arco. Además la historia en la película es muy objetiva no se dejan guiar por el tema de la religión como no es el caso de nuestra otra fuente la enciclopedia católica. Bien, diremos a grandes rasgos las diferencias principales. En el filme se hace mención sobre compañeros de guerra de Juana y se ve como los influencia en la guerra, se ve la forma en que Juana logra ganar las batallas y te das cuenta de por qué era llamada la doncella de Orleans, pero ahora, en la fuente de internet no se explican todos estas cosas solamente mencionan que sucedió y cuando, si a caso explican algo de cómo Juana los convencía pero esta explicación era muy vaga. “Juana no luchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupo animando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo y varias veces fue herida en las batallas.”
Investigación Histórica: Juana de Arco.

7

Ahora la fuente de internet hace demasiada mención en cómo es Juana enviada por dios, en que las visiones, en fin en demasiados aspectos religiosos que se están desviando del tema. En cambio la película, pensando de una manera mucho más lógica dicen, solo mostremos la historia y no importa si la gente cree o no. En fin, la película está mucho más centrada y no se deja llevar, o sea que es mucho más objetiva que la fuente de internet. En fin, ambas fuentes muestran lo primordial de la historia de Juana de arco, objetivas o no, las dos fuentes mostraron los hechos iguales, no defirieron en las ciudades que Juana visitó, la forma en que Juana murió, ni los acontecimientos ni las cosas importantes de la época. Ahora de acuerdo al contexto histórico utilizamos la fuente de los enigmas, ya que nos gustó mucho como empieza explicando la situación de la época en Europa y en las naciones participantes. El contexto histórico o bien lo que sucedía en aquella época era lo siguiente. La historia de Juana de Arco, sucedió durante los largos años de la guerra de los 100 años, que eran diversos conflictos armados, interrumpidos por treguas y tratados de paz, iniciados en 1337 y que finalizaron en el año 1453, entre las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia. El pretexto inmediato para la ruptura de hostilidades fue la pretensión de los reyes de Inglaterra de ocupar el trono de Francia. En eso el pueblo francés confiaba en la llegada de una joven virgen que les salvaría de la miseria en que se hallaban sumidos (La doncella). La situación política era la siguiente: En 1422 murieron Enrique V y Carlos VI. Tras la muerte de su padre, el delfín se proclamó rey de Francia con el nombre de Carlos VII, pero los ingleses reclamaron el trono francés para Enrique VI, entonces menor de edad, por lo que Juan de Lancaster, duque de Bedford, era el regente. Carlos VII fue reconocido como rey de Francia en los territorios al sur del Loira mientras que Enrique VI controlaba el territorio al norte de este río. Durante la invasión del sur de Francia, ocurrida en 1428, el ejército inglés puso sitio a la ciudad de Orleáns, última plaza fuerte que poseían los franceses. A principios de 1429, en plena guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleáns, fue cuando Juana ayudó a como le decía ella el delfín. Éste aún no había sido coronado rey debido tanto a las luchas internas como a la pretensión inglesa al trono de Francia. E. Conclusiones. ¿Punto de vista católico o punto de vista cinematográfico? Juana de Arco finalmente es enjuiciada, se le acusa de diversas herejías
Investigación Histórica: Juana de Arco.

7

católicas y se le amenaza con tortura. Juana siguió firme y defendió sus ideas y sus actos. A Juana se le trató como una hereje en el juicio final y se le dio oportunidad de confesarse y tener la comunión, se le pidió mencionara que “sus voces la habían engañado”, pero ella dijo todo lo contrario. Veinticuatro años después de su muerte el juicio fue revisado y dio a la luz que era un juicio que no se le había notificado al Papa, se declaró como un juicio ilegal. En 1869 se introduce la petición para beatificar a Juana, la cual se confirma por Pio X indudablemente. En la versión de la película nunca se le menciona como una Santa, ni tampoco se critica fuertemente a los sistemas jurídicos religiosos de esa época, puede ser por darle un nivel puro de parte de los católicos, que en la película pudo haber sido una real “pérdida de tiempo”. 7

F. Bibliografía Católica, Enciclopedia. 2007. 22 de octubre de 2007 <http://www.enciclopediacatolica.com/j/juanadarco.htm>. enigmas, Los. Juana de Arco. 2007. 19 de octubre de 2007 <http://www.losenigmas.com.ar/losenigmas/juana_arco.htm>. Juana de Arco . Dir. Christian Duguay. 1999. NEWT. Juana de Arco. 2007. 17 de octubre de 2007 <http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Juana_de_arco5_11.htm>. vidas, Biografías y. Juana de Arco. 2007. 20 de octubre de 2007 <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm>.

Investigación Histórica: Juana de Arco.